El mes de agosto viene con sus propuestas veraniegas, cine de evasión y con pocas pretensiones que prometen pasar un buen rato en la sala de cine. No obstante, los que ya tienen más año, se conocen está canción y las estrategias de marketing de las productoras que no son siempre todo lo confiables que podrían ser. Fuera de ello, está claro que una de las cintas más esperada de estas fechas, y de este año, es la secuela de Los Increíbles que hoy mismo llega a las salas de cine de nuestro país. De ella hablaremos a su debido momento, por ahora, nos centraremos en lo que siempre ha prometido esta sección: la relación completa de estrenos del mes. ¡Vamos con ello!
3 de Agosto
– Solo (2018) [España] de Hugo Stuven. Drama.
– Dos mujeres (2017) [Francia] de Martin Provost. Drama.
– Siempre juntos (2018) [Brasil] de Gustavo Pizzi. Drama.
Los Increíbles 2
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Han pasado casi 15 años del estreno de Los Increíbles, la sexta producción de Pixar que dirigió en su día Brad Bird después de hacer lo propio unos años antes con El gigante de hierro. La cinta ganó dos Premios Oscar, a la Mejor Película de Animación y Mejor Edición de Sonido. La historia de la familia Parr fue considerada por muchos aficionados como una de las mejores películas de superhéroes de la historia y, sin lugar a dudas, la mejor versión apócrifa de Los 4 Fantásticos. La secuela se ha hecho de rogar, pero finalmente Brad Bird ha encontrado la historia que quería contar volviendo a escribir el guion de la producción y situándose detrás de la cámara nuevamente. La historia de esta continuación acontece solo unos meses después de la primera entrega, con la familia Parr volviendo a asumir sus identidades secretas para combatir a un nuevo supervillano llamado El Subterráneo. Las expectativas están muy altas, normal para una de las secuelas más esperadas de Pixar. ¿Estará Los Increíbles 2 a la altura de la original?
Blackwood
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
El director Rodrigo Cortés vuelve a la gran pantalla después de sorprender a la crítica y el público con Enterrado y colaborar con veteranos de la talla de Sigourney Weaver y Robert De Niro en la fallida Luces Rojas. El nuevo proyecto del cineasta se llama Blackwood, una cinta de terror de manual basada en una novela de Lois Duncan. En este caso, el mayor aliciente de la producción es Uma Thurman que interpreta en la historia a la enigmática Madame Duret, la regente del internado Blackwood que organiza un programa experimental para cinco adolescentes problemáticas. Estamos ante una historia de terror de influencia gótica, en la que lo importante pasa más por su estética que por su capacidad para inquietarnos y generarnos tensión. Es este uno de los aspectos en los que más destaca la cinematografía de Rodrigo Cortés y que pueden hacer de Blackwood una propuesta, si bien no notable, si lo suficientemente digerible para una tarde de cine de verano. Lo cortés no quita lo valiente.
– Daddy Cool (2017) [Francia] de Maxime Govare. Comedia.
– Nico, 1988 (2018) [Italia] de Susanna Nicchiarelli. Drama.
10 de Agosto
– El rehén (2018) [Estados Unidos] de Brad Anderson. Thiller.
– Como nuestros padres (2017) [Brasil] de Laís Bodanzky. Drama.
– Una relación abierta (2017) [Estados Unidos] de Brian Crano. Comedia.
The Equalizer 2
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
La colaboración del director Antoine Fuqua y el veterano actor Denzel Washington nos ha entregado producciones como Training Day, el remake de Los Siete Magníficos y The Equalizer. Esta última funcionaba como un certero thriller de acción, muy en la línea de los habituales en los que ha participado Washington a lo largo de su carrera, como El fuego de la venganza, Plan Oculto, Déjà Vu, El Invitado o Imparable. Un tipo de filme en el cual el actor estadounidense se siente como en su salsa, interpretando a personajes duros, concisos y resolutivos. The Equalizer es una de las mejores muestras de este tipo de cine, una historia sencilla y directa que se sostiene principalmente por el carisma de Washington. La premisa daba suficiente espacio para acoger una secuela y esta nos llega este mes, nuevamente con Fuqua a los mandos y un reparto en el que destacan los nombres de Pedro Pascal, Bill Pullman o Melissa Leo. La crítica ha sido tan desconsiderada con la secuela como con la película original por lo que si te gustó está seguramente encontrarás más de lo mismo en Equalizer 2. Para los tiempos que corren no está mal.
Megalodón
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
La sensación del verano se llama Megalodón, una cinta de Jon Turteltaub, y basada en una novela de Steve Alten, que parece buscar el rebufo de la saga Sharknado y productos similares. Si la saga de Anthony C. Ferrante se caracteriza por no tomarse en serio a sí misma ni las convenciones del género, dando como resultado su hilarante propuesta, Megalodon es ese tipo de superproducción heredera de los Michael Bay y Roland Emmerich de turno que se toman demasiado en serio a sí mismas y acaban resultando igualmente risibles. No obstante, una cinta protagonizada por Jason Statham siempre se merece un respeto y seguro que el actor se ha sentido como un pez en el agua en esta producción debido a su pasado como miembro del Equipo Nacional Británico de salto de natación. La historia en este caso es lo menos importante, una simple excusa para montar una película de acción a mayor gloria del interprete británico. No es mala opción para una sesión veraniega, siempre cabe la posibilidad de que tanta imagen marítima nos ayude a sobrellevar el infernal calor ambiental.
