Si en la entrada del mes pasado abríamos la veda de los grandes títulos veraniegos que han ido aterrizando en nuestra cartelera durante el último mes, este julio en el que nos encontramos no se queda atrás en cuanto a grandes estrenos. Y es que tenemos por delante unas semanas de auténtica locura, donde no faltará la clásica comedia española marca de la casa de Santiago Segura, que sin duda atraerá a las familias cual mosquitos veraniegos a la luz, el reencuentro con el Ethan Hunt de Tom Cruise en una nueva entrega de Misión: Imposible, una nueva apuesta de Pixar en el campo de la animación tras unos irregulares últimos proyectos, la habitual dosis de terror con la última entrega de Insidious, y todo ello rematado con el esperadísimo duelo al sol (nunca mejor dicho, en plena canícula) de dos de los estrenos más importantes de esta época estival: Barbie y Oppenheimer, una extraña pareja para la que muchos ya están reservando una imposible doble sesión pero que ha sido toda una alegría en forma de meme durante los últimos meses, uno que nos ha venido a decir que el cine ha vuelto, a pesar de las películas fallidas y los descalabros (y hemos tenido unos cuantos en este pasado mes de junio, con la debacle de Flash o la decepción en taquilla de Indiana Jones y el Dial del Destino). Pero también será, posiblemente, uno de los últimos meses «normales» que viviremos en cuanto a estrenos, con la huelga de guionistas alargándose en el tiempo y la recientemente iniciada huelga del Sindicato de Actores llamada también a paralizar todos los proyectos a medio y largo plazo. Pero no nos adelantemos a los acontecimientos, y disfrutemos un julio plagado de grandes películas, como las que os traemos a continuación:
6 de julio
– Vacaciones de Verano (2023) [España] de Santiago Segura . Comedia.
– Reposo Absoluto (2022) [Estados Unidos] de Lori Evans Taylor .Terror.
– Tiburón Negro (2023) [Estados Unidos] de Adrian Grunberg. Acción.
The First Slam Dunk
Sinopsis (vía Filmaffinity): «El “velocista” y base armador de Shohoku, Ryota Miyagi, siempre juega con inteligencia y a la velocidad del rayo, corriendo en círculos alrededor de sus oponentes mientras finge serenidad. Nacido y criado en Okinawa, Ryota tenía un hermano tres años mayor. Siguiendo los pasos de su hermano mayor, quien fue un famoso jugador local desde muy joven, Ryota también se volvió adicto al baloncesto. En su segundo año de secundaria, Ryota juega con el equipo de baloncesto de la escuela secundaria Shohoku junto con Sakuragi, Rukawa, Akagi y Mitsui para entrar a la cancha del Campeonato Nacional Inter-escolar. Y ahora, están a punto de desafiar a los campeones reinantes, la escuela Preparatoria Sannoh Kogyo».
Lo que podemos esperar
Menudo gustazo ha sido poder comenzar el mes con algo como The First Slam Dunk, y es que es poco habitual tener a una cinta de anime con un potente estreno en salas que además venga acompañado de la entusiasta respuesta del público; y es que, a pesar de ser menos conocido que otros animes deportivos clásicos, muchos aficionados guardan un sitio especial en su corazoncito para Slam Dunk, la adaptación del manga de un Takehiko Inoue que también se encarga de dirigir esta película, y cuya serie contó con 101 episodios, emitidos en Japón entre 1993 y 1996. En nuestro país, la serie fue todo un fenómeno en su emisión en TV3, aunque no tuvo el alcance nacional de otras series como Dragon Ball, pero ha mantenido con el tiempo una fiel base de seguidores. La película cuenta, además, con un fantástico estilo de animación que ya se dejaba entrever en su tráiler, y mantiene el estilo divertidísimo y frenético de Inoue, así como el gran apego hacia sus personajes. Si queréis saber más sobre Slam Dunk, estáis en el sitio adecuado, y es que hace unos años Alberto de Sosa y Jordi Querol le dedicaban un maravilloso artículo al manga y anime que podéis leer en el siguiente enlace.
