Edición U.S.A.: Silent Dragon #1-6; Wildstorm, DC Comics, 2005.
Edición España: Norma, 2007.
Guión: Andy Diggle.
Dibujo: Leinil Francis Yu.
Entintado: Gerry Alanguilan.
Color: Dave Stewart.
Formato: tomo recopilatorio de 144 págs.
Precio: 13 €.
Llega la magnífica epopeya samurái dibujada por un excelente Leinil Francis Yu (SUPERMAN: LEGADO, HIGH ROADS), que ha efectuado en esta miniserie el mejor trabajo de su carrera, y Andy Diggle (LOS PERDEDORES, ADAM STRANGE). Un cómic en el que amor, tradición, tecnología y honor se juntan en una combinación explosiva.
Tokio, año 2063. Un régimen basado en la ciencia y la tecnología domina y controla todo el país. Los diferentes clanes yakuza han decidido unirse bajo la bandera del Dragón Negro para levantarse contra el régimen. Renjiro, el más apreciado y sabio de los consejeros del líder del Dragón Negro, traicionará a su señor por el amor de la esposa de éste y será ejecutado.
¿Podrá Renjiro volver de la muerte para vengarse?
El honor entre samuráis es una de esas cosas que a uno se le presumen antiguo y en cierto modo, caduco. No en vano, los samuráis, tal y como los conocemos, quedaron anclados irremediablemente en el Japón Feudal.
El honor pues, es algo que tampoco es algo que esté de moda entre las gentes de el Japón…ni del actual ni del futuro.
Silent Dragon es un comic que versa sobre eso. Sobre el mentado honor. Entre Yakuzas, la mafia japonesa. Entre amantes prohibidos. Entre sociedades. Entre un viejo samurái y su señor. Pero ambientado en un no tan lejano futuro. En este Japón se dan la mano la cybertecnologia más IN, el armamento mas Hi-Tech, la ingeniería genética y también el Bushido, las katanas, las tradiciones y sobre todo, la sangre. Sangre que tiñe casi todas las páginas de este comic. Sangre culpable en muchos casos. De ladrones y asesinos pero también de insensatos seguidores del honor. Sangre de la población indefensa. De la policía. De un Samurai llamado Renjiro…y cuando la sangre de Renjiro mana…solamente es el principio del fin.
Este Silent Dragon nació desde la pasión de Diggle por el Japón feudal y por las ganas de trabajar con Leinil Yu. Este acababa de terminar su Superman: Legado, dejando a todo el mundo con la mandíbula por los suelos. Diggle y su editor no se lo pensaron dos veces y pese al trabajo en masa del guionista (The Losers, Swamo Thing o Adam Strange) se puso manos a la obra para “regalarse y regalarnos” algo que no tuviera ese aire realista ni serio de sus otras obra. Aquí podía, y pudo, soltarse del todo. Yu, que tampoco es manco, brindó al espectador otra de esas obras que le están llevando a lo más alto del pabellón de los dibujantes actuales, con un Storytelling alucinante. Tampoco quedan en segundo lugar ni el entintador Gerry Alanguilan, que se agarra como un guante a los lápices del primero, ni el colorista, un magnífico Dave Stewart, que ya nos tiene muy bien acostumbrados, que por algo ya lleva dos premios Eisner por su labor.
Leo en algún sitio que esta obra está bien para pasar la tarde….y aunque eso no deja de ser cierto, hay que reconocer que no solo pasé una semana estupenda leyéndolo sino que además me ha dejado con ganas de mas. De mucho más. Algo que, por el momento, con Yu enfrascado en los Nuevos Vengadores, parece que tardaremos en ver.
Hasta entonces, hacedme el favor, y leer esta “primera temporada” de Silent Dragon. Y me contais…
Ojala estos dos formasen equipo de nuevo.
El tebeo es una maravilla y no decae en ningún momento. Y lo de Yu es increíble.
Visto lo visto, lloro de pensar en Yu acompañando a Diggle en el Batman Confidential.
A mí Yu me está gustando mucho en New Avengers aunque en América no le gusta a nadie.
Samurais del futuro que vuelven de la muerte?
Ronin??
Pues a mi Yu me parece de lo peor. Miedito tengo de sufrirle en Nuevos Vengadores cuando toque. Pero en fin, «pa» gustos… Arácnidos saludos.
lo leí en cero coma
el dibujo, pues está bien, en la línea de Yu, ke me gusta
pero el guión… me parece tópico, más de lo mismo y ke luce en momentos sólo por el dibujante
menos mal ke esta clase de comikis de consumo rápido se los pilla un colega, ke sino…
Justamente el guion de Diggle es una ida de pelota cogiendo un poco de aquí y de allá…pero¿Quien no lo hace hoy dia? A mi no me parece mal…sobretodo el giro final…
Lo de Yu, pues a gustos. En New avengers no usa entintadoa l uso ( al menos no se acredita ninguno. Parece un coloreado encima del propio lapiz, pero hablo desde la ignorancia. El caso es que pese a no ser un genial ilustrador, si que tiene una fuerza inusitada, junto con un estilo muy suiyo (que bebe de los 90 a tope, pero en bueno) y destaca por encima de todo, creo yo, por el storytelling. No es Quitely en ese sentido, pero se acerca.
A mí me recuerda a Travis Charest. Es como su lado oscuro. Un poco como Jim Lee y Whilce Portaccio.
Pregunta a Andy Diggle en el PAMMHG! donde contesta a las preguntas de los foreros. 😉
a mi me recuerda a…………
BILL SIENKIEWICZ!
«destaca por encima de todo, creo yo, por el storytelling. No es Quitely en ese sentido, pero se acerca.»
Hombre, no fastidies, Yu me parece más interesante que otros «dibujantes hot» que pululan por ahí, pero para llegar a acercarse a Quitely a nivel de composición de página, narración y similar todavía tiene que comer muchas espinacas.
Por eso digo lo que digo…pero se le acerca…y no me negarás, Jose, que en Silent Dragon esa faceta está mas desarrollada que en otras….o que en NA está probando cosas nuevas.
Y por cierto, a quienes dicen que les recuerda a Portaccio..normal..la escuela es la misma, y el entintador tambien ha tocado a Whilce en alguna ocasion. Y puede parecer igual de «sucio» que Sienki, si.
Un saludo!
muy buena obra…cosillas asi, independientes dan luz en un medio a veces demasiado regulado por las grandes…
muy bueno el dibujo de Yu…a mi me encanta, pero Quitely es mi debilidad y Yu, a mi parecer, no se le acerca…
gran giro final!!!
Fletcher!!
Pues a mi YU,me recuerda en lo espectacular a el gran Walter Simonson,creo que tenemos a un genio en ciernes y en los nuevos vengadores,sigue mejorando entintandose el mismo,una pasada!!!!