ZN Cine – Transformers: La Era de la Extinción, de Michael Bay

70
1466
 
transformers

Dirección: Michael Bay
Guión: Ehren Kruger
Fotografía: Amir Mokri
Música: Steve Jablonsky
Reparto: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Sophia Myles, Victoria Summer, T.J. Miller, Han Geng, Li Bingbing, Brenton Thwaites, Cleo King, Titus Welliver, Teresa Daley, Michael Wong
Duración: 165 munutos.
Productora: Paramount Pictures / Hasbro / China Movie Channel
País: Estados Unidos

 

Después de tomarse un respiro con aquella modesta Dolor y Dinero protagonizada por Mark Walberg y Dwayne «the Rock» Johnson que llegó a ser considerada por muchas personas con bastante criterio como una comedia de culto tan notable que podía pasar por una de los hermanos Joel Coen e Ethan Coen, Michael Bay vuelve con la cuarta entrega de la saga a la que lleva dedicando los últimos diez años de su exitosa y controvertida carrera como cineasta desde que Steven Spielberg le eligiera para llevar a imagen (más o menos) real las correrías de las figuras de acción de Hasbro que desde los años 80 llevan protagonizando series animadas de distinta índole, cómics en varias editoriales y videojuegos de todo pelaje entre otro tipo de mechandising millonario. La primera supuso la novedad, un blockbuster megalómano en su estética pero de una simpleza alarmante en su interior que triunfaba por apelar a los instintos más primarios de los espectadores y a la nostalgía de aquellos que disfrutaron durante su infancia de los productos en los que estaban basados los personajes. La segunda, Transformers: La Venganza de los Caidos, contenía en su interior unas pocas escenas bien ejecutadas que se perdían entre los pasajes más sonrojantes de la saga con un humor insoportable y momentos bochornosos como cuando Bumblebee orinaba por el salpicadero en plena cara de uno de los personajes humanos. La tercera recuperó en cierta manera la compostura con una historia más ambiciosa y escenas que se encontraban entre lo mejor jamás rodado por Michael Bay, pero su exceso de metraje y la aparatosidad de su interminable clímax convertía la experiencia de ver la recta final de Transfomers: La Cara Oculta de la Luna en un castigo bastante considerable para la platea. Ahora, pasado el ecuador de este 2014 nos llega la cuarta parte de la saga titulada Transformers: La Era de la Extinción que sirve tanto de secuela como de reinicio encubierto de la franquicia producida por la Paramaount Pictures. El resultado es más o menos lo esperado si conocemos la naturaleza del producto o lo que es lo mismo, no la peor entrega de la serie de largometrajes, ni la mejor, sólo una más y otra muesca en el revolver de un Michael Bay que revienta la taquilla cada vez que narra (y alarga) la interminable batalla entre Autobots y Decepticons.


Una vez más el productor Steven Spielberg, el guionista Ehren Kruger y el director Michael Bay unen fuerzas para narrar una historia que tiene lugar cinco años después de la batalla en Chicago a la que pudimos asistir en la tercera entrega y por la cual se instauró una ley en Estados Unidos para erradicar a todos los transformers independientemente de a qué bando pertenezcan a manos de una unidad de élite de la CIA comandada por el agente Harold Attinger (Kelsey Grammer) que actúa a espaldas de la Casa Blanca. Mientras, en Texas, un inventor llamado Cade Yager (Mark Wahlberg) compra en un cine abandonado un viejo camión que resulta ser el líder Autobot, Optimus Prime, que se mantenía escondido para no ser cazado por los hombres de Attinger comandados por James Saboy (Titus Welliver). Yager, junto a su amigo Lucas (TJ Miller), su hija Tessa (Nicola Peltz) y el novio de esta última, Shane (Jack Reynor) unirán fuerzas con Optimus y unos pocos Autobots para acabar con una empresa llamada KSI dirigida por Joshua Joyce (Stanley Tucci) que utiliza el transformiun, el material del que están creados los transformers, para crear los suyos propios tomando como base las cabezas de, entre otros robots alienígenas, la de Megatrón, líder Decepticon y enemigo jurado de Prime, convertido ahora en el evolucionado Galvatron, más peligroso que su anterior encarnación. La historia es esta y no da para más, Michal Bay y Ehren Kruger se alejan de la más ambiciosa trama (dentro de los cánones simplistas de las superproducciones hollywoodienses, claro está) de la tercera parte para volver a lo básico, o lo que es lo mismo, una batalla entre unos pocos Autobots y unos transformers de nueva hornada.

transformers2
Una versión mas oscura de Optimus Prime protagoniza el largometraje

Transformers: La Era de la Extinción es un producto 100% Michael Bay con todo lo bueno y malo que ello conlleva. Un largometraje de presupuesto desproporcionado y vacua grandilocuencia formal que no contiene prácticamente nada en su interior. Un divertido artificio simple y directo a la mandíbula de un espectador que debe aletargar un gran número de neuronas para poder disfrutar de una velada que realmente no aspira a nada más que ofrecer 165 (excesivos, pero en ningún momento aburridos) minutos de pura evasión veraniega. La única diferencia con respecto a las otras tres entregas curiosamente son sus mayores aciertos como el aire crepuscular y oscuro que es mucho mas notorio que en las anteriores películas y que nos regala una cacería descarnada de los transformers por parte de los humanos, unos servicios secretos (la CIA concretamente) retratados con bastante mala idea (aunque como hemos mencionado previamente se deja claro en todo momento que actúan a espaldas de su propio gobierno, God save America) y con inclinaciones a poner en práctica métodos expeditivos en aras de la «seguridad nacional» o una versión «Ultimate» de Optimus Prime en esta ocasión mucho más violento y vengativo. El humor es mucho más contenido, menos zafio y pueril, además de estar bien dosificado, es más, cuando creemos que esa comicidad de chulería de playa californiana (una vez más) va a estar presente a lo largo de todo el metraje, los autores del film toman la sabia idea de erradicarla de una tacada para suerte del espectador.

transformers3
Mark Wahlberg y Nicola Peltz en una escena de Transformers: La Era de la Exctición.

Pero en esencia estamos una vez más ante otra de las correrías de Optimus Prime y sus metamórficos aliados o enemigos. Cámaras lentas que encuadran helicópteros que aparecen en el horizonte de un campo de Texas, travellings laterales sobre personajes que miran con cara de pasmo enormes naves espaciales surcar los cielos, contrapicados para que los protagonistas se vean empequeñecidos ante los enormes robots alienígenas o los rascacielos localizados en las ciudades norteamericanas o chinas que les sirven como campos de batalla, espíritu castrense recalcitrante en el que se hace una hortera oda al honor, dar la vida por la patria (o en este contexto por la raza humana, el universo, el novio macarra de tu hija) o el estilo de vida americano, relaciones personales entre roles unidimensionales que tiran de tópicos o caminos mil veces transitados en todas las formas posibles, más cámaras lentas para captar al milímetro el matosdóntico bofetón en pleno rostro (metalizado) de un transformer a otro, Autobots que tienen barba y fuman puros o van vestidos como raperos y samuráis, pequeñas dosis de fandom para los conocedores de los personajes clásicos de los 80 como la presencia de los míticos Dinobots, aliados por la fuerza de los autobots comandados por Optimus Prime o la indispensable parcela para el lucimiento de Bumblebee, malvados agentes del gobierno esta vez liderados por un Titus Welliver (Perdidos, Hijos de la Anarquía) chulesco y con gafas de sol, secundarios cuya única misión es ser una vía cómica de escape como el Joshua Joyce al que da vida un Stanley Tucci que empieza muy contenido para seguidamente entregarse al exceso y la sobreactuación propia de los roles de relleno típicos de la saga cinematográfica que nos ocupa o chicas sudorosas y con los senos apretados encuadradas de todas las maneras posibles para realzar sus atributos, rol que esta vez recae en la joven Nicola Peltz, una de las actrices de la serie Bates Motel de la cadena de televisión por cable A&E.

transformers5
Los delirios visuales de Michael Bay no pueden faltar en una entrega de Transformers

Por el lado bueno la última película de Michael Bay no engaña a nadie, ya que ofrece más de lo visto previamente en las anteriores entregas aunque con un tono más crudo y con referencias que van en su arranque desde E.T o Encuentros en la tercera Fase de Steven Spielberg hasta las sagas de Alien, Terminator, Predator, Parque Jurásico e incluso la catódica Juego de Tronos en su segunda mitad. Por el malo el producto vuelve a ser una nadería rimbombante y frenética en la que los efectos digitales mueven y vertebran una endeble historia que en ocasiones está tan recargada de CGI que hasta llega a hacernos pensar que estamos asistiendo antes a la elaborada intro de un videjouego de última generación que a una pieza cinematográfica que seguramente tuvo una post producción mucho más elaborada que el propio rodaje. Un trabajo ejecutado en cadena de montaje tan impersonal y reiterativo que nos confirma que si nos hubieran colado en la sala de edición secuencias de las tres anteriores entregas nos nos habríamos dado ni cuenta de ello. De modo que sólo nos queda tomarlo o dejarlo, entregarnos a los prostituibles brazos de una película que no nos ofrece nada más y nada menos que robots cada vez más enormes y monstruosos entregados al milenario arte de dar bofetones a mano abierta o acabar completamente agotados de esta innecesaria, excesiva y ruidosa sobredosis de banderitas americanas para unos y descarado product placement para otros cuya desproporcionada recaudación en taquilla y naturaleza de reboot o película bisagra nos confirma desde ya la próxima venida de una quinta entrega que nos seguirá dejando claro que producciones comerciales de calidad como El Amanecer del Planeta de los Simios de Matt Reeves o Cómo Entrenar a tu Dragón 2 de Dean DeBlois siguen siendo pequeños oasis en el desierto de la falta de ideas de la meca del cine.

  Dirección: Michael Bay Guión: Ehren Kruger Fotografía: Amir Mokri Música: Steve Jablonsky Reparto: Mark Wahlberg, Nicola Peltz, Jack Reynor, Stanley Tucci, Kelsey Grammer, Sophia Myles, Victoria Summer, T.J. Miller, Han Geng, Li Bingbing, Brenton Thwaites, Cleo King, Titus Welliver, Teresa Daley, Michael Wong Duración: 165 munutos. Productora: Paramount Pictures…

Review Overview

Dirección - 50%
Guión - 30%
Reparto - 35%
Aspecto visual - 65%
Banda sonora - 70%

50%

Vosotros puntuáis: 5.36 ( 2 votos)
Subscribe
Notifícame
70 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
flashpoint
flashpoint
Lector
10 agosto, 2014 16:15

Al igual que la tercera entrega me dormí a la mitad de la película.
Son cintas para personas adultas sin criterio formado, porque para niños muy chicos no es por ser violenta y oscura, y para jóvenes en plena pubertad tampoco porque falta violencia y sexo. Por lo tanto sólo queda un perfil…
Si alguien la disfruta bien por él, pero debe ver un psiquiatra con urgencia.

Nacho Teso
Autor
10 agosto, 2014 16:15

El típico producto de las pelis Transformers. Apaga el cerebro y disfruta.

Por cierto, ¿a alguien más le pareció el personaje de Wahlberg un poco hijo de puta? Mal padre y mal tipo me resultó, me cayó mal.

Aviso de Spoiler

¿Se atreverán en la quinta a hacerla completamente en el espacio? ¿Y solo con Optimus o como mucho acompañado de nuevos Autobots?

frankbanner71
frankbanner71
Lector
10 agosto, 2014 16:37

2.venom snake.
«el tipico producto de las pelis transformers.apaga el cerebro y disfruta».

exacto.el error es tratar de buscar algo más de lo que hay.yo es que creo que el sueño ideal de michael bay es encontrar una idea que le permita hacer una peli solo de escenas de acción sin actores de por medio.

a lo mejor en la proxima.

y mark whalberg,ya no es que sea más o menos un buen tipo en la pelicula…es que no hay quien se lo crea como padre.a bruce willis te lo crees por edad en «armaggedon»,pero a este te lo imaginas más tratandose de pincharse a la hija que tratando de protegerla.y eso que en la vida real el tipo si es padre,y además está hecho un beato de cuidado,pero aquí como que no te casa…

con todo,lo prefiero mil veces al shia labeouff.donde se va a parar….

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
10 agosto, 2014 17:12

La primera no estuvo mal, la segunda era inmunda y la tercera casi me hizo fallecer de aburrimiento, así que imagino que a esta no me acercaré.

TrinoX
TrinoX
Lector
10 agosto, 2014 17:45

Yo no he visto ninguna y me siento orgulloso de ello, no quiere tener la probabilidad de destrozar mi infancia si la visualizo.

alberto240880
alberto240880
10 agosto, 2014 17:46

Pues creo que es mala con ganas, reconozco que fui a verla ya con una idea clara (solo habia visto parte de la 1 y me dormi) pero creo que el resultado fue peor de lo imaginado, hay partes que no es que te dejen dudas si hay algo mal o lo entendiste mal, simplemente se cargan cualquier atisbo de logica.
Ejemplos hay varios:
Optimus diciendo que no puede recuperarse sin ayuda de los autobots para 10 min despues pasar junto a un trailer y quedar como nuevo.
El padre que inicia siendo un ingeniero totalmente obsesionado con sus inventos sin idea de la vida a su alrededor para momentos despues ser un padre obsesivo con la hija, luego hacker y espia y terminar como el mejor de los gijoe (hasta se da el lujo de detenerle un golpe de espada a un robot de 10 o mas mts de altura)
Los dinobots un robo solo aparecen 15 min.
El dichoso transformium que pareciera romper las leyes de la fisica y que a ninguno de los cientificos parece notarlo (un poco rebuscado lo se pero si cuando demuestran su capacidad tienen cierta cantidad y ves que de crear algo grande pasan a algo pequeño con la misma cantidad de transformium).
El empleado al que le copian su id, nadie parece ver nada raro en tener sobrevolando por ahi una especie de dispositivo con camara.

TrinoX
TrinoX
Lector
10 agosto, 2014 17:47

Quería decir «posibilidad» en vez de «probabilidad», últimamente mi cerebro no da más de si….

Franz
Franz
Lector
10 agosto, 2014 19:24

Es imposible que no pongan humanos en el metraje, es algo que el cerebro de michael bay no puede concebir. Algun dia alguien se interesará en devolverla dignidad a los autobots y decepticons, y veremos una pelicula de transformers como debe ser.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
10 agosto, 2014 19:58

No creo que me gaste un duro en verla. No dudo que de hacerlo me resultará hasta entretenida, pero sé que no me va a ofrecer nada especial. Las dos secuelas ya me parecieron redundantes y ésta imagino que con más motivo.

Debo reconocer que a mí la primera me encantó y soy un defensor de ella a muerte. Me parece un blockbuster tremendamente entretenido, equilibrado con las dosis de acción, humor y Megan Fox adecuadas. Me lo pasé pipa viéndola, pero las secuelas… se convirtieron en un despiporre exagerando todas las virtudes de la primera: explosiones hasta la extenuación, humor hasta la vergüenza ajena y Megan Fox (o su sustituta) hasta la artificialidad.

Si además me decís que en esta Optimus está más violento es un argumento más para no verla. Ya me pareció que lo era en las anteriores (eso de verle ejecutando a sangre fría a un decepticon vencido me pareció fuera de tono) y fue una de las cosas que no me convencía.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
10 agosto, 2014 20:35

hablando de la fox…

llevo media pelicula de LAS TORTUGAS NINJAS,y aparte de señalar que me está resultando un coñazo tremendo(que aburrimento,xdd)lo mismo para ser honestos la deberian haber titulado APRIL O NEILL Y LAS TORTUGAS NINJAS.

como ir a ver una peli del hombre de acero,y que todo gire en torno a lois lane….

Thorin_II
Thorin_II
Lector
10 agosto, 2014 20:45

A mi la primera me gustó mucho, leche me flipó bastante. La segunda es la que menos me gustó y la tercera pues está pasable pero prescindible total. ¿Porqué en las 3 pelis Optimus se queda extraviado y luego al final vuelve para dar el golpe final? No se si me explico, pero el caso es que en las 3 pelis pasa lo mismo con Optimus y me da que en esta pasará lo mismo. Saldrá al principio hará 4 cosas chupiguais y le pegarán una paliza, se tirará casi toda la peli por ahí colgao de unas grúas cual Transformers 3 y al final volverá para la pelea final. No la he visto y es increíble que no me llame la atención el ir a verla con lo que me gustan los robots dando tortazos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
10 agosto, 2014 21:13

«No la he visto y es increíble que no me llame la atención el ir a verla con lo que me gustan los robots dando tortazos»

Me pasa igual, a las dos primeras fui de cabeza, la tercera ya fui algo más desganado y esta como que me da igual.

Eso sí, cómo me gustaría ser niño en esta época. Cuando eres niño no te preocupas por nimiedades como la profundidad de la historia o las interpretaciones y disfrutas de lo que mola, que son los robots dándose de hostias. Recuerdo el chaval que era yo cuando tenía 10-12 años y me lo habría pasado como los indios con estas películas.

Mierda de madurez.

molon labe
molon labe
Lector
10 agosto, 2014 21:25

Estoy con Ultron, hay que verlas con ojos de niño, mi chaval (11 años) le tienen loco estas pelis, tengo la trilogia en casa y no pasa un mes sin que se vea alguna, me imagino que al final le pasara como a mi con Terminator, Robocop y demas mitos ochenteros…

alberto240880
alberto240880
10 agosto, 2014 21:43

Ahi me perdonas pero no hay punto de comparacion, terminator, robocop son mejores que cualquiera de las de transformers, dudo que un niño vea con mismos ojos la de transformers o tortugas ninja de aqui a 20 años, antes se cuidaba mas de dar un espectaculo con un minimo de calidad e inteligencia en el guion como las arriba citadas o la de volver al futro por ejemplo.

molon labe
molon labe
Lector
10 agosto, 2014 21:52

Espero que dentro de 20 años mi hijo te responda en esta misma pagina y nos de su opinion que sera la unica valida, la de «su» generacion.

alberto240880
alberto240880
10 agosto, 2014 22:52

Si en 20 años tus hijos o los mios estaran por aqui para discutir sobre las peliculas de transformers apaga y vamonos, mis quejas son sobre todo el hecho de decir que para disfrutarla hay que verla con ojos de niño como si eso fuese una disculpa para exhibir peliculas que son un sin sentido, hasta los niños merecen un mejor entretenimiento y mi otra queja es que me equipares transformers con robocop como peliculas que son referentes de una generacion, si vamos a comparar transformers con algo de otra generacion, lo mas cercano seria con esa pelicula que se llamaba R.O.T.O.R
A robocop quitale sus efectos y le queda todo la critica social que aun ahora es valida, a transformers quitale lo mismo y que queda, simplemente nada, si hay peliculas que no forman criterio por lo menos en lo que cine se refiere es precisamente transformers.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
10 agosto, 2014 22:58

Hombre, pero no me puedes negar que de niños estas cosas se disfrutan. Que les sigan gustando dentro de 20 años no lo sé. Pero que un chaval de 10 años va a ver esta peli y vuelve a casa pegando espadazos y matando robots imaginarios ya te digo yo que sí.

Mr. X
Mr. X
Lector
10 agosto, 2014 23:03

NO es por dar la razón a unos u otros, pero, en fin, aquí uno que piensa que James Cameron o Verhoeven no es que sean mejores directores que Michael Bay, es que directamente se mean sobre él; y si se juntan con John Mactierman, ya le pueden hacen un bukkake al flipado ese de las puestas de sol con helicópteros de fondo.

Eso sí, reconozco que Dolor y dinero no es una mala peli.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
10 agosto, 2014 23:19

«Me pasa igual, a las dos primeras fui de cabeza, la tercera ya fui algo más desganado y esta como que me da igual»

Yo igual, es que para mi la primera sin ser una obra de arte me parece que está por encima de las otras dos. No se yo creo que es porque fue la novedad o yo que se. Anda que no me moló a mi cuando el helicóptero aterriza y se queda quieto unos segundos y empieza a transformarse y a lanzar pepinazos ufff brutal xD o cuando Optimus se encuentra con Sam y se transforma por primera vez delante de el, no se son escenas que a mi me gustaron mucho y luego en las otras pelis para mi gusto pegaron un bajón de calidad. Y en esta nueva cuando vi el tráiler por primera vez y vi los Dinobots pues me quedé loco pero viendo la crítica y volviendo a ver los vídeos que hay, me han desmoralizao totalmente.

«Pero que un chaval de 10 años va a ver esta peli y vuelve a casa pegando espadazos y matando robots imaginarios ya te digo yo que sí.»

Y tanto, yo aun sigo viendo la de 300(la primera) y me siguen dando ganas de salir a la calle con un escudo y una lanza y matar lo que se me vaya cruzando por medio xDD

Damián González
Damián González
Lector
10 agosto, 2014 23:22

En Michael Bay hay dos etapas muy diferenciadas, pre-Transformes y post-Transformers donde parió sus mejores películas es en la primera etapa que para mi gusto son excelentes como La Roca, Armageddon, Pearl Harbor, las dos de Dos policías rebeldes y la Isla.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
10 agosto, 2014 23:28

«La Roca, Armageddon, Pearl Harbor, las dos de Dos policías rebeldes y la Isla.»

La Roca es un pepinazo de película pero de los grandes. Una de mis favoritas sin duda. Que por cierto creo que la iban ha echar en la tele muy pronto o ya la han echado este finde no se

ClayDoomhammer
ClayDoomhammer
Lector
10 agosto, 2014 23:42

francamente, vi la primera y hasta ahí.

Pero bueno, del señor Bay es lo que toca esperar últimamente, planos donde la cámara no deja de vibrar y música contundente.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
10 agosto, 2014 23:58

«Anda que no me moló a mi cuando el helicóptero aterriza y se queda quieto unos segundos y empieza a transformarse y a lanzar pepinazos ufff brutal xD»

Es que esa escena es la hostia.

Yo no sé, puede que fuera la novedad, pero a mí me parece que hay un abismo de la primera a las secuelas. No sé, tengo la sensación de que todo está como mucho más equilibrado. Las escenas de acción mucho más contenidas y no por eso menos flipantes, el humor más divertido sin caer en el esperpento, hasta Shia Lebeauf está ingenioso y parecía buen actor.

Igual contribuyeron todos esos guiños a los fans que ya no eran tan nuevos en las siguientes, pero es que es cierto que la presentación de Optimus Primer me puso la carne de gallina. Y me encantó ese guiño que a muchos les pasaría desapercibido cuando Mikaela le pregunta a Sam que qué piensa de ella y el le contesta «creo que eres más de lo que los ojos ven». Ahí a mi transfan interno se le saltó una lagrimilla.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
11 agosto, 2014 0:02

Por no hablar, claro, de la mítica escena del capó. Ese Sam mordiéndose el puño, que yo creo que todos los tíos del cine lo hicimos a la vez que él.

AIRE
AIRE
Lector
11 agosto, 2014 2:52

MALISIMA!!! La vi hace como tres semanas (aquí en México, por lo que veo, siempre se estrenan las películas antes 🙂 )Bueno, ni a mi hijo de 8 años le gusto (y es fan de transformers) a mi esta peli se me hizo excesivamente larga, actuaciones y diálogos horribles, escenas metidas con calzador… Y al final salí con un dolor de cabeza que no les cuento.

frankbanner71
frankbanner71
Lector
11 agosto, 2014 8:35

pues si esta de TRANSFORMERS 4 os parece mala,ni quiero contaros lo que me ha parecido LAS TORTUGAS NINJA de michael b….de jonathan liebesman.

que pedazo de truñaco.

aunque ya esta haciendo un pastón en taquilla,parece.

Cassidy
Cassidy
Lector
11 agosto, 2014 10:14

A mi me pasó justo al contrario, la primera fui con toda la ilusión y me pareció un poco mala a pesar de saber a lo que iba. Transformes de caras abstractas e indistinguibles, transformaciones y movimientos de cámara en medio de la acción que confundían toda la escena, decisiones absurdas como llevarse la chispa a una gran población donde los decepticons pudieran arasar bien agusto todo y hubiera gran cantidad de objetos para darles vida xD entre otras cosas.

Sin embargo con las otras dos me pareció que fueron mejorando la apariencia de los transformers, las secuencias de acción y la espectacularidad en general. Y sí, seguían teniendo sus fallos de guión pero ya no me parecían tan flagrantes como en la primera.

De todas formas, siempre me ha llamado la atención como se ceban las críticas en este tipo de pelis, llámese Transformers, G.I.Joe, Tortugas Ninja, etc. Pelis basadas en series de dibujos y colecciones de juguetes. En serio, qué esperamos? Que tengan profundidad de guión, personajes brillantes, verosímiles y creíbles? En qué se basan y a qué público van dirigidas?

Van dirigidas a los nostálgicos que éramos peques cuando estaban de moda o a los hijos, sobrinos de éstos que han crecido quizá con nuevas versiones de esas series o han tenido los juguetes y cómics, va al publico más palomitero que quiere acción y diversión a raudales sin mucho que pensar. Van o vamos a ver a los Transformes cambiando de forma en imagen «real», a ver a Optimus Prime con su más reciente power up repartiendo, o a tal o cual transformer que me gustaba de la serie o tenía en juguete y es mi prefe y quiero ver si sale xD Ni esos fans ni los hijos/sobrinos, esperan una argumentación sesuda sobre el origen y el motivo de la guerra Autobots vs Decepticons, ni como es posible que una cultura de máquinas alienígenas tenga la forma de los vehículos terrestres. Saben que unos son los buenos y otros los malos, y de alguna forma los buenos por muy mal que lo pasen acabaran ganando y salvando el día y Optimus será el héroe que todos esperamos. No tiene más.

Por eso siempre desde mi punto de vista y en mi humilde opinión de no tener ni idea de cine xD, creo que las críticas a este tipo de cine están mal enfocadas. No sé, es como si nos ponemos a criticar los diálogos de las pelis de Bruce Lee o su profundidad de guión. Creo que cuando uno va a ver cierto tipo de cine sabe a lo que va y el ámbito en el que se mueve y las críticas deberían ir más acorde a ese ámbito. Es el ejemplo que he comentado al principio de mi post, esperaba de la primera ver buenas transformaciones, combates y decisiones heroicas y no me lo ofrecieron. No me pareció heroico ni inteligente lo de poner en peligro una ciudad ni me gustaron los diseños de los transformers, cosa que si han mejorado en las siguientes. Ahora bien, sí es verdad que debe haber un mínimo exigible de guión pero tampoco se puede pedir peras al olmo. Ese mínimo exigible que yo le pido es que me entretengan y hasta ahora lo han conseguido y a los peques ni te cuento.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 agosto, 2014 10:35

Pues yo creo que, dentro del cine de acción y de efectos especiales y de masas, también hay clases. Por poner un ejemplo, las pelis de James Cameron de los 80, Terminator, Abyss, Alien el regreso, eran cine para las masas, pero también eran grandísimas pelis. Supongo que se entendía que estaban dirigidas para un público adulto que agradecía que, aparte de efectos, les contara algo… aunque bueno, este fin de semana, en un viaje en tren, me pusieron la Legopelícula, y es una peli dirigida a un público infantil, pero, hoygan, tiene un montón de toques retro y golpes de humor realmente apreciables para alguien que no es un niño. Vamos, que también es una buena peli. Me pasé hora y media en mi asiento sonriendo. Sin embargo, y aquí expongo lo que es simplemente una apreciación personal, no he podido ver una Transformer entera, a veces me las encuentro en la tele, veo un rato y las acabo quitando. Me parecen un coñazo, y además un coñazo rodado en plan epiléptico. Vamos, que yo con treintaypocos, pues soy incapaz de disfrutar con ese cine.

molon labe
molon labe
Lector
11 agosto, 2014 11:05

Es que ya eres un viejo..

Mr. X
Mr. X
Lector
11 agosto, 2014 11:13

Será, alguna cana ya tengo, caballero 😉

Cassidy
Cassidy
Lector
11 agosto, 2014 11:15

«las pelis de James Cameron de los 80, Terminator, Abyss, Alien el regreso, eran cine para las masas, pero también eran grandísimas pelis. Supongo que se entendía que estaban dirigidas para un público adulto que agradecía que, aparte de efectos, les contara algo…»

Evidentemente y a mi me parecen mucho mejores que Transformers también. Pero también te digo que posiblemente no me dejarían llevar a los peques a ver Robocop, Alien o películas de este tipo. Entiendo que son para público adulto pero no para todo tipo de público a pesar de ser «para las masas». No voy a ser tan hipócrita de entrar en lo de violencia que no será porque no hay en Transformers xD (doble moral americana, bla, bla..) Sino que como dices hay distintas clases dentro de esa parcela de cine y no creo que sean comparables, siendo ambas disfrutables. Hora de aventuras y la nueva serie de Transformes son ambas muy disfrutables para los peques pero tampoco juegan en la misma liga siendo todo dibujos. Yo también disfruto mucho más Hora de aventuras, seguro que más que los peques.

