Otra semana más empezamos las noticias con una necrológica relacionada con el mundo del cine en general y el de Hollywood en particular y es que el pasado día 23 nos enterábamos del fallecimiento a los 93 años del veterano cineasta canadiense Norman Jewison. Cosechando la mayor parte de sus éxitos a lo largo de los años 70 y 80 Jewison es recordado por películas muy reconocidas, y varias de ellas oscarizadas, como En el calor de la noche, El violinista sobre el tejado, Jesucristo Superstar, F.I.S.T, … y justicia para todos, Luz de luna o Huracán Carter. Un artesano veterano que cimentó su ecléctica carrera abordando todo tipo de géneros y marcando a varias generaciones con producciones de éxito hoy convertidas en clásicos. Que la tierra le sea leve.
El pasado día 25 se daban a conocer las nominaciones a los Oscars cuya ceremonia se celebrará el próximo 10 de marzo. Oppenheimer, con 13 candidaturas parte como favorita, seguida de Pobres criaturas, con 11 y Los asesinos de la luna, con 10. Por su parte Barbie ha conseguido 8, Maestro 7 y Los que quedan, La zona de interés, American Fiction y Anatomía de una caída se llevan 5 cada una. Como era de esperar alguna polémica ha salpicado a las nominaciones como la ausencia de Greta Gerwig a mejor dirección y Margot Robbie a mejor actriz, cuando Ryan Gosling sí ha conseguido ser reconocido como mejor actor. La buena noticia es que tenemos representación española por partida doble ya que La sociedad de la nieve está nominada a mejor película extranjera (además de a mejor maquillaje y peluquería) y Robot Dreams a mejor película de animación.
De manera sorprendente nos enterábamos esta semana, vía The Hollywood Reporter, del proyecto de Universal de realizar una nueva película de Jurassic World, dos años después del final de una trilogía que culminaba con Jurassic World: Dominion de una manera, reconozcámoslo, bastante mediocre; y es que Jurassic World fue de más a menos, con una primera cinta muy deudora de las originales pero que recuperaba gran parte de su espectacularidad, una esforzada secuela de la mano de J.A. Bayona (de actualidad con La Sociedad de la Nieve) que planeaba un nuevo rumbo para la trama, y una tercera cinta que tiraba de nostalgia recuperando al trío protagonista de la saga original para una conclusión decepcionante. Pero Universal no quiere dejar de lado una de sus franquicias más rentables y, según THR, tendría esta nueva película en una fase avanzada de desarrollo, y con el mismísimo David Koepp al guion; recordemos que Koepp fue el guionista de la cinta original de 1993 dirigida por Steven Spielberg, Parque Jurásico, así como de su secuela, El Mundo Perdido. De hecho, parece que el proyecto está tan avanzado que Universal estaría pensando en un posible estreno en 2025, por lo que no tendríamos que tardar en enterarnos de quién se encargará de dirigir esta nueva “era Jurásica”, tal y como la describen las fuentes de THR que apuntan a una historia completamente nueva.
A pesar de continuos retrasos en su producción y a enfrentarse a varias huelgas y molestas filtraciones desde el set, el rodaje de Deadpool 3 ha finalizado esta semana, tal y como anunciaba Ryan Reynolds a través de sus redes sociales con un emotivo mensaje de agradecimiento al equipo, al director Shawn Levy y a su compañero de reparto, un Hugh Jackman que retomaba su papel de Lobezno, volviendo a pasar por un riguroso entrenamiento para vestirse, esta vez sí, el traje más clásico del personaje. Deadpool 3 verá la luz el próximo 26 de julio, prometiendo ser uno de los puntos álgidos del verano cinematográfico que nos espera y donde al fin descubriremos todas las burradas y sorpresas que nos tiene preparado el Mercenario Bocazas en su primera incursión en el MCU.
LOS TRÁILERES DE LA SEMANA
Con el fardón título De profesión: duro se estrenaba en España allá por 1989 Road House, película sobre un rudo portero de discoteca interpretado por el añorado Patrick Swayze que por aquel entonces venía de arrasar con Dirty Dancing y estaba de camino a hacerlo con Ghost. Jake Gyllenhaal se enfunda ahora la vestimenta del macarra Dalton para repartir estopa entre los parroquianos malencarados del famoso garito localizado en los Cayos de Florida. Al protagonista de Jarhead o Zodiac le acompañan Billy Magnussen, Daniela Melchior, Beau Knapp, Arturo Castro, Travis Van Winkle, Joaquim de Almeida, Lukas Gage, Conor McGregor o B.K. Cannon y de la dirección se encarga Doug Liman (El caso Bourne, Al filo del mañana). Se estrenará en Amazon Prime Video el próximo 21 de marzo.
