INTRODUCCIÓN

El pasado viernes 3 de mayo Bilbao la noble villa de Bilbao lució sus mejores galas para celebrar la inauguración de una nueva edición del FANT. El Festival de Cine Fantástico cumplía 30 ediciones, un número redondo que auguraba un programa a la altura de las circunstancias. Una vez disfrutado por completo, podemos decir que sí. El FANT XXX ha sido una absoluta delicia para todos aquellos amantes del género que se han acercado a las distintas proyecciones y exposiciones de las que daremos buena cuenta en este artículo. No solo eso, sino que la edición de 2024 se ha caracterizado por una oferta la mar de variada con la que trataron de atraer a todo tipo de público. ¿El requisito? Tener la mente abierta y ganas de disfrutar en salas de cine.

Volviendo a la gala inaugural, como viene siendo habitual, esta tuvo lugar en el flamante Teatro Campos Elíseos. Con el alcalde Juan Mari Aburto ocupando puesto de privilegio, fue el director del FANT, Justo Ezenarro, el encargado de entregar los dos premios de la jornada. El actor Javier Botet y el productor Iván Miñambres recibieron sendos FANT de honor acompañados de una sonora ovación. Merced a su peculiar físico, Botet ha encarnado criaturas de todo tipo en cintas como REC, Mamá, La Cumbre Escarlata, Expediente Warren: El caso Enfield, Alien: Covenant, La Momia o It. No solo eso, sino que en los últimos años este actor nacido en Ciudad Real ha trabajado sin necesidad de máscaras ni maquillaje en cintas como Malasaña 32, Amigo o El fantástico caso del Golem. Aprovechando su visita a la capital bizkaina, Botet impartió una masterclass en la Sala BBK el lunes 6 de mayo que terminó siendo la guinda a un pastel horneado con muchísimo cariño. Por su parte, como él mismo subrayo al recoger el galardón, Ivan Miñambres es la cabeza visible de UniKo, productora responsable de cortometrajes animados como Birdboy o Decorado así como de Unicorn Wars, ganadora del Goya a la mejor película de animación en 2023.

La ceremonia estuvo amenizada por la música en directo del grupo BUIAH mientras en la gran pantalla se veían momentos estelares de Pesadilla en Elm Street. En su 30 cumpleaños, los responsables del FANT decidieron que fuese Freddy Krueger la cabeza visible del cartel y en el escenario también se dejó ver mientras recreaban las escenas más icónicas de la primera entrega de la saga. Tras una hora calentando motores, llegó el momento de que Laura Alvea y Almudena Amor subieran a las tablas para presentar la película responsable de abrir el festival.

BUIAH en directo.
LARGOMETRAJE DE APERTURA

Dirección: Laura Alvea.
Guion: Miguel Ibáñez Monroy, Daniel González, Marta Armengol, Laura Alvea.
Música: Alfred Tapscott.
Fotografía: Fran Fernández Pardo.
Reparto: Almudena Amor, Javier Rey, Amanda Goldsmith, Yanely Hernández, Alicia Lobo.
Duración: 110 minutos.
Productora: La Claqueta PC, Coming Soon Films, RTVE.
Nacionalidad: España.

LA MUJER DORMIDA

A pesar de su corto bagaje, Almudena Amor perfectamente podría haber recibido el premio FANTROBIA por su vinculación al género. Si bien su trabajo más conocido es en la sobresaliente El buen patrón (Fernando León de Aranoa), Amor se ha convertido en auténtica actriz fetiche de Paco Plaza, a quien pudimos entrevistar en la edición del FANT del año pasado. En La abuela, Historias para no dormir y Hermana Muerte, la ex modelo madrileña demostró que podemos encontrarnos ante una nueva reina del grito patria. En esta ocasión, a las órdenes de Laura Alvea (guionista de Ánimas) protagoniza junto a Javier Rey (Fariña) una historia sobrenatural que recuerda a Lo que la verdad esconde e, incluso, Vértigo, el clásico de Hitchcock. La mujer dormida llegará a salas de cine españolas el próximo 31 de mayo y promete atraer al gran público gracias a la Fiesta del Cine.


EL CLÁSICO DEL PÚBLICO

Dirección: John Boorman.
Guion: Rospo Pallenberg, John Boorman.
Música: Trevor Jones.
Fotografía: Alex Thomson.
Reparto: Nicol Williamson, Nigel Terry, Cherie Lunghi, Nicholas Clay, Helen Mirren, Gabriel Byrne, Liam Neeson, Patrick Stewart, Ciarán Hinds.
Duración: 140 minutos.
Productora: Orion Pictures, Warner Bros..
Nacionalidad: Reino Unido.

