Guión: Robert Venditti
Dibujo: Brett Weldele
Edición Original: The Surrogates Nº 1 a 5 USA – Top Shelf Productions
Fecha Edición: abril de 2007
Glénat – 208 págs – Color – 19,95 €
Si pudieras tener un cuerpo suplementario que hiciera el trabajo sucio que fuera a trabajar cada día, o saliera a ligar sin inseguridades mientras haces el vago en el sofá ¿serías más o menos feliz? En el mundo Surrogates la tecnología ha conseguido crear estos cuerpos de repuesto. Pero la técnica es un arma de doble filo que puede matar o curar. Y se oponen a ella también tienen su lado oscuro…
Ciencia ficción al Blade Runner o 12 monos, en un mundo cyberpunk arrebatador.
The Surrogates acoge una idea brillante que sus múltiples extras permiten analizar en profundidad.
El desarrollo argumental de la obra, también, es magistral en presentación y desenlace. El nudo del relato, no obstante, a pesar de estar repleto de momentos inspirados o precisamente por eso, se nos antoja un tanto breve en su despliegue. Como si los mismos autores dejaran muy claro, de manera involuntaria, que la historia podía dar para más. No parece descabellado afirmar que el trabajo gráfico de Brett Weldele, esquemático y parco en detalles, tenga mucho que ver con eso.
Ci-fi
La Ciencia Ficción es el marco genérico en el que se circunscribe The Surrogates.
Por su voluntad de dotar de plausibilidad científica a todos los elementos fantásticos que contiene y por el uso que hace del futuro como proyección de las tendencias del presente. Los surries, esos androides capaces de contener la conciencia humana, devienen el hallazgo idóneo para que Venditti y Weldele nos enfrenten a las lacras que erosionan nuestra sociedad actual.
El culto al cuerpo, la tensión entre el deseo de placer y el miedo al dolor y la sustitución del cara a cara en pro de las relaciones virtuales son algunas de las características que, según esta novela gráfica, corremos el riesgo de que hipotequen nuestra capacidad de vivir con toda la intensidad y la trascendencia que a la vida le es propia.
Novela Negra
Leyendo The Surrogates se antoja claro por qué la Novela Negra devino en su día el género ideal para hacer prospección social. En pos del criminal, el investigador de turno se ve obligado a hurgar en todos aquellos rincones a los que las pistas le conducen. En este cómic es la investigación que llevan a cabo los agentes Harvey Greer y Pete Ford la que nos va desvelando a los lectores, progresivamente, cómo es el mundo del año 2053.
Novela Folletinesca
Este producto literario, cuyas fórmulas encontraron posterior acomodo en los pulps y en el cómic de superhéroes, se manifiesta en The Surrogates a través de la figura del tecno-terrorista que pretende acabar con el orden establecido.
Como en la follestinesca, un particular sentido de lo correcto, cuya reivindicación activa resta más allá del alcance del común de las gentes, es esgrimido por un individuo singular que lo conquista para el resto de su conciudadanía, en contra incluso de los poderes fácticos y del mismo pueblo.
Cyberpunk: la amalgama de todo ello
Tras esta enumeración de los géneros concurrentes en el argumento de The Surrogates, necesaria a la hora de identificar las principales medulares del relato, resulta convincente adscribir esta obra a un determinado sub-género de la ciencia ficción: el cyberpunk.
Con todo lo dicho hasta ahora, bien claro debe quedar que The Surrogates es un trabajo de gran relevancia, del cual el lector inquieto no debería prescindir.
Sin alcanzar la envergadura de una obra fruto del esfuerzo combinado de dos autores maduros, la ambición y el talento de sus creadores consiguen construir un cómic que, por planteamiento y ejecución, destaca muy por encima de la media.
Su voluntad de hacer uso de los géneros populares antes señalados para vehicular contenidos de remarcable calado filosófico, consiguen que The Surrogates nos recuerde a las que constituyen, para el que esto escribe, algunas de las producciones más interesantes de Alan Moore y Orson Scott Card. Como en Watchmen, en esta historia vemos todo un modo de vida transformado de manera radical a partir de ciertos progresos científicos. Al igual que en V de Vendetta, es un terrorista quien nos llama a recuperar nuestra dignidad. De forma similar a lo mostrado en La Saga de Worthing, descubrimos el papel del dolor y de la muerte como dadores de sentido.
Si alguna objeción puede hacérsele, ésta atañe principalmente a su apartado gráfico. Weldele opta por una aproximación muy sintética, propia de cierta esfera independiente y cercana a la de autores como Ashley Wood, que produce aquí resultados ambivalentes.
