Descripción Editorial tomo 1 |
Ernie Pike 1
Colección HUGO PRATT nº 14
Norma – 80 pág color – 18 €
Ernie Pike 2
Colección HUGO PRATT nº 17
Norma – 72 pág color – 16 €
Ernie Pike 3
Autores: Hugo Pratt
Héctor Oesterheld
Norma – 72 pág color – 12 €
Basada en la vida real del reportero Ernie Pyle, Hugo Pratt hilvana, junto con Oesterheld (MORT CINDER, EL ETERNAUTA ), una historia ambientada en la Segunda Guerra Mundial, donde un periodista deberá enfrentarse a los horrores del mayor conflicto bélico de la historia.
Descripción Editorial tomo 2 |
Ernie Pike, corresponsal de guerra, aventurero incansable, es uno de los primeros personajes creados por Hugo Pratt, en esta ocasión acompañado al guión por Oesterheld, en una serie de historias centradas en la vida de los militares.
Descripción Editorial tomo 3 |
Ernie Pike, creado en 1957 por Hugo Pratt y Héctor Oesterheld, narra las aventuras de un corresponsal de guerra que ejerce de actor y espectador privilegiado durante la II Guerra Mundial. De marcado tono antibelicista, Ernie Pike está basado en un personaje real: Ernest Pyle, famoso periodista americano que recorrió numerosos países con las tropas estadounidenses durante la primera mitad del s. XX, hasta morir abatido por los japoneses en 1945.
Las balas no hacen distinción alguna entre hombres y mujeres, niños y viejos, gente del bando contrario y compañeros de trinchera. En una guerra no hay vencedores ni vencidos, sólo víctimas. Pero también hay espacio para los héroes, gente que sacrifica sus vidas por los demás, individuos dignos de ser recordados. Estas son algunas de sus historias.
Comentario |
Que estas “aventuras” de Ernie Pike se publiquen dentro de la colección que Norma le dedica a Hugo Pratt y que en su tercer volumen la historia sobre el soldado “Lord Crack” sólo contenga la parte dibujada por el afamado autor italiano – sin incluir la conclusión del relato que dibujaron Mario Bertolini, Jorge Moliterni y Alfredo Flores – no deja de recordarnos la polémica que alrededor de Ernie Pike surgió entre Pratt y el guionista argentino Héctor Germán Oesterheld.
El corresponsal de guerra Ernie Pike, inspirado en la persona de Ernest Pyle, fue creado por Oesterheld y Pratt para las revistas que editara el primero durante una época de bonanza editorial en Argentina que atrajo hasta allí a diversos autores italianos de historietas.
El éxito de las historias “relatadas” por Pike propició que éstas se publicaran en varias revistas a la vez, en cadencias variables, obligando a que Pratt compartiera su responsabilidad gráfica con otros dibujantes.
Cuando el italiano tuvo a bien zarpar de vuelta a la vieja Europa, interrumpiendo su larga y fecunda colaboración con Oesterheld, el argentino continuó “hablando” a través de Pike con la ayuda de otros artistas.
Semejante decisión fue mal acogida por Pratt, quién se creyó entonces con derecho a difundir por toda Europa las historietas que él había realizado sobre el corresponsal de guerra sin acreditar en ningún momento a Oesterheld. La disputa estaba servida. Así conocí yo a Pike, en un Tótem antológico sobre género bélico donde las referencias a Oesterheld eran totalmente inexistentes. No es extraño que años después, desde Argentina, llegarán hasta nuestras veredas de castellano compartido unos libritos apaisados que llevaban por título El OTRO Ernie Pike, aunque por aquel entonces el hacha de guerra ya llevaba largo tiempo enterrada, desde que Oesterheld desapareciera víctima de la dictadura argentina y Pratt intentará desde el viejo continente conseguir una liberación para su antiguo compañero que nunca se produjo.
Hoy el nombre del argentino vuelve a aparecer en los créditos de los relatos de Pike, aunque sea una colección dedicada a Pratt la que los acoja y las desventuras de Lord Crak queden inconclusas (hay un resumen explicando las peripecias de Crack “después de Pratt”). Así aquellos como yo – que sólo muy esporádicamente nos hemos interesado por Pratt, pero que adoramos fervientemente a Oesterheld – podemos acercarnos a estos tebeos y maravillarnos con la tremenda humanidad que sólo los grandes maestros del cómic son capaces de otorgar a sus creaciones y que el guionista argentino desprendía a manos llenas.
Muy interesante, yo tambien admiro el trabajo de Oesterheld, ¿peroe esto no era una reseña?
Yo también me intereso por Oesterheld, así que si me pudieras decir cuántos números del Otro Ernie Pike conoces lo agradecería mucho ya que yo sólo he conseguido dos.
Me gustan mucho los guiones de oesterheld, mort cinder y sherlocktime que hizo con breccia son unas joyitas! Siempre remarca el lado humano en sus historias.
OESTERHELD FUE EL MEJOR ESCRITOR DE COMICS EN ARGENTINA Y LATINOAMERICA QUE EXISTIO,LAS HISTORIAS ORIGINALES FUERON HECHAS POR H.G.O.,PRATT NO LLEGA NI AL TALON AUNQUE HAYA COMPARTIDO CREDITO,HAGO REFERENCIA POR LA ROTULACION DE LA TAPA.
