#ZNCine – Escuadrón Suicida. La redacción opina

Crítica grupal de Escuadrón Suicida de David Ayer ¿Les habrá sentado bien a los malos ser los buenos? En la redacción todos tienen su opinión y han decidido embarcarse en la misión

56
6256
 
poster-final-escuadrón-suicida

Dirección:David Ayer.
Guión:David Ayer (Cómic: John Ostrander).
Música:Steven Price.
Fotografía:Roman Vasyanov.
Reparto:Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck, Corina Calderon, Alex Meraz, David Harbour, Ezra Miller.
Duración:123 min.
Productora:Warner Bros. Pictures / DC Comics.
Nacionalidad:Estados Unidos.

 

La tercera película del universo cinematográfico de DC Cómics ha llegado por fin a la cartelera con el peso de demostrar que Warner Bros. ha conseguido salvar lo errores que cometió con Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia y que tantos quebraderos de cabeza ha traído entre crítica y público. ¿Lo conseguirá? Seis aguerridos redactores de Zona Negativa se han embarcado en la misión suicida de acercaros su opinión sobre la película de David Ayer. Tomás, Nacho, Igor, Daniel, Pedro Mercader, Gustavo y Pedro Monje han sido los elegidos para acercaros su particular visión no solo de la película, sino también de la escena escogida, el personaje favorito o incluso la referencia al cómic más notoria que han visto. ¿Qué actor o actriz se llevará la palma? ¿Será Margot Robbie (Harley Quinn), Jared Leto (El Joker), Will Smith (Deadshot), Joel Kinnaman (Rick Flagg), Jai Courtney (Boomerang), Adewale Akinnuoye-Agbaje (Killer Croc), Karen Fukuhara (Katana), Cara Delevingne (La Encantadora) o Viola Davis (Amanda Waller)?

Y es que después de dos semanas tras su estreno, en el que os ofrecimos la consabida crítica de nuestro compañero Juan, que podréis consultar en el siguiente enlace y sabiendo que Escuadrón Suicida ha roto la taquilla del mes agosto, siendo unos de los mejores estrenos vistos hasta ahora, llega el momento de la crítica grupal en la que esperamos vuestros comentarios y en los que además nos encantaría que también compartierais cual es vuestra escena, personaje o referencia al cómic que más o que menos os haya gustado de este particular grupo de antihéroes.

Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación puede desvelar detalles argumentales de Escuadrón Suicida.Si ya has visto la película pasa libremente, si no es tu caso y quieres seguir manteniendo la sorpresa hasta el final evita esta entrada
Joel estaría orgulloso, de Tomás Martinez

Si partimos de la base de que una película se mide en base a sus pretensiones, El Escuadrón Suicida es una película completamente fallida. Y no porque no cumpla con ellas, sino porque ni siquiera tiene claras cuales son las suyas. Es una película errática de principio a fin que carece de todo el sentido y que a medida que avanza va enterrando al espectador en un cúmulo de incomodidades que terminan por sacarlo completamente de la pantalla. Y no hace falta irse más allá del comienzo de la película para comenzar a verle las fisuras: la presentación de personajes es el anti-guión, un anticlimax de una duración extrema que nos presenta a los personajes en forma de flashbacks absurdos –que en su mayoría ni siquiera sirven para ver qué hace especial a ese personaje– con carteles horrendos que no da tiempo a leer. Es como si voy a ver Star Wars y antes de la película me ponen un cartelito al lado de Han Solo (“Contribuyó a la destrucción de la estrella de la muerte”) o de Rey (“Es una chatarrera que vive en Jakku”). ¿No enseñan en las escuelas que los personajes se definen por lo que hacen en la película?

Y si alguien con mínimos conocimientos de guión no se ha disparado ya al comienzo de la película o abandonado la sala, lo que va a observar a continuación es que la raíz de la que bebe la película, su principal pilar, no tiene ningún sentido. Sí, hablo del mismo Escuadrón Suicida. Si ya la secuencia inicial es un despropósito, la propia razón de ser del grupo se cimienta en unas bases tan ligeras que todo se derrumba a las primeras de cambio. ¿Para qué diablos es necesario el grupo? Para luchar contra metahumanos. Entonces, ¿Qué pinta Harley Quinn en todo esto? Se trata de una tipa que dice tonterías (que no una psicópata) y lleva un bate de béisbol. ¿Acaso no se les ha ocurrido en el ejército que alguien con un mínimo de entrenamiento va a ser mejor que esta señora? Más allá de eso –y de saber que Slipknot va a morir desde el minuto 1 al no tener presentación propia–, todo carece de sentido: el cómo convence Amanda Waller al presidente de que le deje tener este Escuadrón, el hecho de que se les engañe para ir a la ciudad diciendo que hay un ataque terrorista a pesar de tener chips explosivos en sus cuellos, el momento vergonzoso del bar que carece de ningún sentido en medio del apocalipsis, las múltiples carpetas Top Secret que todo el mundo descubre constantemente, los helicópteros que se estrellan constantemente y donde sobrevive todo el mundo, el hacer flashbacks DE LA PROPIA PELÍCULA 20 minutos después de que ocurran (permítanme las mayúsculas, pero ese momento es de levantarse e irse del cine), el villano completamente ridículo que desaparece sin dejar rastro tras ponerle una bomba en el pie, el momento de Harley Quinn en el ascensor en el que se pega sin sentido con dos bichos y cuando llega el resto de la comitiva ya ha llegado…

Y por si eso no fuera suficiente, los personajes rozan el rídiculo. ¿En serio tengo que comprar que esta señora es Harley Quinn? Que yo sepa, Harley Quinn es una psicópata esquizofrénica que no sabes nunca por donde te va a salir. Tan pronto te mata como que te regala un oso de peluche. En esta película es un personaje que goza de unas dotes espectaculares en el arte marcial mientras se pasa la película diciendo tonterías en un rol completamente machista (que si el bolso, que si es la comparsa amorosa del Joker, que si me mirais el culo, etc.) que no hace ninguna gracia. ¿Alguien me puede decir de que palo cojea Killer Croc? Su momento de gloria es estúpido: “Yo soy guapo”. Pero más allá de eso, ¿Qué pinta este personaje en la película? ¿Es una bestia? ¿Es un humano? ¿Qué hace a lo largo de la película? ¿Por qué está ahí? ¿Y Boomerang? Más allá de lanzar boomerangs (una habilidad que le permite estar con la mayor élite del ejercito americano para matar metahumanos) y llorar por las esquinas, su personalidad se desvanece con cada segundo de metraje. Ni que hablar de Diablo, un personaje que en ningún momento muestra el por qué es un delincuente.

Deadshot es harina de otro costal, sin duda: se nos presenta como un letal tirador que obedece solo a los billetes y acaba transformado en un tío con los dedos de frente que sólo obedece a los designios familiares de ver a su amada hija. Espera un momento, ¿es todo el rato su hija? En un cruel giro de guión, resulta que en las visiones que la Encantadora produce en nuestros personajes protagonistas –un poder que no sirve para absolutamente nada porque siempre se libran con fuerza de voluntad–, en la parte final el deseo de Deadshot ya no es estar con su hija sino matar “al murciélago”. Una argucia narrativa que el guionista –de 5 años– se saca de la manga para evitar que el deseo de TODOS los miembros del Escuadrón sea volver con sus familias.

Suicide Squad es todo lo malo que pueda tener una película. Una película que pretende ser la nueva Dirty Dozen de los superhéroes y no es más que una película que falla en absolutamente todas sus facetas y que queda retratada incluso ante su hermana mayor Batman v Superman. No hay en ella atisbos de buenos actores salvo ellos mismos con el piloto automático. Tampoco están bien desarrollados: resulta que al final son casi hermanos y se quieren al nivel de sacrificar su vida por el de al lado cuando antes se nos ha pintado como supervillanos sin alma. Las escenas de acción quedan a la altura del betún ante, por ejemplo, John Wick. La música intenta emular el éxito de Guardianes de Galaxia metiéndola en escenas random con el fin de hacer vibrar al personal. Pero donde aquella suponía todo un éxito que servía además de hilo conductor de la película y su personaje protagonista, aquí tenemos un Greatests Hits pegado sin pena ni gloria que apenas pasa de anecdótico.

Su problema es no saber ni siquiera que clase de producto es: ¿Es una película sólo para aficionados al cómic? Eso explicaría la falta de presentación de un personaje tan importante como el Joker que apenas sirve de guarnición argumental de una Harley Quinn deslucida. ¿Es una película oscura de superhéroes? Eso explicaría que, de nuevo, toda la película se desarrolle de noche. ¿Es una película de humor de superhéroes? Eso explicaría los cientos de bromas malas con conversaciones realmente banales que están metidas a calzador. Podría seguir hablando del tormentoso montaje que hace que los personajes casi se teletransporten de un plano a otro (el momento en el que están escondidos en las columnas en la batalla final, por ejemplo), o de lo vergonzoso que resulta el personaje del hermano de la Encantadora (siento mencionarlo de nuevo pero es que…), o de la estúpida escena donde Harley Quinn y Joker se tiran a un pozo en un momento que carece de todo el sentido dentro del contexto de la película. Podría, sí, pero creo que ha quedado claro mi punto de vista: Escuadrón Suicida es un auténtico esperpento.

Joker-Harley-Escuadron-suicida

El momento – La matanza de los suyos de Amanda Waller. No pinta una mierda, pero queda muy muy malota.

El personaje – Amanda Waller.

La referencia al cómic – El Baile del Joker y Harley Quinn al principio de la película.

