ZN Reseñas: Aquaman, La Espada de Atlantis

15
1655
 

Edición Original: Aquaman. Sword fo Atlantis 40-49; DC Comics.
Edición España: septiembre de 2007; Planeta DeAgostini Cómics.
Guión: Kurt Busiek.
Dibujo: Butch Guice, Phil Winslade y Ricardo Villagrán.
Color: Dan Brown.
Formato: tomo recopilatorio de 240 págs.
Precio: 14,95 €.

 

Un año después y Aquaman vuelve a intentar respirar bajo el agua. Un año después y su serie adquiere una nueva dirección con la llegada de Kurt Busiek y Butch Guice como nuevo equipo creativo.
Arthur Curry es uno de esos personajes que funcionan muy bien dentro de una serie grupal pero que tiene problemas para mantener las ventas de una cabecera propia. Como integrante de la JLA su presencia es más que agradecida porque es uno de los llamados 7 grandes. Por eso en las encarnaciones más canónicas del supergrupo no es difícil que Aquaman tenga un hueco en la alineación junto a Superman, Batman, Wonder Woman, Flash, Linterna Verde y el Detective Marciano.
Pero lo complicado llega al enfrentarse a una serie en solitario, sobre todo si consigue conquistar a la crítica como en la etapa de Peter David pero no conquista la lista de ventas. Aún así DC está en su derecho, y en el fondo en la obligación, se seguir intentando convertir a uno de sus personajes más importantes en el objeto de un incremento de popularidad. Si ellos mismos se desentienden y dejan de lado a Aquaman, difícilmente van a mostrar interés los lectores.

El retorno del personaje al mercado español viene propiciado por el evento Un Año Después y la accessibilidad que ello conlleva, una característica muy útil ante la cantidad de material inédito precedente que se ha perdido el lector español.
Por lo tanto la trama parte de cero y hasta se centra en un nuevo y rejuvenecido Aquaman cuyo origen y procedencia es uno de los hilos argumentales a seguir. El reino acuático de Atlantis ha sido víctima de un destino catatrófico y necesita desesperadamente que un héroe se alce para salvarlo de las fuerzas que amenazan con borrarlo por completo. Como se puede prever ese héroe será el recién llegado Aquaman, quien encontrará en la necesitada Atlantis una misión hacia la que dirigir su vida y en donde investigar el secreto de su identidad.

Aquaman

De un tiempo a esta parte Kurt Busiek no firma guiones tan sólidos como los de antaño. Nunca ha dejado de realizar un trabajo más que correcto, pero uno echa de menos la impecabilidad de sus Vengadores, de Superman: Identidad Secreta o de su Astro City. Ni siquiera en este último título está en plena forma. Los cómics por los que más ha destacado recientemente has sido la cabecera principal de Superman y el relanzamiento de Conan.
Precisamente de las aventuras del cimmerio ha tomado prestado el espíritu de fantasía heorica que prima sobre el tono superheroico en su etapa de Aquaman. Espada y brujería sometidas a las altas presiones del medio submarino.
Del dibujo se encarga un artista habilidoso y veterano, Buch Guice, cuyo trazo es una buena elección para las historias que se cuentan. Lo malo es que a medida que avanzan los números su trabajo se vulve más esquemático y tosco, perdiendo parte del acabado de los números iniciales pero ni una pizca de su buena narrativa. También participan Phil Winslade y Ricardo Villagrán en el apartado gráfico, realizando ambos una gran labor que llega incluso a superar a la de Guice.

La edición de Planeta reúne en un único volumen los 10 números que componen la etapa Busiek. Lo acompaña una portada de Carlos Pacheco que ilustra magníficamente el tomo.
Si te gusta la fantasía heroica o te apetece probar un tipo de historia atípica de superhéroes te puede interesar este volumen. Deberás sin embargo saber que no es del todo autoconclusivo porque hay importantes tramas que herederá el siguiente guionista, para desgracia de quienes pensábamos conformarnos con este tomo como introducción a Aquaman.

Resumen editorial:

Atlantis ha sido destruida. Su pueblo diezmado. El mundo submarino se prepara para caer en el caos y la guerra. Educado aislado del resto del mundo, el joven Arthur Joseph Curry tiene un don peculiar: puede respirar bajo el agua. Durante una tormenta, Arthur cae al mar donde descubre a la inmensa civilización que vive bajo las aguas. Desesperado por encontrar a su padre, Arthur es arrastrado a un conflicto que amenaza la vida de millones. ¿Podrá abandonar al pueblo que le ve como su salvador perdido hace tiempo? ¿Podrá convencerles de que no es más que otra alma perdida en busca de su hogar? ¿O quizá podrá convertirse en el héroe que necesitan desesperadamente? Observa a Arthur en su búsqueda personal mientras sigue los pasos de joven a leyenda. El guionista Kurt Busiek (Superman: Un año después) y el dibujante Butch Guice (JLA Clasificado: Nuevos mapas del infierno) aportan nueva vida a uno de los iconos más longevos de DC Comics.

