#ZNCine – Crítica de El Hogar de Miss Peregrine Para Niños Peculiares, de Tim Burton

5596

miss

Dirección: Tim Burton
Guión: Jane Goldman, basado en la novela de Ransom Riggs
Música: Matthew Margeson, Mike Higham
Fotografía: Bruno Delbonnel
Reparto: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Kim Dickens, Chris O’Dowd, Finlay MacMillan, Milo Parker, Cameron Greco, O-Lan Jones, Justin Davies, Bomber Hurley-Smith, George Vricos, Andrew Fibkins, Bryson Powers, Jack Fibkins, Hayden Keeler-Stone, Lauren McCrostie
Duración: 127 min
Productora: Chernin Entertainment / Tim Burton Productions

A pocos espectadores se les escapará el hecho de que Tim Burton no está en su mejor momento como cineasta. Desde que decidiera tomar la errática idea de realizar el remake de El Planeta de los Simios en 2001 el autor de Eduardo Manostijeras alternó enormes películas como Big Fish, Sweeney Todd o Frankenweenie con productos que denotaban un considerable desgaste de su talento y una alarmante entrega a la autocomplacencia que nos regaló piezas descafeinadas como Charlie y la Fábrica de Chocolate, Alicia en el País de las Marvillas o Sombras Tenebrosas. Sólo dos años después del estreno de Big Eyes, su biopic de la pintora Margaret Keane que pasó sin pena ni gloria por carteleras de todo el mundo, llega a nuestras pantallas su último proyecto como director (en labores de productor este año también ha estrenado la rudimentaria Alicia A Través del Espejo, secuela de su visión de la obra literaria más célebre del escritor Lewis Carroll para Disney) El Hogar de Miss Peregrine Para Niños Peculiares, adaptación cinematográfica de la novela homónima del escritor norteamericano Ransom Riggs editada en 2011 y que supone la primera entrega de una saga literaria que ya consta de tres entregas, la que toma como base el film que nos ocupa y las posteriores Hollow City y Library of Souls, publicadas en los años 2014 y 2015 respectivamente, todas ellas con un más que notable éxito de ventas. Con esta última incursión en el campo del largometraje Tim Burton consigue en gran parte volver a entregar una muestra reconocible, por méritos propios, como una de sus criaturas y con los suficientes alicientes para considerarla uno de sus largometrajes más competentes de los últimos tiempos, sin bordear en ningún momento la excelencia, pero sí regalando a los espectadores un proyecto que por suerte elude en cierta manera el tono más acomodaticio que exhalaba la mayor parte de la última etapa de su filmografía.

El Hogar de Miss Peregrine Para Niños Peculiares sigue los pasos de Jake (Asa Butterfield) un adolescente que vive con sus padres en Florida y que tras ver morir de manera misteriosa a su abuelo (Terence Stamp) a manos de un monstruo gigantesco cree que dicho acto criminal tiene que ver con las historias que este le contaba sobre un orfanato, localizado en Gales, en el que habitaban niños con dones sobrenaturales llamados «peculiares» en el que supuestamente vivió durante la segunda guerra mundial y que estaba dirigido por Miss Peregrine (Eva Green), una Ymbryne (mujer con la capacidad de convertirse en pájaro y controlar el tiempo). La Doctora Golan (Allison Janney), la psiquiatra que trata a Jake después de este hecho traumático, recomienda a este que viaje a Gales para cerciorarse de que Miss Peregrine y su «hogar para niños peculiares» no existen y sólo son parte de la influencia de la imaginación de su abuelo en su propia mente. Una vez en Gales, país al que viaja con su padre (Chris O’Dowd), Jake localiza el orfanato, pero este se encuentra derruido desde que los nazis lo bombardearan el 3 de Septiembre de 1940. Finalmente nuestro protagonista descubrirá que el orfanato de Miss Peregrine existe, pero sólo en un bucle temporal creado por ella para mantener a los niños a salvo de los «Huecos», unos monstruos que se alimentan de ojos de Peculiares y que están comandados por el siniestro Barron (Samuel L. Jackson) cuya único misión es encontrar a Miss Peregrine y sus pupilos.

peregrine

Lo que más llama la atención de un producto como El Hogar de Miss Peregrine Para Niños Peculiares desde su mismo arranque es lo poco «burtoniana» que es en un sentido estilístico, al menos en su primer tercio. Esto que pudiera parecer una cualidad negativa para el largometraje se revela como todo lo contrario, ya que el mismo denota las ganas por parte del cineasta de no entregarse a lo que anteriormente mencionábamos, un diseño de producción que por su barroquismo sea identificativo con su creador mientras este se sienta en la silla de director y deja la historia pasar sin implicarse con la misma. Contrariamente a lo que pudiera parecer es el mismo Tim Burton el que coge una pieza genérica que no parece salida de su mano y por medio de los hechos que tienen lugar en pantalla y la presentación y desarrollo de personajes la convierte en una más de sus criaturas, imprimiendo su sello por medio de la narración, no de una estética que aunque sea indivisible a su impronta autoral hace tiempo que dejó de ser un arma infalible dentro de sus recursos como contador de historias. Por suerte su última incursión detrás de las cámaras denota renovadas ganas por volver a mimetizarse adecuadamente con sus films y con ello ejecutar piezas menos acomodaticias con las que recuperar el favor de un público que nunca le ha dado la espalda, pero que ya no recibe sus obras como si de un acontecimiento único se tratase por culpa de su autocomplacencia.

