El primer mes del año siempre empieza con promesas y en el cine esto también se aplica, pues llegan a la cartelera de enero las primeras y laureadas películas que buscan hacerse un hueco en las nominaciones a los premios Oscar. Para cualquier cinéfilo que se precie de serlo esto siempre es un aliciente, sobre todo si hablamos de propuestas ligadas a nombres tan interesantes como Aaron Sorkin, Steven Spielberg, Martin McDonagh o Joe Wright. Propuestas de lo más variadas y de entidad que se entremezclan con otras más ligeras de terror, ciencia ficción y animación. No hay superhéroes ni cómics a la vista pero seguiremos teniendo un año movido en ese sentido, solo tenéis que permanecer a la escucha. Con esa promesa nos despedimos nosotros, cinéfilos y otras bestias. ¡Hasta el próximo mes!
5 de Enero
– El museo de las maravillas (2017) [Estados Unidos] de Todd Haynes. Drama.
– Qué fue de Brad (2017) [Estados Unidos] de Mike White. Comedia.
– Que baje Dios y lo vea (2018) [España] de Curro Velázquez. Comedia.
Insidious: La última llave
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Está claro que James Wan es el nuevo Rey Midas de Hollywood, sus producciones se encuentran entre las más rentables de los últimos años con sagas principalmente enfocadas en el género de terror como El Expediente Warren, su spin-off Annabelle y la presente Insidious. Todas además han logrado un gran respaldo de la crítica, aupando a su director y productor a lo más alto con cada nueva propuesta suya. Si su futuro trabajo en Aquaman logra conquistar al gran público será un nombre a seguir muy de cerca pues su habilidad tiene también mucho de técnica y talento a la hora de narrar sus historias. En Insidious: La última llave llegamos a la cuarta entrega de una franquicia iniciada por James Wan en 2010 y al frente de la cual tenemos en esta ocasión a Adam Robitel. La estrella de la función en este caso es la parapsicóloga Elise Rainier encarnada nuevamente por Lin Shaye y que desde la primera entrega de la saga ha ido ganando minutos en pantalla. Si queréis empezar el año pasando miedo no hay mejor propuesta en cartelera en estas fechas.
Molly’s Game
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
La figura del creador, guionista y productor Aaron Sorkin es una de las más interesantes de los últimos años. En televisión nos ha ofrecido estimulantes propuestas como El ala oeste de la Casa Blanca, Studio 60 on the Sunset Strip o The Newsroom, en las que ha abordado con valentía problemáticas sociopolíticas y ha realizado un acertado acercamiento generacional de la actualidad estadounidense. En el cine sus guiones para filmes como La Red Social, Moneyball, La guerra de Charlie Wilson o Steve Jobs, le han convertido en una de las figuras más apreciadas y cotizadas del medio. Era de esperar su salto a la dirección que podemos disfrutar en la presente Molly’s Game, en la que Sorkin se adentra en la biografía de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que logró amasar una gran fortuna en el mundo del póker y se acabó viendo involucrada en un escándalo al ser investigada por el FBI. La cinta está protagonizada por Jessica Chastain que vuelve a demostrar sus dotes para la interpretación con una historia hecha a su medida. Tanto Sorkin como Chastain han sido reconocidos en las nominaciones a los Globos de Oro, los Critics Choice Awards y los Satellite Awards de la temporada.
– Sola en casa (2017) [Canadá] de Peter Lepeniotis. Animación.
– Entre ellas (2016) [Bélgica] de Solange Cicurel. Comedia.
– Me estás matando, Susana (2016) [México] de Roberto Sneider. Comedia.
12 de Enero
– Thi May (2018) [España] de Patricia Ferreira. Comedia.
– Loving Vincent (2017) [Polonia] de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. Animación.
– La panda de la selva (2017) [Francia] de David Alaux. Animación.
