ZN7: 7 días, 7 noticias breves – TheNew7D7N (Semana50)

107
542

Estaba yo aquí preparando las últimas entregas del 7D7N de este año (y de siempre) por aquello de adelantar los deberes (que luego uno no sabe qué tiempo va a tener libre después de esperar una fucking hour entera en la cola de las cajas del FNAC…) y me he dado cuenta que este año tiene 53 domingos. ¡Qué cosas, hoygan! Dicho lo cual, arrancamos izquierda al ras freno de mano a toda velocidad.

(Eso si, no-premio al que adivine de qué comic he elegido la portada del artículo de hoy, jujuju. )



• La semana pasada discutimos/debatimos (sin llegar a ninguna conclusión ordenada) sobre cuales son/han sido los mejores dibujantes de la historia. Sin duda, es un tema reiterativo entre los aficionados y del que, si por nosotros fuera, estaríamos hablando cada dos por tres (seis) sin llegar nunca a ningún acuerdo común dada la gran cantidad y calidad de los artístas mencionados en la conversación. Pero, ¿y los guionistas?

¿Quiénes son/han sido los mejores guionistas de la historia (MAINSTREAM USA)? Es curioso, pero en este apartado si que hay unanimidad entre cuatro o cinco guionistas en concreto, tras los que se abre un hueco substancial donde se situan el siguiente escalón de guionistas? Analicémoslo en los comentarios (yo adelanto que el tandem Stan Lee-Grant Morrison-Alan Moore-Warren Ellis-Frank Miller, quedándose cerca gente como Gaiman, Claremont, Roy Thomas…) y también en forma de mega-encuesta en la que podéis votar hasta cuatro opciones (y no me echéis mucho en cara si vuestra opción no sale ahí, que ya me duele bastante dejar fuera a gente como Kurt Busiek, Paul Levitz, Ed Brubaker, Robinson, Starlin…).

¿Quienes son los mejores guionistas de la historia?

  • Alan Moore (21%, 897 Votes)
  • Stan Lee (12%, 522 Votes)
  • Grant Morrison (11%, 467 Votes)
  • Neil Gaiman (10%, 409 Votes)
  • Chris Claremont (9%, 366 Votes)
  • Frank Miller (8%, 337 Votes)
  • Warren Ellis (6%, 256 Votes)
  • Brian Michael Bendis (3%, 145 Votes)
  • John Byrne (3%, 144 Votes)
  • Mark Millar (3%, 143 Votes)
  • Geoff Johns (3%, 138 Votes)
  • Mark Waid (3%, 118 Votes)
  • Marv Wolfman (2%, 94 Votes)
  • Roger Stern (2%, 88 Votes)
  • Roy Thomas (2%, 85 Votes)
  • Steve Englehart (1%, 27 Votes)

Total Voters: 1.507

Cargando ... Cargando ...



• Trailer de «Antes de Watchmen«, cortesía de ECC Ediciones.



• Vamos con una nueva ronda de previas y portadas de Marvel NOW!, que el goteo incesante de las mismas durante las semanas siempre da para formar un popurrí de lo más selecto. Y, sobre todo, atentos a la portadaca que se ha marcado Mark Brooks para el segundo número de Fearless Defenders. Es de las clásicas portadas por la que únicamente sería capaz de comprar el tebeo. ¡Candidata a portada del año desde ya! Además: Young Avengers!!! Alan Davis en Lobezno!!! Ron Garney canalizando a su «Jim Lee» interior!!!

Reflexión aleatoria: Alan Davis se va a comer con patatas a Frank Cho. No digo más.



• El mes de Diciembre es el mes navideño por excelencia, pero también hay otra tradición igual de intrínseca al mes de Diciembre. Hacer clasificaciones con lo mejor del año o lo mejor de lo que sea. ¿Para qué esperar a que acabe al año antes de juzgarlo por completo? ¡Que tonteria! Dicho lo cual, la página web Hollywoodreporter ha publicado un artículo titulado Hollywood’s 25 Most Powerful Authors que, como podréis imaginar gracias a las horas de aprendizaje de la lengua de Shakespeare (si lo he escrito mal, lo siento, pero paso de buscarlo en wikipedia como suelo hacer con Strazcyisnki) en los cursillos de CCC veinte veintiuno veinitidos, se refiere a aquellos autores/escritores/personalidades más influyentes e importantes en el mundillo televisivo-cinematográfico actual. Y los freaks estamos representados. El Top 10 (donde no, ya no está J.K Rowling) es el siguiente:

    1 – Stephen King (The Shining, The Stand)
    2 – Elmore Leonard (Justified, Get Shorty)
    3 – Nicholas Sparks (The Notebook, Big Number)
    4 – EL James (Fifty Shades of Grey)
    5 – Suzanne Collins (The Hunger Games)
    6 – Robert Kirkman (The Walking Dead)
    7 – George R.R. Martin (Game of Thrones)
    8 – James Patterson (Kiss the Girls)
    9 – Michael Lewis (Moneyball)
    10 – Stephenie Meyer (la de los vampiros)

El bueno de Neil Gaiman (The Graveyard Book, American Gods) también aparece en la lista, en el puesto 23. Curiosamente, el todo-merchandising Mark Millar no aparece en esta importante lista, y ya se rumorea que le ha dado un ataque de ansiedad porque no le han dejado jugar con los big boys de Hollywood.

Y yo sigo sin comprarme los libros de Juego de Tronos… Cachislamar…



• Tiempo ahora para hablar de la serie más querida por los seguidores de esta sección: Community Big Bang Theory. La serie protagonizada por Sheldon y compañia lleva unos capítulos a un nivel altísimo y ha recuperado el nivel de las temporadas dos y tres. Concretamente, los cuatro últimos episodios (sobre todo el de esta semana, descojonante la reflexión sobre Daredevil, además de las menciones al Inspector Gadget… Ay las nostalgia…) han sido superlativos. Y con guiños a los freaks y amantes de los comics. Incluidos a ciertos autores «prestigiosos». Mirad, mirad. 😉



• ¿Os acordáis de aquello de que hablabamos sobre la serie de dibujos animados de Young Justice (a la que Don Dan Didio no hacía mucha gracia)? Pues parece que ha sido tanta la demanda que además de los capítulos (post-puestos) y los comics (cancelados), también se han sacado de la manga un videojuego. Ahí va el trailer.

Ooooooooooooopssssssssss. Perdón, ese no era el video. Es que estaba viendo a la vez otra cosa (algún día se me va a escapar algo que NO quiero que se sepa…) Ahí va el bueno.

Jo-der, me he vuelto a equivocar. Malditos (y grandes) los de Scare Tactics



• El viernes a última hora (la semana previa a que Marvel empiece a desgranar sus solicits para Marzo), La Casa de las Ideas lanzó un teaser para promocionar (nunca será suficiente) la serie de Ojo de Halcón a cargo de Matt Fraction y David Aja. En el número 9 de Marzo (el anterior de San Valentín promete ser la caña y dar mucho que hablar) se nos presentará a un nuevo villano del poco podemos saber por el momento (solo asegurar que va a molar) ya que el teaser venía acompañado por un escueto y destornillante «You dead now, bro«. Here we go.



• La chulada de la semana (he tenido que recurrir al Plan B porque no había nada más destacable) tiene espíritu navideño.



Una entrega menos. Quedan tres.

Subscribe
Notifícame
107 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
hobbes1990
hobbes1990
Lector
9 diciembre, 2012 10:05

 Trouble, la historia esa de may parker.

Valdi
Valdi
Lector
9 diciembre, 2012 10:21

jajaja me encanta la chulada de la semana.
Lo del videojuego de Young Justice ya lo sabia pero…han cancelado los comics?lei un para de numero y no eran malos (tampoco joyas) perp lei burnas criticas, y que ha pasado con la serie?Al final la han «cancelado» me parece muy mal la verdad, tengo ganas de que venga a aqui y me la termine entera.

Omar Little
Omar Little
Lector
9 diciembre, 2012 10:22

 Echo en falta a gente como Giffen, Mantlo o Gruenwald. Y Robinson, sólo por su Starman, merece estar en la lista. 

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 diciembre, 2012 10:29

Pedro, no comprendo por que metes a Waid en la lista ( sin quitarle méritos, que los tiene) y no a Busiek, que me parece mil veces mejor. En todo caso, mis votos van para Stan Lee, Moore, Miller y Ellis ( joder, que bajo esta en la lista, no?).
P.D: he empezado a ver Community y es la HOSTIA. No digo más.

