El efecto sorpresa siempre es algo que hay que poner en cuarentena. ¿Unas expectativas bajas pueden hacernos valorar película por encima de lo que realmente merece una obra? ¿Unas altas expectativas puede hacernos desterrar una peli por no darnos lo que esperábamos? Soy de los que miré Lego: La película con cierto escepticismo desde el principio, y cuando pude llegar a verla, aunque no la viese tan redonda como algunos señalaban, es una obra que aportaba algo que en ese momento la animación proveniente de Hollywood parecía haber olvidado desde hace tiempo: que el espectador infantil no es estúpido y que puedes darle productos que le hagan reflexionar. No es de extrañar que no la nominasen al Oscar. Sin embargo, por clamor popular fue el nacimiento de una nueva franquicia que supone casi una excusa para unir a varias y haciendo una jugada que recuerda a la que ya hizo la Universal cuando el cine de monstruos entró en declive, pensar que por el mero hecho de que se usen varias en una misma película funcionaría. A la Universal no le fue especialmente bien, pero ahora parece que les estamos dando la razón a los estudios.
Si hay algo que se ha olvidado al
Lego Batman: La película nos ofrece precisamente la posibilidad de volver a ese Batman. Tiene un tono principalmente cómico que funciona si no somos muy exigentes y entramos en el juego. Sí, pasa constantemente por los topicazo y los chistes mil y una vez vistos y oídos, pero no creo que su humor pueda se clasificado en ningún momento como sal gorda.
Seguramente el Batman del que más se hayan fijado es el mejor en lo suyo, el todavía hoy extraño, divertido, absurdo, memorable, creativo y, ante todo, orgullosamente camp.
Otro de los aciertos de la película es el enfoque que les dan a los personajes, creando ciertos aspectos y características de ellos que nunca se habían tratado en el cine, con lo que es de agradecer que se atrevan a hacer determinadas cosas inéditas y llevarlos más allá. Ahí también, los creativos detrás de la película demuestran un conocimiento casi enciclopédico, además de un cariño hacia el personaje, cosa fundamental cuando te enmarcas en un proyecto de estas características.
También es apreciable el modo en el que Batman es presentado por primera vez como fantasía fascista de la que tanto se ha hablado. Tenemos como protagonista un Narciso que va machacando criminales sin inmutarse ye hiriendo a todos los que tiene alrededor, todo para aumentar su ego, ya lo suficientemente inflado. Este es un Batman con el que es difícil empatizar y que puede que en un primer nivel pues le dé la sensación de que “mola”, pero es tremendamente simplón, cargante y, sí, cansino.
El conflicto de este personaje está a juego con su marcadas carencias: El de salir del ego y abrazar la compañía tratado de forma un tanto forzada, planteado de la forma más obvia y predecible que han sabido hacer. Es una película infantil, pero creo que ese conflicto hubiese ganado si se hubiese tratado de una forma más ambigua.
Creo que a los guionistas de esta película se les ha olvidado mirar a la vida para dotar de un mínimo de corazón a esta obra. Está creada por gente que ha tomado inspiración de forma exclusiva del cine y de la amplísima historia del personaje, y han elegido plasmarlo. En ese aspecto, la película es toda una exhibición, pero le falta lo más esencial que debe tener una película que perdure mínimamente en la memoria: algo que contar. Ya que, por mucho que tenga un envoltorio bonito y que sea presentada de una forma extremadamente artificiosa, creo que la película tendría problemas en perduración en la memoria, pero esta seguramente lo haga por el mero hecho de que está protagonizada por Batman.
La resolución de conflictos cuenta con unos cuantos errores argumentales con la finalidad de buscar ese happy ending tan propio de Hollywood. Lo fundamental es que acabe bien, pase lo que pase, aunque con ello traicionemos la idiosincrasia de los personajes y las reglas de juego que nosotros mismos hemos creado.
La película exhibe un fan service recalcitrante, no solo porque la película sea un gigante guiño, sino porque su climax es el sueño húmedo de cuando éramos pequeños (y me atrevería a decir que algunos no han terminado de crecer) y nos preguntábamos quien ganaría en combates imposibles entre personajes de distintos mundos, narrativas y universos. Su barroquismo a la hora de coger de aquí y de allí es extremo pero, de nuevo, considero que esas cuestiones ya han sido explotadas hasta el hartazgo y, actualmente, es más transgresor no emplear recursos posmodernos que ser la obra quinientos mil que los emplea. Evidentemente, todo lastra la película como obra en sí mismo.