Tres anuncios en las afueras
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
La actriz Frances McDormand tiene en su haber una de las filmografías más interesantes del medio habiendo trabajado con directores como Robert Altman, Ken Loach, Alan Parker, Paolo Sorrentino, Gus Van Sant, Wes Anderson o Joel e Ethan Coen. Es con esta última pareja que McDormand rodó uno de sus papeles más míticos, el de la jefe de policía de Marge Gunderson en Fargo. Han pasado casi 22 años del estreno de este filme y McDormand está en mejor forma que nunca, lo demuestra su reciente trabajo en Tres anuncios en las afueras en la que queda a merced de la dirección de Martin McDonagh que en los últimos años nos ha entretenido con propuestas de un marcado humor negro como Escondidos en Brujas o Siete psicópatas. En este caso, Tres anuncios en las afueras cuenta la historia de Mildred Hayes, una mujer que viendo la incompetencia de la policia de su pueblo para resolver el asesinato de su hija comienza una guerra personal contra ellos para dejar en evidencia sus debilidades y su predisposición a torturar a los afroamericanos. La cinta ha logrado el reconocimiento general de la crítica con su paso triunfante por los Festivales de Venecia, Toronto y San Sebastián y sus nominaciones a los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Satellite Awards o los premios del Sindicato de Actores. Un thriller lleno de humor negro que nos habla del racismo hoy en día.
El instante más oscuro
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Después de trabajos como su adaptación Orgullo y Prejuicio, Anna Karenina, Expiación o Pan (Viaje a Nunca Jamás), el británico Joe Wright nos propone en su último trabajo un drama biográfico sobre la figura del histórico primer ministro británico Winston Churchill. La propuesta lleva por título El instante más oscuro (Darkest Hour en el original) se centra en la lucha de Churchill por evitar un tratado de paz con Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, con las tropas nazis avanzado imparables por el continente europeo y planteando la invasión de Inglaterra. El reparto lo encabeza Gary Oldman, mimetizado en la piel de Winston Churchill, un trabajo que ya le ha servido para conseguir el reconocimiento de la crítica con nominaciones a los Globos de Oro, los Critics Choice Awards, los Satellite Awards y los premios del Sindicato de Actores. Le acompañan a Oldman nombres de la talla de Ben Mendelsohn, Kristin Scott Thomas, Lily James o Stephen Dillane.
– El Extranjero (2017) [Reino Unido] de Martin Campbell. Acción.
– Call TV (2017) [España] de Norberto Ramos del Val. Comedia.
19 de Enero
– Plan de chicas (2017) [Estados Unidos] de Malcolm D. Lee. Comedia.
– 120 pulsaciones por minuto (2017) [Francia] de Robin Campillo. Drama.
– Kings (2017) [Francia] de Deniz Gamze Ergüven. Drama.
Los archivos del Pentágono
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
La última película de Steven Spielberg tiene como aliciente reunir a dos de los actores más aplaudidos de Hollywood como son Tom Hanks y Meryl Streep. Toda una garantía para los espectadores que se acerquen a Los archivos del Pentágono, una thriller apasionante y tenso que versa sobre un tema tan en boca de todos hoy en día como la libertad de expresión y la imparcialidad de los medios de comunicación. La historia basada en hechos reales narra la lucha en los años setenta de los periódicos The New York Times y The Washington Post para hacerse eco del encubrimiento de documentos secretos por parte del gobierno estadounidense sobre la Guerra de Vietnam. Una propuesta que recuerda a Spotlight de Tom McCarthy que en 2015 consiguió los Premios Oscar a Mejor Película y Mejor Guion Original. Habrá que esperar para comprobar si Steven Spielberg tiene la misma suerte en este caso, pero por lo pronto, Los archivos del Pentágono ha logrado 6 nominaciones a los Globos de Oro y 8 a los Critics Choice Awards.