EXCALIBUR

Dentro de sus medios, a los responsables del FANT les gusta innovar. A través de sus redes sociales el festival propuso a sus seguidores elegir qué clásico ver en pantalla grande. Excalibur se impuso a La naranja mecánica, el Batman de Tim Burton, Mad Max 2, El proyecto de la Bruja de Blair y El sexto sentido. La cinta dirigida por John Boorman ya fue estupendamente reseñada por Juan Luis Daza hace tres años en un evento centrado en los mitos artúricos impulsado por nuestro compañero Raúl Gutiérrez. Pese a ser una proyección matinal, hubo una notable audiencia entregada a ritmo del Carmina Burana. Un lujo inolvidable para todos los asistentes que gozaron con las aventuras de la legendaria espada, el reino de Camelot, el humor de Merlín, o la perfidia de Morgana interpretada por una bellísima Helen Mirren. Gabriel Byrne, Ciarán Hinds o Liam Neeson son otros de los rostros jóvenes que años más tarde gozarían de gran popularidad.


SECCIÓN OFICIAL

Dirección: François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell.
Guion: François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell.
Fotografía: Jean-Philippe Bernier.
Reparto: Alex C. Nachi, Derek Johns, Megan Peta Hill, Benz Antoine, Teneisha Collins, Kevin Woodhouse.
Duración: 80 minutos.
Productora: Humanoids Inc.
Nacionalidad: Canadá.

WE ARE ZOMBIES

Como mandan las tradiciones, un FANT no sería un FANT si no tuviese en su programación una película con muertos vivientes por doquier. Las expectativas eran altas ya que su trío de directores (François Simard, Anouk Whissell y Yoann-Karl Whissell) había llamado la atención en el pasado gracias a películas como Turbo Kid o Verano del 84 (preestrenada por este mismo festival con motivo del 25 aniversario). Aunque la combinación zombies y comedia suele funcionar más que bien (ahí están One cut of the Dead, Zombis Nazis o Zombies Party para atestiguarlo), We are zombies resultó ser una de las películas más flojas de la sección oficial. Carente de humor negro, la cinta es excesivamente blandita incluso atreviéndose a sacar a la Madre Teresa de la tumba. Por lo demás, la historia se centra en un trío protagonista que se embarcará en una gincana de lo más particular rodeados de zombies que no ansían comer cerebros. Por supuesto, esta situación cambiará por culpa de los militares que propiciarán el rock & roll final.

Dirección: Just Philippot.
Guion: François Simard, Anouk Whissell, Yoann-Karl Whissell.
Música: Robin Coudert
Fotografía: Pierre Dejon.
Reparto: Guillaume Canet, Laetitia Dosch, Marie Jung, Patience Munchenbach, Martin Verset, Suliane Brahim.
Duración: 99 minutos.
Productora: Bonne Pioche, Pathé Films, France 3 Cinéma, Canoe Films, Umedia.
Nacionalidad: Francia.

LLUVIA ÁCIDA

Ojalá que no llueva café acido en el campo. El cine de catástrofes parece estar estrechamente ligado con Hollywood. Las grandes tragedias parecen necesitar de ingentes cantidades de dinero para funcionar. Afortunadamente, en estos casos las matemáticas no son exactas y los generosos presupuestos no garantizan la calidad en las producciones. En La nube, debut en solitario detrás de las cámaras de Just Philippot, el cineasta francés demostró su buen hacer combinando estilos. Insectos y drama social fueron sus llamativas cartas de presentación. Para su segundo proyecto, Lluvia ácida, que ya podéis ver en plataformas, Philippot vuelve a situar a la naturaleza como principal adversario para la supervivencia de la especie. Si bien somos nosotros mismos quienes nos empeñamos en cargarnos un planeta que cada vez da más señales de alarma. Guillaume Canet, Astérix en las últimas entregas en carne y hueso de los irreductibles galos, lidera un reparto en el que también destaca la joven Patience Munchenbach. Suliane Brahim, que destacó en la citada ópera prima de Philippot, repite con un pequeño papel.

Dirección: Pascal Plante.
Guion: Pascal Plante.
Música: Dominique Plante.
Fotografía: Vincent Biron.
Reparto: Juliette Gariépy, Laurie Babin Fortin, Charlotte Aubin, Maxwell McCabe-Lokos, Guy Thauvette, Frédérick De Grandpré, Elisabeth Locas.
Duración: 118 minutos.
Productora: Nemesis Films Productions.
Nacionalidad: Canadá.

RED ROOMS

Precedida por el aplauso unánime de la prensa especializada, aterrizaba en el FANT uno de los platos fuertes la noche del sábado 4 de mayo en el Auditorio de los cines Golem Alhóndiga. Reed Rooms es tan inclasificable como su protagonista, una modelo con una extraña adicción: asistir a todas las jornadas del juicio de un asesino en serie por el que siente cierta fascinación. Juliette Gariépy interpreta a Kelly-Anne, enfermiza voyeur que compagina sus portadas en revistas de moda con partidas de poker online en las cuales se lucra. Sin mostrar un solo crimen ni una gota de sangre, Red Rooms es perturbadora hasta el paroxismo. El Cineclub FAS otorgó el premio a la dirección más innovadora a Pascal Plante, nombre que debemos apuntar en nuestras agendas por su tremendo potencial. El título hace referencia a las salas rojas en las que se graba todo tipo de tropelías y salvajismo que suele finalizar con la muerte de la víctima. Algo que ya reflejó en cómic (Red Room: La red antisocial) el malogrado Ed Piskor. En el séptimo arte, Tesis o Asesinato en ocho mm. también contaban con las snuff movies como pilar fundamental en sus distintos argumentos.