Subscribe
Notifícame
15 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
yoyo
yoyo
20 octubre, 2007 16:12

Estoy deacuerdo con lo comentado antes,si los de DC no le ponen ganas a un personaje,los lectores le perdemos el interes,¡mira como a batman y superman no le han faltado ideas!, a mí,personalmente,aquaman nunca me ha atraido,lo encontraba aburrido;le empece a coger interes cuando lo vi renovado con barba y un garfio como mano en la saga vengadores/jla,mas agresivo,mas adulto,y en esta saga la he ojeado y juegan con muchas facetas a las que antes los guionistas no utilizaban y puede resultar ventajoso para este heroe,¡si namor gusta tanto!…¿porque no aquaman ?,un saludo.

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
20 octubre, 2007 17:29

Espero que planeta saque un segundo tomo, porque este me entusiasmo de veras. Y eso que en un principio no las tenia todas… no por el equipo creativo sino porque el personaje en si resultaba ridículo y no había leído nada hasta el momento de fantasía heroica. Las buenas criticas me motivaron a comprar-lo y también el dibujo de Butch Guice al ojear el cómic en la librería, tiene cierto estilo que me recuerda a Alan Davis y estuvo muy acertado para esta serie, se le da de maravilla dibujar personajes bajo el agua. En cuanto al rediseño del personaje, este ha ganado bastante con la espada.
De ahora en adelante, seguramente me interese más en el género de la espada y brujería.

Dr. M
Dr. M
20 octubre, 2007 17:44

Busiek nunca me ha parecido un gran guionista. Tuvo un golpe de suerte con Marvels, la cual sin el apoyo grafico de Alex Ross no habria destacado tanto como lo hizo. Busiek es un autor que puede presumir de un par de ideas originales que luego explota hasta la saciedad y desde diferentes perspectivas (vease Liberty Project y Thunderbolts), pero que el resto de sus trabajos padecen de una sabor añejo, a algo ya visto si se es alguien con experiencia en la historia de los comics, que no corresponde al autor que muchos pretenden contemplar en el. Sus Vengadores tuvieron la suerte de aparecer en el momento justo, en el mas apropiado, cuando los lectores de toda la vida necesitaban reencontrarse con sus personajes de siempre, pero pronto Busiek demostro una mano irregular, al realizar historias que mas bien parecian remakes de otras ya escritas. De nuevo tuvo la suerte de contar con el apoyo grafico de un gran autor, en este caso George Perez, pero con la falta de este, de nada sirvio que pretendiera conceder al grupo de heroes mas poderosos de la Tierra (Marvel) una nueva direccion. Busiek, en mi opinion, no deja de ser un autor efectivo, un guionista que cumple, y que se ha ganado el favor del publico (como ocurre con Bagley), pero que no es el gran autor que muchos pretenden, o quieren, ver (de nuevo, como ocurre con Busiek). Creo que es, mas que nada, a causa de una mala concepcion de los lectores, de aquellos mas clasicos, a los que Busiek concedia muchas de sus historias, y quienes piden, requieren, que este les siga ofreciendo lo mismo de siempre, pero son otros tiempos, y la formula se agota, Busiek no da para mas. Sus mejores obras no dejan de ser aquellos de corte mas intimista, introspectivas, siempre en primera persona, rememorando clasicos, facilitando al lector de siempre que se identifique con sus guiones (ahi tenemos su Astro City), y es aqui donde se refleja las limitaciones de este autor.

Y es por todo esto, que su Aquaman, me ha gustado. Porque no es el mismo Busiek, porque es diferente, porque entretiene. Y tambien comprendo que aquellos que aclaman al Busiek clasico, no lo aceptaran. Porque los lectores, somos asi

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
20 octubre, 2007 17:54

Aaaaaamm…vale, ya lo pillo… aquí se juega a ver quien escribe el ladrillazo mas tocho ¿cierto? xD

sputnik
sputnik
Lector
20 octubre, 2007 18:18

XDD
Bueno. La crítica ilustra perfctamente lo que yo opino el cómic: es diferente. Es entretenido, pero sin más. Jode porque no es autoconclusivo, y presenta a personajes que luego no tienen la chicha qu presentaban en un principio (Ocean Master aparece solo para dar una visita o que?). Y al dibujo a veces se le va la pinza.
Pero oye, mola ver superheroes/caballeros en la fosa de las marianas.

