PATRULLA X #06
Uncanny X-Men #460 & 461 USA
Guión: Chris Claremont.
Dibujo: Tom Raney.
Formato: 48 páginas
Precio: 2,90€
Editorial: Panini Comics
No tenía pensado hacerme con este número. La oportunidad que le había dado a Chris Claremont se esfumo con su última saga enmarcada en la Tierra Salvaje, siendo lo único que me retenía a la colección el dibujo de Alan Davis, quien se ausentaba durante este número. Pero hojeándolo en la tienda comprobé que aparecían los Bebes X, una de las cosas más absurdas del universo mutante pero a su vez una de las más entretenidas. Así que no dude ni un minuto. Y menos mal, pues el argumento que desarrolla el patriarca mutante es bastante divertido, con momentos memorables como las versiones infantiles de Rondador Nocturno y su hija Nocturna, las puyas entre los propios bebes o lo absurdo que resulta todo lo relacionado con Mojo (como esa bomba fénix o sus Exiliados ejecutivos). Una historia que no me esperaba para nada y que me ha sorprendido gratamente. Además, el intento de dar coherencia al universo mutante (de por sí bastante caótico) al reflejar lo que ocurre en el resto de colecciones mutantes es algo de agradecer a Claremont. Especialmente me ha gustado como ha enfocado el tema de las resurrecciones, mostrando como sienten los personajes el poder recuperar a alguien a quien creían perdido para toda la eternidad o, en el caso de Rachel Grey, el no poder estar con un ser querido como es una madre. Esperemos que la siguiente saga siga por estos derroteros, pues es curioso comprobar como Claremont rinde mejor con números de transición que con las propias sagas. Sustituyendo al magnifico Alan Davis se encuentra en esta ocasión Tom Raney, que hace un más que digno trabajo pese a que el coloreado de sus lápices no le favorezca en determinados momentos, algo que también ocurría en el anual de la colección Ultimate X-Men. Aún así, su versión de los Bebes X me ha gustado mucho, por lo que estoy satisfecho en ese aspecto dado que era lo que más me importaba. 6/10
SOLO: TIM SALE
Solo #01 USA
Guión: Tim Sale, Darwyn Cooke, Diana Schutz, Jeph Loeb y Brian Azzarelo.
Dibujo: Tim Sale.
Formato: 48 páginas
Precio: 3,95€
Editorial: Planeta DeAgostini
Una de las colecciones más atractivas de las que ha lanzado la editorial Planeta DeAgostini este mes con motivo del Salón del Cómic de Barcelona es Solo, una colección donde en cada número la estrella es un dibujante, siendo su principal aliciente su arte en detrimento del argumento de las historias. Abre la colección Tim Sale, demostrándonos hasta donde puede llegar su nivel como dibujante en seis historias independientes que tienen en común la emotividad que destilan, así como un sentimiento de melancólica tristeza que contagia al lector (especialmente si se lee en una tarde lluviosa y gris de verano, como ha sido el caso). Antes era un enamorado del trabajo de Sale, pero después de ver los diferentes estilos que maneja en este especial me ha ganado totalmente, especialmente con la historia Una jugada peligrosa, donde su estilo se amolda a uno similar al propio de Darwyn Cooke, otra de mis debilidades. Pese a lo que pueda parecer a tenor del título de la colección, Sale no se encuentra ni mucho menos solo en las diversas historias, dado que esta acompañado de cuatro guionistas diferentes: Una historia de Catwoman y Batman que abre el número escrita por el mencionado Darwyn Cooke, que es entretenida y ejemplificadota de la relación que mantienen ambos personajes; Diana Schutz nos cuenta una triste historia sobre la Supergirl original, que quizá peque de buscar la lagrima fácil, pero no por ello deja de ser emotiva; Con Jeph Loeb volvemos a Smallville en una historia que no pasa de ser una anécdota, pero que puede servir de complemento a su For all seasons; Y por último, Brian Azzarello nos cuenta una historia de género negro con el que tan bien se desenvuelve el escritor, siendo posiblemente la mejor historia tanto a nivel de guión como de dibujo. Las otras dos historias traen la firma absoluta de Sale, primero con una historia que sigue la tónica general del número en cuanto al ambiente gris predominante, y posteriormente con una brevísima historia de amor muy emotiva y que me ha hecho soltar un pequeño suspiro. Sobre la edición presentada por Planeta, con un formato revista de idénticas características al de la colección Superman/Batman que publica la misma editorial, decir que me ha encantado, pues con el aumento de tamaño los dibujos de Sale se disfrutan aún más. Y para eso se ha creado la colección, para deleitarnos con buenos artistas. 8/10
ULTIMATE FANTASTIC FOUR #12
Ultimate Fantastic Four #23 & 24 USA
Guión: Mark Millar.