Dirección: Chiara Malta, Sébastien Laudenbach.
Guion: Chiara Malta, Sébastien Laudenbach.
Música: Clément Ducol.
Fotografía: Animación.
Reparto: Animación.
Duración: 75 minutos.
Productora: Dolce Vita Films, Miyu, Dorje Film.
Nacionalidad: Francia.

¡Linda quiere pollo!

Nacida en Italia pero afincada en Francia desde los 25 años, Chiara Malta dirigió su primer largometraje de ficción, Simple Women, en el Festiva de Toronto en 2019. Malta unió su talento al de Sébastien Laudenbach que consiguió la Distinción especial del Jurado en el Festival de Annecy gracias a La doncella sin manos. Esta pareja de cineastas ya había colaborado previamente en la relación del cortometraje A comme azur. En ¡Linda quiere pollo! nos encontramos con una película de lo más particular expresando las emociones a través de los colores. Con un estilo fuera de lo común, ¡Linda quiere pollo! enamora por su presunta sencillez. Tras enfadarse injustamente con su hija, Paulette le promete que hará cualquier cosa para compensarla al día siguiente. Linda se decide por comer pollo con pimientos, una receta que preparaba con acierto su difunto padre de quien apenas tiene recuerdo. El problema es que una huelga general dificultará el proceso de búsqueda hasta transformar este en una gran odisea de la que formará parte todo el vecindario. ¡Linda quiere pollo! se hizo con el Premio César en la categoría de mejor cinta de animación aunque no pudo hacer lo mismo en los Premios del Cine Europeo a ser Robot dreams quien se llevase el gato al agua.

Dirección: Jason Yu.
Guion: Jason Yu.
Música: Jang Hyeok-jin, Jang Yong-jin.
Fotografía: Kim Tae-Soo.
Reparto: Jung Yu-mi, Lee Sun-Kyun, Kim Kuk-hee, Lee Kyung-jin, Yoon Kyung-Ho, Kim Keum-soon, Lee Dong-chan..
Duración: 95 minutos.
Productora: Lewis Pictures.
Nacionalidad: Corea del Sur.

Sleep

Todo buen festival de cine fantástico que se precie, tiene que tener, por lo menos, una película coreana en su sección oficial. En la 30 edición del FANT disfrutamos con dos y ambas tuvieron en común a su actor protagonista: el malogrado Lee Sun-Kyun (Parásitos) que el año pasado se quitó la vida tras un truculento escándalo. Aunque Sleep no pudo seguir los pasos de Encontré al diablo, Seoul Station o Midnight fue, sin lugar a dudas, una de las mejores proyecciones que se pudieron ver en los Golem Alhóndiga de Bilbao. Con una mezcla de géneros como solo en Corea saben combinar con tal grado de acierto, Sleep nos presenta un matrimonio bien avenido que tiene un pequeño problema. El sonambulismo de él pone en jaque su propia salud, la de su mujer y futuro bebé. La violencia y los extraños comportamientos que realiza al estar en los brazos de Morfeo hace pensar a su suegra que puede estar poseído por una entidad… y hasta ahí podemos leer. Jason Yu, asistente habitual de Bong Joon-ho, debuta como detrás de las cámaras llamando poderosamente la atención. Imprescindible.

Dirección: Daniel M. Caneiro.
Guion: Daniel M. Caneiro.
Música: Nerea Alberdi.
Fotografía: Daniel Benejam.
Reparto: Alain Hernández, Fernando Albizu, Urko Olazabal, Ylenia Baglietto, Itziar Aizpuru.
Duración: 80 minutos.
Productora: Amania Films, Media Attack.
Nacionalidad: España.

Deviant

Daniel M. Caneiro fue premiado como director más prometedor en el Festival de Sitges en 2017. Tras llevar a buen puerto El cerro de los dioses, con la malograda Itziar Castro en el reparto, Deviant se comenzó a gestar en una cena post-FANT. Entre cerveza y cerveza, la gamberrada fue tomando forma. Alain Hernández da vida a Javi, un padre de familia que lleva un año sin tener sexo con su mujer. Incitado por sus compañeros de trabajo, acaba instalándose un aplicación de citas, al más puro estilo Tinder, para llevar a cabo sus fantasías más oscuras. Tentado por una aparente jovencita, Javi acaba en Nochebuena en una gran casa dispuesto a todo. Sin embargo, todo resulta ser una trampa de Óscar (interpretado por Fernando Albizu), que con un arsenal de consoladores y la compañía de su madre minusválida (atentos al guiño a Breaking Bad), pretende tomar la justicia por su mano.