Escuadrón Suicida: El videojuego, de Nacho Teso

Estaba ilusionado con Suicide Squad. Tras el varapalo de Batman v Superman: Dawn of Justice, consideraba que esta iba a ser el primer paso en la buena dirección, y que su testigo lo tomarían Wonder Woman y, con suerte, Justice League. Me gustaban los tráilers, el reparto, me ilusionaba Jared Leto como Joker… La crítica especializada empezó a destripar el film de David Ayer, lo que bajó mis expectativas. Leía opiniones de mis amigos en Facebook y la expectación ya era prácticamente nula.

Entonces entré a la sala de cine.

Al acabar, la película me había dejado dos sensaciones bien claras. La primera, que era un videojuego. Un beat’em up en la línea de un Streets of Rage en la que nuestros antihéroes caminan y golpean, caminan y golpean, vuelven a caminar, vuelven a golpear y por favor no busques más. La segunda sensación es que Suicide Squad intenta ser Guardians of the Galaxy, pero se queda muy lejos de aquella. Especialmente llamativo que también utilizara Spirit In The Sky de Norman Greenbaum, muy característica de la cinta de Marvel Studios.

¿Entretiene? Por momentos, sin duda. Se puede pasar un rato divertido, y no sería la primera película vacía en el fondo pero con buena forma que me hace disfrutar. Sin embargo, a cada poco algo saltaba en mí que me hacía cuestionarme decisiones de montaje, guión y narrativa. No podía dejar de ver errores, notar dónde se había metido demasiada mano y entender por qué no ha triunfado esta película. Es una lástima ver pasar otro tren por delante de las oficinas de DC Comics y Warner Bros y ver cómo van quitando los raíles.

Margot Robbie como Harley Quinn se roba gran parte del metraje y destaca por encima de casi todos. Viola Davis como Amanda Waller impone cada vez que aparece en pantalla. A Will Smith siempre da gusto verlo, pero la relación con su hija y su excesivo protagonismo pintan a cesiones al actor para que aceptara el rol de Deadshot. Jared Leto debería haber sido un grandísimo Joker, y me duele que no haya sido así.

La cinta nos quiere ofrecer un grupo de malos que, bajo la presión del gobierno, forman un lazo familiar y hacen algo bueno. Lo cierto es que todos parecen tener demasiado corazón como para que me crea que son villanos y no veo cómo me tengo que creer su vínculo. La película falla en su guión, falla en su montaje y falla, aunque menos, en dar lo que prometía. Podía haber sido vacía e igualmente destacar si sus escenas de acción fueran memorables o si me hiciera encariñarme con sus personajes. Por desgracia, Suicide Squad es de esa clase de entretenimiento vacío que no te da motivos para volver.

SUICIDE SQUAD

El momento – A pesar de ser excesivamente larga, la introducción personaje por personaje.

El personaje – Amanda Waller, a la que pongo un escalón por encima de Harley Quinn.

La referencia al cómic – El baile entre el Joker y Harley homenajeando la portada de Alex Ross.

¿Los malos de DC?, de Igor Álvarez

Entretenimiento, lo que yo le pido a subproductos de este tipo es entretenimiento, entiendo que las grandes empresas de Hollywood buscan resultados económicos al hacer películas de cómics e intentan utilizar el reduccionismo como método para atraer más clientes, por lo que me conformo con el entretenimiento y así como Batman versus Superman no me lo supo dar el Escuadrón Suicida sí. Iba al cine sin expectativas, bueno quizás las de reírme un poco y lo hice, pero la película cumple su cometido lo que no es tarea fácil ya que es un film de orígenes, se pasan aproximadamente tres cuartas partes de su metraje contando quiénes son los protagonistas y secundarios, sus historias y por qué están en esa situación y entretener con eso es complicado, no solo porque los inicios de todo héroe o villano suelen ser su parte más aburrida, se nos han contado tantas veces que sorprender con ello es tarea casi imposible. Creo que hemos de dar mérito al guión en tanto que supera esta difícil barrera aun cuando la película tiene sus fallos.

Uno de los grandes fallos es que peca en exceso de ñoñería, sobretodo en la parte de Deadshot pero no exclusivamente, Killer Croc que no come gente, la familia del Diablo o la historia de amor entre Flag y June Moon tienen demasiado peso en una película en la que malos muy malos deberían pasarse todo el rato a tiros, golpes y mordiscos, no son malos porque roben un bolso, por mucho que la escena de Harley Quinn nos pueda hacer mucha gracia, son malos de los que matan sin embargo parecen una especie de antihéroes, gente que quiere hacer el bien con una moralidad algo retorcida y ese es otro punto flaco, la falta de más acción, la falta de más sangre.

Otro de los puntos flacos es la villana, no hablo de la actuación de Cara Delevigne que eso ya es harina de otro costal sino de que no tener un antagonista con carisma ya estropea la mitad de la narración, podía haber sido la Encantadora como unos terroristas de cualquier país ficticio. Ni siquiera se comenta la cantidad de gente que está matando aunque eso sí tiene su punto positivo: Amanda Waller, ella es lo importante y hay que salvarla por encima de esos tristes ciudadanos, ahí Viola Davis está de diez interpretando a esa mujer que tiene planes detrás de planes, si la vemos a ella como villana (que en el mundo real lo sería) entonces la película ya cambia.

Eso nos lleva a los actores, a mi parecer otro de los puntos fuertes de la película, Capitán Bumerang, El Diablo o Katana son perfectos y hacen un papel genial como secundarios pero el peso del film recae principalmente en Will Smith, Margot Robbie, Jared Leto y Joel Kinnaman sin dejar de lado a Viola Davis y todos ellos cumplen con nota. Smith nos hace empatizar con alguien, su papel es creíble y nos lleva por toda la película. Margot Robie es una Harley Quinn excelente y se complementa muy bien con Jared Leto ¿qué les sobra un poco de amor? Puede ser pero nos aseguran algo de humor, además Leto ofrece un Joker diferente a los que hemos visto en cine, que también le sobra un poco de estética “hip-hop”, pero en general cumple con la visión más mafiosa y de crimen organizado que nos han enseñado diversos guionistas de DC. Por último Rick Flag es lo suficientemente odioso y repelente como creo que debe ser.

Otro problema es la presencia de la música en el montaje de la película, no me refiero a que guste o no guste que eso ya depende de cada uno ni a que haya momentos que parece que estás viendo un videoclip sino que hay escenas en la que la música no es la adecuada o sobra, escenas paradas, tranquilas en las que la música continúa de forma que no transmite lo que las imágenes nos están diciendo y eso estropea alguna que otra parte.

En conclusión es una película entretenida, que es lo fundamental, que se deja ver pero que podría haber dado mucho más de sí sino se repitiesen escenas ni se hubiese abusado de la música por ejemplo.

escuadrón-suicida-diablo

El momento – Hay muchas escenas buenas de Harley o del grupo, pero me queda una duda negativa ¿era necesario repetir la escena en que la Encantadora traiciona al equipo y se va con su hermano? Creo que con la primera vez todos nos habíamos enterado, en una película de más de dos horas era innecesario repetirla y menos cuando quitas escenas que salen en el trailer como los chascarrillos del bar con Harley sirviendo copas, por hablar de una corta.

El personaje – Harley Quinn, aquí no hay duda, aunque hay que reconocer que gran peso de la película lo lleva un correcto Will Smith, es Margot Robbie quien sobresale.

La referencia al cómic – Creo que lo más llamativo, lo que más ha hecho saltar a mi corazoncito freak, es la referencia a la famosa imagen de Alex Ross del Joker Y Harley Quinn perfectamente retratada en imagen real, pero no puedo evitar quejarme de Flash, ese Flash con armadura ridícula y rayos azules. Mi Flash es el de la serie. Mi Flash es Grant Gustin.

La Experiencia del Vacío, de Daniel Gavilán

Mi hermano Derek solía decir que por mucho que te esfuerces siempre habrá alguien que habrá explicado algo mejor que tú, así que -si no puedes superarlo- usa una cita y róbaselo. Esto realmente no lo dijo mi hermano, sino que es una quote del final de American History X, por lo que imagino que vale doble. La cuestión es que a la hora de resumir la esquizofrenia de este videoclip de Taylor Swift que se le has ido de las manos es con una frase del Crítico de la Nostalgia Doug Walker, en la que describía este Warner Bros feat. David Ayer como “un divertimento visualmente asombroso y cool, que si te dispones a ver buscando un mínimo de lógica o desarrollo, abandona toda esperanza”.

También podría citar a Geek Girl 19 y su “Con todos los recursos, personajes e historias que tienen en su poder, ¿esto es lo que nos ofrecen? ¿Esto es de verdad todo lo que pueden ofrecer?”, pero sería más fácil resumirlo en que es un dolor -como aficionado- ver este concepto, este elenco de actores, toda la caracterización de personajes y toda la música incluida en un pasear la canasta del diezmo tan descarado como el que se ha marcado aquí Warner.

Si con Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia fui uno de los pocos que la defendió por su visible interés de -a pesar de su torpeza- crear algo grande, con Escuadrón Suicida no se me ocurre nada mínimamente destacable, más allá de un tímido intento de actulizar la relación entre Harley Quinn y el Joker con un toque a lo Sid y Nancy, que además es brutalmente masacrado por el montaje. Todo lo demás, desde centrarse en el aspecto paternofilial de Deadshot en lugar del carácter temerariamente suicida de superviviente nato que lo hizo grande, la forma de mandar la lógica a lo más profundo de Belle Reeve para hacer de Amanda Waller una mala hasta el absurdo o una estadista magnánima según convenga, meter a un grupo de gente con boomerangs, bates y pistolas en una amenaza de los Power Rangers o la forma en la que pasan de ser criminales amorales a amarse los unos a los otros como si estuvieran en un comercial de Mimosin da forma a uno de los más flagrantes disparates que haya dado el género de superhéroes.

