CINE

Arrancamos el repaso semanal con una tristísima noticia. David Lynch, uno de los cineastas más queridos en Zona Negativa, ha fallecido a los 78 años víctima de una enfermedad crónica de pulmón. Nacido en Missoula (Montana), Lynch resultó ser un auténtico innovador de dramas enigmáticos e inquietantes que provocaron la impresión de adentrarse en pesadillas circulares y surrealistas. Cabeza borradora, estrenada en 1977, supuso su debut en la gran pantalla. Tres años más tarde volvería a rodar en blanco y negro la extraordinaria El hombre elefante, cosechando ocho nominaciones a los Oscar (no se haría con ninguno), tres Premios Bafta y el César a la mejor película extranjera en nuestro país vecino. Lynch llevó a la gran pantalla la primera adaptación del Dune de Frank Herbert en 1984 para, dos años después, gestar la semilla de Twin Peaks: Terciopelo Azul, por la que volvió a estar nominado al Oscar como mejor director. En 1990 David Lynch se llevó la Palma de Oro en el Festival de Cannes gracias a Corazón salvaje. Junto a Mark Frost cambió la forma de consumir televisión, a comienzos de los noventa, gracias a la citada Twin Peaks que tuvo su particular precuela en la infravalorada cinta Twin Peaks: Fuego camina conmigo. Su siguiente trabajo llegó en 1997 con la aplaudida Carretera perdida, aunque, probablemente, el zenit de su carrera lo alcanzase en 2001 gracias a Mulholland Drive, película con la que cosechó los premios al mejor director en festivales como Cannes o Toronto. Su último largometraje, Inland Empire (2006) resultó ser café para muy cafeteros, aunque retornó por todo lo alto a la pequeña pantalla en 2017 con Twin Peaks: The Return. Laura Dern, Kyle MacLachlan, Harry Dean Stanton o Jack Nance fueron habituales en su filmografía. La carrera de Lynch no se entiende sin su gran cantidad de cortometrajes, videos músicales o sus apariciones delante de las cámaras. En 2020, finalmente, alzo un Oscar honorífico a su carrera que supo a muy poco. Descanse en paz, Maestro.

David Lynch, se cierra el telón de terciopelo rojo…

En plena temporada de premios, esta semana toca hablar de nominaciones. Concretamente las de los Bafta, organizados por la Academia Británica de Artes Cinematográficas y Televisivas cuya gala tendrá lugar el 16 de febrero en el Royal Festival Hall de Southbank Centre de Londres. Cónclave, la cinta dirigida por Edward Berger partirá en la pole position con doce candidaturas, seguida bien de cerca por Emilia Pérez, de Jacques Audiard, con once. Nueve son las nominaciones con las que cuenta The Brutalist (Brady Corbet), mientras que Wicked (Jon M. Chu), Dune: Parte Dos (Denis Villeneuve) y Anora (Sean Baker) empatan con siete. Destacar que dos películas de género como son Nosferatu (Robert Eggers) y La sustancia (Coralie Fargeat) también tendrán sus opciones al cosechar cinco candidaturas. Flow, un mundo que salvar (Gints Zilbalodis), Wallace y Gromit: La venganza se sirve con plumas (Nick Park y Merlin Crossingham), Robot Salvaje (Chris Sanders) y Del Revés 2 (Kelsey Mann) competirán en la categoría de mejor película de animación.

Ralph Fiennes en Cónclave

LOS TRÁILERES DE LA SEMANA

Ojo a The Alto Knights, cinta que reune al guionista Nicholas Pileggi (Uno de los nuestros, Casino) con Robert de Niro en un doble papel bajo la batuta de Barry Levison, que ya colaboró con el actor en la muy recuperable La cortina de humo (Wag the Dog) y que también se ha sumergido en el cine mafioso con producciones como Bugsy. La película sigue a dos de los jefes del crimen organizado más notorios de Nueva York, Frank Costello (De Niro) y Vito Genovese (De Niro), en su pugna por el control de las calles de la ciudad. Tras haber sido los mejores amigos, unos celos mezquinos y una serie de traiciones les llevan a una colisión mortal que cambiará la forma de la Mafia (y de América) para siempre. Llegará a los cines el próximo 21 de marzo.

