Valerian, agente espaciotemporal 1
Valerian, agente espaciotemporal 2
Valerian, agente espaciotemporal 3
Guión: Christin, Pierre
Dibujo: Mézières, Jean-Claude
Norma – 152 pág color – 25 €
Descripción Editorial tomo 1 |
«Cada álbum es una nueva sorpresa y una delicia sin par»
Álvaro Pons (LA CÁRCEL DE PAPEL )
«Recuperar hoy a Valerian para los nuevos lectores es, sencillamente, un acto de justicia»
Rafael Marín (autor de ELEMENTAL,QUERIDO CHAPLIN y guionista de LOS 4 FANTÁSTICOS )
VALERIAN, AGENTE ESPACIOTEMPORAL es un clásico indiscutible de la ciencia ficción europea y la obra cumbre de sus autores, Mezières y Christin; una influencia básica para las grandes space-opera de finales del siglo XX, desde STAR WARS hasta EL QUINTO ELEMENTO .
Este primer volumen incluye las historias EL IMPERIO DE LOS MIL PLANETAS, EL PAÍS SIN ESTRELLA, y MUNDOS FICTICIOS. En ellas acompañaremos en sus innumerables viajes por la galaxia a Valerian y Laureline, dos agentes del servicio espaciotemporal de Galaxity, capital del imperio galáctico terrestre.
Descripción editorial tomo 2 |
VALERIAN, AGENTE ESPACIOTEMPORAL, la obra cumbre de Christin y Mézières y una de las series más influyentes en el panorama de la ciencia ficción, recopilada en volúmenes integrales. Una edición imprescindible en la colección particular de todo buen aficionado al cómic. En este segundo volumen acompañaremos a Valerian y Laureline, los agentes del servicio espaciotemporal, en tres nuevas aventuras: BIENVENIDOS A ALFLOLOL, LOS PÁJAROS DEL AMO Y LOS HÉROES DEL EQUINOCCIO.
Descripción editorial tomo 3 |
Valerian y Laureline son agentes del servicio espaciotemporal de Galaxity, pero no siempre han sido compañeros de viaje. En este volumen asistiremos al reclutamiento de Laureline, así como una inundación de Nueva York en 1986 y a la visita a uno de los lugares claves de la serie: Punto Central, una especie de ONU a nivel espacial donde se cuecen todo tipo de oscuras tramas.
“Como equipo de cómic, Christin y Mézières trabajan con la mejor combinación de cualidades: la inteligencia, la disciplina y la imaginación”
Will Eisner (Contrato con Dios, The Spirit)
“Un referente importantísimo en toda la ciencia ficción, tanto en la historieta como en el cine”
Rafa Marín (Juglar y Los 4 Fantásticos)
Este volumen incluye las historias: Los malos sueños, La ciudad de las aguas movedizas, El embajador de las sombras.
Comentario |
Hace un tiempo, a tenor de un escrito de Italo Calvino, me confesaba incapaz de hablar con propiedad de The Spirit, la obra cumbre de Will Eisner.
Por supuesto, no es ésa la única obra que debo confesar me sobrepasa. Ahí está también El Príncipe Valiente, con esas planchas de Hal Foster que, a la que se las contempla con detenimiento, parecen estar diciendo: “¿Para qué os esforzáis en dibujar mejor si nunca vais a poder superar lo que nosotras os ofrecemos?”.
Por azares del destino, paradojas temporales y enredos con otro nombre, mañana a esta hora me encontraré hablando de otra historia sobre la que también he preferido siempre callar.
Y ahora mismo, aquí, balbuceante, voy a soltar cuatro impropiedades sobre una serie que merece voceadores más dotados que yo. Pero sería peor callar. Es por eso que aunque no diga nada, desde ZN tiene que resonar hoy un nombre: Valerian.
Valerian… poco me acerqué a las aventuras de este famoso agente espaciotemporal durante mi niñez. En la adolescencia, sólo alguna aventura suelta serializada en la revista Cimoc, Los espectros de Inverloch. Más tarde, en un Saló, me dio por completar su colección, sueño imposible que empezaba de cero y carecía de brújula. Ha tenido que llegar Norma Editorial y sus macro-recopilaciones para que mi afán de Valerian pueda empezar a saciarse. ¿Pero cómo hablar de ello? ¿Cómo hablar de lo que ya Rafa Marín, Will Eisner, Álvaro Pons y Pepo Pérez han analizado de forma tan exhaustiva? ¿De una obra que parece extenderse sin fin, rica en matices, ingente en proporciones? ¿Cómo evaluar con criterio esos dibujos de Mezieres que recrean con engañosa facilidad y desafiante simpatía mundos que nunca han existido? ¿Cómo reflejar con justicia la extraña mezcla de entretenimiento y relevancia que consiguen los guiones de Christin? ¿Cómo condensar en cuatro frases los logros de un trabajo de décadas?
No puedo, lo siento. Me confieso incapaz de ello. Pero sepan, eso sí, que Valerian y Laureline les están esperando ahí fuera para que partan junto a ellos en su próxima aventura. Porque siempre hay un mañana, y ese mañana lo salvaguardan los agentes espaciotemporales 😀
Je, je, Toni, me parece que coincidimos en otro cómic más (tras la ligera discrpancia con Isaac el pirata). 🙂
Valerian es de esos tebeos que retrotraen a otra época más feliz, cuando de crío sacabas un álbum de una bilbioteca una mañana de verano y te lo releías diez veces en la hora de la siesta porque era una ventana abierta a otros universos.
Cuando crecemos solemos perder el sentido de la maravilla, Valerian ayuda a que te lo encuentres en el único sitio en el que no habías buscado, dentro de cada uno de nosotros.
