ZN: Hablando con Hernando #04

68
316

Precios y formatos contradictorios… el nuevo mercado DC en España… meses temáticos… Sagas DC… ¿Queréis detalles? Una semana más volvemos a encontrarnos con el editor de DC David Hernando para aclarar dudas. A partir de la semana que viene la sección será trasladada a los martes por cuestiones de organización, estad atentos. Vamos allá…

Zona Negativa: Nuevamente la polémica ha estado en los precios…Hay bastante confusión porque por un lado has argumentado que los precios se adjudican en función de la expectativa de venta, y sin embargo para apoyar el precio de Crisis de Identidad, por ejemplo, has utilizado precisamente la cantidad de páginas como motivo para su precio.

DH: En sí la contradicción, por así llamarla, viene dada a que estoy hablando de productos en los que ya estamos metidos de cara a 2007. Sonará de nuevo a cliché, pero los productos que salen todos estos meses siguen siendo «de antes». Es decir, estaban marcados por otra manera de hacer las cosas. Ahora mismo, poco a poco, vamos inclinándonos más a poner precios según el contenido pero es un proceso que el lector no notará hasta dentro de unos meses.

Por ejemplo, el precio de Jóvenes Titanes a 72 páginas es de 4,50€, mientras Manhunter es de 4,95€. Este caso es apenas perceptible, pero hay otros, como Green Lantern, que a 48 páginas costará 2,95€ cuando otros del mismo formato cuestan 3,50€, porque tenemos una expectativa de venta mayor en ese título. Y luego llegaría Crisis Infinita, que tendrá un precio bastante ajustado, o miniseries como El proyecto OMAC que tendrán un precio más bajo que otros títulos de las mismas características porque es una historia trampolín para un montón de sucesos y tenemos la creencia de que tendrá más posibilidades. Luego ya veremos si nos equivocamos o no, claro, pero al menos intentamos establecer algunos parámetros.

Otro ejemplo es el Cuenta Atrás a Crisis Infinita. Es el primero que hemos tratado de forma especial después de los casos de 72 páginas (con una diferencia mínima) o lo de GL. Este especial de Cuenta Atrás costará 2,95 €, con el mismo formato que Crisis de Identidad. Intentamos que saliera al mercado a 1€ pero era imposible, por desgracia. De esa forma lo hemos ajustado lo máximo que hemos podido, porque somos conscientes de que este especial es crucial para el desarrollo de todo el Universo DC.

ZN: ¿Por qué no se puede?

DH: No se puede por cuestiones de costes, muy enrevesado para explicarlo. Ha de dar beneficios.

ZN: Cierto, pero viene a ser como invertir en publicidad, ¿no? En cierto modo es para animar a la gente que siga el evento.

DH: Sí, invertimos al ponerlo a 2,95 €, ya es un riesgo considerable. Ojalá hubiéramos podido ponerlo a 1€ y la opción la contemplamos un buen tiempo, que conste.

ZN: Otro tema que ha generado confusión es el de los formatos, y es que los lectores opinan que las cifras de ventas no son signo del éxito de un formato. Los cómics los compramos, en general, independientemente del formato, en función del contenido. Por ejemplo, si un cómic como El Cuarto Mundo de Jack Kirby se vende, no es porque el formato CDC en B/N sea el adecuado, o el de Crisis de Identidad, ya puestos. La única forma de saberlo sería publicar un mismo cómic en diferentes formatos y ver cuál vende más, pero ahora mismo estamos «obligados» al formato que se nos ofrece y ningún otro, así que no podemos hablar de «éxito».

DH: Desde ese punto de vista los lectores tienen razón. De ahí que queramos probar lo de Crisis de Identidad y Crisis Infinita, dos sagas de características similares en cuanto a gran evento de la editorial, una en formato más grande que la otra. Ahí tendremos una mínima posibilidad de ver cómo funcionan dos productos similares en dos formatos distintos, dado que publicar al mismo tiempo un mismo producto en dos formatos no es muy viable. Es lo que más se acercará a encontrar una respuesta mínimamente satisfactoria al tema.

Por otro lado, los lectores tienen razón en lo que dicen sobre estar «obligados» a un producto. Si quieren El Cuarto Mundo de Kirby y no se puede comprar de otra forma que no sea ésa, así lo comprarán. Seguro que también habrá gente que no se la compra por el formato pequeño, otros que se la compran precisamente porque sale en pequeño. Sin ir más lejos, un amigo mío precisamente siempre me dice que el formato JLA/JLE le encanta y que si saliera en formato comic-book no se lo compraría, por supuesto es sólo UN caso, con lo que no es representativo, pero supongo que habrá más gente así, pese a que esto sea una hipótesis y no tenga peso en la validez de hacer las cosas de una forma u otra. Sólo es una curiosidad.

ZN: ¿No crees que las cifras de venta de una y otra serán similares independientemente del formato? Crisis Infinita y Crisis de Identidad son series que HAY QUE leer…

DH: Precisamente, como son series que hay que leer, si tienen las mismas ventas… es que el formato no influye tanto en este caso. Si Crisis Infinita en comic-book vende lo que un Crisis de Identidad en formato revista, está claro que triunfa el contenido porque un título en comic-book se ha equiparado a uno en formato revista, cosa que hasta el momento suele ser al revés, uno en formato revista vende más.

ZN: ¿Hablas de la línea Ultimate o de algún título DC? Porque a parte de Superman/Batman y SOLO

DH: Hablo del histórico de la línea Ultimate de Marvel, y en DC de Superman/Batman, que vende más que el resto. SOLO al ser trimestral es más difícil compararla que con el resto de series mensuales.

ZN: ejem… Hablando de cifras de venta… Tenemos dos preguntas.

DH: No y no [risas].

ZN: Estaría bien saber, como mínimo el porqué de esa política de secretismo respecto a las cifras.

DH: Sinceramente, no tengo ni idea, nunca lo he preguntado ahora que caigo… Por otro lado tampoco entiendo por qué los lectores están tan interesados en saber las ventas. ¿Qué más da? Mientras puedan acceder al producto y leerlo, ¿qué más da lo que venda? A mí al menos siempre me ha dado igual, de ahí que fíjate, ¡ni he preguntado el motivo de ello una vez dentro!

ZN: En cualquier caso al menos podrías decir qué títulos son los más vendidos sin necesidad de dar cifras…Sabiendo los títulos menos vendidos serviría como toque de atención para la gente que quiera seguirla… Son muchas series, y es posible que algunas queden en la lista de la compra para «más adelante», por priorizar las «grandes», sin saber que se está propiciando su cierre…

DH: Ah, eso tiene una solución fácil: se compran todas las de Planeta-DC y se dejan las demás [risas] Bromas aparte, no creo que afectara mucho lo de saber las ventas a las series de vida difícil para que pudieran sobrevivir mejor… acabarían enterradas igual. En cuanto a cuáles funcionan bien, de las cifras que he ido viendo, los Clásicos Titanes y JLA/JLE van viento en popa.

ZN: Desde hace unos meses parece que haya una batalla entre Panini-Norma-Planeta, tratando de inundar el mercado con series. ¿Crees que es positivo para la industria o para el mercado nacional?

DH: Es señal de madurez del medio: ya no se editan sólo 4 series para aquellos que se compran las 4. Hay mayor variedad, no es necesario comprarlo TODO. ¡Yo no puedo comprarme todos los DVDs que quiero y me aguanto! ¡Y no por ello sacan menos! Y venga packs de series y más series, y en un mes cuatro temporadas interesantes de ‘x’ series… No se puede comprar todo pero siguen saliendo, la cuestión es seleccionar y guardar para más adelante lo que en su momento no puedas. Ya sea DVDs, cómics o el hobby que se precie. ¿Cuántos videojuegos salen en un mes? ¿Uno se los compra TODOS? ¿De TODAS las consolas? Y el sector del juego no está precisamente en números rojos de tanta «sobresaturación» de títulos y consolas…

ZN: El mercado español y el americano se están igualando a un ritmo sorprendente. La gente lo llama saturación, pero en realidad es un aumento natural de la oferta. Lo que pasa es que en general la gente va con la mentalidad de comprarlo todo…

DH: Es algo que en España por fin ha calado, después de mucho tiempo sin atreverse a ampliar la oferta. En España hace tiempo se pensaba lo de «Hay que comprarlo todo, mierda, sacan 30 novedades y sólo puedo comprar 15, que saquen menos». Ésa no es la mentalidad a seguir. No hace falta comprarlo todo al instante. Siempre hay stock para ir reponiendo.

