#ZNCine – Crítica de X-Men: Apocalipsis, de Bryan Singer

50
9184
Aviso de Spoilers: La siguiente reseña no contiene spoilers importantes de la película, pero sí hace mención de manera superficial a algunos detalles o pasajes de la trama

«¡Podéis lanzar vuestras flechas desde la Torre de Babel, pero jamás podréis alcanzar a Dios!»

 
xmen

Dirección: Bryan Singer
Guion: Bryan Singer, Simon Kinberg, Michael Dougherty, Dan Harris
Fotografía:
Newton Thomas Sigel
Música John Ottman
Reparto: Michael Fassbender, James McAvoy, Jennifer Lawrence, Nicholas Hoult, Oscar Isaac, Rose Byrne, Evan Peters, Sophie Turner, Tye Sheridan, Josh Helman, Kodi Smit-McPhee, Lucas Till, Alexandra Shipp, Olivia Munn, Lana Condor, Hugh Jackman, Stan Lee
Duración: 143 min
Productora: Twentieth Century Fox Film Corporation / Dune Entertainment / Marvel Entertainment
País: USA

 

Este año 2016 después del estreno de Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia y el de Capitán América: Civil War la guerra entre Marvel Studios y DC/Warner Bros posiblemente está más enconada que nunca, no sólo por la controversia que trajo el film que enfrentaba al Guardián de Gotham con el Hombre del Mañana o el, en líneas generales, excelente recibimiento que tuvo el enfrentamiento interno entre unos Vengadores desunidos, sino por el campo de batalla en el que los fans han convertido el ya agotador debate sobre cuál de las dos franquicias produce mejores largometrajes. En medio de esta reyerta encarnizada se encuentra otra franquicia, la más veterana de las relacionadas con la nueva edad dorada del cine que adapta personajes de cómics al celuloide, la protagonizada por esos X-Men (y derivados) de Marvel que siguen siendo propiedad de una 20th Century Fox que ha explotado hasta en nueve ocasiones el microcosmos mutante creado en su origen secuencial por Stan Lee y Jack Kirby y cuya última entrega, Deadpool, nacida a modo de spin off, arrasó en taquilla con su calificación para adultos bien grande en los carteles y pósters promocionales. Si no contamos los olvidables films en solitario de Wolverine/Lobezno y el ya mencionado proyecto con la deforme efigie de Wade Wilson como protagonista los Hijos del Átomo han protagonizado seis entregas cinematográficas. Tras la primera trilogía que se cerró con la polémica X-Men III: La Decisión Final el británico Matthew Vaughn insufló nueva vida retro a la saga con aquella memorable X-Men: Primera Generación que supuso un relanzamiento de la serie. Tras el buen recibimiento de la entrega ideada por el director de Kick-Ass o Kingsman: Servicio Secreto Bryan Singer (que nunca dejó de intervenir como productor ejecutivo en la franquicia cuando abandonó las labores de dirección de la misma) regresó con X-Men: Días del Futuro Pasado penúltimo y potente episodio en pantalla grande que adaptaba a su manera el inolvidable arco argumental ideado por Chris Claremont y John Byrne y que tiene su continuación cronológica en la X-Men: Apocalipsis que llegó ayer viernes a las carteleras españolas con la noticia del recibimiento no muy benevolente de una crítica americana que ya acusa a Fox de haber agotado en exceso su universo cinemático mutante.

X-Men: Apocalipsis toma su subtítulo del villano creado por Jackson Guice, Louise Simonson y Walter Simonson en las páginas de la colección X-Factor allá por 1986 y como ya supimos en su momento no adapta (ni hubiera debido o podido hacerlo) la saga noventera La Era de Apocalpsis de la que el proyecto tomó su nombre cuando estaba en proceso de gestación. Por el contrario esta última entrega se basa libremente en los números de la ya mencionada X-Factor en la que hacían acto los Jinetes del Apocalipsis, reclutados por este último y encabezados allí por Ángel y en esta adaptación cinematográfica por Magneto, aunque Warren Worthington III sigue siendo uno de los miembros del cuarteto que se completa con la presencia de una Tormenta adolescente y la debutante Mariposa Mental (Psylocke). Tras el potente arranque del film en el que asistimos al nacimiento de En Sabah Nur el argumento se centra principalmente en el enfrentamiento de los alumnos de la escuela de talentos del Profesor Xavier con los ya mencionados jinetes. La trama se desarrolla diez años después de X-Men: Días del Futuro Pasado y mantiene el tono y puesta en escena de aquella (que variaba considerablemente del aire de espionaje bondiano que Matthew Vaughn insufló a X-Men: First Class) pero oscureciéndola considerablemente, de hecho podríamos decir que esta última entrega es la más cruda y siniestra desde X-Men III: La Decisión Final, pero eludiendo el caos constructivo y la tendencia al tremendismo (en ocasiones gratuito) a los que se entregaba el largometraje dirigido por Brett Ratner y ofreciendo algunos pasajes que casi no parecen de un film con una califición no recomendada para menores de 13 años.

apoca5

Desde la misma introducción Bryan Singer y su habitual colaborador Simon Kinberg apuntan alto, ya que en esos primeros pasos X-Men: Apocalipsis ya muestra claramente su intención de ser la entrega más grandilocuente y «apocalíptica» de las franquicia, más incluso que Días del Futuro Pasado, que no pecaba de modestia precisamente. En el trayecto el director de Sospechosos Habituales o Valkiria consigue su cometido ya que esta última parte de las correrías en celuloide de los mutantes de Marvel se muestra como una epopeya de tenebrósa épica y pretensiones (más en un plano formal que argumental) depositadas en un villano que en todo momento es expuesto en pantalla con el título de «enemigo definitivo» que el personaje ha ido ganándose en las viñetas a lo largo de los años. Bryan Singer es un perro viejo en estas lides y un artesano voluntarioso y con oficio, de modo que sabe en cuanta medida debe entregarse a la fanfarria y el efectismo sin pecar por exceso como sí le pasa a otros directores duchos en superproducciones como Zack Snyder, Michael Bay o Roland Emmerich que no entienden el significado de la expresión «menos es más». Apocalipsis toma la intimidante figura de un Oscar Isaac (Ex_Machina, Star Wars: El Despertar de la Fuerza) entregado a la causa que consigue transmitir la constante amenaza global que supone su presencia como contrapartida malévola de los Hijos del Átomo y si bien su perfil psicológico no es un dechado de virtudes en cuanto a análisis y exposición (aunque sí es considerable fiel a su émulo en las viñetas) consigue en todo momento mostrarse como un Dios genocida y peligroso que en no pocas ocasiones nos hace pensar que podría acabar con la vida de más uno de los habitantes de la Mansión X sin titubear. Sin llegar a la excelencia y con un diseño que aunque retocado con respecto al de las primeras fotos que vimos hace unos mesas todavía se muestra algo deficiente sí podemos afirmar que esta representación en carne y hueso de En Sabah Nur es uno de los villanos más efectivos del cine de superhéreos reciente, sobre todo si lo comparamos con los ineficaces Lex Luthor de Jesse Eisenberg para Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia y Helmut Zemo de Daniel Brühl que vimos en Capitán América: Civil War.

apoca

Como recordamos X-Men: Días del Futuro Pasado sirvió de cierre del primer universo cinemático mutante que por otro lado ya había sido previamente rebooteado con X-Men: Primera Clase, de modo que en esta última entrega que actualmente copa nuestras carteleras Bryan Singer y sus colaboradores siguen introduciendo nuevas versiones adolescentes o juveniles de la Patrulla X. Por ello tenemos aquí a Tye Sheridan (Joe, Mud) como Cíclope, Sophie Turner (Juego de Tronos) en la piel de Jean Grey, Kodi Smit-McPhee dando vida a Rondador Nocturno, Alexandra Shipp emulando a Tormenta o a Ben Hardy enfundándose las alas Ángel entre otras incorporaciones más secundarias como la de Júbilo. Todos ellos tienen su importancia en la trama que el relato central del film va tejiendo, posicionándolos en un bando u otro, pero son los protagonistas de las dos anteriores entregas los que atraen todas las miradas con su buen hacer delante de las cámaras. James McAvoy va poco a poco convirtiéndose en el idealista (y alopécico) profesor Xavier que todos conocemos (y al que tan bien interpretó Patrick Stewart durante casi quince años), Jennifer Lawrence luce espectacular como Mística pero el empeño en convertirla a toda costa en una heroína desvirtúa la naturaleza del personaje, algo que no sucede con el Hank McCoy de Nicholas Hoult que por desgracia en esta ocasión tiene menos protagonismo y no toma su apariencia azulada hasta la recta final del metraje. Por otro lado tenemos a un Michael Fassbender que sigue en su modo robaescenas llevándose para él los mejores pasajes del film (y alguno mal ejecutado como el que tiene lugar en Polonia que no alcanza los niveles de dramatismo que debiera para ser un instante remarcable por su puesta en escena) y el que desde ya se ha convertido en uno de los mejores, si no el mejor, momento de la franquicia y que tiene el campo de concentración de Auschwitz como localización, una secuencia llena de fuerza visual, conceptual y simbólica que al menos al que suscribe le ha parecido brillante, tanto como para encabezar con todas las de la ley este interesante Top 10.

apoca1

El autor de la muy recuperable Verano de Corrupción (Apt Pupil) descubrió con el estreno de la anterior entrega de la saga mutante que había dado forma a ideas, pasajes y conceptos que fueron recibidos con agrado tanto por el fandom como por los espectadores neófitos y por ello aquí vuelve a emularlos con más o menos eficacia. De modo que la ambientación para hacernos viajar a una década pretérita (los 80) se deja notar, la escena en la que Mercurio (Quicksilver) luce sus poderes de velocidad (en esta ocasión de manera más excesiva y con Eurythmics sonando de fondo), los momentos en los que Magneto se consolida como un personaje casi de tragedia griega o las situaciones en las que Charles Xavier es puesto a prueba moral y exsitencialmente y de las que siempre sale reforzado no se quedan en el tintero. Porque al igual que todo tipo de largometrajes inspirados en personajes de cómics, y sobre todo los de temática pijamera, deben dejar satisfechos a los que llevamos años leyendo las aventuras de estos iconos del arte secuencial y aunque somos conscientes de que nos encontramos en medios totalmente distintos por suerte las cabezas pensantes detrás de dichos proyectos cinematográficos trufan el metraje de guiños, referencias o líneas de diálogo sacadas directamente de los cómics. Muestras de esto que comento serían la escena post créditos que nos da pistas de por dónde se encaminará la próxima entrega de la saga, algunos aspectos de la personalidad de Jean Grey que serán importantes en un futuro próximo y sobre todo «el cameo» que no por esperado es recibido con menos fruición y más si vemos la referencia directa que hace a una de las sagas más míticas de la historia del personaje y que a un servidor le hizo soltar un ilusionado gritito propio de una colegiala quinceañera en la sala donde mi acompañante y yo veíamos el film.

