Each evening, from December to December
Before you drift to sleep upon your cot
Think back on all the tales that you remember
Of CamelotCamelot (Reprise)
Alan Jay Lemer
Después de una larga, interminable pandemia que nos privó de ella durante meses, e incluso impidió su presencia en festivales, ya tenemos aquí uno de los títulos más esperados de este 2021 (al menos por este humilde servidor de vuesas mercedes):
Y es que David Lowery se había ganado unas expectativas completamente merecidas para su escasa trayectoria en los largometrajes: tras debutar con St. Nick (2009) Lowery entró en el radar de muchos en 2013 con Ain’t Them Bodies Saint (En un lugar sin ley) y se confirmaría en 2016 con Peter y el Dragón; pero sería en 2017 cuando Lowery dio un golpe en la mesa con la sencillamente extraordinaria
Para ello, Lowery vuelve a contar con dos de sus pilares, el director de fotografía Andrew Doz Palermo, y el compositor Daniel Hart. Como ya ocurriera en A Ghost Story, los tres forman una alquimia abrumadora, con una película hipnótica y a la vez entretenida; no intenta ser esta The Green Knight tan críptica como A Ghost Story, y lo consigue apoyándose en el divertimento atemporal de los relatos artúricos, con intrigas, juegos navideños, viajes del héroe, brujas, magos y maleficios que romper, empezando por el del propio Caballero Verde. No puedo dejar de emocionarme al pensar en un joven espectador contemporáneo enamorándose de las posibilidades del Cine (no miro a nadie con esa mayúscula, Andres Trasado) o de la literatura al asociar algún pasaje de esta The Green Knight a cualquier misión secundaria de The Witcher 3 o Skyrim, y entender de golpe que todo está contado, pero que a su vez necesita ser contado de nuevo por nuevas voces para seguir la cadena de historias, de la luz de una hoguera al brillo de un proyector de cine o un televisor en el salón de tu casa, como ha sido desgraciadamente el caso que nos ocupa con un estreno directamente en streaming vía Amazon Prime Video en España sin pasar por salas, en una película que pide a gritos la mayor pantalla posible.
Ojo, que esta El Caballero Verde tampoco va a convencer seguramente a todo el mundo; se mantiene el tono tranquilo de Lowery a la hora de contar la historia. Y es que así como el mencionado anteriormente Mike Flanagan prefirió marcar el tono con la verbalización en su reciente Misa de Medianoche para desespero de más de un impaciente con sus largos monólogos, el estilo de Lowery es antagónico y quizás más cercano a un esteta obsesivo como Stanley Kubrick, ofreciéndonos todo un festival de los sentidos donde las imágenes lo cuentan todo: como ejemplo, ese precioso travelling de la partida de Sir Gawain por un humilde sendero con la imponente (y nunca mencionada) Camelot de fondo. El Caballero Verde es una auténtica gozada visual, pero no pensemos que no carece de la profundidad de sus anteriores propuestas. Mucho hay que cortar en la aventura de Sir Gawain, y Lowery lo cuenta de manera inteligentísima volviendo a trabajar con la alegoría visual y la simplicidad narrativa con ejemplos como ese enigma del Verde, casi una extensión de los temas de A Ghost Story. El Verde, aquel verde de Scott Fitzgerald que Gatsby veía a lo lejos como anhelo nostálgico y a la vez inevitable, aquí funciona también como oxímoron de la vida y la muerte. No es de extrañar que Lowery sea considerado, junto a otros talentos como el de Robert Eggers (sólo Odín sabe lo que nos espera con su The Northman), una de las grandes esperanzas del panorama autoral de ese otro Hollywood alejado de franquicias, reboots y secuelas, y que puede llevar a buen puerto proyectos tan arriesgados como esta The Green Knight.
Mira que no me gusta ponerme densito y sofisticado en las críticas cual Joey con el diccionario de sinónimos, pero es que el cine de David Lowery te empuja a ello de la misma forma que David Lynch te convencía de que lo menos importante de Twin Peaks era quién mató a Laura Palmer.
«He aquí una ciudad de Encantadores, construida
por Reyes de las Hadas»; el segundo le respondió:
«Señor, hemos oído de nuestro sabio allá en nuestro hogar
del Norte que este Rey no es el Rey,
sino solo un niño cambiado del País de las Hadas,
que sorprende a los paganos mediante hechicería
y mediante el poder de Merlín». Habló de nuevo el primero:
«Señor, no hay tal ciudad en ninguna parte,
es todo una visión».Idilios del Rey, Alfred Tennyson
«Gatsby creía en la luz verde, el orgiástico futuro que, año tras año, se aleja de nosotros… Nos esquiva, pero no importa; mañana correremos más deprisa, nuestros brazos extendidos llegarán más lejos, y una hermosa mañana…
Y así seguimos adelante, botes remando contra la corriente, empujados incesantemente hacia el pasado».
