#ZNCine – Crítica de Logan, de James Mangold

Crítica del cierre de la trilogía de Lobezno, la última vez que Hugh Jackman retoma el papel. La segunda película de James Mangold que bebe del Western para realizar Logan, basada en Old Man Logan, el cómic de Mark Milar y Steve McNiven.

39
6471
Aviso de Spoilers: El artículo que puede que contenga algún spoiler. El autor lo ha intentado evitar, pero en caso de que no queráis quedar con los ojos desgarrados, mejor huid si todavía no habéis visto la película. Snikt!
 

Dirección: James Mangold
Guión: David James Kelly
Música: Cliff Martinez
Fotografía: John Mathieson
Reparto: Hugh Jackman, Patrick Stewart, Boyd Holbrook, Dafne Keen, Stephen Merchant, Doris Morgado, Richard E. Grant, Han Soto, Elizabeth Rodriguez, Julia Holt, Elise Neal, Al Coronel
Duración: 135 minutos
Productora: 20th Century Fox, Donners’ Company, Marvel Entertainment, TSG Entertainment
Nacionalidad: Estados Unidos

 

Cuando se anunció que Hugh Jackman, un intérprete australiano de de 188 centímetros de altura, daría vida a Lobezno en la incipiente película de X Men, no fueron pocos los fans que se levantaron en armas al considerarlo una traición respecto a lo que ellos entienden como debe ser Lobezno.

Ha pasado mucho tiempo desde 1999, casi veinte años. Y la situación es completamente distinta. Ahora nadie discute que personaje y actor van intrínsecamente unidos. A lo largo del tiempo, las situación en el “género” superhéroico ha dado miles de tumbos y giros. Ha habido recasts, ha habido creación y defunción de personajes, construcción de universos superheroicos. Pero Jackman y su Lobezno han sido una constante imperturbable durante todo este tiempo. El actor se ha ganado por derecho propio que lo que ha hecho por Lobezno solo sea comparable al icónico trabajo de Christopher Reeve como Superman. Y será difícil encontrar a otro actor que sea capaz de sustituir tan inmensa construcción (con sus más y sus, bochornosos, todo hay que decirlo, menos) de un personaje a lo largo de un tiempo.

Estamos en un momento en el que el género necesita madurar y tratar de conseguir algo de relevancia en la alta cultura, si quiere perdurar en el tiempo. Es un género de alta aceptación popular, pero cuyo prestigio es igual de cuestionable. A veces da la sensación de que los estudios están completamente aburguesados lanzando productos intercambiables que por el mero hecho de tener tal o cual personaje ya es motivo suficiente como para vender el nuevo producto de entretenimiento que se escuda en eso para no buscar alguna aspiración más pura.

Productos de diseño que son puro fan service que creen hasta tal punto que con eso contentarán a todo el mundo simplemente con ser una sucesión de referencias y una eterna promesa de que lo mejor está siempre por venir (y no hay más que ver los datos de taquilla para ver que les damos la razón una y otra vez a ese razonamiento de los grandes estudios) que se olvidan de que son una película y que el cine, como tal, debe ser mucho más que eso. Y el público debe ser más exigente y tratar de no contentarse con cualquier cosa (algo que parece casi quimérico en estos momentos).

Logan, la tercera intentona del mutante, no es una la típica película de superhéroes. Es un western crepuscular con intensas escenas de acción que de vez en cuando nos recuerda que estos personajes tienen poderes. Es una road movie dramática acerca de la decadencia y del largo y trágico camino hasta el final. Pero también nos habla del legado y de la huella que dejamos en este mundo, a veces positiva, a veces nefasta e imborrable, seamos los responsables directos o no.

Logan-1

Tenemos personajes que, como el John Wayne de Centauros del Desierto, son tremendamente inestables y están llenos de dolor y remordimientos, lo cual los convierte en seres complejos, rudos y violentos. Personajes que como canta Johnny Cash en la versión de Nine Inch Nails que emplean en el tráiler “se hieren a sí mismos de nuevo para ver si todavía pueden sentir”.

