Edición original: Wonder Woman: Gods and Mortals TPB
Guión: Greg Potter y Len Wein
Dibujo: George Pérez
Formato: Libro rústica pequeño, 176 páginas, color
7,95 €
Descripción de la editorial:
¡La princesa y el poder! Nacida del barro por obra y gracia de la Reina de las Amazonas y con los poderes de los mismísimos dioses del Olimpo, Diana se convierte rápidamente en la guerrera más dedicada en su misión por prodigar la paz en la Tierra de los hombres. Clásicos DC: Wonder Woman presenta en cuatro recopilatorios toda la etapa de George Pérez al frente de la Princesa de Themyscira, un auténtico Clásicos DC que ahora está al alcance de todos vosotros en una oportunidad única como no se ha visto en años. Pérez, dibujante de otros éxitos como Crisis en tierras infinitas o Clásicos DC: Nuevos Titanes, se une en esta ocasión a los guionistas Len Wein y Greg Potter para moldear lo que se dio a conocer como el origen definitivo de la guerrera amazona. Un Clásicos DC que faltaba en esta colección y que ahora por fin ve la luz.
La etapa clásica de Wonder Woman que pasará a la historia por su excelencia y contundencia es la firmada por George Pérez en los 80.
La visión que tuvo este veterano dibujante de la primera superheroína tuvo como punto fuerte un mayor uso de la mitología griega que la rodea, poniendo énfasis en la utilización de ese rico fondo de personajes y leyendas como motor de nuevas historias que dignificasen la dirección de la serie. Con sólo ver las primeras páginas del número inicial de Pérez en la cabecera maravilla los maravillados son los lectores, y no solo por el impactante nivel de detalle artístico que hace tan característico el trazo de este dibujante, sino también porque el enfoque mitológico está muy bien narrado y presentado, alcanzando un nivel de épica muy apreciable para quienes puedan percibir con recelo a una heroína cuya indumentaria no es la más idonea para hacerse respetar.
Si bien los valores y aptitudes de la Princesa Diana son atemporales y el leit motiv de su carrera es perfectamente trasladable a cualquier cultura no ha sido una labor sencilla conseguir que las aventuras de este personaje conecten con el gran público de manera continuada. No importa lo icónica e importante que sea Wonder Woman, porque a pesar de tratarse de factores que han asegurado su supervivencia no han logrado que a día de hoy sea una superventas al nivel de Spider-Man o los X-Men, por poner dos ejemplos.
La clave para conseguir que WW deslumbre radica en una adecuada elección de los autores que han de encargarse de regir su destino, y en el caso de George Pérez no pudo ser mejor elección por cumplir el doble propósito de aportar calidad y un nuevo enfoque que no desentone con las raíces de la serie. Ha habido casos posteriores de autores de prestigio que se han ocupado del título pero que no han terminado de desarrollar un enfoque lo suficientemente arriesgado como para sacar a la serie de su letargo, y se me viene a la cabeza en estos momentos el nombre de Phil Jiménez. Es evidente que Phil contiene en su estilo de trabajo numerosos puntos en común con Pérez, pero quizá le faltó un relanzamiento propiamente dicho de WW para obtener el rédito comercial que se ha materializado en tiempos recientes con Allan Heinberg y los Dodson (a pesar de tantos retrasos sangrantes). Por fortuna Pérez salió victorioso de su relanzamiento de los 80 y podemos atestiguarlo a través de los cuatro pequeños volúmenes en los que Planeta recopila tan clásica etapa, llena de maravillas.
Un saludo a todos.
Una pena que Planeta no reedite los números posteriores a Pérez, como ha hecho con los Titanes, pues también eran interesantes
Esta etapa es una auténtica maravilla, y con tan sólo un número Perez y Potter reinician los orígenes de la amazona de un modo respetuoso con su esencia, entretenido y con un trasfondo mitológico realmente trabajado. En las sagas que van a continuación Diana se convierte en el personaje entrañable, valiente y encantador que siempre debería haber sido (no como en la etapa de Rucka, por ejemplo, donde es tan seria, estirada y desagradable que te da igual lo que le pase). Una etapa imprescindible, y una reseña justa la tuya, Juanjo; enhorabuena. Saludos.
A mi personalmente me está gustando, recomendaría si alguien va a empezar a leer la colección que deje las fichas de personajes del nº1 para el final ya que te destripan el argumento.
la etapa es simplemente genial, yo todavia la conservo de la era zinco y era buenisima
despues de perez ya alterna cosas buenas con otras muy prescindibles
La obra maestra del mejor dibujante de superhéroes de la historia con un formato que no se merece. La mayor cagada de la era Hernando.
Y yo que en cambio en formato absolute o cualquier otro formato de lujo no lo hubiese comprado y en cambio con ese formato economico si lo he comprado… que levanten la mano a los q les ha pasado como a mi 😉
Yo lo hubiera comprado de todas formas, pero a mí el formato CDC en color es algo que me chifla, por práctico, cómodo y precio. Y verse se ve, peor que en un Absolute, pero se ve.
No estoy muy de acuerdo con lo que comestas de la etapa de Jiménez. Es cierto que a veces parecía un remake de la etapa Pérez pero sí que introdujo muchas modificaciones y cambios en WW:la muerte de Hypolita, la creación de la nueva Isla Paraíso….otra cosa es que los cambios los hizo poco a poco y no de golpe.
Yo levanto la mano también, Raul. Y es que además, esta edición de CDC a color nada tiene que ver con ediciones anteriores como la de Question, en la que ningún tomo era igual al anterior y el papel era nefasto.
Si PdA publicará todos sus CDC con el mismo cariño que este…
Otra manita alzada.
Pero supongo que le abría dado una oportunidad si hubiese salidad en tapa blanda y tamaño cómic-book.
Coincido con Mr. Zaxxx… Me encanta los clasicos pero he desistido de comprarme cosas con este formato… ¿Tan dificil es arriesgarse a publicar como mi añorada Spiderman de Johno Romita?
Yo coincido en lo de que el formato sale muy económico y tal (aunque esta etapa pedía a gritos su formato original, tipo Nightwing), pero precisamente por eso sigo sin comprender porqué seguimos teniendo que pagar 7’50 por cuatro tebeos de Los Nuevos Titanes, ¿nadie lo ve increíblemente descomepnsado con el resto de colecciones CDC u UDC?
Por lo demás esta etapa se sale por todos lados, hay que tenerla, en el formato que sea. A ver si algún día hacen la peli… y nos ganamos una reedición currada.
Pos que quereis que os diga, yo prefiero un precio asequible a los tochazos Absolute. Y la edicion no es ni muchos menos mala. Asi puedo comprar mas cosas que comprando un único tomo de superlujo
Las mejores obras en los mejores formatos.
Todo el mundo pudo tener Año 1 por un euro en el coleccionable y luego sale en Absolute… supongo que será por algo.
El formato será todo económico que quieran pero le hace flaco favor a la obra.
Por cierto, Planeta no ha tratado con especial cariño este Clásicos. Simplemente la Wonder Woman de Pérez está recoloreada y digitalizada en los EEUU y Question no.
A ver cuándo sacan un Omnibus en los EEUU…
Yo no soy de los que levantarían la mano, para ese mini comic me quedo con mis grapas oxidadas de Zinco (y mira que mi número 1 se cae a trozos de veces que lo he leído). No digo el formato absolute pero como ha salido ahora el Largo Halloween le iba de perlas.
En este tema digo amén a todo lo que diga WWfan!
yo también!