Perdón, no he entendido «,LAS HISTORIAS ORIGINALES FUERON HECHAS POR H.G.O.,PRATT», ¿no las hizo OESTERHELD?. Hablo por mi solo, pero en españa parece haber un grave desconocimiento de los grandes guionistas argentinos, o que publicaban en argentina. Personalmente yo no soy capaz de decir quien me gusta mas, si OESTERHELD o Robin Wood, aunque simpatice mas con los puntos de vista de OESTERHELD.
mivaga,HGO SON LAS INICIALES DE HECTOR GERMAN OESTERHELD,LUEGO HAY UNA COMA ,TODAS FUERON HECHAS POR OESTERHELD.
la verdad tony yo que soy argentino no sabia que en españa no lo conozcan a oesterheld. aca es un mito, en gran medida por sus impresionantes guiones, sobretodo los de los años cincuenta que es jusamente la etapa que se recopila en el tpb que reseñaste y mitad por su desaparcion. ozymandias tiene razon el tipo solia otorgarle a los personajes una humanidad y una tridimensionalidad que en los comics argentinos de ese momento no existia. con respecto a ernie pike se publico en cientos de revistas e incluso otro de los grandes guionistas argentinos ricardo barreiro realizo historias del personaje en la guerra de malvinas. por eso les recomiendo la obra insignia de la historieta argentina que es el eternauta. pero no estoy de acuerdo con david pratt era (y es) un genio a nivel mundial que influencio y sigue influyendo a cientos de dibujantes en la actualidad, un maestro del storytelling y de la ilustracion ademas de ser tambien muy buen guionista.
chau.
Gracias Lucas, lo creas o no, en España no ha habido una edición decente del Eternauta, al menos en los 15 años que llevo en esto de los comics, toco madera, Norma ha anunciado que va a hacer una. La que yo tengo es una argentina que encontré en una tienda de segunda mano. Si se hizo una muy buena de Mort Cinder, peazo de comic por cierto, es uno de los que utilizo cuando intento captar conversos para este mundillo.
y al reseña quedo en???? mmm, una lastima, parece una intereante obra y no se dijo mucho, ojala no sea mas frecuente este tipo de reseñas.
saludos!
Pues como haya una edición coloreadita en Francia esa será la que caerá por aquí. ¡Blanco y negro, por favor! ¡Y no incluyan la segunda parte del Eternauta ni la tercera! ¡Ni las siguientes!
SOLO ACEPTARÉ LA ORIGINAL CON SOLANO Y LA POSTERIOR CON BRECCIA. ¡No a las ediciones residuales, no a las ediciones parasitadas!
(Forum Metropolitano de la Coruña El Eternauta de Oesterheld/Solano disponible para lectura gratuita y préstamo.) (Oesterheld debia ser un triste al lado de Pratt.)
¿Este Ernie Pike estará bien coloreadito?
(Forum Metropolitano de la Coruña, también disponible Sherlock Time.) No a La guerra de los Antartes, por sosa y aburrida (ocho euros en El baul de los recuerdos).
¡Error, error, error… disponible Eternauta con Breccia, no con Solano.
Mis disculpas a los que esperaban una reseña. No la hice y fue a conciencia. De hecho en lugar de «reseña» escribí «comewntario» para evitar confusiones, pero ahora me doy cuenta de qué metí el escrito dentro de la sección ZN Reseñas. Mea culpa.
Oesterheld no es un desconocido aquí, pero a buen seguro que no es todo lo justamente conocido que debería de ser, puesto que coincido con lo que se dice por ahí de que es uno de los más grandes guionistas de historietas que han existido a nivel mundial.
Del «otro Ernie Pike» yo también tengo sólo dos volúmenes, uno de Alberto Breccia y otro de Solano López. No sé si se habrán editado más.
Sobre la obra… es genial, por supuesto :-D.
Posiblemente lo desarrolle en una auténtica reseña más adelante, si Norma saca algún nuevo volumen de la serie, pero resulta curioso como Pratt (italiano) y Oesterheld (descendiente de alemanes) se encuentran en situación de derrumbar algunos tópicos sobre la bondad del bando aliado o la maldad del bando fascista. En todas las historias ellos nos recuerdan que en todas partes, en ambos bandos, había personas, con sus carencias y heroicidades, prisioneras de la cruel lógica de la guerra. Por eso Ernie Pike es una obra en absoluto tópica, cargada de humanidad como también decían algunos.
Muchas gracias a todos por vuestro granito de arena en este pequeño espacio de reivindicación de la memoria de Hector G Oesterheld.
El personaje de Ernie Pike fue creado en solitario, por H. G. Oesterheld. Pratt fue sólo el primer dibujante que lo ilustró. Está suficientemente probado que no existió colaboración creativa para idear al corresponsal de guerra, creación exclusiva de Oesterheld, quien lamentablemente no puede defender su autoría.
Chicos, no se peleen. Lo importante es que se conozca la obra, HGO se justifica solo.
El otro Ernie Pike, se publicaron sólo (dos) 2. Una pena
Desde Argentina, un saludo
Norberto