¡All-New All-Different ZN Indie: Novedades USA! Estrenamos nuevo formato, uno que creemos que os gustará y con el que intentaremos abarcar más novedades que antes. Y, por supuesto, el primer cómic que comentamos en este entrega solo podía ser del único, el grande, el maravilloso, el espléndido Mark Millar, inagotable fuente de controversias y buenos y malos momentos. Sin él, el indie sería un lugar menos divertido.
Guion: Mark Millar
Dibujo: Matteo Buffagni
Color: Laura Martin
Rotulación: Clem Robins
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
Uno de mis grandes remordimientos como redactor de Zona Negativa es haber recomendado
Edison Crane, el protagonista de Prodigy, es un héroe prácticamente invencible. ¿Quién podría ponerlo contra las cuerdas? La respuesta de Millar a esta pregunta no podría ser más obvia: un grupo de supervillanos tan inteligentes y ricos como Edison Crane. Eso sí, el guionista escocés no es ni la mitad de inteligente que sus personajes o no le gusta pensar mucho sus guiones, ya que en este número queda claro que la inteligencia de los villanos supone una artimaña con la que poder inventarse cualquier excusa fácil para hacer perder al protagonista durante el transcurso de la serie. En otras palabras, los villanos son tan inteligentes que pueden predecir cualquier movimiento del protagonista cuando así lo requiere el guion.
No obstante, nadie espera un cómic de Millar que destaque por su inteligencia. La especialidad del guionista son los cómics blockbuster, dosis de adrenalina y diversión con los que pasar un buen rato. El primer volumen de Prodigy era todo lo contrario y este número no me da la suficiente confianza para predecir que el guion estará más trabajado en este aspecto. Todas las series de Millar suelen tener un primer episodio notable y luego se desinflan un poco o mucho al llegar a la recta final. También suelen tener dibujantes y coloristas excelentes, como es el caso aquí. El trabajo de
Valoración: Para quienes quieran ver si Millar podrá superar el ya mítico final del primer volumen.
Guion: Liam Sharp
Dibujo: Liam Sharp
Color: Liam Sharp
Rotulación: Liam Sharp
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
Abrumador y ambicioso como pocos. Esto sería suficientes para describir Starhenge, el debut de
Por más que lo intente, no encuentro palabras que puedan transmitir adecuadamente lo impresionado que estoy con el poderío visual de este cómic y la capacidad de su autor para combinar todas sus ideas en algo no solo molón y épico, sino también coherente y legible. Como muchos de sus referentes europeos, Sharp en ocasiones peca de excesivo, demasiada información y espectáculo en una página en detrimento de claridad narrativa; pero ¿cuántas series pueden presumir de dejarse llevar por un enorme talento y el deseo de crear una obra maestra? Series como esta son desgraciadamente infrecuentes, pocos autores tienes el coraje de Sharp, y es nuestro deber leerlas y apreciarlas por sus muchas cualidades.
Valoración: El debut más impresionante de Image este año. Un posible futuro clásico para todo fan de la fantasía y ciencia-ficción.
Guion: Andrew Wheeler
Dibujo: Travis Moore
Color: Tamra Bonvillain
Rotulación: Aditya Bidikar
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
Black Flamingo, el héroe concebido por
Tan solo flojea el guion cuando Wheeler parece estar recitando sin sentido crítico alguno ideas postmodernas que probablemente vienen de algún despacho universitario aislado del mundo exterior. Mucho me temo que, en contra de lo que sostienen los académicos estadounidenses e ingleses, la homofobia en América no es propiedad exclusiva de los blancos anglosajones; no hay más que ver los resultados de las últimas elecciones en Florida, donde se ambienta la serie. Sin embargo, que no se me malinterprete, aunque no me terminan de convencer del todo algunas de sus ideas (con otras estoy más de acuerdo), no creo que estas supongan una lacra ni hagan menos divertida la historia de Black Flamingo. Al contrario, siempre es de agradecer que una serie no solo contenga una historia divertida, sino que también se atreva a exponer opiniones controvertidas y desafiantes. Para cómics sin ningún mensaje de fondo y, por eso, sin alma, ya tenemos a Marvel y DC, dos editoriales obsesionadas por no ofender a ningún lector sensible.