Mazinger Z Infinity
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Este mes a través de Selecta Visión llega a nuestra carteleras Mazinger Z Infinity, película homenaje al personaje de Go Nagai que recientemente ha cumplido 45 años de historia. La cinta dirigida por Junji Shimizu, habitual de animes como Slam Dunk, Yu-Gi-Oh! o One Piece, narra la última batalla del famoso robot con el malvado Doctor Hell cuando este vuelve a atacar la Tierra. El apartado visual de la cinta nos remite directamente a la serie clásica que tantos aficionados recuerdan con nostalgia eludiendo una revisión más intrusiva de la franquicia. Una película cuyo estreno en pantalla grande en nuestro país evidencia la fuerza de este fenómeno y la cada vez más relevancia del anime y las producciones asiáticas en nuestras carteleras. No deja de ser significativo que a pesar de los años transcurridos sea Mazinger Z uno de los abanderados de todo ello, un personaje ya inmortal para el imaginario colectivo y millones de aficionados en todo el mundo.
– Lou Andreas-Salomé (2016) [Alemania] de Cordula Kablitz-Post. Drama.
– Salvando al Reino de Oz (2017) [Rusia] de Vladimir Toropchin. Animación.
– 1974: La posesión de Altair (2016) [México] de Victor Dryere. Terror.
26 de Enero
– Call me by Your Name (2017) [Italia] de Luca Guadagnino. Romance.
– El pasajero (2018) [Estados Unidos] de Jaume Collet-Serra. Thriller.
– Zama (2017) [Argentina] de Lucrecia Martel. Drama.
El corredor del laberinto: La cura mortal
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Este mes llega a las salas de cine la conclusión de la trilogía de El Corredor del Laberinto, la franquicia que adapta las novelas del mismo título de James Dashner y que se hace eco a su vez del fenómeno de ciencia ficción juvenil deudor de Los Juegos del Hambre. Han sido muchas las propuestas en este sentido que han llegado a la gran pantalla en los últimos años y no todas han logrado captar la atención del público, como dejan claro fracasos como Divergente y Cazadores de Sombras que no tendrán una conclusión en cine. No es este el caso de El Corredor del Laberinto que con una propuesta más directa y sencilla afianzada en la acción pura y dura ha logrado su objetivo gracias al director Wes Ball que repite en esta tercera entrega subtitulada La cura mortal. En el reparto repiten Dylan O’Brien, Kaya Scodelario o Nathalie Emmanuel, a la espera del destino que depara la producción a sus personajes.
– C’est la vie (2017) [Francia] de Olivier Nakache y Eric Toledano. Comedia.
– Sin amor (Loveless) (2017) [Rusia] de Andrey Zvyagintsev. Drama.
– El americano (2015) [México] de Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel y Raul Garcia . Animación.
Este mes le daré una oportunidad a... [Puedes elegir hasta 3 opciones diferentes]
- Mazinger Z Infinity, de Junji Shimizu (22%, 151 Votes)
- Los archivos del Pentágono, de Steven Spielberg (14%, 95 Votes)
- Molly's Game, de Aaron Sorkin (12%, 81 Votes)
- Tres anuncios en las afueras, de Martin McDonagh (11%, 80 Votes)
- El instante más oscuro, de Joe Wright (8%, 56 Votes)
- El corredor del laberinto: La cura mortal, de Wes Ball (8%, 54 Votes)
- Insidious: La última llave, de Adam Robitel (6%, 39 Votes)
- Call me by Your Name, de Luca Guadagnino (3%, 24 Votes)
- ninguna (3%, 24 Votes)
- El pasajero, de Jaume Collet-Serra (2%, 14 Votes)
