Por fin llegamos al día que teníamos marcado en rojo en el calendario: ¡hoy Zona Negativa cumple 25 años de existencia!
Si tenemos en cuenta que algunos de nuestros redactores aún no habían nacido cuando este proyecto comenzaba a andar, podemos decir que es casi una vida entera. Y eso me llena de orgullo. Si algo ha caracterizado a este proyecto, ha sido su capacidad para reinventarse, para encontrar nuevas formas de divertirnos escribiendo, porque al final, esa es la clave para que el lector disfrute leyéndonos.
Zona Negativa nació como un espacio donde dar rienda suelta a mi pasión por los cómics. En ese entonces, los fanzines eran muy populares, pero requerían habilidades manuales que no eran mi fuerte. Siempre he estado bastante peleado con las tareas manuales, por lo que opté por crear una web. A priori, todo eran ventajas: más económico, más rápido de producir y, si internet triunfaba, podría llegar a un público nacional e incluso internacional. Además, no había un límite de espacio para los artículos. Como contrapartida, estaba la dificultad técnica y la falta de información sobre cómo crear y publicar una web, ya que no había las facilidades que encontramos hoy en día en internet. Después de varios bocetos en papel, logré trasladarlos a HTML y, finalmente, a un servidor. Tras mucho pensarlo, decidí rendir homenaje a Stan Lee y Jack Kirby bautizando el proyecto como Zona Negativa; al fin y al cabo, iba a ser el “espacio” donde perderme.
Recuerdo que en aquel entonces había varios puntos de encuentro para los lectores de cómics: los foros de Dreamers, chats como Nescafib o los distintos canales de IRC. Así que, después de explicar el proyecto, poco a poco se fueron sumando redactores como Koldo Azpitarte, Javier Izquierdo o Raúl G. Peribáñez. El mayor punto de inflexión llegó con el formato blog. A partir de ese momento, ya no era necesario que yo maquetase todos los artículos, y cada redactor podía encargarse de sus propias publicaciones, lo que nos permitió aumentar la velocidad y el volumen de contenido. En ese momento fueron clave redactores como Juanjo Palacios, Alberto Morán o Pablo Gutiérrez, a quienes siempre estaré agradecido.
Con el formato blog consolidado, llegaron nuevos redactores que aportaron energía renovada. Seguro que nombres como Toni Boix, David Fernández, Sergio Robla, Daniel Gavilán, Juanra Peña, Alberto Benavente, Juan Gómez-Jurado o José Torralba os resultarán familiares si nos habéis acompañado durante estos años. Fueron buenos tiempos. La «tebeosfera», como se conocía al conjunto de proyectos sobre cómics, estaba en plena efervescencia. Aunque nunca nos gustó verlo como una competición, lo cierto es que había una lucha encubierta por ver quién se erigía como el mejor proyecto. Sin embargo, no nos dábamos cuenta de que la suma de todos los esfuerzos era lo que realmente beneficiaba al cómic.
El trabajo trajo consigo premios, algunos tangibles como dos premios a la mejor web de La Cárcel de Papel y dos premios a la mejor web en Expocomic. Luego llegaron los intangibles, como el reconocimiento editorial, que permitió a varios de mis compañeros dar el salto a lo profesional o ser tenidos en cuenta para diversas colaboraciones, ya sea dentro de editoriales o en eventos. Su éxito era el mío. Nada me hacía más ilusión que cuando un redactor me comunicaba estas noticias.
En estos 25 años han pasado por esta web más de un centenar de redactores. Cada uno de ellos ha sido importante y ha contribuido a hacer el proyecto más grande. Aunque en algunos casos las despedidas fueron amargas por diferentes motivos, siempre quedará el agradecimiento por su dedicación. Y en especial a la plantilla actual: Mariano Abrach, Luis Javier Capote, Jordi T. Pardo, Samuel Secades, Juan Luis Daza, Jose María Vicente, Igor Álvarez, Diego García, Sergio Fernández, Raúl Gutiérrez, Tristan Cardona, Fernando García, Juanjo Carrascon, Edu Sesé, Alfonso del Pino, Ángel García, Gema Campos, Pablo Sanchez-López, Enrique Doblas, Roman de Muelas, Laura Calvo, Pablo Gomez, Iker mons, Carlos Gullón y Pablo Jiménez, sois el mejor equipo que se puede tener. Y por supuesto, no me quiero olvidar de tres redactores que han tenido una importancia capital y por diversos motivos en las últimas semanas han decidido separar nuestros caminos. Gracias por tanto: Mònica Rex, Nacho Teso y Gustavo Higuero, siempre seréis Zona Negativa.
Siempre me refiero a los lectores, pero también habéis sido una parte fundamental de Zona Negativa. Vuestras aportaciones en los comentarios no hacen más que enriquecer nuestros artículos. No dejéis nunca de hacerlo.
Y ahora, tras tantos agradecimientos y recuerdos, la pregunta es: ¿y ahora qué? Pues toca hablar de este 25 aniversario. A diferencia de otras veces, hemos decidido extender la celebración durante todo un año. Publicaremos artículos especiales de nuestros redactores, alrededor de un par cada mes, y los etiquetaremos debidamente. ¿Habrá concursos? ¡Por supuesto! En breve lanzaremos varios. ¿Qué sería de un aniversario sin regalos para nuestros lectores? ¿Más sorpresas? Sí, estamos trabajando en algo que revelaremos en unos meses y que nos hace especial ilusión. Así que, estad atentos. Tenemos por delante un año apasionante, ¡es el mejor momento para ser lector de Zona Negativa! Creedme, os lo pasaréis bien.
No se vayan todavía…
Si es que queda alguien vivo después de todo lo anterior… Como hicimos en aniversarios anteriores, queremos que esta celebración sea de todos. Si queréis participar con un artículo, una columna, un dibujo celebrando el aniversario, será más que bienvenido y lo publicaremos a lo largo de este año. Nos lo podéis hacer llegar a nuestro correo electrónico: info@zonanegativa.com. ¡Animaos! Hagamos de este 25 aniversario algo épico.
¡Muchas felicidades! Muchas gracias por todos estos años de actualidad comiquera, Raúl, y, por supuesto, a todos los redactores que han pasado por esta web en estos 5 lustros. Una pena que se marchen Mónica, Nacho y Gustavo, espero que les vaya todo bien en sus nuevos proyectos.
Creo que me animaré a participar en la iniciativa, no sé cuántos lectores quedamos por aquí de la vieja guardia pero me precio de ser uno de los más veteranos 🙂
¡Brindo por otros 25 años!
Gracias por tus buenos deseos, Lauisru. En mi caso aún quedan algunas balas en recamara y para muestra lo que se viene mañana. No podía dejar esta casa sin participar en su aniversario aportando un humilde granito.
Vendrán un par de cosillas más a lo largo de estos meses venideros.
Y ya que se ha hecho oficial, os las doy las gracias por estos 10 años en los que nos hemos estado viendo y conociendo a través de las palabras. Y es que hace 10 años que entre a formar parte de este proyecto, Zona Negativa. 10 años donde la palabra gracias se queda corta. Vosotro/as habéis sido la pieza clave de cada texto que he escrito. Me habéis enseñado a hacerlo mejor, a entender que cuando uno se expone, debe asumir las consecuencias, asumirlas, aprender y seguir esforzándose por hacerlo mejor.
Gracias a los que habéis estado al otro lado aguantándome semana a semana.
Gracias por 10 años de pasión por el noveno arte.
¡Gustavo, qué gran legado y qué comentario más bonico! ¡Un saludo!
Gracias a ti por tus diez años en este proyecto. Ojalá vuelvas.
Pues sólo se puede felicitar por ese aniversario y agradecer todo el trabajo que ha conllevado y toda la actualidad, reflexiones, criticas y entretenimiento que nos ha dado.
Para mí desde luego sois el referente en nuestro idioma del mundillo del cómic.
Alzo mi copa también por otros 25 (como mínimo) y estar ahí para poder disfrutarlo.
Enhorabuena y mil gracias.
Pues enhorabuena y muchas gracias por mantener esta peazo de Web. Para mi es la mejor web en Español de cómics y punto de encuentro de los que nos gusta esta gran afición.
Felicidades por estos 25 añazos tan bien llevados!
Aunque no comente muy a menudo me paso por esta santa web casi todos los días y espero seguir haciéndolo otros 25 años así que seguid así campeones!
Muchas felicidades. Sé por experiencia todo el trabajo y dedicación que hay detrás de cada artículo de esta web por lo que todo mi reconocimiento para el excelente plantel de colabodores que mantienen vivo este proyecto. ¡A por 25 años más!
