Aunque no es un actor cuya fama le haga merecedor de obituarios grandilocuentes en los medios especializados en cine da la casualidad de que la redacción de cine y series es fan irredente de Salem’s Lot, el miniserie de culto dirigida por Tobe Hooper para la televisión llevando a imagen real la novela homónima de Stephen King. Aquel proyecto que reiventaba la mitología vampírica llevándola al celebre estado de Maine contaba en su reparto con David Soul, James Mason, Bonnie Bedelia y un joven actor llamado Lance Kerwin que daba vida al adolescente Mark Petrie. De carrera discreta y contándose sus obras mas reseñables en la década de los 70 (El Corredor Solitario) y 80 (Enemigo Mío) Kerwin nos dejaba esta semana a los 62 años de edad poco después de haber retomado su carrera interpretativa tras casi treinta años de silencio con The Wind & the Reckoning. Descanse en paz el eterno cazavampiros de Jerusalem’s Lot.
La madrugada del próximo 13 de marzo podremos disfrutar de una nueva gala de los Oscar presentada por Jimmy Kimmel, el punto álgido de la temporada de premios que últimamente ha tenido un bajón en popularidad y audiencia, y arrastrando la desagradable polémica con Will Smith del año pasado o el tremendo error del año de la derrota de La La Land. Pero todos los altibajos de los últimos tiempos no han empañado el atractivo y glamour de los Oscar, que esta semana anunciaban a sus nominados y que encumbraban a Todo a la Vez en Todas Partes como una de las películas del año con la friolera de once nominaciones, acompañada de dos películas tan dispares como Sin Novedad en el Frente y Almas en Pena en Inisherin. Elvis, Tár o Los Fabelman son otras de las películas reconocidas en las nominaciones, mientras que Ana de Armas se alzaba con una más que merecida nominación a Mejor Actriz por su papel en Blonde. Podéis consultar la lista completa de nominados en el siguiente enlace a la página web de la Academia.
Baños Pleamar, el cuarto cómic escrito por Isaac Sánchez tras El Regreso del Hombre Pez, Taxus y El Don e inspirado en su propia vida y la de su familia, conocerá una adaptación animada, así lo anunciaba autor también conocido como Loulogio en sus redes sociales. Por ahora solo sabemos que será un largometraje de animación que se estrenará en cines y con suerte puede que siga la estela de otras traslaciones de cómics patrios al medio cinematográfico como Arrugas de Paco Roca que supuso todo un éxito de crítica y público ganador de varios premios nacionales e internacionales como los Goya a a mejor película de animación y mejor guion adaptado en 2011.
🎬🎬 BAÑOS PLEAMAR AL CINE🎬🎬
Tras 6 ediciones en menos de un año y a punto de dar el salto al mercado europeo, BAÑOS PLEAMAR será adaptado a la gran pantalla en forma de película de animación.
🎞️🎞️🎞️🎞️🎞️🎞️🎞️
Muchísimas gracias por conectar con esta historia y hacerla crecer. pic.twitter.com/dV1JhULXBo— Isaac Sánchez (@Loulogio_Pi) January 27, 2023
Esta semana nos llegaba una noticia que alegrará a los fans de la obra de Ed Brubaker y Sean Philips, y es que según anunciaba la web Above the Line, la adaptación cinematográfica de la novela gráfica del aclamado dúo, Pulp, publicada en 2020, marcharía viento en popa con la incorporación de una figura tan importante como el director y guionista Tom McCarthy (Spotlight) como escritor del guion junto al propio Brubaker y posible director de la cinta. Recordemos que Pulp, de la que nos hablaba el compañero Edu Sesé en su reseña para Zona Negativa, nos lleva a la Nueva York de 1939 para presentarnos a Max Winters, un hombre ya entrado en la tercera edad que se gana la vida como puede escibiendo historias para una tira dominical de historias pulp sobre un forajido del Salvaje Oeste. Su vida transcurre entre días grises y precarios hasta que un buen día, su pasado le da caza y le hace entrar de lleno en un plan para golpear a los grupos estadounidenses simpatizantes de la Alemania Nazi. Tom McCarthy, además de dirigir y guionizar películas como Stillwater o la mencionada Spotlight (por la que se llevó el Oscar a Mejor Guion), es también un actor conocido sobre todo por haber interpretado al periodista Scott Templeton en la extraordinaria serie The Wire. Para los que quieran conocer mejor la obra de Brubaker y Philips, en ZN les dedicamos una completa guía de lectura que podéis encontrar en este enlace.