ZN: Aunque tú no estuvieras en la etapa Marvel, ¿hay algún reconocimiento, alguna mención, a que resultaba más fácil de editar que DC? ¿Y el volumen de ventas comparado con el que había con Marvel?

DH: No lo sé, no sé las cifras de Marvel. Me consta al menos que las de DC no son tan bajas como todo el mundo pronosticaba que serían, lo que es bueno. Todos decían que DC en España no vende(ría), que está destinada al fracaso, etc. Y se ha demostrado que no es así. DC vende, y ahora mismo bastante bien. No sé en comparación con Marvel, sólo sé que las cifras globales son más que óptimas ahora mismo.

ZN: Entonces, a partir de ahí y de la apuesta por Italia, ¿parece que el deseo de Planeta es que la relación con DC sea larga?

DH: Sí, todo lo que se pueda y más. De momento DC está más que contenta con nuestro trabajo, lo que se ha demostrado con la obtención de Italia.

ZN: ¿Ha habido opiniones explícitas de lo que hacéis por parte de DC?

DH: Sí, claro. En principio ya digo, están muy contentos y asombrados con la cantidad de material que les pedimos y lo arriesgado del plan editorial que llevamos a cabo con la alineación de todas las colecciones… Les sorprende la puesta en marcha tan brutal que hemos hecho y cómo la cosa se mantiene y hasta va a más… porque los primeros meses de 2007 van a ser de órdago.

ZN: Hablaste del mes Deadman. Entonces había la posibilidad de incluir lo último que ha hecho José Luis García-López para la última serie que tuvo en el Universo DC junto con el tomo que incluía su material con Andy Helfer. ¿Al final esos dos números actuales se pueden meter en el tomo?

DH: Sí, se incluirán en la edición final, junto con las portadas de Dead Again como galería.

ZN: ¿Hay planificado algún mes más dedicado a algún personaje concreto, tal como están estos de Green Lantern o Deadman?

DH: Marzo será el mes OMAC, con OMAC de John Byrne y OMAC de Jack Kirby en sendos tomos.

ZN: A medida que han ido pasando los meses, series de ventas medias o escasas en EEUU pero que tenían calidad contrastada, y que Norma había venido editando, como Gotham Central, ya han hecho su aparición entre nosotros. La gente también pregunta por HERO, una serie que entra en esa tónica.

DH: HERO es una serie que me gusta mucho, la verdad sea dicha, el final de la colección me pareció muy redondo, pero de momento no hay nada planeado.

ZN: Otra serie cerrada que tiene una calidad global notable es el First Thunder de Winick y Middelton. ¿No ha salido porque esperáis montar un mes Capitán Marvel junto con Trials of Shazam y demás productos relacionados del personaje?

DH: Lo del mes Capitán Marvel es algo que me ronda la cabeza pero habrá que estudiarlo y ver qué decidimos.

ZN: ¿Qué ideas tenéis para el formato de la serie Universo DC?

DH: Lo que queremos con Universo DC, es conseguir un producto asequible, capaz de tener un precio fijo en todos los números pese al baile de páginas y personajes que pueda tener, enfocarla como una colección por la que por poco dinero al mes tienes siempre un pedazo del Universo DC en tus manos, del personaje que sea, para que no cueste tanto que la gente se lance y lo pruebe. El formato todavía no está cerrado del todo además… Es complicado de explicar sin entrar en «interioridades» que no vienen al caso…

La duda en sí viene por lo siguiente: ¿Si una colección como Universo DC sale a la calle con un precio de 18€ por tomo, lo comprarán los mismos que lo comprarían a 10 €? Si sale a 10€, ¿lo comprará más gente? ¿O los mismos? Porque de entrada no contará con personajes conocidos, sino con arcos argumentales de series sueltas. Será una ventana al Universo DC, pero es arriesgada como colección por la falta de un nexo de unión. Si sale a 18€, igual Nightwing lo vendes, pero Aquaman quizá no tanto. Al fin y al cabo, todo se reduce a conseguir un producto que desde la editorial nos creamos que vaya a funcionar y ahora mismo para los objetivos que tenemos marcados con Universo DC, no lo tenemos. Baste decir que ahora mismo, Nightwing ha desaparecido de la propuesta inicial de esta colección y será publicada aparte, porque lo de Universo DC es algo a lo que hay que seguir dándole vueltas.

Es complicado porque el mercado no se puede analizar a ciencia cierta nunca, nunca se sabe qué puede funcionar bien y qué no, y ahí están las Bibliotecas Marvel para demostrarlo o los coleccionables o los Clásicos DC, o el formato revista del que hablábamos antes. Sólo nos podemos basar en estudios de lo hecho hasta ahora y aplicar una voluntad que tenemos por dar a conocer a estos personajes a cuanta más gente mejor pero siempre con la idea en mente, cómo no, de sacar rentabilidad. Una serie como Universo DC es complicada para una editorial, supone riesgos, pero son riesgos que si conseguimos amortizarlos, será para beneficio de todos: los lectores por tener más Universo DC que de otra forma no vería la luz y la editorial por ver otra colección con buen rendimiento.

ZN: Alguien vuelve a sacar el tema de Fábulas, y el material repetido… preguntan por qué en el caso de esta serie se respetan los TPB (repitiendo material ya publicado), y en el caso de otras series, como JSA no. Es simplemente por diferente política DC/Vertigo? ¿En DC se seguirá haciendo como hasta ahora o se respetarán los TPB?

DH: Vertigo y DC llevan políticas distintas, no sólo aquí, también en el país de origen. Eso está claro. En el caso de JSA, no hemos trasladado en ningún momento los TPBs USA a la edición española. Hemos hecho nuestra colección de 5 comic-books USA en un único volumen, con excepciones como el núm 7 con Black Reign (por la necesidad de incluir números crossover con Hawkman) o el JSA 8 con el cruce con Crisis de Identidad. Nuestra voluntad no es en todo caso trasladar los TPBs USA per se, sino estudiar cada caso y aplicar lo que en su momento nos parezca mejor, para bien o para mal, claro está.

Ahora que acortamos distancia está claro que trasladar los TPBs USA de JLA es lo idóneo, sobre todo porque cada arco desde el número 6 va por su cuenta. Es distinto a los 5 primeros números de nuestra JLA donde la serie era mensual y las historias seguían de un número a otro por cubrir la etapa de Joe Kelly. Ahora el tomo 6 sale en octubre, el 7 saldrá en diciembre y cada uno con una historia separada de la anterior, con guionistas completamente distintos. Ahí sí se impone el criterio de aplicar los TPBs. Cada serie es un mundo, ya digo, no hay una manera A o B de hacer las cosas.

ZN: Por cierto, ¿nos puedes adelantar ya algo de las sorpresas que nos esperan el año que viene con JSA? ¿Alguna pista?

DH: Bwahahahahaha! Que JSA seguirá saliendo.

ZN: En la primera entrevista, sobre el Especial de Green Arrow, nos dijiste que se entendería mejor lo de “Especial” cuando se publicase, que ya podrías hablar bien de ello. ¿Qué nos puedes añadir al tema?

DH: Simplemente, como habréis visto en portada, lo de Especial viene porque es una miniserie de 6 números, con lo que ya se ve desde el primer momento que es un volumen destinado a cerrarse en 6 meses.

ZN: Lo habéis planificado así con Green Arrow y Green Lantern, ¿por qué? ¿Son miniseries de prueba? Y, si es así, ¿por qué no en Universo DC?

DH: No son miniseries de prueba, pero esto implicaría hablar del año que viene, del año después, de fechas… y de momento no.

ZN: O sea, ¿la idea es que estos dos personajes tengan continuidad en vuestro plan editorial?

DH: Sí, aunque faltará ver también cómo funcionan en esta primera tanda, claro.

ZN: ¿Se va a publicar el Teen titans 1/2?

DH: De momento no.

ZN: Hace un tiempo, Pedro García hizo un repaso del Universo DC tal como está ahora y su valoración era tremendamente negativa por lo que respecta a las series mensuales. A pesar de que no compartimos su opinión al cien por cien, sí que parece que donde más fuerte está mostrándose DC últimamente es en miniseries como Mystery in Space, Trials of Shazam, Martian Manhunter, Freedom Fighters… ¿cómo valoras eso desde tu perspectiva de editor?