FANT

Dirección: Ariane Louis-Seize.
Guion: Christine Doyon, Ariane Louis-Seize.
Música: Nerea Alberdi.
Fotografía: Daniel Benejam.
Reparto: Sara Montpetit, Félix-Antoine Bénard, Steve Laplante, Sophie Cadieux, Noémie O’Farrell, Lilas-Rose Cantin, Arnaud Vachon, Marie Brassard.
Duración: 80 minutos.
Productora: Amania Films, Media Attack.
Nacionalidad: España.

Vampira humanista busca suicida

Vampira humanista busca suicida gustó mucho al público bilbaíno pero aún más al jurado compuesto por Chris Oosterom, Ana Hormaetxea y Araceli Pérez-Rastrilla que le concedió el premio de mejor película de la sección oficial. Sara Montpetit (Falcon Lake) interpreta de manera sobresaliente a una lacónica chupasangre que empatiza hasta lo extremo con los seres humanos. De esta forma, se ve enfrentada con su familia al no seguir el estilo de vida propio de las criaturas de la noche. Todo cambia para Sasha el día que conoce a Paul (Félix-Antoine Bénard), un adolescente que sufre bullying en el colegio y que ha decidido terminar con su vida. La cinta divierte sin caer en la parodia mientras señala con el dedo las relaciones tóxicas o el acoso escolar. Vampira humanista busca suicida es una historia de amor que gustará a todo tipo de público. La sorpresa para los cinéfilos españoles llega con la canción final. Ni más ni menos que Andrés Pajares cantando Drácula ye ye como acompañamiento de los títulos de crédito. Ariane Louis-Seize, directora de la cinta, manifiesta su talento y nosotros tomamos nota de ello.

Dirección: Karl R. Hearne.
Guion: Karl R. Hearne.
Música: Philippe Brault.
Reparto: Dale Dickey, Romane Denis, Jonathan Koensgen, Roc Lafortune, Bruce Ramsay.
Duración: 106 minutos.
Productora: 3Buck Productions.
Nacionalidad: Canadá.

The G

En el año 2018 Karl R. Hearne visitó Bilbao para presentar Touched, cinta que competía en la sección oficial del FANT de aquel año y que supuso su debut en la dirección. Seis años más tarde este cineasta nacido en Montreal volvía a estar entre los elegidos de la máxima competición del festival bilbaino con su último trabajo. Dale Dickey, veterana actriz secundaria de cine independiente, a quien pudimos ver en Regresión o más recientemente en la pequeña pantalla con Fallout, carga con el peso interpretativo en The G. Dickey da vida a Ann, una misteriosa mujer que busca vengarse de un tutor legal corrupto que destrozó su vida. Desde un punto de vista intimista, gustará a aquellos espectadores que crean en la justicia a cualquier precio.

Dirección: Gonzalo López-Gallego.
Guion: Gonzalo López-Gallego.
Música: Remate.
Fotografía: Gonzalo López-Gallego.
Reparto: Alba Galocha, Denis Gómez, Nacho Nugo, Remate, Max Wrottesley.
Duración: 89 minutos.
Productora: Mantarraya Films.
Nacionalidad: España.

La sombra del tiburón

Antes de La sombra del tiburón, Gonzalo López-Gallego (Apollo 18, Open Grave) estaba trabajando en un proyecto del que se tuvo que bajar cuando estaba en marcha. Como consecuencia de esto, el director madrileño sintió la necesidad de conectar con su faceta más experimental. Tomar las riendas de su destino y ver hasta dónde podía llegar la criatura sin interferencias externas ni malditos algoritmos. Claramente influenciado por David Lynch, López-Gallego apuesta por Alba Galocha (La Zona) para que cargue, prácticamente al completo, el peso de la historia. Alba da vida a Alma, una joven que nota presencias en su piso mientras su cordura se va difuminando. Remate se encarga de la banda sonora y tiene un pequeño papel como terapeuta de Alma mientras que Denis Gómez es el villano de la función. Recomendada para todos aquellos que sientan predilección por rompecabezas oníricos y/o multiversales.

Dirección: Aritz Moreno.
Guion: Javier Gullón.
Música: Maite Arroitajauregi.
Fotografía: Javier Agirre Erauso.
Reparto: Ernesto Alterio, Mara Bestelli, Claudio Rissi, Tomás Pozzi, Gabriel Fernández.
Duración: 97 minutos.
Productora: Morena Films.
Nacionalidad: España.