Logan bebe de lo mejor del western crepuscular, y al igual que el cómic en el que se basa, tiene mucho de Sin Perdón (aunque con a diferencia de William Munny, a este Lobezno no le tiembla el pulso a la hora de sacar las garras y meterse en embrollos). El cine de Eastwood, no solo la ya mencionada, que es la más evidente, sobrevuela esa caracterización del personaje de Logan, ya sea por sus westerns o por sus obras de justiciero callejero sin escrúpulos y con un código moral propio. También se aprecia, aparte de la autorreferenciada Shane, por el modo que tiene un personaje de luchar contra el determinismo de sus instintos más primarios y violentos que le impiden encajar en una sociedad civilizada. Pero también está ahí la sombra de Mad Max (al igual que sucedía en el cómic), no solo por las escenas de acción y como están rodadas (especialmente aquella que se da en el detonante. Aunque siendo justos, aquí es infinitamente más convencional y con un montaje muy marcado que en el despliegue que nos hizo el señor Miller hace ya casi un par de años), si no porque durante el clímax es imposible no recordar La Cúpula del Trueno. Y también es cierto que hay, hasta cierto punto, cierta influencia del cine de Winding Refn (¿Soy el único que cree este Logan bebe argumentalmente de Drive?) y del maestro Leone (esa suciedad absoluta y consciente que ya no solo busca desmitificar todo, si no que pretende dinamitarlo).

Pero ante todo Mangold ha sabido ser más que una suma de muchas partes, y ha logrado que este mezcla de la decadencia más absoluta del ser humano, funcione perfectamente con el componente superhéroico, del cual ha salido más que indemne. A pesar de que la película tenga unos defectos más que notables que ensombrecen el producto final, es loable el intento de Mangold por intentar hacer avanzar el género, llevando a un superhéroe (aunque en este caso tenga más de anti o de héroe accidental que de super) a terrenos inexplorados cinematográficamente y que probablemente el gran público desconociese que se podían hacer eso con los superhéroes.

Logan

Los márgenes del género y de adaptación con el paso del tiempo y la capacidad de absorción de otros géneros ha enriquecido, de un modo más que evidente, haciendo que este gane en posibilidades de enfocar tal y cual personaje o historia, de un modo tangencialmente distinto a otras, aun conviviendo todo de un modo cohesionado y coherente. Logan funciona como pieza aislada, como película unitaria (cosa que dado los dejes del género actuales, es muy de agradecer), pero es una película dirigida a un target muy específico que sabrá apreciarla más si tiene cierto bagaje compartido con estos personajes, porque hacen más suyo su hartazgo vital.

Esa decadencia va unida a una fotografía más que acertada por parte de John Mathieson que busca bastantes contrastes en la primera parte, mientras que en la segunda la película se va volviendo más naturalista y gris, tal vez como reflejo de la progresiva disminución de energía y motivación que viven los personajes. Un trabajo completamente distinto al mostrado en X-Men: Primera Generación, que si los ponemos frente a frente, uno se da cuenta de la versatilidad que tiene y el modo que ha sabido adaptarse a las historias que se han narrado (que en estos dos casos no podrían ser más distintas) y al estilo de los distintos directores.

