ZN Reseñas: Superman (serie regular) 2 y 3

32
401

Los números dos y tres de la serie regular del Hombre de Acero llegan, como siempre, con unos pros y contras que hacen que se esté hablando de ellos menos de lo que se debería.

Para empezar, los números 627 y 628 de Adventures of Superman, con Greg Rucka a los guiones y Mathew Clark nos cuentan la caída en picado de la carrera periodística de Clark (entre otras caídas varias) que se queda como enviado especial del Daily Planet en la comisaría de policía de Metropolis, encontrando como compañera a una novata con muchos aires y a un derrotado periodista del Daily Star. Mientras tanto, Lois Lane es enviada a la guerra de Ira..perdón, Umec (con aparición estelar de Wonder Woman!!) como corresponsal del Planet. Finalmente, durante una ronda rutinaria en el helicóptero de la policía guiada por la más que antipática Teniente Leocadio más movida de lo esperado, Superman se enfrentará a Replikón (qué a mi me sigue pareciendo un enemigo de los Power Rangers ;)), en una batalla en la que hay alguien muy por encima del villano, que mueve los hilos. Y esos hilos parece que van a hacerle mucho daño al Kriptoniano…

Comienza en el número 2 la celebérrima saga de Brian Azarello y Jim Lee, hacia el mañana, que continuará en el tercer tomo con el segundo número. Una historia, lenta, muy lenta…muy muy lenta, pero llena de momentos más que interesantes, en parte gracias a la maestría de Lee a los lápices (que te puede gustar más o menos, pero su calidad es innegable ). La historia se desarrolla a partir de una conversación entre Superman y el padre Daniel, en la que Superman irá revelando su lado más humano después de la tragedia de la desaparición de millones de personas (incluido uno de los seres más queridos del kryptoniano). Especial atención al metafórico intervencionismo de Superman en un conflicto armado, y sus sorprendetes consecuencias. O quizás esas consecuencias no sean tan sorprendentes al fin y al cabo…Mi recomendación personal es que se lea una vez que la saga ya ha terminado, toda del tirón, ya que por ahora el ritmo es tan lento que da poca sensación de cohesión. Pero como mola el Superman que dibuja Lee…

La tercera parte del tomo está ocupada en el número 2 por el estupendo Action Comics 815, de Check Austen e Ivan Reis, con Superboy, Wonder Girl y Kid Flash como invitados especiales en Smallville. No puedo dejar de recomendar este estupendo comic de entretenimiento, que ya de por sí justifica la compra del tomo. Una aventura de las de toda la vida, con Gog como malo malísimo. Llama especialmente la atención como Austen juega con la interrelación entre los personajes, y define en un par de viñetas la compleja y bonita relación entre Superman y Superboy. Lástima que…

El número 3 de la serie regular prescinde del siguiente número de Action comics, y nos ofrece en su lugar, en el que encontramos un pequeño relato perteneciente a Adventures of Superman #625 por Rucka y Clark, que narra la llegada de la teniente Leocadio a Metróplis, demostrando que Harry el Sucio a su lado es una nenaza. Pero es mucho más simpático. Además, extraida del especial Superman Secrets Files and Origins 2004, nos llega una historia por Geoff Johns y Jim Fern que se centra en principio en el presidente Pete Ross, y llama inmediatamente nuestra atención porque de repente los personajes que aparecen en el flashback de las primeras páginas son clavaditos a los protagonistas de Smallville (esto puede considerarse intrusismo?). Rápidamente pasamos a una trama que envuelve a Superman (claro), Amanda Waller, y un grupete de villanos (os suena él Capitán Boomerang?…ya os sonará, ya…) que pretenden callarle la boquita para siempre. Por supuesto, con grupo conspirador de fondo

Y así esta la cosa por Metrópolis. Si queréis una valoración personal, creo que los números de Rucka son considerablemente aburridos, y el dibujo de Mathew Clark tampoco lo mejora mucho, con ambientes enrarecidos más propios de Gotham que de Metrópolis. Quizás os guste ver a Superman más en contacto con el “lado oscuro” de la ciudad de Metrópolis. Si ese es el caso, os gustará esta etapa.

Yo me quedo con Azzarello y Lee, y especialmente con Action Comics, cuya conclusión espero encontrar el mes que viene (ejem ejem…)

Y por supuesto, no puedo dejar de mencionar el trabajo de Planeta, que ha corregido los errores del primer número, y ya desde el número 2 tenemos, además del necesario artículo, las portadas de los números incluidos (la de Lee en la portada, claro). Cuando las cosas se hacen bien, se hacen bien. Que de quejarnos siempre nos acordamos 😉

Subscribe
Notifícame
32 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Juan
Juan
11 agosto, 2006 17:06

Estoy de acuerdo en que la edición ha ido mejorando (la inclusión de las portadas siempre es un acierto), por desgracia la reproducción del color sigue sin ser todo la buena que debería (aunque está mejor la reproducción que en la colección de Batman).
Creo que deberían replantearse, si no un cambio de papel, quizás al menos un cambio de gramado porque el color negro sigue sin existir (y ya he comprado el número 4) sigue siendo un gris oscuro que no acaba de convencerme.
En cuanto a las series:
– La de Azzarello y Lee habrá que ver como se desarrolla (el dibujo es excelente si te gusta Jim Lee, como es mi caso)
– La de Rucka: Me gusta bastante más que su trabajo en Wonder Woman y Loberzo. Interesante.
– La de Austen y Reis: Entretenida (el dibujo de Reis a mi me gusta mucho).
🙂

Julián M. Clemente
Julián M. Clemente
11 agosto, 2006 17:22

Recuerdo que mi sensación al empezar a leer el relanzamiento era similar.

Action: entretenida, sin más.
Superman: A la espectativa.
Adventures: un pestiño insufrible.

Pero con el paso de los meses, acabó por ser:

Action: Tomadura de pelo absoluta muy bien dibujada.
Superman: ¡Quiero las sucias manos de Azzarello fuera de Superman YA! Y si es posible, fuera de cualquier personaje que me guste.
Adventures: oye, qué buen tono ha terminado cogiendo.

J Calduch
J Calduch
11 agosto, 2006 18:29

Metropolis, Action…¿este Austen es el mismo que en Marvel? aunque también parece que el de Exiles no sea el mismo que en Uncanny…

Manhunter nº19882814
Manhunter nº19882814
11 agosto, 2006 18:36

Sinceramente, no saquemos a Azzarello de sus 100 Bullets, es un buen narrador de serie negra pero desconce el tratamiento que hay que darle al género «Superheróico», eliminia totalmente la iconografía clásica de los personajes y se centra en conversaciones de tintes filosóficas, escudado en la labor de buenos dibujantes, en esta obra se hecha de menos a Clark, Perry, Lois, Jimmi y termina todo con una final decepcionante. Yo no lo vendería como un autor estrella, sino como uno más.

Rodrigo
Rodrigo
11 agosto, 2006 19:24

err… ¿desde cuando Clark Kent trabaja en el Daily Bugle?

Wade
Wade
11 agosto, 2006 19:27

Mierda… yo quería decir lo del Daily Bugle. Desde luego la caída de la carrera periodística de Kent debe ser gordísima si trabaja para un periódico que no existe en ese universo (si un puñetazo de Superboy no lo remedia) 😉

WWfan!
WWfan!
11 agosto, 2006 19:58

>>>con aparición estelar de Wonder Woman!!

No. Es la aparición de un adefesio disfrazado de WW.
La aparición estelar de Wonder Woman será en el Action con Ivan Reis y Austen…

MANUEL GARCIA VIDAL
MANUEL GARCIA VIDAL
12 agosto, 2006 1:29

Soy al unico que la edicion que ha hecho planeta tanto de Superman como de Batman le parece patetica en terminos de calidad y Presentacion?
Vale que cuestan un poco menos que cuando lo editaba norma….pero tio, se les podia pegar un poquito el estilo no? por que son cutres a mas no poder….vamos ni de coleccionable de periodico a 20 duros.
Asi ahunque me duela yo paso de comprarlo.

