¿Año nuevo vida nueva? Pues creemos que no, porque retomamos los estrenos mensuales en Zona Negativa para, por millonésima vez, llegar tarde con ellos, pero sin dejaros sin el repaso a todo lo que nos ofreció en pantalla grande el mes de enero y que ya podéis disfrutar en vuestros cines o multicines más cercanos. Con los Oscars a la vuelta de la esquina era de esperar que producciones como Belfast, El Método Williamos o La Tragedia de Macbeth fueran llegando a la cartelera española, pero a estas producciones se suman también exitosos y no tan exitosos blockbusters que, en ocasiones, han tenido poco de blockbusters. La quinta entrega de Scream, lo último de Guillermo del Toro o Agentes 355 comparten salas con la nueva chaladura de nuestro idolatrado Nicolas Cage o la esperadísima La Abuela de Paco Plaza. Antes de que el mes se nos vaya de las manos os dejamos todo lo que ha dado de sí en esta entrada. Que disfrutéis.
5 de enero
– I Never Cry (Yo Nunca Lloro) (2020) [Polonia] de Piotr Domalewski. Drama.
– ¿Qué Vemos Cuando Miramos al Cielo (2021) [Georgia] de Alexandre Koberidze. Romance.
– El Espía Honesto (2021) [Alemania] de Franziska Stünkel. Intriga.
– El Día de la Bandera (2021) [Estados Unidos] de Sean Penn. Drama.
– Delicioso (2021) [Francia] de Eric Besnard. Comedia.
12 de enero
La Tragedia de Macbeth
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Uno de los platos fuertes de la temporada de premios que prometía darnos uno de los grandes festivales cinéfilos (y literarios) del año. The Tragedy of Macbeth, la última película de Joel Coen (la mitad de los Hermanos Coen) que se atreve a adaptar para la productora A24 el clásico texto de William Shakespeare con un estilo visual impactante (en blanco y negro y formato 4:3, no miramos a nadie, Zack Snyder) y con un reparto espectacular para dar vida a las palabras del legendario autor inglés: Denzel Washington y Frances McDormand como dúo protagonista interpretando a Macbeth y Lady Macbeth en una historia de intrigas, ansia por el poder y ambición desmedida. Ya veremos si con el paso del tiempo esta versión de la obra homónima de Shakespeare pasa a la historia como lo hicieron las de Orson Welles, Roman Polanski, Akira Kurosawa y hay quien diría que hasta la de Justin Kurzel.
14 de enero
– Historias del Agua (2021) [España] de José Carlos de Isla, Paco Ortiz. Documental.
– Pájaros Enjaulados (Hasta Que Estemos Libres o Muertos) (2020) [Alemania] de Oliver Rihs. Drama.
– Lunáticos (2021) [Alemania] de Ali Samadi Ahadi. Animación.
– Madeleine Collins (2021) [Francia] de Antoine Barraud. Thriller.
– Buscando a la Mágica Doremi (2020) [Japón] de Junichi Sato, Haruka Kamatani. Animación.
Scream
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Con el spoileante anuncio de “el asesino está en el poster” Paramount Pictures propone un siniestro juego detectivesco en el que, sabemos, habrá varias bajas por el camino. Pistas falsas, llamadas de teléfono y cuchilladas están garantizadas en esta quinta entrega de la saga ya sin el fallecido Wes Craven en la dirección. Los encargados de sucederle son Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett que tan buen sabor de boca dejaron con su último trabajo: Noche de bodas. Los supervivientes Neve Campbell, Courteney Cox y David Arquette volverán a hacer frente a un (o varios) serial Killer con el disfraz de Ghostface. Jack Quaid (Hughie en The Boys), Jenna Ortega, Melissa Barrera, Marley Shelton, Kyle Gallner o Dylan Minnette son algun@s de las potenciales víctimas y/o asesin@s. Su debut en la taquilla internacional no ha sido nada desdeñable, quedando lejos de los números de las primeras tres entregas de la franquicia, pero superando a estas alturas la recaudación de la cuarta, que tenía un presupuesto superior. Hello Sidney.
21 de enero
– Noche de Fuego (2021) [México] de Tatiana Huezo. Drama.
– Mi Adorado Monster (2021) [España] de Victor Matellano. Documental.