Patrick Stewart echa sobre este Xavier demente todo lo que quedaba, dejándonos ver algunos aspectos del personaje que no veíamos en sus frías y rígidas interpretaciones. Este es un Charles pasadísimo de vueltas que es la única voz de la conciencia que le queda a un solitario Logan. Resulta muy interesante el acercamiento y la evolución mentor/discípulo que han tenido estos dos personajes, y que en esta película marca un sangriento punto final a esta relación de codependencia que se han estado forjando a lo largo de 10 películas (creo que en esta película, se le da una estructura circular a la relación de ambos personajes respecto a la que se dio en la primea película de X-Men). Patrick Stewart está inconmensurable como este Xavier en sus últimas, delirante nonagenario que, irónicamente, ha perdido el control sobre sus poderes. Probablemente sea la primera vez que veamos una vis cómica en este personaje, aunque esté cimentada en el patetismo de la situación en la que se encuentra.

logan-charles-xavier-patrick-stewart

Los puntos cómicos de Logan, como en las buenas comedias, están porque detrás hay una capa de dolor muy profunda. Es sorprendente como se ha alcanzado el equilibrio tonal en una película tan dramática, han logrado conjugarlo con unos puntos de humor bien repartidos a lo largo del metraje y que no solo no rompen con el drama, si no que lo fortalecen.

A su vez, mención aparte merece una muy carismática Dafne Keen que con tan solo 12 años logra hacer una gran interpretación como Laura/X23. Logra transmitir toda su rabia y su sed de sangre con una economía de recursos magnífica. Con una mirada suya te basta para saber lo que siente y lo que piensa el personaje. Una interpretación que no solo no se achanta al compartir cartel con uno Jackman y un Stewart que tienen más que tomadas las medidas a los personajes, si no que les roba las escenas en las que sale. Lástima que el personaje decaiga ligeramente en el momento en el que abre la boca. La actriz española que suple su falta de experiencia con un enorme talento, al menos, en esta película, además ha tenido el detalle de doblarse a sí misma en nuestro doblaje.

En el aspecto interpretativo, por último, me gustaría destacar la labor de un Boyd Holdbrook que no podría estar más alejado a su trabajo en Narcos. Aquí vemos a un Donald Pierce que da vida a un villano humano, con todo lo que ello conlleva. Es un personaje que aparenta ser más de lo que es, pero que aún así, aun siendo un villano frágil enfrentándose a cosas frente a las que se ve claramente superado, logra hacerlo con las botas puestas sin caer en un solo momento en el patetismo ni en el histrionismo. Es un soldado bien entrenado, con mucha mala baba, luchando incansable e implacablemente en una guerra perdida antes de empezarla. Boyd no solo logra dotar de credibilidad al personaje, si no que le da un carácter que hace de este villano un personaje que si bien no es de los más amenazantes, ni de lejos, sí que, por lo menos, a servidor, sí que le ha resultado interesante.

19-095942-the_final_logan_trailer_puts_x_23_on_display

Sin embargo, la película está lejos de ser todo lo que aparentaba ser. Tiene una serie de problemas de ritmo muy acusados a partir del midpoint, además de carecer de una coherencia argumental y en el modo en el que se comportan los personajes (con la finalidad de que las peripecias que suceden en la película suceden como tienen que suceder para cerrar la historia, aunque no terminen de encajar con las reglas del juego que nos han planteado desde el pincipio) que provocan que la artificiosidad y la previsibilidad del climax venzan al componente humano, rompiendo de este modo la implicación y la empatía del espectador, que se aleja de la narración, a la vez que se le ven las cuerdas y se da cuenta de que los personajes no son más que marionetas, y, como consecuencia, los efectos que busca el director, no logre conseguirlos. Y es que por lo que cuenta, no emociona todo lo que debiera. A su vez, considero que esta película no tiene un ritmo de tensión ascendente, dejándonos un clímax bastante pobre en comparación con la espectacularidad, que ante todo, está bien cocinada y construida, planteada en el primer acto.

Logan probablemente sea la película más la película más autoconsciente de la franquicia, y la primera película desinhibida del mutante de garras de adamantium. Una despedida de altura del legado de un actor que se despide de un personaje que, sin duda, ha marcado el devenir de su carrera. Un personaje del que se ha enamorado y con el que ha vivido mil y una peripecias. Esto es un adiós agridulce que si bien tiene unos puntos mejorables, nos hace decir a todos con cierto grado de emoción sayonara a ese ronin que siempre será Logan san.