apoca6

Pero no todo son parabienes con respecto a X-Men: Apocalipsis, el film comete algunos errores que le restan puntuación global y si bien los mismos no revisten gravedad sí se muestran en ocasiones algo molestos de cara a la platea. Por un lado la primera media hora del metraje denota cierto caos en el montaje ya que las distintas subtramas que convergen alrededor de la central parecen desarrollarse con torpeza o cometiendo unos fallos de continuidad que en un sentido cronológico de tiempo real se antojan deficientes, confirmando que a John Ottman (el hombre orquesta, nunca mejor dicho, que produce, edita y compone la banda sonora en varios films de la saga) le hace falta una sesión intensiva de The Wire de David Simon y Ed Burns para saber cómo se cohesionan en un sólo todo un número incontable de subtramas con buen resultado. Por otro nos encontramos con una nueva hornada de actores jóvenes que aunque se muestran adecuados para ejercer sus roles palidecen si son comparados con sus anteriores versiones adultas. Porque Sophie Turner y Kodi Smit-McPhee son eclipsados por la presencia y el carisma de Famke Janssen y Alan Cumming, pero más grave se muestra el sólo pensar que alguien relacionado con el largometraje haya tenido la idea de que el solvente pero anticarismático actor Tye Sheridan pueda ser un competente Scott Summers, dando indicios desde ya con su labor que vamos a encontrarnos con otra versión fallida de Cíclope en pantalla grande como sucedió con el de un esforzado pero muy arrinconado James Marsden. Ya por último mencionar que aunque, como previamente hemos apuntado, esta es posiblemente la entrega de la franquicia más ambiciosa esto sólo es cierto en el plano formal ya que en lo narrativo o conceptual se muestra igual de autocomplaciente que los (casi) siempre competentes, pero ligeros, proyectos de Marvel Studios, barriendo para casa y sin dar una voz más alta que otra.

apoca4

Puede que sea debido a que guardo especial cariño a todas las entregas de esta franquicia (no así las aventuras en solitario de Logan que me parecen terrible la primera y sólo pasable la segunda) tanto como para haber defendido la tercera de ellas por estos lares o porque realmente nos encontremos ante una cinta más que competente, pero un servidor no ve ese agotamiento de la fórmula mutante en pantalla grande a la que apela la prensa especializada americana, ya que como punto negativo en cuanto a su gestación como producto de consumo para multisalas sólo puede acusársele de ser un sota, caballo, rey de manual que no da pie alguno a la improvisación o el riesgo. Por lo demás sólo me queda afirmar que nos encontramos ante otra magnífica entrega de la saga que seguramente agradará a aquellos que disfutaron de X-Men: Días del Futuro Pasado y decepcionará a aquellos que no encontraron en dicho film suficientes alicientes como para considerarlo un trabajo remarcable dando un nuevo comienzo a la serie de films impulsados por 20th Century Fox, el matrimonio Donner y el omnipresente Bryan Singer en aquel ya lejano año 2000. Lo que aquí tenemos es un ejemplo de cine comercial bien ejecutado para agradar a distinto tipo de espectadores con los consabidos mensajes de rechazo a la intolerancia y el segregacionismo hacia unos personajes «odiados y temidos» rodeados con un envoltorio a la altura que inyecta el metraje de espectaculares escenas de acción en las que ver en su hábitat natural a la, unas veces más acertada que otras, visión cinematográfica de personajes de cómic que forman parte de nuestras vidas desde hace décadas y que esperemos sigan llegando a nuestras carteleras con cierta regularidad para confirmarnos que no sólo de Marvel Studios y DC/Warner Bros vive el homo inferior.

Aviso de Spoilers: La siguiente reseña no contiene spoilers importantes de la película, pero sí hace mención de manera superficial a algunos detalles o pasajes de la trama "¡Podéis lanzar vuestras flechas desde la Torre de Babel, pero jamás podréis alcanzar a Dios!"   Dirección: Bryan Singer Guion: Bryan Singer,…
Dirección - 8.5
Guión - 7.5
Reparto - 7.5
Aspecto Visual - 8.5
Banda Sonora - 7.5

7.9

Magnífica nueva entrega de la saga mutante que agradará a los que siguen disfrutando con la visión de Bryan Singer sobre los Hijos del Átomo y que posiblemente deje indiferente a los que confirmen que como film no añade ninguna novedad a la famosa franquicia.

Vosotros puntuáis: 7.34 ( 30 votos)
Subscribe
Notifícame
50 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
zagel
zagel
Lector
21 mayo, 2016 10:51

Ayer viernes 20 de mayo vi la pelicula.
Me gusto. Salí muy a gusto del cine.
No es perfecta. Pero no le hace falta; para mi una gran película de Superheroes.

Lo mejor: Shopie Turner como Jean Grey (el futuro de la saga es ella) y el arco de Magneto, de largo el mejor personaje de la saga…
Lo peor: Demasiadas autoreferencias y reescrituras que pretenden rectificar peliculas pasadas. Y los tipicos mutantes de relleno puestos ahí solo para repartir estopa sin que se vean claras sus motivaciones personales..

Llevamos un año magnifico. Cuatro peliculas de Superheroes en cinco meses, y las cuatro me han gustado. Unas mas que otras pero toda a un nivel mínimo de notable alto (incluso BvS es de notable alto pese a todo, y que así sea dice mucho).

Y aun nos queda «El Escuadrón Suicida» y «Doctor Extraño».

Recordaremos 2016 como un gran año para el genero de Superheroes.

frankbanner49
frankbanner49
Lector
21 mayo, 2016 11:03

ya me gustaria decir algo bueno o malo de esta película,pero es que no me atrae ni para ir al cine más cercano a verla.cero hype.
bryan Singer como un «artesano voluntarioso y con oficio».la descripción no puede ser más acertada.
¡¡temazo de metallica¡¡.

zagel
zagel
Lector
En respuesta a  frankbanner49
21 mayo, 2016 11:31

Para mi la banda sonora es magnifica. Y el temazo para mi es de un tal Ludwig van Beethoven.

Dynamo
Dynamo
Lector
En respuesta a  frankbanner49
21 mayo, 2016 15:48

Voy del mismo palo que Frank. Cero hype y cero interés. Primera generación me sorprendió pero veo demasiados cambios en los personajes como para sentirme interesado en ellos. (Xavier y Magneto aparte). Y Días del Futuro Pasado se me hizo eterna, muy estirada y mal llevada. En este caso sentía más interés por la reseña (muy buena, por cierto), que por la película. Ya la veré en casa algún día.

hammanu
hammanu
Lector
21 mayo, 2016 11:38

A mi ha gustado bastante y no comprendo algunas de las criticas negativas que antes del estreno la ponían a parir. Me huele a conspiración
Es perfectamente continuista con la saga y hay cosas que me han gustado como la nueva Jean Grey o el Villano, que como bien se comenta en el articulo por lo menos parece un villano de comic y no lo que se ve últimamente por ahí. Lo malo que le achaco a esta película como otras es el «tobogán» narrativo: O sea vemos que parte de la película es el reclutamiento y el enfrentamiento «in extremis» sin ver pasar el tiempo entrenándose y ect…
Por eso me gusto el BvsS porque se veía mas línea temporal y el Man Of Steel me gusto menos porque la acción se precipitaba al descubrir sus orígenes kryptonianos y tal. Espero que la siguiente ya como equipo se les vea actuar como tal y ver a Ciclope actuando como líder, que para eso el mejor junto con el Capi de Marvel y no los aprovechan bien

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
21 mayo, 2016 12:50

Pues tengo que decir que a mí me decepcionó. Después del buen sabor de boca que dejó la anterior puedo comprender por qué la crítica la ha vapuleado tanto. No es mala, pero sí mucho más floja que sus predecesoras de la segunda trilogía. De hecho yo veo un paralelismo total con la primera trilogía. Primero una buena película que lo inicia todo, una segunda parte que la eleva hasta el clímax y luego un bajón recargado de personajes y destrucción a mansalva.

Evidentemente es mejor que X-Men 3 pero tampoco a una gran distancia. Aunque es entretenida, se antoja más simplona y más vacía que sus inmediatas predecesoras ( y que las dos primeras películas dirigidas por Synger) . El argumento es más típico, más lineal, más predecible y al mismo tiempo más recargado, más excesivo. Es espectacular, pero no conseguía transmitirme nada. A lo mejor es cosa mía, que ya estoy de vuelta de todo y me he vuelto demasiado exigente, pero como he dicho, me recuerda poderosamente a la batalla final de X-Men 3. No sé, ¿a nadie le cansa que la manera más común de hacer a un personaje muy poderoso en estas pelis sea haciéndole levitar objetos muy grandes? Hay tres personajes que pueden hacerlo y los tres son los más poderosos de la peli. Respecto a dos de ellos no hay nada que decir, es como son en el cómic, es el otro el que resulta redundante.

Y es que ese es otro gran problema, los personajes en general y el villano en particular. Pese a lo dicho en la reseña, me gustó bastante poco la representación de Apocalipsis en la película. No me gustó la representación de sus poderes, que como ya he dicho son repetitivos y poco tienen que ver con los del cómic, no me imponía miedo ni respeto (Apocalipsis en el cómic es físicamente enorme, incluso de tamaño y masa variable, y aquí me daba la impresión de ser un cosplay, caro, pero cosplay al fin y al cabo) y para ser un dios no le veía mucho más poderoso que, por ejemplo, Magneto. La personalidad sí me gustó, pero no tenía una presencia acorde con lo que decían sus palabras (algo similar a lo que pasa con Ultrón en los Vengadores, bien caracterizado, pero realmente no mucho más intimidante que cualquier otro supervillano al uso). Con el resto de los personajes tres cuartos de lo mismo. Cíclope es repelente, Mercurio no es Mercurio (y su escena no deja de ser una versión corregida y aumentada de la anterior que a mí, personalmente, se me hace larga) y la única que me gusta es Jean Grey.

En definitiva, una película entretenida pero que para un proyecto tan ambicioso se queda bastante corta.

Como dato curioso, me resulta divertido que en la traducción española hayan usado el nombre de Mariposa Mental, que como sabemos no es la traducción más afortunada que tenemos en España de un personaje Marvel, pero me gusta el interés que han mostrado en respetar el nombre al que los aficionados estamos acostumbrados, cosa que por ejemplo a Disney España no le importa tanto con sus Ant-Man, sus Black Panther y sus Doctor Strange.