- El museo de las maravillas, de Todd Haynes (2%, 11 Votes)
- Loving Vincent, de Dorota Kobiela y Hugh Welchman. (1%, 10 Votes)
- El Extranjero, de Martin Campbell (1%, 10 Votes)
- Que baje Dios y lo vea, de Curro Velázquez (1%, 8 Votes)
- Otra (1%, 8 Votes)
- Sin amor (Loveless), de Andrey Zvyagintsev (1%, 6 Votes)
- Zama, de Lucrecia Martel (1%, 5 Votes)
- Thi May, de Patricia Ferreira (1%, 4 Votes)
- 1974: La posesión de Altair, de Victor Dryere (1%, 4 Votes)
- Plan de chicas, de Malcolm D. Lee (0%, 3 Votes)
- Qué fue de Brad, de Mike White (0%, 2 Votes)
- C’est la vie, de Olivier Nakache y Eric Toledano (0%, 2 Votes)
- El americano, de Ricardo Arnaiz, Mike Kunkel y Raul Garcia (0%, 2 Votes)
- 120 pulsaciones por minuto, de Robin Campillo (0%, 2 Votes)
- Salvando al Reino de Oz, de Vladimir Toropchin (0%, 1 Votes)
- Lou Andreas-Salomé, de Cordula Kablitz-Post (0%, 1 Votes)
- Entre ellas, de Solange Cicurel (0%, 1 Votes)
- Me estás matando Susana, de Roberto Sneider (0%, 1 Votes)
- Call TV, de Norberto Ramos del Val. (0%, 1 Votes)
- La panda de la selva, de David Alaux (0%, 1 Votes)
- Sola en casa, de Peter Lepeniotis (0%, 0 Votes)
- Kings, de Deniz Gamze Ergüven (0%, 0 Votes)
Total Voters: 324
La sipnosis de la cinta de «Tres Anuncios en las Afueras»… como que no me casa para la película 😛
A eso iba yo
¡Muchas gracias por el aviso! Corregido 😉 Aunque viendo como se las gasta McDormand en la cinta el paralelismo con Terminator quizás no sea desacertado xD
Molly’ s Game y The post seguro este mes. No tengo claro si ver en cine 3 anuncios o Mazinger Z, la verdad.
Y recomendar a todo el mundo The Disaster Artista. Menuda jartá de reír, es la comedia del año. James Franco está estelar, obligada verla en V.O. para disfrutar su transformación. Brutal, no me esperaba el buen rato que me hizo pasar. Y encima el 99% son hechos reales, que flipante que haya gente así por el mundo…
«Esta mañana he podido ver THE DISASTER ARTIST.
Hacia tiempo que no lloraba de la risa ni disfrutaba tanto en una sala. La actuación de James Franco es brillante y digna de Oscar, como la misma película en sí. Hasta Seth Rogen -que no es precisamente un tipo que me caiga bien- está fantastico en el filme.
ABSOLUTAMENTE IMPRESCINDIBLE verla en v.o.s y ayuda MUCHISIMO -obviamente-conocer el material de base, esto es, THE ROOM para meterse al 100 % en esta maravilla de película que es perfecta para rematar en una sala de cine el año con unos cuantos colegas (hacía tiempo que no escuchaba una larga salva de aplausos con el final de un estreno. La gente acabó encantada y féliz).»
OH, HI, IGVERNI !.
Feliz año Frank!!! 😀
Ya veo que estamos en la misma onda.
Peliculón!!!
Igualmente, compa!.
Me acabáis de dar unas ganas locas de ver la de los anuncios y tal…
Me sorprende que no se le dedique ni un solo comentario en este repaso a El museo de las maravillas, dado que adapta una novela gráfica (pero novela gráfica de las de verdad, no como eufemismo para los que se avergüenzan de leer tebeos) de Brian Selznick. La película, por cierto, hace honor a su título y es verdaderamente maravillosa.
Pues error mío, Juan-man, al leer sobre ella interpreté que se trataba de un libro ilustrado, sino la habría destacado en la entrada.
¿Puedo recomendar una que acabo de ver hace unos minutos y me he reido un montón?.
7 días en el infierno (2015).
La risión. ;-D