Aviso de Spoilers: El artículo que puede que contenga algún spoiler. El autor lo ha intentado evitar, pero en caso de que no queráis quedar con los ojos desgarrados, mejor huid si todavía no habéis visto la película. Snikt!   Dirección: James Mangold Guión: David James Kelly Música: Cliff Martinez…
Dirección - 8
Guión - 7
Reparto - 9
Apartado visual - 7.5
Banda sonora - 7.5

7.8

Logan vuelve por tercera y última vez a la gran pantalla con unos aires de cierre final que podrían haber sido mucho mejores. Pero que cumplen holgadamente con su objetivo. See you in another live, Wolvie!

Vosotros puntuáis: 8.04 ( 66 votos)
Subscribe
Notifícame
39 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Johnny99
Johnny99
Lector
4 marzo, 2017 17:04

¿tiene spoilers? para ver si me lanzo a leerla o no

Conan_desatado
Conan_desatado
Lector
4 marzo, 2017 18:44

La escena post créditos está al final del todo o entre medio?

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  Conan_desatado
4 marzo, 2017 19:55

No hay escena post creditos, solo en USA antes de la peli hay un breve teaser de Deadpool 2.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Damián González
4 marzo, 2017 20:57

Que ya rula por internet en buena calidad.

https://www.youtube.com/watch?v=Z5ezsReZcxU

…aunque no me ha parecido nada del otro mundo (cameo incluido).

Backlash
Backlash
4 marzo, 2017 19:35

Vale, no esperaba una película de acción, pero como mínimo que me toque la patata.
La premisa de ver a mis superheroes seniles y acabados no me llama mucho, lo admito. Aún así desde el principio de la peli, X-23 se antoja un personaje carismático hasta que abre la boca la niña.
-y tu no hablas?
-Pa qué?Pa cagarla?

Mi resumen de la película: el bostezo de un chaval en el cine nada más aparecer los créditos.

Damián González
Damián González
Lector
4 marzo, 2017 19:59

La película a pesar de sus defectos (le sobra algunos minutos y otras cosas) es una buena película puede que no sea sobresaliente pero si que es notable y sobre la actuación de una niña de 11 años que su unica experiencia es la serie Refugiados pediis demasiado, al menos se ha doblado ella y se nota la voz infantil y no una mujer de cuarenta y tantos poniendo voz de niña

Backlash
Backlash
En respuesta a  Damián González
4 marzo, 2017 22:11

No sé lo del doblaje, no vivo en España. La actuación de la niña es muy muy buena.
Pero en mi opinión el personaje pierde fuelle a mitad de película. Bueno, el personaje y toda la película.
Probablemente sea cuestión de expectativas que me había creado..

Rasputin33
Rasputin33
Lector
4 marzo, 2017 21:59

A mí me ha gustado mucho la peli, pero tengo una duda. Por qué desde el principio del film aparece Logan como si estuviera enfermo, debilitado y cojeando? Eso no lo explican en ningún momento a lo largo de la película. Incluso Calibán se lo pregunta a Logan pero éste no contesta.

Damián González
Damián González
Lector
En respuesta a  Rasputin33
4 marzo, 2017 22:52

Tener un metal pesado en el esqueleto no es sano.

jon_velzam
jon_velzam
En respuesta a  Rasputin33
5 marzo, 2017 2:01

Recuerda que esta muriendo,a causa de que su factor curativo ya no es lo que era, lo que causo la desaparicion de los mutantes, mejor dicho,lo que impidio que siguieran naciendo mutantes nuevos tambien afecto a losmutantes que ya vivian

Rasputin33
Rasputin33
Lector
4 marzo, 2017 22:01

Yo la vi anoche y me gustó mucho, pero tengo una duda.

Desde el principio de la película aparece Lobezno como si estuviera enfermo, débil, y cojeando.En algún momento aclaran el porqué? Porque yo estuve esperando la respuesta de su debilitamiento durante toda la película y no llegó. Hasta Calibán se lo preguntó y se quedó con la duda.