JL
JL
Lector
21 mayo, 2016 16:16

Totalmente de acuerdo con Ultron. Dentro de lo que cabe , que fue que me entretuvo (y eso es bueno) la peli es hortera y vaga, pero como la que más, incluso con X3, con la que salva distancias por algunos momentos bien intencionados que al menos salvan moralmente el film.

Singer sigue fallando donde antes (sólo trata decentemente a sus 3 fetiches) y en nuevos aspectos donde antes cumplía como el guión y el tono de la película, siendo Charles el único con un libreto decente. El resto de personajes no transmiten bien nada, incluso Magneto se limita a posar media película sin decir nada útil. Los críos por otra parte parecen un burdo intento de acercar el tono de la película a las de Marvel, como si fuese tan simple eso como soltar chascarrillos, más sigue marginando a cíclope, en este caso concediendoselo, al actor con menos carisma de toda la saga.

El mal mayor, que todo el mundo vio evidente desde el primer minuto del tráiler y que no terminaron de corregir, la caracterización de Apocalipsis (fox debería hacer un poquito más de caso cuando el público opina al unisono un mensaje tan claro, lo mismo que con los 4F, o al revés, mira lo bien que les fue con Wade Wilson una peli hecha con respeto total por el fan) es cutre, hortera a niveles sonrojantes, cada vez que se teletransportaba me sangraban las córneas, no es sólo el maquillaje o la tocha de Oscar Isaac, hasta los efectos son conceptualmente degradantes para el personaje, (si todo el film hubiese estado a la altura de la gran gran escena con Xavier, buff…) y todo lo que va tocando durante la peli se impregna de ello, ¿no tienen pasta y recursos en Fox para pintar de azul un Hulkbuster? Pues que se dediquen a otra cosa porque mal les va a ir con la escalada visual que maneja la competencia.

Aún con lo pobre del guión, de la realizacion, de la caracterización…. tiene algún buen momento con Sansa Stark, Xavier, (o la mejor escena en toda la franquicia con diferencia de: «el mejor en lo que hace» vale la pena pagar la entrada sólo por ello), se hace entretenida por el buen ritmo y el que el timón vaya pasando durante el metraje de un grupo de personajes a otros de manera gratificante y si Jennifer Lawrence no está en ese grupo, mejor para el sentido común de todos.

Los nuevos viejos personajes aportan nuevas ideas o la esperanza de enmendar las que se truncaron en el pasado, dan la esperanza de que esto aún puede retomar su rumbo en el futuro, más no en manos de Bryan Singer, este señor en esta peli se ha tocado las pelotas de principio a fin, parece un trabajo de encargo, para cumplir, más que algo personal siendo quien es en la franquicia y todo lo que llegó a acertar en su momento, pero parece salido con resaca de la gran fiesta que dió Matthew Vaughn en First Class (y cuanto impregnase en Días del futuro pasado) totalmente perdido en lenguaje y maneras. Así no Bryan, así no.

PD: Manda huevos que lancen el chascarrillo a las terceras partes, con semejante ejemplo en carne viva.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  JL
22 mayo, 2016 23:56

Muy de acuerdo, y además me has recordado una cosa que no comenté antes, y es que para ser una película con un presupuesto tan alto en algunos momentos el CGI canta la traviata.

Y lo de la broma de Jean Grey con las terceras partes… no sé si Singer intentaba meterse con X-Men,3 pero la verdad es que en ese momento pensé ¿es la manera que tiene Singer de disculparse de antemano por la peli?

Muad Dib
Muad Dib
Lector
21 mayo, 2016 17:20

ESTE COMENTARIO CONTIENE SPOILERS

A mí me encantó. Soy fanático de toda la vida de los mutantes y me parece una de sus mejores películas, es todo fan service, hay muchísimas referencias para el lector experimentado (esa escena post créditos que anuncia la llegada de Siniestro….).
Muy buena acción, efectos, actuaciones. Apocalipsis me gustó mucho como personaje y lo veo fiel a los comics. Los únicos aspectos negativos son:
– Ya fue Mystique. Entiendo que Jennifer Lawrence está de moda por Los Juegos del Hambre, pero realmente acá está metida con calzador (en Días del Futuro Pasado parecía más coherente)
– Otra vez tirar de Magneto, me parece que si bien el personaje me encanta y Fassbender es el mejor actor. Eso de pasar al lado oscuro y volver todo el tiempo no me gusta. Esta peli me hizo recordar a lo que pasó con Anakin en Star Wars Episodio III, muy tirado de los pelos lo de su familia.
Pero como digo el resto excelente, los X-men jóvenes excelentes todos (especialmente Nightcrawler y Psylocke). El que me pareció un poco desaprovechado es Arcangel o Angel ya que ni siquiera tuvo algo de diálogo.
En resumen, a la altura de X-men 2 y la mejor de esta trilogía!!!

pelayo
pelayo
Lector
21 mayo, 2016 20:25

Cuando terminé de ver X-Men: First Class pensé con agrado: «bueno, pues ya está encarrilada de nuevo la franquicia, y ahora a desarrollarla…».
Cuando terminé de ver X-Men: DoFP, cogí papel y bolígrafo para hacer un esquema y aclararme lo que había pasado en la linea temporal y pensé: «bueno, pues ya está anulada la franquicia anterior, encarrilada la nueva franquicia -otra vez-, y ahora a desarrollarla…». Y cuando he salido del cine esta tarde de ver X-Men: Apocalypse no me podía creer que habían vuelto a encarrilar la franquicia ¡¡por tercera vez!!, dejando un final limpio de polvo y paja para que el nuevo grupo se vaya desarrollando… supongo… porque esto parece la letra de una sevillana.
First Class, de la que no se esperaba mucho, nació con buena estrella -bueno con una estrella binaria-, que al final ha pesado demasiado sobre el desarrollo de la franquicia: de un lado el tándem McAvoy-Fassbender /Xavier-Magneto estaba dotado de un buen desarrollo y 2 grandes actores con buena química en pantalla; de otro lado, Jennifer Lawrence hizo un «Mystique Begins» que quedó bastante bien y no desentonaba -mucho- ni con la versión del comic ni con la de películas anteriores. El problema fue que a Lawrence en 2011 le faltaban cinco minutos para alcanzar el estrellato: para ella fue estupendo pero para la franquicia X-Men supuso algo parecido a un mal hábito porque hemos tenido a Mística hasta en la sopa, como personaje principal, y como heroína forzada en vez de villana. Y de igual manera hemos tenido 3 películas ¡¡¡3!!! con McAvoy gritándole y llorándole a Fassbender «¡Vé hacia la luz, Erik! ¡En el fondo eres bueno!». Ya vale, tios… El casting le ganó el pulso al guión.
X-Men: Apocalypse, como película no explora nada nuevo, ni respecto a otras del género de superhéroes ni respecto a las dos anteriores, sí entretiene pero ni de lejos apasiona. Muchos personajes pululando por ahí pero son poco más que extras con superpoderes, porque salvo Jean Grey -cuya actriz le aporta físicamente bastante intensidad al perosnaje- de nuevo todo recae re-pe-ti-ti-vamente en los personajes habituales.
Apocalipsis -y sus motivaciones- es un poco el villano random -acabar con la humanidad, dominar el mundo, blablabla…-, hasta Ultrón me pareció un poco más desarrollado. Sí, tenemos mucho fan service (como se dice ahora), el cameo de X mola, el bamf de Rondador está muy bien hecho -igual de bien que en 2002-, y el prólogo ambientado en el pasado es muy prometedor, pero luego todo lo demás va sobre caminos muy trillados. Y Mercurio… bueno eso es de guionista vago de narices: como lo que más gustó de X-Men: DoFP fue la escena Time in a Botlle pues

Aviso de Spoiler

la repetimos multiplicada por 3 -en vez balas, ahora fuego, escombros y estudiantes- y ya está, pero ¿qué ha hecho en los 10 años que han pasado desde que rescató a Magneto en 1973? Nada, jugar al comecocos en el sótano, pero ahora de pronto me pongo a buscar a mi padre, y cuando lo encuentro no le digo nada. Y esto en realidad NO es spoiler, que viene en el trailer.

La caracterización de Bestia mediante maquillaje y cables sigue pareciéndome ridícula y hasta vergonzante, tanto que le meten cortes de plano constantemente cuando salta o se mueve porque si no llegaría a niveles de patetismo visual; igual que Hulk, que Thanos, que Groot, que la Cosa, la Bestia debería ser CGI y captura de movimiento !ostras, que Gollum tiene ya 15 años de antigüedad!

En resumen: la ves 1 vez, y no es que malgastes 100 minutos y 4 euros pero no vuelves a pensar mucho en ella.

Pikachito
Pikachito
Lector
21 mayo, 2016 23:42

Me alegra ver esta buena nota final, no la podre ver hasta el finde que viene y, si bien no espero que mejore la calidad pues me es indiferente, si que deseo que mantenga la mostrada en las ultimas pelis.