Lejos de ser una secuela tardía de Batman Forever, Daniela Forever es el último trabajo de Nacho Vigalondo. Rodada íntegramente en inglés, la trama de órbita alrededor de Nicolás quien, tras morir su pareja, queda totalmente devastado. Todo cambiará el día que es invitado a participar en un ensayo clínico que le ayudará a controlar sus sueños con la intención de rehabilitarse. Sin embargo, corre el riesgo de no querer regresar al mundo real… El director de Open Windows ha tenido a sus órdenes un reparto de lo más cosmopolita: Henry Golding, Beatrice Grannò, Aura Garrido, Ruben Ochandiano, Nathalie Poza, Frank Feys y Godeliv Van den Brand. Co-produce Sayaka. Daniela Forever se presentará en salas de cine españolas el 21 de febrero.

Habemus nuevo trailer de Presence. El guionista David Koepp (La guerra de los mundos) y el director Steven Soderbergh unen sus talentos para ponernos la piel de gallina. La cinta, encargada de inaugurar el pasado Festival de Sitges, cuenta con Lucy Liu, Julia Fox, Chris Sullivan, West Mulholland y Callina Liang en su reparto. La trama gira alrededor de una familia que empieza a experimentar fenómenos extraños tras mudarse a una nueva casa de las afueras. Así pues, estamos hablando de una historia de fantasmas que promete aterrar al público. Su llegada a carteleras españolas está previsto para el 7 de marzo.

El 25 de abril se estrena Until Dawn y su director, David F. Sandberg (¡Shazam! La furia de los dioses) ha explicado a los futuros espectadores lo que se encontrarán. Recordemos que la película adaptará libremente el exitoso videojuego desarrollado por Supermassive Games. Como el propio cineasta sueco afirma, han variado suficientes aspectos de la historia como que para quienes disfrutamos en su día con la experiencia interactiva, podamos sorprendernos con el guion llevado a cabo por Gary Dauberman (La monja). Curiosamente, Peter Stormare (Tokarev), que prestó su voz y rostro a cierto personaje clave del videojuego, también formará parte del elenco cinematográfico junto a Odessa A’Zion, Ella Rubin (¿será familia de nuestro querido David?), Michael Cimino, Ji-young Joo y Maia Mitchell. Apenas 24 horas después del primer anuncio, Sony Pictures Entertainment tuvo a bien compartir el primer trailer oficial de la película, por lo que nos vimos obligados a ampliar la noticia.

The Monkey, una película basada en el relato corto de Stephen King, que estará producida por James Wan y dirigida por Oz Perkins (Longlegs), ya ha liberado su primer Oficial Red Band Trailer. The Monkey cuenta la historia de dos hermanos que descubren en el ático un viejo juguete de un mono perteneciente a su madre, tras cuyo descubrimiento comenzarán a producirse extrañas muertes; Perkins ha declarado a Bloody Disgusting que esta The Monkey estará alejada del terror de Longlegs, y será más una película estilo años 80 «como si Robert Zemeckis hubiera tomado un poco de ácido y hubiera hecho una película de Stephen King sobre un mono de juguete«. The Monkey se estrenará el próximo 21 de febrero de 2025, y estará protagonizada por Theo James, Tatiana Maslany y Elijah Wood entre otros.

Jaume Collet-Serra, que estrenó hace poco en Netflix Equipaje de mano, vuelve al género de terror después de La casa de cera o La huérfana asociándose con Blumhouse con La mujer de las sombras (The Woman in the Yard). Una mujer vestida de negro aparece en el jardín de una familia y lanza una escalofriante advertencia. Nadie sabe de dónde viene, qué quiere ni cuándo se irá. El reparto lo componen Danielle Deadwyler, Russell Hornsby, Okwui Okpokwasili, Estella Kahiha o Peyton Jackson entre otros y su estreno data para el 28 de marzo.

Charles, un excéntrico ganador de la lotería, sueña con volver a reunir a sus músicos favoritos, McGwyer Mortimer. Su fantasía se hace realidad cuando los miembros de la banda y antiguos amantes aceptan su invitación para tocar en un concierto privado en su casa de Wallis Island. Las viejas tensiones resurgen mientras Charles intenta desesperadamente salvar el concierto de sus sueños. Este es el argumento de The Ballad of Wallis Island, cinta británica escrita por Tom Basden y Tim Key, dirigida por James Griffiths y protagonizada por Carey Mulligan, Tom Basden, Tim Key, Sian Clifford o Akemnji Ndifernyan entre otros. Llegará a los cines el próximo 23 de marzo.