Muy interesante suena el nuevo proyecto de Ben Affleck como director y protagonista, y del que esta semana conocíamos su fecha de estreno: hablamos de Air, la historia del comienzo de la relación entre el icono de la NBA, Michael Jordan, y la famosa marca de zapatillas Nike, que resultaría en la archiconocida gama de las Air Jordan, toda una revolución en cuanto al mercado relacionado con el marketing de los deportistas, la publicidad y, sobre todo, el impacto cultural que tuvieron las deportivas más famosas de la historia. Para la ocasión, Affleck se ha reunido de nuevo con su viejo amigo y colaborador Matt Damon, con el que recordemos se inició en Hollywood ni más ni menos que ganando un Oscar por su guion conjunto de El Indomable Will Hunting. Damon también coprotagonizará esta Air que podremos ver en cines el próximo 5 de abril de 2023, con un posterior estreno en Amazon Prime. Completan el reparto nombres tan potentes como los de Jason Bateman, Viola Davis o Chris Tucker, el una película que bien puede acompañar al visionado del extraordinario documental sobre los Chicago Bulls y el propio Jordan, The Last Dance.
LOS TRÁILERES DE LA SEMANA
Tenemos que hablar de Harley. Creada por Justin Halpern y Dean Lorey, la serie protagonizada por la otrora psiquiatra de Arkham se ha convertido, por méritos propios, en uno de los mejores productos de DC–Warner que podemos ver en la actualidad. Irreverente y gamberra, Kaley Cuoco (eterna Penny en The Big Bang Theory) presta su voz a Harley Quinn una vez está se ha separado del Joker. Pues ya tenemos aquí el tráiler de Harley Quinn: A Very Problematic Valentine’s Day Special, un especial que, como su propio subtítulo indica, se desarrollará en la festividad en la que Cupido hace de las suyas. El próximo 9 de febrero llegará a HBO Max este episodio en el que Harley y Poison Ivy celebran, de muy peculiar manera, su primer día de las enamoradas como pareja.
A pesar de que el DCU se encuentra en pleno proceso de reseteo con James Gunn y Peter Safran trabajando a fondo para darle un nuevo rumbo, aún nos quedan algunos coletazos del viejo Universo DC por llegar a nuestras pantallas. Puede que toda la atención de este 2023 la tenga The Flash, que seguro se encargará de darle un sentido a la nueva dirección del DCU, pero antes nos llegará ¡Shazam! La Furia de los Dioses, la secuela de la cinta de 2019 que vuelve a estar dirigida por David F. Sandberg y de la que esta semana nos llegaba un tráiler final y un nuevo cartel, anticipando el estreno de la cinta prevista para el próximo 17 de marzo. En esta ocasión, el héroe (de nuevo interpretado por Zachary Levi, que estos últimos días empañaba las noticias de la película con unas desafortunadas declaraciones en twitter supuestamente respaldando conspiraciones antivacunas) y su familia deberán enfrentarse a las malvadas Hijas de Atlas (ni más ni menos que Helen Mirren, Luci Liu y Rachel Zegler), las cuales lucharán con la familia Marvel (ya, ya sé que no se les puede llamar así, pero uno es de la vieja escuela) afrentadas por el uso indebido de los poderes de su padre.