Otra sorpresa que nos llegaba esta semana era el tráiler de Monkey Man, una locura dirigida y protagonizada por Dev Patel (Slumdog Millionaire, y al que vimos hace poco en esa obra maestra que es The Green Knight), que ha sido definida como “John Wick en Mumbai”; y no es para menos, viendo su primer avance, que nos cuenta la historia de un niño que pasa su infancia en un antro de luchadores de los bajos fondos, donde es golpeado noche tras noche mientras lleva una máscara de mono; ya de adulto, y en una mezcla entre el citado John Wick y Robin Hood, se infiltrará en las élites de las bandas de criminales que asesinaron a su madre buscando venganza. Como bien se ha señalado esta semana tras el lanzamiento del tráiler de Monkey Man, parece que Dev Patel se ha cansado de esperar una oportunidad en las grandes ligas de Hollywood y ha decidido hacerse su propia película, que cuenta con un padrino de excepción en la producción como es Jordan Peeele, que, según cuenta THR, se entusiasmó con la película en un pase previo (iba a ir directa a Netflix) y decidió llevársela a Universal Pictures para que tuviera un merecido estreno en cines. Monkey Man tiene una fecha de estreno prevista para el próximo 5 de abril.
Mira que hemos tenido sobredosis de monjas en el cine de terror de los últimos años, desde el homónimo spin-off de The Conjuring hasta la Hermana Muerte de Paco Plaza, pero sin duda hay que aplaudir la decisión de casting de poner el hábito a Sydney Sweeney en el avance que os traemos a continuación: hablamos de Immaculate, una cinta protagonizada por la actriz de Euphoria y que está de plena actualidad con el exitazo de su comedia romántica Cualquiera menos tú junto a Glen Powell, y con el reciente estreno de Madame Web. En Immaculate, Sweeney da vida a una joven monja llamada Cecilia, que descubrirá oscuros secretos en su convento que enlazan directamente con las fuerzas del mal. Dirige Michael Mohan, con quien Sweeney ya coincidió en Voyeurs (2021). Immaculate se estrenará en Estados Unidos el próximo 22 de marzo.
Hablando de Glen Powell y su también ascendente carrera desde el estreno de Top Gun: Maverick, esta semana nos llegaba el tráiler de Hit Man, su nueva colaboración con el director Richard Linklater tras Apollo 10 1/2: A Space Age Childhood o ser parte del reparto de la genial Everybody Wants Some!; en esta ocasión, Powell también produce y coescribe junto a Linklater una historia sobre un asesino a sueldo y maestro del disfraz que entabla relación con una clienta (Adria Arjona) que ha contratado sus servicios, y que ha conquistado a la crítica en multitud de festivales donde se ha proyectado la cinta. Hit Man tendrá un estreno limitado en salas antes de su estreno en Netflix el próximo 7 de junio.
Ya están aquí las primeras imágenes de la tercera temporada de What if…? o ¿Qué pasaría si…? en su título español. En estas imágenes podemos ver a personajes como Sam Wilson enfundándose el traje de Capitán América, a Winter Soldier, Monica Rambeau, Guardián Rojo y Ant-Man a los que se suman Kate Bishop, Yelena Belova, Rocket o Adam Warlock entre otros y a los que pondrán voz sus actores correspondientes en una nueva tanda de episodios de la serie inspirada en la icónica cabecera de Marvel Comics que planteaba historias alternativas protagonizadas por los iconos de la casa de las ideas sin tener que ceñirse a la cronología y el lore original de los mismos. Esta tercera temporada llegará a la plataforma Disney Plus el próximo
El 10 de marzo ha sido la fecha elegida por Amazon Prime Video para estrenar la segunda tanda de episodios que conforman la segunda temporada de Invencible, la serie animada creada por Simon Racioppa y Robert Kirkman basada en el cómic homónimo escrito por este último y dibujado por Cory Walker y Ryan Ottley. Recordemos que los cuatro primeros episodios de la segunda temporada fueron subidos a la plataforma propiedad de Amazon entre el 3 de noviembre y el 24 del mismo mes para gozo y disfrute de los fans que se enamoraron de esta ejemplar adaptación de la cabecera ideada por el creador de The Walking Dead. Esta segunda tanda constará también cuatro episodios.
Avatar: The Last Airbender, la famosa serie animada de Nicklodeon que ya conoció una injustamente vapuleada adaptación cinematográfica a manos de M. Night Shyamalan en 2010 vuelve a ser trasladada a imagen real a manos de Netflix, esta vez en formato de serie y aquí tenemos su nuevo tráiler. Con Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko y Albert Kim como showrunners y Gordon Cormier, Dallas Liu, Kiawentiio, Ian Ousley, Daniel Dae Kim o Paul Sun-Hyung Lee en el apartado artístico esta revisión de las aventuras de Aang y sus amigos promete aventuras y épica a raudales. La podremos ver en el catálogo de Netflix el 22 de febrero.
La triste noticia de que por culpa de la huelga de guionostas no habrá nueva temporada de Rick y Morty hasta 2025 podrá ser paliada en cierta manera, ya que estos días hemos podido ver un nuevo teaser de Rick y Morty: The Anime, la versión animada japonesa de la serie de Adult Swim creada por Dan Harmon y Justin Roiland en la que abuelo y nieto vivirán sus alocadas aventuras scifi, pero desde la perspectiva audiovisual y narrativa del país del sol naciente con una primera temporada de diez episodios que se estrenará en algún momento del presente año 2024.
Nos despedimos por esta semana con uno de los avances más prometedores de la semana: hablamos de Ripley, una nueva versión de la novela de Patricia Highsmith, El Talento de Mr. Ripley, que ya tuvo una sobresaliente adaptación cinematográfica en 1999 de la mano de Anthony Minghella, protagonizada por Matt Damon, Gwyneth Paltrow y Jude Law, y que en esta ocasión nos llega en formato de serie (¡y en blanco y negro!) protagonizada por Andrew Scott, que está teniendo un magnífico año con el estreno de All of us Strangers junto a Paul Mescal. Scott (al que vimos como el hot priest en Fleabag y anteriormente como villano de la serie de Sherlock) da vida a Tom Ripley, un joven de Nueva York que sobrevive a través de pequeños timos, y que es confundido por un magnate con un privilegiado amigo de su hijo, enviándolo a Italia a intentar convencerle de que vuelva y tome las riendas de los negocios familiares, lo que es visto por Tom como una oportunidad de conseguir una falsa nueva vida haciéndose pasar por otra persona. Ripley, producida por Showtime, fue adquirida por Netflix, y se estrenará el próximo 4 de abril.
Vamos a comentar un poco las novedades:
-Lo primero, DEP Norman Jewison, un cineasta que como señaláis, tuvo dos décadas maravillosas.
-Los Oscar apuntan a Oppenheimer y Pobres Criaturas como favoritas. Lo de Margot Robbie me parece una chorrada, yo no habría nominado ni a Ryan Gosling, pero bueno, nunca llueve a gusto de todos. La actriz es joven y si sigue así tiene una enorme carrera por delante, ya alzará la estatuilla en otra ocasión.
-Veo que tienen que seguir explotando la franquicia de Jurassic Park, que solo me parecieron buenas las de Spielberg. Jurassic World a pesar de ese guion lleno de agujeros, era entretenida y resucitó el interés, pero sus secuelas ha sido horribles. Veremos esta nueva hornada que tal les sale.
-Deadpool 3 me interesa y siempre es una placer ver de nuevo a Jackman haciendo de Lobezno, pero me gustó mucho su despedida en Logan y que vuelva de nuevo, es como traer de vuelta a Downey Jr después de Endgame (y más viendo lo bien que le ha sentado trabajar de secundario para Nolan).
-Rick y Morty debe ser de las series que más se ha desinflado desde la temporada 3, madre mía que bajón han pegado.
-Siempre me gustó más el Ripley de Alain Delon que el de Matt Damon, a ver que tal el de Andrew Scott, que siempre es garantía de calidad en cualquier serie.
Coincido con lo de Ripley, el papel de Alain Delon fue excelente y la película en si me parece genial.
En cambio, la de Matt Damon por más que contara con un gran reparto no estuvo a la altura de las circunstancias.
Buenas hostias las que reparten Jake Gyllenhaal y Dev Patel
«Injustamente vapuleada» dicen en relación a «Avatar: the last airbender»…
Injusto es que a partir de una serie de animación tan excelente hubieran hecho semejante truño de peli.
Espero que la nueva serie esté por fin a la altura de la original. Desde luego se nota que han querido ser muy fieles al menos en lo visual: veo a Zuko, a Bumi, al «Espíritu Azul», etc., que son igualitos que en los dibujos.
Respecto a los «Rick y Morty» japoneses, no me atraen nada. ¿A vosotros sí?