Positivamente, su esquematismo transmite una sensación de artificio y vacuidad muy adecuada al trasfondo de la historia. En este sentido resulta pertinente mencionar su particular técnica de coloreado, casi monocroma y con unos brillos en cuadrícula que evocan una reproducción digital algo burda.
Pero negativamente, esta apuesta por la parquedad se revela incapaz de reflejar los matices y la hondura que el guión de Venditti demandaba para ciertas escenas mudas. En defensa de Weldele diré que no alcanzo a pensar en ningún artista gráfico cuya propuesta estilística consiga situarse en la paradoja de desprender a un mismo tiempo vacuidad y hondura.
Concluyendo, The Surrogates es, además de una gran promesa de futuro en lo que respecta a lo que pueda ofrecernos Venditti de aquí en adelante, una obra que se sostiene por sí misma con gran solvencia y que tarde o temprano dará que hablar si la película que Touchstone quiere realizar a partir de ella le hace una mínima justicia.
Pd: Podéis ver algunas páginas en el siguiente enlace facilitado por Zeres y en la página principal de Glénat encontraréis su particular versión de la campaña publicitaria Virtual Self.
Un dibujante capaz de transmitir vacuidad y dramatismo? Qué tal Chris Ware? xD.
No me parece la gran obra que todos venden, sino una lectura satisfactoria y sanseacabó. Dejando a parte que el dibujo sí cojea por ese lado que se comenta en el artículo (parece por momentos que el dibujante acaba de aprender a usar no ya el photoshop, sino el picture it!), la propia historia no me dice nada. Desde el punto de vista de la ciencia ficción no me pareció original, excepto por el invento del «surrogate». Desde el del relato moral, no me cuenta nada que no supiese ya, y de hecho incluso diría que es algo simplista en sus valoraciones. Como thriller es bastante plano, la verdad. Técnicamente, en cuanto a composición de página, control de tiempos y demás sólo cumple, bajo mi punto de vista. Lamento que el primer post ya sea el aguafiestas, pero…
Con todas las novedades que salen este mes, este tomo me parece prescindible. He leido bastantes criticas y ninguna va mas alla de que es un comic entretenido, sin mas. Y el dibujo, es nefasto,a mi en la libreria ya me echo para atras.
Ya digo, que no pienso comprarlo, con todo lo que se avecina.
¿Quieres decir que hay muchas novedades este mes que van más allá de que es un cómic entretenido, sin más?
Permíteme Lucas que responda a Sputnik, al haber podido leer él la obra, aunque por supuesto lo que tú mencionas de la sobresaturación del mercado es un handicap claro para cualquier nueva obra que aparezca con un dibujo extraño.
Ambos la identificáis con adjetivos positivos: «entretenido, satisfactorio». Tras vuestras palabras, por supuesto, se adivina el «no es para tanto». Creo que en ese valoración del «no es para tanto», que comprendo, juega un papel importante la limitación del dibujo para transmitir contenidos que el guión le demandaba. Si este cómic hubiera desprendido la hondura que Guy Davis sabe conferirle a ciertas secuencias, su lectura dejaría una impresión mucho más profunda. Pero no es el caso y cabe aceptarlo. Después, como ya dije en la reseña, también es cierto que se echa en falta una cierta mayor ambición en la parte central de su desarrollo. Más escenas, más situaciones, más personajes. Esta parte, tal como ha quedado, se antoja demasiado austera, reducida a la mínima expresión de lo que el guión necesitaba. También, como dije, los extras compensan esa falta a la hora de desarrollar las implicaciones del modo de vida surrie, pero está claro que no es lo mismo y que una mayor amplitud argumental en esa parte central hubiera sido de agradecer.
Es desde ahí, desde esos puntos, que coincido con vosotros. Por lo demás, creo que si ha resultado un plato insuficiente para según qué paladares es, posiblemente, porque nada entre dos aguas – las del mainstream y las del cómic independiente – y por ello mismo no debe acabar de contentar a los forofos ni de un lado ni del otro. A mí, como me gustan estas zonas un tanto equidistantes de todas partes, me ha gustado por eso mismo, por su vocación popular y reflexiva a un tiempo.