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
12 agosto, 2006 3:07

«Superman: ¡Quiero las sucias manos de Azzarello fuera de Superman YA! Y si es posible, fuera de cualquier personaje que me guste.»
Julian, sabes que te admiro desde que leí «Biografia No Autorizada», y normalmente coincidimos en nuestros gustos, pero no puedo estar menos de acuerdo con semejante afirmación. Y mucho menos llegando tan lejos con eso de «sucias manos». Azzarello puede ser principalmente un escritor que maneja la serie negra mejor que nadie, pero no se queda solo ahí, sino que cada vez que trata a superheroes sabe contar algo interesante del personaje. ¿O acaso es un mal guion el del Tangled Web donde cuenta la historia de Crusher Hogan?¿O Batman Ciudad Rota?¿O Lex Luthor El Hombre de Acero? Personalmente creo que no. Pero como estoy harto de decir, para gustos los colores y las opiniones son como el ojo del culo. Saludos.
PD: Por si no ha quedado claro, me encanta Azzarello y hasta el momento estoy disfrutando MUCHO con su Superman. Y eso que es un personaje que no me gusta.¿Será por el guionista? Sí, y tambien por el dibujante, claro.

Van Fanel
Van Fanel
12 agosto, 2006 4:07

Azzarello no era el de aquelle GENIAL historia con Eduardo Risso sobre Kingpin?

ET
ET
12 agosto, 2006 8:29

Buenos días,

Ayer leí el nº4 … y como me gusta Ivan Reis!! Ya veréis, ya…

Mi principal queja negativa con el tomo de Superman y con el de Batman (y ya pustos con los números dobles de Daredevil que incluyen el infumable «Father») es que el salto de un nº USA a otro solo se indica con un «fin» abajo a la derecha en el nº que acaba…. ¿no podrían intrcalar la portada USA del que empieza para separar ambos números?

Saludos
ET

Sergio Robla
Autor
12 agosto, 2006 9:35

Uf, Batman Ciudad Rota me parece algo ofensivo. A pesar de que el personaje de Batman acepta tantas y tantas interpretaciones, la versión de Azzarello se aleja tanto de los elementos básicos del personaje, y por extensión los que le definen, que mejor hubiese hecho escribiendo la historia sin usar a ese personaje. Por eso estoy de acuerdo en que si no le gustan los superhéroes no los use. Aunque el dinero manda, claro…

Alberto Ortiz
Alberto Ortiz
12 agosto, 2006 10:12

Estoy totalmente de acuerdo con ET, si separaran los números podría resultar menos lioso, sobre todo en Batman, ya que no sabes si estás leyendo el número anterior o el siguiente. Ahora mi opinion:
Action: ¿Seguro que este Chuck Austen escribió la Patrulla X?. Me está gustando mucho (al menos por ahora).
Adventures: Un rollo, como no mejore….
Superman: Lentiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiisima. Con la diferencia de un mes a otro he cogido los 3 números (ya he leido el cuarto) y espero que se anime porque no pasa nada en absoluto. Por otro lado, el dibujo de Jim Lee es magistral.

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
12 agosto, 2006 13:48

Van Fanel, Azzarello no es el guionista de esa historia de Kingpin dibujada por Risso sino Greg Rucka. Por cierto, una historia cojonuda «El Finiquito».
Sergio, ¿»Ciudad Rota» ofensivo? Me parece una afirmacion excesiva y, en mi opinon, erronea. No pienso que se aleje de los elementos basicos del personaje, claro que me es dificil contestar si no se a que elementos basicos te refieres. Para mi, entre los elementos basicos de Batman esta su fuerte vinculo con las historias de crimenes y serie negra, y eso es lo que cuenta Azzarello aqui, haciendo que Batman haga de lo que es, ademas de superheroe, detective. Ademas, segun tengo entendido, su version de Killer Croc es mas fiel a la original que la de Loeb en Silencio, ¿no? No solo eso, tambien rememora el asesinato de los padres de Bruce Wayne dandole un giro interesante al compararlo con el de los padres del chaval. Pero si es por que no sale Robin, es que quiza nos gusten cosas distintas del personaje_es broma_. Saludos.