Escuadrón-Suicida-deadshot

Un disparate ensamblado con prisa y desgana disimulado por un vistoso envoltorio, y con el que casi pareciera que Warner hubiera recibido el encargo de firmar una película para la competencia, habiendo decidido hacerlo de forma paródica con todos los clichés que aquellos que la detestan suelen achacarle. Como experimento troll habría tenido su gracia, pero el problema es que no lo están estrenando con el nombre de la competencia, sino con el suyo propio, resultando en una cacharrería pintada de nuevo que quiere ser Guardianes de la Galaxia y se queda en Thor: El Mundo Oscuro (aunque sin gags como los del perchero ni vistosos clímax fusilando Monstruos S.A., que aquí se conforman con Cazafantasmas).

Si todo lo que se busca es una sesión de palomitas descerebrada de hora y media con la que desconectar a base de colores y ruido, es probable que no defraude. En caso de que acudas al cine con un criterio más serio que encontrarte con el equivalente superherheroico de Armageddon, voy a tirar de otra cita afirmando que -tras tres años- el universo cinematográfico post Nolan corre serio peligro de convertirse en una broma que sería divertida si no fuera tan triste.

De las dos estrellas adjudicadas, una es por la energía puesta por los actores, y la otra para los que se hacen cargo de la caracterización e identidad visual de la película. El resto es tan formulaico, falto de vida e insultántemente vacío que se merece quitarle otra media estrella por pura indignación ante la desidia de los responsables.

El momento – La escena de la secadora. El único gag mínimanente hilado, con un mínimo de ingenio y algo de utilidad para dar una pizca de profundidad psicológica a los personaje que recuerdo haber visto en toda la cinta.

El personaje – Todos menos Rick Flag. Y el hermano de la Encantadora, aunque ahí el único personaje es el que decidió incluirlo en la cinta.

La referencia al cómic – Que Warner le encomendase el montaje de la película a Twister.

Intento Suicida, de Pedro de Mercader

Bienvenidos a la época de la dispersión, del tráiler, y de los vídeos de gatetes, en el que una narrativa superior a lo que dura un spot aburre. La era cimentada más en el efectismo y lo absolutamente operístico que en contar una buena historia. El guion es lo de menos cuando tenemos un videoclip malo de casi dos horas. Montajes analíticos sonoros, aunque vacios de significado, no vaya a ser que nos pasemos de exigentes considerando al espectador como alguien inteligente, que puede producir un entretenimiento (o no) durante el visionado, pero que en el paladar va a producir el mismo efecto que puede llegar a producir la comida rápida.

Ayer nos plantea un producto muy teenager que pretende emular el éxito de Los Guardianes de la Galaxia, pero que se queda en medio camino. Cae en el error de intentar contentar a todo el mundo. Y, en efecto, no consigue satisfacer plenamente a nadie. Personajes a los que el montaje hace estragos, sin tener en cuenta cosas como el raccord emocional, dejándonos personajes absolutamente desdibujados, salvados únicamente por unos actores que hacen lo que pueden dadas las circunstancias.
Es normal que los trailers no fuesen más que una sucesión de momentos con los que vender la película, pero que no diesen una idea clara del argumento, porque lo no lo hay. Y pretenden camuflar esa falta de estructura con un ritmo impostado, porque no pasa nada a lo largo del filme. ¿Cuál es el arco de los personajes? ¿Por qué es absolutamente cantoso el hecho de que haya personajes que simplemente están o no son más que una excesivamente cantosa herramienta narrativa? Y lo que es más dañino, ¿Aporta algo esta filme?

Afortunadamente, no se toma excesivamente en serio, ni tiene un falso sentido de la trascendencia absolutamente impostado, por ridículo que sea lo que se cuente. Es la única redención posible para este nuevo intento de construir el Universo DC cinematográfico. Esperemos que Wonder Woman inaugure una nueva era con Geoff Johns al frente de un timón que, hasta ahora, parece que nadie lo manejaba.

escuadron-suicida-killer-croc

El momento – Deadshot llevando a cabo cierto encargo, por quedarme con algo, ya que no creo que no haya nada especialmente memorable dentro del filme.

El personaje – Batman, apenas sale, pero sí que tienen los suficientes minutos en pantalla para apreciar que ha habido algo de control de daños por parte de Warner.

La referencia al cómic – El edificio Ostrander (aunque apenas tome material de esa etapa) o la brevísima plasmación de cierta ilustración de Alex Ross.

El hándicap del villano, de Gustavo Higuero

Valorar las pretensiones de un producto audiovisual, una obra escrita de cualquier tipo o cualquier manifestación artística resulta siempre un ejercicio altamente complicado. Detrás de estos trabajos hay una persona o un enorme equipo de ellas, con un interés común y la creencia de estar dando lo mejor de sí mismos a la hora de plasmar sus inquietudes creativas. Al otro lado estamos los espectadores, los lectores, los que nos sentimos atraídos por lo que nos están enseñando brevemente y decidimos dedicarle nuestro tiempo con la premisa de ver cumplidas unas expectativas de las cuales en muchas ocasiones ni siquiera somos conscientes de ellas.

Este ejercicio de conjunción entre creador o creadores y público es algo fascinante. ¿Por qué leemos un libro? ¿Por qué vamos al cine? ¿Por qué leemos un cómic? ¿Por qué contemplamos una escultura o un cuadro? Cada pregunta tiene infinidad de respuestas y es ahí donde debemos posicionarnos cuando vamos al cine a ver el Escuadrón Suicida.

La incursión de DC con el Escuadrón responde a un objetivo muy claro y conciso, ser la producción bisagra que nos marque un antes y un después en el universo cinematográfico. No es necesario apostar por los grandes personajes para lograr dicho objetivo y aquí el Escuadrón se erige de forma ganadora al mostrar como el universo DC cinematográfico está interrelacionado, como las fichas se mueven hacia una segunda fase en la que gracias a Geoff Johns todos esperamos mejore notablemente.

El Escuadrón Suicida parte con un hándicap muy complicado de superar, personajes nuevos y además villanos, que deben trabajar en equipo. Obviamente no logra un equilibrio entre las relaciones personales de los personajes y su trabajo, pero si nos presenta de forma muy efectiva a unos personajes que, de una forma u otra, para bien o para mal, se quedan impresos en la retina del espectador. La forma de meternos en situación atrapa y nos lanza de lleno a una historia que peca de excesiva ligereza argumental, donde se abusa de los comentarios graciosillos que remata en un final anticlimático. Estas debilidades, que son obvias, no empañan la película que se construye alrededor de su falta de vergüenza a ser una peli de superhéroes en estado puro.

En definitiva, no podemos esperar sentarnos a ver la esencia del Universo DC pero si podemos sentarnos a ver la otra cara de ese Universo, ver que nos ofrece y comprender que esto es la antesala, una carta de presentación enorme para otros personajes que van a tener un peso muy importante en otras producciones. Aquí se ha colocado un ladrillo para levantar una casa. No hablamos de mármol, hablamos de ladrillo, con todas sus imperfecciones, pero capaz de sostener el peso de lo que nos tiene que llegar el año que viene.

Escuadrón Suicida es un divertimento, un espectáculo de pirotecnia, un bombardeo visual que ensordece, una película simplona que está orgullosa de serlo, para poder plasmar esa parte que hasta ahora no se había visto de los superhéroes.

Tenemos un nuevo Joker en la ciudad, un conjunto de villanos disfuncionales que se ven obligados a trabajar juntos, una historia que es una excusa para que pasen cosas y un elenco de actores esforzados que consiguen que todo el conjunto, cargado de bombo y platillo, resulte entretenido. Un ABC que no es sino una puerta trasera donde dibujar a una Amanda Waller contundente que es el auténtico motor de la historia. Ella es quien defiende esta película de tal forma que nos hace olvidarnos de sus errores y centrarnos en sus aciertos con el fin de poder salir del cine con la sensación de no haber tirado el dinero.

Entretener es algo muy difícil a día de hoy. Eso no quiere decir que la película sea mala ni buena, pero si explica el valor de un producto que logra captar la atención de unos espectadores sobre expuestos a una oferta audiovisual descomunal que satura sus sentidos sin casi darnos cuenta. No debemos desmerecer esto bajo ningún concepto. El Escuadrón Suicida conecta con el niño que llevamos dentro, con ese que no busca coherencia, que no le resulta complicado acceder a su yo interior y suspender la realidad el tiempo que sea necesario para dejarse llevar por la película. No debemos pecar y exigir a la cinta más de lo que puede dar y mucho menos cosas que no se han exigido a otros productos. Que haya diferentes maneras de hacer las cosas es bueno para todos.

Sony, Fox, Warner y Disney explotan sus franquicias lo mejor que saben, pueden o quieren, ofreciendo diferentes productos que permiten poder tener una mejor y más variada oferta con la que poder seguir buscado ese divertimento que nos lleve a abandonar este mundo real tan real y nos sumerjamos es esos mundos fantásticos donde un hombre puede volar y una mujer desviar balas con sus brazaletes. Al final se trata de eso, de entretener y en eso El Escuadrón Suicida lo consigue con creces.

Escuadrón-Suicida-Capitán-Boomerang

El momento – Deadshot haciendo lo que mejor sabe hacer, el solito contra el mundo.

El personaje – Amanda Waller, la maestra de ceremonias y el Joker por esa nueva encarnación que nos regala Jared Leto.

La referencia al cómic – El edificio Ostrander.