Pasando a las críticas concretas de Sputnik – y dejando claro como él hace que coincidimos en algún punto – diré que Ware no me parece un dibujante adecuado para esta historia, aunque sí que es verdad que «su dibujo auna vacuidad y dramatismo» 😉
No he hablado de composición de página ni control de tiempos porque soy del mismo parecer que tú… sólo cumple y no hay nada que destacar en este sentido. Pero que cumpla ya es lo que se supone que debe hacer como historieta que es.
Por lo demás, aceptando que la parte policiaca pueda resultarle plana a alguien, no me parece que su propuesta argumental sea simplista. Creo que es sencilla, «simplemente» 😉
O sea, a partir de un solo avance científico, el surrogate, elabora toda una propuesta de reflexión sobre los indispensables del vivir. Que su reflexión, en cuanto a contenido, no sea novedosa (la Saga de Worthing también habla de lo mismo y muchos libros de filosofía y de religión también), no significa que su propuesta formal no resulte atractiva y sorprendente en su arranque. No entraré en detalles, pero la presentación de los distintos elementos del argumento a mí personalmente me llevaban de sorpresa en sorpresa. Y, en conjunción con eso, la noción del surrie y sus consecuencias ejemplifican de manera muy clara el discurso moral que subyace en ella.
Por eso me parece una lectura recomendable, por ese hallazgo argumental que presenta de manera atractiva y diafana una reflexión moral y por su capacidad para involucrarnos en ese escenario.
Insisto, con otro dibujante esa obra «sentaría» mucho mejor, aunque como ya dije, no haría una valoración mayormente negativa del trabajo de Weldele.
Saludos
Pues mira, a mi me ha gustado, y os enlazo a la mini-reseña que hice en PAMMHG:
http://www.pammhg.com/phpBB2/viewtopic.php?p=49604#49604
Como escribí: «destaca mucho por encima de la media, tal vez por la «mediocridad» reinante en la actualidad»
Pues será por eso, por lo que a algunos nos llame la atención, eso sí el dibujo a veces no pasa de ser un boceto.
No decís nada de la magnífica edición de Glenat. Muy buen papel, muchos extras, se nota que es un producto muy cuidado y a mi me parece una muy buena compra, y aunque no van a publicarse obras maestras todos los meses, esta ES una buena miniserie, muy bien editada y que destaca por encima de la media, algunos podreis decir que no es para tanto, y puede que este mes no lo compreis, pero ya vereis un mes que no haya tanta novedad y lo veais en la estantería…¡caerá! ¡y lo merece! ;o)
Pues claro que el hecho de que sea entretenido es un valor positivo y no negativo. No me gustaría que se entendiese de otra forma lo que he dicho.
Pero mi desconformidad viene de que veo que lo venden como un «productazo». Si no recuerdo mal las reseñas de la contratapa van en plan «oh, sí: revolucionará el género sci-fi»,»es como blade runner», «es como K. Dick», y demás. Tony, tú mismo lo llegas a comparar (vale, no lo haces, pero lo relacionas quieras que no) con V de Vendetta o La Saga de Worthing. Y no. No llega al nivel.
Cumple satisfactoriamente, pero no es bajo mi punto de vista una «lectura imprescindible» ni mucho menos.
Y Ware no le acaba de pegar a la historia, es cierto :). Sólo dije el primer autor «vacuo-dramatico» que me vino a la cabeza.
(aunque todos estaréis deacuerdo en que, bueno o malo, el resultado sería digno de verse 🙂 o no?)
Y por cieeeeeeeerto… el segundo y tercer dibujos no son los pin-ups del final? Quiero decir, que igual hay quien piensa que pertenecen a la obra si los ve (aunque el segundo no tiene nada que ver con el resto) y despues no se los encuentra hasta la zona de extras del cómic… que mira que tiene extras…
Gracias por tu aportación, Gonso.
Sí, Sputnik, esos dibujos son de los pin-ups del final. Como ya dices, no equiparo esta obra a V de Vendetta, Watchmen o la Saga de Worthing en cuanto a logros («Sin alcanzar la envergadura de una obra fruto del esfuerzo combinado de dos autores maduros, la ambición y el talento de sus creadores consiguen construir un cómic que, por planteamiento y ejecución, destaca muy por encima de la media»), sino en cuanto a enfoque.
A mi me ha parecido que los autores gestan una idea estupenda, que habría dado mucho de sí, pero que se imponen un corsé estético y narrativo tan enorme que deja un sentimiento de vacío, de superficialidad al lector. El dibujo no acompaña, y cinco números para desarrollar la trama me parecen claramente insuficientes.