Sergio Robla
Autor
12 agosto, 2006 16:05

Pues por poner un ejemplo, la primera escena: Batman piensa tontadas y se ríe de ellas el solo, para seguidamente saltarle los dientes a Croc (que está atado) porque sí. Vaya, no es la idea que tengo yo de Batman… Y digo ofensivo porque así me sentí, ofendido.

Folken
12 agosto, 2006 17:40

Lo que no acabo de entender es como a nadie se le ha ocurrido mencionar que mezclar las sagas en un unico tomo mensual y encima ir cambiandolas de un tomo a otro hace que todo sea ilegible…

La unica opcion que me queda es comprar 10 tomos y leermelos todos de golpe pero coleccion a coleccion o directamente no comprar esto pq de verdad me lio. Estar leyendo una historia en la que clark es «degradado» para pasar a otra en la que no esta en la tierra para pasar a otra en la que esta hablando con un cura… a mi me saca completamente del tema y no me deja disfrutar de la(s) historia(s). Con batman otro tanto de lo mismo.

Me quejaba mucho de Norma por los precios, pero casi preferia su forma de publicar, sagas seguidas una detras de otra y todo perfectamente legible.

Por cierto, el ultimo tebeo incluido en el tercer tomo de superman es para meter preso a alguien. Quien ha decidido que ESO tenia que incluirse?????

Un saludo!

wayne
wayne
12 agosto, 2006 19:25

Hombre, estoy de acuerdo en que como mínimo debían incluir las portadas como separadores de los cómics, pero en cuanto a la forma de editar (tres números de otras tantas colecciones en cada tomo), hace mucho ya que en Spiderman se hace lo mismo, y si se publica bien, en orden, con una buena planificación y maquetación, no hay problema (el problema es que esto no se hace).

Yo de lo que me quejo es de que me parece un producto de ínfima calidad, con peor formato incluso que los coleccionables y con un precio superior a ellos. Creo que la referencia debería ser el tomo de Spiderman, perfectamente ordenado, donde a cada número de cada colección le antecede la portada y una sinopsis de los números anteriores, eso por no hablar de la presencia de correo, artículos, la calidad de papel y el precio. Y lo curioso es que el tomo de Spiderman lo inventaron ellos mismos, ¿por qué no hacer lo mismo, aunque sea a un precio más caro (el de Spidey es a 3´95)? Eso es lo que no entiendo, porque en este caso, tan icónico y con tanto tirón es para los no aficionados el Supes como el Spidey, y, si me apuráis, el primero lo es más, sobre todo ahora tras la peli.

Creo que están cometiendo un grave fallo tanto con Supes como con Bats, ofreciendo baja calidad de publicación a un precio que no es alto, pero que tampoco resulta barato para lo que ofrece, curiosamente en lo que deberían ser sus publicaciones señeras como lo es Spidey en el mundo Marvel.

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
12 agosto, 2006 19:41

¿Pensando tontadas? Ahora mismo no puedo rebatir eso puesto que estoy en un descanso en el trabajo y no tengo el comic delante, asi que no me acuerdo de lo que piensa Bats en esas viñetas, pero en cuanto vuelva a casa vuelvo a la carga. De todas formas, que cada uno disfrute con lo que le gusta y punto, ¿no? Saludos.