Moscas

Un divertidísimo Ernesto Alterio presentó Moscas en una sala llena hasta la bandera. Adaptando la novela escrita por Kike Ferrari, en un primer momento se optó por cambiar la acción a España pero, finalmente, el escenario escogido fue el Buenos Aires original que se comporta como un personaje más de la película. El donostiarra Aritz Moreno, quien ya había llamado la atención con su anterior trabajo Ventajas de viajar en tren, se postula como uno de los directores nacionales atrayentes del panorama actual. La cinta, cargada de humor negro, orbita alrededor de Machi (Alterio), empresario sin escrúpulos quien, tras pinchar una rueda del coche, descubre un cadáver en su maletero. A partir de ese momento Machi irá recordando diferentes pasajes con socios, familiares, amantes… cualquiera puede tener un buen motivo para devolvérsela a un ser tan despreciable como él. La factura técnica de Moscas es impecable contando con grandes profesionales del medio como el director de fotografía Javier Agirre Eraso (La trinchera infinita) o Maite Arroitajauregi (Akelarre). A pesar de irse de vacío, Moscas fue una de las mejores proyecciones del presente FANT.

Dirección: Lee Won-suk.
Guion: Park Jeong-ye.
Música: Dalpalan.
Fotografía: Kang Min-woo.
Reparto: Lee Ha-nee, Lee Sun-Kyun, Gong Myoung, Bae Yoo-ram, Shim Dal-gi.
Duración: 107 minutos.
Productora: Rear Window, Film Bongok.
Nacionalidad: Corea del Sur.

Killing Romance

Avalada por la prensa especializada, Killing Romance fue la segunda candidata coreana en la sección oficial. Sin embargo, a diferencia de otras películas de dicho país que triunfaron en el festival, la cinta dirigida por Lee Won-suk (The Royal Tailor) se aleja de la oscuridad para alojarse en la comedia. Incluyendo unos pocos números musicales, Killing Romance explora las relaciones tóxicas desde un punto de vista desenfadado. Lee Hanee encarna a Hwang Yeo-rae, una antigua actriz que vive en una jaula de oro hecha a la medida de su narcisista marido Jonathan. El difunto Lee Sun-kyun (a quien descubrimos hace años en el FANT con la recomendable A hard Day y que protagonizó Dr. Brain, serie llevada a cabo por Kim Jee-wonEncontré al diablo– para Apple TV+) se mete en la piel del citado Jonathan en una actuación divertidísima que contrasta con la realizada en la anteriormente comentada Sleep. Hwang Yeo-rae pedirá a su joven vecino (enamorado hasta las trancas de ella) que le ayude a acabar con la vida de su marido. Para amantes del amor absurdo y/o extravagante.

Dirección: Paris Zarcilla.
Guion: Paris Zarcilla.
Música: Jon Clarke.
Fotografía: Joel Honeywell.
Reparto: David Hayman, Leanne Best, Oliver Wellington, Caleb Johnston-Miller, Max Eigenmann, Jodie Cuaresma, Jaeden Paige Boadilla, Seb Yates Cridland.
Duración: 99 minutos.
Productora: Last Conker.
Nacionalidad: Reino Unido.

Raging Grace

El cineasta británico-filipino Paris Zarcilla ha debutado con buena nota en el largometraje con Raging Grace. Más allá de algún que otro elemento propio del género de terror, en realidad nos encontramos ante una cinta de crítica social que denuncia la realidad de los filipinos que llegan a Reino Unido en busca de un futuro mejor. Un tema de tremenda actualidad que puede ser extrapolable a diferentes países. La xenofobia y el clasismo son las armas utilizadas por la raza blanca dominante que con mucho paternalismo e hipocresía piensa todavía que están haciendo un favor a aquellas personas procedentes de países menos desarrollados. En Raging Grace, Joy (Max Eigenmann) realiza todo tipo de trabajos para juntar un dinero que le sirva para conseguir un permiso de residencia clandestino tanto para ella como para su hija. De manera casual, acaba cuidando a un enfermo terminal cuya sobrina parece tener un oscuro secreto. El veterano David Hayman (El niño con el pijama de rayas) y Leanne Best (Black Mirror) dan vida a los antagonistas de la obra.

Dirección: Timm Kröger.
Guion: Roderick Warich, Timm Kröger.
Música: Diego Ramos Rodriguez.
Fotografía: Roland Stuprich.
Reparto: Jan Bülow, Olivia Ross, Hanns Zischler, Gottfried Breitfub, David Bennent, Philippe Graber, Imogen Kogge, Ladina von Frisching.
Duración: 118 minutos.
Productora: Majade Fiction, The Barricades, Catpics Coproductions, Panama Film.
Nacionalidad: Alemania.

La teoría universal

La teoría universal es una película que se viste de clásico. Una historia de espías rodada en pulcro blanco y negro que nos retrotrae a El tercer hombre (Carol Reed, 1949) o al cine de Hitchcock (Con la muerte en los talones, El hombre que sabía demasiado). El compositor madrileño Diego Ramos Rodríguez firma una partitura presente en todo momento acompañando la bella fotografía que Roland Strupich lleva a cabo de los Alpes nevados. Ambientada en los años sesenta, la historia se centra en Johannes (Jan Bülow), un joven físico prometedor que se enamora perdidamente de una extraña muchacha (Olivia Ross) en un congreso que nunca llega a celebrarse. La trama se va enredando con elementos propios de Dark que hará las delicias de los amantes a la ciencia ficción. La teoría universal se llevó el Premio de la Crítica en el pasado Festival de Sitges pero se fue con las manos vacías de la capital bizkaina. Timm Kröger, director de esta cinta alemana, debutó en 2014 con la aplaudida El concilio de los pájaros.