DH: Buena pregunta. Está claro que el Universo DC ha cambiado desde el final de Crisis Infinita. Todo él está centrado en 52, una serie apasionante y muy adictiva. Es donde DC ha puesto toda la carne en el asador mientras el resto de colecciones mensuales giran en torno al evento como satélites, temerosas por destripar algo que no se haya revelado todavía en la serie semanal. A medida que 52 avanza, las series regulares van abriéndose camino poco a poco, lo que deja que de entrada las miniseries gocen de mayor acogida porque están menos atadas a 52. Esto implica que el esfuerzo el año que viene tendrá que centrarse en la publicación de 52 como se merece, con el resto de series arropando la estrella de la pista que será la serie semanal, apoyadas a su vez por miniseries que también vale la pena tener en cuenta.

Estas miniseries, si bien DC las saca todas en grapa, nosotros seguramente optaremos por tomos, pero sólo para las miniseries que son historias cerradas, a excepción de algunas con más de 6 números donde estudiaremos opciones según el título en cuestión.

ZN: O sea, que a pesar de que haya series que pasen por etapas flojas, ¿seguirán con su presencia mensual entre nosotros si son de personajes carismáticos y de series en grapa ya en curso?

DH: Sí, siempre y cuando veamos que en su andadura inicial la cosa ha aguantado lo suficiente. El corte tras Crisis Infinita nos supone también una manera de hacer recuento sobre cómo están las cosas y actuar en consecuencia, aparte de tener la vista puesta en EE UU, con casos como The Flash o Wonder Woman, que tienen una periodicidad algo errática, cosa que no aconseja sacarlas ni en grapa ni en tomo porque no sabemos dónde ni cuándo van a acabar sus historias. Es decir, en qué punto estará el Universo DC cuando acaben sus primeros arcos argumentales, porque lo que está claro es que no será cuando debería haber sido y eso afectará al conjunto, algo que hemos de tener en cuenta dado el plan editorial que llevamos. De ahí que mantener la distancia de un año mínimo sea lo mejor para maniobrar con cuidado según lo que se haga allí.

ZN: Ya ha salido a la venta la colección Sagas DC. ¿Cuál ha sido el baremo a la hora de elegir una obra u otra para esta antología? Parece que algunas sagas no saldrán completas debido al formato en que aparecerán. ¿Cómo valoras el hecho de que se «corten» algunas sagas? ¿Qué le dirías a aquellos lectores que de alguna forma exigen la saga completa?

DH: Son aquellas sagas que hubieran afectado al Universo DC hasta hoy día. Está claro que Legends, Millenium e Invasión les tocaba por ser las tres primeras. Luego La Guerra de los Dioses ofrece la oportunidad de presentar a Wonder Woman como personaje principal, y otras como Armagedón, Noche Final, Día del Juicio, Hora Cero… afectan a Green Lantern, con lo que se enlaza con el regreso de Hal Jordan y se explica lo que le ocurrió antes de Renacimiento.

Sobre lo de sagas completas o sagas cortadas, mejor esperar a que vayan saliendo los números, ver si se publica algo cortado y entonces responder. Porque si no se corta nada, no tiene sentido, o según lo que uno crea que es «una saga cortada» si no sale algún tie-in. A la que salga una saga sin un tie-in que un lector quería ver por lo que fuese, entonces sí que lo comentamos, pero un caso en concreto.

ZN: ¿El precio de Sagas DC es el mismo para todos los tomos?

DH: No. Parecerá contradictorio con todo lo expuesto hasta ahora, pero vuelvo a lo mismo: es una serie que en principio iba a salir en septiembre… imaginad cuándo se estipuló su formato, precio y todo lo demás… hace meses. A partir de diciembre se empezará a ver mi trabajo editorial. Con el Green Lantern 1 es donde más se notará la diferencia, para bien o para mal. De todas formas, la idea de no aplicar mismo precio a x cantidad de páginas es algo que nos ronda pero que habrá que estudiar cómo aplicar en cada caso. Sagas DC no habría podido asumir ese criterio ni antes ni ahora.

ZN: Pues eso es todo por esta semana. Muchas gracias, David.

DH: ¡Hasta la próxima!

En episodios anteriores…

HH #01
HH #02
HH #03

Subscribe
Notifícame
68 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Phantomas
Phantomas
16 noviembre, 2006 17:05

Me alegro de eso de que «DC vende, y ahora mismo bastante bien»

Ahora, me resulta muy curioso que cuando habla de series que se venden MUY bien sean las BDC de Nuevos Titanes y JLA/JLE. ¿No hay ni una serie «actual» que venda MUY bien?

Sputnik
Sputnik
Lector
16 noviembre, 2006 17:24

A lo mejor estoy despistado y a lo mejor es una tontería, pero, ¿se va o no se va a cambiar el fomrato de CDC? Porque vale que a su colega le gusta, y a mí en el caso concreto de JLA/JLE no me toca tanto las narices. Pero creo que la demanda popular tiende mayoritariamente a pedir que se cambie el formato.
NO MORE QUESTIONS(xD): sólo esperar sentado a que llegue todo lo que está por venir de DC, que promete un huevo.
Long live and prosper.

Jónatan S.
16 noviembre, 2006 17:28

Por otro lado tampoco entiendo por qué los lectores están tan interesados en saber las ventas. ¿Qué más da?

Sé que va a sonar a locura pero es ue hubo uin tipo con nosequecargo que dijo que lo que indica el éxito de una serie, de un formato, etc… son las cifras de ventas.

Dentro de la chifladura general pensé, ¡eh, en ese caso SÍ que me interesa!

Sí, sí. Es una locura. Como cuando leemos que «V de Vendetta», «bersekr» y «Bone» son éxitos de ventas. Pero, vaya, solo uno de esos tres ha aparecido en varias listas de «más vendidos».

Claro que… tener que explicarle la importancia de las ventas a un editor…

DH: No se puede por cuestiones de costes, muy enrevesado para explicarlo. Ha de dar beneficios.

Jo… ¿Y si lo pido por favor? Vengaaaaa, porfiiiii…. No me puedes ver pero estoy poniendo ojitos de Bambi. Y tengo coletitas. ¿es que eso ya no cuenta?

Siempre hay stock para ir reponiendo.

Eso decía yo, y él, que no, que no hay Flash #1 por todo Madrid…

aplicar lo que en su momento nos parezca mejor, para bien o para mal

Vaya, yo espero que siempre lo intente hacer para bien.

Hace un tiempo, Pedro García

Eh, se os ha estropeado. Cuando paso el cursor no sale el enlace ni al post en concreto ni al blog en general.

The Flash o Wonder Woman, que tienen una periodicidad algo errática, cosa que no aconseja sacarlas ni en grapa ni en tomo porque no sabemos dónde ni cuándo van a acabar sus historias.

No es por joder, pero en alguno de los dos formatos habrá que publicarlo. Quizá la periodicidad de la publicación si se vería afectada, pero el formato… parece tan difícil sacar algo que no sea ni una grapa ni un tomo.

la idea de no aplicar mismo precio a x cantidad de páginas es algo que nos ronda pero que habrá que estudiar cómo aplicar en cada caso.

¿Estudiar? De momento lo están aplicando muy bien.

A partir de diciembre se empezará a ver mi trabajo editorial.

Entonces deberíamos haber esperado a Diciembre para hacerle preguntas, ¿no?

Jo, pobre, si aún le quedan dos semanas de noviembre. Que putadón.

Como siempre, un placer.

Jónatan S.
16 noviembre, 2006 17:56

Cierto, hay gente que prefiere un «Vendido a más de 30 paises» o «Pronto será una película».

Loq ue pasa es que yo veo la OJD y sé cuanto vende la revista de la Barbie pero no cuánto los X-Men, puedo conocer la audiencia de CSI:NY pero no las ventas de Batman; puedo saber en un click los espectadores que tuvo «Kiss Kisss Bang Bang»… pero no lo que ha vendido Invencible.

Asíq eu la pregunta es, ¿por qué le resto: cine, televisión, revistas, prensa… pueden saber sus cifras y nosotros no?

Es cierto, no necesito saber las cifras. Sólo tener la certeza de que podría conocerlas.

Cannonball
16 noviembre, 2006 17:59

>>la cuestión es seleccionar y guardar para más adelante lo que en su momento no puedas. Ya sea DVDs, cómics o el hobby que se precie. ¿Cuántos videojuegos salen en un mes? ¿Uno se los compra TODOS? ¿De TODAS las consolas?

Para que luego digan que las comparaciones no son odiosas. Lo habitual, el el mundo del DVD por ejemplo, es que los productos permanezcan en estockage años y años… si el producto se agota, pero ha funcionado bien, nueva tirada. Y a los meses de salir a la venta, rebajas en los precios. Igualito, igualito, que en el mundo del comic…

>>Es distinto a los 5 primeros números de nuestra JLA donde la serie era mensual y las historias seguían de un número a otro por cubrir la etapa de Joe Kelly.