El gran problema es que, desde su planteamiento, se adivina una obra ambiciosa, con un gran trasfondo. Pero el desarrollo es precipitado y superficial. Indudablemente posee calidad, pero esas limitaciones autoimpuestas acaban por dejar una obra entretenida, buena, pero que (y creo que de ahí vienen las críticas), no satisface las expectativas que crea. Podría haber sido mucho mejor.
Crea la misma impotencia que debe crear en un profesor un alumno inteligente y despierto que prefiere quedarse en la medianía. Por más que desarrolle el mismo nivel que un alumno que se esfuerza y no da para más, no puede valorarse de igual manera.
Pues a mi me ha gustado incluso el dibujo, que me recuerda al de Hawaiian Dick. Recordemos que lso estilos de dibujo pueden sarse por idea del autor y no por que todos quieran dibujar como Neal Adams pero sólo algunos lo consigan. [Pero no reeditaré aquí la bronca bobillo vs. Pelletier]
En cuanto al guión, me ha gustado mucho. Sí, he leido muchas veces esta historia, incluso releido (Sobre todo ahora con Minotauro reeditando los cuentos completos de Dick y muchas de sus novelas) pero me parece una fomra satisfactoria de tirar para delante e incluso innovar en el asunto.
Más aún, su edición -bastante cuidada pese a algunos fallos menores- me parece todo un «extra» y la convierte, para mí, en una e las noveades Pre-Saló que más he prestado y recomendado de este año. Y probablemente lo siga haciendo después. [Por cierto, ¿¿se atreve Zona Negativa a realizar un post «Sólo puede quedar una» como el de La Cárcel?]
Admito, eso sí, que no he pagado pro él, que lo he recibido de prensa pero no es ni de lejos el único que recibo así y sí uno que me ha gustado en especial.
Gracias por tu aportación, Sark. Veo que coincidimos en líneas generales en todo. Respecto al dibujo, por mi parte sólo comento que puede echar para atrás a algún adorador del fotorrealismo y que falla en las escenas donde debe reflejar con detalle cierto número de matices… algo que puede verse al leer la escena desglosada en su realización que incluyen los extras del cómic.
5 nºs = 20 eurazos. Impresionante.
¿Esta impreso en Papel mas caro de lo normal,digamos….. en papel moneda?.
¿Los extras que incluyen que son?,¿llantas de aluminio y una negra con abanico?
Porque ya solo el detalle de que nadie comente un aspecto tan importante en la adquisicion de un tebeo como es su precio me parece delito.
Por supuesto que quedara excluido de muchas compras aunque el material no sea inferior a la media de novedades ya que me parece un timo como el que se casco Norma con la edicion de Sandman «un pais de sueños» a 15 eurazos por cuatro miserables tebeos (encima malos),eso si , con el extra de un guion del amigo Gay-man que encarecia sustanciablemente el (sub)producto.
En fin, que estoy viendo como el machetazo al consumidor se esta convirtiendo en una costumbre y lo que es peor, que la aceptamos con resignacion como algo normal.
Eh, cuidadín, que uno de esos cómics tan malos se llevó el World Fantasy Award.
No conozco los detalles, pero vamos, Glénat de entrada siempre ha sido algo cara.
La calidad de la edición sí que está por encima de la media, tanto en cuanto a papel como otras características. Resulta caro para el bolsillo, pero no sé si lo es comparativamente hablando con respecto a otros cómics de menor calidad de edición.
«Eh, cuidadín, que uno de esos cómics tan malos se llevó el World Fantasy Award.»
Tambien «Brocknoseque Mountain» se llevo un oscar y Pene-lope cruz casi se lleva otro y ambos son magnificos ejemplos de lo devaluado que esta el termino «premio» hoy en dia.
Ojo Sergio,no te me sulfures que Sandman es buena, pero las historias unitarias son puro relleno en la obra y completamente prescindibles y mas pensando en los casi 4 euritos que me(nos)endoso «Normita» por numero.
«La calidad de la edición sí que está por encima de la media, tanto en cuanto a papel como otras características.»
Pues eso,que la calidad de edicion esta por encima de la media pero el contenido parece ser que no, con lo cual me pregunto ¿son admisibles este tipo de ediciones en tebeos normalitos?.
Por lo menos sera en tapa dura ¿no?.
Un país de sueños cuatro comics malos? Anda ya hombre, di que son caros, que lo son, pero de ahí a decir que son malos…pero vamos, que para gustos colores…
Te gusten o no, hay cosas con las que no se juega, Dillinger ;)… es como si yo voy a la Facultad de Letras y digo que la Divina Comedia me parece un coñazo (que lo es, joder!).
