Escáner de retina. Agente confirmado: Giovanni Casella. “Se ha estrenado
Y así fue cómo me embarqué en esta misión. He de confesarles que fue una de las aventuras más arriesgadas que he tenido, ya que, pese a que soy un gran fan de esta saga cinematográfica, tuve que volver a ver 18 años después Misión: Imposible 2. La cinta de John Woo es una completa aberración se mire por donde se mire, desde el uso y abuso de las palomas y la cámara lenta (el enésimo director que se cree Sam Peckinpah en este aspecto, pero no lo es), hasta el esperpéntico retrato que hacen de la Semana Santa de Sevilla mezclada con las Fallas de Valencia. Un mal trago que casi 20 años después de que saliera horrorizado de la sala de cine cuando la vi en su estreno, he tenido que repetir para esta crítica. Más allá de este pequeño infortunio, realmente he disfrutado con el ciclo de Misión Imposible. Personalmente, me sigo quedando con la primera, puesto que Brian De Palma me parece el mejor director y el único autor de la franquicia (si dejamos a un lado que Woo tiene ciertos rasgos autorales, casi más bien tics, que sí que funcionaron bien en su cine primigenio hongkonés pero que no casaron bien cuando dio el salto a Hollywood), y que la cinta de 1996 es la más genuinamente de espías. Es decir, De Palma nos brindó hace más de 20 años de un thriller de espionaje con momentos de acción y con una puesta en escena y planificación que lamentablemente no hemos vuelto a ver. Después de esta primera incursión, la saga fue tomando unos derroteros más propios del cine de acción hasta nuestros días.
Luego, llegó J.J Abrams, cuya entrega fue muy importante para la franquicia al introducir personajes claves para posteriores películas como los de Benji Dunn y Julia Meade-Hunt, interpretados respectivamente por Simon Pegg y Michelle Monaghan. Hunt se casaba aquí, dándole más profundidad al personaje, y también teníamos el mejor villano de toda saga al que dio vida el malogrado actor Philip Seymour Hoffman, hasta la aparición de Solomon Lane, aunque de esto hablaré más adelante. Abrams supo remontar el vuelo, ya que la licencia cinematográfica de Misión Imposible se encontraba herida de muerte después de la fechoría perpetrada 6 años atrás por Woo si nos referimos a términos estrictos de calidad cinematográfica. Si bien es cierto que, pese a la importancia de esta tercera entrega, Abrams demostró una vez más su impersonalidad como cineasta y que al ceder el puesto en la dirección y quedarse como productor, pudimos ver cómo cualquiera que viniese lo iba a hacer mejor que él. Bueno, cualquiera menos Woo, se entiende. El salto al cine con actores de carne y hueso le sentó muy bien a Brad Bird, genio del cine de animación, que nos mostraba una sólida entrega en Misión Imposible: Protocolo fantasma. Cuatro años después, Christopher McQuarrie se sumaba al carro de directores que habían pasado por la franquicia, pero su paso no era eventual, ya que sería el primero de todos ellos que repetiría. McQuarrie y Tom Cruise se habían encontrado previamente en Jack Reacher, una cinta que no me dijo nada especial, pero que al menos supuso la primera piedra entre la colaboración profesional del realizador y el actor, y que nos ha brindado en par ocasiones, tanto en Misión: Imposible – Nación secreta como en
Así es, damas y caballeros.
Tom Cruise, posiblemente sea la última estrella viva que apela al viejo Hollywood; a ese que se basaba precisamente en las estrellas. En la actualidad, el público va a ver cine comercial más basándose en las campañas de marketing, los efectos y demás. Si bien es cierto que esta cinta ha tenido todo eso, la principal razón para verla es Tom Cruise. No hay mayor campaña de marketing ni mejor CGI que Cruise. Díganme ustedes qué actor ha trabajado con mejores directores que Cruise; qué actor ha tenido mayor rentabilidad en taquilla durante toda su carrera. Me refiero a actores en activo. No lo van a encontrar. ¿Por qué parece, dentro de su irrealidad, tan real y cercana la acción en las películas de Misión Imposible? Pues porque Cruise lleva al extremo esas escenas y las protagoniza el mismo, hasta el punto de romperse el tobillo en esta entrega. No deja de ser curioso cómo la toma en la que Cruise se lesiona ha sido empleada en la versión final de la cinta.
Si hay una séptima entrega, y ojalá la haya, espero que McQuarrie repita en la dirección. La cinta tiene una secuencia introductoria previa a los títulos de crédito que no es ni más ni menos que un guiño a la secuencia con la que comenzaba la película dirigida por De Palma. Un guiño, que el espectador veterano agradece. Volviendo al tema de por qué funciona tanto y tan bien esta cinta, es porque tiene muchos elementos básicos que la mayoría de filmes deberían tener (sobre todo si son de acción): un muy buen elenco actoral; un guion con tramas, subtramas y constantes giros; ritmo y acción trepidante muy bien rodada; una banda sonora que acompaña; y por encima de todo, pasan cosas. Sí, dicho así, parece una tontería, pero no lo es. La película está en constante movimiento; avanza de forma progresiva y natural.