Gracias por adelantado.

AlexPB
AlexPB
Lector
En respuesta a  Rasputin33
4 marzo, 2017 22:43

Si que lo dicen, el propio logan lo dice un par de veces. Una en el establecimiento de un pueblo y otra en un diálogo del final. No digo más para aquellos que no la han visto.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  AlexPB
4 marzo, 2017 23:10

Por lo que entendí,

la extensión de alimentos transgénicos provocó el declive de los mutantes tanto en los nacimientos de nuevos mutantes como, eso me pareció entender, en los ya existentes y por eso tienen los poderes tan hechos polvo tanto Lobezno como el Profe-X

David
David
En respuesta a  Rasputin33
5 marzo, 2017 2:46

Hola…
En algun momento Logan dice que el adamantium lo esta envenenando… ya que, como se ve en varias esecenas, su factor curativo esta muy debilitado y ya no aguanta el adamantium

Ahora bien, porque el factor curativo esta tan debil..eso no lo explican.. vejez, estres postraumatico??

AlexPB
AlexPB
Lector
4 marzo, 2017 23:02

A mí la película me ha gustado y mucho. Es un western crepuscular en toda regla, las actuaciones muy bien mesuradas (Patrick Stewart hace un papelón de un Xavier en horas más que bajas, la niña para tener once años lo hace muy bien teniendo en cuenta que solo gruñe durante medio metraje y además sin dobles físicos, bastante imposibles de encontrar por cierto), la historia bien escrita y llevada, con un final para el personaje (y para Hug Jackman en su caracterización) más que digno. No solo eso, también deja bien claro qué es Lobezno para los X-Men: su protector, su guardaespaldas. Sin X-Men su función no tiene sentido y se deja llevar por una espiral de decadencia agravada por una dolencia que empezó ya hace toda una vida. La escena en la que intenta colocarse bien una de las garras es muy buena, dejando patente, por si no te habías dado cuenta ya, de que Lobezno/ Logan/ James Howlett está acabado y en las últimas. O quizás no?

En resumen, una película que más que de acción y superhéroes es un drama y una despedida por todo lo alto entre el actor y el personaje. Chapó.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
5 marzo, 2017 13:47

No he visto aún la película,pero si el referente de actor y director era el de SIN PERDÓN ya podían haber arriesgado y apostar por ese rumor que existía al principio que situaba parte de la trama en un punto en el que Logan habría sido manipulado mentalmente en algún momento y habría acabado con todos sus compañeros de la patrulla x,y parte de la trama de esta película arrastraba la culpa de todo aquello que hizo.

Si apuestas fuerte,apuesta hasta las últimas consecuencias.

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  frankbanner49
5 marzo, 2017 14:09

Algo de eso sí que hay en la peli, pero no precisamente en el personaje de Logan 😉

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
5 marzo, 2017 14:41

hmm..vale. 🙂
Quiero verla mañana.A ver por donde tira el asunto.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
6 marzo, 2017 12:33

Solo una preguntilla, ¿la canción de Johnny Cash del tráiler aparece en la peli?

Alejandro Ugartondo
En respuesta a  ultron_ilimitado
6 marzo, 2017 23:59

Aparece en los créditos finales

Jager
Jager
Lector
En respuesta a  Alejandro Ugartondo
7 marzo, 2017 8:50

En los créditos aparece una canción de Cash, pero no es Hurt, es The man comes around, otro temón por cierto.

el Marce Di Matteo
el Marce Di Matteo
6 marzo, 2017 22:38

Gran película, que si es verdad que no es perfecta, pero es excelente!, para mi es un nueve (9), que no le doy diez por esos fallos, pero creo que estuvieron tacaños con la nota acá. Una película que lleva el genero de superhéroes más allá.