– Chico Mocoso (2021) [Austria] de Santiago Lopez Jover, Marcus H. Rosenmüller. Animación.
– La Estrella de los Simios (2021) [Suecia] de Linda Hambäck. Animación.
– One Shot (Misión de Rescate) (2021) [Reino Unido] de James Nunn. Acción.
– El Caso Villa Caprice (2020) [Francia] de Bernard Stora. Drama.
Agentes 355
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
¡Marchando una de espías! Simon Kinberg tratarba de quitarse el mal sabor de boca que le dejó la insufrible X-Men: Fénix Oscura con España Colombia), Lupita Nyong’o (Reino Unido), Fan Bingbing (China) y la propia Chastain (Estados Unidos) se encargan del operativo. Dando réplica, en el apartado masculino se encuentra todo un Soldado de Invierno como Sebastian Stan y el actor venezolano Edgar Ramírez.
El Método Williams
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Pues según casi todas las reseñas sobre la película estaríamos hablando de uno de esos biopics diseñados para ser un vehículo de lucimiento de su actor protagonista, un Will Smith al que no le son ajenas las películas biográficas ideadas para seducir a los miembros de la academia de Hollywood, como pudimos ver en Ali o En Busca de la Felicidad. En esta ocasión el actor de Independece Day o Escuadrón Suicida se enfunda el chandal y las deportivas de Richard Williams, el exigente y excesivamente entregado padre de las titánicas tenistas Serena y Venus Williams. Medida con escuadra y cartabón para apelar a la vena más emocional del espectador y enarbolar esa bandera tan estadounidense como es la de la superación y la competitividad dentro de poco veremos si su protagonista entra en la terna de los Oscars, ya que en los últimos Globos de Oro ganó en la categoría de mejor actor dramático, algo que posiblemente de repita el próximo 27 de marzo.
El Callejón de las Almas Perdidas
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
El callejón de las almas perdidas (Nightmare Alley) fue una película dirigida en 1947 por Edmund Goulding que contó con Tyrone Power como protagonista y podéis verla en FILMIN. Tomándola como referencia, Guillermo del Toro ha adaptado Nightmare Alley a cuatro manos junto a su pareja, la guionista Kim Morgan. Para el rol protagónico el elegido es Bradley Cooper (El Francotirador) encarnando a un embaucador que se alía con una pitonisa (Toni Collette) para estafar a la clase adinerada. Además de la pareja protagonista, el director de El laberinto del fauno ha contado con Cate Blanchett, Rooney Mara, Willem Dafoe, Ron Perlman y Richard Jenkins. Desgraciadamente lo último del director de Cronos o Pacific Rim ha sido uno de tantos largometrajes perjudicados el pasado 2021, no solo por una taquilla poco favorable debido a la pandemia, sino por el maltrato de Disney, que dio más relevancia a Spider-Man: No Way Home reduciendo las sesiones de esta más que prometedora nueva adaptación de la novela homónima escrita por William Lindsay Gresham.
28 de enero
– Mamá es Pura Lluvia (2021) [Francia] de Hugo de Faucompret. Animación.
– Francisca (1981) [Portugal] de Manoel de Oliveira. Drama.
– No Somos Nada (2021) [España] de Javier Corcuera. Documental.
– Todo Ha Ido Bien (2021) [Francia] de François Ozon. Drama.
– Mira Por Mí (2021) [Canadá] de Randall Okita. Thriller.
– El Pacto (2021) [Dinamarca] de Bille August. Drama.
– En Un Mulle de Normandía (2021) [Francia] de Emmanuel Carrère. Drama.
Prisioneros de Ghostland
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Pig, The Unbearable Weight of Massive Talent, Willy’s Wonderland, Nicolas Cage va encadenando un proyecto alocado detrás de otro haciendo crecer cada vez más su leyenda como icono del cine trash. La última chaladura en la que se ha embarcado el sobrino de Francis Ford Coppola es Prisoners of the Ghostland, su muy esperada colaboración con el cineasta nipón Sion Sono (Suicide Club, Exposición de Amor) en la que mezclan el western con el cine de artes marciales y cuyo resultado ha sido tiltado de decepcionante y, más grave todavía, aburrido tras su paso por festivales como el de Sitges. Este largometraje que es en palabras del mismo Cage «la película más salvaje de toda mi carrera» cuenta en su reparto también con Sofia Boutella (Clímax), Ed Skrein (Deadpool), Nick Cassavetes (Cara a Cara) y Bill Moseley (Los Renegados del Diablo).