scarlet spider
scarlet spider
Lector
22 mayo, 2016 1:35

Tras ver los primeros trailers y fotos mis perspectivas eran nulas con respecto a esta película y la franquicia en general. First class me «gustó» y «no»,días del futuro pasado me dejó muy frío,sobre todo partiendo de que el material original era muy bueno y «simple». Claro que como adaptación a dicha saga ya tenemos Terminator I y II y argumentalmente tenía muchos puntos en común con X-Men 1. Con Apocalipsis quizá fueran mis bajas expectativas,pero de momento,es de las que más me ha gustado. Simplemente porque me ha entretenido,me ha parecido fluida,con el mejor fan service que se ha hecho en la saga y con pretensiones de ser palomitera,sin más. Ya existían 5 anteriores que desarrollaban el discurso de «nos temen y odian»,algo de tortas porque si nunca viene mal. Aún así alucino un poco con algunas críticas que la tachan de simplona. Si alguien conoce alguna historia donde Apocalipsis tuviese un plan distinto que el que se desarrolla en la película que me avise. Es un personaje nada complejo y que solo tiene una meta y en la peli eso está muy bien trasladado. Tomando de referente sus apariciones en X-Factor y de sus siguientes tramas desarrolladas en la etapa de Alan Davis o las miniseries de Cable de Scott Lobdell y Gene Ha.
Sobre el reparto,poco que decir. Los conocidos funcionan igual que en anteriores entregas y los nuevos están aún por desarrollar. Sobre Scott Summers sin carisma….Bueno,pues si,pero es que siempre ha tenido poca sangre y personalidad,no se que esperabais, ¿Un Tony Stark? Además,son críos, no tienen más de 15 años, es normal que sus personalidades estén poco desarrolladas y tengan poca confianza por falta de entrenamiento y control. Compararlos con sus anteriores contrapartidas adultas me parece un error partiendo de esas bases. Y no todos pueden ser Mercurio. Eso agotaría.Y esa es otra,el universo mutante está plagado de mutantes,si lo que buscais es que cada uno que salga en pantalla nos cuente su drama personal entonces mejor hacemos una serie, porque en una peli de dos horas es imposible e innecesario,en ese sentido no comete los pecados de X-MEN 3 y a dios gracias.
De las vistas este año en este género ha sido la que más me ha satisfecho. Me da esperanzas de cara al futuro. Y para los detractores de FOX,a los que me he unido en más de una ocasión,esta cinta es la más «MARVEL» hasta la fecha. Desenfadada y épica con muchos momentos buscando el «sense of wonder». Genial y entretenida. A estas alturas no le pido más….Bueno,SI,si que se lo pido. Espero y deseo que empiecen a tirar por otros ecenarios como el espacio,los Shiar,la amenaza falange,la tierra salvaje o los viajes temporales. Arriesgar un poco más y no quedarse en algo conformista más cercano a la saga Transformers.
Sobre la franquicia. X-Men Apocalipsis funciona de igual manera que CIVIL WAR,un episodio más dentro de un universo que aún tiene muuuuucho que contar. No entendería un linchamiento al film. Con esta película no.
Estaría genial un acuerdo a lo Marvel-Sony,pero es muy complicado instaurar este univero dentro del MCU. Y además, despues de 6 películas de X-Men,2 de Lobezno y una de Deadpool,creo que FOX ha comenzado a entender las posibiliades de su franquicia sin necesidad de cruzarla con otros universos. El mundo mutante ya es un universo lo suficientemente rico y amplio en si mismo. Y para ser honestos,en los comics Marvel siempre han ido muuuuy por libre del resto. Los encuentros con otros supergrupos como Vengadores o 4F se pueden contar con los dedos de la mano. Ahora bien,si quieres integrar toda esta franquicia sin resetear en Marvel es sencillo,bastaría con mostrar a Xavier haciendo un «mefistazo» a todos los habitantes del planeta,en plan el Vigía. Por eso nadie conocería la existencia de los mutantes….Pero a ver como explicas entonces a los Maximoff de los Vengadores….Esto ya son frikadas fuera del tema.

SPOILERS

Pros:
1: Mejor cameo de Lobezno/Arma -x en toda la saga. Simplemente brutal. BWS estará orgulloso. Lástima que no se hubiese usado «eso» en alguna de las cintas de Lobezno en solitario.
2: Jean Grey/fenix desatada. La piel de gallina. Fenix Oscura is coming
3: Xavier contra Apocalipsis gigante. B-R-U-T-A-L
4: Mercurio. Esta vez quizá demasiado «autohomenaje» pero aún así es un personaje supercarismático.
5: El ritmo. Son algo más de dos horas que pasan muuuy rápidas. Para todo lo que presentan nuevo y dejan entrever para futuras películas me parece un logro.
6: Fan service. Muuucho,y eso no es malo. No se por que la gente que criticaba que no se pensaba en los fans,ahora que incluyen cosas para ellos se quejen de que así no lo entienden el resto….Haceoslo mirar.
7: Apocalipsis. Con todo,sin ser una caracterización que me convezca al 100% ,me parece acertada y muy cercana a lo visto en las miniseries de Apocalispsis y Siniestro (Dibujadas por Adam Pollina y Jean Paul Leon en los 90) Cuando se hace gigante en la cabeza de Xavier es apoteósico. Lástima no ver más cosas como esas durante el resto de la película. Oscar Isaac hace al mejor villano de lo que llevamos de año de cine superheroico.

Contras:
1: El montaje al principio tiene fallos cronológicos graves. La cinta se deja ver bien,pero la trama de Mística y Magneto están mal intercaladas con el resto.
2: Demasiado protagonismo de Mística. Puedo comprarlo. Recordemos que hasta hace dos días Tony Stark o Nick Furia poco o nada tenían que decir en el universo Marvel tradicional. Si Mística debe cumplir ese papel de unificadora pues habrá que tragarlo. Al menos el personaje es coherente. De todos modos uno no se quita a Katniss de la cabeza.
3: Las escenas de lucha cuerpo a cuerpo. (Exceptuando a Mercurio contra Apocalipsis) Un poco flojas y visualmente sosas.
4: El maquillaje de la Bestia y Mística así como sus movimientos.
5: Magneto. Me encanta Fassbender,pero su personaje parece que nunca sabe de donde le sopla el viento. Tres pelis con luchas morales que siempre parecen dejarlo en el mismo punto de partida.
6: Uniformes y tecnología. Los trajes que encuentran en la base de Arma -X están muuuy adelantados a los 80 así como el jet y múltiples aparatos tecnológicos que se muestran.Entiendo que la Bestia sea un genio,pero que el ejército tenga esa base y ese armamento en los 80 me saca del contexto histórico. En first class esto estaba mejor integrado. Además no me acaban de convencer los trajes del final. En especial el de Mercurio. Pero como en el final de first class con Magnteo,solo servirán para esa escena. Los uniformes amarillos y azules de Primera generación me siguen pareciendo perfectos. Algo más evolucionado en esa linea creo que funcionaría mejor. Mas colorines!
7: Algún CGI/Croma no me acaba de pegar bien.
8: Tormenta y su cambio de bando repentino. Un poco forzado,mas cuando ha visto como ha muerto delante suya gran parte de la población del Cairo y le ha importado poco o nada.
9: Trailers. Me destriparon toda la película. Practicamente ha ocurrido todo lo que pensaba que pasaría. Incluyendo la batalla final con Jean. Dejar a Lobezno como sorpresa hubiese sido mucho MEJOR.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  scarlet spider
24 mayo, 2016 1:39

Sobre lo del contexto histórico, piensa que esas armas e instalaciones son tan irreales en los 80 como ahora, y que al fin y al cabo no hace tanto de los 80 y en aquellos tiempos ya existían todos los elementos supertecnológicos típicos de los cómics: clones, campos de fuerza, rayos de energía, armas sónicas etc etc

Por eso yo tampoco le di mucha importancia a ese detalle en concreto.

Por cierto, ¿soy el único al que le chirría el poco respeto por la vida que tienen todos en esta peli? Bueno, la verdad es que eso es la tónica común hoy en día, parece que ya no se estila eso de «los superhéroes no matan», pero

Aviso de Spoiler

lo que hace Jean Grey liberando a Lobezno y condenando a un montón de soldados a muerte sin inmutarse no me gustó nada.

billyboy
billyboy
Lector
22 mayo, 2016 2:26

Soy el unico que penso que el CGI de la peli en muchos momentos de la peli es horrible?,sobre todo en la primera escena,joder si parecia de hace 10 años o mas!.

Por otro lado siguiendo con «lo malo» esta que me saca mucho de la pelicula las GIGANTESCAS inventadas sobre los poderes de los mutantes presentados….esto no es nuevo en la saga,pero joder ¡desde cuando Angel tiene una garra en cada ala?,y porque coño mariposa corta con su puñal mental?,que aqui directamente ni menciona que tenga poderes mentales por cierto….y Apocalipsis que directamente solo sabe meter gente sobre muros y suelos y dar Powerups a cualquier mutante que se le cruce.

Por lo demas muy bien Michael Fassbender y James McAvoy, de relleno totalmente muchos personajes (muy pobre el tratamiento de Moira) y joder que mala suerte tengo con mis mutantes preferidos en el cine:

Aviso de Spoiler

pobre Kaos,me lo tratan fatal en la saga y ya encima me lo matan,espero que algun dia en otro reboot lo traten mejor.

Shockbringer
Shockbringer
Lector
23 mayo, 2016 14:03

A mi gustó más de lo que esperaba, eso sí, esperaba muy poco.
El principio es espectacular. En general los dos primeros tercios de la película son aceptables. El guión se la arregla para hilar una trama con muchos personajes que en rasgos generales funciona mejor de lo que lo hacía en Días del Futuro Pasado.
Para mi falla la resolución de la película que tira unos diálogos que por momentos dan un poco de vergüenza ajena y que tiene el objetivo de explicar de una forma ultra explícita por qué cada personaje hace lo que hace y ni aún así se consigue.
También vuelven a incurrir en el error de incorporar mutantes que están por estar y ni hacen ni dicen nada. Si Marvel Studios es capaz de manejar un reparto donde cada personaje cuenta e incluso los nuevos te atrapan, como ha sucedido con Visión en Ultrón y con Pantera Negra en Civil War, Fox tiene una deuda pendiente con esto de la caracterización de los personajes.
Otro punto donde Marvel les lleva siglos de ventaja es en el tratamiento de la acción. Los que personajes con los que contaba Singer habrían sido oro puro en manos de otro director, sin embargo aquí la gran batalla final queda extremadamente estática y sosa, con los personajes limitándose a usar su poder de pie y poco más. No es casualidad que las mejores escenas de acción de toda la franquicia fueran las de Primera Clase, que no estaba dirigida por Singer, quien tampoco supo aprovechar las muchas habilidades del Kryptoniano en Superman Returns para ofrecer algo de espectáculo más allá de la escena del rescate del avión. Incluso el combate de Hulk contra la Abominación en “El Increible Hulk” deja en bragas cualquier escena de acción de esta película.
Relacionado con esto me da la sensación que en los salto de Bestia o Mariposa Mental cantan muchísimo los hilos. Si es que cuando Magneto levita quedaba mucho mejor en la primera X-men que en ésta. Si se compara la movilidad de los personajes con por ejemplo los saltos de Spiderman en Civil War o incluso de Batman en Batman V Superman se ve que Fox está muy por detrás.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Shockbringer
23 mayo, 2016 15:09

Shockbringer estoy de acuerdo en parte de lo que dices, especialmente en que esa forma de usar cables de Singer es muy año 2000, pero ¿mejores escenas de acción en la de Vaughn?

Con las de Singer se me vienen a la cabeza la de Lobezno en la jaula, Lobezno vs Mística, Rondador Nocturno en la Casa Blanca, la fuga de Magneto, Lobezno contra Dama Mortal, la de los Centinelas del futuro contra los X-Men o Mercurio en DoFP, pero con Vaughn, por muy buena accion que haya rodado en Kick Ass o Kingsman no se me ocurre ninguna escena de acción en Primera Clase que sea tan icónica como estas. Si acaso la de la moneda, y tampoco es realmente una escena de acción

jose cabrera
jose cabrera
Lector
23 mayo, 2016 16:23

Me ha parecido bastante regular y sobre todo da la sensacion que ya no saben como llevar el tema de la continuidad que parece que a cada momento la van cambiando segun les venga mejor, de los principales puntos negativos:

Aviso de Spoiler

1. Lo mal que tratan al pobre de Kaos si en la anterior solo lo vimos unos minutos en esta le dan mas pero de igual forma lo borran del mapa y ojo que viendo como tratan la continuidad y siendo un personaje relevante igual lo vemos en otra y nos dan una explicacion rara sobre como sobrevivio.
2. La escena de Wolverine y todo lo relacionado con Striker, la escena podra estar bien pero esta metida con calzador y no aporta nada a la trama bien la podrian haber acortado y dejado como escena post creditos pero para colmo tambien rompe toda la continuidad.
3. Striker, en serio lo meten de la nada y luego lo desaparecen (solo se le ve huir) sin tomar en cuenta que ya en la anterior al final cuando saca a Wolverine del lago se nos muestra que o es Mystique o como se ve en la escena post creditos es Siniestro, si es la primera no tendria ningun sentido y si es Siniestro pues menos aun ya que al final solo se nos muestra su nombre y seria absurdo resolver una escena de una pelicula pasada con una escena post creditos de la siguiente.
4.Quicksilver que si es un roba escenas pero repiten la escena y hasta el gag de cuando toma por el cuello a las personas y estas se marean por la velocidad, pareciera que no saben como mostrar su poder si no es con camara lenta.
5. Apocalypse, ya el personaje es bastante plano en sus motivaciones (hablo del comic) y aqui sigue igual pero por lo menos hazslo espectacular, es decir lo mejor que hace es dar power ups y trajes.
6. La necesidad de meter a Fenix, que si mola pero se ve forzado y no tiene sentido entrar en esos temas tan pronto ya que si continuan la saga que enemigo le podria hacer frente a Fenix si ni Apocalypse pudo.
7.Magneto que ya se vuelve cansado tanto cambio, que si que le matan a su esposa e hija pero en un momento tenemos al ser mas cabreado del mundo para al momento siguiente ser los mejores amigos.

ultron_ilimitado
ultron_ilimitado
Lector
En respuesta a  Juan Luis Daza
24 mayo, 2016 1:28

Eso es cierto, pero lo que comenta Jose Cabrera se refiere a la propia coherencia dentro de la nueva trilogía. Al final de DDFP Stryker parecía ser mística

genkigenki
genkigenki
Lector
24 mayo, 2016 3:35

***SOPILERS*** Me esperaba una caca y me encontré una gran mierda. ¿Por qué cambia magneto de opinión en la batalla final así de repente? ¿el pinchito con flecha es la forma mas cutre de morir que existe? ¿porque cuando apocalipsis te toca se te pone el peinado como un mojón de colores, es otro poder mutante? ¿magneto mata a miles de personas en esta peli pero charles xavier al final de la peli le dice de buen rollito hasta la vista colegui? ¿pueden desarrollar un poco a algún personaje porfavor? ¿hay algun cliché que le falte a esta película? Gracias ***SPLOISER***

Después de la (grata) sorpresa que fueron las dos anteriores esta remata la trilogía de una forma penosa, encima tiene las pelotas de bromear sobre la calidad de las terceras partes. Me pareció que la peli quiere contar muchas cosas y al final no cuenta nada (que te importe), una pena, lo pasé mejor con Dioses de Egipto… Eso sí, si eres fan de los comics seguro que te encanta ver a todos los xmen pululando por ahí…

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  genkigenki
24 mayo, 2016 15:20

***SPILOSER*** Según la Wiki, El Cairo, capital de Egipto, la ciudad que Apocalípsis y Magneto arrasan casi hasta los cimientos, sin aviso previo, sin evacuación, tiene una población de 16 millones en su área metropolitana (la undécima urbe más poblada del planeta). Aún reduciéndolo al 50% siguen siendo ¡8 millones de victimas! Dudo que de haber sido Washington DC la capital arrasada Magneto se hubiera ido de rositas con el beneplácito de todos.

Daniel Gavilán
En respuesta a  pelayo
24 mayo, 2016 22:46

Ahí parece que Xavier y los suyos

Aviso de Spoiler

han maquillado un poco los datos, ya que lo que transmiten los medios tras la crisis es que el fugitivo Magneto ha ayudado a detener a Apocalipsis, sin ninguna mención a que ha sido en parte cómplice de la destrucción a escala mundial. Algo que no deja de ser una de esas movidas que hicieron que Charles se ganase fama de trigo poco limpio, y que podría dar su juego de cara al futuro si adaptan la trama del juicio de Magneto

Daniel Gavilán
24 mayo, 2016 6:43

Al final de DDFP Stryker parecía ser mística

Tu lo has dicho Ultron, “Al final”. Lo cual no quiere decir que haya seguido siendo Stryker durante los diez años pasados entre película y película, como tampoco desaparece el Stryker original porque ella lo suplante 😉

Sobre el tramo de la película ligado a este, coincido en que el cameo que sucede en esta es muy gratuito -no porque moleste, sino porque se le da demasiado protagonismo, algo a lo que no le veo ninguna razón más allá de enmendar una de las cagadas de las anteriores entregas de Fox o que pudiera tener alguna consecuencia de cara a futuras entregas-, pero al pasaje de Stryker en si, sí que le veo mucho sentido, ya que no deja de ser una forma de recalcar lo que Raven señala a Hank cuando proclama lo de “Que no haya guerra no significa que vivamos en paz”.

Lo cual como bien indicaba un colega no deja de ser una forma de reflejar la situación actual en la que vivimos, donde lo conseguido en occidente en cuanto a derechos para colectivos considerados tradicionalmente como minoritarios (ya sea por sexo, como por orientación sexual, raza o demás…) pueden ser un espejismo, y lo fútiles que estos son cuando lo extrapolamos al resto del mundo. Como ocurre con las comunidades gay en grandes ciudades como San Francisco, Nueva York, París, etc… los mutantes pueden vivir en paz en Wetchester. Ahora bien, vete a África, Rusia, Oriente Medio o un etcétera tan extenso que verdaderamente acojona y el panorama cambia completamente.

Que tras diez aparentes años de convivencia pacífica entre humanos y mutantes

Aviso de Spoiler

solo haga falta un incidente puntual para que salte el resorte que haga reaparecer a los militares pegando tiros en sus puertas del Instituto y apresando a mutantes y partidarios mutantes al margen de todo tipo de legalidad es un puñetazo en la boca de esa supuesta “paz” en la que se habían acomodado los X-Men, dejando muy claro lo fácilmente que se puede ir al garete esta en cuanto los que se encuentran en situación de desventaja no soplan en la dirección que quieren los que tienen la sartén por el mango

Como postre añadir, que si bien mientras veía la película en principio pensaba que lo de adaptar

Aviso de Spoiler

la tragedia de Magda y Anya

estaba completamente fuera de lugar y era una forma absurda de regodearse en el drama de Magneto hasta el borde del disparate, fue con el remate de esa misma escena con el que me quedó claro por donde lo estaban llevando pareciéndome acertado a más no poder. Resumiendo, hay una idea muy presente en la tradición judía -en general en las grandes religiones indoeuropeas, pero muy arraigada en la judía- de que todo lo que ocurre en nuestras vidas sucede por los designios de una voluntad mayor. Llamadlo destino, predestinación, la voluntad de Dios, un plan por encima de todas las cosas, que no importa lo mucho que intentemos salirnos de ellos, nuestros caminos ya están escritos, etc… Pero es una idea con un fuerte arraigo en la religión (os recomendaría echar un ojo a Un Tipo Serio de los hermanos Coen, que refleja este concepto dentro de la cultura judía de forma brillante).

La clave en este caso está cuando Erik regresa a su antigua senda, volviéndose a manchar las manos más con resignación que por voluntad propia o verdadera búsqueda de venganza, proclamando desgarradoramente al viento lo de “¿Es esto lo que quieres de mi? ¿Es esto lo que soy?”. Un momento que refleja el pesar de un personaje que se siente esclavo de su propia narrativa, aprovechando algo que ya se dio en los cómics

Aviso de Spoiler

el disparatado cúmulo de desgracias que han asolado su vida, logrando que cada vez que conseguía algo de paz la tragedia se cebara en él empujándolo una y otra vez al mismo camino

para que el personaje de Fassbender sucumba la idea de un poder superior que no deja de devolverlo a la casilla de salida, como si esto fuera lo que el mundo quiere de él.

Algo que nos conduce directamente a Apocalipsis, que en la película es reflejado poco menos que como eso, la voluntad de Dios que irrumpe en nuestro presente proclamando que todo esto que llamamos 5.000 progreso es una puta mierda, y que hay que volver a la época de las cavernas en la que no teníamos otro cometido que acatar la vida humilde y adorar a su persona (“Dios proveerá…”, “Lo que que quiera Dios que sea…”, “Dios es mi luz y mi guía…”, “Si Dios me dice que salte yo salto…”,

Aviso de Spoiler

“Si la voluntad de Dios se ha vuelto a cargar a mi familia, es porque quiere que yo vuelva a ser Magneto el cabrón…”

, etc…). Básicamente una fuerza de inmovilismo perpetuo que pretende imponer la madre de todos los totalitarismos en la forma de un statu quo sin fin. En un sentido similar a lo que hiciera Morrison con la movida de Xorn/Magneto, el recorrido que tiene Erik es una pugna interna entre lo que es y lo que podría ser. Entre lo que considera el orden “natural” de las cosas impuesto por la mano superior (la vuelta al estatu quo primigéneo que proclama Apocalipsis) y la posibilidad de cambiar para convertirse en algo mejor.

