Las Navidades son sinónimo de cine para muchas familias y tradicionalmente son fechas que siempre han estado copadas por la enésima entrega de alguna saga o franquicia. Este año le toca a la saga por excelencia, la creada en 1977 por George Lucas bajo el simple nombre de Star Wars. El siguiente capítulo de la space opera más conocida del mundo se estrena en estas fechas junto otras tantas propuestas que alimentaran la nostalgia de los espectadores. No es ya sorprendente el revival de los años ochenta que llevamos viviendo en la última década y media, tan insistente que nos hace cuestionarnos que tenía de especial el cine de esos años. Puede que encontremos la repuesta revisionando clásicos como Terminator 2 o Gremlins, nuevamente disponibles en las salas de cine para atraer a los cinéfilos más veteranos y a otras nuevas generaciones. ¿Pero qué más nos ofrece la cartelera de nuestro país en estas fechas? Pues pasamos a echar un vistazo a ello, cinéfilos y otras bestias que pululáis por estos mundos. La próxima vez que nos veamos será ya un nuevo año, esperemos que sea mejor y más propicios para el cine y también para sus espectadores.
1 de Diciembre
– Coco (2017) [Estados Unidos] de Lee Unkrich y Adrián Molina. Animación.
– Wonder (2017) [Estados Unidos] de Stephen Chbosky. Drama.
– El sacrificio de un ciervo sagrado (2017) [Reino Unido] de Yorgos Lanthimos. Thriller.
Perfectos desconocidos
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
El prolífico Álex de la Iglesia regresa a los cines de toda la península con su última película. En la línea de sus últimos trabajos, como El Bar, La chispa de la vida o Mi gran noche, parte de una premisa simple en la que personajes normales y corrientes se ven enfrentados a una situación inesperada. En este caso, su propuesta Perfectos desconocidos nos cuenta la historia de cuatro parejas que se conocen de toda la vida y en su última reunión proponen un juego: leer en voz alta los mensajes y las llamadas de sus móviles. El filme es un remake de su homólogo italiano Perfetti sconosciuti de Paolo Genovese que cuenta en el reparto con nombres como Belén Rueda, Ernesto Alterio, Eduardo Noriega o Pepón Nieto. Los aficionados al cine de Álex de la Iglesia y sus comedias cercanas al género negro tienen en Perfectos desconocidos una nueva excusa para disfrutar del cine de este peculiar cineasta bilbaíno.
– Dos padres por desigual (2017) [Estados Unidos] de Sean Anders. Comedia.
– La vida y nada más (2017) [España] de Antonio Méndez Esparza. Drama.
– Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine (1986) [Francia] de Jean-Luc Godard. Drama.
– Destinos (2017) [Bulgaria] de Stephan Komandarev. Drama.
5 de Diciembre
Terminator 2: El Juicio Final
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Este mes, por si hay espectadores que no tengan suficiente con las dosis de nostalgia habituales, llega a nuestras salas de cine el reestreno de todo un clásico: Terminator 2: El Juicio Final. La película dirigida por James Cameron en 1991 supuso toda una revolución en su día llevando el cine de acción y el uso de los nuevos efectos especiales por ordenador a un nuevo nivel. Fue también una producción que supuso la confirmación de una nueva franquicia que sin su principal responsable ligada a ella ha naufragado una y otra vez en la taquilla en intentos vanos por replicar la fórmula de su éxito, el último ejemplo lo tenemos en la fallida Terminator: Genesys. El filme original es hoy una pieza de culto que se convirtió en la primera piedra que atentaba contra la concepción del cine de acción de los años ochenta y que llegaría a su punto de quiebro con Matrix. En el reparto teníamos a un extraña familia disfuncional formada por el T-800 interpretado por Arnold Schwarzenegger, el John Connor interpretado por un joven Edward Furlong, una Linda Hamilton que convirtió su papel de Sarah Connor en un mito comparable al de la Teniente Ripley de Sigourney Weaver en la saga Alien y el implacable T-1000 encarnado por Robert Patrick. La oportunidad para gozar de esta película en pantalla grande y con la tecnología actual es una propuesta a tener muy en cuenta para cualquier buen cinéfilo.
8 de Diciembre
– Suburbicon (2017) [Estados Unidos] de George Clooney. Cine negro.
– El libro secreto de Henry (2017) [Estados Unidos] de Colin Trevorrow. Drama.