Y yo que pensaba que habian optado por no seguir los TPB’s americanos para poder colarnos el «The Tenth Circle» de Claremont y Byrne, prologo de una nueva Doom Patrol, segmentado entre los tomos 4 y 5. Cosa imposible si solo se cubrio la etapa de Kelly

Jónatan S.
16 noviembre, 2006 18:23

Tira un d6

1) Quiero saber qué series van mal de ventas apra poder decidir apoyerla a la espera d que salga una etapa que me interesa.

2) Me interesa saber el número medio de lectores de lso cómics españoles para valorar si realmente estamso mejor que antes o sólo hay más tiendas.

3) He pensado hacer un artículo sobre «las series más vendidas» y quiero saber qué debo elegir.

4) Llevo seis meses escuchando a uno de DC y a uno de MArvel peleando pro quién vende más. He pensado en mirar las cifras de ventas para ver si puedo callar de una puñetera vez al de Marvel que dice que las grapas de DC se están comiendo una mierda.

5) He decidido que voy a insertar publicidad en algunos cómics, me interesa saber en cuáles podría irme mejor según al relaciópn Ventas/Precio Por Anuncio apra lograr que llegue al mayor número de compradores posibles por la cantidad más ajustada de dinero.

6) Siento envidia de Pene. Mi prima de Palo Alto que sabe loq ue han vendido las series que compora gracia a Diamond por lo que ha procurado convencer gente de que se pille el She-Hulk o el Amazing Spider-Girl.

Esa es la respuesta de hoy, mañana podrían ser otras.

Ricard Clau
Ricard Clau
16 noviembre, 2006 18:24

Hola

Vaya por delante que personalmente me encanta esta colaboración de David Hernando (os habéis olvidado de preguntar por Nightwing jejejeje)

Me gustaría apoyar el comentario de CannonBall… hoy en día para conseguir un comic editado hace 2 años por ejemplo, tengo dos opciones: ir a mi tienda habitual (Antifaz) y rezar porque en las pilas quede alguno o una aún peor que es ir al Mercat de Sant Antoni (suerte que soy de Barcelona) a ver si en alguna de las paraditas lo tienen. Y ni se reponen stocks, ni suelen salir recopilatorios salvo de obras que han vendido mucho, como el pobre Spiderman de Ditko que han reeditado 200 veces en 200 formatos, como es el caso de los DVDs o los videojuegos.

Quizás un buen síntoma de madurez fuera ese, poder comprar (aunque sea vía la web de las editoriales) cosas editadas hace por ej 2-3 años ya que hay stocks claramente disponibles. Antes del cambio de Planeta de Marvel por DC llamé para preguntar si se podía conseguir el coleciconable Spiderman Azul vía ellos y me dijeron que nanay, que tendría que buscarlo en tiendas… y en qué tienda está el coleccionable entero o un stock de números sueltos? Pero bueno… parece que de momento las cosas son así.

Finalmente, a mí me gustaría saber cómo van las ventas… supongo que es la curiosidad morbosa porque realmente poco me aporta ese dato, pero me gustaría poderlo consultar como veo que comenta la mayoría.

En cualquier caso, gracias por este tipo de colaboraciones.

wayne
wayne
16 noviembre, 2006 18:25

Hombre, yo fui bastante crítico con DH en su anterior intervención, y he de decir que en ésta ha estado bastante más sensible a los lectores y didáctico en general. Me alegro muchísimo.

Espero que pronto se puedan estabilizar las cosas, porque me parece que en lo tocante a formatos y precios, los próximos meses van a ser bastante caóticos, y eso es precocupante tanto para el lector como para la editorial. Ellos sabrán, pero, coñe, si la otra editorial lo único que hizo fue heredar lo que ellos habían hecho cuando publicaban Marvel (porque lo hicieron, ¿no?, ¿o es una «Urban legend» como dirían en JLA: III Guerra Mundial?, je, je) y le ha ido bien (a lectores y editorial), ¿por qué tocan ellos lo que ellos mismos habían hecho que funcionara?. Eso es lo que no alcanzo a comprender.

Lo que me alegra mucho es que de lo dicho por DH se puede entrever que la acogida de DC en España ha sido buena, y eso está mu bien.

Juan
Juan
16 noviembre, 2006 18:40

Bueno, ante los comentarios de DH, sólo puedo alucinar viendo la cantidad de novedades que han colgado en Planeta!!!!! pobres bolsillos!!!! :DDD

x-ternon
x-ternon
16 noviembre, 2006 18:45

A mi las cifras de ventas no me afectan en absoluto para comprar, o dejar de hacerlo, determinada serie. Pero me encantan las listas de ventas en si, como la clasificación general del tour de Francia o la de la liga española, quiero saber si Naruto vende más que los Ultimates, quiero una lista de ventas general, una por formatos, una por géneros, una por…

MIGUEL ANGEL LUQUE
MIGUEL ANGEL LUQUE
16 noviembre, 2006 18:49

sr. sergio no se le olvide preguntar lo de los archives el martes por favor .

haber si no es una errata
pq como se haya equivocado el anterior editor….

miguel angel luque
miguel angel luque
16 noviembre, 2006 18:54

a los demas os explico lo de los archives.
en la web de planeta esta ya el listado de diciembre
pero las portadas de los archives de superman y batman no corresponden con la continuacion de los archives que publico norma .
en vez de publicarse superman in action comics nº2 y batman in detective comics nº03

parece que van a sacar el archives superman nº2 y el archives batman nº03
cagada del anterior editor? errata de portadas?
expediente-x …… O_o

Sputnik
Sputnik
Lector
16 noviembre, 2006 19:04

al tema de los DVDs yo añadiría una cosilla, que aunque sea una chorrada creo que sí tiene su importancia.

Yo no me compro ni todos los DVDs ni todos los juegos, y por supuesto nunca se me ha pasado por la cabeza comprar todos los cómics de la tienda ni de DC.
Ah. Pero es que si me compro tal número de los Titanes y tal otro de al JLA entiendo mejor lo que pasa en las Crisis de Identidad, y tal comentario de Batman en tal serie carece de sentido si no te has leído tal cómic Superman/Batman en el que a su vez hacen referncia al nuevo número de Superman en el que aparece Green Arrow.

Que yo sepa si me veo Dune ya lo tengo todo listo, Si me juego el final Fantasy, aunque sea toda la saga, no me tengo que comprar el GTA.
Yo no soy especialmente completista, pero entiendo que esta diferencia está aquí: planeta edita cómics de DC, y DC «es un universo».
Eso no quita, por supuesto, que no esté deacuerdo con la cantidad de series que inundan el mercado y tal y la variedad y eso…sólo apunto que…
Ala, a vivir.

quike102
quike102
16 noviembre, 2006 19:33

Gracias por la entrevista, ya se echaba de menos.

Ahora, ¿el tomo 3º de Fábulas de Norma me lo como con patatas? Porque la mitad salió en el 1º de Planeta y la otra mitad en el 2º, menuda gracia me hace!!! De acuerdo que DH no edita Vértigo pero unas palabritas de consolación me hubieran gustado 😉

Xavier Blasco Grau
Xavier Blasco Grau
16 noviembre, 2006 19:55

Yo tengo propuestas que me gustaría que le hicierais llegar a D.Hernando:

1/Respetar el formato y el color. Esto implica no al B/N y no a formatos reducidos(Clasícos DC) ni ampliados(Absolute) que lo único que hacen es desvirtuar la obra de arte.
Por lo que dijo de su amigo, que le gusta el formato de JLA/JLE, yo no me hago ningún Clásicos DC por el formato reducido en unos casos ni por el B/N en otros; y somos muchos los que pensamos así.

2/En 2007 DC saca 4 tomos a color con el Cuarto Mundo de Kirby. Espero que esos 4 tomos vean la luz en España tal cual, a color y formato USA.

3/¿Para cuándo Legends of the Dark Knight? Por supuesto en tomos a color y formato USA que recopilen arcos argumentales de forma cronógica.
Gracias.

Sputnik
Sputnik
Lector
16 noviembre, 2006 21:05

JAJA El amiguete de David debe estar cagándose en sus muertos y preguntándose por qué lo han metido a él en este fregao!
CDC DECENTES YA!!! Y NO LO REPETIRÉ(o si)

^Geist^
16 noviembre, 2006 21:44

Hey, chicos de … hay alguna manera de poder preguntarla a David Hernando, por algunas cosillas?