Otros elementos destacables son que se ha recuperado con acierto el personaje Julia, y se ha cerrado la trama correspondiente entorno a ella y Hunt; repetir villano, dotándole a Solomon Lane un aire de Moriarty, de enemigo personal y recurrente del protagonista, siendo éste una verdadera amenaza sobre Hunt, incluso mayor que la que fue Owen Davian en la tercera entrega; el famoso y auténtico mostacho de Henry Cavill que casa perfectamente con el aspecto físico del personaje que interpreta.
Como conclusión, si han leído hasta aquí, se habrán dado cuenta que al primer párrafo le faltaba una frase que he decidido incluir al final. “…esta crítica se autodestruirá dentro de 5 segundos.”
Dirección - 8
Guion - 7.5
Reparto - 9
Apartado visual - 8
Banda sonora - 7
7.9
Espectáculo
Seis películas después, Ethan Hunt sigue vivito y coleando. La energía de Tom Cruise parece inagotable y nos regala, una vez más, un prodigioso entretenimiento de lujo.
Muy de acuerdo con tu reseña aunque con un par de puntualizaciones. La primera es que la película es demasiado larga y le sobran facilemente 20 minutos que se podrían recortar eliminando las secuencias oníricas de Hunt y algunas escenas de acción alargadas en exceso y que resultan reiterativas, como las persecuciones por las calles de Paris. El otro punto, que no es malo, es que precisamente por recurrir a esos elementos típicos de la saga (ese guiño a la primera entrega, el uso de máscaras, los giros argumentales,…) los espectadores veteranos nos vemos venir muchas de las sorpresas que tiene la película. Por lo demás la película es un espectaculo muy disfrutable y que entretiene.
Respecto a la valoración de las entregas anteriores, coincido contigo en preferir la primera por encima de las demás. El ejercicio de suspense realizado por DePalma me sigue pareciendo una joya dentro edl cine de acción. También es muy apreciable el capítulo realizado por Brad Bird, con un ritmo increíble y escenas muy bien resueltas. Y coincido que la segunda parte es un despropósito considerable pero los 15 minutos finales son excelentes como cinta de acción y John Woo fue capaz de ofrecer algunas de las imágenes más icónicas de la saga como la de Ethan Hunt colgando de un acantilado que ha sido homenajeada en más de una cinta de la saga.
En qué escena se rompe el tobillo nuestro querido Tom? Es en el famoso salto Halo?
Precisamente en la escena de la segunda foto que he puesto en la crítica. Es la de la persecución por Londres.
https://www.youtube.com/watch?v=1BHSNwgrBZE
Gracias!
Totalmente en desacuerdo con tu descarnada crítica de la segunda pelicula.
Cambió el.tono, es.cierto. Pero tiene escenas muy divertidas y sentó las bases de lo que hoy es la franquicia.
Si, tiene momentos WTF que van demasiado lejos, pero se llama Misión IMPOSIBLE. ¿Que esperábamos?. A mi todo el asunto de Quimera y Belerofonte me moló mucho.
Y el villano también. Y la acción. Y hasta las palomas (?).
Habrá que ver esta a ver si ahora si coincidimos.
Espero que sí, pero no hay problema si no coincidimos con Misión Imposible 2. Cada uno tiene sus gustos. Si tuviera que romper una lanza a favor de la cinta de John Woo diría que (por el momento) es la película que más recaudó en USA de toda la saga y que tengo el single original de Limp Bizkit. Soy muy fan de la canción y del videoclip que hicieron para esa película.
P. S. Podría haber sido mucho más duro con Woo, pero creo que al final fui incluso hasta benévolo con él. Un saludo.
A mí me ha parecido bastante entretenida, te mantiene en tensión y es trepidante, aunque reconozco que en algunas secuencias de acción se les va un poco la mano con lo de la verosimilitud. Sí, ya sé que la película se llama Misión IMPOSIBLE, pero todo el asunto final con tanta caída de helicóptero una detrás de otra quizá fue un poco demasiado forzado. Aun así una buena película de acción.
Me ha gustado mucho esta película, gran trama y muchos guiños bien desarrollados, coincido que la mejor hasta ahora es la primera y la peor sin lugar a dudas la segunda.
Aún tengo muy fresco el recuerdo del estreno de la película dirigida por John Woo, luego de ver el trailer y toda la parafernalia empleada para publicitarla, incluida la sobrevalorada banda de sonido conformada por Metallica y Limp Bizkit entre otros, me di cuenta que la cinta en cuestión iba a ser una obra de terror, y lamentablemente no me equivoque en nada, tarde casi dos años en verla.
En cuanto a los guiños hay que recordar que esta no es la única en que hacen gala de esa herramienta, lamento hasta el día de hoy que en Protocolo Fantasma al juntarse Hunt con el traficante de armas, no apareciera Max.
No se si habrá una nueva entrega de esta saga, pero han logrado dejarla en un muy buen nivel y eso hoy en día no es poco.