Valoración: Excelente debut de una serie cuyo protagonista podría conquistar nuestros corazones y sueños húmedos.
Guion: Peter Milligan
Dibujo: Mike Deodato Jr.
Color: Lee Loughridge
Rotulación: Steve Wands
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
Veintiséis años después,
Este viraje hacia lo comercial es premeditado. Los héroes de acción solo saben redimirse matando a mucha gente mala para disfrute del lector de cómics y en Absolution Milligan y Deodato hacen realidad esa idea de redimirse ofreciendo entretenimiento. A diferencia del ronin americano o Christopher Chase, la protagonista de Absolution está forzada a redimirse haciendo streaming de sus intentos de redención. Solo si contenta al público de sus streams, mayoritariamente masculino, con poca experiencia con mujeres y con ganas de ver violencia y drama, será perdonada por la justicia. Obviamente, Milligan y Deodato están reflejando los tiempos modernos que nos ha tocado vivir, en los que Internet ha convertido todo en entretenimiento vacuo; pero también deconstruyendo el concepto de la absolución de nuestros pecados y la forma que suele tomar esta en el cómic de acción.
Está por ver si los autores sabrán llevar a buen puerto esta deconstrucción, pero este número me garantiza que como mínimo nos podrán entretener tanto como la protagonista a su público de varones sin vida social.
Valoración: Para fans de los cómics de acción de Milligan y/o Deodato.
Guion: Paul Tobin
Dibujo: Alberto Albuquerque
Color: Mark Englert
Rotulación: Taylor Esposito
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $4,99
El mejor matemático del mundo, un hombre excéntrico como pocos, trabajaba para la mafia hasta que se enamoró por primera vez, situación que le animó a pedir una jubilación que le fue denegada. La única forma de dejar atrás su pasado criminal es destruir a sus ahora ex jefes. Esta premisa podría haber conducido a
Valoración: Para todo fan de los cómics de acción y comedia que esté dispuesto a pasar un muy buen rato.
Guion: Ed Brisson
Dibujo: Gavin Guidry
Color: Chris O’Halloran
Rotulación: Hassan Otsmane-Elhaou
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $4,99
Valoración: Para quienes busquen un thriller sencillo y entretenido.
Absolution me parece un bajón respecto a American Ronin con ese inicio y el dibujo, pero tengo curiosidad de ver qué pasa en el segundo número.
Patrick Todd me gustó, principalmente por el dibujo de Gaudry que es muy agradable.
Sins of Black Flamingo lo veo bien, me recuerda mucho a Kieron Gillen con los diálogos que maneja. Y Moore hace a su protagonista muy atractivo.
StarHenge está muy bien gráficamente, se nota que Sharp no mentía expresando su entusiasmo en redes. El guión no me acaba de convencer por lo que señala la entrada, pero igual hay cinco números adelante para ver si Sharp mejora ese aspecto.
Muy acertada la comparación de los diálogos de Black Flamingo. ¡No es de extrañar que Gillen haya recomendado la serie!
Che no se si me lo perdi en otro informe indie, este mes cerro otro ciclo de Saga (a esperar otra vez, parece que van a ser menos de 5 años…) van a comentar?
Joer pues parece que fue ayer cuando leí el último.
No te lo perdiste. No sigo Saga (en general, no me gustan los cómics de Vaughan), por lo que de un análisis/reseña se encargarán mis compañeros de redacción cuando se publique la edición en español. Eso sí, puedes esperar tranquilo: los críticos y lectores estadounidenses parecen estar muy satisfechos con el ciclo recién terminado.
Gracias Jose