Lo curioso es que Valerian mantiene esa capacidad de, aún siendo ahora adultos, volver a crear esas sensaciones en nosotros… algo que otros cómics de entonces ya no consiguen.
Y sobre lo de Isaac, aún estás a tiempor de convertirme… tú y unos cuantos más. Pesaos sois! 😉
Yo no conocía el tebeo hasta ahora. Pero nunca es tarde si la dicha es buena.
Comparto la abrumadora sensación de empequeñecimiento y veneración que proporciona su lectura.
Difícil hacerle justicia en una intro o reseña. Que están siendo magníficas, pero creo que sólo se puede recomendar efusivamente su lectura.
Gracias por comprenderme tan bien, Rorschach!!
Yo lo conocí hace poco ya que una compañera de trabajo me prestó los álbumes originales que pertenecieron a su difunto marido, pero estaban incompletos, ya que ni ví el reclutamiento de Laurelin (como toda buena heroína de cómic europeo, siempre tenía que aparecer ligerita de ropa y/o despelotada) y en uno de los álbumes, descubría que alguién había hecho desaparecer a la Tierra y a la raza humana de la existencia y según me contaron, no había más álbumes ¿En serio acababa allí la historia?
Hasta ahora, nunca se habia publicado el reclutamienton de Laurelin, sobre a lo de la tierra…
Solo desapareción Star City y la gran civilizacion galactiva. El asunto es que Star City habia surgido de un renacimiento producido tras una gran catástrofe, tal vez nuclear, no me acuerdo bien, y con esto de viajar por el tiempo los protagonistas acabaron evitándola, por eso existimos tu y yo.
La verdad es que es una serie que no me gusta, el dibujo, aparte de su habilidad para crear alienigenas, no es gran cosa, y salvo loables excepciones, los guiones desperdician ideas imaginativas con conclusiones absurdas o estupidas (lo siento si soy muy duro pero es la opinion que me merece su recuerdo).
Laureline se presenta en Los Malos Sueños, primera aventura de Valerian recopilada en el tercer tomo de Norma, según instrucciones de los autores.
Sobre el otro tema no puedo ayudarte, the slayer, porque no he leido toda la serie 😀
Mivaga, creo que parte de lo que comentas sobre los argumentos puede achacarse al hecho de que la serie era «para todos los públicos», con una orientación hacia el público infantil primero y más tarde hacia el público juvenil.
Sobre el dibujo, creo que Mezieres es un grande admirado por muchos grandes del dibujo como Juan Giménez. Por algo será, aunque entiendo los motivos que te hacen valorarlo de esa manera.
una curiosida gente, ¿alguien sabe cuando continúan la edición con más tomos?
gracias
En Septiembre sale otro.
A mi me gusta la serie. Sobre el dibujo, creo que Mezieres es uno de los narradores mas elegantes del comic europeo. Solo un detalle, como une ciencia ficción con la cotidianedad: la secuencia de la conexión Laurie/Valerian en el bistrot parisino y el paseo bajo la lluvia por las calles de Paris en Metro Chatelet…; la conversación de Laurie y lady Charlote cabalgando, mientras Valerian caza alienígenas en Los espectros de Inverloch; la persecución por el Pompidou en Brooklyn station… de maestro. Y los creadores de unos seres como los Shingouz son unos genios.
Sí, coincido en qué tristan es un magnífico (re)creador de ambientes de todo tipo, tanto cotidianos como fantásticos, y tanto con respecto a los escenarios como a los «climas».
Jajaja, se me cruzaron los cables. Donde dije Tristan quería decir Mezieres.
Creo que casi todos los guionistas del cómic actual deberían leer obras como Bienvenidos a Alflolol para descubrir el arte la simplicidad. El cómic actual está plagado de historias retorcidas y complicadas, llenas de personajes mal definidos e inconexos. La lectura de muchas obras acaba dando dolor de cabeza. El cómic necesita recuperar la genialidad de los años 70′.
Bienvenidos a Alflolol es una caña. Ejemplo de historia sencilla en su desarrollo pero rica en referencias.
Hola! Una pregunta sobre la edición de Norma, ¿qué opinión os merece? ¿Es cronológica? Es que estoy pensando en comprármelo, pero como es algo caro, sólo quiero hacerlo si la edición es muy buena. Muchas gracias!
Me has tocado la fibra sensible, Toni, Valerian es de lejos uno de mis tebeos favoritos. Lástima que se empeñaran en continuarla innecesariamente
Carlos, la edición no es cronológica, sino que sigue un nuevo orden estipulado por sus autores para la ocasión.
Ya llegará la hora de las series de televisión y las peliculas, espero que alguna de las versiones se ajuste a la obra original. Hay un tesoro de obras maravillosas, que parece que solo hayan descubierto el Señor de los anillos, ya veremos cuanto tardan en abrir los ojos. Lo maravillosos se disfruta. Disfrute en su momento y aun me gustan ahora. Que la cosa haya ido a menos con el tiempo y ya no de tanto dinero es un factor, la inventiva humana es otro. Al final publicarán directamente en Internet. Si bien es cierto que el hermano menor no quiere lo del mayor, tambien lo es que la tortilla española fue inventada hace siglos, y sigue gustando. Valerian y Laurelin son obras que perduraran hasta el final de los tiempos… Y alguien dirá entonces «que buenos tiempos para el comic»; para el comic siemre son buenos tiempos, otra cosa son las editoriales. Me juntaria con otros y publicaria gratis en Internet, con opción a dadivas y mecenazgo…O quizá demasiado fantastico. ¿Alguien sabe cuantas editoriales han quebrado?.