Descripción editorial |
Sin caer en la lágrima facilona y en el tópico archirrepetido, Olivier Ka cuenta una historial personal e íntima a la vez, la historia de una infancia expoliada por la manipulación impune de un cura.
La elegancia de las ilustraciones de Alfred y la sincronía de los dos autores hacen de esta obra, galardonada con el Premio del Público en el Salón de Angoulême 2007, un sublime ejercicio de introspección y un deleite para los amantes de la buena bande dessinée.
Reseña |
Por qué he matado a Pierre es un caramelo envenenado. Una daga clavada a traición. Un precipitado trago de orujo que confundimos con agua.
Empieza suave, con simpatía. Y cuando estamos con la guardia baja, asesta el golpe. Un golpe seco, contundente, que corta la respiración. La sonrisa deja paso al estupor. Al horror, incluso. Y doloridos, incapaces ya de reaccionar, nos dejamos acompañar hasta el final del relato. Un regusto agridulce llenándolo todo… y la conciencia de estar ante una gran obra, terroríficamente grande.
Sin poder desvelar la clave del argumento, sí que pueden decirse algunas cosas. Por qué he matado a Pierre es un trabajo lo suficientemente rico como para reflejar con acierto muchas de las circunstancias que acompañan al corazón de la historia.
La percepción que los niños tienen de las conductas de los adultos, la inserción de una iglesia progresista en el seno de una sociedad secularizada como la francesa, las diversas consecuencias de la liberación y de la represión sexual… todo ello encuentra su lugar en esta historia autobiográfica que Alfred ha querido llevar a la historieta.
Para ello se ha servido de un grafismo simpático y expresivo que, centrándose en muy pocos personajes y en un creativo juego de planos, nos lleva desde la infancia a la edad adulta y desde la evocación a la realidad.
En función de eso los dibujos que llenan el grueso de la obra dejan paso hacia el final a una amplia variedad de aproximaciones visuales. A medida que nos alejamos del pasado, el escenario en el que transcurre el presente se vuelve fotografía más o menos manifiesta y la experiencia actual del drama se torna esbozo rasgado y parco en detalles.
No sorprende, pues, que una obra así resultara seleccionada como Obra esencial en el pasado Salón de Angoulême, a tenor de su ambicioso planteamiento y de sus evidentes logros.
Le dedico esta reseña a Gonzal, mi librero, padawan incansable del tebeo y principal responsable de que adquiriese Por qué he matado a Pierre
Podéis conseguirlo en alguna de las siguientes librerías especializadas o solicitándolo en la web de la propia editorial.
aca les dejo el link!!!! disfrutad!!!
http://www.movieweb.com/news/74/21474.php
adios!!!
Q passsssssaaaadaaaaa!!! Lo q + mola es la risita del final…jajajajajajajuajua…
Es agradable ver como la gente comenta el comic del que habla la reseña…si señor. Tsk…
Bueno, que no se diga que a nadie le interesa el comic éste… yo no lo he leído ( ni me había enterado que estaba a la venta, sigh ), pero después de tal reseña voy a darle una oportunidad. Como mínimo el dibujo me parece simpático…
Lo peor son los 20 €uracos del precio, pero si es tan bueno como dices bien valen la pena.
Lamentablemente, a mi tambien me echaba para atras el precio, pero llevo tiempo leyendo buenas criticas al respecto de esta obra, y confiare en la reseña de Toni para sacrificar mis bolsillos al vacio.
Por cierto, un gran trabajo, sr. Boix
Creo que no os decepcionará. Y si no, quejaros a mi librero 😉
Toni
Lo tuve en las manos hace unos dias, no habia oido nada sobre él, pero me habia llamado la atención. Gracias por vuestros comentarios. Hay que dejarse llevar por las corazonadas?
Yo, ante un cómic, en función de su dibujo y narrativa visual, suelo hacerlo 😉