Tiene las mismas apuestas que tuvo Deadpool el año pasado, es una película muy autoconsciente que no teme reírse de sí misma, y del momento en el que el cine de superhéroes se encuentra (de hecho, hay una serie de chistes que sirven para dar una falsa complicidad con el fan. A uno le da la sensación de que la película opta por reírse de forma constante tanto de Batman V Superman como del Escuadrón Suicida, para que el fan hardocore al ver refrendados sus argumentos salga falsamente satisfecho de la película), aunque creo que la película de
Mención aparte merece las muy lamentables decisiones respecto al doblaje que se han hecho en España, en el que han contado con voces de escasa experiencia en el mundo del doblaje (e incluso a personas que no son actores) para interpretar a algunos de los personajes de la película. Es una práctica que agrede contra la industria de actores de doblaje (que guste o no, tiene una gran tradición y arraigo en este país y es de los más respetados en todo el globo), con fines promocionales. No es la primera vez que se lleva a cabo esta practica y, seguramente, no será la última, pero este intrusismo afecta tanto a la calidad del doblaje que nos llega a los espectadores, como al propio gremio. Aunque, siendo sincero, de todos modos, yo me muestro en contra del doblaje en el cine, y en este caso no hay llegado una sola copia en versión original en España, lo cual hace más sangrante el caso.
«A uno le da la sensación de que la película opta por reírse de forma constante tanto de Batman V Superman como del Escuadrón Suicida, para que el fan hardcore al ver refrendados sus argumentos salga falsamente satisfecho de la película».
No sé exactamente a qué os referís con «fan hardcore». Sin ánimo de ser un hater, hay muchos motivos para reírse de Batman V Superman. No hace falta ser un «fan hardcore» para darse cuenta, cualquier fan de DC en general, y de Superman en particular es capaz de darse cuenta de que BvS es un despropósito en muchos sentidos. Precisamente los fans de DC, los que conocemos a los personajes y su universo, nos damos cuenta de las carencias del universo DC cinematográfico.
Chapó. A mi me dicen que soy un Hater por opinar igual que tú.
Pues a mí me pareció una película muy divertida y leal al material al cual adapta. Además de que me encantó el Joker y su relación con Batman.
En mi opinión lo peor de la película será que, a menos que Wonder Woman acabe sorprendiendo, esta será fácilmente mejor que las películas del «Snyderverso».
Saludos.
Jamas compararia la Lego Batman Movie con el Snyderverso, son lugas completamente diferentes.
Aunque igual si tienes razon y esta va a ser la mejor pelicula de Warner de 2016 y 2017.
No pretendía compararlas, así que te doy la razón.
Pues a mi me ha gustado bastante la película. No por la animacion (excelente por otro lado) sino por el analisis tan certero de la personalidad de Batman. Aunque es la personalidad del subconsciente colectivo sobre lo que es Batman, ya que él hace años que si se ha rodeado de una familia en la que confiar.
Ademas, su meta humor es la bomba y me he reido yo mas que mi hijo. Buena pelicula!!!
Para mi «fan hardcore» es aquel que, conociendo mínimamente el UDC, haya sido capaz de disfrutar con Batman V Superman y Escuadrón Suicida. Eso sí que me parece ser un fan radical que, cegado por ver a los personajes en pantalla, es incapaz de juzgar con una mínima crítica semejantes esperpentos.
Pasando a comentar Batman Lego, yo me lo pasé como un enano en el cine. En mi opinión esta sí es una película para amantes de Batman con un poco de bagaje en el personaje, no para los (cada vez más abundantes) «expertos cuñados» que conocen del personaje Batman V Superman y la trilogía de Nolan.
Por cierto!!
Aprovecho para dar las gracias públicamente a Warner por su política de no hacer descuentos en el precio de las entradas. Gracias a ellos, nuestras entradas, incluida la de un sobrino de 4 años, son costaron a 8 €uros cada una, en lugar de poder comprarlas con el Pack Familia que sí valía para todo el resto de películas de la cartelera. ¡Así da gusto!!
Hola Igverni. La verdad es que el tema de Warner Bros. y sus «no-descuentos» me ha tocado las narices en no pocas ocasiones cuando he ido al cine. Era otra de las cosas que sumaba a una larga lista de cuestiones relacionadas con esta empresa que me parece caótica y «antipática» para el espectador en muchos aspectos. Aunque a raíz del estreno de Animales Fantásticos y Dónde encontrarlos leí esta noticia que salió también en otros medios; me hizo dudar de sí solo es una problema de Warner o también reponde a la avaricia/necesidad de los mismos cines.
Hola Jordi!! Gracias por la respuesta.
En pelis «normales» si tengo que pagar 8 pavos por una peli que me apetece, se paga y punto. Pero cuando llevo a toda la familia la broma aumenta exponencialmente.