Belfast
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Pues otra de las serias candidatas a rascar más de una nominación a los Oscars de este año, aunque bien es cierto que de las siete recibidas en los Globos de Oro solo consiguió la de mejor guion original. Belfast es una obra autobiográfica escrita y realizada por el actor, guionista, productor y director Kenneth Branagh en la que narra su infancia repleta de problemas familiares, convulsión social y política, primeros amores y el descubrimiento del mundo del cine que cambiaría la vida al pequeño Buddy, alter ego infantil del mismo Branagh delante de las cámaras. Con un blanco y negro y una conceptualidad que recuerda mucho a Roma de Alfonso Cuarón y un reparto estelar con nombres como Caitriona Balfe, Jamie Dornan, Judi Dench, Ciarán Hinds o el debutante Jude Hill la última propuesta del director de Hamlet, Frankenstein o Thor se está ganando poco a poco el favor de gran parte de la crítica y el público. Veremos si el día 27 de marzo puede hacer lo mismo con los académicos de Hollywood.
La Abuela
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
La Abuela, la última película del cineasta español Paco Plaza ([REC], Verónica) que vuelve al terror después de su excelente coqueteo con el drama mafioso en Quien a Hierro Mata. Este largometraje escrito por Carlos Vermut (Magical Girl, Quien Te Cantará) a partir de una idea del mismo Plaza y centrado en una joven modelo española obligada a abandonar su trabajo en París para volver a Madrid a cuidar de su abuela, víctima de un derrame cerebral, vio pospuesto su estreno hasta en tres ocasiones, pero el pasado viernes llegó a las carteleras españolas quitándole el ansiado primer puesto de la taquilla a Spider-Man: No Way Home. El octavo film en labores de realización del cineasta valenciano está protagonizado por la debutante Almudena Amor y la veterana Vera Valdez, nieta y abuela en la ficción respectivamente. Producen Apache Films, Atresmedia Cine, Sony Pictures International Productions y Amazon Studios.
Este mes me convertí en un homicida rey de Escocia con la única intención de tener riqueza para poder ver o haber visto ... [Puedes elegir hasta diez opciones]
- El Callejón de las Almas Perdidas (19%, 51 Votes)
- Belfast (15%, 41 Votes)
- La Abuela (14%, 37 Votes)
- La Tragedia de Macbeth (14%, 37 Votes)
- Scream (9%, 25 Votes)
- Prisioneros de Ghostland (8%, 22 Votes)
- Agente 355 (6%, 15 Votes)
- El Método Williams (5%, 14 Votes)
- No Somos Nada (1%, 3 Votes)
- One Shot (Misión de Rescate) (1%, 3 Votes)
- Un Muelle de Normandía (1%, 3 Votes)
- Buscando a la Mágica Doremi (1%, 3 Votes)
- Mi Adorado Monster (1%, 3 Votes)
- ¿Qué Vemos Cuando Miramos al Cielo? (1%, 2 Votes)
- El Pacto (1%, 2 Votes)
- El Espía Honesto (1%, 2 Votes)
- Lunáticos (1%, 2 Votes)
- Delicioso (1%, 2 Votes)
- Chico Mocoso (0%, 1 Votes)
- El Día de la Bandera (0%, 1 Votes)
- Francisca (0%, 1 Votes)
- Todo Ha Ido Bien (0%, 0 Votes)
- Mira Por Mí (0%, 0 Votes)
- Mamá es Pura Lluvia (0%, 0 Votes)
- El Caso Villa Caprice (0%, 0 Votes)
- La Estrella de los Simios (0%, 0 Votes)
- Noche de Fuego (0%, 0 Votes)
- Madeleine Collins (0%, 0 Votes)
- Pájaros Enjaulados (Hasta Que Estemos Libres o Muertos) (0%, 0 Votes)
- Historias del Agua (0%, 0 Votes)
- I Never Cry (Yo Nunca Lloro) (0%, 0 Votes)
Total Voters: 88