ZN Héroes Capítulo 4: El final del viaje

29
454

Héroes

Cuando una serie como “HEROES” irrumpe en la pequeña pantalla, no puede ser menos que un motivo de alegría para los que, como nosotros, somos lectores asiduos de comics.
Y es que, quien mas quien menos, todos tenemos una extraña fascinación sobre el tema de tener poderes.

Claro esta que nosotros jugamos con ventaja porque hace años que esa fascinación es el motivo de nuestra principal afición, y con la ventaja que he mencionado anteriormente, miramos con un poco de ilusión, escepticismo y curiosidad un producto como el que ahora nos ocupa.

La trama de HEROES es bastante fácil de resumir: “Un grupo de personas, que en un principio no parece que tengan relación alguna, descubren que tienen habilidades y poderes especiales, que conseguirán que detengan todos juntos una catástrofe”

HEROES

Un argumento algo manido para los que, como nosotros, llevamos años en esto de los comics.

¿Se ha desarrollado de forma adecuada? Bien, la pregunta es algo peliaguda, ya que habría que enfocarla hacia diferentes audiencias.

Como he dicho antes, la trama es fácil, las situaciones novedosas y los personajes sorprendentes…si no sueles leer comics, claro está.

Repasemos un poco por encima el argumento

Una serie de personas de diferente índole social y cultural descubren que tienen unos poderes que los hacen extraordinarios. Al mismo tiempo, en la India, un científico descubre que, efectivamente, existe esa gente y es fruto de lo que denomina “el siguiente paso de la evolución”.
Existe también una organización que trata de localizar estos súper-humanos para estudiarlos e incluso utilizarlos para sus intereses.
Asimismo, uno de estos superseres, digamos que no asimila muy bien eso de tener poderes, y se vuelve bastante peligroso, llegando a tambalear dicha organización y la existencia de nuestros héroes haciendo que se unan para un bien común.

No, no estoy hablando de ningún capitulo de X-Men, aunque pueda parecerlo.

Nuestra querida patrulla es el ejemplo mas evidente que con esta serie no se ha descubierto ninguna “sopa de ajo”. Pero la forma de presentarla si que es novedosa.

Se han mezclado en un solo producto dos formas de expresión diferentes.

Ya desde el primer episodio, la forma de presentar la historia es familiar para nosotros.
Se nos presenta a los personajes, de forma corta, concisa y pulcra. No nos enseñan mas de lo que necesitamos y consiguen que nos interesemos por ellos. Hay una sensación de continuara que gusta.

A medida que avanza la serie, se nos unen mas, a la vez que vemos que todo lleva a un donde, cuando y porque.
La forma que tiene la historia de la mano es más que correcta e interesante.
Siempre hay un doble salto mortal al final de cada episodio que hace que esperemos con impaciencia el siguiente.
Aunque a veces, parece que la trama cuesta un poco en avanzar y corramos el riesgo de perdernos entre tanto personaje, conspiración y dobles juegos.

Igual que los comics que solemos leer.

Actualmente, y afortunadamente, el mundo de los comics está cada vez mas “normalizado y aceptado” en nuestro entorno cultural. En parte es gracias a las películas que cada vez mas se estrenan en las carteleras con los personajes que nosotros amamos hace tiempo.

Y esta serie es un paso mas.

Lo bueno que tiene esta serie es que tiene un nexo en común con su contrapartida en papel, el carácter episódico.
Cada poco se nos muestra un poco más de lo que pasa, hace avanzar la trama y hace que nos interesemos por los personajes que se nos muestran.
Trasladar este concepto en una serie de estas características es digno de elogio, y un riesgo.

HEROES

Como he indicado, hay veces que la trama no avanza, se nos muestran situaciones que hace aletargar un poco la historia o que dificultan el seguimiento de la misma.

Perderte un capitulo puede ser una faena, aunque este no parezca que tenga nada que ver con la trama principal.

Prueba de ello es el alabado capitulo “Cinco años después

En este capitulo se nos presenta un ¿posible? futuro de la humanidad donde los humanos con poderes son perseguidos (no hace falta que diga su símil en los comics ¿verdad?). Es emocionante, es novedoso (para quien no conozca la historia en la que se basa) y es quizás uno de los mejores capítulos de la serie, pero… ¿aporta algo? Mas bien no. Es lo que llamaríamos los que hace tiempo que nos compramos comics un fill-in.

En fin, vamos a lo que nos interesa, que es el ultimo capitulo “Como detener a un hombre bomba”.

En el principio del capitulo, nos hacen un pequeño resumen de cómo están las cosas.