Pero claro, cambiar siempre es jodido, y es aquí donde entran en juego los X-Men, que -con Xavier y Mística a la cabeza- aquí se presentan como una fuerza de progreso y cambio, siendo los que tratan de rescatar a Magneto de si mismo y se someta a vivir encadenado a su propio pasado, mostrando que no tiene porque hacerlo y que hay otra opción

Aviso de Spoiler

en este caso prácticamente literal, con la familia que está ignorando, frente a la que está usando como excusa para perpetuar su ciclo de dolor autoflagelante

en lo que no deja de ser una forma de cerrar el círculo con lo iniciado en Primera Generación y romper la cadena respecto al Magneto de la trilogía original. No pudiendo añadir más sin caer en los spoilers -y ya creo que he dicho demasiado-, no siento que se hayan limitado a dar vueltas sobre lo mismo con el personaje ni a llevarlo de un lado a otro como un pollo sin cabeza, sino que forma parte de una cuidada progresión que finalmente lo deja en la situación de X-Men: Apocalipsis sin que esto sea un 2 + 2 = 4, sino algo que se ha tenido que ganar paso a paso como colofón de su viaje durante la trilogía

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
24 mayo, 2016 15:54

Daniel, como de costumbre tus opiniones son bastante trabajadas (el segundo pulgar arriba es mío), y de hecho me gustaría que esos fueran los fundamentos de lo que he visto en DoFP y en Apocalyse. Sin embargo, donde tú ves un circulo argumental a cerrar yo veo un chicle estirado en demasía porque, una vez acabada First Class la calidad del casting McAvoy/Fassbender/Lawrence era tan obvia que IMAGINO que los productores dijeron «esto hay que explotarlo más». Al final de First Class, si recordáis, todo quedaba dispuesto para encajar bastante adecuadamente con la X-Men 1 del 2000: Xavier y su escuela a un lado y Magneto con Mística al otro, definidos sus idearios, motivaciones y su pasado en común, y con el panorama despejado para que en una segunda y tercera parte hubiésemos visto a más mutantes nuevos como protas a los que cogerle cariño (a Ellen Page/Kitty Pryde la desaprovecharon en DoFP) y ampliar el universo X-Men. Pero First Class es del 2011, y en el 2012 Jennifer Lawrence gana el Óscar y protagoniza los Juegos del Hambre, con lo que los productores saben que incluyeron a tiempo un caballo ganador en su quiniela, por lo tanto traen de vuelta a Mística y marean la perdiz argumentalmente convirtiéndola en cabeza de cartel y heroína de las películas; Fassbender en 2012 hace Prometheus y es nominado al Óscar por «12 años de esclavitud», así que vuelta la mula al trigo y traen de nuevo a Magneto. McAvoy tenía que estar sí o sí porque es el Profesor X. Y Lobezno, que no tuvo suficiente con robar todo el oxígeno de la sala en la trilogía anterior, vuelve a ser el mejor en su trabajo en ésta.
En resumen, unos guiones dictados por las exigencias de los productores para explotar a sus prima donnas con todos los minutos, escenas y argumentos que sea posible, aunque eso suponga caer en lo repetitivo (¿que Mercurio mola? ¡¡doble ración de Mercurio!!), contradictorio o simplemente ser un lastre para desarrollar un legado tan rico y variado.

l rodriguez
l rodriguez
Lector
24 mayo, 2016 20:21

La escena de

Aviso de Spoiler

Wolverine

que dicen que esta de mas, yo creo que no, es una escena que sirve para darle continuidad al personaje, tal vez un poco forzada, podria haber sido de otra forma, aunque curiosamente calza con lo que pasa en X-men 1 pero siendo que la trilogia original ya no cuenta en esta linea temporal no deja de ser curioso. Y como decia, sirve para dar continuidad y reforzar la historia del personaje paralela a la del grupo.

Required
Required
Lector
24 mayo, 2016 23:22

Una castaña bien gorda.

Required
Required
Lector
En respuesta a  Required
24 mayo, 2016 23:23

Pero, magnífica reseña una vez más. Seguid así.

Daniel Gavilán
25 mayo, 2016 0:22

El proceso hasta llegar a este punto ha sido tal y como indicas, Tierra 616, algo que se nota especialmente en la falta de cuidado que hubo en Primera Clase por la continuidad previamente establecida. Pero que el camino se vaya desarrollando per se tampoco tiene que ser algo malo de per se si se hace bien (de hecho así funcionan habitualmente estas historias, con ejemplos como los X-Men, que inicialmente iban a matar a Lobezno, pero después se lo pensaron mejor y mira hasta donde ha llegado). Desde ese aspecto creo que Singer y Kinberg han sabido jugar bien sus cartas con ejemplos como la razón usada para que Jennifer Lawrence pueda aparecer más tiempo en pantalla. Algo que si estás al día de estos entresijos ves la trampa porque sabes de donde viene, pero que si te centras en la película en sí saben hacer que encaje para que tenga coherencia.

Por cierto, sobre Kitty Pryde, si no has visto el Rogue Cut de Días del Futuro Pasado te recomiendo encarecidamente hacerlo, ya que recalca su condición como gran personaje trágico de la saga

Aviso de Spoiler

reflejando hasta que punto estaban enamorados ella y el Hombre de Hielo con una desgarradora despedida trágica como ella sola (lo único que quiero es que vuelvas), para golpearse con la amarga ironía de que -a pesar de ser la que provee el medio para poder cambiar la historia- el final superfeliz con reencuentro de todos revele que su relación con Bobby ha sido completamente erradicada de la nueva continuidad

pelayo
pelayo
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
25 mayo, 2016 11:11

Sí, ayer mismo vi el RogueCut , y sobre lo de Kitty/Bobby y el final feliz de DoFP tú dices «amarga ironía», pero yo dije «¡¿cómo?! ¡¡qué p*tada, que te ha birlado el novio!!
Lo que digo es que ves a Ellen Page y dices «Es una Kitty Pryde perfecta, con un carisma enorme y una actriz estupenda» pero está en una historia en la que sólo vemos la vertiente trágica, con una Kitty permanentemente en penumbras, no se la ve ni reír ni sonreír, y para mí siempre ha sido el personaje más alegre de la Patrulla (sobre todo con esas bocazas que dibujaba Byrne). Tenían el material perfecto y la actriz idónea para ofrecer al público una nueva heroína protagonista con un poder muy chulo y muy explotable en pantalla, pero prefirieron apostar por Jennifer Lawrence (que ojo, no me cae mal sino todo lo contrario, me parece estupenda… en todos los sentidos) que ya era dinero seguro en taquilla, y alargar con idas y venidas un personaje que con lo contado en First Class ya estaba, al menos para mí, perfectamente perfilado y en continuidad con películas anteriores y cómics. Tras el reseteo temporal de DoFP ya todo es posible y no hace falta que nada encaje con nada y así vemos al final de X-Men: Apocalyse

Aviso de Spoiler

a Mística cómo líder de la Patrulla X en la Sala del Peligro dando la arenga sobre lo que significa ser un hombre-X. Para mí es como ver a Immortus diciendo «Vengadores Reuníos» en vez de al Capi, pero donde manda la taquilla…

l rodriguez
l rodriguez
Lector
En respuesta a  pelayo
25 mayo, 2016 20:02

Bueno

Aviso de Spoiler

yo no la veo como líder sino como una instructora en el campo de batalla

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  l rodriguez
25 mayo, 2016 21:01

Yo si que vi como la lider del equipo…..lo cual me extraña cuando a dicho por activa y por pasiva que era la ultima vez que aparecia en la saga Xmen

Daniel Gavilán
En respuesta a  billyboy
26 mayo, 2016 8:25

Lo de Kitty la verdad es que es una pena que no se la pudiera explotar más allá de La Decisión Final, aunque tampoco es que se le pueda culpar demasiado a Singer y compañía, ya que tras Rattner la saga se paró en seco y cuando volvió lo hizo con la saga ambientada en el pasado. Contando con el problema de que en la vida real los actores siguen envejeciendo hagas película o no y que había pasado casi una década entre X-Men 3 y Días del Futuro Pasado, a mi me parece que hicieron bien optando por consumar ese futuro al que todos sabíamos siempre estuvo destinada, presentándola como líder de los X-Men del mañana junto a Bobby

En cuanto a Mística, entiendo que cuesta desligarse de la imagen de la versión original -la cual aquí se evita con los eventos de Días del Futuro Pasado-, pero también creo que esta nueva trilogía hace una lectura muy interesante de la misma dentro de la función de tercera vía que se le otorga. Es decir, en los cómics lo más que ha dado más allá de su rol como femme fatale es el uso de su condición de metamorfa como reflejo de su inestabilidad, donde lo mismo ahora te quiere mucho que mañana te mata (lo cual no dejaba de ser una forma con la que Carey justificó el que básicamente cada guionista la ha usado como le ha salido de los cojones).

La visión que ofrece esta segunda trilogía de los X-Men sin embargo tiene la astucia de darse cuenta que en esta capacidad de Raven reside la esencia misma de los mutantes -la capacidad de cambiar y adaptarse-, haciendo de ella ese posicionamiento intermedio entre la postura de Xavier y la de Magneto como la que se erigía en Días del Futuro Pasado y que aquí continua. Si el profesor y Erik son conceptos netos como las fichas blancas y negras de un tablero de ajedrez donde no hay más opción que la guerra o ese pacifismo al borde de lo temerario, creo que Raven ha funcionado francamente bien como zona de grises consciente de que si se quiere paz más vale estar preparados para la guerra.

p.s.: Lo de que deje la franquicia todavía esta por ver, que recientemente leí de pasada algo que apuntaba precisamente lo contrario, pero claro, aquí ya entra el tema del caché y las ganas que pueda tener de volver

AlexCruz
Lector
25 mayo, 2016 22:04

A mi me da lastima la actriz que interpreta el personaje Jubilee, en la primera pelicula de los X-Men a ese personaje lo usaron solo como personaje de relleno y 16 años despues lo siguen usando como personaje de relleno… Me hubiera gustado una pequeña interaccion de ese personaje cuando menos usando sus poderes contra Apocalipsis en alguna pequeña escena.

Daniel Gavilán
En respuesta a  AlexCruz
26 mayo, 2016 8:27

Por lo visto en la cinta original tenía más protagonismo al ser la escena del centro comercial bastante más amplia, Alex. Pero con esto del gusto de Fox por pegar tijeretazos se quedó fuera del montaje cinematográfico. A ver si sacan un Mall’s Cut o algo similar como hicieron con la anterior

Igverni
Lector
26 mayo, 2016 13:24

Muchas gracias Juan Luis por tu crítica.

Ayer vi la película en V.O., me gustaron algunas cosas y otras no tanto, pero creo que SI es un entretenimiento digno. Se me queda la sensación que era una historia que hubiera permitido hacer una gran película, y nos hemos quedado en un aprobado justito.

Lo Positivo:
– La sensación de amenaza de Apocalypsis, sin duda el villano más poderoso de una película de superhéroes (aún no vi BvS, pero me extrañaría que Doomsday le iguale).
– La batalla final, en la que TODOS los héroes usan sus habilidades únicas para ayudar a vencer al malo.
– Magneto, Charles y Jean Grey. Y que Mística esté bastante diluida durante toda la película.
– El correcto cierre de la trilogía que para mi mejora la decepcionante DDFP, aunque se queda a muuuuucha distancia de First Class. A pesar de lo que voy a decir a continuación, que cuenten conmigo para la siguiente película de los X-Men. Al final, eso es lo mejor que se puede de una película / franquicia.

