#ZNCine – Crítica de Hit Man, de Richard Linklater

Fotografía: Shane F. Kelly.
Reparto: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta, Molly Bernard, Anthony Michael Frederick, Mike Markoff, Jo-Ann Robinson.
Duración: 113 minutos.
Productora: AGC Studios, Barnstorm Productions, Detour Pictures, Cinetic Media, Aggregate Films.

EL HOMBRE DE LAS MIL CARAS

«Las apariencias engañan»

Cada vez que un nuevo trabajo de Richard Linklater llega a carteleras, nuestro radar apunta hacia él. Lejos queda ya su preciosa The Before trilogy que enamoró a toda una generación. Ethan Hawke y Julie Delpy interpretaban a dos jóvenes que se conocían en Antes del amanecer, se reencontraban en Antes del atardecer para finalmente ver su madurez como pareja en Antes del anochecer. Esta forma de narrar a través del tiempo tan propia de Linklater fue llevada al paroxismo en Boyhood. La cinta, estrenada en 2014, recorría la vida de su protagonista desde los seis años hasta los dieciocho. La particularidad de Boyhood es que fue rodada a lo largo de esos doce años. Tremendamente versátil, en la carrera de Linklater nos encontramos títulos tan variados como Escuela de rock o las cintas de animación Waking Life, A Scanner Darkly y Apolo 10 ½.

Coincidiendo con la Fiesta del Cine, la cadena CINESA obtuvo la exclusiva de estrenar Hit Man. Asesino por casualidad (horrible título con el que se rebautizó a la versión española) unos días antes que sus competidoras en el circuito comercial. La fecha oficial de su llegada a salas de cine españolas (7 de junio) coincidía con su puesta de largo en NETFLIX en el país del Tío Sam. Hit Man, que pudo verse en el Festival de Venecia, vio la luz en una selección de cines estadounidenses el pasado 24 de mayo.

Inspirándose en hechos reales, Linklater toma la historia de Gary Johnson para retorcerla a su gusto y acabar abrazando por completo la ficción. Johnson era un profesor de psicología en la universidad de Austin (Texas) que ayudaba a la policía haciéndose pasar por asesino a sueldo con el fin de detener a sus potenciales clientes. Este punto de partida tan loco, que demuestra como en muchas ocasiones la realidad puede superar a la ficción, llamó lo suficiente la atención de Linklater como para ponerse en contacto con Johnson y revelarle que quería hacer una película sobre su vida.

Para dar vida a Johnson, el actor elegido fue Glen Powell quien colabora por tercera vez con el director de Todos queremos algo. Powell, que este verano estrenará Twisters y el próximo año protagonizará lo nuevo de Edgar Wright (The Running Man), es un nombre que hasta el momento no había sonado muy fuerte. Tras trabajos de secundario en filmes como Figuras ocultas o Top Gun: Maverick, Powell asalta el estrellato en Hit Man con una interpretación notable en la que deja ver varios registros. Powell interpreta a Johnson, sí, pero también a Ron, un alter ego que poco tiene que ver con el profesor universitario. Por si eso fuera poco, en cada cita con los asesinos intelectuales, Gary opta por diversas personalidades que facilite apresar a la parte contratante. Cual Mortadelo, Johnson se disfraza para cada ocasión utilizando todo tipo de pelucas, prótesis o vestimentas. Powell da rienda suelta a su vis cómica interpretando dentro de la interpretación.

El momento clave de la cinta, en el cual Linklater rompe con la realidad y decide tirar por otros derroteros, surge en el momento que Gary conoce a Madison, cliente dispuesta a acabar con la vida de su marido maltratador. Gary empatiza con ella incitándola a iniciar una nueva vida para que, de esta forma, evite cometer el delito. A pesar de estar en las antípodas de la ciencia ficción, Hit Man recuerda a Minority Report en el sentido de que se detiene a los criminales antes de que alguien salga dañado. Madison hace caso a Gary y, al de poco tiempo, acaba mandándole un mensaje de texto. Es innegable que entre ellos se ha generado una tensión sexual que tardará poco en resolverse. Es relevante subrayar en este punto que para Madison, Gary es Ron, un asesino profesional la mar de atractivo.

Fuego en el cuerpo

Adria Arjona, hija del cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, es la encargada de meterse en la piel de la bella Madison. Los primeros pasos de esta actriz puertorriqueña tuvieron lugar en la pequeña pantalla. Narcos o la segunda temporada de True Detective precedieron a su salto al celuloide. Desde entonces hemos podido verla en grandes producciones como Pacific Rim: Insurreción, Triple frontera o Morbius, sin dejar de lado sus apariciones en series de televisión como Good Omens o Andor. En Hit Man, Arjona da vida a un personaje que, a ratos, parece vulnerable y, a ratos, mujer fatal. Lo que es innegable es la química que muestra la pareja protagonista en pantalla, verdadero motor de la película. En el poco espacio disponible para el resto del reparto cabe destacar a Austin Amelio, recordado por su papel de Dwight en The Walking Dead, que en la película que hoy nos ocupa ejerce de ¿villano de la función?

En definitiva, Hit Man es una película con varias capas de profundidad cuyo tráiler le hace un flaco favor. Aunque dicho avance prometa una entrega trepidante cargada de acción, el último trabajo de Richard Linklater se cocina a fuego lento. Linklater, uno de los mayores talentos del cine independiente norteamericano, pone el foco en el concepto de identidad con un título que mezcla la comedia romántica y el género negro. ¿Quiénes somos realmente? ¿Somos como nos mostramos o lo que dejamos ver a los demás no es más que una mera fachada para ocultar nuestro verdadero yo?

LO MEJOR

+ La innegable química entre Glen Powell y Adria Arjona.

+ Al igual que Gary Johnson, la película se «disfraza» de comedia ligera para abordar conceptos como el Ello, el Yo y el Superyó.

+ La forma en la que Linklater mezcla realidad y ficción en favor de la trama.

LO PEOR

Lo repetitivo que puede resultar ver varias trampas de corte similar.

La película tarda en arrancar (hasta que entra Madison en juego).

El ritmo de la cinta poco o nada tiene que ver con lo mostrado en el tráiler.

Dirección: Richard Linklater. Guion: Richard Linklater, Glen Powell, Skip Hollandsworth. Música: Graham Reynolds. Fotografía: Shane F. Kelly. Reparto: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta, Molly Bernard, Anthony Michael Frederick, Mike Markoff, Jo-Ann Robinson. Duración: 113 minutos. Productora: AGC Studios, Barnstorm Productions, Detour Pictures, Cinetic Media, Aggregate Films. Nacionalidad:…
Dirección - 7.5
Reparto - 7.5
Apartado visual - 7
Banda sonora - 6.5

7.2

Hit

Glen Powell y Adria Arjona muestran una química envidiable en Hit Man. Asesino por casualidad, último trabajo de Richard Linklater en el que, de manera traviesa, retuerce la realidad para ofrecernos una comida romántica cuya viga maestra es el concepto de identidad.

Vosotros puntuáis: 5.6 ( 10 votos)