Sí, queridos lectores de Zona Negativa, después de un año exacto de ausencia, por culpa de la apretada vida personal y profesional del autor de estas entradas mensuales, vuelven los estrenos cinematográficos en los que repasaremos y destacaremos el celuloide que llega y llegará a las carteleras como siempre hemos hecho en la web. Este enero que da arranque al 2023 nos trae varias de las candidatas con posibilidades de rascar más de una nominación en la próxima edición de los Oscars como La Ballena, Tár, Babylon o Decision to Leave; el último divertimento de Guy Ritchie, varios estrenos enclavados en la cinematografía española y alguna que otra propuesta animada para toda la familia. Sin más dilación pasamos a enumerar los más de 40 títulos que nos ofrecerá el primer mes del año hasta su término.
4 de enero
– Zoe y Tempestad (2022) [Francia] de Christian Duguay. Drama.
– Living (2022) [Reino Unido] de Oliver Hermanus. Drama.
– El Despertar de Maria (2022) [Francia] de Lauriane Escaffre, Yvonnick Muller. Romance.
– Hunt. Caza al Espía (2022) [Corea del Sur] de Lee Jung-jae. Thriller.
– Vivir sin país: El exilio rohingya (2022) [España] de Alberto Martos. Documental.
– Los Verdes Años (1963) [Portugal] de Paulo Rocha..
M3GAN
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Una propuesta conjunta entre Blumhouse Productions y Atomic Monster en la que Jason Blum y James Wan apelan a la vertiente más satírica, multireferencial y gamberra que ya pudimos ver en Maligno. Convertida en una sensación de TikTok antes del estreno de la película dirigida por Gerard Johnstone, la muñeca protagonista promete no pocos momentos en los que el humor y el terror irán de la mano para hacer las delicias de los aficionados al cine de género y no pocos espectadores casuales con ganas de pasar un buen rato de evasión con una producción cuya mayor virtud es no tomarse muy en serio a sí misma.
Operación Fortune: El Gran Engaño
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Después de muy seca y michaelmannesca Despierta la Furia (Wrath of Man, 2020) Guy Ritchie vuelve a sus fueros con Operation Fortune: Ruse de guerre, una cinta de espionaje y crimen organizado a gran escala muy en la línea de las que habitualmente factura el cineasta británico desde los tiempos de Lock & Stock, Snatch o RocknRolla. Con un reparto de campanillas formado por caras conocidas y debutantes en la filmografía de su máximo responsable las andanzas de Orson Fortune apuntan a una ligereza, diversión y elegancia perfectas para pasar dos horas de desconexión en una sala cinematográfica.
13 de enero
– Emily (2022) [Reino Unido] de Frances O’Connor. Drama.
– Holy Spider (Araña Sagrada) (2022) [Dinamarca] de Ali Abbasi. Thriller.
– El Libro del Amor (2022) [México] de Analeine Cal y Mayor. Romance.
– Brian y Charles (2022) [Reino Unido] de Jim Archer. Comedia.
– La Guarida (2022) [Reino Unido] de Neil Marshall. Acción.
– El Falsificador de Pasaportes (2022) [Alemania] de Maggie Peren. Drama.
– El Suplente (2022) [Argentina] de Diego Lerman. Drama.
– Silent Land (2021) [Polonia] de Agnieszka Woszczynska. Drama.
– Entre las Olas (2021) [Francia] de Anaïs Volpé. Drama.
Poker Face
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
No mucho podemos esperar, después de la generalizada respuesta negativa de crítica y público tras su paso por la cartelera estadounidense. Siempre es bien recibido que interpretes de Hollywood decidan ponerse detrás de las cámaras para probar suerte con la dirección, pero es precisamente eso, suerte, lo que no está encontrando Russell Crowe en su labor como realizador, ya que si bien su ópera prima, El Maestro del Agua (The Water Diviner, 2014) pasó sin pena ni gloria, es este thriller de acción llamado Poker Face el que más palos está recibiendo. Con un interesante casting y adheriendose a un agradecido subgénero como el de jugadores de cartas el resultado parece no haber estado a la altura por culpa de su guion. Desde el pasado 13 de enero ya podemos despejar la duda de si estan mala como se comenta.
El Río de la Ira
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Rostros del cine de acción de ayer y hoy apretando los dientes mientras se implican en incontables persecuciones y tiroteos, pero con resultados parace que no muy estimulantes. Pueblo pequeño, agentes de la ley honrados que solo buscan mantener la paz en la localidad, un asesinato y su posterior venganza configuran los ingredientes de una pieza como El Río de la Ira, que, por lo que parece, ni actores como Jack Huston, Robert de Niro o John Malkovich consiguen salvar de la quema.