Que pena que no se atrevieran con un breakdance al final, por Pedro Monje

Últimamente estoy experimentando una extraña sensación con las películas de nuestra parcela de la ficción. Me entretienen mientras las estoy viendo (y teniendo en cuenta que ya se hacen películas de mínimo dos horas ya es algo) pero no consigo valorarlas como buenas películas (hola Star Wars VII). Con el Escuadrón Suicida me pasa algo parecido. Es que me pongo a analizarla aunque sea por encima y… Más allá de los evidentes recortes que ha sufrido la película en el montaje (la ausencia del flashback de Slipknot, la desaparición del Joker por arte de magia y su rumbo errático previo, los recortes respecto a los trailers…) o de los “homenajes” a Guardianes de la Galaxia u otras películas Marvel (esa banda sonora, la escenita del ascensor que palidece a la del Capitán América, ese final “burocrático” entre Wayne y Waller que también palidece con cualquier aparición de Furia en las primeras pelis Marvel, etc) o la poca personalidad que le imprimen a Rick Flag, no consigo encontrar un gran momento de la película al que abrazar para quedarme con él. Encuentro puntos positivos, como la interpretación de Will Smith como Deadshot (el actor se moría por participar en una película de superhéroes y le queda muy bien, en lo que intuyo que será la primera de muchas participaciones en las que se verá arrastrado a la órbita de Batman) y por momentos algunas escenas de Harley Quinn, pero sobre todo me gustó lo bien intrincada que está la amenaza principal de la película con el estilo que pensaba que iba a tener la película. Salvo un par de escenas un tanto ridículas por simple hecho de presentar a los personajes como motherfuckers de primer nivel, me gusta lo que se ha hecho con la Encantadora, tanto a nivel visual como a nivel de amenaza. Pero me temo, que esta vez, no ha sido suficiente. Mejora lo anterior del DCUniverse, pero… Y ya tiene delito que desde Warner/DC hayan sido capaces de perpetrar semejante ultranza a sus dos grandes villanos (Luthor y Joker) en un mismo año. Por dios…

SUICIDE SQUAD

El momento -Si tuviera que destacar un momento, fijatetupordonde, sería esa aparición de Flash en el flashback del Capitán Boomerang. Quizás no sea justo con otras bondades de la película pero es que me gusta esa sensación de universo compartido que están haciendo crecer en las películas.

El personaje – Mi personaje favorito del Escuadrón Suicida siempre ha sido Boomerang (esa obsesión con los lanzadores de armas…) y me gusta el enfoque que se le ha dado en esta ocasión (¿será la mano de Johns, tan preocupada siempre por la adaptación de los villanos de Flash?). Borrachillo, honesto en el fondo, y buen tirador… Aunque no hubiera estado mal verle lanzar más de tres boomerangs en dos horas. ¿Es mucho pedir?


¡Es la hora de la encuesta!

¿Qué te ha parecido Escuadrón Suicida?

  • Una mala adaptación. (37%, 219 Votes)
  • Buena pero aún tiene cosas que mejorar. (21%, 124 Votes)
  • Entretenida. Puro espectáculo. (18%, 106 Votes)
  • Regular. Lo mejor es su B.S.O. (18%, 106 Votes)
  • La mejor película de antihéroes que se ha hecho hasta ahora. (5%, 31 Votes)

Total Voters: 586

Cargando ... Cargando ...
  Dirección:David Ayer. Guión:David Ayer (Cómic: John Ostrander). Música:Steven Price. Fotografía:Roman Vasyanov. Reparto:Will Smith, Jared Leto, Margot Robbie, Jai Courtney, Joel Kinnaman, Viola Davis, Cara Delevingne, Adewale Akinnuoye-Agbaje, Adam Beach, Jay Hernandez, Karen Fukuhara, Scott Eastwood, Jim Parrack, Ike Barinholtz, Ben Affleck, Corina Calderon, Alex Meraz, David Harbour, Ezra Miller.…

VALORACIÓN GLOBAL

Tomás Martinez - 1
Nacho Teso - 4
Igor Álvarez - 6
Daniel Gavilán - 3
Pedro Mercader - 4
Gustavo Higuero - 6.5
Pedro Monje - 7

4.5

La particular visión del Escuadrón Suicida de la mano del cineasta David Ayer a examen y parece que no ha pasado con buena nota

Vosotros puntuáis: 4.7 ( 35 votos)
Subscribe
Notifícame
56 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
frankbanner49
frankbanner49
Lector
18 agosto, 2016 13:13

vaya,que os ha gustado,jé.

Ratchet
Ratchet
Lector
18 agosto, 2016 14:13

Por desgracia la película padece el mal de casi todas las películas de superheroes: como películas (que es como deberían analizarse) dejan bastante que desear (siendo generosos).

Hace unos días volví a ver Guardianes de la galaxia y menudo bajón. La primera vez me pareció correctita, pero este segundo visionado…

En cuanto al escuadrón, pues bueno, pasable, poco hay que decir.

Krokop
Krokop
Lector
18 agosto, 2016 16:07

Los agujeros de guión que señala Tomás también llamaron mi atención, en particular lo de la carpeta ‘Top secret’ tirada por ahí antes de tomarse unas cañitas o la resolución engañando a la mala de un forma tan boba que ni el Jim Carrey de ‘Dos tontos muy tontos’ habría picado. Tambien, al principio, Encantadora que aparece de casualidad, prepara su plan malvado y recupera al hermano, cuya existencia no se había insinuado antes por guión. Después de eso, vuelve a su otra personalidad quedándose a merced de las casualidades y deja poner la bomba porque, como es lógico y natural… eh… gñxlñpt.
Por otra parte, el diseño de producción no les ha lucido gran cosa

Esta peli sí me ha recordado a un cómic, pero al de Perramus, con aquello de mr. Whitesnow dedicándose a hacer trailers de películas, sin importar que se rueden o no. Supongo que hoy día la taquilla se gana con los anuncios meses antes y si metes a Batman, el Joker, el culo de la rubia y a Will Smith en el anuncio, ya pa’qué se van a molestar en hacer de paso una peli medianamente aceptable. Como la cosa ha funcionado, seguirán este modelo.

Sergio Robla
Autor
En respuesta a  Krokop
18 agosto, 2016 20:02

Es la forma más rastrera que se me ocurre de hacerlo, pero el hermano sí se había mencionado antes: en la «ficha» de la Encantadora, cuando se presenta el personaje, pone que tiene un hermano, Íncubo, que actualmente se encuentra encerrado en una vasija. Tal cual 🙁

Krokop
Krokop
Lector
En respuesta a  Sergio Robla
19 agosto, 2016 14:44

Cierto. Ahora que lo mencionas, recuerdo que algo comentaban al presentar la ficha.

fer13
fer13
Lector
En respuesta a  Krokop
19 agosto, 2016 15:38

Pero da tiempo a leerlo?

Igverni
Igverni
Lector
18 agosto, 2016 16:42

Muchas gracias por vuestras criticas.

Aunque para gustos colores, el hecho que haciendo la media SS suspenda para 7 criticos de una web especializada en SH refleja el desastre de esta pelicula, que no consigue ni siquiera contentar a gente predispuesta a que les gusten este tipo de pelis.

Yo estoy con Tomás, fui a verla sin ninguna expectativa y cada locura de guion, ridiculez de los personajes y escena de accion mal rodada me sacaron completamente del visionado.

Lo peor es la clara sensacion de quiero y no puedo y de intentar copiar sin exito a GotG y Deadpool, fracasando en cada intento y haciendo que un blockbuster veranievo sea aburrido hasta decir basta.

He leido en varias paginas web americanas de cine que Warner parece mas interesadas rodar easter eggs para agradar a los fans (que somos 4 gatos y no llegamos para pagar la factura), que en construir buenas historias o personajes de verdad carismáticos que interesen al publico general, algo con lo que estoy muy de acuerdo. Y Warner creo que corre peligro de que se asocien sus peliculas con malas peliculas, cosa lógica teniendo en cuenta que sus 3 peliculas de SH han sido las tres unos grandes fails.

Por último, en el famoso articulo de THR que destapó los problemas de la producción de SS se decia que para cubrir gastos SS tenia que recaudar 750M en todo el mundo. No creo que los consiga. De momento lleva 475M en todo el mundo, 233M en los USA. No va a superar la recaudacion de GotG, BvS o Deadpool. Ganaran pasta seguro con las licencias y el merchandising, pero creo que va a ser otra pelicula que no a dejar contento a los ejecutivos de Warner…

Saludos!!!

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
18 agosto, 2016 20:49

yo en hollywood reporter en leido que para que sea un exito para los productores 425 y si llega a 800 sera un gran exito para ellos.

Sobre recaudar mas que GoG,en el punto en el que estan ahora el escuadorn lleva recaudado mas que guardianes en el mismo espacio de tiempo en cartelera,asi que a esperar.

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
18 agosto, 2016 23:45

Hazme caso BillyBoy…
GotG contó con un boca a boca increiblemente positivo. Recaudando 90 y tantos en su estreno, llegó a recaudar 336M, lo que significa un multiplicador de casi 3.5, que es superbueno para un blockbuster veraniego.
SS recaudó 135M pero ya bajó un 67% es el 2o finde por el boca a boca mayoritariamente negativo, recaudando lo mismo que Guardianes (+/- 43M). BvS solo multiplicó x2 su recaudación del 1er finde (165M-330 total). Siguiendo un patrón similar, Escuadrón llegará justito a los 300M, en ningún caso llegará a los 330 de BvS

Igverni
Lector
En respuesta a  Igverni
19 agosto, 2016 0:03

Por cierto, yo lo de los 750M lo leí aquí:
http://www.hollywoodreporter.com/heat-vision/suicide-squads-secret-drama-rushed-916693
donde dicen literalmente: «Another veteran says the goal is survival: «The movie’s got to do $750 million, $800 million to break even. If they get anywhere close to that, they’ll consider it a win.»
750M para cubrir gastos, lo cual tiene sentido teniendo en cuenta que esta cifra es bruta, no neta. Y la película ha costado 175M + al menos 100M más como gastos de promoción y Marketing.

fer13
fer13
Lector
En respuesta a  Igverni
19 agosto, 2016 15:49

Cifras aparte, a mí lo que me empieza a preocupar es la calidad media de las pelis dc

Parece que están copiando el modelo Marvel para sumarse al carro de los universos compartidos pero haciéndolas para cubrir el expediente. ¿He dicho parece? Es un hecho.