Valdi
Valdi
Lector
9 diciembre, 2012 10:55

A mi tambien me falta Busiek, ademas de Starlin o Dennis O’Neil pero de todos modos no los iba a votar, puede que no sea mi favorito pero el que considero mejor si esta en esa lista.

Damián González
Damián González
Lector
9 diciembre, 2012 10:55

 Jajaj Viuda Negra con el DVD de Rocky IV que es cuando boxea Rocky contra el ruso (aunque el actor no sea ruso….)

@Mister_Air
@Mister_Air
Lector
9 diciembre, 2012 10:55

Señor Monje,siga amenazando con dejar la sección y acabará sufriendo un tragico accidente…

Manuel
Manuel
Lector
9 diciembre, 2012 10:57

 Decir Community aqui es como invocarme.

Bien por ti Superior Espaiderman, cuando termines con las tres temporadas ninguna comedia actual te saciará. Big Bang Theory qué?.

Sobre mejor artista de todos los tiempos, si la mayoria cree que es Jim Lee, la sociedad está perdida :V.

DonaldBlake
Lector
9 diciembre, 2012 11:14

Mis votos han ido para Lee, Byrne, wolfman y claremont, y no es que sea excesivamente clásico, considero que los Morrison, Moore y cia son tan extraordinarios o mas que los citados, pero no son demasiado mainstream incluso cuando tocan personajes mainstream, y a los demás (bendis, johns etc) aun le quedan hacer meritos para compararse a papa Lee o a incombustible Byrne, y lo digo siendo Warren Ellis mi favorito de toda la lista.

Adoro los videojuegos de superheroes, incluso aunque la mayoría son supercutres, Marvel me trae por la calle de la desesperación, me dejaron tirado con el de la peli de los vengadores, el MMO lo sacan para pc, el avengers battle for the earth para Kinect… así que incluso un marvelita anti hombres murciélagos y amazonas  en pantalones espera con ansia este young justice¡¡¡

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
9 diciembre, 2012 11:21

Igual estaría interesante hacer una segunda vuelta quitando a los «abusones» y metiendo algún Busiek.

Retranqueiro
Retranqueiro
Lector
9 diciembre, 2012 11:26

Muy graciosa, la chulada de la semana. Lo que ya no me hace tanta gracia es la amenaza de que esto se acaba… Y que en esa lista falte el nombre de Peter David…

Teren25
Lector
9 diciembre, 2012 11:27

 Oiga señor Monje, y no me pone al señor Peter David? Solo con su X-Factor ya se merece un lugar en la lista! 

Serán los de DC… Me cancelan la serie y hacen un videojuego… Locura.

Liponidas
Liponidas
Lector
9 diciembre, 2012 11:35

 Mis votos van para «The Man» Lee, Morrison, Alan Moore y Warren Ellis. Si, no me he mojado demasiado, pero es que no hay ninguno mejor que la trilogia Lee, Moore, Morrison (en el mainstream USA claro). Hecho en falta, como dice Valdi, al gran Dennis O’Neil, que en los 70’s y 80’s escribió grandes clásicos que han envejecido muy bien. Si no, lean su Question, que es un comic totalmente infravalorado cuando debería estar reeditandose después de 52 (ECC estás ahí?)

Sin embargo no pondría ni a Claremont ni a Gaiman porque, si bien hicieron historia, no cumplen con mi criterio de mejor guionista. Que si, que lo petaron con sus X-Men y Sandman, pero fuera de allí, poca cosa. En cambio Waid, por ejemplo, tocó con todos y sin ser deslumbrante, es un gran profesional, no se si me explico bien.

Si hablamos fuera de USA, pondría sin lugar a dudas a Robin Wood (más de 10.000 guiones), Naoki Urasawa u Otomo

Jerónimo Thompson
Lector
9 diciembre, 2012 11:44

 John Byrne fue un magnífico dibujante, y siempre destacó por tener muy buenas ideas, pero como guionista era más bien limitado. Se le daba mucho mejor plantear argumentos interesantes que después llevarlos a buen término.

JH
JH
Lector
9 diciembre, 2012 12:08

 Pues yo tendría los cuatro primeros fijos.

1. Alan Moore

2. Stan Lee

3. Grant Morrison

4. Neil Gaiman

Y luego pondría a Ennis, Miller y Bendis, y después a Kirkman y Dave Sim, fíjate tú. Claremont nunca ha sido de mi agrado. Me j*de mucho que en la lista no aparezcan Eisner, Ennis o Sim…

Lemmytico
Lemmytico
Lector
9 diciembre, 2012 12:12

 Sin ánimo de ofender, que Millar o Bendis estén por encima de Englehart, Stern y el sagrado Roy Thomas hace que me preocupe muy mucho sobre los gustos de los que visitan esta página.

Pedro, entiendo lo que dices, pero en ningún caso se puede dejar fuera a Dennis O’Neill, uno de los guionistas más importantes de la historia. De todos modos yo habría dejado fuera a los más recientes, porque les falta tiempo para poder mirarse en el espejo de los más grandes.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 diciembre, 2012 12:13

Yo no entiendo por qué la gente prefiere a Waid más que a Busiek. A ver, ha hecho Waid una etapa gloriosa en la serie de los vengatas? No, es más, su número de los vengadores que leí era justito justito. Hizo Waid esa puta maravilla que son los Thunderbolts? No. Hizo esa puta obra maestra de los Vengadores llamada Siempre Vengadores? No. Hizo en los 90 una serie de Spiderman que recogía el espíritu del spidey de Ditko a parte de añadir más mitología arácnida? No.

Y hay más ejemplos. Nunca comprenderé por qué a Waid se le valora más que a Busiek (que repito, Waid tiene sus aciertos y los seguirá teniendo, pero Busiek es mucho mejor).

 

Manuel, comencé a ver Community por el especial de Navidad en stop-motion de la segunda temporada, y ya he llegado al cuarto episodio de la tercera. Puto episodio de los dados, el mejor que he visto.

El Asombroso Espaiderman
El Asombroso Espaiderman
Lector
9 diciembre, 2012 12:16

Revisando la clasificación, no puedo entender como Ellis está tan abajo y Moore de primero.

NaNdoKaveli
Lector
9 diciembre, 2012 12:18

 para saber cuales son los mejores autores, ya sean dibujantes como guionistas, como influencias en general me agarro auna famosa frase de Clint Eastwood «Las opiniones son como el culo, todos tenemos uno» así que la lista seguro que se agrandaría y mucho y entiendo que halla autores que se queden fuera.

Sobre The Big Bang Theory ¡menos mal! porque la pasada temporada fue bastante rutinaria con chistes corrientuchos, pero este año han subido el nivel y yo que me me alegro.

Youg Justice -salvando las diferencias- podría haber sido «Los Vengadores: los Héroes…» de DC así que no entiendo que gente interna, y no cualquiera, sino el mismísimo Didio(T) diga que no le hace gracia… así les va que el tema editorial con Los Nuevos 52 es un bailoteo/cachondeo

y la chulada de la semana para ser un plan B mola bastante y me sumo a la frase de @Mister_Air cuando dice «Señor Monje, siga amenazando con dejar la sección y acabará sufriendo un tragico accidente…» ¡no nos puedes hacer esto! T__T

manolin
manolin
Lector
9 diciembre, 2012 12:31

Intentar hacer una lista de los 16 mejores guionistas es aún más polémico que hacerlo de los 5 mejores dibujantes ¿eh?, y eso que la mañana solo acaba de empezar.

Yo en la anterior tangana no participé pero aqui si que me voy a tirar a la piscina: para mí guionistas como Starlin, Peter David (en los 90, en plena eclosión de los Lobdell-Mackie-Kavanagh, nadie hubiera dudado un segundo en ponerlo en esta lista), y el desaparecido Gruenwald son  superiores a algunos que si aparecen en esta lista como el sobrevaloradísimo Waid, Mark -hago que mis personajes digan caca, culo, pedo, pis para que resulten muy polémicos y cañeros-Millar, o Geoff Johns. También hay ciertos guionistas que, aunque juegan en una división inferior a la de la mayoría de los de la lista y tienen una trayectoria irregular, merecen un lugar en mi corazóncito por determinados tramos de dichas trayectorias: Los Simonson (Thor, Nuevos Mutantes,..), Alan Davis (Excalibur, X-Men Clandestine), Ann Nocenti (Daredevil), George Perez (la mejor Wonder Woman de todos los tiempos), el ya mencionado Johns o-preparaos-Jeph Loeb, …y seguro que se me olvidan algunos

Pero bueno, me alegro de que nadie se le haya ocurrido la peregrinada de mencionar a los también, en su momento, sobrevaloradísimos Jenkins o Xtra-d-Whisky (que ya me resultaba sobrevalorado antes del dichoso Before Watchmen) , y también de que esté mi guionista preferido, que no diré cual es, pero no es Stan Lee a pesar de la + o – apasionada defensa de su persona que hice el otro dia, aunque me alegra que en los votos «The Man» vaya por ahora el segundo. Ah, y por cierto Alex Cruz, en esta lista de GUIONISTAS no está Jack kirby, por algo será ¿no?

