Ayer hubo una proyección especial en Barcelona, en concreto, en los cines Balmes Multicines, de
La película narra la historia de
El verano de 1993 es el momento justo del cambio. De un cambio abrupto para Frida en el que todo es caos e incomprensión en el arranque de la película. Pasamos de la ruidosa ciudad al sosiego y la tranquilidad del campo. La narración se centra en eso, en ese proceso de transformación, de evolución hasta la normalización de la nueva realidad a la que se enfrenta esta niña. Para esto, Simón acierta en varias cosas. Dos de las más importantes son, por un lado, la ausencia del subrayado. Accedemos a la información a la par que la protagonista y ésta viene dada de forma natural, en pequeñas dosis sin caer en obviedades de brocha gorda. Sobre todo, a destacar como apuntaba antes, de ese caos del inicio somos testigos en primera persona, ya que no sabemos exactamente qué pasa, al igual que Frida. Por otro lado, y que tiene que ver directamente con lo anterior, es el punto de vista empleado para la narración. El 100% de la película tiene como punto de vista el de Frida. Vemos, sentimos, aprendemos a través de ella y con ella. Para esto, Simón pone la cámara muy cerca de la niña, como si fuera un apéndice de ésta. En este sentido, nos recuerda al cine de Víctor Erice, posiblemente el mejor ejemplo patrio de lo que es la mirada de una niña en pantalla grande.
Con respecto a las interpretaciones, hay que destacar una buena laboral actoral en general, pero, en especial, sobresalen las dos niñas de la cinta. Tanto Laia Artigas, en el papel de Frida, como Paula Blanco, en la piel de Anna, demuestran un desparpajo y naturalidad frente a las cámaras digno de elogio. Interesante también es la relación que surge entre las dos.
En resumen, estamos ante una pequeña gran película que destaca por ser emotiva pero no sensiblera; sincera y sencilla pese a la complejidad que entraña afrontar este momento crucial en la vida de una niña, sobre todo por parte de la creadora; y positiva, con una gran actitud ante la vida evitando regodearse en el drama.
Dirección - 8
Guion - 7
Reparto - 8
Apartado visual - 7.5
Banda sonora - 6
7.3
Carla Simón entra en el mundo del cine por la puerta grande con su ópera prima, una honesta y emotiva película de carácter autobiográfico.