Uno de los proyectos más interesantes que está gestando Marvel es la serie Newuniversal, el relanzamiento del Nuevo Universo a cargo de Warren Ellis y Salvador Larroca. El guionista inglés ha hablado sobre la génesis de la serie y su participación en ella, así que paso a resumir la entrevista al respecto aparecida en la web sobre cómic CBR.
Ellis explica que Joe Quesada le pidió que se leyese cómics antiguos de la editorial hasta que diese con algún personaje o concepto al que poder hacer suyo para trastear con total libertad. Así se topó con el material del Nuevo Universo, que le pasó muy desapercibido en su fecha original de publicación. Rápidamente le llamó la atención que todas las series (8 en total) que conformaban ese particular universo contaban en realidad una única histórica, un hecho que posiblemente ignoraban sus creadores e involucrados.
La base de esa historia es la aparición de individuos con superpoderes en un mundo que guarda mucho parecido con el nuestro, y como consecuencia de un extraño fenómeno que suele venir de los cielos. No se le escapa a Ellis que esa idea ha sido explotada en numerosas ocasiones, y un ejemplo reciente es Rising Stars, de JMS, y su Supreme Power añado yo. Siendo consciente de esto lo que Ellis está haciendo no es exactamente reinventar el concepto, sino mezclar ideas de aquí y allá, una remezcla con el llamado Evento Blanco como eje central del afloramiento de poderes especiales.
El reto de afrontar un relanzamiento que requiere una recolección de ideas preexistentes es para el guionista tan desafiante y gratificante como el de ocuparse de un proyecto de creación propia. Es un proceso que requiere el uso de técnicas diferentes a las que ha podido utilizar en Transmetropolitan o en Global Frequency, porque al no partir de conceptos propios se ve obligado a hacer funcionar una franquicia que toma prestada a la editorial que posee sus derechos. Le alquilan el gran barco del Nuevo Universo y lo ha de reflotar. Según cuenta el guionista, solía pensar que no moriría sin encargarse de remozar toda una línea como ahora se dispone a hacer.
Advierte a los fans del Nuevo Universo originial (porque alguno habrá) que se encontrarán con cosas nuevas en Newuniversal. Después de todo se emplaza en la tierra alternativa 555, situada en la espiral que contiene a la 616, la del Universo Marvel tradicional. Esto significa que tiene unas propiedades muy específicas, como que China ya no es un gigante dormido, sino que tiene una influencia cultural y tecnológica como la que conocemos de los USA, que en esa historia es un país prácticamente aislado.
Al igual que en el Universo DC el papel más prominente lo posee Superman, en el viejo Nuevo Universo el personaje central era Starbrand, pero Ellis le reinterpretará a su manera, inyectándole el sentido de tragedia que Stan Lee les trajo a los héroes Marvel y que ya es marca de La Casa de las Ideas.
Podemos esperar por lo tanto una tonalidad gris para la serie, lo que servirá para dotarla de mayor madurez.
El guionista también se reserva unas palabras para Salvador Larroca, a quien asegura dejará mucho espacio en la serie, y le invita a aportar todas las sugerencias que considere oportunas. Anima al artista español ha seguir explorando en su estilo, que en los últimos años se ha ido enriqueciendo al hacerse más y más europeo, y a que se liberé del vocabulario superheroico y enloquezca artísticamente hablando, claro.
Así que Salva, que se que nos lees, aprovecha y lánzale a Ellis todas las ideas que tengas, porque parece que está encantado de recibirlas.
Habrá que echarle un vistazo cuando salga…
A mi me siguen pareciendo unos diseños cojonudos. A ver si puede controlar un poco más el proceso de entintado y coloreado, deján de utilizar ese tipo de coloreado en plan acuarela y se pueden ver un poco más sus lápices, que merecen la pena.