SERIES

Mucho tiempo ha pasado. Demasiado, dirían algunos. En una única remesa Netflix estrenó los trece episodios de la tercera temporada de Daredevil en 2018. En todo este lapso de tiempo se estrenaron las dos últimas películas de Vengadores, vivimos una pandemia y vimos el salto del UCM a Disney +. Lo cierto es que Matt Murdock había mostrado el camino a seguir, pero Kevin Feige y compañía se hicieron los remolones a la hora de incorporar a Charlie Cox al nuevo engranaje. Si bien ya se había dejado ver en Spider-Man: No Way Home y en She-Hulk: Abogada Hulka, echábamos de menos ver tocar a la banda en solitario. Junto a Cox se reunirá el resto del equipo. Deborah Ann Woll, como Karen Page, Helden Henson (Foggy Nelson), Wilson Bethel (Bullseye), John Bernthal (Frank Castle) y el poderosísimo Wilson Fink interpretado por Vincent D’Onofrio. La primera temporada de Daredevil: Born Again, que estará compuesta por nueve episodios, verá la luz el 4 de marzo. Matt Murdock contra las cuerdas… y nosotros salivando.

Aunque para cuando leáis estas líneas ya se habrá estrenado el primer capítulo de la segunda temporada de Separación, ha sido tan extraordinaria la forma de promocionar la vuelta de la excelente serie creada por Dan Erickson, que nos hemos visto obligados a compartirla con tot@s vosotr@s. Adam Scott, Britt Lower y Zach Cherry (intérpretes de esta joya que podéis ver en Apple TV+) recrearon su anodino trabajo en Lumon Industries aunque lo hicieron en un marco incomparable: la Estación Central de Nueva York. Aunque la espera haya sido larga (casi tres años), seguro que merece la pena. ¿Estáis preparados para perder la cabeza?

Ave, César, los que van a morir te saludan. Con el éxito de Gladiator II calentito (455 millones de dólares en la taquilla global), el peplum está lejos de despedirse. La serie Spartacus contó con tres temporadas (Sangre y arena, Venganza y La guerra de los condenados entre los años 2010 y 2013) además de una precuela (Dioses de la arena) que se insertó cuando el protagonista Andy Whitfield falleció víctima de un linfoma a los 39 años y tuvo que ser sustituido. A pesar de que la historia quedó bien cerrada, Starz ha querido reanimar una de sus franquicias estrella para alegría de su legión de seguidores. Spartacus: House of Ashur nos plantea la siguiente pregunta: ¿qué hubiera pasado si Ashur (Nick Tarabay) hubiera sobrevivido en el Monte Vesubio? ¿y si hubiera recibido como regalo el ludus que fue propiedad de Batiatus a cambio de ayudar a los romanos a matar a Spartacus y poner fin a la rebelión? Lo que está claro es que tendremos grandes dosis de combates a cámara lenta, violencia, sangre a granel y mucho erotismo. ¿Su llegada? El próximo otoño.

Si hace poco hablábamos por aquí de El sueño producciones, la serie derivada de Del revés 1 y 2 estrenada en Disney Plus, ahora Pixar vuelve con otra propuesta, pero esta vez sin estar vinculada a largometraje alguno de la factoría. En la victoria o en la derrota, Win or Lose en su inglés original, sigue a un equipo de softball del colegio que vive la semana previa a jugarse el campeonato. Cada capítulo está contado desde el punto de vista de un personaje y tiene en su casting de voces a Will Forte, Izaac Wang, Ian Chen, Jo Firestone, Milan Ray o Josh Thomson. Escriben y dirigen los episodios Michael Yates, Carrie Hobson y David Lally. Llegará a la plataforma de streaming el 19 de febrero.

Netflix sigue explotando el universo de The Witcher con una nueva película de animación surcoreana, recordemos que la primera fue The Witcher: La pesadilla del lobo (2021), titulada The Witcher: Sirenas de las profundidades, un relato que se adentra en El Continente, cuando unos misteriosos seres de las profundidades atacan a unos marineros. Solo hay alguien que puede impedir que estalle la guerra entre la tierra y el mar: Geralt de Rivia. Cuenta con los voces de Doug Cockle, Anya Chalotra, Christina Wren o Joey Batey y formará parte del catálogo de Netflix a partir del 11 de febrero. Un aperitivo para hacer tiempo con respecto a la cuarta temporada de la serie primigenia, ya con Liam Hemsworth como Geralt de Rivia, todavía sin fecha de estreno.

Prime Target es el título de la nueva serie británica producida por Apple TV+, creada por Steve Thompson y protagonizada por Leo Woodall, Quintessa Swindell, Stephen Rea, David Morrissey o Martha Plimpton. Un joven y brillante matemático está a punto de lograr un gran avance cuando se da cuenta de que un enemigo invisible intenta acabar con su idea. Junto a una agente gubernamental que le sigue la pista, comienza a desentrañar una inquietante conspiración. El próximo el próximo 22 de enero podrá verse en la plataforma de la manzana.

Subscribe
Notifícame
0 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments