Edición original: jul. 2006; Vertigo (DC Comics).
Edición España: abr. 2007; Planeta DeAgostini.
Autor: Gilbert Hernandez.
Formato: tomo en blanco y negro, tapa dura y 128 páginas.
Precio: 11,95 €.
Atípica obra esta que tenemos entre manos. Atípica incluso para un sello tan liberal y variado como es Vertigo.
Un primer resultado de la rareza que presenta Pereza es que al finalizar su lectura me cuesta decidirme, no tengo del todo claro si me ha gustado o si me llevo la impresión de que me han tomado el pelo. ¿Realmente he entendido lo que me cuenta Gilbert Hernandez?
Esto es así porque a mitad de la historia se produce un giro de guión que no acaba de ser explicado debidamente en ningún momento. Se nos lanza una cierta noción de qué ha ocurrido, pero en ningún momento existe una afirmación tajande que nos saque de la incertidumbre provocada. ¿Es un mecanismo del autor para confundir al lector, o simplemente es un factor al que no debemos prestar excesiva atención porque su misión es encauzar el relato? Pues seguramente la respuesta sea una combinación de ambas posibilidades.
La primera mitad del cómic resulta por lo tanto de lo más interesante, con un joven que despierta de un coma en el que se sumió súbitamente hace un año. Vamos descubriendo su entorno mediante el proceso de reincorporación del muchacho a si vida normal, a su círculo social. Seguimos este proceso con intriga, a través de él nos enteramos del por qué del título de la obra, de que las leyendas urbanas alcanzas incluso a los territorios rurales, y justo cuando creemos que todo conduce a una determinada revelación…¡zas! El argumento se da la vuelta.
La historia cambia de una página a otra radicalmente, como por arte de magia, porque en efecto parece que la magia es el elemento tras semejante metamorfosis de la trama.
Así que seguimos leyendo, llegamos al final, y que allá se apañe cada uno si no ha entendido lo que ha pasado.
Aún así es una lectura adictiva, sobre todo si ya conoces al autor o su obra, y cuentas con la previsión de que se trata de un cómic raro en toda regla.
Si ello no te supone problema, la pereza por leer esto habrá disminuido un poco.
Así que seguimos leyendo, llegamos al final, y que allá se apañe cada uno si no ah entendio lo que ha pasado.
No lo h´entendioooo 😀
Se trataba obviamente de un recurso estilístico para enfatizar la rareza de la obra, jeje. 😛
Ya está corregido, gracias!
¿A esta obra le poneis dos estrellas y al Planetary (que vale que está de puta madre también) cinco? ¡Estáis mal de la cabeza! Si es cojonuda , madre del amor hermoso , que daño que hacen los superheroes…
Bueno piensa que cada reseña tiene x estrellas a juicio del que la escribe. Aún así yo no escribí lo de Planetary pero también le hubiese puesto 4 estrellas y media o 5.
La verdad es que a Pereza pensé en darle 2 por le mal sabor de boca que me dejó su final y el engaño que nos cuela el autor a partir de la mitad de la obra. No me gustó nada ese aspecto.
Lo hojeé/ojeé en el Saló. En un primer vistazo no me convenció porque me daba la sensación de que contase una historia (lógica o no).
Mirando la reseña, es poca nota para 12 euros y 128 páginas.
Perdón, quería decir que daba la sensación de que NO contaba una historia.
Sí, la cuenta, pero no muy lógica la verdad.
A ver compañeros:
LA HISTORIA SE ENTIENDE PERFECTAMENTE.
Y además, lo má sinteresante de la historia es el final! A partir del giro de guión! Si es que sin ese giro el comic no tiene sentido! Y es que por mucho que mucha gente dice que lo mejor és la primera parte, esta no es más que un «slice of live» sin más interés que la premisa del cómic, la del coma.
Yo le doy un 7 sobre 10, y eso que el sibujo me tira para atrás.
A ver, compañeros:
LA HISTORIA SE ENTIENDE PERFECTAMENTE.
Y además, lo má sinteresante de la historia es el final! A partir del giro de guión! Si es que sin ese giro el comic no tiene sentido! Y es que por mucho que mucha gente dice que lo mejor és la primera parte, esta no es más que un «slice of live» sin más interés que la premisa del cómic, la del coma.
Yo le doy un 7 sobre 10, y eso que el sibujo me tira para atrás.
A mi me encantó. Me pareció una historia contada habilmente y con un regusto a las peliculas de David Lynch. No es dificil de entender pero si que entiendo que puede parecer dificil, sin embargo si hay pistas durante la lectura que nos pueden hacer entender. En mi opinión un comic sobresaliente y una buena historia ( que en mi opinión podría llevarse al cine en una pequeña producción independiente)