Dirección: Marisa Crespo, Moisés Romera.
Guion: Marisa Crespo, Moisés Romera.
Música: Joan Vilà.
Fotografía: Víctor Entrecanales.
Reparto: Roser Tapias, Jorge Motos, Pilar Almería, Álvaro Báguena, Anna Kurikka, Pilar Martínez, Yapoena Silva, Alfred Picó.
Duración: 98 minutos.
Productora: Proyecta Films.
Nacionalidad: España.

Tú no eres yo

M&M, o lo que viene a ser lo mismo, Marisa Crespo y Moisés Romera vinieron al FANT para presentar Tú y Yo. Lo que se encontraron les llenó de dicha puesto que en la sala no cabía un alfiler. Con un presupuesto de poco más de 500.000 euros, este tándem valenciano se apunta a la moda del terror rural con una ficción patria que recuerda a Hereditary o Midsommar, ambas de Ari Aster. Como El Almendro, Aitana, a quien da vida Roser Tapias (Animals), vuelve a casa por Navidad junto a su mujer brasileña (Yapoena Silva) y su hijo. Sin embargo, lejos de encontrarse con un cálido recibimiento, recibe el rechazo constante de sus progenitores que parecen haber sustituido a su hija por Nadia (Anna Kurikka), refugiada ucraniana. Mientras llegan los extraños invitados a la cena de Nochebuena, Aitana se empeñará en revelar la identidad de la impostora, pero otro plan parece estar trazándose al mismo tiempo… Tú y Yo no solo gustó al personal allí presente sino que se llevó el Premio al Mejor Guion concedido por la Asociación de Guionistas Vascos.

Dirección: David Kapac, Andrija Mardesic.
Guion: David Kapac, Andrija Mardesic.
Música: Miro Manojlovic.
Fotografía: Milos Jacimovic.
Reparto: Goran Bogdan, Miki Manojlovic, Ivana Roscic, Roko Sikavica, Kaja Sismanovic.
Duración: 104 minutos.
Productora: Eclectica, SENSE Production.
Nacionalidad: Serbia.

The Uncle

Con aroma a los primeros trabajos de Yorgos Lanthimos o Michael Haneke, desde los Balcanes llegó una de las cintas más incómodas de esta edición. El veterano Miki Manojlovic, habitual en la carrera de Emir Kusturica, interpreta al tío que hace mención el título. Este visita a su familia en el día de Navidad procedente de Alemania, país en el que reside. Tras una serie de forzadas situaciones vemos como la jornada se repite una y otra vez al más puro estilo Atrapado en el tiempo. Sin embargo, la fantasía poco tendrá que ver en una historia de atmósfera opresiva que no dejará indiferente a nadie. David Kapac y Andrija Mardesic, guionistas y directores de Stric (título en su versión original), golpean en la boca del estómago al espectador con este duro relato de profundo subtexto. Una joya destinada a convertirse en película de culto.

Dirección: Mark Rapaport.
Guion: Mark Rapaport, Kimball Farley.
Música: Kenny Kusiak.
Fotografía: William Babcock.
Reparto: Kimball Farley, Lilla Kizlinger, Eliza Roberts, Jesse Pimentel, Vann Barrett.
Duración: 100 minutos.
Productora: Kinematics, Rough House Pictures.
Nacionalidad: Estados Unidos.

Hippo

Grabada en blanco y negro, Hippo narra la historia de una familia bastante disfuncional. Eliza Roberts (mujer de Eric Roberts, que a su vez ejerce de narrador) es madre de dos hijos: Buttercup (Lilla Kizlinger) e Hippo (Kimball Farley). Mientras que la primera es una joven adaptada procedente del este de Europa, el segundo es un adicto a los videojuegos adicto a las armas. El hecho de que no salgan de casa hace que tengan una visión más que distorsionada de lo que hay fuera del hogar al más puro estilo La caverna de Platón. La historia se acelera en el momento que Buttercup desea ser madre. Ante la imposibilidad de tener relaciones con su hermano, invita a un desconocido a cenar. El director Mark Rapaport retrata los miedos de la sociedad estadounidense hacia lo extranjero con una amenaza extraterrestre de lo más hilarante.

Dirección: Nick Kozakis.
Guion: Alexander Angliss-Wilson, Sarah Baker, Jason Buckley, Pablo Zubieta.
Música: Dmitri Golovko.
Fotografía: Carl Allison.
Reparto: Dan Ewing, Tim Pocock, John Wood, Ella Bourne, Eliza D’Souza, Sunny S. Walia, Rosie Traynor, Leanne Campbell, Jonathan Reason.
Duración: 91 minutos.
Productora: Harvest Pictures Group, Iris Arc Pictures, Visible Studios.
Nacionalidad: Australia.