Lo Negativo:
-Brian Singer. Su dirección es super plana y me dejó frío durante todo el visionado. No me trasmite nada, ninguna emoción en escenas que Matthew Vaughn hubiera sacado oro con ellas, como las de Polonia, Auschwitz, y en general en todas las escenas de acción. Sobre todo en la primera mitad convierte en aburrido todo lo que debería haber molado.
-El guión (gracias, Simon Kinsberg, sigues siendo un crack) está más empeñado en meter easter eggs que en desarrollar a los personajes. No es que que Ángel no sea el Warren Worthington de los comics (que realmente me da igual), es que no sabemos ni como se llama!! Y podriamos decir lo mismo de un montón de personajes. Muy triste.
-Unido a lo anterior, excepto en el climax final los efectos especiales son penosos y tampoco ayudan a meterte en la película. Mis ojos sangraban viendo volar a Magneto o los saltos de la Bestia, p.ej. Las coreografías de acción muy deficientes también.
-Apocalypsis y el nivel de poder: Como no llegan a explicar qué poderes tiene puede hacer todo lo que quiera. Y hasta ahí no digo nada. Pero en la película, aunque justificado en parte por la amplifiación de poderes, tenemos a un montón de personajes omnipotentes: Apocalypse, Charles Xavier, Magneto, Mercurio, Jean Grey y Lobezno. Era mucho más interesante cuando en First Class TODOS tenían unos poderes claros y unos limites.
-El fanservice o los greatest hits. Como Rondador moló en X2, vamos a preparar una escena más espectacular para que se luzca. Idem de Lobezno, su escena de X2 y ahora. Hay un montón de escenas que deberían alucinarnos y te dejan con sensación de que esto ya lo hemos visto y la primera vez fue mejor que ahora. Solo la escena de Mercurio es mejor que la de DDFP.
-Que alguien me diga que el Director´s Cut explicará mejor a los personajes, como ya he oído por ahí.

Por último, que ya me enrollo demasiado, si solo pensáramos en esta película como una entidad separada de todo, incluso se podría decir que la película estaba relativamente bien. O si hubieran estrenado la película hace 2 o 3 años. Pero la realidad no es así, claro. Y en este caso, creo que el estrenarse solo 3 semanas después de Civil War le ha hecho un malísimo servicio a X-Men Apocalypsis, dejando demasiado a la vista sus defectos.

Saludos!!!

Igverni
Lector
26 mayo, 2016 18:27

Una semana después de estrenarse, este post de X-Men Apocalypse tiene solo 35 comentarios.

Las críticas de BvS y Civil War superaron de largo los 300, no hay duda que el interés es muuuuucho menor.

Mucha curiosidad por saber qué tal será su estreno en los USA de este fin de semana.

AlexCruz
Lector
28 mayo, 2016 22:54

Creo que el problema aqui es que Brian Singer opto por hacer una reinterpretacion del personaje Apocalypse… Apocalypse en los comics y la tv-serie animada de los 90s es una figura poco clara en su origen y motivaciones, se maneja como una entidad que puede viajar por el tiempo y el espacio teniendo muchos poderes mutantes y una tecnologia futurista por milenios… En esta pelicula Brian Singer quizo aterrizar el concepto de Apocalypse como el primer mutante y lo conceptualizo como una especie de faraon semi-Dios Egipcio, por eso el look de Apocalypse… Ceo que ese poder de Apocalypse de enterrar a los humanos que quiere desruir, es ocurrente pero yo me lo imagino como el Dr. Manhattan que simplemente vaporiza los cuerpos a voluntad… Pero como eso ya se vio, Singer quizo darle un dramatismo a ese poder que lo haga ver diferente y atemorizante por la claustrofobia de ser enterrado… Pero al final de cuentas, Apocalypse es otro villano wannabe que viene de malolandia a destruir el mundo para hacer el culebron de historia de siempre que justifique las escenas de accion de los superheroes y villanos… Apocalypse como Thanos son copias wannabe de Darksaid, el gran villano de universo DC… Apocalypse realmente es el Thanos ó Darksaid hecho a la medida para el universo de los X-Men, pero caracterizarlo tal y como es es chocar la caracterizacion de Thanos y la posible caracterizacion de Darksaid. La formula en MARVEL Productions ya sea en sus producciones y coproducciones es basarse en las mejores historias del Marvel Comics Universe para despues adecuar reinterpretaciones en el plot y screenplay final… Es un buen camino supongo, da mucha tela de donde cortar y hacer los trajes a la medida del Marvel Cinematic Universe.

AlexCruz
Lector
29 mayo, 2016 5:42

Es triste cuando la hija de Magneto, la version de Wanda en este universo muere, es una escena muy bien construida y cumple con su proposito de para darle un fondo dramatico al personaje…En los guiones de comics como en las peliculas el recurso mas barato, excesivo y sobre valorado para darle dramatismo a una historia, es que uno de los personajes principales muera… Esta bien con la muerte de esta Wanda wnnabe y su Mama la esposa de Magneto…

Pero la muerte de Havock ó Arcangel mas que una buena pauta dramatica en el guion, fue algo excesivo y morboso… Lo peor es que de tantas muertes llega el momento en que a nadie le importa, pero lo mejor ante la critica es que se aceptan sus muertes para cumplir con el canon dramatico… Matar a un personaje tambien es un recurso para des hacerse de personajes mal desarrollados por los escritores y en el caso del cine por el director y el mismo actor… Havock tenia mas metraje de cinta en las peliculas anteriores y creo yo que fue un esceso matarlo asi nada mas por el recurso barato de darle un fondo dramatico a Cyclops (Scott Summers)… De hecho Havock en la fanta-ciencia de los X-Men podria haberse salvado usando sus poderes de impacto de ondas sonoras para alejar de el la onda expansiva y fuego de explosion. Me hubiera gusta mejor ver una escena donde Havock se salva gracias a sus poderes y quedando muy mal herido y en estado de coma… Eso hubiera tenido el mismo impacto dramatico en Scott Summers sin necesidad de sobre cargar la pelicula con tantas muertes innecesarias de personajes principales de los que se espera un mejor desarrollo.

Tambien me hubiera gustado que Arcangel hubiera quedado mal herido por el impacto del auto al estrellarse contra el piso debido a su resistencia y regeneracion fisica como mutante en vez de solo morir asi nada mas sin que a nadie le importe por su mal desarrollo como personaje… Se que era gastar mas dinero en animacion CGI pero no me gustaron las alas de Arcangel, se veia lento y pesado en sus movimientos cuando volaba y atacaba… No era el Arcangel de los comics que puede esquibar un ataque del mismo Spider-Man y que puede lanzar sus plumas metalicas con gran destreza para herir a sus contrincantes… No vi nada de eso en sus secuencias de pelea… y eso de que perdiera unas plumas en la jaula electrica y que esa fuera la razon de que estubiea alcoholizado y deprimido porque por sus alas ya quedaron dañadas por siempre, es taaaaan dramaticamente estupido… Es obvio que en unas horas las alas de Angel se hubiera regenerado como siempre sucede en los comics de la misma manera que se regenera Wolverine… De hecho en una saga de los comics de los X-Men (no recuerdo si es Infierno ó X-Tinction Agenda) cuando Angel es capturado creo que por los Morlocks su lider lo despluman… y ese no es el final estupido de las plumas de sus alas mutantes. Es una tragedia lo mal manejado que ha sido el personaje de Angel ó Arcangel en las peliculas de los X-Men.

Daniel Gavilán
En respuesta a  AlexCruz
31 mayo, 2016 13:57

Piensa en la ley comiquera de que mientras no hay cuerpo no hay muerto. Siempre hay posibilidad de que se haya perdido en los márgenes de la esfera teleportadora de Apocalipsis y que nos lo recuperen como pirata espacial. O algo por el estilo 😛

AlexCruz
Lector
30 mayo, 2016 11:39

Estaba hablando con un amigo sobre todo este rollo de porque Pietro y Wanda aparecen en el universo cinematico de los X-Men y los Avengers y en si cual es la explicacion de sus poderes…

Le explique que segun los que lei y entendi es que el contrato de licencia que se redacto con los estudios que se quedaron con los derechos de los X-Men (FOX) y los Avengers (Disney Paramont) es que pueden usar a todos los personajes, historias y conceptos que son el cast principal, han tenido su primera aparicion y han sido desarrollados dentro de la maxi-serie de los X-Men ó los Avengers, excluyendo a los personajes invitados de las otras maxi-series Marvel… La primera aparicion de los hermanos Maximoff: Pietro QuickSilver y Wanda ScarletWich fue en los comics de los Avengers, no en los comics de los X-Men y fue hasta algunos numeros despues que se expuso a los lectores la informacion de que eran hijos de Magneto, pero por no traicionar a su padre Erik Lehnsherr poniendoce del lado de Charles Xavier, pero a la vez por combatir por unos ideales mas justos, se unieron a los Avengers en vez de los X-Men… Pero al ser ellos tambien mutantes la licencia que compro FOX Studios se extiende a todos los mutantes del Marvel Comics Universe… y eso tambien incluye a Pietro y Wanda… Por estas inconsistencias en la redaccion del contrato de las licencias fue que los hermanos Maximoff quedaron con un pie en la licencia X-Men de FOX y otro pie en la licencia de los Avengers de Disney Paramont.

De los poderes de Wanda y Pietro… Al ser hijos de Magneto lo logico era que tuvieran un poder que representara una fuerza universal y fundamental de la fisica como el dominio del magnetismo de su padre… Magneto como personaje es una copia del Magneto de Legion del año 3000 de DC Comics que inventaron a inicios de los años 60s. Aunque tambien en los años 50s en Strange Tales de Atlas Comics se presento un monstruo que tenia el poder del magnetismo… En los años 60s eran una novedad las investigaciones de la fisica teorica sobre el comportamiento unido del tiempo y el espacio… y los comportamientos anomalos en el universo se les llamo disrupciones en la continuidad del espacio temporal… Entonces Stan Lee y su hermano Larry idearon que Wanda tenga el poder hacer disrupciones del campo intrínseco del espacio y Pietro tenga el poder de hacer disrupciones del campo intrinseco del tiempo… En la fantaciencia de los X-Men Magneto puede alterar el campo intrinseco de los atomos en especial de los electrones aumentado la atraccion magnetica de los metales… y su hija Wanda puede alterar el campo intrinseco de los atomos especialmente en el nucleo alterando las propiedades fisicas de los materiales: Puede hacer que una roca levite haciendo que sus atomos sean mas livianos que el aire ó puede hacer que la mezcla de aire se vuela solida como una roca abajo de sus manos… Pietro puede alterar la frecuencia del flujo continuo del tiempo, por ejemplo: La impresion de movimiento en las cintas de las peliculas es de 24 cuadros por segundo, 36 cuadro por segundo en caso de HD. Esa seria nuestra frecuencia de movimiento en el flujo continuo del espacio-tiempo, pero Pietro puede alterar su frecuencia continua en el flujo del tiempo y moverse a una frecuencia de 200 ó 300 cuadros por segundo, por eso todo el espacio a su alrededor lucen en camara lenta como si estuviera cerca de un agujero negro. Realmente el poder de Pietro no es moverse mas rapido como el Flash del universo DC, el poder del QuickSilver del universo Marvel es hacer que todo el flujo del tiempo a su alrededor sea mas lento… Es algo complicado de entender los poderes de Wanda y Pietro que fueron tomados de la fisica teorica para aplicarlos en la fantaciencia del universo Marvel.