– El gran desmadre (Malas Madres 2) (2017) [Estados Unidos] de Jon Lucas y Scott Moore. Comedia.
– Fe de etarras (2017) [España] de Borja Cobeaga. Comedia.
– El viaje (2016) [Reino Unido] de Nick Hamm. Drama.
El vacío (The Void)
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
El cine de serie B canadiense se hace hueco en nuestras fechas navideñas con El Vacío (The Void), una producción dirigida en 2016 por Jeremy Gillespie y Steven Kostanski. Ellos son los principales responsables de un filme presentado en el pasado Festival de Sitges que coquetea con la ciencia ficción y el terror rindiendo tributo al cine de género de anteriores décadas. La historia se centra en un policía Daniel Carter que en su estancia en un pequeño hospital después de haber sido herido en servicio. En la residencia el personal médico y los pacientes se verán asediados por una amenaza que no parece humana. La cinta protagonizada por Aaron Poole, Kenneth Welsh, Daniel Fathers, Kathleen Munroe y Ellen Wong, puede ser una buena propuesta para aliviar las tensiones de estas fechas y pasar un rato entretenido con algo de casquería gratuita.
– En la playa sola de noche (2017) [Corea del Sur] de Hong Sang-soo. Romance.
– El sentido de un final (2017) [Reino Unido] de Ritesh Batra. Drama.
– My Little Pony: La Película (2017) [Estados Unidos] de Jayson Thiessen. Animación.
– Corazón Puro (2017) [Italia] de Roberto De Paolis. Drama.
– Llueven vacas (2017) [España] de Fran Arráez. Drama.
15 de Diciembre
– Se armo el belén (2017) [Estados Unidos] de Timothy Reckart. Animación.
– Como nuestros padres (2017) [Brasil] de Laís Bodanzky. Drama.
– Una especie de familia (2017) [Argentina] de Diego Lerman. Drama.
– La herida (The Wound) (2017) [Sudáfrica] de John Trengove. Drama.
– Muchos hijos, un mono y un castillo (2017) [España] de Gustavo Salmerón. Documental.
Star Wars: Los últimos Jedi
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Nuestra ración anual de Star Wars llega puntual a la cita en unas fechas que antaño ocupaban producciones como El Señor de los Anillos o la saga Harry Potter. Después de la nueva línea marcada por Disney con Star Wars: El despertar de la fuerza de J.J. Abrams y Rogue One: una historia de Star Wars de Gareth Edwards, le toca el turno a Rian Johnson para adentrarse en este universo con el episodio VIII de la franquicia que lleva por título Star Wars: Los últimos Jedi. Regresan las nuevas incorporaciones de Daisy Ridley, John Boyega, Adam Driver y Oscar Isaac que vuelven a compartir escenas con mitos de la saga como Mark Hamill, Anthony Daniels, Peter Mayhew y la recientemente fallecida Carrie Fisher. La producción ha sabido mantener un halo de secretismo a propósito del camino que tomará la trama esperando que está pueda sorprender a los espectadores. El espectáculo vuelve a ponerse en marcha y es el momento de regresar y correr aventuras a lo largo de esa lejana, muy lejana galaxia que tantas historias nos ha dado en las últimas décadas.
– Intercambio por Navidad (2016) [Noruega] de Terje Rangnes. Comedia.
– Alanis (2017) [Argentina] de Anahí Berneri. Drama.
– Perdido (2017) [Francia] de Christian Carion. Drama.
– Just Getting Started (2017) [Estados Unidos] de Ron Shelton. Acción.
22 de Diciembre
– Wonder Wheel (2017) [Estados Unidos] de Woody Allen. Drama.
– Una vida a lo grande (Downsizing) (2017) [Estados Unidos] de Alexander Payne. Comedia.
– La cena (2017) [Estados Unidos] de Oren Moverman. Drama.