El Gran Gatsby, F. Scott Fitzgerald
Dirección - 9.5
Guión - 9
Reparto - 9
Apartado Visual - 10
Banda Sonora - 9
9.3
El Caballero Verde es una película única, visualmente arrolladora pero también densa y profunda, con el estilo pausado y alegórico de un David Lowery demostrando su descomunal talento como cineasta. Una de las películas del año.
Gracias por la reseña Samuel, has logrado que me muera de ganas por verla. Y eso, para mi, es lo que toda buena reseña debe acabar provocando, que si no has tenido la oportunidad de degustar esa obra – hablemos de libro, película, serie o cómic – tras leer la susodicha reseña, vayas corriendo a tu librería, biblioteca o sala de cine más cercana par a saciar esa curiosidad creada.
Coincido en que es una peli «especialita» y sin duda distinta a la morralla habitual. Puede costar algo entrar al principio por su ritmo contemplativo y digamos artístico (algunos encuadres son casi postales del medievo) pero una vez le pillas el rollo es muy disfrutable. Una fábula recomendable.
La vimos en mi casa hace unos meses, muy muy bonita película, pero creo que deberían al menos poner entre las fuentes al principio «Basada en la Última Tentación de Cristo» además de la leyenda artúrica, porqué sino te queda una fuerte sensación a plagio más que homenaje.
Los mitos artúricos han sido adaptados al cine en numerosas ocasiones. Y de todas ellas solo 2 merece la pena recordar: el «Excalibur» de John Boorman y este «The Green Knight» de David Lowery (su película tiene muchos puntos de conexión con la de Boorman).
Junto con «Annette» de Leos Carax y «Titane» de Julia Ducournau, sin duda una de las películas del año. Bellísima y fascinante.
Sin haber visto aun esta, yo añadiría también esa joyita de Disney llamada Merlín el encantador.
«Merlín el encantador» tiene… encanto. Pero si has leído «The Once and Future King» de T. H. White en que se basa, te das cuenta de que es una adaptación muy pobre y en exceso edulcorada. Por cierto, la misma obra también sirvió de base para el musical «Camelot», adaptada al cine por Joshua Logan, y tu comentario me la ha hecho recordar como otra de esas adaptaciones artúricas que sí merecen ser recordadas.
Y no se si cuenta…pero imposible no nombrar Monty Python & The Holy Grail
Que va! los tengo metidos en el ebook pero no me los he leído aun. Aquí en España creo que se les llamo Camelot.
Me apunto la peli de Joshua Logan, que no la conozco.
Lo de que este edulcorada es normal, hablamos de Disney y más aún de una película animada que va dirigida a niños.
Efectivamente el libro en España se tituló «Camelot», y te lo recomiendo a ti y a cualquiera que le gusten los mitos artúricos. Es una aproximación muy terrenal a la obra clásica de Sir Thomas Mallory, en parte humanista y en parte desmitificadora. El Merlín de Disney adapta el primer libro, «La espada en la piedra», que es precisamente el título de la peli de Disney en inglés, y se centra en el aprendizaje de Arturo niño bajo la tutela de Merlín, pero dicho aprendizaje en el libro es más crudo y a través de él Merlín le enseña conceptos de política, sociología, humanismo e incluso estrategia militar que le sirvan para convertirse en un buen governante. Todo eso desaparece en la película de Disney.
El «Camelot» de Joshua Logan es un musical con canciones de Lerner y Loewe (los mismos de «My Fair Lady» o «La leyenda de la ciudad sin nombre) y es uno de mis 2 musicales favoritos de todos los tiempos. Una autentica maravilla en cuanto a música, puesta en escena y diseño de producción. En este caso adapta el tercer libro principalmente, «El caballero mal hecho», centrándose en el triángulo amoroso Arturo-Ginebra-Lancelot, aunque también toma elementos del cuarto, «Una vela al viento», que incorpora la historia de Arturo con su hijo bastardo, Mordred. De nuevo la película lima muchas asperezas en cuanto a la crudeza de algunos pasajes del libro, que describe esa relación triangular de manera más tortuosa.
En cualquier caso insisto en mi recomendación tanto del libro como del musical de Joshua Logan.
Gracias por las recomendaciones!! Me apunto ambas.
Titane muy potente sí, un buen pepinazo de peli
Iba a verla en el cine pero como no puede ser no la veré. Que tome nota esa corporación malvada. Desde hace años hay un ninguneo de la pantalla grande con el móvil y la tv asqueroso. Conmigo no, ya tengo edad para ser un viejo cascarrabias. No tengo cine, no tienes mi dinero.