Igverni
Lector
7 marzo, 2017 1:04

Gracias Pedro por tu critica, muy interesante de leer.

¡Que decepción mas grande!! ¡Que triste final para un personaje tan querido!!!

Lo mejor que puedo decir de Logan es que es la mejor de las 3. Lo cual visto lo visto no garantiza una pelicula buena. La fotografia y la musica estan bien. Y realmente las actuaciones del trio protagonista son buenas. Lastima que el guión solo les haga hacer locuras sin sentido.

Parto que tras 2 pelis malas, tenia ganas que esta fuera la buena e iba deseando que me gustara. Y que bien utilizada, la violencia R puede ser perfecta para el personaje y esperaba flipar.

Pero toda la pelicula me ha parecido un espanto de guión con unas coreografias terribles y aburridas y un final de vergüenza. Un guión que es un agujero tras otro y que juega a ser ambiguo porque sinceramente no tiene ni p%#@ idea de lo que trata.

Partimos por el principio. ¿Por qué está torturado Logan? Los lectores podiamos pensar que era debido a algo similar al comic de Millar+McNiven, del que decian inspirarse (bueno, tanto como se inspiraron en el Honor de Claremont-Miller para The Wolverine, un huevo a una castaña). Y a medida que la pelicula encadena locura con decepcion con locura, yo pensaba «mientras la explicacion encaje, yo contento». Pero la explicación da pena y es ridícula y desbarata todo. Aparte de la cronología, que nejor no pensar en ella.

Parece que con darle una pretension de seriedad y decir que se inspira en Sin Perdón, los westerns crepusculares, etc y el personaje está torturado, con eso ya se gana a la critica. Pero tiene que tener una base sobre la que apoyarse, y los cimientos en Logan es humo.

Mención aparte la violencia. Las coreografías de acción son penosas, lacayos de pie esperando ser ensartados. Aburrido y tristisimo, ya en The Wolverine Mangold dejó claro que no sabe rodar acción y aqui está casi aun mas vago, supongo que pensará que como enseñan multitud de heridas de salida con eso los fans nos quedamos contentos. Pues no. Fail total que en ningun momento trasmite fuerza ni interés.

Y eso sin contar nada del giro del villano final que nos devuelve a 1992 con James Cameron. El colmo de la originalidad. O ver como unos Cosechadores que conocen las habilidades de sus presas y se supone estan preparados para deternerlas sin sufrir bajas… van corriendo al encuentro de su muerte en lugar de combatirles a distancia con tasers, redes, etc… Lo dicho, penoso.

Lo peor no es que la pelicula sea mala, es que los ejecutivos demuestran que se han quedado solo con la superficie de lo que significó el exito de Deadpool. Bueno, eso y comprobar que Jackman y Mangold aun no entendieron al personaje, se quedaron como todos en la superficie.

Respetando todas las opiniones, lamento deciros a todos los que no os gustó The Wolverine que mejor no os gasteis vuestro dinero por ver esto. Menuda decepción!!!!

Libradus
Libradus
Lector
En respuesta a  Igverni
7 marzo, 2017 5:47

Yo le encontré más de una similitud con el Terminator 2 de James Cameron. Casi es la misma película. Y eso fue tan frustrante.

Millan
Millan
En respuesta a  Igverni
7 marzo, 2017 16:31

«Parece que con darle una pretension de seriedad y decir que se inspira en Sin Perdón, los westerns crepusculares, etc y el personaje está torturado, con eso ya se gana a la critica. Pero tiene que tener una base sobre la que apoyarse, y los cimientos en Logan es humo.»
Gracias! Creía que era el único al que no le parecía mas que apariencia esta peli. Una cosa es dar un tono serio y otra es que el guion lo consolide.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Igverni
7 marzo, 2017 21:18

Compa,imagino que el debate de los próximos años girará sobre si

Aviso de Spoiler

este era el digno final que merecían los mutantes en cine,o si merecían algo más épico

