Comenzamos la semana hablando de una de las películas más esperadas del futuro cercano del MCU, y es que por mucha amenaza de Kang y Secret Wars por venir, los dos nombres que los fans esperan con más ganas son los de los X-Men y los de la Primera Familia, Los 4 Fantásticos; de esta última hablaba esta semana su director, Matt Shakman (WandaVision), en una entrevista a Collider con motivo del próximo estreno de su nueva serie, Monarch: Legacy of Monsters, en Apple TV+ (que, recordemos, se estrena el próximo 17 de noviembre). En la entrevista, Shakman deja algunas perlas sobre la producción de la esperada cinta, y aclara que comenzarán a rodar el próximo año, posiblemente en primavera, en los estudios Pinewood de Londres. Superado el escollo de la huelga de guionistas, los nuevos proyectos comienzan a descongelarse (a la espera, eso sí, de una resolución similar para la huelga de actores aún en marcha), y para Marvel Studios una de sus prioridades es esta Fantastic Four de la que Shakman habla en los siguientes términos:
Es diferente de muchas maneras. Ojalá pudiera ser más específico y explicar más, pero estamos haciendo cosas muy diferentes en términos narrativos, pero también desde el punto de vista cinematográfico, que realmente hace justicia al material original. Ojalá pudiera contar más. Me encantaría, pero no puedo. Pero creo que será algo completamente diferente a lo que se ha visto hasta ahora, y por supuesto completamente diferente a cualquier cosa que Marvel ha hecho hasta la fecha.
Sin duda, unas declaraciones que, como no podía ser de otra manera hablando de un proyecto tan esperado, elevan el hype de ver a Los 4 Fantásticos en la gran pantalla de la mano de Marvel Studios, una cinta que, si hay suerte y no se tuerce nada, veremos el próximo 2 de mayo de 2025.
Seguimos con exclusivas de Collider con una noticia que nos hace muy felices, y es la buena marcha que lleva el próximo proyecto de Guillermo Del Toro, que es ni más ni menos que una nueva adaptación de Frankenstein a la que esta semana se sumaba a su ya de por sí estelar reparto el actor Chistoph Waltz, conocido sobre todo por su inolvidable papel de Hans Landa en Malditos Bastardos de Quentin Tarantino. Waltz se incorpora a un espectacular reparto en el que tenemos nombres como los de Andrew Garfield, Mia Goth y Oscar Isaac, en una cinta que puede ser oro puro en las manos de un director como Guillermo Del Toro que vuelve a trabajar para este proyecto con Netflix, la plataforma de streaming en la que ya estrenó su maravillosa versión de Pinocho o la fantástica antología de terror Cabinet of Curiosities. Os dejamos con las declaraciones del director mexicano a Collider:
Estoy haciendo Frankenstein. Estamos trabajando en ello. Empezaremos a rodar en febrero, y es una película que he estado esperando hacer desde hace cincuenta años, desde que vi la primera Frankenstein y tuve una revelación. Es una película que requiere de cierto desarrollo y técnicas de las que no era capaz hace diez o veinte años; ahora, estoy lo suficientemente loco para abordarla.
here's @RealGDT talking about his next film #Frankenstein at @collider's special 10th anniversary screening of #PacificRim last night in @IMAX 3D.
He reveals Christoph Waltz has joined the cast alongside Andrew Garfield, Mia Goth, and Oscar Isaac!
