#ZNCine – Crítica de John Wick: Capítulo 3 – Parabellum, de Chad Stahelski

Hoy reseñamos John Wick: Capítulo 3 - Parabellum, tercera entrega de la saga que ha reinventado el cine de acción en Hollywood y resucitado la carrera de Keanu Reeves.

5
3560
 

Dirección: Chad Stahelski
Guión: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins, Marc Abrams (Personaje: Derek Kolstad)
Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
Fotografía: Dan Laustsen
Reparto: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Mark Dacascos, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman, Robin Taylor, Tobias Segal, Saïd Taghmaoui, Jerome Flynn, Randall Duk Kim, Margaret Daly, Susan Blommaert
Duración: 130 min
Productora: Lionsgate / Thunder Road Pictures / Summit Entertainment / 87Eleven
Nacionalidad: Estados Unidos

 

Con motivo del estreno de John Wick: Pacto de Sangre ya dedicamos un pequeño repaso al origen de la franquicia y a lo que hasta ese momento había dado de sí como producto cinematográfico. De manera que no vamos a ahondar mucho más en cómo la cinta dirigida por Chad Stahelski, y un David Leitch no acreditado, supuso un sleeper, en cierta manera revolucionario, para el cine de acción de Hollywood y la resurrección definitiva de un, por aquel entonces, Keanu Reeves caído en el ostracismo. De esta manera ya podemos abordar la tercera entrega de la saga estrenada hace poco en la cartelera internacional. Esta John Wick: Capítulo 3 – Parabellum llega de nuevo con dirección de Chad Stahelski y guión de Derek Kolstad, aunque este último se ve respaldado en la escritura por Shay Hatten, Chris Collins y Marc Abrams. En lo referido al reparto además del inevitable Keanu Reeves repiten Ian McShane, Laurence Fishburne, Lance Reddick o Tobias Segal. A ellos se suman Halle Berry, Jerome Flynn, Asia Kate Dillon, Saïd Taghmaoui, la veterana Anjelica Huston y Mark Dacascos como el peculiar villano de la velada. Tras su exitoso estreno en Estados Unidos, durante su primer fin de semana superó los números conseguidos por Vengadores: Endgame en el mismo periodo de tiempo, la crítica fue clara a la hora de considerar esta tercera entrega de las violentas correrías de John Wick como la mejor de la, hasta ahora, trilogía. Un servidor no sabría decir si esta afirmación es cierta, pero lo que es ineludible es la evolución de la serie de películas hacia un meritorio «más difícil todavía» sin caer nunca en hipérbole visual o la distrofia argumental.

John Wick Capítulo 3: Parabellum comienza justo donde acababa John Wick Capítulo 2: Pacto de Sangre, con su protagonista excomulgado por haber ejecutado a una persona en el Continental y en pocas horas convertido en un botín andante por el que cualquier mercenario o asesino a sueldo podrá embolsarse catorce millones de dólares si consigue quitarle la vida. A partir de ese planteamiento inicial Chad Stahelski y sus colaboradores siguen la tónica de «ir más allá» ya establecida con la anterior entrega. Si en el segundo episodio la acción era más abundante y descarnada, la inmersión en el microcosmos establecido por el relato original más profunda y mayor la entrega por parte de los actores a la hora de dejarse la piel en las escenas físicas en este tercero sus responsables han rebasado todos los límites establecidos. Siempre con inteligencia y sin entregarse a los prostituibles brazos de la secuelitis propia de Hollywood, propensa a convertir las continuaciones de sus grandes éxitos de taquilla en descomunales barracas de feria sustentadas en el artificio y la vacuidad.

En ese sentido John Wick Capítulo 3: Parabellum es ejemplar por aferrarse a la idea de ofrecer «más y mejor» racionalmente, sin que la maquinaria se desboque de mala manera. Esto se debe principalmente a ser una saga financiada por una productora, Lionsgate, que opera en cierta manera a espaldas de las majors y a que esta ha puesto al mando de la misma a profesionales con años de oficio a sus espaldas y conocimientos profundos del cine de acción, ya que se formaron en las entrañas del género. De este modo nos encontramos con una tercera entrega que supera en lo visual y argumental a cualquiera de sus predecesoras, pero haciéndolo sin perder el norte, manteniéndose fiel al contexto espaciotemporal o el espíritu establecido desde la primera película. Siendo consecuente con sus decisiones, todas planteadas y ejecutadas para llevar al límite el conjunto de la obra sin dejar de ser nunca parte del lore previamente establecido. Nos encontramos así con un episodio que, al igual que la primera secuela, tensa hasta el límite de lo creíble los resortes narrativos de su propuesta cinematográfica.

Como ya hemos apuntado previamente el último trabajo de Chad Stahelski detrás de las cámaras potencia hasta el delirio sus apartados técnico y argumental. Siempre sin olvidarse en el proceso del artístico, asegurado este gracias a la permanencia e inclusión de actores de veteranía más que contrastada. Por eso de la misma manera que las potentísimas secuencias de acción de John Wick: Pacto de Sangre superaban a las de John Wick, las John Wick Capítulo 3: Parabellum hacen lo propio con las de sus predecesora. La violencia en este tercer episodio es más cruda, más gráfica, tiene más presencia y sigue estando realizada con el virtuosismo propio de la franquicia. Las señas de identidad estilísticas se mantienen a la hora de ejecutar estos pasajes, sustentándose en encuadres fijos depositarios de la responsabilidad en los actores y especialistas de escenas de riesgo para los combates físicos, movimientos de cámara vivaces y poderosos en las persecuciones o un uso demencial de los travellings en los tiroteos, como acontece en la impresionante secuencia en Casablanca o la que corona el film con el asalto al Continental.

Mi único problema con John Wick: Capítulo 3: Parabellum, que realmente no reviste demasiada gravedad, es que, al igual que sucedía con John Wick: Pacto de Sangre, me cuesta introducirme en el contexto ficcional de la obra. Como es lógico Derek Kolstad y sus colaboradores a la escritura quieren seguir extendiendo el universo creado alrededor de su personaje principal. Pero si ya en la anterior cinta me resultaba difícil creerme esa red nacional de asesinos a sueldo dominando a escondidas nuestras sociedad como si de una versión macarra de los Illuminati se tratase, llevar esa idea a un nivel internacional con la «Alta Mesa», los distintos Continentales a lo largo y ancho del globo o la manera de operar de sus responsables se antoja tan irreal que en ocasiones me sacan de la película. Esas revelaciones acerca de orígenes secretos, lazos afectivos y familiares o pactos de sangre me incitan en más de una ocasión a arquear la ceja por lo disparatado. Pero por suerte el protagonista, los secundarios y, sobre todo, las ya citadas secuencias de acción vuelven a implicarme al 100% en una obra tan disfrutable como sus predecesoras.

Después del enorme éxito de crítica y público de esta nueva entrega podemos confirmar que tenemos Baba Yaga para rato. No sólo gracias a esa cuarta parte ya confirmada por Lionsgate, sino también por esa futura serie centrada en el «Continental» que también parece estar ideándose. En lo referido a la próxima continuación cinematográfica los responsables ya han dejado el terreno bien abonado para que lo que acontezca en ella vuelva a rizar el rizo y acabemos viendo a John Wick enfrentarse con el Machete de Danny Trejo en un Continental localizado en Marte, por poner un ejemplo tan disparatado como deseable. Pero ahora mismo sólo nos queda celebrar la naturaleza volátil y caprichosa de ese Hollywod capaz de volver a encumbrar a un actor caído en desgracia, personal y profesional, ganándose el corazón de medio planeta por su humilde sencillez o esa oda a un cine de acción diferente bebiendo a mares del oriental, enorme esa pelea con los actores de The Raid, y diseñado por aquellos directores que engrandecieron el género desde las sombras mientas otros con menos talento se llevaban el mérito y los halagos.

  Dirección: Chad Stahelski Guión: Derek Kolstad, Shay Hatten, Chris Collins, Marc Abrams (Personaje: Derek Kolstad) Música: Tyler Bates, Joel J. Richard Fotografía: Dan Laustsen Reparto: Keanu Reeves, Halle Berry, Ian McShane, Anjelica Huston, Laurence Fishburne, Lance Reddick, Asia Kate Dillon, Jason Mantzoukas, Mark Dacascos, Yayan Ruhian, Cecep Arif Rahman,…
Dirección - 9
Guión - 8
Reparto - 8.5
Apartado visual - 9
Banda sonora - 8

8.5

Con John Wick: Capítulo 3; Parabellum Chad Stahelski, Derek Kolstad y Keanu Reeves han llevado la franquicia más lejos todavía. Más acción, más violencia, más personajes, más fantasmadas argumentales. Todo facturado con virtuosismo y un protagonista devorando cada encuadre que repara en su presencia.

Vosotros puntuáis: 9.4 ( 301 votos)
Subscribe
Notifícame
5 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Igverni
Lector
14 junio, 2019 17:38

Gracias Juan Luis por la crítica.

Vaya, parece que soy al único al que la película le decepcionó!! Para mí va de más a menos y muestra un claro agotamiento de la fórmula, hasta el punto que satura ver a Keanu y a Halle hacer una y otra vez la misma técnica de proyección – suelo – disparo a la cabeza. Incluso los perros molan mucho y acaban haciéndose repetitivos.

De hecho el final me parece casi un insulto hacia los espectadores

Aviso de Spoiler

dejando al personaje exactamente en el mismo sitio que al final de John Wick 2, herido y escapando de los asesinos de Continental que quieren matarle.
De hecho, de cara a John Wick 4, está 3a es casi redundante…

En fin entretenida y eso, pero sigue quedándose a mucha distancia de The Raid, no solo en bestialidad, sino en imaginación y variedad de las peleas.

Alberthor
Alberthor
Lector
En respuesta a  Igverni
17 junio, 2019 15:21

Coincido con lo del final, me dejó un regusto que le hizo bajar puntos a la peli, pero quizás era necesario para seguir con la saga.
Entretenida, pero la 2 me gustó más

Rasputin33
Rasputin33
Lector
16 junio, 2019 9:01

Estoy contigo, Igverni. Me lo pasé bien pero me pareció repetitiva. Para mí es mucho mejor la segunda parte.

Carlos
Carlos
Lector
18 junio, 2019 19:44

Era un fanatico de JW hasta que llego esto. Mas alla de mis altas expectativas la pelicula sufre de excesos llevando a la franquicia a convertirse en otro «A todo gas» con escenas increiblemente ridiculas (el caballo karateka), repetitivas (me aburrio el rollo videojuego shooter que le dieron a la pelicula), ilogicas (Winston traiciona a Keanu? para que se la juega por el en la 2 entonces) ,simplemente ridiculas (perdonando vidas en un duelo a muerte, JW y sus fans, te tiran desde la azotea de un edificio en NYC y sobrevives, etc) e irrelevantes (efectivamente la pelicula acaba como empieza con JW perseguido y ningun avance). La saga ha perdido lamentablemente toda su identidad para convertirse en otra franquicia de escenas increiblemente ridiculas… a la proxima los malos seran Vin Diesel y Dwayne Johnson supongo… una pena.

georgepak
georgepak
Lector
3 agosto, 2020 5:36

Vengo solo para destacar lo increíbles de las escenas de acción. Geniales!