Vemos como hemos llegado a este punto en que, por fín, los destinos de nuestros héroes se unen. Todas las conexiones que, de forma sutil, nos mostraban por fin se hacen evidentes.

Liderman, el poder en la sombra, ha muerto asesinado y Sylar anda suelto descubriendo quien es el enemigo a batir.
Se vislumbra por fin el final de la serie, y se va creando un crescendo argumental muy bueno, Las historias y conflictos que se nos ha mostrado se van resolviendo y la batalla final se va acercando.
Lo mas interesante del capitulo final, no obstante, no es dicha batalla final, si no como cada uno de los personajes se hacen, por fin, un héroe.

Hiro es consciente de su responsabilidad, y por lo tanto, se enfrenta a ella.

HEROES

Nikki saca su fuerza para salvar a sus seres queridos, pasando de ser el “lado débil” a ser el lado fuerte y dominante, recibiendo incluso apoyo de su lado “mas violento”.

Peter está decidido a enfrentarse a Sylar sea como sea. Y Nathan por fin comprende que esta ahí para ayudar.

La trama nos ha llevado de la mano a través de conspiraciones, y nos hace creer que no hay salvación posible (aunque nosotros, evidentemente, sepamos que si). Y ahí es donde empieza nuestra relación amor-odio con la serie.

Como he dicho antes, la serie parecía ser, por fin, un acercamiento a nuestros queridos héroes de toda la vida pero en un formato diferente. Y ha acabado siendo un “24” “Expediente X” y similares pero con anabolizantes.

Personalmente, se hecha de menos mas muestras de poder, mas luchas impresionantes, y mas trama superheroica y menos conspiraciones, dobles juegos y tramas de intereses en la sombra.
Esta afirmación se basa es la decepcionante batalla final contra Sylar.
Era esperada con ganas, parecía que iba a ser la repanocha….pero un par de golpes y, sorprendentemente, uno de los más poderosos es el que mas fácil cae.

No deja de sorprender como, con las muestras de poder que habíamos visto anteriormente, sea tan fácil golpearle con un parquímetro o atravesarle con una espada.

HEROES

Y todo para mostrarnos que “el amor es el camino a la salvación”.

El desenlace ha sido erróneo.

Tiene “continuaras”, claro esta. Y deja tramas abiertas, como quien o como a desaparecido el malo, o el viaje al pasado de Hiro. Pero nuestro interés ha bajado debido a esta decepción final.
Y lo más sorprendente que, alguien como Loeb, que ha sido artífice de esta serie y que esta íntimamente ligado a los comics de superhéroes, no nos haya mostrado mas.

La fama y éxito de “HEROES” es gracias a nosotros, los que leemos comics.Parece que la serie se ha creado como un homenaje hacia los comics y hacia los que los leen. Con su sucesión de guiños ( a ver si no de donde han sacado el nombre de Kirby Plaza para el marco donde de desarrolla el final) y similitudes que, casi me atrevería a decir, solo nosotros, los lectores de comics, somos capaces de apreciar. Y sin embargo, hemos sido nosotros los que mas decepcionados hemos quedado del producto final.
La prueba de esto es quizás los bajos índices de audiencia que esta teniendo actualmente la serie en EEUU.

Cuidado, que no estoy diciendo en ningún momento que la serie sea mala, al contrario.

Pero sin duda, y con los personajes que mostraba, podía haber dado muchísimo mas juego. La batalla final, como he dicho, es prueba de ello.

Aun así, es digno de elogio que por fin se haya creado una serie con unos personajes de estas características, y que el producto se haya tomado suficientemente en serio para que haya tenido el éxito que sin duda ha tenido.

Y no dejara de ser la serie que, sin duda, marco un antes y un después

O lo que se suele decir, y queda tan bien en estos casos, UNA SERIE DE CULTO

Subscribe
Notifícame
29 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Mercucio
Mercucio
8 noviembre, 2007 16:31

Era esperada con ganas, parecía que iba a ser la repanocha….pero un par de golpes y, sorprendentemente, uno de los más poderosos es el que mas fácil cae.