El exorcismo de Eastfield

Desde que el Padre Karras se las tuviera tiesas con Regan en El exorcista, hemos tenido posesiones de todos los colores en la gran pantalla. Réquiem (El exorcismo de Micaela), El exorcismo de Emily Rose o El exorcista del Papa son algunos ejemplos de lo que las diabluras, en sentido literal, pueden llegar a conseguir. Inspirada en hechos reales, El exorcismo de Eastfield es una cinta australiana que adapta los hechos que tuvieron lugar en Antwerp a principios de los noventa. Georgia Eyers encarna a Lara Levonde, una joven con algún tipo de enfermedad mental que es potenciado al sufrir un terrible y traumático accidente. Los brotes irán a más y su marido piensa que, realmente, lo que Lara sufre es algún tipo de posesión. De esta manera, pondrá fin tanto a sus visitas terapeúticas como a su medicación y lo sustituirá por un curandero con aires mesiánicos que promete salvar su alma. Nick Kozakis, director de la película, pone en el centro de la diana a los peligros generados por los fanatismos religiosos. Ora pro nobis, sancta Dei Genitrix.

Dirección: Siyi Liu.
Guion: Siyi Liu
Música: Wei Ding.
Fotografía: Florian Zinke.
Reparto: Xianxu Hu, Chen Yao, Yunlong Zheng, Ye Zhou, Yiran Zhou.
Duración: 107 minutos.
Nacionalidad: China.

San Gui Qing Shi

De manera sorprendente, Siyi Liu resultó ser una de las grandes triunfadoras de este FANT30. Tras haberse formado en Canadá la joven directora china toma distintos referentes tanto orientales como occidentales para crear un cuento de hadas que, en lo visual, recuerda a autores como Tim Burton o Jean-Pierre Jeunet. La trama arranca en una taberna de Dioses. Allí dos de ellos apuestan por la existencia del amor verdadero. Para ello lanzarán una maldición a un niño de la tierra. Cada vez que este bese a una persona, esta caerá en un profundo sueño. De niño, Sangui se enamorará de Ting Ting pero perderá su pista. A lo largo de la película, con el paso de los años, Sangui irá conociendo a personajes de lo más variopintos a la espera de recuperar el amor perdido. Un cuento precioso que surgió del insomnio de su creadora: Siyi Liu. San Gui Quing Shi se hizo con los Premios del Público al Mejor Largometraje de la sección oficial y, también, con el galardón otorgado por el jurado joven (novedad en la edición de este año) a Mejor Película de la sección oficial.


PREMIO FANTROBIA

Dirección: Céline Rouzet.
Guion: William Martin, Céline Rouzet.
Música: Jean-Benoît Dunckel.
Fotografía: Maxence Lemonnier.
Reparto: Mathias Legout Hammond, Elodie Bouchez, Jean-Charles Clichet, Céleste Brunnquell, Laly Mercier.
Duración: 104 minutos.
Productora: ElianeAntoinette, Reboot Films.
Nacionalidad: Francia.

En attendant la nuit

A pesar de haber dedicado su carrera al género documental, Céline Rouzet alzó el Premio FANTROBIA, concedido a figuras emergente dentro del género. Esto fue posible a su ópera prima: En attendant la nuit, cinta inspirada en hechos reales. La cineasta francesa utilizó su propia experiencia familiar para contar un drama de componentes fantásticos. El vampirismo, tratado como una enfermedad congénita, marca el día a día de una familia que debe mudarse cada cierto tiempo para no levantar sospechas. Mathias Legout Hammond interpreta al bello adolescente con sed de sangre que, pese a su gran humanidad, en ocasiones no puede reprimir sus instintos más primarios. Todo se complicará cuando conozca a su vecina (Céleste Brunnquell). Ambos comenzarán un romance que no es aceptado por nadie. En la línea de Déjame entrar, En attendant la nuit es una historia intimista y conmovedora que pone el foco en la poca tolerancia y empatía que se tiene con el diferente.


LARGOMETRAJE DE CLAUSURA

Dirección: Cameron Cairnes, Colin Cairnes.
Guion: Cameron Cairnes, Colin Cairnes.
Música: Jean-Benoît Dunckel.
Fotografía: Maxence Lemonnier.
Reparto: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi, Christopher Kirby, Ingrid Torelli, Josh Quong Tart, Rhys Auteri.
Duración: 93 minutos.
Productora: Future Pictures, Image Nation, Spooky Pictures.
Nacionalidad: Australia.