Lo malo de esto es que el usuario medio que compone el 80% de la taquilla de estas pelis no tiene ni idea de lo que es Marvel y DC. Y si se empiezan a hacer pelis MALAS de supers, van a empezar a decir que las pelis de supers son MALAS. Y se nos acaba la edad dorada del cine de comic.

Ahora nuestro mesias es San Geoff. Pero es que en Marzo tuve un mesias que se llamaba BvS y en verano otro que era Escuadrón suicida, y hace tiempo que perdí la fe.

Igverni
Lector
En respuesta a  fer13
19 agosto, 2016 16:28

El consumidor sabe que hay buenos y malos westerns, buen y mal cine negro, etc…
Sinceramente no creo que sea malo que hayan algunos fracasos en pelis de SH, de hecho creo que es bueno que los estudios aprendan que no vale todo.

Caso aparte es Warner, que ha producido 3 malas peliculas seguidas. WW y JL ya estan en marcha, pero como no lo peten en taquilla, quien sabe si los jefazos no decidan que no merece la pena invertir tanta pasta en peliculas que no dan tantos beneficios.

onucor
onucor
Lector
18 agosto, 2016 16:42

Yo lo que veo (y es mi humilde opinion), es que no se puede ir a ver una película como si fueses Einstein yendo a una conferencia de ciencias . Hablamos de dos horas de película, lo cual no es tiempo para mostrar como un asesino psicópata crea vínculos con otro igual a él o de corregir algunos fallos o interpretaciones de las personalidades pero de ahí a que se diga que ni siquiera la propia película sabe a lo que aspira…
Hay que disfrutar las cosas como son y en este caso es una película de superhéroes donde la compañía encargada expone lo más fiel posible lo que ellos creen que son esos personajes y pueden equivocarse, claro está que lo hacen (en mi opinión he visto el peor joker que he visto en pantalla jamás) pero se trata de disfrutar y saborear esos momentos que nos regalan sobretodo al lector de toda la vida, e ilusionarnos con lo que parece que viene. Lo que no podemos hacer es esperar de escuadrón suicida la piedra angular del universo dc no que con esta empiece nada, es una peli de superhéroes con acción y humor que sirve para mantenernos engachados a este nuevo universo que se está creando.

Ratchet
Ratchet
Lector
En respuesta a  onucor
18 agosto, 2016 17:39

Yo lo único que espero cuando voy al cine es ver una buena película. Me da igual si es de superheroes o irani, yo siempre voy con la misma exigencia.

Y que se dejen de crear menos universos y hagan buenas películas.

Krokop
Krokop
Lector
En respuesta a  Ratchet
18 agosto, 2016 18:43

En mi opinión es el ingrato papel de los críticos: analizar las pelis a partir de los conocimientos que tengan con todo detalle.
Esto lleva a que las ilusiones depositadas en una producción u otra, a veces relacionadas con la promoción de ésta o con que adapten el libro favorito de alguien o lo que sea, puedan echarse por tierra en ocasiones, y encima a veces aciertan.
Pero bueno, también hay que reconocer que juegan el papel contrario, descubriendo pelis que igual pasan desapercibidas porque no tienen tanto presupuesto o son de desconocidos y luego se salen. Si no fuera por el montón de buenas críticas, este año yo no habría visto ‘Green Room’, por ejemplo.
Así que creo que equilibran un poco la balanza respecto a la mercadotecnia y demás.

onucor
onucor
Lector
En respuesta a  Ratchet
18 agosto, 2016 19:03

Si no quieres universos compartidos el que va perdido a ver esas películas eres tú. Warner y Disney no engañan con eso y es lo que están haciendo.

Daniel Gavilán
En respuesta a  onucor
18 agosto, 2016 18:20

Es cierto que tampoco se puede exigir que una película cuente todo de todo en dos horas, Onucor, pero aun con esas yo al menos no puedo considerar que Escuadrón Suicida sea una película que sepa aprovechar su metraje. De hecho, hace poco comentaba con los colegas la sorpresa al ver que la nueva de Cazafantasmas es mucho más corta que la de Ayer -o muchísimo más que los Vengadores, para que la cosa no se quede en Warner- cuando la sensación al salir del cine es de haber visto a las cuatro de la de Feig pasar por muchas más vivencias y andanzas que las que puedan tener los del Escuadrón Suicida o el grupo de Whedon en las suyas. Siendo algo significativo a la hora de creerte los lazos que se forjan entre las protas de una cinta, para mi al menos es algo significativo a la hora de valorar una peli que sabe sacar partido a su metraje y otra que no. Sobre todo, teniendo en cuenta que no estamos comparando a ninguna con el Padrino, sino simplemente dos pelis veraniegas ligeras sin más pretensiones que ofrecer un rato palomitero sin que tengas que emplear demasiado a fondo las neuronas.

Pero bueno, tampoco puedo negar que en el cine había bastante gente que se reía con Escuadrón Suicida. Pero, como comento arriba, me da que es más por combinar un envoltorio vistoso y un reparto con ganas que por cualquier virtud cinematográfica de la película

onucor
onucor
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
18 agosto, 2016 19:10

Yo creo (y seguramente me equivoque) que cuando juzgais estas películas no sois del todo objetivos y lo hacéis basándose en vuestros gustos sobre estos personajes o sobre la compañía ( dc frente marvel). Y otra cosa que veo es que parece que al hablar de escuadrón suicida nos olvidamos que es algo bastante secundario dentro de la propia dc que ha intentado darle mil oportunidades sin lograr apenas nunca darle una salida lo suficientemente apoyada por el lector por lo que pienso que tenemos una peli ajustada en parte a lo que solemos ver en el comic. Entretenida, que explica mejor o peor las cosas (vease propiamente el cambio de psicópatas a amigos) pero que ofrece lo que es, ni más ni menos y sabiendo lo de universo compartido quizás con el tiempo hayan demostrado ser un punto de salida digno para cosas mucho mejores por llegar. Y que conste que todo lo dice un aficionado que puede que en gran parte también se deje llevar por su corazoncito deceita. Un saludo.

fer13
fer13
Lector
En respuesta a  onucor
19 agosto, 2016 16:01

Hola, onucor. Soy un aficionado deceita desde hace 25 años. He leído todo lo publicado en España sobre el Escuadrón suicida. Y lamento contradecirte pero esto es un triste boceto del concepto del escuadrón.

El problema es que la gente al cargo de DC ( y no hablo sólo de cine) hace tiempo que se ha perdido entre las diferentes versiones de sus personajes, y no distinguen la diferencia entre demostrar la esencia de estos.

Lamentablemente, DC no está haciendo una labor como la que Marvel está realizando de un modo casi impecable. Y espero de corazón que cambie, pero me empiezo a cansar de esperar.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  onucor
20 agosto, 2016 1:56

«Hablamos de dos horas de película, lo cual no es tiempo para mostrar como un asesino psicópata crea vínculos con otro igual a él o de corregir algunos fallos o interpretaciones de las personalidades.»

¿Cómo que no?

Si en El Caballero Oscuro, una película producida por la misma casa, se consiguió una sinergia villano-héroe e incluso villano-secundarios redonda y buena… ¿cómo no se va a conseguir en esta, una de sus herederas?

Joder, si hay películas como Drive donde se establece la fuerte conexión de dos personas con apenas palabras.

En fin… Tú verás, pero si pago una burrada en entradas, espero que el producto final sea algo más que «entretenido».

BLUNTMAN
BLUNTMAN
Lector
18 agosto, 2016 17:53

A Escudron Suicida le pasa lo que a todas la producciones actuales: trata de de agradar a todo el mundo pero no consiguiendo agradar a nadie.
Si vas hacer una película de humor, que se de humor de principio a fin, si vas hacer una película oscura, no te cortes y da lo que anuncias y si pretendes usar ambos….pues procura que el guión y las escena estén bien cogidas o te vas a quedar en bolas.
Mucho dinero y poco talento hay invertido en esta película cuya coherencia es nula y vende porque no tiene apenas competidores en taquilla (¿Cazafantasmas? !!amos anda…¡¡)

Damián González
Damián González
Lector
18 agosto, 2016 19:52

Si ya Tomás le clava un 1, pues….. confirma mis sospechas.

Sobre la recaudación la peli ya lleva «sólo» $477,277,319 todavía lejos de lo que espera Warner y viendo que en la segunda semana en EEUU ha caído casi un 70% de una semana a otra lo tiene difícil en conseguir la marca que se habían marcado.

TigreHobbes
TigreHobbes
Lector
18 agosto, 2016 20:22

Honestamente creo que «una mala adaptación» es ser muy generoso. Esta película tiene el mérito de inaugurar un nuevo nivel: el «infecto» o, el más políticamente correcto, «peor película de SH de la historia».
Yo que fuí capaz de ver cosas positivas en BvS o Green Lantern, no puedo valorar (perdón, ahora se dice poner en valor) nada de SS. Tal es el nivel.

Suditeh
Lector
19 agosto, 2016 0:47

Venía a decir que es de las mayores bazofias que me he tragado en años pero veo que Tomás ya lo ha hecho por mí.

Igverni
Lector
19 agosto, 2016 1:09

FOX acertó completamente al retrasar Gambit porque aún no tienen el guión perfecto. Eso es lo correcto, y no empeñarse en cumplir la fecha de estreno inicialmente prevista y empezaran a rodar sin un guión que merezca la pena, porque eso aboca al fracaso. Y esto mismo es lo que también parece que ha pasado con Escuadrón Suicida, dando el visto bueno al 1er guión de Ayer escrito en 6 semanas y prácticamente sin pulir, porque había que empezar a rodar.

El otro día escuché un podcast sobre Zootrópolis, y descubrí que originalmente la película estaba centrada en el zorro, y que con pases iniciales se dieron cuenta que la protagonista debía ser la conejita, que era la que podía dar más solidez a la historia que los directores de Disney querían contar. Así que Disney no dudó en contratar a un 3er director que ayudara a dar el vuelco que la historia necesitaba. Se cambió el guión, se rodó todo de nuevo y se descartó mucho de lo ya hecho hasta ese momento, gastándose lo que hizo falta. El resultado: Una película excelente que gusta más a los padres que a los niños y una de las películas más taquilleras del año, con más de 1000M en todo el mundo. En Disney, desde la llegada de Lasseter y su equipo, no hay duda que hay gente muy buena, muy creativa y además, verdaderos jugadores de equipo. Todo eso lo echo en falta en la Warner actual.

¿Qué tiene que ver esto con SS? TODO. Porque esto es precisamente lo que le falta a Warner ahora mismo. Alguien que de verdad pare una producción si el guión no es el correcto. Y que si ve un problema en el rodaje sepa como ponerle solución. Y eso NO es decir «hay que añadir chistes» porque Deadpool ha sido un éxito, o «pon otra canción para que parezca más molón o videoclipero», como hicieron en GOTG.

Hoy en día todo el mundo rueda reshoots, no significan que la peli tenga ningún problema. Pero un uso correcto es usarlos para pulir algún elemento que puede mejorarse tras haber visto un primer montaje. P.ej. si al reducir el montaje de 3 horas a 2 y media, has eliminado una escena B que iba entre A y C, probablemente tengas que rodar alguna transición entre ambas escenas y que evite que parezcan 2 pegotes puestos ahí sin ningún sentido… ¿Os suena? Se pueden pulir elementos mejorables, NO cambiar el sentido de una película, como sufrimos en 4F el año pasado y que acaba de pasar otra vez ahora en SS.

Hacer 3 películas malas seguidas no es mala suerte ni casualidad, demuestra que Warner tiene un gravísimo problema de base que no ha resuelto aún, empezando en la gente a la que les han dado las llaves del reino y que manejan el Universo Compartido, que claramente no son los correctos y no saben ni quienes son esos personajes ni como sacarles provecho y hacer que se luzcan.

Igverni
Lector
En respuesta a  Igverni
19 agosto, 2016 1:14

Y claro que se puede empezar a rodar una película sin guión y conseguir un éxito de taquilla, ahí están M.I.: 5 o Guerra Mundial Z para certificarlo. Pero en ambos casos hubo gente creativa que tuvo claro qué pasaba y qué le faltaba a esas películas, y supieron como ponerle remedio. Aquí la interferencia del estudio parece que ha sido para negar la visión del director, no para complementarla.

Duma
Duma
Lector
En respuesta a  Igverni
19 agosto, 2016 9:24

Creo que tienes razón pero quizá te esfuerzas en dotar de argumentos complejos algo que seguramente sea más sencillo.

Entre Zootropolis, 4F, Ant-Man y SS la mayor diferencia es el resultado. En todas injerencias creativas superiores a la dirección alteraron la película más allá de la introducción de cameos o referencias a otras películas. Alteraron estilos, enfoques y diálogos.

Lo ocurre es que al final, por grandes que sean, los estudios los forman personas y a veces son mejores o peores en su trabajo. A veces el control creativo cae en individuos que no se han formado en cine y eso es un problema porque es un medio muy particular que muchos de los que escribís aquí conocéis fenomenalmente. Por ejemplo, en mi opinión MoS es un peñazo y Superman no parece él mismo, pero es mejor Película que BvS y SS. Lo es en el guión y lo es en el montaje, la tarea con más responsabilidad de una superproducción con X equipos de rodaje. Y curiosamente Johns es la diferencia entre las tres, siendo un tipo con ideas geniales para el cómic que podría no saber trasladarlo a otro medio.

Igverni
Lector
En respuesta a  Duma
19 agosto, 2016 9:48

Ya ves que la capacidad de síntesis no es lo mio 😀

Muy de acuerdo contigo, Duma. Visto lo visto MoS es la mejor pelicula de Warner con mucha diferencia. Y al final, la creatividad de las personas es lo que marca la diferencia, y lamentablemente los jefazos de Warner asignados a los superheroes fallan estrepitosamente.

Krokop
Krokop
Lector
En respuesta a  Igverni
19 agosto, 2016 14:32

Curioso lo que comentáis. En mi lejanísima y antediluviana juventud solía decirse que en Hollywood podían hacer pelis menos densas o más ligeras que en otros sitios, pero que cuidaban la producción, tenían analistas de textos y les daban vueltas en la mesa de trabajo hasta que el producto fuera lo más redondo posible. Se ponían de ejemplo en ese sentido.

Un poco al estilo Whedon. Hace poco leí su Fray y puedes decir que te guste o no lo de los vampiros futuristas, que sea o no una tontada o esté más o menos visto… Ahora, es perfectamente sólido en cuanto a trama, construcción y contexto, sin fisuras.

Parece que ahora, con la ingente cantidad de dinero que mueven estas pelis, lo esencial es llegar a tiempo como sea y a ver quién se atreve a decirle al ejecutivo de turno que hay que frenar la promoción multimillonaria con algo tan chulo como Will Smith y Halley Queen lanzando rayos contra soldados-zombi para una cosa tan aburrida como que unas personas se sienten ante el ordenador para currarse mejor los borradores o para dibujar diseños que no parezcan de reciclaje.

Igual hay demasiada ansia de invertir y obtener beneficios rápidos.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Igverni
22 agosto, 2016 16:12

Parar una producción animada es más sencillo que parar una producción en acción real.

Una de acción real cuenta con un equipo técnico y artístico formada por personas, que tienen un tiempo determinado para hacer un trabajo, y por tanto, no se puede alargar en exceso una producción de ese tipo, puesto que el equipo humano cobra por horas, o sencillamente, tienen otros compromisos laborales acordado. Por otro lado, a más tiempo, más dinero invertido, lo cual es algo que una productora no puede permitirse.

Una de animación puede permitirse cambiar de animadores, que el producto final no puede resentirse tanto, aunque tampoco signifique éxito seguro. Todo el mundo en una película de animación está detrás de un ordenador (en líneas generales), donde no hay desplazamientos ni hay que buscar localizaciones ni vestuario.

En el caso del Viaje de Arlo, la producción se alargó muchísimos años (creo que leí en alguna parte que tardó tres o cuatro años más) y el resultado ha sido una de las peores películas de Pixar.

Creo que no era cuestión de parar el rodaje para mejorar el guión. Simplemente tenían una fecha de estreno, a la que Warner quería llegar si o sí, sin importar si el guión era realmente bueno o no, que no es algo que sea exclusivo de Warner, sino de todo estudio cinematográfico.

El problema de base, es que no se trabaja bien los guiones, que paradójicamente son la parte más barata del proyecto (un bolígrafo, hojas de papel, o un programa con un procesador de texto gratuito como puede ser OpenOffice puede servir) y es una verdadera pena, porque al final se acaba dando un producto que no resulta todo lo sólido que debería ser.

flashpoint
flashpoint
Lector
19 agosto, 2016 5:02

Para mi es una correcta película de entretención al estilo Hollywood. No es mejor ni peor que otras del estilo, donde los malos no son tan malos y que el conjunto de acción y comedia compensan el mal guión.
Hace años que dejé de quejarme por lo que me gustaría haber visto y lo que de verdad vi. Trato de disfrutar lo que tengo al frente a pesar de mis prejuicios.

Igverni
Lector
En respuesta a  flashpoint
19 agosto, 2016 10:21

Reconozco que para mi el principal problema de MoS si fueron las expectativas previas sobre Superman. No el unico problema de la peli, pero si el principal.

Pero no en el caso de BvS o SS, que no habia ninguna expectativa. Es que son 2 pelis atroces que desaprovechan a los personajes, mal rodada con mal montaje que nos cuenta una historia que no aguanta el mas minimo analisis. Y en el caso de SS, no es un tema de prejuicios de fans o expectativas imposibles, es que Warner vendió la película como SS vs Joker en todos los trailers y en toda la campaña de publicidad, y luego de todo eso que prometieron no hubo nada!

Y niego la mayor, puede hacerse buen cine de entretenimiento palomitero para todas las edades que no nos tome a los espectadores por tontos, ahi estan las pelis de Pixar (no vi Dory) o Civil War para demostrarlo. Y espero que Star Trek tambien entre en esta categoria, ya veremos…

frankbanner49
frankbanner49
Lector
En respuesta a  Igverni
19 agosto, 2016 10:51

STAR TREK:MÁS ALLÁ mola,igverni.
especialmente,si eres trekkie (aunque sea nivel «mierder»,como un servidor).
por cierto,esperando con ganas la reseña. 😉

Igverni
Lector
En respuesta a  frankbanner49
19 agosto, 2016 16:14

Gracias Frank!!
Nunca fui nada Trekkie, pero si soy super fan de la sci-fi espacial, asi que seguro la disfrutaré (espero). Y desde luego si confio que sea mas entretenida que el bluf del remake de Khan de Abrams.