No opino igual.
precisamente, una de las cosas MAS interesantes de heroes es que son humanos.
en x-men, por ejemplo, a cualquiera que le den un puñetazo aguanta como un machote y no le pasa nada.
en esta serie no. son humanos, y les duele que les peguen(sobre todo con un parquimetro)les hace daño que les disparen, y sobre todo

Aviso de Spoiler

que lles atraviesen con una katana

no creo que la batalla contra sylar sea decepcionante, si no «realista

José Torralba
8 noviembre, 2007 16:37

Más que fácil (ahí te doy la razón Mercucio) , yo diría que cae rápidamente. Y no me parece realista para nada (ahí no). Esa escena es disparo>>parquímetro>>katana>>ostia PUM… ni 5 minutos. Sin preámbulos ni nada, y con un estilo de rodar a lo rondas de pressing catch que deja con cara de idiota al espectador; les faltaba «chocarse la mano» para ir saliendo a la plaza sucesivamente.

José Torralba
8 noviembre, 2007 16:46

En parte la culpa creo que la tiene la dispersión narrativa… el final necesita un clímax, y un clímax precisa que villano final y amenaza bomba sean la misma cosa… el último capítulo parecía demasiado empeñado en centrarse en el asunto de la explosión nuclear como para detenerse demasiado en Sylar.

De hecho, hasta tal punto llega la cosa que el efecto es algo del tipo… «la cuenta atrás para la bomba ha empezado, desactivémosla, pero antes ahí está ese tipo ridículo del que nos desharemos rápidamente para centrarnos en lo que de verdad importa». Porque lo cierto es que nadie sabía para qué estaba allí Sylar… sin los poderes de Claire lo más normal es que se hubiera ido a la playa, porque Peter llega a estallar y la diña igual que el resto.

El Killer
El Killer
Lector
8 noviembre, 2007 17:05

Totalmente de acuerdo contigo, un poco mas de accion en la batalla final hubiera sido la cereza del helado, no pido un pelea final tipo la de Neo y Smith en Matrix: Revolutions pero si algo mas.

Sid-Rautha
Sid-Rautha
8 noviembre, 2007 17:55

>

Yo lo que entendí es que Sylar estaba allí porque sabía quién era el que iba a estallar (gracias a ciertos poderes que obtuvo…) y tenía intención de convertirse en un héroe matando a Peter.
Él mismo lo dice cuando Peter empieza a brillar: «Eso me convierte en un héroe»

Sid-Rautha
Sid-Rautha
8 noviembre, 2007 17:56

Vale, por algún motivo eso no ha salido, al principio de mi comentario citaba esto del comentario de José Torralba:

«Porque lo cierto es que nadie sabía para qué estaba allí Sylar… sin los poderes de Claire lo más normal es que se hubiera ido a la playa, porque Peter llega a estallar y la diña igual que el resto.»

Pablo
Pablo
8 noviembre, 2007 18:05

Totalmente de acuerdo con la mayor parte del artículo.

Si Heroes peca de algo, es de una conclusión pésima, sobre todo en las formas. Yo no pido una batlla con efectos genial, por que Heroes sigue siendo una serie de TV y tendá us presupuesto más o menos limitada (y sino fijaros en los efectos de los primeros capítulos). Hasta ahora, como bien habíais comentado, han hecho una estupenda labor supliendo los efectos con un guión y un montaje excelente. Pero en el episodio final no hay nada de eso, lamentablemente.

De todas formas, ya tengo descargados los primeros episodios de la segunda temporada para poder verlos en cuanto tenga un poco de tiempo libre 😀

José Torralba
8 noviembre, 2007 18:11

No, no… es que eso es un fallo en la historia; una paradoja. Sylar llama a Mohinder porque no quiere ser responsable de la muerte sin sentido de millones de personas. Pero cuando adquiere los poderes del pintor, ve el futuro (el que vimos nosotros) y se da cuenta de que esas muertes sí que tienen sentido: un mundo controlado por él, de Presidente USA. Para que ese futuro se cumpla, en teoría la bomba tiene que estallar, y él simplemente va a allí a cumplir con su parte. Pero es que, sin los poderes de Claire, él también moriría en la explosión. Y habría muerto.

El único que cambia el futuro en ese capítulo es Nathan… siguiendo la lógica de que la decisión de una sola persona puede «marcar la diferencia». En caso de haberse marchado en helicóptero, todos los demás protagonistas habrían muerto y el futuro que vimos no se habría producido.

Cannonball
Cannonball
8 noviembre, 2007 18:24

Si, es un fallo gordisimo, pero no el unico.

¿alguien se explica como puede existir el futuro de «5 años despues» si la cadena de acontecimientos cambia desde el mismo instante en el que Hiro del futuro viaja al presente?

¿como puede morir de un disparo un hombre que entra en fase (y que puede hacer extensivo su poder a otras personas como se ha visto en ese mismo capitulo)?