La Piedad
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Segunda incursión en la dirección de largometrajes del siempre polémico actor Eduardo Casanova (Aída) que ya antes de su ópera prima, Pieles, contaba con una peculiar carreta como cortometrajista en la que dio rienda suelta a su imaginario audiovisual mezclando un acabado estético muy cuidado con una vertiente cruda y escatológica de la comedia y el drama. La Piedad, una vez más producida por Álex de la Iglesia y Carolina Bang mediante su productora Pokeepsie Films, se muestra continuista con ese choque frontal entre preciosistas colores pastel y un trasfondo trágico y desgarragodor centrada en la relación de toxicidad entre una madre y un hijo cuya historia crea parlalismos con la situación política de Corea del Norte. Tras ganar varios premios internacionales el film llega a España envuelto en la controversia por las declaraciones de su director durante la promoción del mismo.
19 de enero
– Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time (2021) [Japón] de Hideaki Anno, Kazuya Tsurumaki, Masayuki. Animacion.
20 de enero
– 8 Años (2021) [España] de JD Alcázar. Drama.
– El Frío que Quema (2022) [España] de Santi Trullenque. Thriller.
– Una Herencia de Muerte (2022) [Reino Unido] de Dean Craig. Comedia.
– El Asombroso Mauricio (2022) [Reino Unido] de Toby Genkel, Florian Westermann. Animación.
– Dertective Knight: Redención (2022) [Estados Unidos] de Edward Drake. Acción.
– Increible Pero Cierto (2022) [Francia] de Quentin Dupieux. Comedia.
– Jorge. Una Travesía de Coque Malla (2022) [España] de Cristina Martín Barcelona, Maria José Martín Barcelona. Documental.
Babylon
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Después del enorme éxito de crítica y público de su segunda película, El Cazador (The Deer Hunter, 1978) el cineasta estadounidense Michael Cimino cayó en el ostracismo tras hundir a la productora United Artists con esa obra maestra incomprendida llamada La Puerta del Cielo (1980) y su carrera languideció hasta desaparecer por la puerta de atrás con una pieza tan fallida como Sunchaser (1996). ¿Es el caso de Damien Chazelle el de un nuevo Michael Cimino? Recordemos que tras triunfar con sus dos primeros largometrajes, Whiplash (2014) y La La Land (2016), su tercer film, El Primer Hombre (2018), fue recibido con bastante indiferencia, la que habría que sumar a la polarización casi generalizada que hay con respecto a esta Babylon que supone su cuarta incursión detrás de las cámaras en clave de retrato del Hollywood que dijo adiós y al cine mudo para dar la bienvenida al sonoro y que desde su puesta de largo internacional ha sido tildada tando de obra maestra como de fuego de artificio exagerado y cargante que para colmo se ha estrellado de mala manera en la cartelera de su país de origen. Solo el tiempo nos dirá si podremos seguir difrutando del más que sobrado talento de Damien Chazelle ¿posiblemente en producciones de menor envergadura?
Decision to Leave
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Posiblemente la cinematografía de Corea del Sur sea la mejor del panorama internacional actual y lo era mucho antes del descomunal éxito de Parásitos (Bong Joon-ho, 2019). Dentro de la misma el nombre del director Park Chan-wook brilla con luz propia desde los tiempos de obras maestras como Joint Security Area (2000), la Trilogía de la Venganza (2002, 2003, 2005) o la más reciente La Doncella (2016). Su última propuesta, Decision to Leave, que entusiasmó a crítica y público en el último festival de Cannes, llevándose para casa el premio a la mejor dirección, llega a España con su historia sobre un detective que siente una profunda atracción por la principal sospechosa de un asesinato y que se postula como firme candidata para ganar el Oscar a mejor película de habla no inglesa en la gala del próximo mes de marzo.
24 de enero
– Capitán Carver (2021) [España] de Evgeny Yablokov. Thriller.
27 de enero
– Lobo Feroz (2022) [España] de Gustavo Hernández. Thriller.
– Devotion. Una Historia de Héroes (2022) [Estados Unidos] de J.D. Dillard. Bélico.
– La Vida Sin Ti (2022) [Francia] de Laurent Larivière. Drama.
– Kompromat: El expediente ruso (2022) [Francia] de Jérôme Salle. Thriller.
– The Offering (2022) [Estados Unidos] de Oliver Park. Terror.
– Oro Puro -Rheingold (2022) [Alemania] de Fatih Akin. Drama.
– El Chico León (2021) [China] de Haipeng Sun. Animación.
– Pathaan (2023) [India] de Siddharth Anand. Acción.
– Mikado (2021) [Rumanía] de Emanuel Parvu. Drama.
– Regreso a Raqqa (2022) [España] de Albert Solé, Raúl Cuevas. Documental.