Mentes Poderosas
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Mentes Poderosas es la enésima adaptación apócrifa a la gran pantalla de los X-Men. La novela de Alexandra Bracken en la que se basa esta película fusila impunemente la mitología de los personajes clásicos de Marvel Comics, readaptando sus ideas en un marco de ciencia ficción juvenil y distópico que tantas secuelas ha dejado a su paso en la última década debido al fenómeno de Los Juegos del Hambre. En la dirección tenemos a Jennifer Yuh que salta del campo de la dirección, donde se encargó de las últimas entregas de Kung Fu Panda, a su primera película de imagen real. La crítica no se ha sido muy benevolente con Mentes Poderosas, reconociendo en ella una producción cliché, convencional y que intenta hacer pasar por virtud su amalgama de referencias. De esta manera, 20th Century Fox sigue buscando un caballo ganador, aunque solo se limite a realizar fotocopias de otras producciones suyas. Si tenemos ganas de desconectar y, simplemente pasar el rato con un filme estéticamente competente, y con unas rescatables secuencias de acción, Mentes Poderosas cumplirá con el objetivo. Pero no pidamos más a una cinta que ya evidencia su falta de carisma y originalidad desde sus primeros tráilers.
– Alto el fuego (2016) [Francia] de Emmanuel Courcol. Drama.
– Buenos vecinos (2017) [Islandia] de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson. Comedia.
17 de Agosto
– El pacto (2018) [España] de David Victori. Thriller.
– El espía que me plantó (2018) [Estados Unidos] de Susanna Fogel. Comedia.
– Pura sangre (2017) [Estados Unidos] de Cory Finley. Thriller.
– ¡Vaya bichos! (2017) [Francia] de Arnaud Bouron y Antoon Krings. Animación.
– El viaje de Nisha (2017) [Noruega] de Iram Haq. Drama.
24 de Agosto
– Los futbolísimos (2018) [España] de Miguel Ángel Lamata. Comedia.
– Asalto en la noche (2018) [Estados Unidos] de James McTeigue. Thriller.
– Waterboys (2016) [Holanda] de Robert Jan Westdijk. Drama.
– ¿Quién está matando a los moñecos? (2018) [Reino Unido] de Brian Henson. Comedia.
Alpha
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
El director Albert Hughes ya nos hizo sufrir en el pasado con propuestas como El libro de Eli o su adaptación junto a su hermano Allen Hughes del From Hell de Alan Moore y Eddie Campbell. Después de ocho años de su última película, con bastante tiempo para reflexionar, este cineasta regresa con una historia de su propia cosecha llamada Alpha. La premisa nos retrotrae a hace 20.000 años, durante la última glaciación, cuando un joven cazador es abandonado por su tribu al ser dado por muerto y debe aprender a sobrevivir por si solo junto a un lobo que se ha apartado de su manada. La cinta protagonizada por Kodi Smit-McPhee se enmarca dentro del género de aventuras para contarnos la historia del primer humano que logró domesticar al hoy considerado como “nuestro mejor amigo”. Entre medias de Colmillo Blanco y 10,000 B.C. la propuesta de Albert Hughes parece simplemente apelar a su sentido del espectáculo y su pretendida capacidad para emocionarnos.
– La música del silencio (2017) [Italia] de Michael Radford. Drama.
– Revenge (2017) [Francia] de Coralie Fargeat. Terror.
– Rodin (2017) [Francia] de Jacques Doillon. Drama.
– Promesas al amanecer (2017) [Francia] de Eric Barbier. Drama.
– Hotel Salvación (2016) [India] de Shubhashish Bhutiani. Drama.
29 de Agosto
– Moonwalker (1988) [Estados Unidos] de Jim Blashfield1 y Colin Chilvers. Documental.
31 de Agosto
– Non (2017) [Francia] de Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs. Drama.
– Marisa en los bosques (2018) [España] de Antonio Morales. Drama.
– La novia del desierto (2017) [Argentina] de Cecilia Atán y Valeria Pivato. Drama.
– La gaviota (2018) [Estados Unidos] de Michael Mayer. Drama.
Teen Titans GO! La película
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
En 2013 Cartoon Network estrenó la serie animada Teen Titans GO! basada en los populares personajes de DC Comics, pero con un enfoque más cercano al público infantil. La serie con cinco temporadas a sus espaldas ha sido todo un éxito que además ha encantado a muchos aficionados de los personajes por sus guiños y la metatextualidad de las siempre alocadas historias de Robin y sus compañeros. De esta manera, la serie da el salto a la gran pantalla con Teen Titans Go! to the Movies (Teen Titans Go! La película) con su espíritu habitual y cameos de otros grandes personajes del universo de DC Comics como La Liga de la Justicia y el villano de la función, Deathtroke. Prueba de lo cachondo de esta propuesta es tener a Nicolas Cage poniendo la voz al mismísimo Superman. Toda una declaración de intenciones para una de las propuestas presumiblemente más divertidas del mes.