 

manolin
manolin
Lector
9 diciembre, 2012 12:33

Ah! y yo también reconocí la portada de la miniserie aquella polémica sobre la adolescencia de la Tia May, pero ni me acordaba del nombre de la Mini, ni me levante lo suficientemente temprano para ser el primero en hacerme el listo.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
9 diciembre, 2012 12:35

Yo también creo que Busiek tiene más méritos que Waid, siendo como soy fan de ambos. Pero es que una de las mejores etapas de los Vengatas, Siempre Vengadores, Marvels, crear a los Thunderbolts, Superman: Identidad Secreta, haber sido el primero capaz de recuperar el interés por Conan en décadas… Son muchos méritos.

Lo de Moore Espaidi… Bueno si no lo entiendes no lo entiendes, pero está bastante claro 😀 Es el mejor con diferencia abismal sobre cualquier otro.

the drummer
the drummer
Lector
9 diciembre, 2012 12:38

lo primero es lo primero: pedrooooooooo, no lo dejes!

lo segundo: muy chula la sección en general y la chulada de la semana en particular; lo más chulo de la sección, para mi, la portada de fearless defenders.

en cuanto al listado de guionistas, me ha resultado complicado votar (sólo he picado en ellis), hay muchos que han hecho cosas enormes, pero es difícil encontrar alguno que no haya firmado cosas muy mediocres (iba a votar por otros como el claremont o en morrison pero, por lo dicho, al final me he cortado). echo en falta en la lista nombres como brubaker o kirkman que, vale, se puede decir que ‘aún tienen cosas por demostrar’, pero creo que ya han hecho méritos suficientes para codearse con los grandes.

para acabar: os dejo un par de cosillas vistas esta semana por ahí y que me han llamado la atención: una (grande mckellen!) y dos (yo quiero la de mccoy para navidades)

 

Lemmytico
Lemmytico
Lector
9 diciembre, 2012 12:40

 sobrevaloradísimo Waid

Siempre me ha intrigado eso de sobrevalorar. ¿Porque a ti no te gusta tanto está sobrevalorado?, ¿no será que tú lo infravaloras?

Yo por ejemplo no le veo tanto chiste al Daredevil de Frank Miller (ya está, ya lo he dicho), pero como soy el único en el mundo que parece pensar así, pues no voy a decir que los demás «lo sobrevaloran». Me sorprenden este tipo de arrogancias (y lo digo yo que soy tela de arrogante XD).

Y además me comparas a un guionista con una trayectoria tan sólida como la de Waid con dibujantes-guionistas por «tramos en sus trayectorias». Me encanta Alan Davis, pero la trayectoria entera de Waid vale mucho más que una buena etapa en Excalibur y alguna cosa correcta más (en guiones, ¿eh?).

molon labe
molon labe
Lector
9 diciembre, 2012 12:46

 Hombre a Davis sumale tambien El Clavo y Otro Clavo que tambien estan de PM.

Valdi
Valdi
Lector
9 diciembre, 2012 12:50

Como decia Lemmy mas arriva,yo tambien veo raro (diria preocupante pero yo respeto el gusto de todos) que Millar,Bendis y Johns esten por encima de Englehart…pero bueno,yo de todos modos no habria incluido a Bendis y Johns porque aun les queda mucho por dar.Pero estoy de acuerdo con quien encabeza la lista, Moore es muy superior a los demas y ya lo dije antes, puede que no sea tu favorito, pero es el mejor y de eso va la encuesta.

Reverend Dust
Lector
9 diciembre, 2012 12:56

Pues como Pedro no me hizo caso por Twitter, pongo la que creo que es la CHULADA (con mayúsculas) de la Semana: The Hawkeye Initiative. En muy pocos días se ha convertido en un fenónmeno en internet, y especialmente en Tumblr, esta iniciativa que propone enfrentarse al sexismo en los cómics (Jorgenexo, we miss you) a través de Ojo de Halcón. Literalmente: artistas y no-artistas de todo el mundo contribuyen adaptando una escena o una portada en la que una mujer aparezca en posturas imposibles para acentuar su parte sexual…convirtiéndola en Ojo de Halcón en esa misma pose. Os recomiendo que os paséis por el pimer link que he puesto para echaros unas risas (o querer arrancaros los ojos, según).

Al tema:

1) ¿Mejores giuonistas? Que yo vote en estas cosas es un poco estúpido porque mi experiencia no me da para tanto, pero bueno, he votado a Stan Lee (más por lo que significó que por lo que haya leído), Alan Moore (éste es evidente, me encanta TODO lo que he leído), Grant Morrison (lo mismo) y Chris Claremont (estoy con la resaca del segundo omnigold de su Patrulla-X y aspirando al tercero).

2) El tráiler de Antes de Watchmen me ha terminado de convencer de comprarme las obras según vengan… en tomo. Tenía dudas de alguna que otra serie, pero recordar escenas que he leído por medio de ese tráiler me ha hecho reflexionar y ver que, sin comparar con la obra original, son grandes cómics.

3) Portada de Fearless Defenders: ¡e-norme! Esperad a ver si esto lo peta, que no tengamos un «mes de portadas jugueteras» en Marvel.

4) Lo de «Most Powerful» imagino que será «más influyentes». Estoy bastante de acuerdo, pero me parece a mí que Stephen King vive de rentas (y muchos otros que no conozco de NADA) en esto del influir actualmente.

5) ¿Que ha mejorado en los últimos capítulos? Jajajaja. ¿Que ha alcanzado el nivel de la tercera? JAJAJAJAJA. Así me gusta, que nos provoques la risa en el fin de semana. Esas imágenes son una perfecta metáfora de la TBBT actual: las referencias frikis han quedado relegadas a una plaquita de fondo, no vaya a ser que el público generalista la vea.

6) Mi opinión es la de DonaldBlake pero a la inversa: rara vez un videojuego de superhéroes me interesa. Sólo me han gustado, de momento, los de Raven Software (X-Men Legends II: Rise of Apocalypse, Marvel: Ultimatte Alliance…).

7) Y la leyenda de la etapa Fraction/Aja sigue en aumento. Atesoraré todos y cada uno de los cómics que adquiera de esta etapa.

7-Bis-oñé) Gran chulada de la semana. Vieja pero grande-grande. Seguro que Jarvis tiene algo que decir al respecto…

Omar Little
Omar Little
Lector
9 diciembre, 2012 13:02

 El Question de O’Neill y Conway, que alguien menciona más arriba, si que merece una reedición en condiciones. Antes se me ha olvidado mencionar a PAD.

brodie
brodie
Lector
9 diciembre, 2012 13:03

 He votado a Stern. Dos de mis etapas favoritas (Vengadores con Buscema y Spiderman con Romita Jr) llevan su sello. No inventa nada pero hace cómics «de los de toda la vida» de p-ta madre.

Los otros, pues Morrison, Moore y Miller.

Yo echo de menos a Bru…

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
9 diciembre, 2012 13:08

 No participaré en una encuesta para escoger a los mejores escritores de cómic mainstream en la que no esté incluído Jim Starlin, quien siguiendo la estela de Kirby edificó gran parte de la mitología cósmica Marvel

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
9 diciembre, 2012 13:10

 ¡Ni Brian K. Vaughan!

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
9 diciembre, 2012 13:18

 Vale, ya está bien la broma, ¿dónde está Will Eisner?