Dicho esto: ojalá todos los cómics fueran tan malos como esos cuatro. Y, respecto alo de ls premios… una cosa es que Titanic gane once oscars en un festival de cine básicamente comercial y otra que un cómic gane un premio dedicado a la «literaura seria»(¿No fueron estos premios en los que todos se cabrearon de que un cómic ganara? ¿o fue en los Bram Stocker?).
Volviendo al tema de Surrogates:
Alguien apuntaba que el dibujo tirará para atrás a los amantes del fotorrealismo (creo que el mismo Tony, pero no me apetece darle a la rueda para arriba). Yo soy una persona abierta en cuanto a estilos de dibujo mientras estén bien realizados. Es más, el realismo me tira bastante para atrás. Como Tony, me leo igual un cómic «indie» (oigs) que uno «mainstream»(re-oigs). Pero aún así…
A lo ya dicho sobre argumento, narración y dibujo, añadiría ya de entrada que no me parece tan indie el comic (¿es acaso indie porque no es de DC ni de Marvel?porque por lo demás… tampoco es que ser indie sea una virtud per se, no me entendáis mal) y que el dibujo, aún siendo chulo, me hecha para atrás en cuanto usa técnicas tirando a cutrosas (photopaint cantoso!), como las pinceladas esas con pincel cuadrado dadas a diestro y siniestro que, si bien quedan bien en según qué sitios, llegan a ser molestas en el momento en que parece que todo está hecho así (los brillos en cuadrícula a los que se refiere el post, supongo) El uso del escaneado-copiado que a veces es demasiado evidente (coño, hay veces en les falta medio cuerpo a las figuras porque cortó ahí la imagen), etc…
Una vez he leído este comment y los anteriores, se diría que me dedico a rajar de este cómic y que no me gustó nada. Sí me gustó, sólo que hasta ahora me he dedicado a señalar sólo defectos. Debería centrarme en lo que me ha gustado, y…
Pero, cielos, qué tarde es! (mirad, creo que… si!!) mejor en otra ocasión los comento (Siii!! Sputnik se va por la tangente y se lava las manos!!).
-Entended que una vez te lanzas a criticar el trabajo de otros, alabarlo resulta aburrido-
No me gusta dejar post tan tochos, pero cuando salen, salen…
Por cierto que son cinco números, sí.
Pero el tomo tiene unas 210 páginas.
Más aún, si siguiéramos el sistema de Jotace de medir el precio dividido entre agrupaciones de 24 páginas nos saldría que su CIPOTE es de solo 2,3 €, por debajo de los de la BoME o , incluso, de la Doom Patrol. Más cercano a los precios de varios tomos de Planeta como Crisis de Consciencia o Manhunter.
Todo ello debido a que son cinco números sí, pero esos números tiene «·complementos» propios al más puro estilo Watchmen. Y, además, la edición lleva también más complementos aún. Otra cosa podría ser el debate de si los lectores preferirían/preferiríamos una edición más «delgdita» sin extras por un precio menor.
[Lo que no quita para que en USA el TPB lleve el mismo material y valga 19,95 $…]
Por cierto, yo sí tengo un motivo claro dequeja contra la edición: El Satinado. Están tan sumamente satinadas las páginas que, en ocasiones, puedes leer la página de enfrente en el reflejo… y eso por no hablar de los brillos al entrar en sitios de Gran Iluminación Artificial (digamos… el Metro)
Dillinger, he dicho lo del premio, y añado que creo que es más que merecido. Si esto es un fill in que baje Kirby y lo vea: Puck. Calíope es la mami de Orfeo, claro está. Y los otros dos, aunque argumentalmente pueden ser fill ins, no lo son temáticamente, los conceptos que en ellos se presentan son los que se desarrollan en la historia global. Pero esto es carne de otro debate… A mí solamente me sobra el penúltimo número de la serie. Aún no entiendo bien qué pinta ahí la historia de los chinos esos…
De acuerdo con Jónatan: el satinado hay que usarlo con moderación.
Se esta leyendo mi comentario de «tebeos malos» fuera de contexto.Quiero decir que son cuatro tebeos malos dentro de lo que es Sandman.
El premio lo gano por la historieta de Shakespeare y para el pueblo anglosajon todo lo que huela a ese escritor es una «obra maestra».
Eso y que la historia es muy buena. Ojalá pudiese escribir yo algo que oliese a Shakespeare…