– Te estoy amando locamente (2023) [España] de Alejandro Marin . Drama.
– Vesper (2022) [Bélgica] de Kristina Buozyte, Bruno Samper. Ciencia Ficción.
– El primer día de mi vida (2023) [Italia] de Paolo Genovese . Comedia.
– (2022) [Francia] de Sébastien Marnier . Thriller.
– Liuben (2023) [Bulgaria] de Venci Kostov . Drama.
14 de julio
Misión imposible: Sentencia Mortal – Parte 1
Sinopsis (vía Filmaffinity): «Ethan Hunt (Tom Cruise) y su equipo del FMI se embarcan en su misión más peligrosa hasta la fecha: Localizar, antes de que caiga en las manos equivocadas, una nueva y terrorífica arma que amenaza a toda la humanidad. En esta tesitura, y con unas fuerzas oscuras del pasado de Ethan acechando, comienza una carrera mortal alrededor del mundo en la que está en juego el control del futuro y el destino del planeta. Enfrentado a un enemigo misterioso y todopoderoso, Ethan se ve obligado a considerar que nada puede anteponerse a su misión, ni siquiera las vidas de aquellos que más le importan. Séptima entrega de la saga Misión Imposible».
Lo que podemos esperar
El regreso de Tom Cruise a la gran pantalla es siempre una gran noticia, y es que el que fue denominado por el propio Spielberg como «salvador del cine» tras la pandemia, empeñándose en estrenar en la gran pantalla Top Gun: Maverick y consiguiendo un éxito arrollador, regresa con otra de sus míticas sagas con la última entrega de Misión Imposible; de nuevo a las órdenes de Christopher McQuarrie y con un reparto excelente arropando a su protagonista, Cruise vuelve a subir el listón con espectaculares escenas de acción como esa caída en moto por un precipicio que vuelve a demostrar que el actor se desvive por la audiencia a la hora de dar las mejores razones para comprar tu entrada. Si a eso le sumamos el carácter clásico de esta Sentencia Mortal, que bebe de muchos elementos de la Misión Imposible fundacional (cinematográficamente hablando, que siempre nos olvidamos de la serie) de Brian de Palma, así que la película promete no dejar de lado el espionaje y la intriga que corría el riesgo de haber ido abandonando en pos de la acción desenfrenada y las set pieces de relumbrón. Así que ya sabéis, tenéis una nueva misión en los cines, si queréis aceptarla.
Elemental
Sinopsis (vía Filmaffinity): «Ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven habitantes de fuego, agua, tierra y aire. La protagonista de la historia es Candela, una joven fuerte, ingeniosa y con carácter, cuya amistad con un chico divertido, sensible y tranquilo, llamado Nilo, cambia su perspectiva sobre el mundo en el que viven».
Lo que podemos esperar
Es curioso lo que está pasando en los últimos tiempos con Pixar: uno de los estudios más prestigiosos y premiados de Hollywood que no paraba de regalarnos grandes obras y que, tras su adquisición por parte de Disney, comenzó una época turbulenta que culminó en los oscuros días de la pandemia, en los que Disney relegó los estrenos de la compañía de animación al streaming; además, proyectos como Lightyear, Onward o Red, a pesar de sus virtudes, pasaron sin pena ni gloria y no llegaron a calar entre el gran público como lo hacía antaño. Con esta Elemental, parece que Pixar sigue intentando apostar sobre seguro (con lo que le gustaba arriesgar) con una historia clásica sobre la integración de una pareja que viene de mundos diferentes, esta vez en un universo marcado por los elementos que no hace sino reforza lo facilón de la metáfora. Y sí, sabemos que Pixar sabe llevar una historia y emocionar, pero ni el éxito de sus propuestas es algo ya seguro (incluso en vacaciones de verano) ni nuestra cita con los creadores de Toy Story, Buscando a Nemo o Wall-E es tan imprescindible como hace unos años. Esperemos que nos sorprenda.
– Esperando a Dalí (2023) [España] de David Pujol. Comedia.
– El Caso Braibanti (2022) [Italia] de Gianni Amelio . Drama.