El último late night

La guinda del pastel se puso en la ceremonia de clausura. Sin lugar a duda, El último late night es una de las cintas de terror del presente curso y el FANT tuvo a bien proyectarla dos semanas antes de que aterrizase en el circuito comercial (24 de mayo). Los hermanos Cairnes (Cameron y Colin) ya habían tenido presencia en el festival con su segundo largometraje (Scare Campaign) pero el salto cualitativo en su último trabajo es enorme. Un espléndido David Dastmalchian (El Escuadrón suicida) hace las veces de maestro de ceremonias en un programa nocturno de la televisión estadounidense. Tras un prólogo en el que se nos explica su ascenso a la fama y su particular descenso a los infiernos por la muerte de su mujer, Jack Delroy remota su faceta de presentador en un especial de Halloween que promete emociones fuertes. Mediums, posesiones, sectas, cultos arcanos… todo tiene cabida en un plató que saltan chispas (literales y metafóricas). Atmósfera insana y un mal rollo en continuo in crescendo hará las delicias de cualquier buen aficionado al género que se precie. Imprescindible.


MAESTROS DEL FANT

Como cada año, el FANT aprovecha para homenajear a cineastas que tienen lazos estrechos con el género. De esta forma, en los últimos años se han rescatado películas de las filmografías de autores como Joe Dante, Bong Joon-ho, George A. Romero, Tobe Hooper, Brian De Palma o Hayao Miyazaki. En la edición 30 aniversario dos han sido los directores que subieron al escenario en la gala de clausura para recoger el galardón y recibir una calurosa ovación.

Nacido en Roma el 3 de abril de 1944, Lamberto Bava es hijo del también mítico director de cine Mario Bava. Sus colaboraciones con Dario Argento sellaron algunas películas de terror en el país transalpino que son consideradas como de culto. En la penúltima jornada del festival se programó un pase de Demons (1985) que fue presentada por el propio Lamberto Bava. A lo largo de la semana se homenajeó la figura tanto del padre (Mario) como del hijo con varias proyecciones de clásico gratuitas. Así, la entregada audiencia pudo disfrutar de Bahía de sanfre (1971), Un hacha para la luna de miel (1970) y Shock (1977).

Por otra parte, el FANT también quiso homenajear a otro director octogenario que, para colmo, es de Bilbao. Pedro Olea aseguró que se sintió muy a gusto realizando películas de género fantástico hasta que el Opus Dei se metió de por medio por el estreno La casa sin fronteras (1972). Además de la película protagonizada por Geraldine Chaplin pudo verse, sin coste alguno, El bosque del lobo (1970). Además, en la jornada del jueves con la presencia del propio Olea se proyectó No es bueno que el hombre esté solo (1973). Más allá del premio y los aplausos, Pedro Olea se llevó una sorpresa mayúscula en el escenario cuando un grupo de txikiteros le dedicó sus cánticos desde el palco.


OTROS PREMIADOS

Además de los premios en la sección oficial, el FANTROBIA y los honoríficos hubo otros premiados. Gracias a Shé (‘Snake’), René Zhan se llevó el gato al agua en la categoría de mejor cortometraje en la sección oficial. Pablo Río, junto a su simpatiquísimo equipo, hizo lo propio con Conej steps out en la categoría de mejor corto vasco poniendo el relieve la importancia de la animación. Usue Álvarez y Urko Olazabal compartieron premio a la mejor interpretación en cortometraje vasco (Deadly Draw). Por su parte, Raúl Monge se llevo el Premio del Público al Mejor Cortometraje por La ley del más fuerte, mientras que Daniel Moreno García triunfaba en la categoría Panorama Fantástico con su largometraje He soñado con olas. Dentro de la misma sección (Panorama) pero diferente categoría (cortometraje) fue Victoria Warmerdam quien consiguió, haciendo honor a su nombre, el triunfo gracias a Ik ben geen robot.


CAJÓN DE SASTRE

Para celebrar el 30 aniversario del FANT, se proyectó Matrix que, a su vez, cumplía 25 añitos. Sin tanto caché, pero tirando de nostalgia patria, en la programación se coló El arte de morir (Álvaro Fernández Armero, 2000).

Pero no solo de las proyecciones vive el FANT. Varias actividades paralelas tuvieron lugar para descansar un poco la vista. Entre ellas destacamos la presentación del interesantísimo libro El monstruo femenino en el audiovisual del terror, escrito por Itxaso del Castillo Aira así como la charla llevada a cabo por Felipe Múgica en la que nos explicó el recorrido de Asian Fantastic Magazine.

ENLACES DE INTERÉS

Entrevista a Justo Ezenarro, director de FANT Bilbao

Entrevista a Gonzalo López-Gallego

Entrevista a Paco Plaza

Entrevista a Carlota Pereda

Entrevista a Paul Urkijo

Entrevista a Alberto Vázquez.

Entrevista a Nicholas Meyer

Especial Saga Predator – Películas, cómics y entrevista a Fred Dekker

Crónicas del XXVIII Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 28

Crónicas del XXVI Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 26

Crónicas del XXV Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 25

Crónicas del XXIV Festival de cine fantástico de Bilbao / FANT 24

Crónicas del XXIII Festival Fantástico de Bilbao / FANT

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments