ZN: Conociendo a Brian K. Vaughan (Parte 1 de 4)

41
437

Muy buenas gente, he preparado cuatro posts dedicados a las preguntas que los lectores le formulaban al genial guionista Brian K. Vaughan (Ex Machina, Y-El Último Hombre, Ultimate X-Men, Pride of Baghdad, The Escapists, Runaways, Mística, etc) en su página web oficial.
He de añadir que la labor de este guionista, quien ya forma parte del grupo de escritores de la serie Perdidos, es la que encuentro más creativa del panorama actual.

La primera tanda de preguntas y respuestas es esta:

¿Tiene Y-El Último Hombre un final planeado?

Qué pasa, ¿ya te harta? Sí, la co-creadora Pia Guerra y yo terminaremos Y en el número 60, y sí, se cual es la última viñeta de la última página.

Ex Machina también tiene planeado el final. La serie contará los cuatro años del primer (¿y último?) mandato del alcalde Hundred, así que Tony Harris y yo esperamos cerrar la serie alrededor del número 50.

Si ocurre como yo quiero, Runaways no acabará nunca.

¿Qué significa la K. de tu nombre?

Matar (Killing) a tipos que hacen preguntas personales.

¿Matarías a una persona inocente para salvar a la humanidad?

Mataría a una persona inocente simplemente para ver cómo le cambia la cara.

¿Te gustan los perros?

No me gusta nada que defeque en mi casa y con lo que no pueda acostarme. (Y no, no tengo hijos).

¿Te encuentras con que la gente crea que escribir cómics es sencillo? Si es así, ¿te molesta?

No, es sencillo. No es como trabajar en una mina. Es escribir tiras cómicas.

En tu opinión, ¿cuál es la peor película hecha por un gran cineasta?

Buena pregunta. Ladykillers era bastante horrible, pero seguro que puedo encontrar un ejemplo mejor.

¿Qué título o premio te sentirías más orgulloso de recibir?

Creo que darle premios al arte es bastante tonto…pero ciertamente nunca le diría eso a Mr. Eisner.

¿Cuál es el mejor museo en el que has estado?

Museo del Bargello, el museo de escultura de Florencia.

¿Qué cosa te ha costado más dejar atrás?
New York City.

¿Cuál crees que es la obra de arte o literatura más infravalorada de los últimos 100 años?

Runaways.

Si te exiliasen de America, ¿qué sabor, olor y visión echarías más en falta?

El sabor, olor y visión del mal puro. Lo hacemos mejor que nadie.

¿A tú mujer le interesan los cómics?

Le gusta las cosas que yo hago, y le encanta Adrian Tomine, Chester Brown, Seth, y algunos otros. Actualmente está obsesionada con Kochalka, especialmente con Fancy Froglin.

¿Tienes interés en escribir tu autobiografía?

Probablemente no. Mi vida es aburrida, y cualquier cosa interesante que me ocurre generalmente la meto en mi ficción.

¿Siempre has usado la ‘K’ en tu nombre or la empezaste a incuir para diferenciarte de otros Brian Vaughans de ahí fuera?

Es una larga y estúpida historia de la escuela de cine, pero originalmente lo hice para mofarme de la gente pretenciosa que usa iniciales en medio de su nombre, y es algo que se mantuvo, haciéndome igual de pretencioso. Dulce inronía…

¿Crees que existe vida extraterrestre o que los humanos somos la única forma de vida sentiente en el universo?

Lo primero.

¿Crees que los aliens han visitado la Tierra?

No.

¿Planeas tener hijos? ¿Crees que serías un buen padre?

Sí y no.

¿No crees que las múltiples referencias culturales de tus cómics haran que las series envejezcan mal?

¡Ha! Se que alguna gente piensa que mis referencias a la cultura popular ponen fecha a mi trabajo, pero eso es ridículo, como si la ropa, la jerga, la tecnología, etc. de mis historias no lo hicesen ya.
Yo ni siquera entiendo la mayoría de las referencias pop de los viejos dibujos animados de los 40 y 50 de la Warner, pero se que son jodidamente hilarantes, mientras que dibujos animados supuestamente atemporales que la Disney sacó en aquél entonces parecen diluidos y genéricos
Lo mismo pasa con los cómics de Stan Lee y Steve Ditko, ¿recuerdas cuánto le gustaba a Tía May aquélla nueva serie, The Beberly Hillbillies?
Me gusta lo específico, y la cultura popular es una parte específica de muchos de los mundos de mis personajes.