«Si tenemos en cuenta que algunos de nuestros redactores aún no habían nacido cuando este proyecto comenzaba a andar…»
Que lo p…felicitaciones y gracias totales! Yo leia algún articulo suelto cuando buscaba algo y me traía, y ya me asombraba la profundidad y calidad de los articulos (como amo esos interminables…) ya hace como una década que es el único blog al que entro todos los días, varias veces, y nunca decepcionan. Por otros 25 años aunque escriban para los T800 y Kamandi!
Muchas felicidades y a seguir siendo referentes otros tantos años más!
Felicidades muchachos. Creo que arrive a este portal despues del 2005, no recuerdo los otros diseños de pagina y es un referente constante.
Pero siempre recordare a todos esos visitantes y comentaristas casuales que terminaron siendo baneados y que tantos «buenos» momentos nos dieron y que de seguro aun merodean por aqui, preparándose para dejar sus opiniones en el momento correcto tras una nueva identidad.
y a partir de ese baneo esto no ha sido lo mismo…
Cierto. Los comentarios llegaban hasta la centena. Hoy con suerte algunos superan los diez.
Se adelantaron al chasquido de dedos de Thanos varios años.
El último cuyas opiniones generaban cientos de comentarios fue aquel que, no recuerdo ahora su nick, pero acabó conociéndosele como el Pontificador. Y luego otro usuario se puso de nick el Azote del perpetuo Pontificador.
Jajajaja. Qué tiempos.
La verdad es que desde mi punto de vista como lector le debo a Raúl López mucho. ZN siempre fue la única página que leí de cómics. Sigue siendo así. Para mí ZN es más que una página Web. Para mi es un punto de conexión. Muchos grandes ya no están, pero veo mucho talento en las nuevas generaciones que van tomando el relevo.
Por otro lado como redactor, siempre diré que el equipo de ZN es maravilloso, sin perjuicio de que cada unos somos diferentes. Pero se demuestra con esa diversidad que se puede convivir, cosa que en el panorama social de hoy en día parece difícil. No puedo más que dar las gracias a todos los de hoy, todos los de ayer, y todos los de mañana.
Sin embargo no puedo obviar los consejos de Igor, mis charlas con Luis, mis discusiones con Diego (y reconciliación), mis risas con Sergio, las enseñanzas de Arturo (lo echo mucho de menos), los chascarrillos de Kike, y cómo no, mi buen amigo Gustavo, cabezota como buen maño, pero que se le echa de menos. Raúl López me dio la oportunidad de estar aquí, y siempre se lo agradeceré, porque me ha permitido conocer a gente muy buena y sabia. Me gustaría finalmente daros las gracias a todos los lectores. Se os quiere mucho.
Me habéis pillado sensible. Ya no más…………
La mejor página sobre cómics en español, y por qué no, de las mejores en cualquier idioma. Algo que siempre les valoré es que no apelan al click bait ni suben relleno. Los artículos siempre tienen una razón de ser.
Felicidades y gracias por tanto a todos ustedes
Enhorabuena y a seguir así por muchos años más!
Enhorabuena a Raúl y compañía! Todavía cuando recuerdo la época en que cada poco revisaba tebelogs para ver si había algún post nuevo.
Muchas felicidades
Felicidades por ser la referencia del comic en España.
¡Muchas felicidades a Zona Negativa por estos 25 años! No es fácil mantenerse durante tanto tiempo como uno de los grandes referentes de la divulgación del cómic en español, así que enhorabuena también tanto a la actual plantilla de redactores, como a todos los que han pasado por aquí, y muchas gracias por vuestro trabajo.
Gracias también a Raúl López, por permitirme formar parte de esta familia y llevar a cabo actividades relacionadas con el noveno arte que me han permitido crecer como lector y persona. ¡Por otros 25 años más!
¡Como pasa el tiempo cuando te diviertes! Zona Negativa ha sido mi sitio de referencia en cuanto a historietas por estos cinco lustros, siempre con muy buena información, siendo en lo que a mi concierne, el equivalente digital del «Días de Cine» de RTVE (Por la calidad de las notas y la investigación). Brindo y por otros 25 años llevando lo mejor del noveno arte al mundo y en mi caso particular, como DCeita de toda la vida: de Novaro a Vid, psando por Norma, ECC y Smash. (Lo siento, nunca llegaron a estos terruños ediciones de Planeta Agostini y aún no pillo el trabajo de Panini en México).