(es premeditado, totalmente. Quiero saber con pasión, si hay algo pensado para Birds of Prey y para un clasicos DC de la Legion de Super-Heroes, vol. 3?)

Ver si para la próxima le haceis un hueco, pliease….

peube
16 noviembre, 2006 21:50

La única razon para saber las cifras de ventas es frikismo puro y duro :P. La razon para no querer dar las cifras de ventas no la conozco 🙁

aviso que a mi ya no me interesan las cifras de ventas, eh?

miguel angel luque
miguel angel luque
16 noviembre, 2006 22:02

mira sergio este es el tomo que sacara planeta
ese es el archives batman nº03
http://www.planetacomic.net/imagenes/comics/losarchivosdebatmann0301g.jpg

que incluye nºusa de la serie batman

pero el que deben sacar que es la continuacion donde quedo norma es el archives batman in detective comics nº03 que es este
http://www.dccomics.com/media/covers/1137_180x270.jpg

apitikaun
16 noviembre, 2006 22:06

A ver si llega el Green Lantern #01, y así deja de escudarse en que todo lo que sale ahora está planificado de «antes», que no tiene nada que ver y además (que no es poco) tendrá mucha más chicha esta sección, porque ya tendremos a la persona directamente responsable de las cagadas (y los aciertos), y no a alguien que, de momento, habla del trabajo de otros.

Ah, y los planes de futuro muy bien.

http://www.pammhg.com
PAMMHG!

David
David
16 noviembre, 2006 23:16

Yo la verdad es que no me creo mucho que DH no quisiera saber nunca las cifras de ventas, no es una cuestión de vida o muerte pero da una idea de como está el mercado y de como van los productos que salen. El secretismo histórico me parece estúpido…

En segundo lugar, en Planeta deben estar muy contentos con David. Aparece aquí, le preguntan por diferentes problemas o situaciones y por ahora sus respuestas son que era culpa del que estaba antes. El de antes debe estar superfeliz, aunque vamos, espero que algún día caduque esa coletilla.

Por lo demás, también entiendo que tiene un trabajo bien complicado pero él lo ha aceptado 😉

Óscar
Óscar
16 noviembre, 2006 23:37

Una buena entrevista. Desctaco el precio que promete la serie Green Lantern, se acerca mucho a Panini, lo cual está muy bien.

Yo soy de los que los Clásicos DC (y he enganchado a un marvelita a la serie JLA/JLE precisamente por eso, le «es más comodo/manejable este formato» y para llevarlo a la uni le viene bien. Luego claro está el comic le ha gustado), está claro que podría ser mejor (como la miniserie de Punisher y los dos tomos de Ultimate Spiderman en este formato, que tenían nua barbaridad de páginas a este mismo precio), pero aun así yo soy de la opinión de que sigan sacando en este formato series que, de otra manera no podríamos ver.

La verdad es que yo tampoco entiendo porque nos interesan saber el nº de ventas, pero ciertamente querría verlo, debe ser morbo. Lo cierto es que ahorra peleas en los foros, no creéis?

Un saludo

Informado
Informado
17 noviembre, 2006 1:11

Jonatan S, te sorprendería mucho saber que X-Men no llega a los 2000 ejemplares?

Kriceck
Kriceck
17 noviembre, 2006 1:41

Hace 2 semanas:

«El producto sale a la calle y la aceptación buena o mala por parte del público y de cuánta gente exacta la recibimos con las cifras de venta. Ahí sabemos si algo que hemos hecho gusta o no y por historial, el formato más grande gusta. No hay mayor complicación, ni conspiración, ni teorías raras: un producto en formato más grande vende más, tiene mayor aceptación, por lo que entendemos que gusta.»

Ahora:

«De ahí que queramos probar lo de Crisis de Identidad y Crisis Infinita, dos sagas de características similares en cuanto a gran evento de la editorial, una en formato más grande que la otra. Ahí tendremos una mínima posibilidad de ver cómo funcionan dos productos similares en dos formatos distintos, dado que publicar al mismo tiempo un mismo producto en dos formatos no es muy viable. Es lo que más se acercará a encontrar una respuesta mínimamente satisfactoria al tema.»

Si tan claro está que un formato más grande vende más y tiene mayor aceptación, ¿para que probar entre 2 formatos distintos? ¿No sería lógico quedarse con ese que supuestamente gusta más? Además Hernando ha comentado anteriormente que una de sus decisiones ha sido unificar diseños en los tebeos (el logo DC etc.), ¿no seria más lógico unificar los formatos de Identidad y de Infinita, «dos sagas de características similares en cuanto a gran evento de la editorial»? No es por nada pero tener los Hardcover de ambas en la estantería luce que da gusto y hace que me decante por las ediciones USA.

Pero si se trata de experimentar, ¿porque no hacerlo con los clásicos? Estoy totalmente de acuerdo con esto:

«Por otro lado, los lectores tienen razón en lo que dicen sobre estar “obligados” a un producto. Si quieren El Cuarto Mundo de Kirby y no se puede comprar de otra forma que no sea ésa, así lo comprarán. Seguro que también habrá gente que no se la compra por el formato pequeño, otros que se la compran precisamente porque sale en pequeño.»

Odio que quiten el color. Esperaba con ansia el Kamandi, dispuesto a aguantar eventuales fallos en la edición o la traducción a cambio de un precio más barato, pero prefiero comprarme los Archives antes que quedarme sin el color. Para los que nos las apañamos con el inglés, siempre tendemos la alternativa del Previews (los TPS no salen tan caros), así que en mi caso el formato y el precio no es un factor clave para comprar un tebeo, (efectivamente, si no me queda más remedio lo compraré), pero sí para no comprarlo. Por eso compro Marvel con Panini, pero DC con DC.

Lord_Pengallan
Lector
17 noviembre, 2006 4:34

Felicitar a los de ZN por que esta entrevista esta muy bien. Todo aquello que le criticabamos ha sido enmendado en esta. Gracias, gracias.
Por otro la decir a DH que con lo de Superman/Batman y el formato no ha demostrado nada, estamos en las mismas. El Superman/Batman es una cole que tiene algo que no tiene las demas, que es a los 2 pjs mas conocidos de DC, ademas de un buen dibujante y seguro que una distribucion mejor. Vamos que seguimos en las mismas, si el formato grande vende mas es porque tiene autores comerciales, pjs comerciales tambien y no hay posibilidad de otro formato. Luego que no sigue sin estar claro si el formato grande vende mas que la grapa en igualdad de condiciones.
En cuanto a las cifras de ventas, me ofende ya esa especie de prepotencia de los editores. Pero si te lo esta preguntando un lector (y ademas no es el primero)!!, como le respondes que a el no le interesa? Eso es tomar por tonto a quien te lo pregunta. DH tiene razon en que al lector no nos interesa si el comic vende 15372 ejemplares, si nos interesa si la cole vende mucho, el minimo necesario o se juega la cancelacion por ventas bajas. Quizas mas que cifras de ventas, nos gustaria conocer una lista de ventas. Porque en EE.UU. la tiene? Porque un espectador puede ver la audencia de su serie favorita y un lector de comics no? Porque por que a el no le interesa como lector esas cifras, infiere que a los demas tambien?
Y por ultimo subrayar lo que han brillantemente expuesto Ricard clau, Cannonball y Sputnik acerca de las difarencias entre el mercado de libros, DVD y comics. Esa es la autentica madurez del mercado y no sacar titulos sin ton ni son cuando hay un evento comiquero importante. Pero bueno, a ver que pasa para el 2008, ver a quien le da la razon el mercado.

Toni Boix
Autor
17 noviembre, 2006 8:10

Hay una cierta beligerancia en algunos comentarios que no me parece que aporte nada a lo que luego buenamente se argumenta. Demasiadas suposiciones sobre la intención o la capacidad de los profesionales editoriales que sobran. Lo único que consiguen es enrarecer el ambiente y no veo qué necesidad puede tener alguien para ello. Imagino que tampoco es malintencionada. Que debe de ser alguna «costumbre» de ciertas personas, alguna forma habitual de comportarse. Habrá que tener paciencia con ellos, pero de verdad, las argumentaciones, las críticas de los procederes sobre cómo se edita un determinado material, están muy bien. Pero entrar en lo personal con respecto a «este» editor que ha tenido la osadía de «ponerse a tiro», no me parece de recibo. Como bien explica David, y yo también soy de los que tienen morbillo por las cifras de ventas, esto de no hacerlas públicas viene de lejos y es algo compartido por toda nuestra industria editorial tebeística. ¿Por qué cargar ahora contra él? Y Lord Pengallan, te aseguro que David no respondió con ninguna prepotencia. A mí me puede fastidiar, desde mi frikerio, que David, después de dos semanas insistiendo sobre el tema, no haya averiguado porqué no se dan esas cifras… pero a la hora de la verdad me resulta fácil imaginar también que hay otras cuestiones y otras preguntas que en su día a día editorial deben de ser más acuciantes. Aunque no sufráis, si no con David, encontraremos a algún editor que nos responda al por qué de ese secretismo.

Eme A
17 noviembre, 2006 8:48

> Jonatan S, te sorprendería mucho saber que X-Men no llega a los 2000 ejemplares?

A mí me sorprendería. Partiendo de la base (no sé hasta qué punto real, pero son los datos que tengo) de que se imprimen 2000 ejemplares de la edición especial para librerías y que estos ejemplares se complementan con otros procedentes de la edición para kioscos, tendríamos que, solo en librerías, se venden más de los famosos 2000 ejemplares (¿cuántos más? ni idea). A los que habría que añadir las ventas de los kioscos

FranciX
Lector
17 noviembre, 2006 9:25

O sea, que los Titanes venden mucho y por eso siguen costando más que, por ejemplo, Orion o la misma JLA/JLE. Un criterio curioso.

Estoy deseando de ver publicado ese GL que tanto se comenta y ver algunos de los tomos de Universo DC, como la excelente serie de Aquaman.

FranciX
http://www.pammhg.com

Phantomas
Phantomas
Lector
17 noviembre, 2006 9:26

La verdad es que el secretismo en cuanto a las cifras de ventas es absurdo, porque sinceramente, tampoco entiendo por qué a las editoriales no quieren darlo. ¿Qué más da? Yo sé todos los días cual es el programa más visto (por Dios, si no tengo que buscarlo de forma especializada que lo publican todos los periódicos). Y a pesar de eso, yo sigo viendo sólo lo que me interesa. Pues con los cómics no entiendo por qué no puede ser así.

Por otro lado, me alegro que DC venda y que lo haga bastante bien, aunque me preocupa que cuando se lanza y nos dice que colecciones van especialmente bien, estas sean las BDC de la JLA y los Titanes. ¿No hay ninguna serie «actual» con la que esten realmente satisfechos y/o sorprendidos a nivel de ventas?

Jónatan S.
17 noviembre, 2006 9:31

A lo de los X-Men iba a decir algo así. A ojo yo le echaba 3mil ejemplares de mínimo.

De hehcho, yopresupongo 2mil ejemplares de cualquier cosa como «tirada mínima» para una distribución mediana.

Más que nada proque cuando Dude daba sus cifras de ventas el Bone sacaba unas notas mñas altas… y no creo que e Bone vendiera m´s que los X-Men.

Sergio;
Puedes creerme o no, no me importa.

Sólo te diré que un día hice un post ordenando por espectadores (y podría haberlo hecho por taquilla) las pelis de superhéroes. Y ese post demostró que ninguna película DC ha superado aún la marca del primer Superman, que las pelis de los 70 de Spider-Man tuvieron más público que varias de las actuales y que Los 4 Fantásticos le pegaron un baño notable a Batman Begins. [Que ya tiene narices que tuvieramos que hacerlo nosotros, todo sea dicho]

Pero resulta que no puedo hacer lo mismo con los cómics. Si quisiera hacer un post sobre «Impacto en las ventas de las películas» no podría. Sé, y lo puedo decir, que su serie regular y su serie MK tuvo que ser reunida en un sólo volumen. Tampoco sé como ha afectado esta unión, ¿hay ahora más lectores ded los que compraban la colección más vendida o sólo quedan a los que le sinteresan ambas? Tampoco eso lo puedo saber.

No puedo saber si Superman realmente no vende bien en España (algo que se ha dicho desde hace años) o sí lo hace o qué… ¿Cuánta gente se está comprando la serie regular del Batman de Liebermann y algún otro?

¿Y por qué sí puedo hacer esto con los americanos? Si la industria del libro, que también es muy suya, y que tiene mayores problemas de «conteo» (debido a que se pueden realizar devoluciones desde la «compra» del material durante entre 6 a 12 meses) puede ir ofreciendo cifras de venta y permitir unas Listas de Más Vendidos… ¿Por qué el cómic no?

Más aún, pro qué los editores suelen reconcoer sin problemas que la tirada «media» de un libro son 2.500 ejemplares y un editor de cómics jamás reconoce On The Record ese tipo de datos. ¿Es para evitarnos la depresión?

¿Qué datos sé yo? Pue slo de JMV, por ejemplo. Sé que sus cómic más vendidos llevan editados 6mil ejemplares. De ahí debería pensar que si es un «super-ventas» es proque normalmente un cómic no vende tanto.

He visto un anuncio de Rosell diciendo que hacen «ediciones limitadas a 2.000 ejempalres» y tengo la idea de que eso no es una «limitada» sino una «edición regular», ¿cómo puedo demostrarlo sin las cifras de ventas públicas? ¿Por mi cara bonita?

Las cifras de ventas sirven para muchas cosas y se pueden usar de distintas maneras en diferentes momentos. Volviendo al ejemplo del cine, yo sabré el lunes cuanta gnete fue a ver Borat y cuanta DOA y cuanta Scoop y cuanta la-que-sea-la-última-de-Adam-Sadler y podré hacer cálculos y hablar de los gustos del mercado español.
¿Por qué no con el cómic?

Esto me recuerda a cuando Iván miró los datos de las editoriales y descubrió algunas sorpresas sobre beneficios y plantillas… ¿Será que el cómic no va tan mal? Ni idea, no sabemos lo que vendieron.

Finalmente: ¿Es Lobezno un cómic que vende bien? ¿Vende más o menos que Capitan América? ¿Y que los dos títulos X? Por cierto, ¿cuál de los dos títulos X vende más?

Toidas estas preguntas y algunas más, podrían tener respuesta el día que el colaboracionismo con los editores cese.

FranciX
Lector
17 noviembre, 2006 9:37

A mí también me sorprende que haya dado esos dos títulos, Phantomas, yo esperaba algo más mainstream como los Batman y Superman, que son más socorridos para estos casos.

Y lo de las cifras de ventas también me parece un poco tonto, aunque sí que podrían hacer una especie de lista con las más vendidas.

En cuanto a lo que comenta David sobre lo extraño que le resulta que el fan se interese por esos datos, en otros casos no lo se, pero yo sí se porqué me interesa. Las editoriales suelen usar en primera instancia este dato (que sólo manejan ellas) para justificar diferencias de precios y cancelaciones de series. Ya se que cuando una serie se cancela es porque no vende, no necesito que me hagan una gráfica, pero sí que me escama que se trate de justificar una variación de precios utilizando un dato fantasma.

En cualquier caso, si esos datos se dieran siempre quedaría la sospecha de que estuvieran falseados, así que no merece la pena tanta discusión al respecto.

FranciX
http://www.pammhg.com

Jónatan S.
17 noviembre, 2006 9:40

Sergio;
la aprte de «suposiciones» y «los datos que manejo» indican que… bueno… no son datos públicos y sí suposiciones. Son formas de hablar que usamos cuando nos lo ha tenido que contar un librero al que le han dicho «solo serán 2000» y él se lo ha tenido que creer.

O, sí, podemos presuponer que las editoriales son buenas y dicen la verdad a los libreros o que les han dicho «pide, pide pero que sepas que sólo saldrán 2000 ejemplares en total» haciendo que pidan al alza y editando luego más. O ajustando al tirada: «Vaya, pues entre todas las librerías y pese a haberles dicho que pidieran que el número era limitado sólo han pedido 1800, imprimamos ese número exacto». Proque, sí, las «ediciones limitadas» sin derechoa devolución tienen un «número exacto» que ellos manejan,q ue le han dicho A LOS LIBREROS que son 2000 y que nosotro s no sabemos.

Por cierto, en algunas páginas americanas (Newsarama y the Pulse, no sé si las conoces) ahcen de cuando en cuando seguimientos. Con als cifras de ventas ven cómo ha evolucionado la estancia de Bendis en Los Vengadores, lo que han variado las ventas de Ultimate Spider-Man durante los más de 100 números que lleva o si el volumen 1 de The Ultimates vendió más que el 2 y cómo han afectado los retrasos a las peticiones.

Estas páginas americanas hacen cada cosa rara.

P.S. De hecho, serái interesan te poder usar esos datos para discusiones ocmo la que hay ahora sobre el Universo Ultimate en el blog-que-no-debe-ser-enlazado de Pedro García.