Yo tambien espero la critica a ver que tal les parece a los compis de ZN.

flashpoint
flashpoint
Lector
En respuesta a  Igverni
19 agosto, 2016 13:12

Es increíble que pongas a Civil War como una buena película. Es realmente mala, con un guión forzado y un final desastroso que no se sostiene. Y si no te gustó el SS porque el Joker no era el antagonista, ese es otro problema.
Ahora BvS tiene el mismo prejuicio que Watchmen, a nadie le gusta al principio, pero con el paso de los años pasa a ser cinta de culto, cuyos formatos en Blu Ray se agotan a cada rato.
Te explico que hasta ahora, después de Star Wars 7, BvS es la segunda película más vendida en formato Blu Ray este año. Estamos esperando para ver las ventas que tendrá Civil War, el Libro de la Selva y Buscando a Dory, pero eso me demuestra que muchos se dejan influenciar por otros y no ven con ojos propios estas películas.
Recuerdas a John Carter de Marte o Tron Legacy? ¿Las encontraste malas?
Los críticos las destrozaron y nadie fue a verlas, y hoy se venden muy bien en formato casero.
Si fueran tan malas no se seguirían vendiendo, incluso más la cuatrología de Superman de Reeve y las Batman de Nolan se venden más que la primera parte de Los Vengadores, Iron Man o Capitán América.
Lo que trato de decir es que los números de mis planillas de ventas no mienten, y según mis cálculos el Escuadrón Suicida será un éxito de ventas en formato casero y no por gente que la fue a ver al cine, sino todo lo contrario, por ese público mal aconsejado que se quedó en casa porque alguien le dijo que la película era mala.

Igverni
Lector
En respuesta a  flashpoint
19 agosto, 2016 16:06

Hola Flashpoint. 😀
John Carter me gustó bastante, aunque sufrió por un mal casting. Nunca entenderé como nadie fue a verla al cine.
Tron es mala a rabiar. Con un diseño sobresaliente, pero muy muy floja, de nuevo con una eleccion de protagonista atroz.

Lo del Joker en SS es solo un ejemplo de expectativas creadas por el propio estudio, pero en el fondo es el menor de los problemas de la peli, que ya he comentado en varias ocasiones y no voy a repetir ahora.

Sobre la comparacion de Civil War… En serio que no hay color, son 2 ligas diferentes. Empezando por dos preguntas muy claras ¿Que hacen en la pelicula Katana, Boomerang, Killer Croc? ¿Qué habilidades tienen que solo ellos tienen para resolver el entuerto? De Slipknot mejor ni hablamos…
Te gustará mas o menos, pero CW tiene momentazos para todos y son cosas que solo ellos pueden hacer. Y la historia de CW es coherente y logica con ella misma y con las peliculas anteriores. Y la accion es increible. Y los personajes trasmiten. Y la desinformacion de Zemo y su plan si es un buen ejemplo de narrativa y esta super justificado. En todo eso Suicide Squad falla, y menos mal que Harley Quinn, Will Smith y Viola Davis lo hacen bien porque si no ya ni te digo.

Por otro lado, tambien he comentado que estas peliculas realmente no pierden nunca dinero debido a las licencias, merchandising, ventas de blurays, etc… Pero Warner tarda mas en recuperar su inversion, y aqui si que hay expectativas de beneficios, pero son de los accionistas!!

Genial comentar contigo como siempre, aunque no estemos de acuerdo 😀

billyboy
billyboy
Lector
En respuesta a  Igverni
19 agosto, 2016 21:12

«pero CW tiene momentazos para todos y son cosas que solo ellos pueden hacer.»
Si,maquina de guerra tiene el momentazo de quedarse paralitico….ya me diras que mas aporta en la pelicula.

«Y la desinformacion de Zemo y su plan si es un buen ejemplo de narrativa y esta super justificado.»

Y su plan funciona por pura potra,eso tambien

Igverni
Lector
En respuesta a  billyboy
19 agosto, 2016 22:43

Maquina de Guerra verbaliza que firmar los acuerdos de Sokovia era lo correcto, y que aun sabiendo lo que le iba a pasar volveria a firmarlos. Cosa que es correcta porque los SH deben tener algun control. Su importancia no es tanto en la batalla sino como consciencia de Tony, que hizo lo correcto firmandolos. Para mi su funcion en la peli es importante.

Y el plan de Zemo esta justificado mas que de sobra, Billyboy. ‘Nuff said!

Daniel Gavilán
En respuesta a  billyboy
19 agosto, 2016 22:58

SPOILERS

Si te sirve mi opinión, Máquina de Guerra es el que menos protagonismo tiene de la docena -repito, docena- de superhéroes que salen en la película. Y aun así diría que más allá de propiciar dos momentos tan emblemáticos de la saga original como son la víctima del primer enfrentamiento y la secuencia de Pym y la Avispa en plena crisis ideológica frente a la sala de quirófano

Aviso de Spoiler

y otra inventada (la de Tony disparando a Sam con el repulsor cuando este acude a disculparse), Civil War es probablemente la película en la que mejores momentos ha tenido Rhodes como superheroe desde que lo presentaron en el UMC.

Cosa que también es cierta no era muy difícil. Pero entre el momento de «Felicidades Capitán, está usted bajo arresto», verlo por fin peleando codo a codo en pleno vuelo, repartiendo puñetazos y otra municiones junto a Iron Man al más puro estilo de la Armor Wars II o la serie de animación de los noventa en una escena de acción en condiciones o su intervención final con su discurso de aun sabiendo como iba a acabar todo hubiera seguido defendiendo la postura. ¿Y sabes por qué? Porque era lo correcto subrayando que el bando de Tony era el de la cordura y civilizado, a mi ya me vale y me sobra.

Sobre todo con lo dicho de que se trate de una película con otros 11 protagonistas con más papel que él, y que en las otras películas que había salido el personaje -aun con más metraje- todo lo que habían hecho era ridiculizarlo

Daniel Gavilán
En respuesta a  billyboy
19 agosto, 2016 23:04

Vaya, se me adelantó Igverni 😆 Sobre lo que comenta de Zemo, añadir que si bien hay ciertos aspectos de su plan en los que contribuye mucho la suerte, la película también acierta el que -al contrario como suele ocurrir con un villano cerebral de este tipo- no todo le salga según tenía planeado, lo que consigue hacerlo más próximo y tangible.

De hecho toda la movida de implicar a Soldado de Invierno para que le de los datos la tiene que montar cuando su plan original -que el oficial ruso se los entregase- falla

Igverni
Lector
En respuesta a  Daniel Gavilán
22 agosto, 2016 16:57

Ahora te leo, Daniel!
Como siempre, lo sabes explicar mucho mejor que yo, gracias por el apoyo!!
😀

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  billyboy
20 agosto, 2016 2:12

Zemo es tan solo un oficial de rango bajo muy resentido con los supers. No va a ser un maestro táctico puro que trabaje grandes planes ultramilimétricos. Hace lo que puede con sus recursos, y ello lo hace mucho más creíble.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  Aegon
22 agosto, 2016 17:26

En el plan de Zemo ni siquiera él mismo contemplaba hacerles caer tan bajo, simplemente quería fastidiarlos y tener una pequeña «retribución» para compensar su pérdida personal, que a medida que avanza la película vamos comprendiendo mucho mejor, y con el que yo personalmente, me sentí identificado.

Que al final consiga, de rebote, destrozar la iniciativa Vengadores me pareció brutal, porque no se trataba en ningún momento de algo planificado al milímetro y al contrario de muchas películas, los protagonistas van cayendo en la trampa paso a paso, como si vacas hacia el matadero se tratara.

Los problemas de fondo estaban ahí, y Zemo simplemente los saca a la luz para que ellos solos se den de tortas, lo que me parece más creíble.

Dreadstar_TFE
Dreadstar_TFE
Lector
En respuesta a  billyboy
22 agosto, 2016 16:26

Mencionar que Máquina de Guerra es militar, por tanto su postura es la más creíble y razonable (en términos de su propia personalidad), la de necesitar una vigilancia para los superhéroes, puesto toda arma debe estar en manos «capaces», según su propio punto de vista.

Transmitir todo eso, sin hacer caer al personaje en el fascismo más puro y duro, para mí hace a James Rhodes un personaje tridimensional, por mucho que aparezca poco en pantalla.

Decir que lo único que hace su personaje en Civil War es quedarse parapléjico es reducirlo a mínimos, cuando lo que hace es aportar apoyo, moral y armamentísticos a Tony, y es el dejar herido gravemente a James, lo que hace que Tony pierda el norte por completo, puesto que su mejor amigo ha quedado gravemente herido.

Para mí el retrato de Rhodes es uno de lo más certeros de Civil War.

Igverni
Lector
En respuesta a  Dreadstar_TFE
22 agosto, 2016 16:58

Muy de acuerdo!!!

Paulo Hernando
19 agosto, 2016 10:59

Me sorprende un poco que quede suspensa, aunque claro el 1 de tomas rompe cualquier media. Yo creo que esta claro que si no quieres que te guste una pelicula no te gusta. Y que si te gusta puedes ponerte a sacarle fallos hasta que no te guste. Con cualquiera. Digo esto porque estoy de acuerdo con mucho de lo dicho en vuestras criticas ,pero tambien veo mucho de sacarle punta a todo , y mucho tikismikis. Por ejemplo civil war .La mejor del año de superheroes.Que tony se lio a darle palos a steve y a bucky porque este ultimo ,drogado contra su voluntad , o incluso un clon de el , mate a sus padres me parece que tiene bastante poca logica. Si tiene unos minutos de enajenacion mental ,un par de ostias para desahogarse, y vale ,lo entenderia pero no es el caso. El ejemplo que queda es «niños si os hacen algo mu malo , no entiendas nada ,centrate en tu dolor y arranpla con todo» Ademas que zemo les lleve a eso…Me parece un mal motivo para la batalla final con bastantes fallos en el guion . Que pasa ? Que de ahi se genera una pelea chula y acaba con el escudo del capi en el pecho de iron man, cosa que molo muchisimo. Creo que no descrubo nada si digo que las pelis de superheroes ,hoy en dia , te gustan segun tu capacidad de «perdonar» ciertas cosas. A mi desde luego no me parece tan mala , como tampoco me parecian tan buenas las primeras del uni marvel. Y bueno , ya esta por ahi Jonhs ,algo arreglara.

mac
mac
Lector
19 agosto, 2016 11:00

Estoy infinitamente más de acuerdo con el 1 de Tomás que con el 7 de Pedro.

Decepcionante a más no poder. Y no por no parecerse al SS de Ostrander, pues esta es una peli sobre el SS New52 y todos lo sabíamos. Es decepcionante porque es sin dudas peor que MoS y BvS, y aún no entiendo cómo hay gente en el mundo que, tras destrozar exageradísimamente a aquellas dos, es mucho más tibia en sus críticas con respecto a esta película. Tiene todos y cada uno de los supuestos defectos de las otras 2 (malos personajes, deformación de personajes, malas actuaciones, acciones sin sentido, exceso de oscuridad y grittyness), y le suma defectos propios nuevos (humor Marvel -ugh-, enemigos sin gracia -otro problema prestado de Marvel-, y pésima edición).

Lo mejor: Waller (aunque creo que la escena de la matanza estuvo fuera de lugar) y Harley.

Lo peor: todo lo demás (especialmente ese tipejo de pelo verde al que me niego a llamar Joker).

Saludos!

Ricardo87
Lector
20 agosto, 2016 0:38

Ya me quitaron las ganas de ir a verla..

Mucha tristeza me da que DC no logre despegar como se merece. A mi me gusto BvS al menos muchas cosas de la pelicula, en especial el Batman de Affleck que me parecio acertado y wonder woman que fue de lejos de lo mejor de la pelicula, pero mis expectativas habian decaido luego de que las criticas destrozaran la pelicula y ahora me encuentro con que SS tambien va por el mismo camino, en algo estan cagandola monumentalmente en DC/Warner, deberian estar en la cima.. Tienen excelentisimos personajes, excelentisimas historias que contar y no logran hacerlo hasta ahora.

Y mis esperanzas siguen decayendo mientras Zack Snyder siga estando al mando, de Justice League creo que me sorprendera Aquaman nada mas..

Juan Iglesia Gutiérrez
21 agosto, 2016 0:46

Viendo la progresión que marca el DCEU de MoS a BvS y a SS, estoy temblando por WW y JL. Yo también creo que pese a sus cagadas, MoS es mejor que BvS. Y si tres años y dos películas después, esa sigue siendo la mejor, apaga y vamonos.

Ya hay un notas por ahí diciendo que el rodaje de WW ha sido un desastre y la peli es un truño. Puede que sea un oportunista queriendo ganarse su minutito de gloria y ve en las cagadas de Warner el momento perfecto, pero como sea minimamente cierto… a esto le doy la JL, el Batcapricho de Affleck y echar el cerrojo hasta dentro de un par de lustros.

elmato22
elmato22
Lector
En respuesta a  Juan Iglesia Gutiérrez
21 agosto, 2016 1:00

Estoy de acuerdo con vos, a mi a pesar de papa Super, el final de Zod(no como termina, sino lo que pasa con la familia) y la destrucción desmedida del lugar, a mi parecer sigue siendo una peli buena y entretenida. Menos mal que no estoy yendo al cine a verla, porque las veo en la compu y mamita que peliculas desastrosas que esta haciendo DC.

Aegon
Aegon
Lector
En respuesta a  Juan Iglesia Gutiérrez
21 agosto, 2016 2:01

MoS es mejor que BvS porque Snyder será un patán noventero vanguardista del grim and gritty lejos de ser un buen director, pero al menos ha pasado por una escuela de cine. La mayoría de productores de la Warner y consejeros en cómic, no.

Malkav
Malkav
Lector
24 agosto, 2016 12:47

Me gustó su crítica. Me parece que es la opinión en general de los fans de DC. Creo que es buena película, pero es una película desordenada, y se nota forzados algunos ‘chistes’ pero tiene muy buenos momentos (aunque incluso el Superman de Brian Singer tiene alguna escena que mola).
Lo importante aquí es si DC va subiendo el listón de sus películas y creo que eso se está cumpliendo ( Man of steel < Batman v Superman < Suicide Squad ) al menos yo lo veo así.
Por otro lado la taquilla les está diciendo que queremos ver a sus personajes, pero la opinión les dice que cambien el rumbo, eso puede ser muy peligroso, yo no quiero ver a un Bruce Wayne intentando ser el Tony Stark de Disney/Marvel , no lo compro, prefiero que sigan en esta línea antes de que se metan en algo que DC no es.
Por otro lado, las críticas profesionales no tienen sentido ¿Me decís que las películas de The Punisher o el Daredevil de Affleck es mejor que Suicide Squad o Batman v Superman tal y como dice Rotten tomatoes? ¿Lo veis normal? Creo que esas críticas de medios ‘profesionales’ afecta a la opinión de los espectadores y si la película es limitada la van a pasar a catalogarla como cagada ….

A parte de que la gente está absorta en meter mierda en todo lo que hace DC, está de moda ser un hater de DC parece ser (pero luego todos dicen ser fans incondicionales), critican porque Superman está “calvo” , criticaron a Afleck , critican a Momoa por su apariencia (pero luego no les parece mal que Heimdall sea Afroamericano, Que Furia sea Samuel L Jackson y en el futuro una MJ afroamericana , ese Mandarín, ese Ultrón , ese Ancient One de Doctor Strange, esa Valkyrie de Thor 3……… ) Aparecen una supuesta empleada diciendo que Wonder Woman es un fiasco . Los fans estamos exigiendo un nivel más que a Marvel. No se si me explico, pero es mucho acoso y derribo sumado a unos críticos que a mi juicio los veo absurdos.

En mi opinión

zagel
zagel
Lector
3 septiembre, 2016 12:30

Al final he caido y he visto la pelicula, a pesar de todo… es lo que tiene el verano, que el calor reblandece el cerebro.

Pero es que ni con el cerebro frito se comprende esta pelicula.

Se le notan mucho las escenas extras esas que grabaron, escenas que parecen metidas con calzador como la del trepador ese…

La trama es mas propia de un final de temporada de Buffy con demonios provocando el apocalipsis que de una peli de superheroes… Con Buffy funciona de maravilla, aquí no tiene sentido. Para combatir a un hechicero se usa a otro hechicero… (y el unico que tiene algo de hechicero en el Escuadron Suicida es el pobre diablo de Diablo). Si bastan unos tiritos y unas bombitas para acabar con ellos… porque no bombardear la zona con misiles tomahawk.

Poca imaginación para los desarrollos argumentales: se repiten situaciones una y otra y otra vez (accidentes de helicópteros) o el Joker liberando a Harley Queen de la misma manera dos veces (la primera fallida porque cuando asalta la carcel ella no esta).

Hablando del Joker: Creo Jared Leto ha tenido un gran handicap… Jesse Eisenberg ya hizo un Joker mucho mejor cuando hizo de Lex Luthor en BvS…

Love is in the air: Cansa tanta trama romantica, que si Flag y Moon, que si Diablo y su familia, que si Bill Smith y su niñita (por cierto, que en un momento dado se contradice cuando dice que el no ha sentido amor nunca (psicopata de libro). ¿Entonces que es lo que siente por su hija? ¿Sentido de la propiedad?)… pero lo mas asombroso es lo del Joker por Harley. Comprendo que Harley este locamente enamorada del Joker y muy transtornada por ello… pero que el Joker se sienta asi de enamorado de Harley es algo incomprensible para mi. Harley no debería de ser mas que un juguete para el Joker. Algo con lo que divertirse un rato y luego olvidar. El debería sentirse incluso algo molesto por lo pesada que se pone Harley con el…

El momento – Cuando June Moon se convierte en la Encantadora y traiciona a todo el mundo. El la ‘buena’ de June la que invoca a la Encantadora… sin que nadie la obligue.

El personaje – El soldado anónimo que hace estallar la bomba de demolición que mata al hermanito de la Encantadora. Ese si que es un autentico miembro suicida del escuadrón. (¿No existen temporizadores o detonadores a distancia?)

La referencia al cómic – Ni idea. No he leido comics del Escuadron Suicida. (Como tampoco de los Guardianes de la Galaxia…). Por cierto, si lo de la Encantadora es una amenaza tan maligna (y que lleva varios dias operando en la ciudad esa ficticia y estamos en el Universo Compartido DC… ¿Donde estan los heroes?. Superman esta muerto, vale. Pero ¿Y Batman? ¿Y WonderWoman? ¿Y Flash (que facil habría sido que Flash usando su supervelocidad le arrancara el corazon a la Encantadora)?. ¿Se quedan en casa tomando birras mientras el mundo se va a tomar por culo? Aaaah… que esta peli se ha hecho para justificar la creación de la Liga de la Justicia como se ve en la escena postcreditos… Pues menos mal que estaba la loca de Harley por ahí… porque si no la Liga se habría formado demasiado tarde.