Juan Luis Daza
Autor
9 diciembre, 2012 13:22

Me falta Garth Ennis en esa lista. Y bueno, yo voy a hacer la buena acción de la semana. Si alguien tiene intención de ver Sin Tregua (End of Watch) de David Ayer que se ha estrenado esta semana en España que pase y se vea un buen episodio de The Shield, mucha mejor elección y encima gratis. Estoy por hacerme un blog de cine sólo para comentar lo que me ha decepcionado la película, con eso lo digo todo.

manolin
manolin
Lector
9 diciembre, 2012 13:29

Lemmytico: está claro que aquí estamos hablando de gustos PERSONALES, que, como alguién dijo más arriba, son como el culo, cada cual tiene uno. Podría haber utilizado la palabra «sobrevalorado» como podría haber utilizado otra, y siempre sería, claro, mi apreciación personal, pero es que además los términos «sobrevalorado» e «infravalorado» en esta página se usan bastante (¿tu no los ha usado nunca?) y no veo que nadie «salte» como tú has saltado conmigo (yo pensé que lo que causaría polémica es mi comenterio sobre Loeb……y ni una palabra tú), y es que además tiene un sentido usarla. Yo no digo que Mackie o Kavanagh (muy inferiores a Waid) estén sobrevalorados porque, efectivamente, nunca nadie los valoró demasiado, así que digo que simplemente son flojos o malos (y el que les guste dirá que, según su gusto, están infravalorados), pero es que cuando Waid iba a llegar a la serie del Capitán América, después de una largísima etapa de Gruenwald que, aunque en su último tramo se hizo algo monótona, repetitiva y contó con malísimos dibujantes como Levins y Hoover (que es un grán ilustrador y portadista pero no dá para un comic mensual), en general fue muy buena, no dejaba de recibir elogios aún cuando la mayoría de la gente aquí en España todavia no había leido casi nada suyo más que algún comic de Flash, o sea que estaba ya valorado, pero cuando por fín leí esos comics, PARA MI GUSTO, no eran para tanto, entretenidos y poco más, cogían a un Steve Rogers al que Englehart y Gruenwald habían ido dotando muy poco a poco de personalidad y lo convertian en un Capitán América icónico, monolítico, poco más que una máquina de dar hostias, resucitaba a Sharon Carter, un personaje ya superadísimo, sin dar mucha explicación de porqué, y la gente, que por aquel entonces criticaban otras resurrecciones mejor explicadas y más justificadas aplaudían esta, hacía que Steve Rogers abandonara su identidad de Capitán América, lo cual ya habían hecho en sagas mucho mejor construidas Englehart y Gruenwald, ¡y todo el mundo decía que era super-original!,……y por eso consideré que lo sobrevaloraban, y lo mismo me paso después con Kingdom Come, Ka-Zar, etc….

Pero sobre gustos…

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
9 diciembre, 2012 13:32

 Joder, es verdad, ¿y Busiek?

Y la lista…ay, como está quedando la lista. Bendis y Johns en la lista. Si, claro.

Jordi T. Pardo
Autor
9 diciembre, 2012 13:35

Pues mira, Pedro, me ha sorprendido la portada de esta semana porque ayer haciendo limpieza en mis cómics me encontré con el susodicho y me dije «¿Hago una reseña de esto?» y me constesté a mí mismo con un «No, mejor no»

Por otro lado, yo también hecho de menos a Kurt Busiek, el cual le da de sopapos a Mark Waid con una sola mano, pero entiendo que hay que concretar y muchos se quedan fuera por ello… Aunque con tu pasión por sus Thunderbolts me cuesta creer que lo hayas dejado fuera xD

Y coincido en The Big Bang Theory, está remontando, la temporada mejora la anterior aunque ahora también ya estoy enganchado a Community y vale mucho la pena. No obstante, no entiendo las comparaciones, The Big Bang Theory juega con los elementos clásicos de la sitcom de toda la vida y  Community no tiene nada que ver con eso, pueden compartir personajes freaks y referencias culturales, incluso algún personaje con síndrome de Asperger, pero poco más… 

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
9 diciembre, 2012 13:41

 Entiendo que si Bendis y Johns se encuentran en esa lista se debe a que durante la última década han sido los indiscutibles guionistas y arquitectos de las dos grandes editoriales de cómic norteamericano. Y si bien me faltan muchos escritores, no me sobra ninguno de los expuestos en la lista… excepto Millar. ¿Qué diablos ha hecho Millar? No habría escrito Ultimates de no ser por el Stormwatch/Authority de Ellis. El escocés tuvo su gracia en su momento por ser un provocador pero no considero que pudiera aportar nada a la industria ni a los personajes con los que trató (Civil War es una historia donde considero que Millar tan sólo procede como narrador de unas ideas que Bendis ya venía estableciendo desde hace años en sus cómics)

Lemmytico
Lemmytico
Lector
9 diciembre, 2012 13:44

Probablemente yo también lo haya usado, lo cual no quita para que esté MAL usado. No deja de ser decir: «soy el único que valora correctamente tal cosa».

Cuando hablamos de autores de trayectorias contrastadas o de obras alabadas, las que han superado la prueba del tiempo, yo creo que uno ha de activar el objetivómetro: si a casi todos le gustan menos a mí, a lo mejor el problema es más bien mío.

Esfingo
Esfingo
Lector
9 diciembre, 2012 13:45

 Me encanta la portada de Daredevil

DaniSpite
DaniSpite
Lector
9 diciembre, 2012 13:47

 Soy MUY de Brian K Vaughan, quien me parece uno de los mejores guionistas de lo que llevamos de siglo, así que, lo has conseguido: vuelves a no dejar contento a todo el mundo.

La estética de Daredevil está cuidadísima, pero de ahí me quedo con los Jóvenes Vengadores, a los que espero con muchas ganas.

Mark Millar este año no ha tenido proyectos fuera de los cómics, pero cuando aparezcan todos sus trabajos en cine (Kick-ass 2, Nemesis, los 4 fantásticos y mutantes de FOX, Supercrooks… seguro que me dejo algo) el tipo subirá mucho.

TBBT ha cambiado, y mucho, para hacerse más accesible y tópica como serie de enredos románticos.  Las transformaciones de los personajes me han resultado poco creíbles, convirtiéndolos en parodias de si mismos.

Young Justice me parece demasiado buena como para que se le esté dando ese trato.  Una pena.

¿Nadie va a comentar lo de poner a Furia a ver una peli en 3D?  ¡Chulada!

PD:  Pedro, no nos dejes tirados…

manolin
manolin
Lector
9 diciembre, 2012 13:54

Molon Labe: Y no solo Los Clavos, Clandestine, cuando a Alan Vavis le han dejado hacer lo que quiere, es la grán obra maestra de Davis, y en su-no voy a decir infravalorada por no continuar la polémica con Lemmytico, pero si bastante olvidadada- etapa en los X-Men cogió unas series que llevaban una trayectoria errática, y aprovechó para cerrar, de forma muy elegante, currada, entretenida y magnificamente dibujada, cabos sueltos que venían ¡desde la época de Claremont!, lo cual era su especialidad desde la época de Excalibur: cerrar cabos sueltos de etapas anteriores sin dejar de hacer comics entretenidos.

Lemmytico
Lemmytico
Lector
9 diciembre, 2012 14:07

Cierto, olvidé Clandestine. De todos modos como creador completo (guionista-dibujante) me parece inferior a Byrne y Kirby, aunque mejor que George Perez (insisto, como creador completo, no como dibujante) y sí, que Walter Simonson.

manolin
manolin
Lector
9 diciembre, 2012 14:09

Liponidas: Totalmente de acuerdo con lo de The Questión, que , eso sí, está más olvidada que infravalorada, pues ya desde los tiempos en que la publicó Zinco se habló mucho y bien de ella.

Pero, ¡coño! ¿como se me pudo olvidar O,Neill?, pero es que, como dije antes, si se pone una a hacer memoria entrán más de 16 y + de 26.

¿como olvidarse de Giffen y De Matteis?, tanto juntos como por separados, aunque sobre todo juntos que la Liga del Bwaaa-ha-ha-ha-ha- Justicia fué mucha Liga.

¿como olvidarse de Ostrander y su Escuadrón Suicida?

¿como olvidarse de Harras y sus Vengadores-con-Chaquetas-de-Cuero?

¿como olvidarse de la actual WW de Azzarello? Aunque la mejor WW sea la de Perez

¿como olvidarse del divertidísimo Erik Larsen?

¿como olvidarse de Gerber, Mike Barr, Archie Goodwin, Robinson o Joe Kelly?

Y así puedo estar todo el dia…..maldita seas ZN!

 

 

 

 

¿Como olvidarse de Mike Barr, Gerber, Archie Goodwin o Joe Kelly? 

Javié
Javié
Lector
9 diciembre, 2012 14:14

 y más ahora que Busiek ya no está en el candelabro.