Por supuesto vaya por delante los gustos, cualquiera está en su derecho de decir que la peli es un truño o un coñazo xD No pretendo para nada imponer ningún gusto sino tirar más por la parte del enfoque a la hora de valorarla.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 agosto, 2014 11:21

«Evidentemente y a mi me parecen mucho mejores que Transformers también. Pero también te digo que posiblemente no me dejarían llevar a los peques a ver Robocop, Alien o películas de este tipo. Entiendo que son para público adulto pero no para todo tipo de público»

Supongo que una diferencia fundamental es esa, que hace unas décadas se hacían las pelis de acción y cifi pensando en un público adulto, y ahora se hace pensando en uno de púberes, padres-con-hijos y adolescentes.

Cassidy
Cassidy
Lector
11 agosto, 2014 11:33

«Supongo que una diferencia fundamental es esa, que hace unas décadas se hacían las pelis de acción y cifi pensando en un público adulto, y ahora se hace pensando en uno de púberes, padres-con-hijos y adolescentes.»

Ahí sí, totalmente deacuerdo. Por desgracia la taquilla es lo que manda.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
11 agosto, 2014 12:12

«ahí me perdonas pero no hay punto de comparacion, terminator, robocop son mejores que cualquiera de las de transformers, dudo que un niño vea con mismos ojos la de transformers o tortugas ninja de aqui a 20 años, antes se cuidaba mas de dar un espectaculo con un minimo de calidad e inteligencia en el guion como las arriba citadas o la de volver al futro por ejemplo.»

Ah, no. Hace veinte años yo pensé lo mismo viendo «Parque Jurásico» (recordemos que la crítica en general la tildó de «basura»…y a mí me sigue pareciendo un anuncio alargado con dos únicas escenas salvables)… Y mira ahora la web…que sí clásico de aventuras….que sí cine como el de antes…que sí patatín y patatán. No confieís en el futuro, es un cabrón.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
11 agosto, 2014 12:19

Apunté me entre quienes disfrutaron la primera, sufrieron la segunda y pasaron directamente de la tercera.

Pikodoro
Pikodoro
Lector
11 agosto, 2014 12:21

«No confieís en el futuro, es un cabrón.»

Pido disculpas de antemano al señor Futuro por sí le he ofendido con mi opinión. Sé que suele leernos.

Antoine
Antoine
Lector
11 agosto, 2014 13:44

Pues yo me equivocaré, como siempre, pero yo creo que los clásicos de aventuras y ciencia ficción que reivindicarán los chavales de ahora, son las pelis de superhéroes.

Poco más hay que rascar, quizá Matrix (que ya va teniendo sus años) y Los piratas del Caribe, por lo demás nos hemos nutrido de secuelas nostálgicas, precuelas y remakes. Neo y Jack Sparrow son los únicos mitos juveniles cinematográficos a reivindicar en un futuro. Habrá alguno más, pero ahora mismo no caigo.

Dultyx
Dultyx
Lector
11 agosto, 2014 15:58

A mi las de Transformers no me gustan mucho. Reconozco el buen hacer de Bay a la hora de ser capaz de crear algo tan vacuo, vacío y bochornoso para mí, pero a la vez no aburrirme, porqué es así, no me gustan pero no me aburren tampoco. Sin embargo es aquello como salgo de la sala y siento me siento más anhedónico que otra cosa, pues no suelo repetir. Y la verdad es que me ha pasado desde la primera. Reconozco que tiene cosas chulas, la banda sonora ayuda mucho le da esa épica premanufacturada pero épica al fin y al cabo, pero no me tira, además me parecen repetitivas.

Me preocupan sus tortugas ninja. A ver cómo salen. Lo bueno es que al ser ninja no deberían haber tantas explosiones como con Transformers. A favor tienen el rediseño de las tortugas, que me gusta mucho. En contra lo que he visto en Transformers y la inclusión de Megan Fox, que no le llega ni a la cintura a Judith Hoag, pero en ninguna faceta

Ahora bien, yo comprendo que puedan gustar. La verdad es que coincido en que si fuera un crío yo me lo pasaría pipa, y vuelvo a decir que son muy entretenidas

También discrepo en la comparativa entre Robocop y Terminator con Transformers. Además, eran productos originales, y Transformers están basados en algo existente. Y en cualquier caso, eran muchísimo más profundas y elaboradas

Jose Maria Vicente
Autor
11 agosto, 2014 17:33

Buena reseña, pero, sin haber visto la película, no comparto la afirmación de que en las pelis de Transformers hay exceso de CGI. Serán productos malos y nefastos, pero Bay siempre se ha esforzado en evitar cualquier CGI siempre que es posible (obviamente el estudio no va a construir un Transformer). Todo excepto los ya citados Transformers y los planos aéreos suelen ser 100% reales.

Y un pequeño apunte: creo que más que CGI te referías a efectos visuales, que no son necesariamente lo mismo. Un efecto visual puede ser un CGI, pero también puede ser, por ejemplo, una explosión grabada fuera de escena que ha sido integrada posteriormente.

Chant Bellow
Chant Bellow
Lector
11 agosto, 2014 17:37

Estructura de una Peli de Bay = Mujeronas + efectazos especiales + actores visualmente correctos + guion simple + teorias conspiraoicas insertadas en la trama

ross andru
ross andru
Lector
11 agosto, 2014 18:52

La vi anoche arrastrado por dos amigos y me pareció un soberano tostón de película. 165 minutos de planos contrapicados, de escenas sin sentido, de humanos corriendo, de humanos persiguiéndose en coche, de robots luchando contra robots, de robots luchando contra humanos, de humanos diciendo estupideces «estás supercastigada» por poner un ejemplo. Decepción o Decepticon absoluta, la película no hace justicia a la serie de animación de Transformers de los ochenta, mucho más profunda y con mejor guión que esta última película. De las anteriores de Transformers sólo disfruté la primera por la novedad, la segunda la vi por la tele no hace mucho que es más de lo mismo, la tercera no la vi directamente.