Jónatan S.
17 noviembre, 2006 9:44

Toni;
A mí me puede fastidiar, desde mi frikerio, que David, después de dos semanas insistiendo sobre el tema, no haya averiguado porqué no se dan esas cifras…

Sera broma, ¿no?

¿Quieres hacerme creer que lo más que ha sacado David Hernando tras preguntar por qué no se dan las cifras de ventas es «Porque no» o «Política de Empresa» sin razonamientos por detrás y que, además, le ha parecido bien?

Prefiero dudar de ti a tener que pensar eso

Tomás Pardo
Tomás Pardo
17 noviembre, 2006 10:11

Hago mis suposiciones porque no tengo datos ciertos, pero supongo que tenemos datos de las ventas de los cómics yanquis porque en ellos hay ingresos por publicidad. Aquí se deben unir dos casos, las potencialmente ridículas cifras de ventas y el que no sean necesarias para conseguir una parte del inexistente pastel publicitario.

Jónatan S.
17 noviembre, 2006 10:15

¿Debo suponer entonces que los cómics venden menos de lo que vende cualquier publicación mensual que sale en el OJD?

Jónatan S.
17 noviembre, 2006 10:25

Sergio;
No, hombre, como la primera vez que te argumenté respuestas no te valían pensé que quizá esta vez ttampoco las admitieras y que no lo harías hasta encontrar una que te gustara. Independientemente de que todas las mencionadas fueran acumulándose en una lista de «motivos válidos para querer saber las cifras de ventas» que, vaya, parece mayor de lo que imaginaba en un primer momento.

Lo de justificar decisiones dudosas (o simples cambios) es algo que ha estado siempre ahí. Con las cifras de venta a la vista podríamso saber qué hay de cierto en el rumor que dice que Luis Duran vendió tan poco en Planeta que ha tenido que regresar a las independientes para su siguiente tebeo.

Por lo demás, se me siguen ocurriendo más motivos para concoer las cifras de ventas. Algunos de los cuales salen de la boca de Hernando.

Verás, si se va a hacer o se está haciendo una prueba para ver si el formato grande vende más que el normal- y puesto que lo dice David me lo creo- ¿significa eso que uno de los dos formatos; el que menos venda, claro-; está destinado a desaparecer?

Quiero decir, parecería un poco ilógico mantener las obras en un formato que fuera a vender menos, ¿no?

Entonces, no sabiendo las ventas tendremos que fiarnos de lo que Hernando diga o haga. Pero, si continúan funcionado los dos formatos, ¿qué conclusiones deberemos sacar?

También me gusta eso de «las decisiones tomadas antes de que llegara». Ves, es un ejemplo de lo que podríamso saber. es decir, ¿su llegada está motivada por las ventas? En cuyo caso, ¿estaría también su destino atado a ellas?

Jo, si es que cuanto más pienso en las ventas más aplicaciones se me ocurren para ella. Parece casi un cachivache de la teletienda.

Tomás Pardo
Tomás Pardo
17 noviembre, 2006 10:40

«¿Debo suponer entonces que los cómics venden menos de lo que vende cualquier publicación mensual que sale en el OJD?»

Dejando aparte que para que OJD te audite tienes que pagarles, para aparecer tienes que vender un mínimo que la mayoría de los cómics (o casi todos… o todos) no alcanzan. Pero tampoco aparecen todas las revistas, diarios o webs.

WWfan!
WWfan!
17 noviembre, 2006 10:47

OJD es?

Toni Boix
Autor
17 noviembre, 2006 10:51

No me extraña esa tirada de 2000 ejemplares porque hace poco un editor me decía que tienen una línea para entrar en hibernación que a lo máximo que llega es a 700 ejemplares, 500 la mayoría de las veces
No imagino hasta qué punto que las cifras de ventas se mantengan secretas tiene que ver con el colaboracionismo de no sé quién.
El enlace a lo de Pedro lo puse ayer yo, que también soy el que formuló esa pregunta. Y es probable aún que volvamos a enlazar ese post para otro post nuestro también sin ningún tipo de problema. En mi último comentario en su página ya menté que Pedro tiene la virtud de saber argumentar sus posturas y eso resulta fecundo para la blogosfera.
Piensa de mí lo que quieras, Jónatan. David lo que dijo fue que aún no había preguntado el por qué no se daban las cifras de ventas. Te he dicho que intentaremos averiguarlo a través de otra fuente. Aunque si tú necesitas que sea David el que dé la respuesta, nosotros se la seguiremos pasando de tu parte aunque ya hayamos dado – si llega el caso – las respuestas de cualquier otro editor.

Jónatan S.
17 noviembre, 2006 11:12

Eh, eh, ¿cómo sabes que no tengo Envidia de Pene?

Algunos de esos motivos del 1d6 si no todos han sido míos en un momento u otro.

Jónatan S.
17 noviembre, 2006 11:16

Aunque si tú necesitas que sea David el que dé la respuesta, nosotros se la seguiremos pasando de tu parte aunque ya hayamos dado – si llega el caso – las respuestas de cualquier otro editor.

Muchas gracias.

Espero que David comente las cifras de ventas de DC incluso aunque las de primero otro editor.

WWfan!
WWfan!
17 noviembre, 2006 11:25

¿Qué es OJD?

Informado
Informado
17 noviembre, 2006 11:26

La realidad es que esta es un industria en la que estamos cuatro pelagatos. Y apabulla aún más que un 100 balas o un Fables ¡EN USA! esté en torno a los 6.000 ejemplares. Si no nos lo dicen es para que no nos caigamos de culo. Le quitaría todo el encanto. Cómo puedes considerar algo superimportante y algo que tienes que tener cuando no lo compra practicamente nadie en términos reales?

Toni Boix
Autor
17 noviembre, 2006 11:32

Tal vez me he explicado mal, Jónatan. Lo que intentaremos descubrir es la razón del secretismo en cuanto a las cifras de venta. Si son secretas, sea por el motivo que sea, imagino que seguiran sin darnoslas. Aunque volveremos a intentar con aquello de un ranquing o top ten cuanto menos.

FranciX
Lector
17 noviembre, 2006 11:36

Informado, ¿entonces tú realmente crees que hay un alto porcentaje de los compradores a los que realmente les afectaría conocer esos datos? No crees que eso sería como suponer que también la mayoría de compradores está pendiente del mercado americano y de todas las noticias frente a una minoría que sólo compra su producto sin más. Yo creo que ni las cifras son tan pequeñas ni el número de informados es tan grande.

FranciX
http://www.pammhg.com

Cannonball
17 noviembre, 2006 11:37

>>Cómo puedes considerar algo superimportante y algo que tienes que tener cuando no lo compra practicamente nadie en términos reales?

La verdad, Informado, tu razonamiento me parece poco inteligente. Yo, al menos, y creo que el resto tambien, no compro los tebeos pensando en la importancia que le va a dar el mundo, sino la satisfaccion que me proporcionan a mi.

A nadie de mi entorno cercano le interesan los SH’s y no por ello he dejado de comprarlos

miguel angel luque
miguel angel luque
17 noviembre, 2006 11:40

sr.sergio al final me equivoque yo si que esta bien publicado el archivos de batman por parte de planeta.

es un galimatias la edicion usa uno mira en la pagina de dc y no se aclara mucho la verdad.

ahora ellos si se han equivocado en los archives que son de detective comics han metido episodios de batman xD

creo que es el tomo 5 o 6 podeis mirarlo en http://www.dccomics.com

por cierto cuantos numeros serian los archives de batman dynamic duo que publica los numeros usa de detective comic y batman del año 1964 en adelante?
que ganas tengo de que se llegue a publicar eso y jubilar ya los numeros de bruguera.

Tomás Pardo
Tomás Pardo
17 noviembre, 2006 11:43

«¿Qué es OJD?»

OJD son las iniciales de Oficina de Justificación de la Difusión, una división de Información y Control de Publicaciones encargada de la realización y verificación de las cifras de difusión de las publicaciones, tanto de publicaciones físicas como online.

Phantomas
Phantomas
Lector
17 noviembre, 2006 11:46

«Cómo puedes considerar algo superimportante y algo que tienes que tener cuando no lo compra practicamente nadie en términos reales?»

Bueno, a mi me interesa saber los datos de ventas para saber como evoluciona el mercado, y si es verdad que somos 4 o 5 pelagatos y si hace 3 años eramos más o menor, por ejemplo. Y eso, a pesar de que yo me seguiré comprando Fábulas y seguiré disfrutando de ella, tanto si es de las menos vendidas de Vertigo como si es la que más vende de todo el mercado, simple y llanamente porque es una colección que me interesa.

Por otro lado, el día que se decidiesen a hacer públicos los datos también sería interesante saber a partir de que volumen de ventas y comic deja de resultar viable comercialmente, es decir, ¿cúal es la cantidad mímina de unidades que se deben vender para que sea rentable la publicación de un cómic?

Informado
Informado
17 noviembre, 2006 11:48

«tu razonamiento me parece poco inteligente. Yo, al menos, y creo que el resto tambien, no compro los tebeos pensando en la importancia que le va a dar el mundo, sino la satisfaccion que me proporcionan a mi.»

Mi razonamiento no era poco inteligente. Quizás mi ironía era un poco sutil.

Jónatan S.
17 noviembre, 2006 12:57

Bueno, en algun lado debe estar un Comment mío, imagino que Moderado pro los links, en el que saco publicaciones controladas por la OJD de 2.600 a 1.300 ejemplares.

Y si vende eso no me extraña que no quieran que lo sepamos. Lo que sorprende es que se dediquen a esto.

Toni;
Pues nada, gracias también por eso. Así sabremos si existe una única razón para todos o si cada editor tiene su motivo (o motivos) propio.

Ah, y que no se nos olvide que quizá en USA el Hellblazer venda menos que Superman pero quizá aquí no sea igual. (Solo quizá, hasta que tengamos datos de ventas no podremos decir otra cosa)

Juan
Juan
17 noviembre, 2006 14:07

Yo paso de cifras de ventas (eso solo le importan a los editores y editoriales).

Preguntas para David:
– ¿Se van a incluir las portadas de los comics de Batman en los tomos de War Games? Pregunto porque viendo el tomo de Robin es preocupante.

– ¿Se podrían poner las portadas de las colecciones que incluye el tomo de Batman mensual a tamaño completo (a toda página) como se hace en el resto de colecciones? Y si no es mucho pedir si la paginación lo permite, ¿se podrían poner entre cada episodio (quedaría mejor)?

– Se ha apreciado una pequeña mejora en la portada del tomo de JLA pero creo que sería mejor que esa línea de abajo desapareciera y la portada fuera a toda página.

– ¿No cree David que el tipo de portadas elegidas para la colección grandes sagas de DC no son las más adecuadas? Me explico ese color negro y rojo, ¿No habría sido mejor utilizar las portadas originales de cada saga y para dar unidad a las grandes sagas utilizar el mismo tipo de lomo?

Gracias por la iniciativa, siempre es bueno poder preguntar cosas a los editores.

Impulso
Impulso
17 noviembre, 2006 14:10

Hola, ¿podría alguien ayudarme? Hernando ha dicho que en el 7 de JSA vienen los números de Hawkman igual que en el TPB USA, pero en la página de la editorial constan 5 números de JSA y nada de Hawkman. Si alguien me puede decir lo que trae en realidad, genial, porque estoy en Alemania y tengo que organizar el pedido a la librería de España y el de Amazon, y no sé si coger el JSA de Planeta o el de DC.

martin reina
martin reina
17 noviembre, 2006 14:43

Estoy contigo Juan, no sé a que se debe ese diseño tan malo, desde aquí aprovecho para que la semana que viene le pregunteis a David si cambian de diseñadores porque desde las tapas de los coleccionables, en especial el de Superman es un autentico Horror, objetivamente dificil de empeorar. y el de sagas DC tan dificil es utilizar la portada original en un marco que de unidad a la colección. como hace por ejemplo panini. y lo de cargarse las portadas de jsa y jla con las franjas en los márgenes inferiores y superiores … pues queda muy mal.

wayne
wayne
17 noviembre, 2006 15:02

Lo de las cifras de venta, estamos acostumbrados a que no nos lase den, así que…

Pero sí que serían muy interesantes, para saber si esto es un negocio serio, cosa de profesionales y para ganar dinero, o si como quieren hacernos creer, debemos agradecerles que nos hagan el favor de publicar cómics para cuatro gatos, que es lo que habitualmente parecen argumentar las editoriales y los que habitualmente las defienden (e igual tienen razón, pero claro, como no hay cifras).

Oyes, si esto es caridad, o un servicio social, a modo ONG, me lo desgravo en la declaración, un 10% nada menos de lo gastado en cómic, uséase, en mi caso, una pasta gansa. Así, que que lo digan, que lo digan. Cifras queremos.

ALG
ALG
17 noviembre, 2006 15:07

Yo quiero saber porque se van a saltar números de Hawkman, cuando esta es una serie que está muy relacionada, y con un continuará en casi todos los números…

Se saltan entre otros los dos números autoconclusivos, el de Siegal/Byrne, y el de Brubaker/Philips que separan las etapas de Johns y Gray/Palmiotti.

Y todos los números para meternos un tomo recopilatorio con material importante que continua de los anteriores. La etapa de Gray/Palmiotti empieza cojonuda y va cada vez a más, pero ¿que va a pasar? vamos a tener continuos saltos?.

Dicen que los 3 primeros tomos han ido bien y de repente salto que te pego, no lo entiendo…

Ahora en las peticiones ¿publicarán la etapa de Aquaman de Will Pfeifer donde se cambia el estatus de San Diego? y la continuación hasta Busiek, o saltarán directamente a esta última. En caso negativo podría ser material de «Universo DC».

Y otra petición extra para la publicación de más tomos de Robin.

Lo de las cifras de publicación me importa muchísimo menos que tener un simple listado con el TOP 10, TOP 20 para así en caso de que una cole este muy abajo intentar recomendarla y no llevarme un día la sorpresa de «último número» anunciado. Cosa que desgraciadamente a todos nos ha ocurrido en alguna ocasión

Pos eso

fer13
fer13
Lector
17 noviembre, 2006 16:29

La proposición de un Top 10 me parece estupenda, con eso se resolverían las dudas que me pueden despertar las cifras de venta. Y no creo que eso sea especialmente conflictivo para Planeta ya que no revela ni cifras reales ni su posición respecto a otras editoriales.

Incluso podría levantar aún más las cifras de alguna colección tanto por verla muy alto en la lista y querer saber el motivo de esa posición como por no ver otra serie y empezar a recomendarla.

Comentadlo con David, por favor.

Kensharo
Kensharo
17 noviembre, 2006 18:20

Yo quiero saber porque se van a saltar números de Hawkman, cuando esta es una serie que está muy relacionada, y con un continuará en casi todos los números…

Apoyo al 100% esta frase de ALG. Si la serie va bien, ¿por qué ese salto? Que se rescaten esos números, por el amor de diso.
En próximas entrevistas podría explicarnos un poco más lo de ese «Universo DC».
Bien por los meses «temáticos».
Mal el «cachondeo» con los formatos.
Es que nadie va a pensar en Nightwing?!!!
Salud.

lord_pengallan
Lector
17 noviembre, 2006 19:47

Pues Toni, si yo le hago una pregunta alguien y este me responde que en verdad no me interesa, cómo me lo he de tomar? Es evidente que me esta diciendo que soy tonto, que no conozco cuales son mis intereses. En fin, también estoy seguro que no era la intención de DH de quedar así. Pero esa respuesta es la que lleva esgrimiendo Viturtia desde hace años y sinceramente estoy cansado. Llevamos preguntando años por las de ventas como para que los editores ya se hayan dado cuenta de que NOS INTERESAN.
Espero que todos los comentarios de este post sirva para algo, pues la mayoría de los pocos que hemos comentado hemos dicho que queremos saber al menos una lista de ventas. Aunque sólo se por no llevarmos una sorpresa cuando pillamos el «último número» de la cole.

Conner Kent
18 noviembre, 2006 1:33

Bueno, con la cantidad de blogs que hay y ¿no podríamos hacer una encuesta? Es algo tan básico como el marketing y la estadística, escoger una muestra y ver los resultados. Yo he puesto una en mi web, a ver si nos ayudamos entre todos a saber «qué queremos» 😉

Kriceck
Kriceck
18 noviembre, 2006 10:25

Las cifras de ventas me interesan. ¿Por qué? Por simple curiosidad, me interesan y ya está, pero si no las dan, tampoco pasa nada. Entiendo que si a David Hernando no le autorizan a dar esos datos, él no puede darlos, en todo caso podría tal vez explicar el razonamiento, los motivos por los cuales las editoriales no quieren darlos, en todo caso no contestar que para que queremos saberlo.

Sea cual sea la respuesta se agradece que al menos se tome tiempo en dar respuestas.