“Los personajes y hechos retratados en este artículo son completamente reales. Cualquier parecido con personas ficticias, vivas o muertas, o con hechos inventados es pura coincidencia“
Justo una semana después de la publicación de Lo Más Destacado 2018, en lo referido a las mejores series de televisión del pasado año ahora toca hacer lo propio con el séptimo arte. En el año en el que el cine superheróico ha demostrado su excelente salud con el sobresaliente éxito de producciones como Vengadores: Infinity War, Deadpool 2, Ant-Man y la Avispa, Aquaman, Venom, Spider-Man: Un Nuevo Universo o Black Panther y las siete nominaciones al Oscar, no exentas de polémica, de esta última también hemos asistido a la llegada de las más recientes creaciones de directores consagrados como Guillermo del Toro, Paul Thomas Anderson, Alfonso Cuarón o Wes Anderson y a la consagración de cineastas debutantes. o con pocos trabajos a sus espaldas, como Ari Aster, Martin McDonagh John Krasinski, Greta Gerwing o Sean Baker. Con esta macedonia de producciones, géneros y autores ya sólo nos queda abordar este «Lo Más Destacado» con el que la redacción de Zona Negativa dicta sentencia cinematográfica con respecto al 2018.
Nuestras películas preferidas en 2018
Vengadores: Infinity War
Los Hermanos Russo lo consiguieron, con Los Vengadores: Infinity War se han marcado su propio capítulo de El Imperio Contraataca con los personajes de Marvel Studios. La comparación viene a cuento de las sensaciones que el visionado de esta cinta ha provocado en los aficionados. La gran historia rio en la que se han convertido las producciones de Marvel Studios llega aquí a uno de sus puntos álgidos, reuniendo a lo más granado de su universo compartido en un filme lleno de emoción y épica. Las cosas con Thanos se han puesto serias y Los Vengadores se enfrentan a su mayor crisis desunidos y con todas las de perder. ¿Cómo no íbamos a querer ver eso? Infinity War es la conclusión a diez años de historias que tendrá su epílogo en la próxima entrega de la saga: Los Vengadores: Endgame. Esperemos que esta nueva entrega haga bueno ese dicho popular que asevera que de aquellos polvos, estos lodos.
Tres Anuncios a las Afueras
Después de llamar la atención internacional con Escondidos en Brujas (In Bruges) y Siete Psicópatas el dramaturgo británico Martin McDonagh debutó el pasado año en el mercado estadounidense con su tercera película, Tres Anuncios a las Afueras. Con un excelente reparto formado por Frances McDormand, Sam Rockwell, Woody Harrelson, Peter Dinklage o John Hawkes entre otros y una historia tragicómica sobre una mujer acusando a las fuerzas de la ley de su localidad de no hacer nada para investigar el casi de violación y asesinato de su hija. Premios internacionales, la mayoría de ellos para la inmensa protagonista de Fargo y el actor de Confesiones de Una Mente Peligrosa, el favor de la crítica y el público, hacen de Three Billboards Outside Ebbing, Missouri una de las mejores películas del pasado año, reflexión esta compartida por gran parte de nuestra redacción.
Aquaman
James Wan vino al rescate de Warner Bros. con la película sobre Arthur Curry, consiguiendo la mejor taquilla a nivel mundial de una película basada en un personaje de DC Comics. Con más de 1000 millones recaudados, las carencias interpretativas de Jason Momoa han quedado sepultadas bajo el mar por un puñado de dólares y por un carisma que ha calado en el gran público. Colorida como antaño eran las películas de DC, Wan, una vez más, consigue su enésimo éxito, en una historia clásica de origen de superhéroe.
Deadpool 2
Deadpool fue todo un éxito en 2015. Gracias a la tozudez de Ryan Reynolds en labores de producción, escritura e interpretación la primera película en solitario de Wade Wilson salió a la luz con una gran R en su califiación por edades y una recaudación descomunal a nivel internacional, a la que se sumaban los elogios de la crítica y el fandom. Sólo dos años después llegó Deadpool 2, una continuación más grande, más ruidosa, más demente y con más chimichangas. La llegada de Cable, Dómino, los X-Force o villanos como Tom el Negro y Juggernaut potenciaron un producto ya más que asentado entre el público generalista que ve al personaje creado por Fabian Nicieza y Rob Liefeld la respuesta políticamente incorrecta que el cine de superhéroes necesita. Después del estreno de su descacharrante montaje para (casi) todos los públicos, Once Upon a Time Deadpool, Ryan Reynolds confirmaba ayer que el proyecto de sacar adelante una tercera parte ya está en marcha y con la intención de ser «totalmente diferente» a las dos anteriores. Recemos a Bea Arthur para que esta afirmación sea en favor de la obra y no en su contra.