Tras contar sus películas por éxitos, el director y guionista Christopher Landon vuelve a las andadas con We Have a Ghost, de la que esta semana nos llegaba su nuevo tráiler. Y es que Landon dio en la diana mezclando el slasher, la fantasía y la comedia con la notable Feliz Día de tu Muerte, una vuelta de tuerca al día de la marmota con asesino en serie incluido que dio la sorpresa en taquilla, promoviendo una secuela y otra película mezcla de géneros como Freaky, esta vez sobre el intercambio de cuerpos. Ahora nos llega esta We Have a Ghost (con el horrible título en español, Un fantasma anda suelto por casa, en la que tenemos a David Harbour (Stranger Things, y al que hemos visto recientemente en Violent Night) intrpretando a Ernest, un fantasma mudo habitante de una casa a la que se muda una nueva familia encabezada por Anthony Mackie (el nuevo Capi del MCU); tras descubrir a su espectral habitante, la presencia de Ernest se convertirá en un fenómeno viral en internet, aunque la familia se verá perseguida por una extraña agencia gubernamental cazafantasmas. Podremos ver esta We Have a Ghost el próximo 24 de febrero en Netflix, y disfrutar de un reparto que cuenta con nombres como los de Jennifer Coolidge (recientemente premiada por The White Lotus) o Tig Notaro.
Una muy buena noticia y dos tremendamente malas relacionadas con HBO Max y es que la plataforma de streaming propiedad de Warner Bros anunciaba esta semana la revonación de The Last of Us para una segunda temporada. La adaptación de la saga de videojuegos de Naughty Dog creada por Craig Mazin (Chernobyl) y protagonizada por Pedro Pascal (Mandalorian) o Bella Ramsay (Juego de Tronos) ha sido todo un éxito de crítica y público que ha dejado satisfecha incluso a la rama más dura de los fans del famoso videojuego de terror. En el otro lado de la balanza también nos enterábamos de la cancelación tras sendas cuartas temporadas de Titans y su serie spin off Doom Patrol, aquellas producciones que nacieron en la fallida plataforma de streaming DC Universe y que sobrevivieron al trasvase a HBO Max, poniendo punto y final a dos de las series más interesantes y a contracorriente de las adaptaciones de DC Comics al medio audiovisual.
La serie de inspirada en personajes de DC Comics a la que la guadaña de Warner Bros no ha cercenado todavía del catálogo de HBO Max es Lois & Clark, que contará próximamente con una tercera temporada. Será en esa nueva tanda de episodios en la que podremos ver debutar por fin a Lex Luthor, el archienemigo del Hombre del Mañana que en esta ocasión contará con el rostro y el físico del actor estadounidense Michael Cudlitz. Aunque participó en producciones televisivas tan destacadas como Hermanos de Sangre (Band of Brothers, 2001) es principalmente conocido por interpretar al Sargento Abraham Ford en The Walking Dead, la serie de AMC que llevaba a la pequeña pantalla el cómic homónimo creado por Robert Kirkman, Tony Moore y Charlie Adlard. Peculiar elección la de Cudlitz para dar vida a Luthor, pero sus sobradas dotes interpretativas no deben ser tomadas a la ligera. Les mantendremos informados.
La carrera de Phoebe Waller-Bridge sufrió un vuelco con el éxito de Fleabag, abriéndole la puerta a multitud de proyectos como coprotagonizar junto a Harrison Ford la quinta entrega de Indiana Jones, que llegará a los cines este próximo verano. Pero la actriz y guionista también ha renovado su contrato millonario con el gigante Amazon para desarrollar proyectos para su plataforma de streaming; y la última noticia la teniamos esta semana gracias a The Hollywood Reporter, y es que Waller-Bridge estaría desarrollando una nueva serie basada en el universo del videojuego Tomb Raider, una saga histórica que ha tenido una segunda vida gracias a Crystal Dinamics y su vuelta de tuerca (más descarnada y humana) al personaje de Lara Croft, que ya ha sido encarnada en el cine por Angelina Jolie y más recientemente por Alicia Vikander. Precisamente Amazon Games también se ha quedado con los derechos del próximo juego de Tomb Raider, y parece que la compañía de Jeff Bezos quiere explotar al máximo la franquicia. Waller-Bridge se encontraría escribiendo el guion de esta nueva serie, de la que también será productora ejecutiva.
La noticia más desagradable de la semana nos llegaba desde el universo de Rick y Morty, y es que su productora, Adult Swim, ha decidido despedir a Justin Roiland, uno de los creadores de la famosa serie junto a Dan Harmon y voz de gran parte de sus personajes, entre los que se encuentran el dúo protagonista. Y es que recientemente ha salido a la luz que Roiland se enfrentará a un juicio por unos incidentes acaecidos en enero de 2020 por los que Roiland ha sido acusado de violencia doméstica con lesiones corporales y un cargo de retención ilegal con amenazas que le podría conducir a una condena de siete años de prisión si fuese condenado, aunque aún no hay fecha para su juicio. Adult Swim anunciaba en un comunicado que Rick y Morty continuará sin Roiland, tras el millonario acuerdo al que llegaron con sus creadores para desarrollar 70 episodios de la serie, que la llevaría hasta las diez temporadas. Su co-creador, Dan Harmon (Community), seguirá al frente de la serie, que tendrá que encontrar a un nuevo doblador para sus personajes principales. Roiland ha sufrido la misma consecuencia con sus otras series, Solar Opposites y la recienteKoala Man, de las que ha sido fulminantemente despedido a pesar de que ambas seguirán con un nuevo reparto de voces.
— Rick and Morty (@RickandMorty) January 24, 2023
Despedimos la semana de noticias con un vistazo a la nueva temporada de las peores personas posibles con la mayor base de aficionados en la televisión actual: hablamos, cómo no, de la disfuncional familia Roy, protagonistas de la aclamada Succession, que esta semana presentaba el primer avance de su cuarta temporada. HBO Max también ha aprovechado para anunciar la fecha de estreno de la nueva tanda de episodios, que comenzará el próximo 26 de marzo, trayéndonos de vuelta a los odiosos personajes interpretados por Jeremy Strong, Sarah Snook, Kieran Culkin o el patriarca interpretado por el enorme Brian Cox, sin olvidarnos de Alexander Skarsgård como gran amenaza empresarial al imperio de los Roy.
Ayer vimos Sin Novedad en el Frente: una peli bélica genérica más (y encima la 3er adaptación de la misma novela) , cero estilo, menos personalidad que un documental de History Channel. Bien filmada, fotografiada, lo que quieras, pero no aporta nada, menos habiendo obras del género recientes como 1917 o Dunkerke. Asi que…vamos Argentina 1985 carajo!!
Hola Dr, te cuento que vi Sin novedad en el frente la semana pasada y me pareció por el contrario, muy superior a Argentina 1985, de la cual no me gustó para nada el tono de comedia tipo Marvel que tiene por momentos (las entrevistas a los ayudantes, por ejemplo). Si la comparas con La Historia Oficial creo que pasa vergüenza. Pero en fin, es mi opinión obviamente.
Ayer vi Babylon en el cine y me encantó.
Me apunto a cualquier cosa que dirija Ben Affleck, faceta que se le da muy bien y que me gusta que haya retomado.
Lo mismo para cualquier cosa que escriba Phoebe Waller-Bridge, que me parece una guionista fantástica y es ideal para relanzar Tomb Raider. Espero que tome nota de lo aprendido en Indiana Jones.
Solo vería Shazam 2 por Helen Mirren, que no se ni que hace ahí pero imagino que ya estará en modo Harrison Ford (con quien acaba de rodar una serie): hacer lo que le apetezca, pasárselo bien y ganar pasta, que hace muchísimo que no tiene que demostrar nada a nadie.
The Last of Us me esta pareciendo con solo dos capítulos, la mejor adaptación de un videojuego al cine/TV, ojalá las futuras adaptaciones de Fallout, Bioshock o la antes mencionada Tomb Raider, tomen ejemplo.
Tengo curiosidad por saber si HBO seguirá haciendo la serie una vez hayan adaptado los dos juegos.
Lo de la peli de Affleck no la veo ni aunque me paguen. Es un buen director, pero el tema me parece un absoluto tostón.
La peli de Shazam…¿En serio se va a dar de piños con Helen Mirren? ¿No es maltrato a ancianos? Y el dragón es el monstruo CGI genérico número 2 (el genérico 1 fueron los pecados descoloridos de la primera parte). Cero interés también por mi parte.