La Ballena
Sinopsis según
.»
Lo que podemos esperar
Aunque es un director acostumbrado a sembrar la discordia con su cine es cierto que la encarnizada respuesta negativa que recibió con aquella obra maestra incomprendida llamda madre! (2017) hizo pender de un hilo la carrera de Darren Aronfosky, una de las voces más personales e insobornables del Hollywood actual. La Ballena, su último trabajo detrás de las cámaras que adapta la obra teatral escrita por Samuel D. Hunter, ha despertado elogios entusiastas desde que se viera por primera vez en el pasado Festival de Venecia, aunque ciertamente la mayoría de las alabanzas caían sobre la interpretación de un recuperado y resucitado Brendan Fraser en el que ya es, según todo aquel que ha visto el largometraje, el mejor papel de su carrera y firme candidato a llevarse a la estatuilla de la academia en la categoría de mejor actor. Al protagonista de Dioses y Monstruos (1998) y Doom Patrol (2019-) le acompañan Sadie Sink, Samantha Morton, Ty Simpkins o Hong Chau en esta historia sobre un profesor con obesidad mórbida que intenta restablecer la relación rota con su conflictiva hija. Deseando estamos de que llegue a nuestra cartelera.
Tár
Sinopsis según
Lo que podemos esperar
Con solo tres películas como director, todas ellos ganadoras de premios internacionales, el actor estadounidense reconvertido en realizador, Todd Field (Eyes Wide Shut), se ha hecho con un nombre prestigioso dentro del cine de autor contemporáneo. Después de En la Habitación (2001) y Juegos Secretos (Little Children, 2006) Field se tomó un largo descanso de 16 años para levantar el proyecto de Tár, la historia sobre una prestigiosa directora de orquesta interpretada por Cate Blanchett, el papel fue escrito exclusivamente para ella, en la que los juegos de poder y las referencias al movimiento Me Too copan todo el protagonismo. Una vez más hablamos de otro film con serias aspiraciones a llevarse más de un Oscar, principalmente el de mejor actriz para la intérprete de El Aviador o Blue Jasmine que, según aquellos que han podido disfrutar/sufrir la obra, dicen que es el más interesante de sus añadidos.
Este mes me echaría unos bailes con MEG3AN en TikTok con tal de poder ver... [Puedes elegir hasta 10 opciones]
- La Ballena (17%, 70 Votes)
- Babylon (15%, 60 Votes)
- Decision to Leave (11%, 44 Votes)
- Operación Fortune: El Gran Engaño (11%, 44 Votes)
- M3GAN (9%, 38 Votes)
- Tár (8%, 35 Votes)
- Evangelion: 3.0+1.01 Thrice Upon a Time (5%, 20 Votes)
- Poker Face (4%, 15 Votes)
- Holy Spider (Araña Sagrada) (3%, 14 Votes)
- La Piedad (3%, 12 Votes)
- El Río de la Ira (2%, 8 Votes)
- El Asombroso Mauricio (1%, 5 Votes)
- Hunt. Caza al Espía (1%, 5 Votes)
- Living (1%, 4 Votes)
- Brian y Charles (1%, 4 Votes)
- Una Herencia de Muerte (1%, 3 Votes)
- Dertective Knight: Redención (1%, 3 Votes)
- The Offering (1%, 3 Votes)
- Increible Pero Cierto (1%, 3 Votes)
- Emily (1%, 3 Votes)
- Lobo Feroz (0%, 2 Votes)
- Los Verdes Años (0%, 2 Votes)
- La Vida Sin Ti (0%, 2 Votes)
- Jorge. Una Travesía de Coque Malla (0%, 2 Votes)
- Capitán Carver (0%, 1 Votes)
- Devotion. Una Historia de Héroes (0%, 1 Votes)
- Mikado (0%, 1 Votes)
- Regreso a Raqqa (0%, 1 Votes)
- La Guarida (0%, 1 Votes)
- El Libro del Amor (0%, 1 Votes)
- Esl Despertar de Marta (0%, 1 Votes)
- El Falsificador de Pasaportes (0%, 1 Votes)
- El Suplente (0%, 1 Votes)
- Silent Land (0%, 1 Votes)
- Entre las Olas (0%, 1 Votes)
- El Frío que Quema (0%, 1 Votes)
- Vivir sin país: El exilio rohingya (0%, 0 Votes)
- Pathaan (0%, 0 Votes)
- Zoe y Tempestad (0%, 0 Votes)
- Oro Puro -Rheingold (0%, 0 Votes)
- 8 Años (0%, 0 Votes)
- Kompromat: El expediente ruso (0%, 0 Votes)
- El Chico León (0%, 0 Votes)
Total Voters: 111