Knopfler
Knopfler
Lector
30 mayo, 2016 11:43

Gracias por tu crítica, Juan Luis!
Eso sí, no puedo estar más en desacuerdo con las notas.

En general me parece una película muy mala (aburrirte en estas películas es un delito capital).

Y en particular… Lo siento, pero a mí me han echado de la franquicia con el destrozo de la continuidad. Viendo la coherencia cartesiana de la franquicia de los Vengadores, te echas a llorar viendo el destrozo de ésta. «Que no, que el director ha dicho por ahí que las pelis de antes –¡que dirigió él!– ya no valen». Si a los que seguimos de cerca la actualidad de estas cosas ya se nos hace difícil de tragar, imaginad al «público general». Para mí el ejemplo es mi hijo pequeño, un auténtico fan de los superhéroes, que está totalmente liado… «¿¿¿Pero a Rondador no le encontraron en un circo???»

Y mejor no entrar en que el Apocalipsis de corchopán está sacado de un capítulo –de los malos– de los Power Rangers; que como la Lawrence sale en los Juegos del Hambre hay que darle planos a cascoporro que a la chavalada le debe molar, aunque su personaje sea secundario; que soy Cíclope, han matado a mi hermano… pero vámonos de juerga! Que los vaivenes de Magneto ya son de chiste…

En fin, como fan de la Patrulla desde que tengo uso de razón, estoy deprimidísimo con esto, como lo estoy con el grandísimo director que fue Bryan Singer.

Jamás pensé que llegaría a decir esto de un personaje que en los cómics era el paradigma de todo lo que funcionó mal en los 90… pero menos mal que a los seguidores de los mutantes nos queda Masacre.

Daniel Gavilán
En respuesta a  Knopfler
31 mayo, 2016 14:03

Que no, que el director ha dicho por ahí

Hombre, Knopfler, no es algo que haya dicho por ahí, es que hay una película completa dedicada a esto 😛

En cuanto a otras de las cosas que comentas: a) En la película también dicen (en la escena de las peleas de jaulas) que Rondador viene de un circo; b) Cíclope y panda se van de fiesta antes de lo de Kaos, no después. De hecho llegan de vuelta justo en el momento en el que ocurre la movida

Knopfler
Knopfler
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
31 mayo, 2016 14:15

Hola, Daniel, encantado de saludarte.

Llevas razón en lo de Cíclope/Kaos, fallo mío.

Pero no tengo tan claro que de cara al «público en general» haya una película que explique perfectamente a todo el mundo que lo que habíais visto en las películas anteriores ya no vale. Esto es una página web dedicada al mundo del cómic, con lo que no nos podemos considerar el público en general al que me refiero.

Si te abstraes un poco de esta película y ves la trayectoria de las seis, espero que coincidas conmigo en que, al menos, es confusa; saber la historia de cada personaje, cuál es su «verdadero» origen»… Por eso ponía como contrapunto la solidez de la franquicia vengadora (que aunque tiene películas menores), está calculada con escuadra y cartabón, y eso ayuda mucho a la hora de seguir una franquicia.

Lo siento, porque lo digo con dolor, pero en mi opinión la franquicia mutante es un suspenso.

Un abrazo.

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
31 mayo, 2016 14:55

Por cierto cuando se van al cine ¿alguien le extraña que Rondador entrara alli tan tranquilamente?,no se, una imagen con Jean tocandose la cabeza como que con esto a manipulado a la gente para que lo vean normal quedaria mejor.

Daniel Gavilán
En respuesta a  billyboy
31 mayo, 2016 15:08

Justo hace unos días escuchaba a un crítico americano postulando que es una película bastante «exigente» de cara a la familiaridad que tenga el público con la franquicia y lo que conecte en general con la forma de hacer de Singer -vamos, que no es precisamente la más accesible que ha dado que dado el género-, por lo que es más que probable que tengas razón, Knopfler, y esa sea una de las razones por las que hay gente que la ha disfrutado mucho y otros que no (independientemente de que tampoco falten los casos contrarios).

p.s.: Billy, lo que comentas seguramente tenga que ver con todo lo que gran parte de ese pasaje ha sido eliminado de la película, incluyendo el paso por la tienda de discos donde se agenciaban un vinilo de Dazzler y la que se puede ver en este clip https://www.youtube.com/watch?v=3Io_TVQEnUo

Igverni
Lector
31 mayo, 2016 15:34

Cuanto más pienso y comento sobre la película, peor me parecen la mayoría de caracterizaciones. Y si la comparo con Civil War mejor ni hablamos. En concreto hay una diferencia fundamental en el final del arco de Magneto que me tocó la moral.

Aviso de Spoiler

En Civil War, Bucky prefiere ser congelado antes que volver a ser utilizado para matar a inocentes. Bucky es claramente un víctima, pero se responsabiliza de sus actos, aunque hayan sido en contra de su voluntad.
En X-Men: Apocaypsis, MAGNETO se ha convertido en un asesino de masas no porque Apocalypsis le controle, sino por propia voluntad. Y no me digais que en Nueva York no muere nadie, por favor… El que luego cambie de bando no limpia las muertes que ha causado, que Apocalypsis solo NO hubiera podido causar, al menos no en ese momento y desde luego no desde El Cairo. ¿Y cual es la conclusión? Abrazo de Charles y aquí no ha pasado nada y todos amigos… De verguenza, vamos!

Me leí la crítica de Faraci, que destroza literalmente la película y me hizo mucha gracia, aunque yo no soy tan radical. Pero sí creo que Singer debería probar nuevos conceptos y nuevas películas alejado de los mutantes… al menos durante los próximos 10-15 años!!!
😀 😀 😀

Daniel Gavilán
En respuesta a  Igverni
31 mayo, 2016 15:42

Bueno Igverni, tampoco es menos cierto que ambas obras responde al lenguaje de las diferentes franquicias que beben. Es decir, en los Vengadores desde luego hay una fuerte tradición por aspiración heroíca. Los X-Men sin embargo siempre han sido algo así como los chungos y esas cosas por norma general como que se la pelan mucho. Será porque no ha habido ocasiones en las que no les ha temblado el pulso en secuestrar, lavar cerebros o acoger genocidas en sus filas sin rendir cuentas ninguna 😆

p.s.: Coñas aparte, estaría bien que de cara a la próxima peli -para rematar el arco argumental que todavía queda pendiente con Erik- abordasen el tema de El Juicio de Magneto

Igverni
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
31 mayo, 2016 15:54

Hola Daniel!
Entiendo que ese final era para dar una sensación de final a la trilogía, de cierre a los arcos de los personajes de Erik, Charles (y en menor medida Raven), y sobre todo a los 3 actores que lo normal es que no repitan. ¡Pero es que en lo referido a Erik no tiene sentido!!
Por otro lado, aunque como lector se que un Juicio a Magneto tiene grandes posibilidades, como argumento de un blockbuster palomitero no lo acabo de ver. Además que creo fundamental que FOX deje descansar al personaje de Magneto en una eventual X-Men 7. No es normal que con la rica historia de los mutantes Magneto haya sido el protagonista/antagonista de todas las películas. Y lo mismo para Mística.

AlexCruz
Lector
1 junio, 2016 10:22

https://www.youtube.com/watch?v=1CAAn2ZVSkg

Oops!!! Esta viendo una entrevista a Kodi Smit-McPhee el actor que hace Kurt Wagner (Nightcrawler)… jajaja y la verdad si parece mutante con ese fisico que tiene.

AlexCruz
Lector
4 junio, 2016 22:50

Vaya sorpresa, estaba viendo la pagina de boxofficemojo para ver la taquilla de X-MEN Apocalypse en la primera semana y wouuu, el desplome de la taquilla es terrible… En la taquilla domestica solo lleva $100.7 million dolars y en la taquilla foranea nada mas lleva $190.8 million dolars, lo que es un Worldwide total de $291.6 million dolars… ESO NO ES NADA, la pelicula tiene animacion CGI por todas partes y el costo de produccion fue $178 million dolars… Eso quiere decir que la pelicula solo tiene una ganacia neta de $113 million dolars, que diablos paso???

Bueno, no es el desastre que fue Green Lantern, pero si esta muy por abajo de las espectativas… Lo minimo que se esperaba era unos $500-$600 millon dolars. En serio es tan mala la conceptualizacion y caracterizacion de Apocalypse??? No me gusto el manejo de cierto personajes sobre dramatizados con situaciones cursis, algunas son ridiculamente ilogicas y siento que hay muchas muertes innecesarias de personajes mal desarrollados. Pero eso no quiere decir que X-MEN Apocalypse sea un asco de pelicula para verla solo una vez en la vida y no volver a verla nunca mas como Superman Retuns, Man of Steel ó Batman v Superman. Yo creo que X-MEN Apocalypse no se ha azotado en esos terribles niveles de mediocridad y si es una pelicula intersante y entretenida de ir a ver al cine y quizas de ver por segunda ver cuando la programen en la tv de paga ó tv abierta en un fin de semana.

Yo creo que los estudios de cine saturaron mucho el mercado de peliculas de superheroes en unos cuantos meses, sacar en 3-4 meses Batman v Superman, Avengers 2.5 Cap America Civil War y ahora esta saturacion de mutantes X-Men con el inter de la parodia Deadppol, creo que fue mucho para el gusto del cinefilo promedio que solo quiere ir a comer palomitas y nachos con queso… Nosotros somos de la pequeña tribu de los comic fans y si exiben en los cines unas 8 ó 10 peliculas de superheroes en 3-4 meses, nosotros las vamos a ir a ver todas y vamos a venir aqui a decir nuestras criticas y opiniones… Pero el cinefilo promedio se harto y empacho de ver tantos superheroes con algun fantasioso poder estupido mientras usando un entallado y ridiculo traje fashion de superheroe… Es como si el cinefilo promedio viera una buena pelicula de vaqueros en Marzo, otra buena pelicula de vaqueros en Abril y otra buena pelicula de vaqueros en Mayo… Son muchos vaqueritos sobrerudos y locos montando caballos y disparando sus pistolistas de 6 tiros en 3-4 meses… Yo dije que el efecto BvS si afecto la taquilla de CW, porque el cinefilo promedio no sabe que es DC ó que es Marvel, el solo sabe mas ó menos que los superheroes tiene poderes fantasiosos y trajesito entalados… Ahora el efecto BvS + CW harto al cinefilo promedio + las malas criticas de rotomates y demas paginas web y video blogs de expertologos tira mierda.

Yo ya tambien me estoy hartando de estas fantasias super heroicas para niños, adolecentes y chavo-rucos que tiene que irse a revizar la prostata… Naaah, ahi voy a estar en la funcion de estreno de Doc Strange… Diablos, no soy un estupido comic-fan y movie-fan adicto a estas fantasias escapistas.