Dibujo: Greg Land.
Formato: 48 páginas
Precio: 3€
Editorial: Panini Comics
Quien no este siguiendo esta colección desde el pasado número, se esta perdiendo una serie magistralmente dibujada. No salgo de mi asombro con Greg Land, cuando creía que no podría sorprenderme más tras ver su trabajo en el anterior número de esta colección o en el primero de la serie limitada X-Men: La canción final de Fénix me encuentro con la primer página de este número, que es absolutamente fantástica. Aunque me tengo que declinar por otra página que considero aún mejor, la última del primer número de la edición original que contiene ese duodécimo número de la edición española. Y es que Land se ha convertido en lo mejor que le ha pasado a Susan Storm en muchos, muchos años. Pero dejando a un lado el babeante dibujo de Greg Land (cosa que es complicada), la historia de Mark Millar en este número es un tanto irregular. La primera parte, con el final de saga donde Millar nos descubría un universo zombificado está a la altura de lo vivido en el pasado número. Genial el momento donde el guionista escocés, en una solo página, resuelve el eterno dilema sobre quien es más fuerte, si la Cosa o Hulk. En cambio, el comienzo de La tumba de Namor no me ha gustado tanto. Principalmente porque me esperaba encontrar otra cosa, aunque he de reconocer que Millar da verosimilitud a las reacciones de los Storm ante la revelación que se da en este número con el paradero de cierto personaje que tanto Susan como Johnny creían muerto desde hace tiempo. Veremos como avanza la saga, pero en principio he de reconocer que me ha decepcionado un poco, especialmente en comparación con la anterior saga. 8/10
Buen trabajo Borja coincido plenamente en las tres reseñas 🙂 por cierto aprovecho para comentar que en el ultimo número de la miniserie de Fenix aparecerá una entrevista que le hemos hecho a Greg Land bastante interesante 😉
Pues respecto a UFF a mi el final de la saga de loz zombies me parece demasiado tópico. En cuanto al otro número, el primero de la tumba de Namor pese al tono un tanto «culebronero» me parece que está a un gran nivel.
Tirón de orejas a Planeta por al edición de Solo, por el precio ya podrían poner un papel de más gramaje, en fin.
Por cierto, y aunque no venga mucho a cuento, que gran edición ha hecho Panini de Shanna.
Hablando de Shanna… ¿Iban a sacar la versión sin censurar, o me lo pareció a mi? Porque en Madrid sólo está la versión políticamente correcta…
Es la censurada.
Es la censurada, saltodemata
http://www.pammhg.com
PAMMHG!
Yo creo que Claremont es el que mejor ha tratado nunca a los bebes-x y siempre que los usa, las historias son divertidas. Y el mejor dibujante de bebes-x es y será siempre Arthur Adams.
Y con Shanna censurada tampoco nos hemos perdido nada, que lo que no nos dejan ver sólo son un par de viñetas sin mucha importancia.
La portada de Solo se transparenta, y como todas las portadas de la colección son así (dibujo sobre fondo blanco) seguro que el problema se repite mientras no le pongan solución…
Pues a mí, al contrario, este número de Patrulla-X me ha hecho dudar de si vale la pena seguir, con Davis o sin él.
Me encantan los bebés-X pero me cansa este repaso de «viejas glorias» que está haciendo Claremont en la colección. El número de los bebés-X me ha parecido tontorrón e innecesario. De vergüenza ajena, la verdad.
Le aplaudo el esfuerzo por mantener la continuidad de todas las series mutantes, pero ya son demasiados meses leyendo guiones caducados.
Snifs! Gracias por la aclaración…
sobre gustos no hay nada escrito….pero que greg land es un grandisimo dibujante es ALGO MÁS que discutible. Para mi es de LO MÁS MEDIOCRE que hay ahora en el panorama USA…Pero será MUY COOL para algunos…
La Shanna de Cho no es una maravilla….Pero que bién me lo pasé leyéndola…Por cierto para mi Cho si es un gran dibujante,….aunque no sea muy cool
A mi personalmente no me gustan los dibujantes fotorealistas del estilo de Greg Land, tienden a resultar muy estáticos, encima Land abusa de la gente guapa, aún así me ha sorprendido muy favorablemente, y desde luego hay que reconocerle su espectacularidad