Como bien sabéis nuestros fieles lectores u oyentes, Zona Negativa es una página en la que hablamos de cómic y galaxias cercanas. Por eso, en muchas ocasiones, no solo analizamos tebeos de la más diversa índole, si no que hincamos el diente a películas, series, e incluso juegos de mesa o videojuegos relacionados con el noveno arte.
Dentro de nuestra variada programación, tenemos una sección en la que reseñamos libros que por una razón o por otra, consideramos que pertenecen a esas galaxias cercanas, llegándole hoy el momento a un libro escrito por nuestro colega y amigo Manu Gonzalez que utiliza la palabra escrita, para precisamente y como nosotros, hablar sobre cómics.
Y es que, y como apuntábamos al comienzo de este texto, si en Zona Negativa lo que nos apasiona son los cómics, y hablar de ellos, o lo que es lo mismo, divulgar sobre viñetas, es lógico que nos guste leer a otros autores que hagan esto mismo, máxime si el vehículo utilizado para ello es un libro en el que el gran trabajo de investigación previo se deja notar desde el comienzo.
Manu González no es desconocido para esta casa, y es que, ya en el año 2019, charlamos con Manu como colaborador invitado en nuestro vigésimo tercer podcast en el que hablábamos sobre la trilogía Glass de M. Night Shyamalan, aprovechando aquella cita para entrevistar a Manu sobre su libro, Cómics de los 80.
Si acudimos al título de aquel libro, podríamos pensar que en esta reseña, pasamos de formato escuchado a formato escrito para hablar de la secuela de aquella obra, pero nada más lejos de la realidad.
Y es que, decir que Cómics de los 90 es una secuela de Cómics de los 80, es lo mismo que decir, que la Segunda Guerra Mundial no es si no la segunda parte de la Primera.
Evidentemente, entre ambos libros coinciden estructura y estilo narrativo, así como método de investigación empleado por el autor, pero toda vez que estamos ante dos décadas del cómic diametralmente diferentes (y en algunos casos, puede que incluso opuestas), estamos ante dos libros que pueden ser perfectamente leídos de manera independiente.
Dicho todo lo anterior, desde ya recomendamos la lectura de ambas obras, puesto que para el aficionado al cómic, se trata de libros en los que no solo obtendremos muchas lecturas recomendadas que quizás no nos habíamos planteado realizar, si no una extensa información sobre la década en cuestión.
De este modo, en Cómics de los Noventa, como ya hiciera en su anterior libro, Manu comienza con un prólogo en el que a grandes rasgos, analiza las características de esta década, incidiendo por supuesto en los superhérores vitanimados, la especulación, y la irrupción de Image, elementos todos ellos que casi acaban con Marvel Comics como empresa, pero por supuesto, yendo más allá.
En primer lugar, porque dentro de las obras escogidas, no encontraremos un mal cómic, si no todo lo contrario, obras que han influido mucho en la década por una razón o por otro y que en general, merece mucho la pena que leamos. Así, en el plano superheroico destaca la inclusión de Lobezno: Arma X, Batman: El Largo Halloween, Spiderman: El Niño que Llevas Dentro o La Muerte de Superman entre otras muchas obras.
En segundo lugar, y al igual que en su anterior libro, Manu González analiza no solo cómic superheroico, si no español, europeo, manga, independiente, obras todas ellas ajenas a los pesares y cuitas del cómic superheroico de aquel momento y que por tanto, nada tienen que ver con aquellas tribulaciones.
En ese aspecto, podemos destacar la inclusión de Cages de Dave McKean, Strangers in Paradise de Terry Moore, Torso de Brian Michael Bendis, One Piece de Eichiro Oda, y otro sin fin de obras hasta llegar a aproximadamente ciento cuarenta títulos escogidos de todo clase y condición que, como mínimo, si los hemos leído todos (harto difícil) nos empujarán a releer muchos de ellos y si, como es mi caso, no hemos leído muchos de ellos, nos darán la información necesaria para poder acudir a su descubrimiento.
La información aportada por Manu González es la justa y necesaria para poder abordar cada obra. Lógicamente, al ser este un libro de repaso de una década que consta de doscientas setenta y dos páginas, no encontraremos en su interior artículos divulgativos sobre cada una de las obras que las analicen en toda la extensión merecida, pero tampoco es esa la intención del autor.
De este modo, por cada obra encontramos una ficha técnica en la que se nos indican sus autores, así como su año de primera publicación, la editorial que lo edito y si la obra está o no editada en España.
A continuación, se ofrece en unas pocas líneas una sinopsis de la obra muy breve que nos indica de qué trata esta para así poder decidir a grandes rasgos si el cómic es de nuestro interés o no.
Finalmente, en algo menos de dos páginas Manu González consigue sintetizar la génesis de la obra, las inquietudes de su autore o autores, y los problemas que atravesó su publicación, aportando una visión un poco más subjetiva que la de la sinopsis pero no exenta de análisis previo.
Con todo ello, se nos ofrece de cada obra escogida, todo lo que necesitamos saber para encarar su lectura o compra (si esta es posible) o para entender por qué el autor la ha escogido como miembro de su particular Hall of Fame del cómic noventero y en qué influyó dicho cómic a esta década en cuestión.
Un libro con una gran cantidad de píldoras informativas que en si mismo, se convierte en el vademécum noventero del divulgador y aficionado al arte secuencial.
Historia - 8.5
Edición - 7.5
Interés - 8.5
8.2
Recomendable
Interrumpimos la programación habitual para hablaros de la última obra de Manu González.