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
13 agosto, 2006 2:12

«Todo el granito tallado y los radios de acero saliente dan la impresion de que la ciudad tiene una mandibula de hierro…Pero solo engaña a los que no son de aqui. Cualquiera que viva aqui sabe que Gotham esta construida en verdad por palos de yesca y pòlvora, y que el queroseno brota de sus cloacas. Por eso cuando llueve, no importa tanto el agua como el alivio que da. Los corazones solitarios y los profesores de escuela dominical dicen que la lluvia son las lagrimas de Dios. Pero a Dios le da igual llorar sobre Gotham. ¿Esta lluvia? Si viene de el, no son sus lagrimas. Debo confesar que hay un poco de mi en Dios…un sentido del humor que nadie entiende. Aunque no entiendo mi vida sin ella, yo tampoco lloraria por Gotham. Lo hice…Una vez…Hace una vida…Antes de ser lo que soy. Antes de saber que no existe piedad en Dios…Que no hay lugar en el cielo para Gotham ni para mi…y que cuando lloramos siempre es demasiado tarde.»
Asi comienza el Batman Ciudad Rota de Azzarello. Sinceramente, si esto es «pensar tontadas», entonces la narracion usada por Miller en sus Sin City, o incluso en su Dark Knight Returns, tambien son tontadas que piensan los protagonistas, ¿no? Para mi estos pensamientos de Batman al principio del comic tienen todo el sabor de los clasicos de la serie negra que, como dije en el comentario anterior, si van completamente con el personaje de Batman. Batman esta…no se si decir, filosofando, o reflexionando, sobre su ciudad y Dios, y no creo que eso sean «tontadas». Y lo mismo pasa con su Superman, en esos dos primeros numeros, Azzarello, a traves de la conversacion entre Superman y el cura, filosofa o reflexiona sobre lo que significa Superman para el mundo, lo cual hace al personaje mucho mas interesante de lo que normalmente es. Este Superman es muy humano, tiene un terrible peso encima que le cuesta llevar, pero al mismo tiempo Azzarello juega con la divinidad del personaje, lo que hace la serie, al menos para mi, muy interesante. Claro que quiza la gente prefiera a Superman dandose de hostias con el villano de turno, algo mas parecido a «La Muerte de Superman», que para mi es uno de los peores comics que he leido nunca, dejando a Superman como un perfecto imbecil. En resumen, Azzarello puede gustar mas o menos, pero ha demostrado con creces y en mas de una ocasion que es uno de los mejores escritores que hay actualmente en la industria, sea con la serie negra, con los superheroes, con el terror, y con lo que le echen. Y dudo mucho que se dedique a contar «tontadas» a traves de los personajes que escribe. Y con esto, damas y caballeros, termina la conferencia_porque el comentario me ha salido largo de cojones_. Saludos.

Sergio Robla
Autor
13 agosto, 2006 9:31

«Waylon «Killer Croc» Jones. El apodo es más que una reputación. No cabe duda de que es un asesino… Su letra de cambio es el homicidio a sangre fría.

Pero si cultivase fresas, puede que le llamasen «Granjero Croc».

Y si fuese un profesional de los bolos, «Bolodrilo».

Waylon tiene una enfermedad cutánea… tan fea que, comparada con su profesión…

Estaban a la misma altura.

– Ja.

– ¿Esto te hace gracia?

– No lo entenderías.»

ESO es pensar tontadas.

Y luego le revienta los piños a Croc, porque le apetecía.

Wagner
Wagner
13 agosto, 2006 11:48

El papel sigue siendo una mierda.

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
13 agosto, 2006 12:50

Vamos a ver, ¿es que ni siquiera Batman puede ponerse a pensar y ocurrirsele una gracia? Seguro que todos lo hacemos.¿Es que tiene que estar siempre serio? Y cuando digo esto no quiero decir que tenga que estar soltando gracias continuamente, sino que se le puede ocurrir una en un momento dado. Me gusta que Batman sea serio, pero hasta él tiene sentido del humor.¿Acaso el Batman de Kingdom Come tambien esta mal caracterizado porque demuestra su sentido del humor?¿Tambien te sentiste ofendido por Mark Waid? Ademas, no le suelta la gracia a Killer Croc sino que la dice para si, lo que no le convierte en un Masacre cualquiera, y pienso que sigue siendo Batman y que no traiciona para nada al personaje. Y yo creo que no le revienta los piños porque sí, sino que esta tratando de averiguar qué tiene que ver con la muerte que investiga. Y Batman nunca ha sido conocido por su sutileza a la hora de hacer hablar a los malos,vamos, digo yo…Saludos.

Sergio Robla
Autor
13 agosto, 2006 14:08

Pero sigue golpeando después de hacerle hablar, y después de hacer chistes a su costa. Como mínimo tiene la decencia de no decírselos a la cara, pero esa actitud jocosa cuando su misión es tan seria, y cuando va a usar la violencia en lugar del miedo (como sería lo habitual en Batman) es bastante impropio de él. Y todo el arco argumental está lleno de muestras de este sadismo.

