Hacía mucho que no sabíamos de John Byrne. Normalmente, cuando se le menta suele ser bajo dos tonos: el de elogio a sus trabajos pasados, como la Patrulla–X, Alpha Flight o los 4 Fantásticos, o el de reproche por sus nuevas aventuras, como Exiles o Doom Patrol. Sí, sí, ya sé que entre los comentarios unos le pondrán a parir y otros le adorarán, pero más allá de polémicas, hay otras cosas. En serio.
Tras abandonar las grandes compañías, Byrne se embarcó en sus propios proyectos que salieron más o menos… pero ahora tiene algo entre manos. Y de ello vamos a hablar. ¿De John Byrne? No, no, sino de Wayne Osborne, que es su “socio” en el susodicho proyecto, llamado, redoble de tambores…. FX. Será publicado por IDW Publishing con el pistoletazo de salida en marzo.
Wayne Osborne empezó leyendo. Bueno, empezaría como una semillita, pero nos saltamos esa parte. El caso es que empezó leyendo comics y de ahí pasó a desear escribirlos, como buen fan que es. Su artista favorito, sin duda, es el bueno de John, saltando de la silla cuando tuvo la oportunidad de trabajar con él gracias a que leyó a tiempo CBG, donde se buscaba un colaborador en calidad de escritor. Contactó con Jim Warden y el resto es historia.
El comic fue realizado según el estilo Marvel: Osborne envió a Byrne el argumento, que él dibuja, para reenviarlos y seguir añadiendo los diálogos. Ello permitió sacar a la luz algunas viejas ideas de Byrne cambiando un poco los escenarios conduciendo la historia en una nueva dirección. Su gran experiencia en este mundillo, añade Osborne, sirvió de mucha ayuda para este proyecto, así que él está encantado.
Parece ser que al editor Chris Ryall, de IDW, había anunciado que dejaría los superhéroes a los Dos Grandes (que cuco queda lo de Big Two), pero, tras leer la propuesta de Osborne y Byrne se mostró tan entusiasta por publicarlo que se decantaron por ellos.
FX fue creado hacía muchos años y el tiempo se ocuparía de aparcar el proyecto. Aparcarlo, pero no olvidarlo, porque aún rondaba por la cabeza de Osborne hasta lograr la oportunidad de que viera la luz, finalmente. FX, alias Tom Talbot, es un muchacho que tuvo un accidente convirtiéndole en un efecto especial humano. Es algo así como lo que todo fan siempre ha soñado ser de crío. O no tan crío, vamos. Como él mismo dice, es una carta de amor hacia su niñez, uniendo desde personajes Marvel a pelis de ciencia–ficción de los 70, monos y dinosaurios, lo que hace preguntarme… ¿cuántos de vosotros investásteis algún superhéroe en la niñez?
Además del prota, Talbot, alias FX, tenemos a su mejor amigo, Jack y una extraña chica llamada Vicki que esconde un secreto. Esta tríada son los personajes base, aunque existen otros más que se irán conociendo por el camino, respondiéndose todas las preguntas al final de la miniserie, que puede desembocar en una continuación si… ¿adivináis? Exacto.
Pues no esta mal dibujado esto, la verdad….y eso que Byrne ya no es lo que era , eh?
Quien tuvo, retuvo…
Byrne es grande hasta cuando empequeñece…
¡lástima de mal genio!
Disculpen que hace exactamente un efecto especial humano? lo que le venga en gana?
No sé, a mi no me convence. Veo muy convencional la narrativa gráfica de Byrne, a estas alturas del partido
jejeje, JO-JO-JO, ¡¡BWA-JA-JÁ!!
jejeje, JOJOJO, ¡¡BWAJAJÁÁÁ!
A Byrne se le podrán reprochar sus trabajos más recientes, pero no creo que Exiles pueda ser uno de ellos: ¡nunca ha dibujado esta serie! 😛
Supongo que te has confundido con Claremont, otro al que también se le critica mucho ahora… y con razón (sus Exiles son un auténtico tostón).
Yo creo que Byrne debería intentar un cambio de estilo. Más acorde a los tiempos de ahora. Sus personajes son muy similares en el aspecto, sólo les cambia el peinado y listo.
¿Cambio de estilo de Byrne? Pero si le pega mil patadas a los dibujantes de ahora.
Él no necesita cambiar nada, es el puto amo, lo ha sido y lo será siempre.
¡Larga vida a Byrne!
Maravillos Byrne… Me sigue encantando como dibuja. Lastima de su humor y los humos q se gasta ultimamente (pero bueno son estas «cosas» q se gastan los artistas). De todas formas sigue siendo grande.
Tu si que eres leyenda Byrne.
Sinf… volverá a dibujar algun número de la patrulla alguna vez… un especial, una par de viñetas…
Hasta te dejo que escribas el guión… sinf.
John Byrne deberia comprarse unos cuantos libros de moda o fijarse en que la gente ya no viste y lleva los peinados de los años 80, que el tanto dibujo en su dia.
Pues para lo que están haciendo con los mutantes ahora (y hace años) ya podrían dejarle escribirlos, ya, total, peor no lo lo va a hacer… 😀
Quien tuvo retuvo.Pero Byrne hace tiempo que no és el que era, ni de lejos.
Byrne puede que haya perdido calidad en sus acabados, y sobre todo en sus guiones, pero su narrativa me gusta bastante dentro de su clasicismo me parece muy clara y fluida. A mi personalmente me gusta bastante
A BYRNE no se le nombra en vano. Los buenos momentos que nos ha hecho pasar pesan más que los malos. Pero os encanta destrozar a la peña. Os va la sangre.
Yo a Byrne lo adoraba…de pequeño sólo compraba los comics que el hacia, todos los demas me parecian una basura, de hecho.
Y me entra nostalgia al ver esto, es como ver a tu padre tras mucho tiempo y encontrarle mayor y un poco chocho. Sigue siendo genial tenerle por ahi, pero da cosuca.
De cualquier modo, fue el tipo que me enganchó a los comics, asi que siempre será el mas grande para mi.
Es un alastima que Byrne , se haya desgastado con el tiempo , no se quizas es motivacion , lo digo por que hay dibujantes de su quinta que siguen en pie de guerra . . .
BYRNE ES UN GIGANTE ENTRE ENANOS. Con George Pérez y Neal Adams forma el TRIO supremo de los dibujantes del comic de Superheroes. El resto no son nada, ni siquiera sabrían dibujar si se les quita el ordenata con todos sus sofisticados programas de diseño…
yo diria no-fx (con esto me refiero a la bada de punk de california ) saludos
Yo no digo que Byrne sea un mal dibujante. De hecho yo empecé a leer comics con su Alpha Flight y flipé (no tenía mucha idea del resto de dibujantes). Y seguía muchos de sus cómics por el hecho de hacerlos él.
Pero en la actualidad…no sé. Cuando veo sus comics me parece más de lo mismo. No he visto una evolución (bueno sí, a peor).
Algo parecido me está pasando con Alan Davis por cierto. Que noto que ya no me atrae tanto su arte y creo que se debe porque me parece que lo que hace ya se lo he visto antes. Imagino que cuando tienes un estilo te acomodas a él y no tratas de evolucionar.