Mi top four is:

Alan Moore

Stan Lee

Neil Gaiman

Chris Claremont

y más ahora que Busiek ya no está en el candelabro.

¿Usando Candelabro como eufemismo de candelero?

Lemmytico
Lemmytico
Lector
9 diciembre, 2012 14:14

 Y yendo más atrás, de Bill Finger, Gardner Fox…

Reverend Dust
Lector
9 diciembre, 2012 14:24

 Ah, y felicidades, Pedro, por las 50 semanas.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 diciembre, 2012 15:00

Stan Lee y Alan Moore.
No pongo a Lee por delante porque aunque inventó el superheroe moderno y abrió casi todas puertas, su estilo se ha quedado algo desfasado.
Son guionistas que no tienen nada que ver, pero de alguna forma se complementan. Un primer lugar ex aequo para ambos.
El resto va muy por detrás formando pelotón. Podemos discutir quien va delante y quien va chupando rueda, pero no les veo en el mismo podio que esos dos.

zape
Lector
9 diciembre, 2012 15:06

 Me sorprende (para bien) la gran influencia brit de Ojo de Halcón. Ya se que Fraction había canibalizado a Jerry Cornelius antes pero aquí el estilizado diseño de Aja lo mismo usa la escarapela de la RAF que la estampa de Michael Caine como Jack Carter.

 Si la pregunta es «Los mejores» nunca pondría a Stan Lee en un Top 5. Ora cosa es «Los más importantes».

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
9 diciembre, 2012 15:06

 Es verdad que Bendis ha sido arquitecto de Marvel en los últimos años. Concretamente ha hecho el papel del famoso arquitecto «Jodido Estúpido» Johnson.

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
9 diciembre, 2012 15:20

 Stan Lee, Claremont, Alan Moore y Frank Miller

Por ahi escribieron que Claremont fuera de los X-Men no la peto …. (Por Dios a Claremont Marvel uno de los pilares (y por mucho tiempo el mas importante) el universo muti)…..

Jordi Barbelith
Jordi Barbelith
Lector
9 diciembre, 2012 15:55

Jim Starlin, Mark Gruenwald, J.M. DeMatteis, Roy Thomas, Steve Englehart, Chris Claremont, Brian Michael Bendis, Geoff Johns, Kurt Busiek, Stan Lee, Roger Stern, Grant Morrison, Alan Moore, … si nos referimos a los mejores escritores de superhéroes estos son los autores que tendría en consideración. Gaiman considero que es un maestro narrando historias fuera del género pero no dentro del mismo (The Sandman es una de mis lecturas favoritas y adoro al personaje de Muerte, pero no son superhéroes)

Liponidas
Liponidas
Lector
9 diciembre, 2012 16:07

A que consideramos mejor guionista?

Yo dije que NO consideraba a Claremont uno de los mejores guionistas porque fuera de sus impresionantes 15 años en los mutantes prácticamente no escribió otro comic y no puedo valorarlo. Igual me pasa con Gaiman, me fascina su Sandman y derivados, puede que Orquídea negra también y? que más podemos agregar? Para mi el mejor guionista es aquel que no solo puede subir al éxito un franquicia en particular, sino el que logra tener un nivel notable en toda su carrera, además de haber demostrado capacidad de trabajar en diferentes temáticas o personajes. Sin Claremont o Gaiman no hubiesemos tenido esas impresionantes obras, pero con el mismo criterio puedo decir que J. K. Rowling no es una de las mejores novelistas porque solo escribió Harry Postres, con muchísimo éxito claro.

piscolabi
piscolabi
Lector
9 diciembre, 2012 16:25

 Algunos todavía no han entendido que la encuesta, y por extensión este sano palique que estamos montando, deja claro que se trata de guionistas MAINSTREAM USA.

Así que, lo siento, pero con todos mis respetos eso no incluye a Eisner, que alguien pide por ahí ( casi me cuesta incluir en esa etiqueta a Gaiman, fíjate. Si solo hubiera sido por su Sandman desde luego que no lo consideraría como tal).

Y, ya de paso, pal que lo pida me anticipo, tampoco entran japoscomo Tezuka, Urasawa, Otomo etc…, europeos como Moebius, Goscinny, Hergé, sudamericanos como Oesterheld, Jodorowsky etc…, por buenos ( o no, que eso va con gustos) que sean todos.

Ni españoles, claro, que si no anda que no deberían estar entre los, no digo 10, pero sí 20 primeros, Carlos Gimenez, Ibañez y cía…

Tiegel
Tiegel
Lector
9 diciembre, 2012 16:37

 Yo siempre he visto a Busiek más clasicote y a Waid más fresco, pero son apreciaciones mías. A la gente que se pregunta qué hizo Waid digno de mención, una palabra: FLASH. Y qué Flash!

Yo en la lista al que más hecho de menos es a Bryan Talbot. En serio, todo lo de Luther Arkwright es una maravilla a reivindicar. Pero, en fin, las listas de guionistas son un quebradero de cabeza. Al menos Alan Moore está arriba del todo, donde debe estar., aunque no sé cómo puede estar Frank Miller por encima de Warren Ellis.

Pd: Pedro, como me hayas hecho volver al redil para ahora cargarte la sección, prepárate para empezar a despertarte con cabezas de caballo en la cama. Y no porque te hayas acostado con ellas la noche anterior, que cada uno es cada uno.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
9 diciembre, 2012 17:33

Me parece que mas que mainstrean la encuesta es sobre guionistas de superheroes relativamente actuales. Lee Falk? Bob Kane? Jerry Siegel?  Bill Finger? Gardner Fox? Will Eisner es mainstrean…

Y Art Spiegelman? y no me vengan con que Maus no es mainstrean… Crumb, con su Genesis entre los 10 mas vendidos del New York Times tambien es mainstrean…

obnose
obnose
Lector
9 diciembre, 2012 17:56

 Yo he optado por Moore, Morrison y Gaiman (me han entrado ganas de releer su «clásico instanténeo», Batman-Whatever happened to the caped crusader?… mira que era difícil no desmerecer frente al final de Superman de Moore).

Y he añadido a Johns. Que vale, que la Justice League es muy floja, pero su trabajo en JSA, en Green Lantern (no fue siempre lo grande que es hoy la franquicia, y eso tiene un responsable), en Flash, en los Titanes… ahora en Aquaman. Si hasta ha logrado hacer el mejor Superman en su serie regular desde… ¿Byrne? En fin, creo que su trabajo levantando un universo casi en solitario no es moco de pavo.

Alberto Benavente
9 diciembre, 2012 18:18

 Muhahahah! No, nada. Cosas mías. 

Alejandro Ugartondo
Autor
9 diciembre, 2012 18:45

Muhahahah! No, nada. Cosas mías. 

Se avista un retorno en el futuro? Será por esto que Pedro anuncia el final de la sección?

erickop7
erickop7
Lector
9 diciembre, 2012 19:43

 y eisner?

Reverend Dust
Lector
9 diciembre, 2012 19:50

Todo apunta a que Alberto está insinuando un «The Superior 7D7N» para el año próximo.

NobTetsujin
NobTetsujin
Lector
9 diciembre, 2012 19:53

 Temblemos.

Martin
Martin
Lector
9 diciembre, 2012 20:14

Ver a Morrison en tercer lugar, antes que leyendas como Marv Wolfman que nos deleitó con sus teen titans y Superman, Jonh Byrne que nos regaló su excelente Man of Steel (entre otras cosas, obviamente), Claremont, Thomas, Stern (arquitectos de universos mutantes y vengativos) me da ganas de vomitar.

 

A Morrison le queda mucho camino que recorrer para convertirse en una leyenda, en un clásico. pero en fin, son opiniones, y  muchos los ha deslumbrado su lisergia argumentativa.

 

Por lo menos creo que todos coincidimos con Alan Moore en primer lugar!

 

Saludos!

 

Homter
Homter
Lector
9 diciembre, 2012 20:37

Pero Donde estan Peter David, Gerry Conway, Bill Mantlo, Dennys Oneill… ?

Juan Luis Daza
Autor
9 diciembre, 2012 20:45

 En sus respectivas casas.

Homter
Homter
Lector
9 diciembre, 2012 20:45

Joder, o Goodwin, Dematteis, Wein, Moench, Gerber, Grant, Starlin…… Como escoger solo a cuatro????????

Reverend Dust
Lector
9 diciembre, 2012 20:51

¿Dónde está Jan?