Oh, Dios, no…Larroca aquí también…¿no hubo suficiente con McFarland para saber que una cosas es hacer dibujitos y otra contar historias? Al menos el otro fue sincero cuando dijo que lo único que leyó en su vida fue el reverso de los cromos de beisbol. Me parece que Larroca ni la composición de los Danones.
Pues me da a mi que con esta obra Larroca va a sorprender gratamente a sus detractores, porque todo apunta a que se lo está currando más que nunca.
Chst, que aquí uno es un fan del Nuevo Universo antíguo. El Gruenwald ya hizo en D.P.7 cosas que otra gente está «inventando» hoy en día. Y el Merc y el Justice de Peter David estaban bastante bien.
Creo que Larroca va a sorprender, y mucho, con esta historia. Más de uno tendrá que reexaminar sus ideas.
Curioso el comentario sobre el sentido de la tragedia, porque, aunque solo leí algunos números, lo que yo recuerdo de aquellas series es que eran bastante «trágicas». De hecho, creo recordar que su punto estaba en que fueran más realistas, menos superherores y más gente con sus problemas. Había una sobre un grupo de chicos que se habían escapado de casa (o no tenían ninguna) y que juntos eran capaces de invocar a una especie de fantasma indio superpoderos. La cosa se complicaba cuando el fantasma impedía que alguno de ellos volviera a su casa (si faltaba alguno los demás no podían invocarle). Star Brand también era bastante melodramática. Ahora mismo recuerdo un número dibujado por Romita sobre una planta química que con sus residuos había contaminado un pueblo. Si no lo gionizó Ann Nocenti lo hizo alguien que le copiaba. Y luego había otra bastante rara que creo que se llamaba Justice o algo así. Creo que la dibujaba Sam Kieth. El tio este también sufría un montón.
Con todos mis respectos por Larroca, a la vista de sus diseños, yo diría que sus personajes tienen pinta de sufrir menos.
Pues Warren Ellis no es que no les haga sufrir a sus personajes, aunque bueno, no llega a los extremos de Bendis o Claremont en ese aspecto.
Pues a mi StarBrand me parecia una serie cojonuda, y la lástima no fue ver como se cargaba todo Pitssburg. Justice también estaba bien.
A ver como lo hace Ellis, porque esto puede ser muy interesante. Y sobre Larroca, los diseños están chulos, pero ya veremos el comic.
Queria decir que «la lástima fue no ver…»
Vaya, vaya, poco a poco van saliendo lectores del viejo Nuevo Universo, jeje.
Yo soy uno que, con los años y por curiosidad, conseguí leer practicamente todo lo que salió en España. Tampoco es una hazaña, porque aquí se publicaron los 12 primeros números (o así) de STAR BRAND, JUSTICE y PSI FORCE, únicamente.
No me parecieron grandes cómics, pero sí se puede decir que estuvieron adelantados a su tiempo. Shooter (que fue el padre de este NUEVO UNIVERSO) después intentó hacer algo parecido en sus tiempos en VALIANT COMICS, y ahora tenemos cosas como esas RISING STARS o SUPREME POWER que mencionais, que quizás consiguen transitar ese camino de manera más atractiva, siempre a mi modo de ver.
Pues a mi no me parece que Larroca narre tan mal como quieren hacer ver algunos, desde luego no es Eisner o Quitely por decir algen más cercano a él, en el tiempo y en su posición dentro de la industria.
Pero es que la gente habla de el como si fuese imposible leer lo que pasa en sus viñetas y a mi me parece que en ese sentido es un autor normal, tiene deficiencias en cuanto a perspectiva y espacialidad (les pasa a demasiados autores), su estilo de dibujo (cuando no tiene que dibujar cuatro números en un mes) es bonito, bastante por encima de la media, y sobre todo es inquieto e inconformista lo que hace que su tendencia siempre sea la de mejorar, aunque pueda tener algún bache en el camino.
Con Ellis me pasa algo parecido, hay guionistas con más talento (aunque no sea torpe) pero él se preocupa mucho por el medio hace pruebas, busca desanquilosar el cómic comercial estadounidense.