Full story on Collider:… pic.twitter.com/LYn1hOhE2j
— Steven Weintraub (@colliderfrosty) October 6, 2023
Seguimos hablando de adaptaciones soñadas a la gran pantalla con una noticia que gustará especialmente a los aficionados a los videojuegos, y es que según anunciaba Variety esta semana, la compañía CD Project Red estaría desarrollando una adaptación a imagen real de Cyberpunk 2077, su último juego que este mismo mes recibía una más que esperada actualización para arreglar los problemas con los que salió al mercado hace ya casi tres años, así como el extraordinario DLC Phantom Liberty con el que la compañía ha recuperado un prestigio puesto en duda en los últimos tiempos. Para la realización del proyecto basado en Cyberpunk 2077, CD Project Red se ha aliado con Anonymous Content, la productora responsable de títulos para la pequeña y gran pantalla como Mr. Robot, El Renacido o Spotlight. Y es que Cyberpunk 2077 siempre ha tenido un cierto carácter cinematográfico, no sólo por su fascinante historia futurista sino también por la inclusión en su reparto de nombres como los de Keanu Reeves o el más reciente Idris Elba, uno de los nuevos protagonistas de la citada expansión Phantom Liberty.
La que sí anunciaba su fecha de estreno a través de un nuevo tráiler esta semana es La Sociedad de la Nieve, la nueva cinta dirigida por J.A. Bayona basada en la conocida tragedia de los Andes, en la que un avión en el que iba a bordo un equipo uruguayo de fútbol tuvo un accidente sobre la cordillera a los que dieron por fallecidos y que, 72 días después, pudieron ser rescatados tras superar diversas penurias e incluso recurrir al canibalismo para poder sobrevivir. La historia, que ya tuvo una adaptación cinematográfica titulada ¡Viven! dirigida por Frank Marshall en 1993 y varias adaptaciones literarias, entre las que destaca la gran novelización escrita por Piers Paul Read, cuenta esta vez con la dirección de un Bayona que ha recibido múltiples elogios en los festivales en los que ha sido presentada, y que tendrá un estreno en cines el próximo 9 de diciembre antes de su estreno en Netflix el 4 de enero.
Aún falta un año para su estreno, pero la que sigue dándonos pildoras en forma de imágenes es la secuela de Joker, la secuela dirigida de nuevo por Todd Philips que llegará a los cines el próximo 4 de octubre de 2024 y que esta semana presentaba una nueva imagen un Joaquin Phoenix al que pronto vermos como el Napoleón de Ridley Scott, bajo la lluvia y rodeado de paraguas de colores (una metáfora visual que explicaría mejor que nadie Andrés Trasado). Recordemos que Phoenix volverá a dar vida a Arthur Fleck, y estará acompañado por la mismísima Lady Gaga en el reparto, quien dará vida a Harley Quinn en un cinta descrita como un musical (y esos paraguas que nos recuerdan inevitablemente a los de Cherburgo, o de manera herética a la misma Cantando bajo la lluvia) titulado Joker: Folie à Deux, y que aún no sabemos si nos produce más entusiasmo o pavor ante lo que Todd Philips nos tenga preparados para volver a intentar elevar el género según su particular mirada. Como mínimo, sabremos que Joaquin Phoenix no nos dejará indiferentes con un papel que ya le valió el Oscar el pasado 2020.
LOS TRÁILERES DE LA SEMANA
En la entrevista que pudimos realizar a Carlota Pereda en la última edición del FANT Bilbao, nos confesaba que en La Ermita nos encontraríamos con un drama sobrenatural inspirada en una fábula local. Así pues, la realizadora de Cerdita fija el eje en las relaciones maternofiliales para la trama de esta película que verá la luz el próximo 17 de noviembre. Rodada en el norte peninsular, la cinta está protagonizada por una auténtica reina del grito como Belén Rueda (El Orfanato, Los ojos de Julia, El cuerpo…) que se mete en la piel de una falsa médium a quien acude la pequeña Emma, interpretada por Maite Zaitegi, para aprender a contactar con los espíritus. Laura Galán, actriz fetiche de la directora, Loreto Mauleón, Josean Bengoetxea, Elena Irureta, Nagore Araburu y Ane Pikaza completan el reparto.