Khonshu
Khonshu
Lector
9 diciembre, 2012 20:59

 A ver, está claro que todos los guionistas no pueden estar en la lista.

A mí me faltan muchos que considero mejores que los que están ahí (Busiek, Starlin, David, Mantlo…), pero también es cierto que los que ha elegido Pedro también lo merecen ya sea por su calidad o por su peso en la industria.

Nigromante_777
Nigromante_777
Lector
9 diciembre, 2012 21:47

Mis votos van para Moore (Un genio e indiscutiblemente el mejor), Neil Gaiman por sus geniales Sandman., Black Orchid, Books of Magic, Death, Wathever hapen to the caped crusader? (seguro lo escribí mal, lo siento) Warren Ellis por supuesto, un grande, Transmepolitan, The Autorithy, Stormwatch,  Desolation Jones, sus Thunderbolts, etc… Y a Frank Miller quien por supuesto, a lo largo de su carrera ha escrito algunas historias terribles (Holly Terror, DK2 o All Star Batman y Robin por ejemplo) pero también ha escrito algunas de las mejores historias del cómic super heroico, su run en Daredevil es excelente (grandísimo su Born Again) sus historias con Batman son clásicos y de lo mejor escrito sobre el personaje, ronin es muy original (y en ella se basó Genndy Tartakovsky para crear una de las mejores series animadas de todos los tiempos) y su Sin City pues es muy buena también. El único punto malo que le encuentro es que no haya podido mantener su calidad con el paso de los años.

Fenix15M
Fenix15M
Lector
9 diciembre, 2012 22:12

 Para ser más concretos todavía y poder compartir el no premio, se trata de la portada con la que salío la segunda edición del número uno de Trouble (TROUBLE #1: THE ‘SECOND CHANCES’ EDITION) dibujada por Frank Cho

manolin
manolin
Lector
9 diciembre, 2012 22:13

Yo sí mencione arriba a Walter Simonson….y señora, doña Louise, cuyas etapas en los Nuevos Mutantes, Factor X  y Superman fueron geniales, y de la cual continua inédito en nuestro país  la miniserie de Douklock (¿lo recuerda alguién?), dibujada por «nuestro» Pascual Ferry, que también manda cojones que todo lo de Pacheco se edite en nuestro pais y de Ferry queden cosas sin publicar a cascoporro.

Ocioso
Ocioso
Lector
9 diciembre, 2012 22:22

QUERIDO PEDRO MONGE, estás haciendo la sección mas divertida de la web y propiciando muchos de los mejores momentos que estamos disfrutando por aquí abajo, o sea que me da igual que sufras desgaste, que no tengas tiempo, que estés perdiendo tiempo de sueño, o que sientas que debes empezar una nueva etapa de tu vida para realizarte plenamente. Como abandones esta sección, como nos dejes sin nuestras 7 chorraditas semanales, a dios pongo por testigo que ni cabezas de caballo ni leches, me busco la vida para encontrarte y te someto a una sesión de ballbusting hasta que jures que nos vas a suministrar al menos otras 365 noticias durante el año que viene. Queda dicho.

piscolabi
piscolabi
Lector
9 diciembre, 2012 22:26

 Eh, esto Brian, sin ánimo de ofender……Stan Lee….guionista de superheroes ACTUALl???

Ya puestos, siguiendo tu intuición, tu catalogarías a Neil Gaiman como guionista de superheroes?…de verdad??.

Y Crumb no era indy de toda la vida de Dios!!!. Además, que tendrá que ver estar en una lista de los 10 mas vendidos del NYT ( que vete tu a saber que becario la habrá hecho, y no es por desacreditar al NYT. Estas listas guays de los 10 mas…, en el NYT como en el Telva, las hacen de oídas y por el que pone los cafés) con ser de masas o independiente?. Robert Crumb escribe, idea, argumenta y respira y mea! indy. Si te oye catalogarlo como mainstream me da que coge un vuelo y viene aquí solo a darte de collejas!.:-)

Me he debido de perder en una isla estos últimos años, porque no me cuadra nada ….

dhaldon
dhaldon
Lector
9 diciembre, 2012 22:55

Pues mis favoritos estan d elos primeros, y casi en orden; Moore, Lee, Miller y Claremont,

Lee creo un universo superheroico de la nada (y que universo) Claremont, por mucho que digan que fuera de los mutantes no triunfó, lo que hizo en estos (convertirla en la franquicia mas grande, expandida y rentable de los ultimos 30 años, y guionanizar historias como «Dios Ama el hombre mata» y «Dias del futuro pasado») le hacen merecedor de estar en la lista. Miller revoluciono el concepto del superheroe mainstream.. y Moore es Moore.

Nuff said

P.D: tambien hecho d emenos a Busiek y David en la lista.

Reverend Dust
Lector
9 diciembre, 2012 23:01

Pedro Monje se está planteando cerrar una sección que en menos de 24 horas ya ha reunido a 914 personas para una encuesta. Just sayin’…

celtan
celtan
Lector
9 diciembre, 2012 23:04

Dani en los defensores? pero es que no tienen ideas? Hala a desintegrar los nuevos mutantes y meterlos en cualquier grupo. (sam y berto en los vengatas) No estais un poco hartos de estos estupidos bailes de grupo? Lobezno y Spiderman hasta en la sopa, mutantes en los vengadores……
Cuanta falta hace un Heroes return como Dios Manda

Mr. X
Mr. X
Lector
9 diciembre, 2012 23:04

No sé, supongo que cada uno tenemos nuestra lista en la cabeza… y de la que tenemos para votar me rechina, por ejemplo, que no estén Dennis O´Neil o Jim Starlim que me parecen mejores que la mitad, por lo menos, de los que si están; y de los actuales, Brubaker me parece mejor que Johns, Bendis y Millar de aquí a Lima… 

Diría simplemente que Stan Lee es, probablemente, el guionista de superhéroes más importante; y que Alan Moore es el guionista de cómic, en general, definitivo. Todo lo demás es discutible.

Por cierto, cquien ha comentado que el Daredevil de Miller no es para tanto… eso no me lo repite en un callejón de Hell´s Kitchem bajo la lluvia 😉

PhoenixFive
PhoenixFive
Lector
9 diciembre, 2012 23:22

Claremont es de los mas importartes quionistas que fue promotor del uso de personajes femeninos fuertes, como ROGUE, KITTY, MOIRA, STORM  JEAN o EMMA porque en su epoca distaban de ser importantes en sus series mas alla de la damisela heroina que se mete en problemas y tiene que ser rescatada o la villana cacle cacle, que decimos del Wolverine del que todos nos encantamos y que siempre es referencia cada vez que leemos alguna chapucera que le hacen la nueva camada de guionistas, o sus Nuevos Mutantes o su Excalibur o sus Exiliados o su X-Treme X-Men  siempre es bien simple decir «fuera de los mutantes ¿Que hizo?» Hombre es un Universo : Psylocke, Dientes de Sable, Mistica, La Hermanda, Magneto, Exodus, Gambit (al que MOrrison homenajearia con su Fantomex (homenaje de Fantomas tambien)) en fin…Claremont marco una generacion y una forma de hacer comics

Alejandro Ugartondo
Autor
9 diciembre, 2012 23:47

Vaya páginas las de Ron Garney. Desde cuando ha vuelto ha dibujar así este tío? Creo que no veía una página suya tan decente desde su primera estancia en la serie del Capi junto con Waid (gran etapa por cierto).

Y Alan Davis en Lobezno tiene pintaza. El pobre Frank Cho va a tener que meter mucha carne en sus páginas para superar lo que haga el maestro Davis.

Daniel Gavilán
10 diciembre, 2012 0:10

 Stan Lee y Alan Moore.

Entre todas las boutades que suele soltar Ocioso entre sus comentarios, en algunas ocasiones nos cuela verdades como puños. Este ha sido uno de esos casos. 

Por lo demás, a mi también me faltan unos cuantos nombres en la lista (especialmente Will Eisner y Steve Gerber), pero coincido en que era prácticamente imposible hacer una lista a gusto de todo el mundo sin incluir miles de nombre.

De los expuestos, Stan Lee debería encabezar la lista tanto como que es imposible concebir el género sin él. Hoy en día quizás no parezca para tanto (que lo es) de la misma forma que los primeros coches a motor resultarán terriblemente rusticos comparados con los autos modernos, pero el salto cualitativo que dió el salto con él fue tan acuciado, que nunca jamás se ha vuelto a vivir un fenómeno similar (tal es así, que el resto de los citados beben de su trabajo de una forma u otra).