Si no os parecen tan malas, os reto a que hagáis un maratón de Transformers. Ved las cuatro seguidas. 144 minutos+150 minutos+157 minutos+165 minutos. ¿No os parece excesivo?

Aviso de Spoiler

Además de una quinta y sexta parte que tienen pensado hacer. Una última observación, por poner una de las cosas que me parecieron cutrísimas, la nave alienígena capturando a Optimus y un coche en el que iba la hija de Mark Wahlberg con una red. Más adelante la nave puede atraer el metal como un electroimán. Entonces ¿para qué necesitaba la red?

Omar Little
Omar Little
Lector
11 agosto, 2014 20:27

¿Comparar R.O.T.O.R. con Transformers? No he visto ninguna de Transformers pero supongo que de guión andarán a la par las pelis de Bay y la de Cullen Blaine. Eso si, con el presupuesto de Bay, Blaine podría haber rodado 30 ó 40 continuaciones de R.O.T.O.R.

Thorin_II
Thorin_II
Lector
11 agosto, 2014 22:09

«Por no hablar, claro, de la mítica escena del capó. Ese Sam mordiéndose el puño, que yo creo que todos los tíos del cine lo hicimos a la vez que él.»

A mi casi se me sale la correa de distribución con tal magna hembra xDD

Louontherocks
Louontherocks
Lector
12 agosto, 2014 1:07

El problema de las pelis de Transformes es que son demasiado largas y que las escenas de acción rrsultan confusas, no se si fue la primera las pasé putas en la pelea final para distinguir los buenos de los malos.

Bajavoz
Bajavoz
Lector
12 agosto, 2014 1:23

Buenas peña, por x e y motivos no sé si volveré a comentar, pero he sentido la necesidad de dejarlo saber por aquí en este último hilo de «cine»:

Robin Williams ha palmado, supuestamente suicidado. Triste notícia para cualquier cinéfilo.

D.E.P.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
12 agosto, 2014 1:34

no me jodas…

lo de robin williams sin duda es un mazazo para todo el que aprecie el cine.GOOD MORNING VIETNAM,ó EL CLUB DE LOS POETAS MUERTOS figuran en mí estanteria desde hace ni sé cuantos años.son peliculas que revisas una y otra vez porque lo que retransmitia ese hombre a través de su actuación era pura magia.

realmente te jode….

y cambiando completamente de tercio(tengo que hacerlo)¿a que viene lo de que ya no vas a seguir comentando?.

tio,has sido toda una revelación en esta casa.has sido enormemente participativo,y siempre con comentarios de un gran nivel.realmente siempre que veo tu avatar me lanzo a ver que te cuentas.

¿que ha pasado?explicate,hombre,que esto ya parece una plaga,joder.menuda racha…..

TrinoX
TrinoX
Lector
12 agosto, 2014 2:11

Acabo de ver la noticia, me he quedado a cuadros, descanse en paz Robin Williams 🙁

Bajavoz
Bajavoz
Lector
12 agosto, 2014 4:33

Vaya, Frank, gracias por tus palabras. Siguiendo con el off-topic:

Pues es una mezcla de varias cosas. La primera y más sencilla: el tiempo. Cada vez tengo menos tiempo libre y he de priorizar. Después están las movidas que ha habido estos días.

Releyendo el cerrado hilo del «lío Rubín”, me doy cuenta de que estuve desafortunado y quizás pequé de lo que criticaba, aunque no comparta opiniones con alguien no puedo decir si se cree alguien o no sin conocerle más que por sus palabras virtuales, así que asumo mi culpa. Pero a la vez está la actitud de la Zona respecto a según que cosas y según que otras. Lo respeto, yo no tengo derecho ninguno presentarme en la casa de alguien y decirle como se tienen que hacer las cosas, ni mucho menos, pero si no estoy a gusto siempre puedo despedirme con educación.

No tengo ningún problema con nadie, admiro las reseñas y artículos que se hacen en esta web, así como los comentarios de los usuarios. Pero si algo me llevó a registrarme fue lo segundo y no lo primero (que puedo y pretendo seguir haciendo; entrar, aunque quizás con menos asiduidad, y leer las noticias y vuestros comentarios).

A sido breve pero intenso, pero estoy seguro que otros seguirán vertiendo opiniones parecidas a las que yo he podido dejar hasta ahora, por lo que no se pierde nada. Y si a alguien le interesa, os dejo mi humilde rincón en la web en el que por suerte no escribo demasiado: http://censketches.blogspot.com.es/

Cómo diría Malvina Reynolds: no sé mucho de nada, de lo que no sé no hablo y cuando no tengo nada que decir, guardo silencio. ¡Saludos!

Mr. X
Mr. X
Lector
12 agosto, 2014 7:55

Sr Bajavoz, que sea un hasta dentro de un rato y no un adiós.

Y… me acabo de enterar de lo de Robin Williams. En fin, lo que se suele decir, que es triste que alguien desaparezca antes de tiempo y, en especial, si es alguien de auténtico talento https://www.youtube.com/watch?v=NBjWHfBHKos Que descanse en paz.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
12 agosto, 2014 8:00

es bueno saber que,al menos,no cierras la puerta del todo,bajavoz.

y si algunos-o todos-de esos dibujos son tuyos,pues que callado te lo tenias,joder.

¡menudo nivelazo¡.

AD
AD
Lector
12 agosto, 2014 9:00

Descanse en paz Robin Williams.
También espero que lo de Bajavoz sea temporal (y si, vaya dibujillos se casca el joven)
Y ya era hora, Frank, aunque parece que el avatar te ha hecho envejecer unos años de golpe ¿no?

frankbanner49
frankbanner49
Lector
12 agosto, 2014 9:40

si es que he tenido un exito a medias.el gravatar no me admitia lo de frankbanner71 para meterle el fenix,asi que tuve que variar un poco.la paradoja es que ahora cuando apago el portatil y vuelvo a la página me encuentro con mí antiguo/presente nick(frankbaner71) y tengo que variar la contraseña para loguearme.

es un poco fastidioso.antes pinchaba en usuario y en seguida salia el nick,pero bueno,para lo lerdo que es uno, ya me puedo dar con un canto en los dientes por que haya salido…y sin ayuda externa.a boleo.

despues de dos horas por lo menos.

creo que buscan un hacker para el pentagono y estoy por presentarme.

p.d:espero que no presente un incordio para raúl.lo mismo en otro momento mando el comentario con el antiguo(según disponibilidad).aunque trataré de hacerlo con el nuevo,eso sí.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
12 agosto, 2014 11:32

Lástima lo de Robin Williams. No era de mis actores favoritos, pero siempre recordaré su personaje en el Rey Pescador.

Y ahora se va Bajavoz. A este paso, nos vamos a quedar cuatro gatos. (Oci, cabrón, vuelve, que esto está muy soso)

Y, Frank, por fin lo has conseguido, hombre, aunque sea de aquella manera. XD

molon labe
molon labe
Lector
12 agosto, 2014 12:18

Si la verdad es que esta dejando de comentar bastante gente, espero que sea solo temporal, hace mucho que no veo por aqui a Javie ni tampoco a Sputnik, y es verdad, hace mucho tiempo que no veo a Oci, ¿Que ha pasado?.

Mr. X
Mr. X
Lector
12 agosto, 2014 12:24

«molon labe
12 agosto, 2014 de 12:18
Si la verdad es que esta dejando de comentar bastante gente»

¿Qué es, la versión ZN de Leftovers?
Que se dejen de hacer los interesantes, y vuelvan, coñe.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
12 agosto, 2014 12:38

A ver si es que la peña se está yendo a Zona Zero…

Mr. X
Mr. X
Lector
12 agosto, 2014 13:25

«Rasputin33
12 agosto, 2014 de 12:38
A ver si es que la peña se está yendo a Zona Zero…»

¿Han dejado de leer cómics y se han pasado al Heavy? http://www.zona-zero.net/
😉

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
12 agosto, 2014 13:34

No sé si es por las vacaciones o por los últimos líos, pero sí que se nota que últimamente la peña comenta menos. Y que hay quienes comentan puntualmente. (Yo mismo, voy por rachas; lo mismo me paso días sin comentar como estoy otros que no me arrancan de aquí ni con espátula)

Pero sí que se echa en falta a algunos: Sputnik (¿qué fue de este tío, joder?), Javié, Reve, Torralba, el Pechotes… Y la ausencia de Ocioso se nota especialmente.

¡¡Volved, cabrones!!

Nacho Teso
Autor
12 agosto, 2014 13:55

Del lío en el post de Rubín no me enteré mucho, pero sí parece que han desaparecido unos cuantos.

Dynamo
Dynamo
Lector
12 agosto, 2014 14:33

Para tanto fue lo del hilo de Rubin?, no lo leí, pero caray con las consecuencias. Bajavoz, se tr echara de menos, espero que regreses. un saludo.

Antoine
Antoine
Lector
12 agosto, 2014 14:34

Bajas ha habido, alguna muy ilustre, pero lo normal es que haya menos actividad cuando la gente esté tostándose al sol.

El post de la crítica de Los Guardianes será la prueba de fuego.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
12 agosto, 2014 15:09

me lo has quitado de la boca,antoine.el post de los guardianes deberia servir para muchos reencuentros.o,al menos,yo tengo esa esperanza.de que haya mucha peña comentando.no sé si al nivel del post de los vengadores,pero espero que este animado.

Nacho Teso
Autor
12 agosto, 2014 15:12

Por cierto, yo la de Guardianes de la Galaxia he tenido la suerte de verla ya en un preestreno. Sin spoilers, os digo que me parece la más divertida de Marvel studios hasta el momento. Ya opinaré más en su correspondiente crítica, aunque seguramente no podré hasta el 18.

Rasputin33
Rasputin33
Lector
12 agosto, 2014 15:51

Qué suerte tenéis los que podéis ir a los preestrenos.

Truvor
Truvor
Lector
13 agosto, 2014 0:43

Pues ya que en su momento no pude hacerlo, puesto que el hilo cerró los comentarios y me quedé con las ganas, tan sólo apuntar que particularmente me dejó bastante mal cuerpo toda esa polémica con David Rubin. Lo viví en directo, lo releí por la noche y al levantarme quise dar mi opinión, pero ya no fue posible.
Y no fueron los comentarios de la gente, que conste, sino la desproporcionada reacción de Rubin y Raúl lo que me molestó.
Dicho sin ánimo de levantar polémica ni reavivar malos rollos.

Por lo demás esto está un poco tibio últimamente sí, pero me parece normal en estas fechas. En todo caso se echa de menos a bastantes comentaristas ilustres, a ver si en breve se deja caer de nuevo.

mhbeyle
Lector
13 agosto, 2014 10:37

Leyendo algunos de los comentarios y algún párrafo de la reseña, parecería que lo que realmente le hace falta a la franquicia esta sobre los juguetes de coches que se convierten en robots que hablan y disparan es una historia de amor entre Optimus Prime y un Volkswagen Beetle rosa al que el primero salvará de la oscura negrura de un garaje olvidado en Nebraska y posteriormente le (o la, no sé) agarrará de una rueda mientras pasean juntos a la luz de la luna hablando del último libro de Nicola Cornick .

Saludos.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
13 agosto, 2014 12:54
frankbanner49
frankbanner49
Lector
18 agosto, 2014 18:26

¡¡TRONCHANTE¡¡.

http://www.sensacine.com/noticias/cine/noticia-18520828/

aunque lo dudo mucho.demasiado tratamiento de personajes veo yo en ese trailer,jeje….