El debutante Bryce McGuire escribe y dirige La Piscina (Night Swim en su versión original), cinta que llegará a carteleras españolas el 5 de enero y que está inspirada en un cortometraje del mismo cineasta. Kerry Condon, nominada al Oscar por su trabajo en Almas en pena de Inisherin, y U.S. Agent Wyatt Rusell (Overlord) forman un matrimonio que se mudan a un nuevo hogar junto con sus hijos. Sin embargo un oscuro secreto parece esconderse en la piscina del jardín. Terror subacuático de la mano de Blumhouse con James Wan en la producción.
A ritmo de la novena sinfonía de Beethoven nos llega el trailer de Silent Night, último trabajo de John Woo en suelo estadounidense veinte años después de Paycheck. Como ya hiciera en Robocop, el actor sueco Joel Kinnaman interpreta a un hombre que, tras estar gravemente herido, se rehace para tomarse la justicia por su mano. En esta ocasión la causa de la venganza es la muerte de su pequeño y qué día mejor que Nochebuena para desplegar su fatídico plan. Así pues, uno de los mayores talentos en el género de acción en los años noventa como fue el director hongkonés se adapta a los nuevos tiempos aliándose con los productores de John Wick para ofrecernos una ensalada de tiros y coreografías a cámara lenta marca de la casa. La actriz colombiana Catalina Sandino (María, llena eres de gracia) y Kid Cudi (X) secundan a Kinnaman en la nómina actoral.
Cómo no íbamos a incluir esta semana el tráiler de Priscilla, la nueva cinta de Sofia Coppola sobre la vida y la relación de Priscilla Presley (Cailee Spaeny) con el Rey del Rock, un Elvis al que ya vimos interpretado recientemente por el brillante Austin Butler en la, eso sí, decepcionante cinta de Baz Luhrmann, y al que aquí da vida un Jacob Elordi que ya nos sorprendió en Euphoroia y que tiene una carrera prometedora por delante, aunque tenga que alejarse de papeles tan dominantes y agresivos como los que nos ocupan. La mirada de Sofia Coppola (Las Vírgenes Suicidas, Lost in Translation) se centra, eso sí, en la perspectiva de Priscilla, a la sombra de una figura tan poderosa como la del Rey del Rock, y que se llevó una ovación de siete minutos en el pasado Festival de Venecia. La cinta llegará a los cines de la mano de la productora A24 el próximo 3 de noviembre.
Tras su abrupta y polémica salida de la popular serie de Taylor Sheridan, Yellowstone, Kevin Costner vuelve al western clásico que tanto le gusta desde los tiempos de Bailando con Lobos con Horizon: An American Saga, una ambiciosa cinta (como todo lo que toca Costner como director, aunque le cueste muchas monedas a Milhouse para sacar beneficios) que pretende devolver el esplendor del western a las pantallas de cine en una historia que contará la odisea de la conquista del Oeste (esa Odisea con mayúsculas que siempre han querido convertir en mitología desde el lado estadounidense de la Historia), con el auge de la Guerra Civil de fondo y un Costner de nuevo disparando a caballo que tan buenos recuerdos nos trae no sólo de aquella mencionada Bailando con Lobos, sino también de la injustamente olvidada Open Range. Si queréis comprobar la ambición del proyecto, tan sólo contaros que esta Horizon: Zero Dawn American Saga contará con dos partes al más puro estilo Infinity War, con dos fechas de estreno el próximo verano, concretamente el 28 de junio y el 16 de agosto de 2024.
Pluto, Monster y 20th Century Boys forman la santísima trinidad de obras maestras creadas por el maestro Naoki Urasawa. Mientras que las dos últimas ya habían tenido sus propias adaptaciones en el medio audiovisual, Pluto esperaba su momento para darse a conocer al mundo más allá de los lectores de manga. Como ya ocurriera con la serie protagonizada por el Doctor Kenzo Tenma, los creadores de Pluto han optado por el formato animado para que esta sea estrenada por todo lo alto en Netflix el 26 de octubre. Ocho episodios cargados de ciencia ficción, Astro Boy, investigación criminal y, sobre todo, mucha humanidad.