Roy Thomas y Steve Englehart sin duda aportaron mucho al cómic dotando al universo marvel de una sensación de continuidad, pero nunca me parecieron tan brillantes, impredecibles y creativos como el fundador de Marvel comics.

El medio no dio un salto cualitivo, bajo mi parecer, hasta la llegada de Chris Claremont quien -pese a sus limitaciones- dejó huella en la forma de entender el cómic. Marv Wolfman, Roger Stern, Mark Waid y -en cierto sentido- Geoff Johns beben de su forma de entender el cómic (unos más, otros menos, unos mejores y otros peores), pero los que de verdad lo llevaron más allá fueron Frank Miller y -sobre todo- Alan Moore, quienes crearon escuela con un impacto que llevaba sin verse desde Lee (dejo alo más al margen a John Byrne, creador de culto con ideas brillantes no siempre en la dirección adecuada).

Después llegaría la escuela británica de los noventa, con Grant Morrison a la cabeza (su JLA, su Doom Patrol, su Animal Man, sus New X Men, su All Star Superman, su Batman… historias germen de tantas cosas que no cabrían en un solo post y que lo avalan). Neil Gaiman y Warren Ellis sin duda han dejado un gran peso sobre el medio también, pero el primero es padre de una única criatura y el segundo es demasiado irregular.

De los actuales ha sido probablemente Brian Michael Bendis el que mayor impacto haya dejado sobre el medio con todas sus virtudes y defectos, mientras que Brian K. Vaughan, Mark Millar y Robert Kirman se han demostrado como grandes creadores de ideas con mejor o peor acierto a la hora de llevarlos a cabo. Ed Brubaker y Greg Rucka han sido dos grandes guionistas, pero puramente de género, y Garth Ennis una rara avis a la que bien podría metersele en dicho saco pero su trayectoria es tan singular que su deconstrucción desmitificadora de géneros podría acabar teniendo un enorme repercusión sobre el futuro.

Ahora la cuestión es saber quienes serán los que marcarán la pauta durante esta década de entre los Jason Aaron, Jonathan Hickman, Brandon Graham, Scott Snyder, Jeff Lemire, Matt Fraction, Nathan Edmondson, Joshua Hale Fialkov, Rick Remender, etc… de hoy

ps: Peter David, DeMatteis, Keith Giffen, Bill Mantlo, Jim Starlin… casos aparte a los que tampoco se les puede negar su trascendencia. Algunos no han llegado a lucir tanto por estar centrados en sus cosas o por que su influencia es mucho más sutil y sibilina. Pero todos (y muchos otros) han tenido tal influencia que demuestran que quedarse con unos pocos nombres entre semejante plantel de arquitectos es una misión imposible

Titan
Titan
Lector
10 diciembre, 2012 0:18

¡¿Ocioso amenaza a Peter Monk con una sesión de ballbusting si abandona esta sección?! Oci se ha pasado por el blog de Spirit fijo.

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2012 0:29

Stan Lee construye (que no crea) al superheroe, y Alan Moore lo desconstruye (que no destruye). El resto añadieron o quitaron piezas a la construcción, pero creo que estos dos están por encima del resto.
Estais nombrando a Eisner, pero sospecho que por muy mainstream que fuera no es candidato a esta lista. Si entra Eisner entra Harvey Kurtzman a la cabeza de los guionistas de EC o MAD. Si seguimos por otros géneros y formatos mainstream yankees la lista se dispara.
Hay montones de guionistas americanos que venden o vendieron infinitamente mas que los que estamos nombrando y que a mainstream no les gana nadie, pero no creo que sean objeto de este Top.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
10 diciembre, 2012 0:30

Despreocupate, piscolabi, no hay ninguna chance de que yo me sienta ofendio por nada de los que escribas.

Alguien que pone un titulo suyo en los 10 mas vendidos en un pais es mainstrean, porque si no, no estaria entre los 10 mas vendidos. Y si no desconoces el significado de la palabra. Que tiene que ver que el autor se crea indy? Realmente crees que a un autor que no es mainstrean (de una manera u otra) una editorial le publica un libro hardcover de 224 paginas a 30 dolares? O tambien crees que Tarantino hace cine independiente?

Stan Lee siguio siempre en activo y cada tanto escribe cosas, de hecho de lo ultimo que guionó es del 2011, en el What If 200.

Y si, entre otras cosas, Gaiman ha sido guionista de comics de superheroes y Sandman estuvo ligada desde el principio al universo superheroico de DC comics, si no, probablemente no hubiera aparecido en la lista.

Brian Blaquesmith
Brian Blaquesmith
Lector
10 diciembre, 2012 0:34

Y faltan Howard Mackie, Mc Farlane con su primera etapa en Spawn, Bob Harras, Didio y… Rob!, como no esta Rob!!!!

Reverend Dust
Lector
10 diciembre, 2012 1:55

Un inciso: no me voy a cansar de decirlo, el The Dark Knight de Hurwitz y Finch es enorme. Y las referencias poéticas a T.S. Eliot me ponen palote. En el último número, el #14, culminaba con los clásicos versos finales de «Los hombre huecos» (The Hollow Men):

«This is the way the world ends.   /    «Así es como termina el mundo.
This is the way the world ends.   /    Así es como termina el mundo.
This is the way the world ends.   /    Así es como termina el mundo.
Not with a bang, but a whimper.»   /    No con un estallido, sino con un sollozo.»

El detalle: Hurwitz retorció el final para que se invierta el orden. Así, en Batman: The Dark Knight #15, terminará con un estallido, no con un sollozo. ¡Venganza!

Mr. X
Mr. X
Lector
10 diciembre, 2012 8:45

 «n el último número, el #14, culminaba con los clásicos versos finales de “Los hombre huecos” (The Hollow Men):

“This is the way the world ends.   /    “Así es como termina el mundo.
This is the way the world ends.   /    Así es como termina el mundo.
This is the way the world ends.   /    Así es como termina el mundo.
Not with a bang, but a whimper.”   /    No con un estallido, sino con un sollozo.”

A lo mejor es que, mientras escribía el guión, estaban poniendo Southland Tales por la tele…


Reverend Dust
Lector
10 diciembre, 2012 9:26

A lo mejor es que, mientras escribía el guión, estaban poniendo Southland Tales por la tele…
Teniendo en cuenta que las referencias a poemas de Eliot vienen dándose desde el número 4 de la serie (si no antes, que tendría que repasar mi cerebro y los cómics), creo que estoy en lo cierto 😛

Cassidy
Cassidy
Lector
10 diciembre, 2012 10:23

Coincido con Nigromante_777 en la votación, añadiendo a Morrison. Aunque sí, Lee y Claremont merecen estar ahi arriba si o si. Por cierto Gaiman también merece estar ahi arriba, parece que solo haya hecho Sandman para algunos (y con eso bastaría), pero su trabajo es bastante más amplio. Su prosa, caracterización y trato de personajes, entre otras virtudes dificilmente se pueden superar.

Está claro que faltan muchos muy buenos porque no caben todos, pero… ¿En serio habeis puesto a Bendis, Millar y Johns dejando fuera a otros como Ennis, PAD, DeMatteis y otros que se los comen con patatas? 

Creía que la votación era sobre los mejores guionistas de la historia no sobre los más populares o más «hot». Que no quiero decir que sean malos, pero no estan por encima de esos ni de casualidad…

Javier Agrafojo
10 diciembre, 2012 13:10

¿Y Chaykin? ¡Casi cien post y nadie lo ha mencionado! Vale que los superhéroes no son su negociado, aunque haya hecho cosas para Batman, Blade o Vengadores, pero es muy grande el tipo. 

Concuerdo en el podio para Alan Moore y Stan Lee. Ya habéis dado las razones. Gaiman y Miller cuentan con títulos incontestables, de esos que te apañan una carrera. La discusión no está en su valía, sino en la sombra que proyectan sobre sus recientes menesteres. Ellis (junto con Brubaker) es mi guionista favorito de la actualidad. Planetary debe estar en lo más alto de la clasificación de cualquiera que disfrute con el buen cómic USA. Claremont es parte de mi educación sentimental, así que le tengo más aprecio del que probablemente merece, aunque no es cierto que sólo (¿sólo?) haya hecho mutantes. Su firma brilla en Black Dragon (y, un peldaño por debajo, en Marada), Spider-Man, Puño de Hierro, Starlord, Ms.Marvel o en una estupenda adaptación de Star Trek.