Sin embargo, Pride of Baghdad está completamente libre de cultura popular, así que no es que esté presente en todos mi trabajos.

Sólo en el 99 € de ello.

¿Crees que una educación en periodismo ayuda a escribir ficción?

No haría dañó, supongo. Pero la educación es secundaria a la esperiencia. Simplemente escribe.

He leído tus Ultimate X-Men, ¿qué te pasa a ti con incluir personajes gays?

Mientras esa pregunta necesite ser contestada, continuaré introduciendo ‘personajes gays’.

La semana siguiente tendréis la segunda parte de las cuatro totales.
¡Un saludo a todos!

Subscribe
Notifícame
41 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
vaughan rules
vaughan rules
3 enero, 2007 9:19

Se puede ser más grande? Soy un fiel seguidor del Sr Vaughan, y por si seguir cada mes Y, Ex-Machina, Runaways o Dr Strange: The Oath no fuese suficiente alegría, a él le debo mi vuelta a los comics tras 4 años de ausencia (La saga del Clon me hizo mucho daño…). Muchas gracias por estos posts que espero con ganas.

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
3 enero, 2007 9:43

Verdaderamente, yo no se que ve todo el mundo en este guionista.
Y, el ultimo hombre parte de una premisa bastante estupida y el desarrollo es bastante aburrido,o sea que si desaparecieran los hombres, las mujeres (pobrecitas ellas)perderian totalmente los papeles y seria una civilización caotica, en plan Mad Max,ja,ja,ja que tonteria.
Ex-Machina es en mi opinion, una serie completamente aburrida, solo he leido el primer tomo pero me han parecido 20.
The runaways me la dejaron y bufff.. tampoco me gusto al igual que Pícara que solo me intereso cuando entro el siguiente guionista.
En fin,¿que quereis que os diga? este chico esta sobrevalorado y es un guionista mas del monton, de hecho me han parecido mas ingeniosas sus respuestas que toda su produccion.Agur

Paco
3 enero, 2007 10:16

Me encanta Y, y me gusta Runaways…pero…

«Mataría a una persona inocente simplemente para ver cómo le cambia la cara»

No sé en qué sentido lo dijo, pero hay cosas que no tienen ni p gracia la verdad…

Howl
Howl
3 enero, 2007 10:26

«No sé en qué sentido lo dijo, pero hay cosas que no tienen ni p gracia la verdad…»

Lo diria en el sentido que le diera la gana digo yo ^^

quike102
quike102
3 enero, 2007 10:28

«Ex-Machina es en mi opinion, una serie completamente aburrida, solo he leido el primer tomo pero me han parecido 20.»

Eso deja claro cómo nos hemos acostumbrado a comics de 22 páginas que se leen 5 minutos, Ex-machina tiene contenido y hay gente a la que eso le parece aburrido.

Por otro lado la mejor virtud de Vaughan está en que a pesar de escribir un buen nº de series cada mes todas son muy distintas entre sí, demos gracias a que su ambición creativa sea mayor a su ambición económica…

Howl
Howl
3 enero, 2007 10:30

«Eso deja claro cómo nos hemos acostumbrado a comics de 22 páginas que se leen 5 minutos, Ex-machina tiene contenido y hay gente a la que eso le parece aburrido.»

Suscribo completamente lo dicho por quike102

Yuri
Yuri
3 enero, 2007 10:51

Si la gente se compra Ex Machina pensando que va a ser un comic de superheroes de toda la vida está claro que se está equivocando de comic. Si lo que te gusta es ver a un par de personajes zurrandose, es normal que encuentres esta serie aburrida… pero es de lo mejorcito que he leído en mucho tiempo, con temas muy actuales y con una mezcla de política y superheroismo muy muy lograda. Pero es lo que tiene, hay que leer…

Un saludo a todos

Tipo de incógnito
Tipo de incógnito
3 enero, 2007 11:13

«Y, el ultimo hombre parte de una premisa bastante estupida y el desarrollo es bastante aburrido,o sea que si desaparecieran los hombres, las mujeres (pobrecitas ellas)perderian totalmente los papeles y seria una civilización caotica, en plan Mad Max,ja,ja,ja que tonteria.»

Claro, cuando la mitad de la población mundial desaparece y con ella la posibilidad de perpetuar la vida se convierte en un anuncio de compresas.