Y asi una larga lista de cuestiones que hacen que la serie este muy lejos de ser perfecta y que, a veces, aniquilan totalmente la suspension de incredulidad

John Constantine (original)
8 noviembre, 2007 19:10

Para que se preocupan?…conociendo a Loeb, todo será o un entramado Skrull o parte de una conspiración para cambiar el origen a cualquier personaje….

R
R
8 noviembre, 2007 20:33

A ver, que nos desmadramos. Sobre el disparo que mata al negro intangible sólo decir que los poderes pueden estar activos o no. A ver si la Antorcha Humana, verbigracia, va por ahí quemándolo todo.

Sobre las interpretaciones de quei el final es bueno o malo no me meto. cada cual tiene su opinión y la apoya con los argumentos que puede. Es cuestión de gustos.

Pero lo que me ha llegado al alma es esta frase del autor del artículo:

«La fama y éxito de “HEROES” es gracias a nosotros, los que leemos comics»

¿Perdón? ¿Me he perdido algo? Mira que hay que ser ombliguista para pensar que de ahí le viene la fama y el éxito. Puede que el 95% de los lectores de comics veamos Heroes (podría ser) pero eso asume varias cosas muy peliagudas como que al 95% de los lectores de comics les gustan los superhéroes o que hay como catorce millones de lectores de superhéroes en los USA y tropocientos mil en España. Que la mayoría de lectores de pijameros veamos la serie no le ha dado la fama y el éxito. El éxito y la fama le han llegado precisamente porque muchos de los que no son lectores de tipos en mallas se han enganchado a la serie.

Cannonball
Cannonball
8 noviembre, 2007 20:58

Obviamente pueden estar activados o no, pero teniendo en cuenta que ya los habia usado casi «instintivamente» durante el accidente del coche resulta un poco raro que un tio apuntandole con un arma le pillase por sorpresa

José Torralba
8 noviembre, 2007 21:38

Está claro que es otra inconsistencia, usada dramáticamente para hacer que DL reciba el impacto decidiendo no usar sus poderes y así proteger a Niki/Jessica.

Elle
Elle
8 noviembre, 2007 21:55

Gracias por el reportaje. Pese a alguna cosa, ha estado muy bien…Solo dos preguntas:
¿podrías pasar los articulitos a PDF?
¿vais a seguir hablando del tema más adelante?

Gracias por seguir así y siempre ayudar incluso a los que no seguimos comics habitualmente.

El Killer
El Killer
Lector
8 noviembre, 2007 22:14

No me acordaba que el negro intangible llegaba a morir, pense que solo quedaba gravemente herido. Ahora si es que eso se descubre recien en la segunda temporada… gracias por malograrme el dia. Creo que tendria que presentarles a mi amigo la etiqueta de Spoiler.

José Torralba
8 noviembre, 2007 22:30

Los artículos pasarlos a pdf puedo hacerlo si queréis fácilmente… lo que no sé es la calidad en la que me saldrán. Si queréis, el domingo, que haremos un post recopilatorio, los enlazaremos en dos formas: página web y .pdf listo para su descarga (a menos que Raúl diga que eso puede provocar el apocalipsis en el ancho de banda de la página, claro)

Respecto a si vamos a seguir hablando del tema más adelante, hasta el domingo hay un post semanal. Y no es por malograr el trabajo que han hecho hasta ahora mis compañeros o el que yo mismo haré el sábado, pero sin duda el post de Alberto mañana es la joya de la corona y el post más increíble de toda la semana: el de las comparaciones Héroes VS Cómics

José Torralba
8 noviembre, 2007 23:16

Al final Raúl va a implementar una cosilla para crear los pdf.

Carmen
Carmen
9 noviembre, 2007 11:50

Creo que la pelea final busca realismo y no espectaculo, porque si Sylar hubiese usado su telequinesis, hace caer 40 coches encima de los Heroes y unicamente sobreviven Claire y Nikki.
¿Que podia a ver estado mejor? Es posible, pero lo echo echo esta y hay que aguantarse. Respecto al que se pone en fase, bueno, creo recordar que una vez Powerman hirio a la antorcha humana con cascotes ¿como? porque la antorcha no usaba su poder al 100% para no hacer daño a su hermana y a Alicia, por eso los cascotes no se fundieron y pidieron herirle, por lo que otro tanto puede pasar con el otro.

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 12:47

¿ein? ¿mande?

Osea, no usa su poder para recibir un impacto de bala cuando usandolo podia haberse salvado a si mismo y a Niki… una logica aplastante.

El problema de esa escena (que probablemente esta bien escrita) es que esta mal ejecutada, basta con poner a Niki a un par de metros de D.L. para que cobre sentido.

P.D. Si el espectador tiene que hacer encajes de bolillos para que lo que ocurre en la serie cobre sentido, es que esta mal contada y punto

R
R
9 noviembre, 2007 13:09

Pse, a veces se les da demasiadas vueltas a las cosas y punto.
Es una serie, no materia de estudio y análisis exhaustivos. Fallos los encuentras en cualquier cosa si las analizas con tiempo y detenimietno suficiente. No he visto todavía la película perfecta, ni la serie perfecta, ni el cuadro perfecto, ni el comic perfecto (ni espero hacerlo nunca).
Llega un punto en el que seguir ahondando en los detalles hace que el análisis, que debería ser del conjunto, pierda sentido al centrarse demasiado en determinadas partes.

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 13:27

Mec!!! viendo ese capitulo nos quedamos todos con la boca abierta por lo mal resuelta que estaba la situacion, no hizo falta ningun tipo de analisis.

Y asi, tiene unos cuantos…

Cannonball
Cannonball
9 noviembre, 2007 13:30

El problema de Heroes, y no me hace falta analisis para llegar a esta conclusion, es que esta fatal escrita y que la poca planificacion que tienen se la saltan con tal de darle a la audiencia lo que espera

Sergio Robla
Autor
9 noviembre, 2007 15:04

«Pse, a veces se les da demasiadas vueltas a las cosas y punto.»

Si fuese «punto» no haría falta que te explicases. 😉

dark schneider
dark schneider
9 noviembre, 2007 15:37

Sobre DL llevándose la bala que iba para Nikki… puesss chirría un poco, pero no tanto, estamos hartos de ver a Kitty Pryde hacer cosas similares, pero DL no ha estado años entrenando en una sala de peligro para poder solventar estas situaciones

José Torralba
9 noviembre, 2007 15:39

¿Desde cuándo es lo mismo la perfección que la coherencia argumental? Yo tampoco he visto nada de lo que pueda afirmar que es perfecto, pero sí he visto muchas obras coherentes, sin peros ni paradojas en el guión.

The Slayer
The Slayer
10 noviembre, 2007 0:09

Pues que quereís que os diga, a mi me gusto el finalde la primera temporada, más emocional que superheroíco, y esa frase final de Molly a Parkman («No se muera, usted es mi héroe») me hizo echar una lagrimita.

jose
jose
12 noviembre, 2007 3:24

En cuanto al final de la serie, yo que no soy lector asiduo de comics, pero si de las series televisivas, entre ellas x-men, spiderma, superman… y otras por el estilo, puedo decir que el final y la trama en general me gusto mucho… en parte porque no se trataba de «villanos» malvados y egocentricos, ni de superheroes bondadosos supersacrificados… se trataba de parcer una persona normal que se ve atrapado en las circunstancias y toma cada quien la decicion que parece mas correcta… el verdadero heroe fue nathan, quien tomo la decicion correcta… Sylar solo fue una persona que decidio apropiarse de poderes que considero estaban siendo desaprovechados y… tal como creo… se esta iniciando tambien como supervillano… En cuanto al negro del disparo, la afirmacion que hacen de porque si es inmaterial le dieron un tiro, indica que no le prestaron atencion al capitulo que vieron.. El negro conscientemente se interpuso para salvar a su esposa, volviendose un heroe en ese momento…
El final el cuento que yo veo es que las personas que toman la decicion de arriesgar su vida por otra persona son los verdaderos heroes independientemente de los poderes que puedan o no tener…

jose
jose
12 noviembre, 2007 3:42

no veo fallos argumentales, lo que pasa es que tratan de convertir un perro en un gato… Si en el capitulo final de la primera temporada, se hubiese presentado la super batalla, entonces estariamos criticando porque se nos presentaron determinados argumentos durante el desarrollo de la serie… de que habrian servido el conflicto de Peter Pettrelli al saberse que podia ser el responsable de la explosion… Entonces Nathan hubiese sido un villano, y que por malo se iria en el helicoptero… Considero que este final nos mostrara despues un superheroe mas humano (peter) al saberse responsable de la muerte de su hermano… nos seguira mostrando heroes con conflictos de gente normal… Como dije antes no superheroes superbondadosos supersacrificados que no nos tragamos…

....
....
12 noviembre, 2007 17:42

yo diria ke aki todos se creen super criticos y no veo ningun titulo

es cuestion de gustos…. yo creo ke ustedes se creeen heroes y sin solo villanos y secundarios jajajaj