Recuerdo haber leído la noticia que linkas, pero la misma en sí es engañosa. Obviamente Warner no fija el precio de la entrada de los cines, pero si él obliga a pagarles p.ej. 3/4 €uros de cada entrada (por decir algo) independientemente de si es fin de semana, entre semana, etc., pues también entiendo que los cines tomen sus propias decisiones, porque ellos también están para ganar dinero.
Con esta opción de Warner, es el cine el que asume el 100% del coste de la promoción, en lugar de cuando la distribuidora recibe un % de la entrada, que en este caso sí colabora con la promoción…
Sí, sí, Igverni, tienes toda la razón. En realidad, cuando hay cualquier problema, tiendo a pensar que seguro que es cosa de Warner. Y normalmente no te equivocas xD Pero claro, me gustaría tener más datos, y ni las salas de cine, ni mucho menos Warner, más allá de tweets puntuales, sigue una política bastante opaca en relación a sus prácticas.
Sobre todo eso que escribís, Jordi e Igverni, he de decir que aquí en Tenerife las entradas no llegan a 8 euros, siendo 6,20 euros el precio máximo que llegué a pagar hace un par de años, pero ahora los cines se han dado cuenta que si bajan los precios, la gente va más al cine.
¿Resultado? la semana pasada fuimos a ver Múltiple mi mujer y yo, pagando un total de 9 euros los dos.
Sobre Warner, he de decir que conozco al responsable de uno de los dueños de aquí y él me asegura que la culpa la tiene en origen Warner, por mucho que hayan dicho eso en redes sociales.
Warner no admite rebajas porque ellos cobran el mismo porcentaje siempre, sea cual sea la película, lo que hace inviable para los cines bajar el precio de las entradas para las películas de Warner.
Con esos precios en taquilla yo tomé la que creo es la mejor solución para mí: espero que salga en blu ray, que tiene la película en físico y una descarga en digital de Flixster, que por un poco más de dinero que la entrada en cines me puedo permitir comprarla.
Y de unos meses para acá han quitado el dvd del pack, lo cual me fastidia bastante, porque no puedo regalárselo a mi padre tal y como venía haciendo hasta ahora, pero….
En mi caso, voy bastante entre semana a un cine que estrena las películas en V.O. y la entrada cuesta 5.00/5.30 € según el día que vayas. Lo que me parece un precio muy razonable que pago encantado. Incluso hasta 6/6.5 €uros lo veo un precio de entrada correcto.
Pero los 8.00 € con niños pequeños… qué pasada!
Si vas con dos niños y otro adulto, la broma te sale 32 euros.
8 euros por entrada me parece todo un robo.
No sé si a los cines a los que vas Igverni, las condiciones son buenas, pero aquí hay cines (la gran mayoría) que no han cambiado la bombilla del proyector en años, y siempre que veo una película en casa me asombro del brutal cambio de las imágenes.
Sin contar que muchas veces el proyector está ligeramente desenfocado… por más que les he metido quejas, son cosas que nunca cambian.
Por eso creo que pagar más de 5 euros por una película en salas es toda una exageración, no veo ese dinero invertido en la calidad del visionado.
Si entramos en la actitud de los demás espectadores, con el móvil encendido, sonando a todo trapo los what’sapp y cogiendo llamadas telefónicas, es para ir al baño y no echar a gota.
Justo 32€ es lo que pagué ayer, 2 adultos y 2 niños (uno de 4 años). ´Nuff said!
Vivo en Castellón, Dreadstar. Y aquí en el principal multicine de la ciudad en una de las salas principales la bombilla está medio fundida y en otra los altavoces de la derecha están estropeados y casi no funcionan. Y como nadie se queja, pues así siguen desde hace meses.
Por eso ultimamente prefiero desplazarme hasta Villareal (está al lado) para escuchar la película en V.O. y verla bien. Incluso en algún caso (Doctor Strange), preferí irme a Valencia al Kinepolis por verla bien en 3D y pantallazo.
Vamos, que lo del lamentable estado de los multicines no es sólo aquí.
Mal de muchos, consuelo de… que se dice, pero muchos cines se merecen una buena inspección por las deplorables condiciones en que exhiben las películas.
LA pelicula la disfrute como un niño y como fan de los comics. CIertamente cumple con lo principal, que es entretener. Obviamente se quedará corta en alguna cosas, pero vale la pena la entrada por lo menos para mi y mi familia.
PD: La contraseña para entrar a la Baticueva no se si la habran cambiado en cada pais, pero es diferente respecto de los trailers que vi.
Pues a mi la pelicula me gustó y mucho, la relación joker – batman como señala «no more..» es de lo mejor, esa parodia de relaciones de amorosas es lo que hace gran parte de la película y a juicio personal lo que batman le dice a robin cuando esta a punto de regresar a la Z.N. es una joya.