peregrine2

Una vez el relato toma forma y ya en Gales Jake encuentra a Miss Pregrine y sus niños peculiares Tim Burton despliega toda su imaginería visual y narrativa para darnos a conocer este pequeño microcosmos que ha trasladado de las páginas del libro de Ransom Riggs con la ayuda de la excelente guionista británica Jane Goldman habitual colaboradora del cineasta Matthew Vaughn y experta en trasladar obras literarias (La Mujer de Negro) y del arte secuencial (X-Men: Primera Generación, Kick-Ass, Stardust, Kingsman: Servicio Secreto) al celuloide y que aquí muestra un especial talento para dar solidez a una historia que sólo flaquea relativamente en su media hora final tanto por su labor con el guión como por la de Burton en la realización. Cuando la excelente y carismática Miss Peregrine de Eva Green entra en escena y nos presenta a sus alumnos el último film del director de Sleepy Hollow o Mars Attacks! se convierte en una certera mezcla entre las sagas de X-Men y Harry Potter, mostrando un pequeño mundo de fantasía en el que acabaremos enamorándonos de no pocos de los personajes que lo pueblan. Burton y su equipo técnico se dedican considerablemente no sólo a que los inusuales dones de los niños peculiares que dan título al film sean llamativos en pantalla, sino también a que sus sencillas personalidades causen simpatía en un espectador entregado a la causa.

peregrine4

Todo el discurrir de la trama es eficiente, los personajes se antojan cercanos y los secundarios puramente burtonianos se hacen con la velada. Podemos ver en esta isla anclada en el tiempo al autor de Eduardo Manostijeras (esos arbustos con formas de animales) al Ed Wood (el proyector de sueños de Horace) o Big Fish (la relación entre Jake y Emma) y como previamente hemos apuntado la cabeza pensante detrás del proyecto trata de no ser un objeto pasivo en el set de rodaje imprimiendo su sello más allá del apartado visual. Pero por desgracia no todo son buenas noticias con El Hogar de Miss Peregrine Para Niños Peculiares y algunas máculas, no muy graves, debemos mencionar para hacer honor a la verdad. Como ya hemos afirmado, Burton y Goldman pierden el control de la máquina en la recta final, ya que cuando comienza la «misión rescate» los acontecimientos empiezan a sucederse de manera algo forzosa y la justificación de varios de los actos que los personajes llevan a cabo en esta parte del metraje en no pocas ocasiones se antojan peregrinos o poco convincentes. Por otro lado este caos recibe también cierta sobredosis de CGI que hasta ese momento se había dosificado de buena manera en la película y ahí es donde se hacen patentes las carencias de dichos efectos digitales sobre todo en lo que respecta a los Huecos y su más bien pobre diseño. Como criaturas peligrosas y deshumanizadas funcionan a la hora de tomar el rol de amenazas, pero por desgracia no hay un sólo momento en el que los veamos en pantalla y no seamos conscientes de que lo que estamos observando son una creación hecha de pixeles y esto resta algo de fisicidad al conjunto de la obra.

peregrine5

En una época en la que su carrera como cineasta no está viviendo su mejor momento es agradable encontrar en la filmografía de Tim Burton una obra como El Hogar de Miss Peregrine Para Niños Peculiares con la que el creador de Pesadilla Antes de Navidad o Batman Vuelve recupera parte de su añorado punch. Su último trabajo detrás de las cámaras es una pieza agradable, hecha para satisfacer a distinto tipo de espectadores (sin importar su edad) que destila elegancia y cariño por sus personajes y en la que deslumbra su apartado técnico, el diseño de producción, un reparto muy ajustado comandado por un Eva Green ya totalmente asentada en el universo Burton y del que sólo podemos quejarnos en cuanto a lo poco aprovechado que está Barron, un villano bastante pobre que sólo el carisma sin fin de Samuel L. Jackson salva de la quema. Con un proyecto que en principio no parece salido de su ideario (hasta Danny Elfman está ausente en la banda sonora) Tim Burton recupera gran parte de nuestro interés dejando un buen sabor de boca y recordándonos con algunos pasajes memorables (el primer reinicio del día, el viaje de Jake y Emma al interior del barco abandonado) el gran «cuentacuentos» que fue en años pretéritos y que puede volver a ser si no se entrega a la dejadez. El único problema de esta último film es que su naturaleza como obra inicial de una posible futura saga cinematográfica podría confirmar lo que Alicia a Través del Espejo nos hizo sospechar, la posibilidad de que Burton comience a centrarse en su labor de productor y deje de ponerse detrás de las cámaras, algo que esperemos no suceda hasta que se le agoten las fuerzas, independientemente del resultado de su últimos films el mundo del cine sin Tim Burton no sería el mismo.

Dirección: Tim Burton Guión: Jane Goldman, basado en la novela de Ransom Riggs Música: Matthew Margeson, Mike Higham Fotografía: Bruno Delbonnel Reparto: Asa Butterfield, Eva Green, Samuel L. Jackson, Terence Stamp, Judi Dench, Ella Purnell, Allison Janney, Rupert Everett, Kim Dickens, Chris O'Dowd, Finlay MacMillan, Milo Parker, Cameron Greco,…
Dirección - 7.5
Guión - 7
Reparto - 7
Apartado visual - 7.5
Banda sonora - 7.5

7.3

Tim Burton recupera parte de su encanto con El Hogar de Miss Pergrine Para Niños Peculiares, un agradable intento por parte de su autor de volver al buen camino con un proyecto que adapta a su estilo fantástico y gótico abordándolo como un producto con vocación de franquicia.

Vosotros puntuáis: 5.7 ( 21 votos)