Yo la he visto hace un rato,y coincido en bastantes cosas contigo.Hay bajones de ritmo ostensibles y un guión algo deslabazado. Cierto.
Pero también agradezco encontrarme con una película cuya estructura tonal esta a mil putas millas del resto de entregas de la franquicia.
Se agradece el riesgo y una cierta osadía por salir de la zona de confort habitual de la franquicia.
Hugh jackman da el do de pecho en esta última entrega,Charles da mucha lastima,y la cría es todo un descubrimiento (mucho mejor en su primera mitad,que en la segunda).
¿la mejor entrega de toda la franquicia?.
hmm..no se yo…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  frankbanner49
7 marzo, 2017 21:23

Por cierto,nos ha dado a todos por hablar de SIN PERDÓN,y mucho de eso hay,pero si alguna referencia brilla aquí sobre cualquier otra es el homenaje de Mangold (el tren de las 3:10) a ese gran clásico que es RAICES PERDIDAS,y a su mítico niño cabezón.

– Shaneee, cuidado!!.

Igverni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
7 marzo, 2017 23:23

Hay multitud de ejemplos de películas malas o mediocres a las que un buen final ha conseguido arreglar en parte, y al menos han dejado buen sabor de boca al espectador. Rogue One sería un buen ejemplo, una película correcta que parece mucho mejor gracias al excelente final. Lamento decir que Logan no entra en esta categoría, muy al contrario, la última media hora es de largo lo peor de la película.

Y en concreto el final de Logan es de vergüenza ajena. Que la película termine con

Aviso de Spoiler

Logan siendo DERROTADO y al final asesinado por su clon es penoso. Resulta que al final es X-23 la que le salva a él y no al revés. buff!!
Y aunque los niños cruzan a Canadá en un supuesto final feliz, su situación allí va a ser más bien incierta.
Además de la locura que es todo el argumento relativo a Eden que no existe pero resulta que si…

El tema para mi no está en la épica, sino en que el final sea satisfactorio, y para mi este es lamentable. Puestos a especular, un final digno hubiera podido ser

Aviso de Spoiler

Logan SOBREVIVE y es llevado herido por x23 a Canadá. Allí, tras recuperarse, levanta de nuevo la escuela de Xavier para Jóvenes Dotados, asegurando que el legado de su maestro y sus amigos sigue vivo, y protegiendo además a todos los niños, que son el futuro de la raza mutante. Y abandona la violencia por la docencia.

Ese hubiera sido un final digno, no solo para el personaje, sino para toda la franquicia…

Arconte
Arconte
Lector
En respuesta a  Igverni
14 marzo, 2017 17:56

Lo único que se me ocurre con respecto a Eden es que eligieron[spoiler title=»Spoiler»]las coordenadas casuales que salieron en la revista, ya que supongo que todos tenían acceso a ellas. Claro, que a 15 km estuviera Canadá, su destino final, no pareció importarles

Hongosubterraneo
Hongosubterraneo
Lector
7 marzo, 2017 11:48

Una decepción después de esos tráilers monumentales. Aunque sabía que no iba a ser como el cómic de Old Man Logan, sí me esperaba un tono parecido. Y la verdad es que para nada. También tiene intención de western crepuscular, pero lo consiguen solo durante los primeros minutos.
Tiene muy buenos momentos que quedan afeados por las escenas que aportan más bien poco.
La parte final, con los niños, y aunque entiendo que la intención es dejar abierto un futuro algo esperanzador, es muy muy floja y acaba por chafar todavía más el conjunto.
Una pena que con todos los hallazgos que tiene, no consiga un mejor resultado total. Creo que mi nota no llega al 7.

batlander
batlander
Lector
11 marzo, 2017 22:32

Sale Stan Lee en la pelicula? No lo he visto. Es mas, Stan Lee no sale en ninguna de Lobezno ahora que me paro a pensarlo.¿No?