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
14 agosto, 2006 12:15

Entonces, por esa regla de tres, el Batman de The Dark Knight Returns tambien es un sadico en su enfrentamiento final con el Joker, ¿no? O cuando hace hablar a uno de los esbirros de Harvey Dent, le lanza contra una ventana y deja que pierda sangre hasta que hable. O cuando detiene a los atracadores al principio. No creo que sea sadismo, sino su forma de hacer las cosas. A veces puede ser mas sutil y otras veces puede ser mas explicito, pienso que en funcion de con quien se encuentre, y Killer Croc entra dentro de los pesos pesados, creo. Saludos.

Sergio Robla
Autor
14 agosto, 2006 14:11

El de Dark Knight Returns no disfruta. Vamos, que habiendo hecho su trabajo, habiendo sacado a Croc la información que necesitaba, ¿para qué le rompe los dientes después? En cualquier caso, el Batman de Miller funciona en ese contexto, no en otro, de ahí el fiasco del DK2.

La «regla de tres» no funciona si no se tienen en cuenta todos los elementos. No es por causar daño a los villanos que se convierte en un sádico, sino si lo hace porque sí, sin ser práctico, como siempre es.

bruno
18 agosto, 2006 23:58

solo quiero q me lleguen comic para leer porq eso de comprarlo por intenet ya me paso nuca llegoi mi encocargo por eso solo quiero comic de superman pa

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
20 agosto, 2006 13:00

Quiza el romperle los dientes a posteriori tenga un puntito sadico, pero no estoy de acuerdo en eso de que no sea practico. Vamos a ver, estamos hablando de Killer Croc, un tio que puede hacer la puñeta, y mucho, con sus dientes. Es decir, algo asi como el Tiburon de la saga de James Bond. Por tanto, a mi me resulta muy practico que Batman lo tenga alejado _aunque sea poco tiempo_ de las calles, partiendole los dientes y haciendo que visite de nuevo a su dentista. Tampoco creo que la palabra exacta sea «disfrutar». Creo mas bien que le resulta divertido hacerle gastar tiempo y dinero en el dentista. De todas formas, esta claro que cada uno lo ve como quiere y hay tantas interpretaciones como se le quiera dar al asunto. En resumen,a mi me gusto Ciudad Rota y a ti no. Perfecto, entonces. Es lo bueno _o malo_ de los comics, cada uno disfruta a su manera. Una ultima cosa, Sergio, estoy disfrutando mucho con este pequeño debate. Asi da gusto hablar de comics. Saludos.

Sergio Robla
Autor
20 agosto, 2006 16:28

De todas formas, esta claro que cada uno lo ve como quiere

Hombre no, tampoco es eso. Si fuese así, preferiría que me gustara. Batman es mi héroe favorito, y el 100 Balas de Azzarello me encanta, así que puestos a escoger… pero no. Una lástima.

Pues si llego a saber antes lo que estabas disfrutando habría pasado de las primeras páginas, que tenía bastante más que comentar. 😉 Yo también lo he pasado bien. Siempre prefiero hablar de cómics a hablar de la industria, es mucho más divertido. ¡Saludos!

Jose Alvaro
Jose Alvaro
Lector
21 agosto, 2006 1:29

Sergio, por mi puedes seguir comentando el comic. Yo encantado de exponer y contrastar mi punto de vista sobre el mismo. Y cuando la etapa de Superman este completa en España tambien podemos hablar de ella, si te apetece. Quiza a ti te ha gustado menos Ciudad Rota porque, como fan de Batman, le has encontrado detalles que piensas no concuerdan con el personaje. Yo, por el contrario, no soy seguidor de Batman, aunque tambien me gusta, y he disfrutado mucho al leerlo porque me encanta Azzarello. Eso si, aunque no siga a Batman, tengo las obras que considero mas relevantes sobre el personaje: The Dark Knight Returns, Año Uno, La Broma Asesina y Arkham Assylum. Tengo alguna cosilla mas, pero nada que llegue al nivel de estos. Saludos.