Formato: Nintendo 3DS
Edición original: Nintendo – abril 2017
Edición España: Nintendo – mayo 2017
Diseño: Intelligent Systems
El pasado mes de abril salió al mercado en España una nueva entrega de la conocida saga de juegos de rol táctico
El rol táctico combina elementos de dos géneros diferentes, muy populares en la producción nipona. Por un lado, tenemos la estrategia por casillas y, por otro, el rol japonés. El resultado es un juego en el que tendremos que vencer a nuestros adversarios en una sucesión de batallas, mediante el uso de una serie de unidades individualizadas. Cada unidad tiene una categoría asignada, que le aporta fortalezas, debilidades y aptitudes, así como la posibilidad de evolucionar e ir ganando habilidades, conforme se van ganando enfrentamientos. El avance en la campaña trae consigo el lógico aumento de la dificultad inherente a las tropas enemigas, lo que implica el aliciente adicional de controlar la evolución de nuestro equipo y contrarrestar la creciente fuerza del oponente.
La campaña contenida en
En el juego, los caminos de la pareja protagonista irán paralelos, cruzándose en algunas ocasiones, mientras libran sus respectivas batallas. Intercalados con los enfrentamientos, encontraremos episodios de exploración en los que subir niveles a nuestras unidades, encontrar objetos de interés y cumplir con misiones secundarias cuyo resultado y recompensa pueden ser de gran utilidad para la consecución del objetivo final.
Uno de los puntos a tener en cuenta en los títulos de esta saga es, sin lugar a dudas, su nivel de dificultad. En el mundo de Fire Emblem, la tradición dictaba hasta hace no mucho tiempo que las unidades que caían en batalla no eran recuperables –signo del desafío que suponen las series de juegos cuyo título se remonta a los ochenta o a los noventa del siglo pasado-. Eso suponía un serio problema en las fases finales de los títulos, por cuanto afrontar la batalla final con un ejército reducido era una misión suicida. Las victorias pírricas resultaban doblemente dañosas en Fire Emblem. Sin embargo, en los últimos tiempos, esta máxima se ha relajado progresivamente, hasta el punto de que podemos dejarla sin efecto al principio de la campaña. Esta posibilidad hace que este título sea ideal para iniciarse en esta larga saga, aunque la afición más veterana ha manifestado su desazón por el hecho de que acredite una evolución hacia una progresiva simplificación de los retos. En Shadows of Valentia, la dificultad está bien medida en la mayor parte del juego, aunque en la parte final haya un salto que bien podría indicar la necesidad de dar marcha atrás y llevar a cabo ese movimiento tan clásico en los juegos de rol japoneses de subir niveles en misiones secundarias antes de afrontar el asalto final.
Como añadido a la presente reseña, debo indicar el hecho de que la estoy redactando después de haber jugado casi treinta horas al título, esparcidas a lo largo de casi dos meses. No era la primera vez que le echaba un tiento a una entrega de la saga, pero sí la primera en la que lograba engancharme con la historia y controlar el sistema de juego. Mi percepción ha sido la de que el título permite avanzar con relativa facilidad y aprender el manejo de las unidades, así como la estrategia para optimizar su promoción y favorecer la búsqueda de ventajas en batalla. Dado el mencionado salto de dificultad en la fase final, es recomendable dar al título el tiempo que necesita para que se pueda dominar bien, haciendo uso de las tramas secundarias. Estas últimas quizá puedan resultar un poco repetitivas, sobre todo en las partes de exploración de mazmorras, pero son también ideales para subir niveles y experimentar con diversas estrategias.
En definitiva, se trata de un juego con el que tentar la suerte en el rol táctico y conocer algo más de una de las franquicias que alimentan los formatos de la casa Nintendo.
Buena reseña, personalmente mi primer FE fue el Awakening que lo acabe jugando tres veces, luego juge el Conquest que se me hizo más difícil pero difrutalble y ahora estoy acabando el Birthright, por lo que si bien me acabe «empachando» un poco de la saga, si quiero jugar este en algún momento por como incluso algunos de los detractores de las entregas modernas dicen que es bueno.
Una pregunta, se puede poner el juego con las voces en japonés?
Saludos