Mom and Dad
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Las películas de Nicolas Cage son algo más que un placer culpable, su simple presencia en una producción nos aseguran momentos absurdamente irrepetibles y un sentido de la sobreactuación elevada al nivel de arte. Si además hablamos de un filme como Mom and Dad, con Brian Taylor al volante, unos de los directores responsables de la saga Crank de Jason Statham y la repudiada Ghost Rider: Espíritu de venganza, la oferta solo puede convertirse en uno de los platos más interesantes a desgustar este mes en la cartelera. Porque puede que Mom and Dad se sea una gran película, puede que incluso no sea buena, aunque la crítica le ha dado el visto bueno por su enfermizo concepto y su negro sentido del humor, pero ver a Nicolas Cage en pantalla grande siempre acaba compensando de una manera u otra.
– En las estrellas (2018) [España] de Zoe Berriatua. Drama.
– Yucatán (2018) [España] de Daniel Monzón. Comedia.
– Kings (2017) [Francia] de Deniz Gamze Ergüven. Drama.
Este mes le daré una oportunidad a... [Puedes elegir hasta 3 opciones diferentes]
- Los Increíbles 2, de Brad Bird (30%, 98 Votes)
- Megalodón, de Jon Turteltaub (14%, 44 Votes)
- Teen Titans GO! La película, de Aaron Horvath y Peter Rida Michail (10%, 34 Votes)
- The Equalizer 2, de Antoine Fuqua (9%, 28 Votes)
- Mom and Dad, de Brian Taylor (7%, 24 Votes)
- Alpha, de Albert Hughes (6%, 20 Votes)
- Blackwood, de Rodrigo Cortés (6%, 18 Votes)
- Mentes Poderosas, de Jennifer Yuh (5%, 16 Votes)
- ¿Quién está matando a los moñecos?, de Brian Henson (3%, 10 Votes)
- Ninguna (2%, 6 Votes)
- Yucatán, de Daniel Monzón (2%, 5 Votes)
- El espía que me plantó, de Susanna Fogel (1%, 4 Votes)
- Solo, de Hugo Stuven (1%, 3 Votes)
- Moonwalker, de Jim Blashfield y Colin Chilvers (1%, 3 Votes)
- Rodin, de Jacques Doillon (1%, 2 Votes)
- Revenge, de Coralie Fargeat (1%, 2 Votes)
- Los futbolísimos, de Miguel Ángel Lamata (1%, 2 Votes)
- Non, de Eñaut Castagnet y Ximun Fuchs (0%, 1 Votes)
- ¡Vaya bichos!, de Arnaud Bouron y Antoon Krings (0%, 1 Votes)
- Dos mujeres, de Martin Provost (0%, 1 Votes)
- Nico, 1988, de Susanna Nicchiarelli (0%, 1 Votes)
- Otra (0%, 1 Votes)
- La música del silencio, de Michael Radford (0%, 1 Votes)
- Marisa en los bosques, de Antonio Morales (0%, 0 Votes)
- La novia del desierto, de Cecilia Atán y Valeria Pivato (0%, 0 Votes)
- La gaviota, de Michael Mayer (0%, 0 Votes)
- Siempre juntos, de Gustavo Pizzi (0%, 0 Votes)
- En las estrellas, de Zoe Berriatua (0%, 0 Votes)
- Kings, de Deniz Gamze Ergüven (0%, 0 Votes)
- El rehén, de Brad Anderson (0%, 0 Votes)
- Hotel Salvación, de Shubhashish Bhutiani (0%, 0 Votes)
- El pacto, de David Victori (0%, 0 Votes)
- Alto el fuego, de Emmanuel Courcol (0%, 0 Votes)
- Pura sangre, de Cory Finley (0%, 0 Votes)
- El viaje de Nisha, de Iram Haq (0%, 0 Votes)
- Daddy Cool, de Maxime Govare (0%, 0 Votes)
- Waterboys, de Robert Jan Westdijk (0%, 0 Votes)
- Una relación abierta, de Brian Crano (0%, 0 Votes)
- Como nuestros padres, de Laís Bodanzky (0%, 0 Votes)
- Asalto en la noche, de James McTeigue (0%, 0 Votes)
- Promesas al amanecer, de Eric Barbier (0%, 0 Votes)
- Buenos vecinos, de Hafsteinn Gunnar Sigurðsson (0%, 0 Votes)
Total Voters: 139
Solo (si la ponen en algún cine que me pille cerca, que no sé yo…), Los increíbles 2 y puede que Teen Titans Go!
No las voté porque las vi hace meses en un festival, pero Revenge y Mom and Dad son dos películas estupendas para sentarse, olvidarse de todo y dejarse llevar y disfrutar de sus propuestas.