Dr. M
Dr. M
20 octubre, 2007 18:32

Criatura de Carroll, admite que me envidias porque la tengo mas larga… la opinion ;P

El crítico
El crítico
20 octubre, 2007 21:15

Dr.M,no estoy de acuerdo respecto a Busiek.Marvels no es cuestión de suerte,es una obra maestra(aunque Alex Ross ayuda),Astro City es cojonudo,los Vengadores no se que tal están,pero he oído que son bastante buenos y te dejas una de sus mejores obras,Superman:Identidad secreta.Luego tiene obras más flojas como la serie regular de Superman o Conan(debo ser de los pocos que les parece un ladrillo).

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
20 octubre, 2007 22:05

Envidia sana… Dr. Mandril
¿Alguien ha leído la sinopsis?
«…un Héroe, un Rey.»
Ooooooh! Que elocuencia!

Jabberwocky
Jabberwocky
Lector
20 octubre, 2007 22:32

«Dr. Mandril» chst!… Dr. Moreau ¿no?

sputnik
sputnik
20 octubre, 2007 23:03

Jabberwocky, pelotilla xD

Darío
Darío
21 octubre, 2007 3:31

Yo considero sinceramente que Busiek debería dejar los superhéroes y centrarse en el género de la fantasía. Para mi gusto la fantasía adora a Busiek y este la ha abrazado francamente bien.
El problema es que este tomo de Aquaman confluyen elementos fantásticos con elementos superhéroicos y tecnológicos, los cuales en mi opinión terminan lastrando la historia, que habria sido infinitamente mejor si esto hubiese sido un Aquaman en un mundo totalmente fantástico.
Adoro Conan la Leyenda, por muy lenta que vaya y le acusen de eso, pero me fascina y especialmente los núimeros dedicados a contar la niñez de Conan son para enmarcarlos por gloriosos y me parece un fastidio que Busiek tuviese que dejar eso para colocarse en un híbrido como este y en un Superman del cual no tiene nada que contar.
Mi cabreo va en aumento ya que siguen mareando la perdiz y no se van a poner nunca con la continuación de Arrowsmith, que es dónde Busiek y Pacheco deberían centrarse una larga temporada.
Para colmo de males, Tad Williams que es uno de los mejores escritores de fantasia de todos los tiempos gracias a su saga de Añoranzas y Pesares, al tomar el relevo en esta serie la convierte en algo peor y aburrido al tirar por otros derroteros que los que planteaba Busiek. Todo unido a la mierda de dibujante que le colocan hace que no merezca la pena que compreis esto.

mivaga
mivaga
21 octubre, 2007 14:00

¿Ricardo Villagrán?. ¿Ese no es un dibujante argentino que trabajó en Nippur de Lagash y no se si en Or-grund?

Por lo demas, los comentarios que oi de esta saga la daban buena pinta, pero para que quede todo a medias como siempre paso.

PD 1: Kurt Busiek es el mejor guionista que ha tenido Conan desde Roy Thomas, puede que incluso lo supere.

PD 2: Me gusta mas Namro guionizado por Bob Harras.

mivaga
mivaga
21 octubre, 2007 14:00

Perdon Namor.

lucas
lucas
21 octubre, 2007 17:34

dr.m estoy de acuerdo con vos en que busiek actualmente esta un poco quemado y que su estilo de guion es muy clasico o mejor dicho apuntado a un estilo de comics mas clasico pero no en que como guionista tuvo suerte por los dibujantes que tuvo. marvels es maravillosa, y no solo por los estupendos dibujos de ross, buisek logro que la llegada de galactus sea tan interesante como la visita al zoo de phil sheldon con su familia ni hablar del episodio que muestra la dicotomia de la furia antimutante con el snobismo de la boda de reed y sue, brillante y ni hablar del episodio de gwen en donde el guionista hace un paralelismo de la muerte de la misma con la perdida de la inocencia en el comic superheroico. tampoco hay que olvidarse de la que es para mi la mejor historia de busiek que es astro city en la que el mismo sin la ayuda de un gran dibujante crea todo un universo nuevo altamente interesante. y logra sacarle aristas nuevas a esteriotipos de personajes como superman o ww. con respecto a thunderbolts y sus avengers para los que nos gusta el genero superheroico no vamos a encontrar nada mejor, buenas historias, buenos dialogos y okay buenos dibujos pero no es lo mismo perez que bagley y el nivel de busiek fue el mismo ademas de que su iron man con sean chen fue una maravilla, eso comics se los recomiendo a los que piensan que quesada, bendis y jsm, etc. son unos genios, y conste que tengo 23 años y aquellas historietas no son demasiado añejas.