Jumanji: Bienvenidos a la Jungla
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
En 1995, Joe Johnston pilló a todo el mundo desprevenido con una película como Jumanji, una adaptación del cuento ilustrado del mismo título de Chris Van Allsburg. En el reparto, Robin Williams se hacía cargo de uno de sus papeles más reconocidos en una cinta de corte familiar en la que también participaron Bonnie Hunt, Kirsten Dunst, Bradley Pierce, Bebe Neuwirth o Jonathan Hyde. La historia seguía a unos personajes que jugaban a un juego de mesa llamado Jumanji en el que realidad y ficción se entremezclaban premiando o castigando sus acciones con repercusiones capaces de poner en peligro sus vidas. En 2005, Jon Favreau intentó darle una vuelta de tuerca a la franquicia con Zathura: una aventura espacial que a pesar de una crítica más bien favorable se estrelló en taquilla. La saga regresa ahora actualizada a los nuevos tiempos con Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, una producción firmada por Jake Kasdan (Sex Tape, Bad Teacher) y portagonizada por Dwayne Johnson, Jack Black, Kevin Hart y Karen Gillan. La cinta cambia juegos de mesa por videojuegos, las reglas ahora son diferentes y la historia se dirige a un público más adolescente.
– Ferdinand (2017) [Estados Unidos] de Carlos Saldanha. Animación.
– Columbus (2017) [Estados Unidos] de Kogonada. Drama.
– Lesa humanidad (2017) [España] de Héctor Faver. Documental.
– Demasiado cerca (2017) [Rusia] de Kantemir Balagov. Drama.
29 de Diciembre
– El gran showman (2017) [Estados Unidos] de Michael Gracey. Drama.
– The Disaster Artist (2017) [Estados Unidos] de James Franco. Comedia.
– Dando la nota 3 (2017) [Estados Unidos] de Trish Sie. Comedia.
– El arte de la amistad (2017) [Reino Unido] de Stanley Tucci. Drama.
Gremlins
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
En la actualidad, el director Joe Dante malvive trabajando en televisión y colaborando en subproductos como CSI: NY o Hawaii Five-0. En cambio, en los hoy idolatrados años ochenta, su nombre estaba asociado a productos como Aullidos, Exploradores o Gremlins. Esta última podría ser su filme más mítico, una cinta escrita por Chris Columbus y producida por Steven Spielberg en 1984 que funcionaba como una atípica comedia de terror. La cinta supuestamente estaba protagonizada por Zach Galligan y Phoebe Cates pero en realidad sus verdaderas estrellas eran esas pequeñas y entrañables criaturas con forma de peluche que al comer después de la medianoche se convertían en unos monstruos adoradores del caos y la diversión. La cinta fue todo un éxito de la época y en 1990 se rodó una secuela que fracasó en taquilla y rompió con la posibilidad de continuar la franquicia. Esta no ha evitado que el filme original se haya convertido en toda una película de culto, una producción que ahora tenemos la oportunidad de ver en pantalla grande si no pudimos hacerlo en su día.
– Olvídate de Nick (2017) [Alemania] de Margarethe von Trotta. Comedia.
– Salvando al Reino de Oz (2017) [Rusia] de Vladimir Toropchin. Animación.
– Recuerdos desde Fukushima (2016) [Alemania] de Doris Dörrie. Drama.
Este mes le daré una oportunidad a... [Puedes elegir hasta 3 opciones diferentes]
- Star Wars: Los últimos Jedi, de Rian Johnson (33%, 206 Votes)
- Coco, de Lee Unkrich y Adrián Molina (13%, 79 Votes)
- Terminartor 2: El Juicio Final, de James Cameron (9%, 55 Votes)
- Gremlins, de Joe Dante (8%, 49 Votes)
- Perfectos desconocidos, de Álex de la Iglesia (7%, 43 Votes)
- Jumanji: Bienvenidos a la Jungla, de Jake Kasdan (6%, 40 Votes)
- El Vacío (The Void), de Jeremy Gillespie y Steven Kostanski (6%, 35 Votes)
- The Disaster Artist, de James Franco (4%, 26 Votes)
- El sacrificio de un ciervo sagrado, de Yorgos Lanthimos (3%, 16 Votes)
- Wonder Wheel, de Woody Allen (2%, 14 Votes)
- Una vida a lo grande (Downsizing), de Alexander Payne (1%, 9 Votes)