Ya fuera de los puestos de cabeza, Morrison, por ejemplo, merece un respeto, aunque sólo sea por Animal Man o Los invisibles. Stern representa a ese eficaz todoterreno de los superhéroes, que lo mismo te hace Spider-Man que Los Vengadores, similar en este sentido al Johns de Flash, JSA o Superman. Englehart cuenta con sendas etapas míticas con dos iconos como Batman o Capitán América. Thomas es un Stan Lee en pequeñito, sin su ingenio y su frescura, es cierto, pero cualquiera le tose a sus Vengadores o su Conan. Bendis y Millar son buenos escritores, aunque a mí me cansan un poco. Supongo que están aquí, como Gaiman con Sandman, porque es difícil pasar por alto Powers o The Ultimates. Me sobran Waid, Byrne y Wolfman, no porque sean malos, ni mucho menos, sino porque otros lo merecen más (Starlin, Moench, Ennis, Kirkman, Brubaker, etc.)

Por lo demás, la lista demuestra que en España conocemos más Marvel que DC, porque… ¿dónde están los escritores que influyeron a Lee? 🙂

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2012 14:58

¿Donde está ROB!?
A ver si creeis que Youngblood se escribía solo.

Juan Luis Daza
Autor
10 diciembre, 2012 15:06

 Pues lo parecía.

jojojajo
jojojajo
Lector
10 diciembre, 2012 15:09

 ¿Chris Claremont por debajo de Morrison?!!Herejía!!!!

«¿Donde está ROB!?

A ver si creeis que Youngblood se escribía solo.»
Ah,¿Pero tenía guión? Creía que era una concatenación de dibujos (por llamarlo de alguna forma) de ROB!

Ocioso
Ocioso
Lector
10 diciembre, 2012 15:14

El arte de hacer parecer facil lo dificil. Lees un tebeo en el que historia y los diálogos fluyen con naturalidad y crees que eso lo hace cualquiera. Pues no, eso solo está al alcance de unos pocos. Mientras tanto otros como Morrison o Moore lo retuercen todo y buscan el sinónimo mas ignoto del diccionario para terminar contando lo mismo.

Juan Luis Daza
Autor
10 diciembre, 2012 15:28

 El arte de hacer parecer facil lo dificil. Lees un tebeo en el que historia y los diálogos fluyen con naturalidad y crees que eso lo hace cualquiera. Pues no, eso solo está al alcance de unos poco

Ya ves…

piscolabi
piscolabi
Lector
10 diciembre, 2012 19:59

 A ver si lo entiendo Brian….o sea que My Littel Pony ahora es mainstream, desde qeu ha entrado en el top 10 de comics vendidos en el mercado americano…pero hace 2 meses cuando ni pirri lo conocía era…otra cosa ( no me atrevo a llamarlo «independiente»…, infantil le pega mas, no?). VAmos, que lo que va a determinar si un comic, o lo que sea, es o no mainstream es su cifra de ventas ( y a ver a partir de qeu cifra de ventas consensuamos que entra en esa categoría, ya la hemos liao!).

Nuestra discrepancia estriva ahí: tu crees que algo es mainstream por lo qeu vende. Yo asocio a esa categoría mas aspectos que solo las ventas ( que también, pero no como elemento único que lo determina, sino uno mas). Para mi es tanto o mas importante el concepto con el que ha sido realizada una obra, la intención del autor vamos. Maus, yo creo, nunca fue creada como una obra con la intención de petar a la masas, y de hecho como el anterior, fue un ejemplo mas de que al principio fue creada con el ánimo e intención de llegar a un público muy concreto: alejado de los superheroes, interesado por un comic de lectura metaficticia, pegado a la realidad de un suceso histórico como fue la guerra con los nazis y los campos de concentración etc…

Que luego ganara un Pulitzer y con ello fuera reconocida mundialmente y quintuplicara sus ventas, no la hace desde entonces mainstream. No fue concebida como tal.

Y hombre, si el liston para considerar a alguien en activo lo ponemos tan bajo como para que guionizando un comic en 2011 ya valga…por esa regla de tres mañana le pido una commision a Ditko y como me la haga lo meto en la lista para dibujantes en activo pero ya!!.

No hombre, actual o en activo no hay que tomarlo tan al pie de la letra, sino en el sentido mas extenso de la palabra y por esas Stan Lee podría llegar a considerártelo como en activo, si me apuras, hasta cuando se fue de Marvel a DC y creó aquella línea Just Imagine…y ya llovió( porque vamos, ni por esas paso lo de Boom Studios, que ni guionizó las series. Según dicen, solo dío las ideas y ya).

Y de Gaiman, repito, no creo que ni él mismo se considere como guionista principal o eminentemente de superheroes, por mas qeu en algún contado momento haya hecho un pinito aquí o allá ( y quitando 1602 y la novela graf. de Batman….lo demás al comienzo de su carrera que tras el éxito de SAndman huyó como de la peste). Al igual que no metería en ese carro al Moore por mucho que haya hecho en sus inicios La Broma Asesina, aquella historias de Superman o Supreme y Wildcats hace años.

Pero vamos, qeu son opiniones. Y mira, nos ha dao para pasar el rato, eh?….

Valdi
Valdi
Lector
10 diciembre, 2012 21:26

La encuesta ha superado los 1200 participantes,felicidades Pedro y espero que no se acabe la seccion porque madrugar los domingos solo tiene gracia con la pausa para nuestras 7 chorradas 🙂

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
11 diciembre, 2012 10:42

 pff stan lee esta en la lista? el no es buen guionista, es solo un tipo que estuvo en el lugar indicado en el momento indicado, y claro un oportunista pero no le culpo

pero bueno, sus guiones son cualquier cosa

Lemmytico
Lemmytico
Lector
11 diciembre, 2012 10:53

 Acaba de saltar por los aires el boutadómetro.

Mr. X
Mr. X
Lector
11 diciembre, 2012 10:56

 «pff stan lee esta en la lista? el no es buen guionista, es solo un tipo
que estuvo en el lugar indicado en el momento indicado, y claro un
oportunista pero no le culpo»

En realidad, Alan Moore es sólo un tipo con una barba muy larga que suele llevar muchos anillos.

Ocioso
Ocioso
Lector
11 diciembre, 2012 11:03

¡Dí que sí, 3xhard, alguien tenía que decirlo!

manolin
manolin
Lector
11 diciembre, 2012 17:38

Muchacho, si lo que querías es sembrar polémica y debate llegas un poco tarde, este debate ya lleva muerto 24 horas, además, ¡si no avivé la polémica yo poniendo a Jeph Loeb entre mis guionistas preferidos, no la avivará nadie!

Xero Fernández
Lector
11 diciembre, 2012 19:09

 Hola, como me gusta siempre tener la última palabra, ¡pues comento el último de todos! Como te dije Pedro, las últimas raciones de 7D7N las voy a disfrutar como las últimas onzas del paquete de Milka, ¡con salivación bucal incluída!

Me ha molado especialmente el comic-trailer apra el lanzamiento de la edición española de Before Watchmen. Ahí detrás hay un equipo (o un tipo únicamente, muy seguramente) que entiende de motion y de After Effects. Un excelente trabajo, ¡me ha sorprendido gratamente, la verdad!

Espero y deseo que la portadaca de The Fearless Defenders se convierta en tendencia y se siga haciendo como portada alternativa apra el resto de títulos de Marvel Now. ¡Una superideaca muy original! Si sufrimos los Marvel Apes, creo que nos merecemos algo mejor!

Y la chulada de la semana MUY CHULESCA! Sobre todo con los detalles de los regalos de Nick Furia y la Viuda negra, ¡jajaja!

PD: La cover de Daredevil un pasote. Me encanta cómo se está convirtiendo en un personaje digno de «semiotizar» y con el que hacer juegos visuales con él. ¡Buenos tiempos para el bueno de DeDe!

Xero Fernández
Lector
11 diciembre, 2012 19:10

 (¡Además más de 100 comentarios! ¡Tienes que estar contentérrimo Pedro! :D)

train hard. fight hard. party hard.
train hard. fight hard. party hard.
Lector
11 diciembre, 2012 23:54

 jejeje para nada, solo es mi opinion, la polemica ya no me hace reir como solia hacerlo

Reverend Dust
Lector
11 diciembre, 2012 23:56

Si sufrimos los Marvel Apes, creo que nos merecemos algo mejor!
Yo empiezo ya a sufrir las portadas alternativas de Skottie Young, no te digo ná… Coñazo de bebés.