El pasado domingo 16 de Julio se despedía de nosotros con una triste doble noticia. Dos iconos del cine del siglo XX, el cineasta George A. Romero y el actor Martin Landau, fallecían tras dejar un puñado de obras inolvidables entre los dos. El primero exhalaba su último hálito de vida con 77 años y tras luchar contra un cáncer de pulmón. Precursor del subgénero zombie con su célebre trilogía formada por la seminal La Noche de los Muertos Vivientes seguida por El Amanecer de los Muertos (titulada Zombi en España) y El Día de los Muertos. Aunque Romero nunca se desvinculó de este tipo de films, ahí tenemos su segunda trilogía realizada durante la pasada década, también coqueteó con otras vertientes cinematográficamente normalmente adscritas al cine de terror con piezas tan estimables como Martin (la película sobre vampirismo favorita de Guillermo del Toro) La Estación de la Bruja, The Crazies o colaborando con su buen amigo Stephen King en las dos primeras entregas de Creepshow y adaptando a imágenes su novela La Mitad Oscura en 1993. El curtido cineasta falleció rodeado de sus familiares y escuchando la banda sonora de El Hombre Tranquilo, uno de sus largometrajes favoritos.
Poco después de conocer la noticia de la muerte de George A. Romero la red y los informativos se hacían eco de la de Martin Landau, veterano actor curtido en la televisión con series como Misión Imposible o The Outer Limits y obteniendo uno de sus primeros papeles en pantalla grande de la mano del gran Alfred Hitchcock en el clásico Con la Muerte en los Talones (North by Northwest). Después de años de duro trabajo como secundario de lujo a principios de los 90 conoció una nueva edad de oro con producciones como Delitos y Faltas, de Woody Allen o Ed Wood, maravilloso biopic del «peor director de la historia» rodado por Tim Burton en 1994 y donde daba vida al actor Bela Lugosi en sus últimos y decadentes años de vida y con el que ganó el Óscar al Mejor Actor Secundario. Tras este nuevo espaldarazo pudimos ver su rostro en producciones como Expediente X: La Película, The Majestic, Sleepy Hollow, Shiner o en series de televisión como Entourage o Sin Rastro. Tras 89 años de vida exprimida al máximo Martin Landau fallecía en compañía de sus allegados dejando, al igual que George A. Romero, un enorme hueco en la historia del cine.
A mitad de mañana currando en el ambulatorio me envio un whatsup un amigo con la triste noticia de estos fallecimientos. Creo que Romero estaba o iba a rodar otra de zombies ¡que lastima!
Recién puedo comentar estas noticias, tristes perdidas se dieron en forma sucesiva.
En el caso de George A. Romero no era un gran fan pero aún así le reconozco su aporte inigualable al género.
Ahora bien con Martin Landau, es un caso distinto, ya que era uno de mis actores favoritos, increiblemente versátil y de gran talento, todavía lo recuerdo por su paso en Misión Imposible, que es donde lo puede ver actuar por primera vez.
Land of the Dead me gusto mucho como a muchos amigos mios forofos del director. Lo demás si que es flojito aunque el comic Toe Tags me encanto.
De Landau merece el Olimpo de los actores por su Bela Lugosi ¡lo rompia!