– El regreso de las golondrinas (2022) [China] de Li Ruijun . Drama.
– Entre las higueras (2022) [Túnez] de Erige Sehiri . Drama.
– Nada (2022) [Dinamarca] de Trine Piil Christensen, Seamus McNally. Intriga.
20 de julio
Oppenheimer
Sinopsis: «Escrita y dirigida por Christopher Nolan, Oppenheimer es un épico thriller rodado en IMAX que transporta a los espectadores a la trepidante paradoja de un enigmático hombre que deberá arriesgarse a destruir el mundo para salvarlo. La película cuenta con Cillian Murphy en el papel de J. Robert Oppenheimer y con Emily Blunt interpretando a su esposa, la bióloga y botánica Katherine Oppenheimer. El ganador de un Oscar Matt Damon se convierte en el general Leslie Groves Jr., director del Proyecto Manhattan, y Robert Downey Jr. da vida a Lewis Strauss, un miembro fundador de la Comisión de Energía Atómica de los Estados Unidos. La nominada al Oscar Florence Pugh es la psiquiatra Jean Tatlock, Benny Safdie es el físico teórico Edward Teller, Michael Angarano es Robert Serber y Josh Hartnett es el pionero científico nuclear estadounidense Ernest Lawrence. Oppenheimer también cuenta con el oscarizado Rami Malek y reúne una vez más a Nolan con el actor, guionista y cineasta Kenneth Branagh, nominado en ocho ocasiones a los Oscar.».
Lo que podemos esperar
Llegamos al epicentro del mes con la amigable batalla que estábamos esperando para hacer una doble sesión veraniega con Christopher Nolan y Greta Gerwig. Comenzamos con Nolan, y es que el director de Interstellar tiene la virtud de hacer que cada nuevo estreno de una de sus películas se convierta en todo un acontecimiento, y así lo está siendo con la historia del director del Proyecto Manhattan y creador en última instancia de la bomba atómica, un Oppenheimer interpretado por un Cillian Murphy que promete dejarnos una de las actuaciones del año. La cinta también promete ser toda una experiencia cinematográfica y sensorial, y eso que Nolan ha decidido no utilizar CGI para recrear la trama de la creación de la mortífera arma de destrucción masiva, en una película que cuenta con una curiosa narrativa en varias capas, como le gusta al director de Memento, y un aspecto visual que alternará el blanco y negro y el color. Con respecto a su duelo en taquilla con Barbie, no es oro todo lo que reluce, y es que, memes aparte, no se nos escapa que podríamos estar ante una venganza de Warner Bros., antigua casa madre de Nolan, de la que desertó tras la polémica con el volcado al streaming de los estrenos de Warner durante la pandemia, para recaer en Universal Pictures. Sea como fuere, tenemos una cita ineludible con un Christopher Nolan al que ya le dedicamos en Zona Negativa un artículo sobre su carrera que podéis leer en este enlace para abrir el apetito ante el inminente estreno de Oppenheimer.
Barbie
Sinopsis:«Vivir en Barbie Land consiste en ser un ser perfecto en un lugar perfecto. A menos que tengas una crisis existencial total. O seas un Ken. De la guionista y directora nominada al Oscar Greta Gerwig («Mujercitas», «Lady Bird») llega «Barbie», protagonizada por los nominados al Oscar Margot Robbie («El escándalo», «Yo, Tonya») y Ryan Gosling («La La Land, «, «Half Nelson») como Barbie y Ken. Gerwig dirige «Barbie» a partir de un guión propio escrito junto al nominado al Oscar Noah Baumbach («Historia de un matrimonio», «El calamar y la ballena»), basado en la Barbie de Mattel.