- Suburbicon, de George Clooney (1%, 9 Votes)
- El gran showman, de Michael Gracey (1%, 8 Votes)
- Ninguna (1%, 7 Votes)
- Fe de etarras, de Borja Cobeaga (1%, 7 Votes)
- Ferdinand, de Carlos Saldanha (1%, 5 Votes)
- My Little Pony: La Película, de Jayson Thiessen (1%, 5 Votes)
- En la playa sola de noche, de Hong Sang-soo (1%, 4 Votes)
- Wonder, de Stephen Chbosky (1%, 4 Votes)
- Dando la nota 3, de Trish Sie (0%, 3 Votes)
- Recuerdos desde Fukushima, de Doris Dörrie (0%, 1 Votes)
- Otra (0%, 1 Votes)
- Alanis, de Anahí Berneri (0%, 1 Votes)
- Muchos hijos, un mono y un castillo, de Gustavo Salmerón (0%, 1 Votes)
- El viaje, de Nick Hamm (0%, 1 Votes)
- Dos padres por desigual, de Sean Anders (0%, 1 Votes)
- Grandeza y decadencia de un pequeño comercio de cine, de Jean-Luc Godard (0%, 1 Votes)
- El gran desmadre (Malas Madres 2), de Jon Lucas y Scott Moore (0%, 1 Votes)
- Demasiado cerca, de Kantemir Balagov (0%, 0 Votes)
- El libro secreto de Henry, de Colin Trevorrow (0%, 0 Votes)
- El arte de la amistad, de Stanley Tucci (0%, 0 Votes)
- Destinos, de Stephan Komandarev (0%, 0 Votes)
- Olvídate de Nick, de Margarethe von Trotta (0%, 0 Votes)
- Salvando al Reino de Oz, de Vladimir Toropchin (0%, 0 Votes)
- La vida y nada más, de Antonio Méndez Esparza (0%, 0 Votes)
- La herida (The Wound), de John Trengove (0%, 0 Votes)
- Lesa humanidad, de Héctor Faver (0%, 0 Votes)
- El sentido de un final, de Ritesh Batra (0%, 0 Votes)
- Una especie de familia, de Diego Lerman (0%, 0 Votes)
- Intercambio por Navidad, de Terje Rangnes (0%, 0 Votes)
- Como nuestros padres, de Laís Bodanzky (0%, 0 Votes)
- Perdido, de Christian Carion (0%, 0 Votes)
- Just Getting Started, de Ron Shelton (0%, 0 Votes)
- Corazón Puro, de Roberto De Paolis (0%, 0 Votes)
- Se armo el belén, de Timothy Reckart (0%, 0 Votes)
- La cena, de Oren Moverman (0%, 0 Votes)
- Llueven vacas, de Fran Arráez (0%, 0 Votes)
- Columbus, de Kogonada (0%, 0 Votes)
Total Voters: 246
The disaster artist, por encima de cualquier otra (ví no hace demasiado The room, y me pareció tronchante por puro desproposito.).
Luego, la de los últimos jedis, aunque sin excesivo convencimiento.
Y la de Fé de etarras (que me aburrió sobremanera) supongo que pasa ahora por pantalla grande con la idea de ver si rasca algo en los próximos goya.
Del resto,no me interesa nada,a priori (ni siquiera Woody o Godard).
Apatía cinéfaga.
«You are tearing me apart, Lisa!» The Room es la única película mala que está, pero de verdad, entre mis favoritas. La mejor comedia involuntaria que he visto. Tengo curiosidad por ver si Franco es capaz de estar a la altura de la «bajura» de Wiseau. La de Woody Allen la acabaré viendo sí o sí, pero en el cine no creo.
Se abre el telón: Aparece una ama de casa llamada Francisca planchando, de repente, esta le da un chispazo.
Se cierra el telón.
¿Cómo se llama la película?
Respuesta: El amperio contra Paca o Los últimos Jedais, que es lo mismo
Star Wars, The Disaster Artist y Downsizing, por ese orden además xD
Pues por el trailer y el par de críticas que he visto sobre ella, «El sacrificio de un ciervo sagrado» no pinta mal.
Esta mañana he podido ver THE DISASTER ARTIST.
Hacia tiempo que no lloraba de la risa ni disfrutaba tanto en una sala. La actuación de James Franco es brillante y digna de Oscar, como la misma película en sí. Hasta Seth Rogen -que no es precisamente un tipo que me caiga bien- está fantastico en el filme.
ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE verla en v.o.s y ayuda MUCHISIMO -obviamente-conocer el material de base, esto es, THE ROOM para meterse al 100 % en esta maravilla de película que es perfecta para rematar en una sala de cine el año con unos cuantos colegas (hacía tiempo que no escuchaba una larga salva de aplausos con el final de un estreno. La gente acabó encantada y féliz).