Volvemos con nuestras impresiones de las novedades del cómic indie USA. Esta semana, con motivo de Halloween, cubrimos dos series de terror con monstruos y mucha sangre. Pero también tenemos series para los que disfrutan del sexo perverso y de los cómics de fantasía.
Year Zero: Volume Zero #1
Guion: Daniel Kraus
Dibujo: Goran Sudzuka
Color: Miroslav Mvra
Rotulación: Sal Cipriano
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
Afortunadamente, el cambio de autores no conlleva un cambio de formato. Una vez más, asistimos a varios relatos en distintos puntos del planeta que los autores narran simultáneamente. Este formato es el secreto del éxito de la serie, pues permite a los autores prescindir de todo material de relleno innecesario y centrarse en lo más importante de cada relato sin por ello dejar de crear tensión. Ninguno de los relatos de Kraus sería destacable de publicarse de manera independiente, pero al alternarlos en un mismo cómic, el guionista y sus colaboradores consiguen hacerlos divertidos e interesantes. Leeré con mucho gusto los siguientes números.
Valoración: Para quienes quieran leer un buen cómic de zombies.
The Approach #1
Guion: Jeremy Haun y Jason A. Hurley
Dibujo: Jesús Hervás con Lea Caballero
Color: Brett Weldele
Rotulación: Ed Dukeshire
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
BOOM! Studios se anota otro tanto en las listas de ventas.
No tengo interés en continuar leyendo, estos días no me interesa mucho la premisa de monstruos devorando a incautos atrapados en una tormenta; pero debo reconocer que la serie no decepcionará a quienes les parezca divertida esta premisa. Los autores saben lo que hacen y este número es un primer episodio eficiente presentando la premisa y a todos los personajes con los que hay que encariñarse ligeramente antes de que mueran. Eso sí, recomiendo esperar al tomo recopilatorio, formato en el que esta introducción no sabrá a tan poco.
Valoración: Para fans de La Cosa. Mejor leer en formato de tomo recopilatorio.
Lovesick #1
Guion: Luana Vecchio (traducción: Edward Caio)
Dibujo: Luana Vecchio
Color: Luana Vecchio
Rotulación: Luana Vecchio
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
Si Vecchio aún no nos ha mostrado todas sus cartas, desearía que lo hubiera hecho en este número. El dibujo es genial, como decía antes, y estaré atento a los futuros proyectos de la autora, pero no me suscita mucho interés lo que veo aquí. En el mercado actual tenemos obras de Japón (véase Shintaro Kago o Suehiro Maruo) o incluso de América que también ofrecen sexualidad y violencia con mucho mayor impacto y crudeza que las páginas de Lovesick. Una historia un poco más trabajada en este primer número, algún experimento gráfico curioso o, simplemente, cualquier intento de ser más que imágenes poco apropiadas para todos los públicos me hubieran alentado a leer el segundo número.
Valoración: Para incels que sueñan con ser humillados y degollados por mujeres atractivas que nunca les hablarían en público. Si no pertenecéis a este grupo, esperad a los siguientes números antes de decantaros por coleccionar la serie.
Kaya #1
Guion: Wes Craig
Dibujo: Wes Craig
Color: Wes Craig
Rotulación: Andworld Design
Formato: Grapa, 32 páginas.
Precio: $3,99
Uno nunca sabe qué esperar de un dibujante que prueba suerte escribiendo historias. A veces resultan ser igual de hábiles frente al procesador de texto como a la mesa de dibujo. Frank Miller es quizás el ejemplo más famoso. Recientemente, autores como Declan Shalvey han demostrado que no necesitan guionistas para sus cómic. Pero, ¡ay!, no todos los dibujantes están capacitados para la escritura. Ojalá alguien se lo hubiese hecho saber a Rob Liefeld o Todd McFarlane en su momento.
Valoración: Si Craig es capaz de mantener el nivel de este primer número, Kaya está destinada a ser uno de los nuevos imprescindibles de Image.
Qué placer ver a Wes Craig presente en el panorama con Kaya. Disfruté mucho el número, espero que le vaya bien y muestre pericia a los guiones el resto de la serie (a diferencia de StarHenge que mamita, Sharp necesita contratar un guionista urgentemente). Le tengo mucho cariño al artista por Deadly Class y estaré atento a cómo desarrolla su obra
Otro tipo de placer me provocó leer Lovesick, je.