Tipo de incógnito
Tipo de incógnito
3 enero, 2007 11:14

Y ya centrándome en la entrevista, me ha parecido un poco capullo.

TxOnO
TxOnO
3 enero, 2007 11:31

Pues a mi m encanta este guionista….. Pero pa gustos colores…. Q a uno no le guste no kiere decir q este sobrevalorado…..

Y a mi me ha caido genial en la entrevista, se nota cuando esta siendo ironico… Y esa ultima respuesta me encanta xD

IvánN Díaz
3 enero, 2007 11:52

las respuestas en las que parece un poco mamón son, o así lo entendí, bastante irónicas, vamos, que no habla en serio. Como ha dicho Juanjo.

A mí me ha gustado todo lo que he leído de él. Valoro mucho sus cambios de registro, la caracterización psicológica de sus personajes y su ingenio.

David
3 enero, 2007 11:54

Vaughan rules!

Raúl López
Admin
3 enero, 2007 12:06

Hace poco tuve la oportunidad de hablar con Brian para una entrevista que saldrá en el cuarto tomo de Ex Machina, el tio es encantador con algún toque ironico, pero un autentico encanto de tio, además se le nota con ideas nuevas y frescas algo necesario en este medio, a ver si nos liberamos de faena y le hacemos una entrevista extensa para ZN que la que le hice estaba más centrada en Ex Machina como es lógico…

perrorabioso
perrorabioso
3 enero, 2007 12:06

Joerr que comentarios.

A mi me ha gustado mucho la entrevista, (no se lo digais a nadie pero creo que es graciosa). Y me ha gustado especialmente su respuesta a la pregunta sobre si es fácil escribir comics.

En cuanto a su obra, pues que quereís que os diga a mi me ha encantado hasta ahora:

Mística: Joer que imaginación a la hora de darle nuevos usos a sus poderes. La leche

EX-Machina. Fantástica, es cierto que es otro genero pero muy bien llevado con esa intriga pasado-presente-futuro.

Y EL Último…. Pues que quieres que te diga, si desapareciesen la mitad de la población de la tierra, esta sería un caos, fuesen hombres o mujeres. Está muy bien no ser machista (yo desde luego no lo soy) pero hay que ser un poco realista, joder si un atentado marca a la gente durante años y supone un cambio total en todo el mundo que no haría la desaparición de todos los hombres.

Orgullo de Baghdad. Obra maestra,. Eso sí, es una historia con momentos tristes que no aconsejaría leer a todo el mundo. Nuevamente no es para quien busque sólo superheroes.

Ultimate Xmen. Me encantó, me sorprendió lo de Longshot, me sorprendió lo de magneto, me sorprendió lo de siniestro…y sigue sumando.

La verdad es que de lo que he leido de él, todo me ha gustado.

Paco
3 enero, 2007 12:46

Howl ha dicho:
3 Enero, 2007 a las 10:26 am
“No sé en qué sentido lo dijo, pero hay cosas que no tienen ni p gracia la verdad…”

Lo diria en el sentido que le diera la gana digo yo ^^
.
.
claro, el que le diera la gana, pero sigue sin tener gracia, y de acuerdo con el Tipo de Incógnito, aunque la entrevista es genial, se ha mostrado algo capullo… opinión personal mia, lo siento, pero no soporto a los autores-guionistas-dibujantes que se les ha subido el calimocho creativo a la cabeza

G@mbito
3 enero, 2007 13:03

» He leído tus Ultimate X-Men, ¿qué te pasa a ti con incluir personajes gays?

Mientras esa pregunta necesite ser contestada, continuaré introduciendo ‘personajes gays’.»

Una respuesta perfecta.
Que gran guionista.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
3 enero, 2007 16:00

Vaughan es un guionista siempre interesante, al que se le agradecen las ganas de escribir con un enfoque diferente, pero en mi opinión, demasiadas veces se queda en el intento, y sus grandes ideas de partida terminan muy diluidas en su desarrollo. En ese sentido, sí pienso que está sobrevalorado.

Pero vaya, junto con Kirkman y Brubaker, es de lo mejor que tenemos ahora en los cómics más comerciales, así que tampoco lo critiquemos mucho (teniendo ahí a Jeph Loeb 🙂 ).

Micko
3 enero, 2007 16:36

Me gustan y mucho casi toda su producción, pero eso de que Pride of Bagdad es una obra maestra… más bien es bastante flojito y previsible. Yo no lo recomiendo. Del resto, casi todo.

jjor-el
jjor-el
3 enero, 2007 17:44

“Ex-Machina es en mi opinion, una serie completamente aburrida, solo he leido el primer tomo pero me han parecido 20.”

Ex Machina puede parecerle aburrida al lector que únicamente busque los típicos comics de lectura rápida de siempre (y que conste que no critico esos comics, compro muchos de ellos), pero de vez en cuando es bueno un cambio de registro. Ex Machina es fundamentalmente un comic de superheroes pero tamizado por referencias políticas y sociales. Es «EL Ala Oeste» del mundo del comic (eso sin comparar la prosa irónica de Vaughan con la de Aaron Sorkin).
Vaughan es un autor que a pesar de no inventar nada nuevo, intenta dar un enfoque diferente al típico y manido comic de superheroes (típico y manido comic de superheroes que adoro).

samanosuke
3 enero, 2007 19:37

Hombre, a mí por las respustas también me ha parecido un poco caullo… Pero entiedo que no es una entrevista «al uso», y que, como dice Juanjo, la selección traicione el sentido irónico de sus frases. Pero una cosa ha que reconocerle y es que, junto a Brubaker y Kirkman, es de los mejores guionistas de la actualidad que podemos encontrar en el maintream,y a igual que aquellos un talento a seguir en cada una de sus obras.

Y oye,que si fuera un capullo, Ellis tambien lo es, y para mí es un pedazo de guionista. ^^ Y yo le pago por sus guiones.

jjor-el
jjor-el
3 enero, 2007 21:14

“Mataría a una persona inocente simplemente para ver cómo le cambia la cara”.

No entiendo que se monte polémica por las respuestas no políticamente correctas que se marca el bueno de Vaughan en la entrevista. Se nota que son irónicas, sacadas de contesto y con un poco de cachondeo friki o cinéfilo.
Me explico. Esto es lo que un asesino le cuenta al personaje que interpreta Patricia Arquette en «Amor a quemarropa» sobre lo de matar a la gente.

«El primero es el más difícil, es muy duro. El segundo no es que sea pan comido, pero es mejor que el primero porque todavía sientes lo mismo pero más diluido, y ese es… ese es mejor. Yo vomité la primera vez ¿Puedes creerlo?… Luego está el tercero. El tercero es fácil ya te has relajado… No hay problema… y ahora, ahora solo lo hago para ver como les cambia la cara».

Son las respuestas chulescas y frases cortantes que daría cualquier personaje en un cómic de Vaughan o en una película de Tarantino.
En definitiva este tio se gana la vida construyendo frases que luego la gente paga por leer.
No son respuestas para una entrevista en el New York Times. Son respuestas graciosas para colgar en su propía página web.

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
4 enero, 2007 9:21

“Eso deja claro cómo nos hemos acostumbrado a comics de 22 páginas que se leen 5 minutos, Ex-machina tiene contenido y hay gente a la que eso le parece aburrido.”

Vamos a ver. Uno de los males de este triste pais
es que si no estas con la mayoria eres raro,ignorante o no sabes apreciar lo «bueno».
Ex-machina es aburrida, no porque tenga contenido (de hecho hay muchos cómics con contenido que me encantan V de vendetta y Dark knight son claros ejemplos de como combatir el fascismo con fascismo, Maus, comic europeo diverso etc..)Ex-machina es aburrida por varios aspectos diferentes:
1-La politica es sumamente aburrida en la vida real como para tener que sufrirla tambien en la ficción.
2-En los tebeos busco historias que son reductos en otros medios de entretenimiento como el cine y la tv, si quiero intrigas politicas me veo J.F.K., el ala oeste o señora presidenta (juaj jauauj juas,esta ultima va a ser que no).
3-Por supuesto uno de los tipos de historia que entran en el punto 2 son las de superheroes.
4-Que el presidente de los estados juntitos de america (como diria el gran Ibañez y si,america con minuscula, no se merecen mas)tenga superpoderes no es mas que una excusa para poder vender la serie,sus poderes son totalmente prescindibles para la narración, lo que pasa es que Vaughan es un tio listo y sabe que sin poderes la serie no seria mas que una copiada a tantas y tantas peliculas y series del genero (cosa que no pasa con los superheroes) y cancelaria en el nº6.
Gracias y un saludo

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
4 enero, 2007 9:52

Alucino cuando leo que Vaughan es mejor,mas bonito, mas original y mas guapo que los demas escritores comerciales.
A mi entender este chico carece de un estilo propio y reconocible en su forma de escribir, virtud que si tiene por ejemplo gente como Bendis al que mucha gente critica (a mi sin ir mas lejos me esta empezando a aburrir)pero nadie puede negar que «invento» una nueva forma de escribir y dialogar tebeos de superheroes.
Morrison tambien le da mil vueltas a Vaughan, lo que Grant ha hecho en los invisibles y The Flith es para quitarse el sombrero en cuanto imaginación y locura cosa de la que carece Vaughan. Y, el ultimo hombre es una payasada,leer Dragon Head eso si que es un tebeo de catastrofes cojonudo.
La lista de guionistas mas interesantes que Vaughan es interminable (Millar,Milligan,Straczynski etc…) pero acabare con el mejor el gran Garth Ennis.
A la legua reconoces un tebeo escrito por el,eso si que es originalidad (aunque se repita a si mismo,eso es licito),Desfase, muchas risas y entretenimiento que de eso se trata el leer tebeos.
Gracias y un saludo.

Iván
4 enero, 2007 11:41

> 1-La politica es sumamente aburrida en la vida real como para tener que sufrirla tambien en la ficción.

Si con eso ya lo has dicho todo, no eran necesarios los demas puntos.

No estoy de acuerdo con tu opinion de Ex-Machina (aunque solo he leido el primer tomo, el segundo lo tengo en la pila de pendientes). No es una obra maestra, pero tal y como esta el mercado es un tebeo mas que interesante y de elevada calidad.

Es obvio que el cliche de los poderes del presidente no es necesario. Tampoco lo es la cojera del doctor house, pero son los pequeños detalles ajenos al argumento los que construyen a un personaje y le dotan de credibilidad en tres dimensiones.

> Desfase, muchas risas y entretenimiento que de eso se trata el leer tebeos.

El tebeo es un medio, no un genero. Cada cual puede buscar lo que quiera. Que a ti no te gusten los tebeos de un genero concreto no convierte a sus guionistas en peores ni a la historia en menos legible.

Y decir que un guionista es o no reconocible es algo que podria ser discutido largo y tendido sobre si es una virtud o un defecto. La obra deberia estar por encima del autor, en mi opinion.

En lo que si estoy de acuerdo contigo en que probablemente no sea uno de los mas grandes (o este en el podio como dice Juanjo Palacios), pero es que hay mucho trecho entre eso y decir que «es malo».

Antoño Retoño
Antoño Retoño
4 enero, 2007 13:53

Bueno, yo soy de los que piensa que Vaughan está sobrevalorado, y aún así creo que tiene un estilo bastante reconocible, y en general me gusta más que Bendis, Millar, JMS y Ennis.

Para gustos…

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
4 enero, 2007 14:49

Bueno,bueno,bueno. Veo que hay mucho pro-Vaughan por aqui de lo cual me alegro, si algun dia me da por montar una editorial de comics intentare contratarlo. Me voy a forrar.

«En lo que si estoy de acuerdo contigo en que probablemente no sea uno de los mas grandes (o este en el podio como dice Juanjo Palacios), pero es que hay mucho trecho entre eso y decir que “es malo”».

Amigo Iván, en ningun momento digo que es un guionista malo,simplemente me parece que esta en un tercer peldaño.Sin duda me parece mejor que Mr.Lobdell and company pero no creo que supere a cualquier currante del genero tipo Mr.Waid.
De hecho los escritores que menciono anteriormente (en el anterior comentario) han creado obras espectaculares bien sea relanzando personajes que se arrastraban (JMS-Spiderman),relanzando una coleccion haciendola completamente suya (Milligan-X-statix) o bien siendo la punta de lanza y creadores de la linea ultimate (Millar-Bendis).Cuando Vaughan pueda crear titulos de este calibre le colocare en el lugar que se merece,el segundo escalon, ya que en el primero es imposible entrar (el mitico tridente Moore-Morrison-Ennis).
Gracias y un saludo

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
4 enero, 2007 14:53

«Que reconozcas por su estilo que un cómic lo escribe Garth Ennis no le hace mejor guionista»

Discrepo querido Juanjo.
En el arte de escribir al igual que en la musica,cine o en la pintura tener un estilo propio y reconocible es probablemente lo mas dificil y meritorio aunque no te guste lo que haga.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
4 enero, 2007 16:27

¿Moore y Ennis están al mismo nivel? Oh, Dios mío…

¿El trabajo de Bendis y Millar en la línea Ultimate es mejor que Ex Machina o Y, The Last Man? Lo dudo. Como mucho está al nivel del Vaughan «de andar por casa» de Runaways.