La peli en si me ha gustado pero me la esperaba mejor segun lo que habia leido.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
12 marzo, 2017 2:33

Esta de moda ver que cuando una critica aclama una pelicula ir a verla solo para ver sus defectos y decir que es una decepción, mala, horrible, etc,
La pelicula es muy muy buena, aún teniendo sus defectos, yo le doy un 9 pero para mi la mejor de la franquicia es X-Men 2.

Arconte
Arconte
Lector
14 marzo, 2017 5:39

Es una película que elige desde el principio el patetismo, a como dé lugar.

Aviso de Spoiler

Cuesta reconocer a los personajes, a ese Logan que le niega ayuda a una mujer y a una niña. A ese Xavier sin control sobre su psiquis y sus esfínteres. Los reavers están puestos de adornos, no hay uno que utilice sus prótesis robóticas. Aca Pierce es apenas un cazarrecompensas intercambiable por cualquier villano, lejísimos del aspirante a Rey Blanco del Hellfire Club. Sobre la mitad, cuando se torna road movie, el guión es desastroso. Van con una bomba psíquica como Xavier a un hotel lujoso de una ciudad poblada. Sabiendo perseguidos, aceptan la invitación de una familia de granjeros a pasar la noche en su casa. Se guían por unas coordenadas sacadas de una historieta. Que casualmente los lleva a un punto a unos quince kilómetros de la frontera con Canadá, su destino real y que hubiera sido más simple si directamente se dirigian hacia allá.
El final es, para no desentonar, patético, Logan asesinado por un clon con la mentalidad de un bebé, como uno de los villanos aclara. Teniendo una galería de villanos nutrida podría haber sido un Sabretooth, un Daken, alguien con un poco más de enjundia.

Realmente me sorprende la buena acogida que tuvo. Supongo que el patetismo general hace que se la considere una película «adulta» y ya se sabe que eso es lo que más le gusta a un comiquero.

Arconte
Arconte
Lector
En respuesta a  Arconte
14 marzo, 2017 5:41

Por favor, editen que no salió la otra etiqueta de spoiler

Arconte
Arconte
Lector
En respuesta a  Arconte
15 marzo, 2017 18:45

Ah, por ultimo, lo peor de todo es que [spoiler title=»Spoiler «] le da la razón a los anti mutantes, con Xavier y sus poderes descontrolados, capaces de asesinar a cientos, confirman la peligrosidad de cualquier mutante, no importa si bueno o malo. Le cambia el sentido a toda la franquicia. Ya no es que los discriminan por diferentes, es que son realmente peligrosos.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Arconte
15 marzo, 2017 21:04

Cierto,cierto.
Por eso molaría que

Aviso de Spoiler

en lugar de buscar una secuela para Laura con esa genérica y aburrida trama de «los niños perdidos» (lo peor de LOGAN) se lanzasen por una trama nueva en la linea de lo que dices.
Por ejemplo,con una en la que x-23 acabase en un entorno aislado como Genosha,y tuviese que adaptarse a una sociedad de mutantes contrapuesta a la de Xavier. Un refugio en el que magneto intentase potenciar/manipular el potencial de la cría,y ella tuviese que descubrir si realmente ese es su lugar en el mundo. Todo ello mientras un núcleo de resistencia ,aún fieles al sueño de Xavier, tratan de acabar con magneto

digodiego
digodiego
Lector
15 marzo, 2017 13:57

Veo comentarios de mucha gente decepcionada que se esperaba una peli de superhéroes.
Anda que no avisaron…

Arconte
Arconte
Lector
En respuesta a  digodiego
15 marzo, 2017 18:42

No, me esperaba minimo un guion bien escrito, pero bueno, mala mia

Igverni
Lector
En respuesta a  Arconte
15 marzo, 2017 19:45

Culpa nuestra, sin duda.

Que raros somos, mira que buscar una historia que no esté plagada de locuras y una evolución de personajes logica…