Lo que podemos esperar
La gran contrincante de Oppenheimer en el duelo del año es toda una sorpresa. Y es que nadie esperaba tener el hyper por las nubes con una película adaptando las desventuras de la muñeca más famosa del mundo, en un proyecto que fue saltando en varias manos hasta recaer en el sorprendente regazo de Greta Gerwig, una directora de prestigio que se entregó a dirigir la cinta y escribir su guion junto a su inseparable Noah Baumbach. A partir de ahí, nos encontramos con un dúo protagonista rebosante de atractivo, con Margot Robbie y Ryan Gosling en la piel de Barbie y Ken y una historia que les llevará a cruzar las fronteras dimensionales de Barbie Land para recaer en el mundo real, una típica historia de pez fuera del agua que promete momentos inolvidables. A eso hay que sumarle un apartado visual recargado, como no podía ser de otra forma, y una historia refrescante que puede dar la campanada en la taquilla de la época estival, tan propicia para propuestas ligeras con las que pasárselo en grande en la butaca. Así que comencemos a canturrear el C’mon Barbie, let’s go party! y pongámonos nuestras mejores galas para ir al cine.
Insidious: La Puerta Roja
Sinopsis:«El Capítulo 5 continúa con la familia Lambert casi diez años después de los eventos del Capítulo 2. Para poner finalmente a sus demonios a descansar, Josh (Patrick Wilson) y su hijo Dalton (Ty Simpkins), ya un universitario, deben de ir más profundo hacia «el Más Allá» de lo que nunca habían ido, encontrándose con el pasado oscuro de su familia y un sin número de espantosos terrores que se esconden detrás de la puerta roja».
Lo que podemos esperar
Aunque en Estados Unidos el duelo Barbie-Oppenheimer es a dos bandas, en España hemos decidido tirar la casa por la ventana y añadir otro potente competidor al ya de por sí saturado fin de semana con el estreno de la nueva entrega de una saga que siempre ha funcionado muy bien como es la de Insidious, y que llega con el rebufo de los últimos éxitos del cine de terror que han conseguido levantar la taquilla y dar beneficios frente a otras propuestas a priori más taquilleras. En esta ocasión tenemos al protagonista de la saga de nuevo interpretado por Patrick Wilson, un actor al que ya hemos visto en otra exitosa saga terrorífica como Expediente Warren y que aquí da el salto también a la dirección, en una película que ha sido bien recibida por la taquilla estadounidense.
– Mafia Mamma (2023) [Estados Unidos] de Catherine Hardwicke . Comedia.
– La Jauría (2022) [Colombia] de Andrés Ramírez Pulido . Drama.
– Tierra de nuestras madres (2023) [España] de . Drama.
28 de julio
Mansión Encantada
Sinopsis:«Inspirada en la clásica atracción del parque temático, Mansión Encantada (Haunted Mansion) cuenta la historia de una mujer y su hijo que reclutan a un variopinto grupo de expertos espirituales para que les ayuden a liberar su hogar de unos ocupantes sobrenaturales».
Lo que podemos esperar
Nos despediremos de julio con una cinta para toda la familia como es esta nueva versión de La Mansión Encantada, que ya tuvo una primera adaptación en 2003 (hace la friolera de veinte años, cómo pasa el tiempo) con Eddie Murhpy a la cabeza. En esta ocasión, la trama nos llevará a una madre soltera que pide ayuda para exorcizar la casa que acaba de comprar para vivir junto a su hijo, y que parece estar repleta de espíritus. Esta nueva Mansión Encantada promete diversión al estilo Disney, aunque nos sorprende la calidad tanto de su director, un Justin Simien que ganó premios en Sundance, y un reparto con nombres tan potentes como los de Lakeith Stanfield, Rosario Dawson o Jamie Lee Curtis, que dan empaque a una película típicamente veraniega y que seguro arrastrará a multidud de familias a disfrutar de sustos para todos los públicos.
– Más que nunca (2022) [Francia] de Emily Atef. Drama.
– Detective Conan: Black Iron Submarine (2023) [Japón] de Yuzuru Tachikawa . Animación.
– Delfines de plata (2023) [España] de Javier Elorrieta . Thriller.
– Medusa Deluxe (2022) [Reino Unido] de Thomas Hardiman. Intriga.
Me siento un poco ridículo al reconocer esto, pero me está apeteciendo mucho ver la peli de Barbie. A poco que esté bien hecha tiene pinta de ser bastante descojono.