Y repito: no creo que este guionista sea excelente. Simplemente tiene oficio e intenta hacer cosas diferentes (aunque a veces no le salgan).

Craneo
Craneo
4 enero, 2007 17:00

«La lista de guionistas mas interesantes que Vaughan es interminable (Millar,Milligan,Straczynski etc…) pero acabare con el mejor el gran Garth Ennis.»

Si, lo de Ennis es muy bonito, pero dejara algun dia de fotocopiar guiones. Siempre hace lo mismo el tio.

Por lo demas, como comenta Antoño Retoño, que este tipo no sea la quinta esencia no quiere decir que sea malo. Esta al mismo nivel que muchos de los citados, aunque no cree una linea basada en personajes ya existentes que sea un poco rollo (como el colega Bendis, puagh)

NeoZab
NeoZab
5 enero, 2007 3:44

Ok, tal vez haya sido un poco drástico en mi decisión, pero después de leer Runaways (el fenómeno del siglo, por alguna extraña razón) me prometí no volver a leer nada escrito por el señor Vaughan.
Debería rendirme a la opinión pública (mejor dicho, a parte de ella) y darle una segunda oportunidad, tal vez con Y, tal vez con Ex-Machina, pero lo dudo.

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
5 enero, 2007 9:44

«Pues Chuck Austen también tiene un estilo reconocible, con melodrama, mujeres en papeles roñosos o un tratamiento del sexo atontado y sin embargo no estamos antes un gran guionista»

Ya,pero esa forma de escribir la copia descaradamente del Claremont de los 80,no es un estilo propio y asi le ha salido,una patata.
Tambien decirte Juanjo que el amigo Chuck no me parece malo, ¿Has leido su arco en la J.L.A.?, esta bastante bien,lo que pasa es que la Patrulla X desvirtua a cualquier guionista normal o poco motivado (caso de Milligan que pasa totalmente del tema).Los hombres x hace tiempo que aburren.

«¿Moore y Ennis están al mismo nivel? Oh, Dios mío…»

A ver…. ehh.. Ya se que a nivel literario Moore y muchos otros le dan mil patadas al bueno de Ennis,cuando le coloco en mi «tridente» es porque disfruto tanto con el que con los otros dos(Morrison,Moore) y cada vez que sale una obra de alguno de estos elementos corro a comprarla.

«¿El trabajo de Bendis y Millar en la línea Ultimate es mejor que Ex Machina o Y, The Last Man? Lo dudo. Como mucho está al nivel del Vaughan “de andar por casa” de Runaways.»

De hecho no hay mas que comparar la etapa Millar con la de Vaughan en los Ultimate X.¿Cual es mejor?,creo que no hay color.
No puedo comparar Ex-machina o Y con trabajos de Bendis,Millar,Strac… para el mercado comercial ya que las obras mencionadas son creaciones propias y me imagino que gozara de total libertad creativa para hacer lo que quiera,pero si te las comparo con Powers,Alias,Se busca,Supreme power,Rising stars etc… y creo que los titulos de Vaughan salen perdiendo y por mucho. ¿Que cuatro crios derroten a la brigada de la demolicion? anda ya.Por mucho dinosaurio que haya por el medio es una situacion risible y graciosa (en el mal sentido de la palabra).Esa no se la perdono Mr.Vaughan.
Y para acabar una pregunta ¿Por que ninguna compañia grande apuesta por darle alguna serie de las importantes? Por algo sera.
En fin un placer intercambiar impresiones con vosotros.Un saludo.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
5 enero, 2007 10:26

«De hecho no hay mas que comparar la etapa Millar con la de Vaughan en los Ultimate X.¿Cual es mejor?,creo que no hay color.»

De Ultimate X-Men sólo leí los primeros cuatro números de Millar y la dejé, pero creo que puedo utilizar el mismo argumento que tú has empleado para defender a CHUCK!: los X-Men aburren (incluidos los «definitivos») y ni siquiera Vaughan fue capaz de librarse de ese peso 😛

«No puedo comparar Ex-machina o Y con trabajos de Bendis,Millar,Strac… para el mercado comercial ya que las obras mencionadas son creaciones propias y me imagino que gozara de total libertad creativa para hacer lo que quiera,pero si te las comparo con Powers,Alias,Se busca,Supreme power,Rising stars etc… y creo que los titulos de Vaughan salen perdiendo y por mucho.»

Vale, no comparemos trabajos personales con comerciales, pero para empezar Supreme Power no es un trabajo de autor (aunque es lo mejor de JMS sin duda, si no incluimos la miniserie de Hyperion y Squadron Supreme).

En plan comercial, Runaways me parece mejor que The Ultimates o Ultimate Spiderman, y en plan más personal, Ex Machina e Y, The Last Man están por encima de Powers o Torso; sin embargo, te reconozco que Alias podría colocarse a su mismo nivel.

Pero vaya, que me da la impresión de que no nos vamos a poner de acuerdo con esto 🙂

The dillinger escape plan
The dillinger escape plan
5 enero, 2007 14:48

Mi unico «problema» con la gente que comparais a Vaughan con lo mejor y mas granado de la industria es que no querais ver o reconocer que
este escritor todavia no ha escrito nada como para ponerlo con los «muy buenos» y no digamos ya con los mejores.Todos y cada uno de estos autores tienen por lo menos una obra que ha marcado,para mi,un capitulo en la historia de el tebeo,puede parecer pretencioso,lo se,pero es asi.(y por que lo digo yo.Hail Hitla,je,je,je)

» Runaways me parece mejor que The Ultimates o Ultimate Spiderman, y en plan más personal, Ex Machina e Y, The Last Man están por encima de Powers o Torso»

Amigo Antoño,si te ha gustado mas Runaways que ultimate Spiderman o The Ultimates no lo puedo discutir ya que sobre gustos no hay discusion posible,pero repito,para mi tiene mucho mas merito estar al frente de una coleccion mas de 100 numeros reinventando un personaje (eso es dificilisimo ¿verdad MR.Byrne?),manteniendo su esencia… que hacer cuatro numeros aqui y alli como hace Vaughan.
En cuanto a Powers….. ¡¡¡SACRILEGIO¡¡¡. Polis,superheroes,serie negra todo ello aderezado con unos dialogos acojonantes tipo «ping-pong» es que ya no hablo de gustos sino de unas nuevas formas de escribir tebeos nunca vistas en este tipo de lectura y en la produccion de Vaughan no veo nada de esto.
Bueno,para zanjar el tema dire que el dia que Vaughan haga un Predicador o un The Authority,ese dia y no otro, me rendire a sus pies.
P.D.:Cuando veamos los numeros de Ultimates escritos por Loeb nos daremos cuenta del pedazo de escritor que es Millar.

Antoño Retoño
Antoño Retoño
5 enero, 2007 23:25

«para mi tiene mucho mas merito estar al frente de una coleccion mas de 100 numeros reinventando un personaje (eso es dificilisimo ¿verdad MR.Byrne?),manteniendo su esencia… que hacer cuatro numeros aqui y alli como hace Vaughan.»

De acuerdo en que Bendis tiene el mérito de haber escrito esos 100 números de Ultimate Spiderman (que es una serie entretenida, pero no una obra maestra), pero encuentro más valioso crear una serie de la nada, que reinventar lo que ya hicieron otros. Y Vaughan no ha hecho cuatro números aquí y allá, que Y, The Last Man ha superado el número 50, y Ex Machina va por el 25.

«En cuanto a Powers….. ¡¡¡SACRILEGIO¡¡¡.»

Lo siento. El primer tomo me pareció que tenía potencial, pero después de leer el segundo (un engendro sobre jugadores de rol) vendí los dos, y me he mantenido alejado de Powers desde entonces.

«Bueno,para zanjar el tema dire que el dia que Vaughan haga un Predicador o un The Authority,ese dia y no otro, me rendire a sus pies.»

Con esto das a entender que el mérito de The Authority es de Millar cuando la gloria hay que achacársela a Warren Ellis (y su estupendo trabajo previo en StormWatch). Millar se limitó a llevar la chulería y el desmadre más allá, y en mi opinión, bajar la calidad de la serie.

«Cuando veamos los numeros de Ultimates escritos por Loeb nos daremos cuenta del pedazo de escritor que es Millar.»

Aquí no puedo sino darte la razón. Por mucho que critique a Millar, al menos sabe escribir cómics entretenidos. De Loeb mejor no hablar.