A Silent Voice
En A Silent Voice tenemos una de las mejores cintas de animación estrenadas en nuestro país el pasado año. La cinta dirigida por Naoko Yamada adapta a la gran pantalla la emotiva obra de Yoshitoki Ōima. La historia gira en torno a la relación de Shôko Nishimiya y Ishida Shôya, compañeros de primaria que se reencuentran en el instituto. Shôko es sorda y el bullying al que la sometieron Ishida y sus compañeros en el colegio le obligó a abandonar este. Ishida, después de beber de su propia medicina, comprende su error y busca la redención por sus malas acciones y el perdón de Shôko. La cinta nos muestra así una perspectiva única sobre el acoso escolar a través de una historia capaz de trasladar potentes sentimientos a través de una historia y unos personajes con muchas capas. A Silent Voice recrea el excelente apartado visual y la frescura de Your Name, pero con una historia que mantiene siempre los pies en el suelo.
El Hilo Invisible
Hablar de Paul Thomas Anderson es hablar de uno de los directores más virtuosos de las últimas décadas. Un autor que no concede nada al espectador. El Hilo Invisible es una obra muy coherente con el cambio que hizo su carrera. Densa, sagaz y muy auténtica. Si afirmo que, a pesar de que tiene un discurso puramente cinematográfico, es su obra más emocionalmente honesta es porque es una de las reflexiones más interesantes que se han lanzado alrededor del amor que ha dado el cine en mucho tiempo. Se trata de una pieza que reflexiona, también, del proceso creativo en contraposición de la vida fuera de ella. La obsesión por el perfeccionismo frente a la moralidad. Lo fácil habría sido hacer una obra estridente que busca llamar la atención y epatar al respecto. Pero, no, tras una aparente sobriedad, nos encontramos con una obra de arte. Somos afortunados de compartir época con un director que se merece ese «titulo». Y El Hilo Invisible no hace más que reafirmar esa idea.
Spider-Man: Un Nuevo Universo
La película de Spider-Man que todos los aficionados estaban esperando es mejor de lo que podríamos haber soñado. La producción de Sony Pictures se convierte en una de las mejores muestras del género superheroico por méritos propios y en una temporada en la que ha habido superpoblación de metahumanos en la gran (y pequeña) pantalla. La cinta dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey y Rodney Rothman, con un guion en el que han colaborado Phil Lord y Dan Slott (entre otros), es una oda al impacto en la cultura popular del trepamuros. Con grandes dosis de metanarración Into the Spider-verse presenta en sociedad a Miles Morales, pero también nos recuerda a Peter Parker, al de Tobey Maguire y también el de Andrew Garfield, además de otros héroes y heroínas arañas del multiverso. Una historia que lleva el evento de Dan Slott a otro nivel, con un espectáculo visual apabullante y unos personajes que derrochan carisma. ¿Quién se puede resistir a ello? Ni siquiera los académicos de Hollywood que han reservado en la próxima edición de los Oscars una nominación a Into the Spider-verse en la categoría de Mejor Película de Animación.
Yo, Tonya
Hay quién pensó que Margot Robbie solo era una cara bonita al verla por primera vez en El lobo de Wall Street. Pero la actriz y modelo que ha dado vida en la gran pantalla a Harley Quinn está demostrando poco a poco que es mucho más que eso, al fin y al cabo lo lleva en la génetica, pues su sangre australiana es la misma que corre por actrices de la talla de Cate Blanchett, Nicole Kidman o Rose Byrne. Si alguna duda quedaba sobre sus dotes interpretativas el pasado año pudimos disfrutar de Yo, Tonya del director Craig Gillespie en cuyo currículum encontramos trabajos como Lars y una chica de verdad y el remake de Noche de miedo. En esta producción Robbie interpreta a Tonya Harding, una prometedora patinadora sobre hielo estadounidense que durante los año noventa intentó hacer carrera en este deporte sobrellevando los malo tratos a los que le sometía su propia madre -la ganadora del Oscar Allison Janney– y también su pareja. La película hace gala de una narración moderna constantemente entregada a desorientar al espectador y hacerle dudar de la veracidad de los acontecimientos que la película está narrando.
Lucky
Pocas veces un actor es capaz de fusionar tanto y tan bien su personaje con su persona. Pues aquí, Harry Dean Stanton lo consigue de forma magistral, ya que con su actuación nos deja su innegable legado actoral en una película que se estrenó de forma póstuma. Apelando al título del filme, afortunados somos nosotros, los espectadores, de poder presenciar con total sinceridad y humildad un relato de un personaje que habla sobre la vida y la muerte en el final de sus días. Y pese que habla sobre la muerte, y tiene la habilidad para hacernos llorar, no nos sentimos tristes, sino alegres. Harry Dean Stanton se reúne de viejos amigos para afrontar este desafío, destacando la presencia de David Lynch y Tom Skerritt. Asimismo, el debut en la dirección de John Carroll Lynch (¿se acuerdan del tío que da muy mal rollo al final de Zodiac?) nos regala un momento para la posteridad: cuando su protagonista se arranca a cantar Volver, volver. Puro sentimiento.
Bohemian Rhapsody
Este año ha estado marcado por el resurgir de Queen en las radios y listas de los más vendidos. Han pasado veintisiete años de la muerte de Freddy Mercury y cuarenta y ocho desde la formación del grupo liderado por su característica voz. Queen ha vuelto al candelero ahora y gracias en parte a Bohemian Rhapsody, en biopic centrado en el mítico cantante británico de origen parsi que ha sorprendido a propios y extraños. La cinta dirigida por Bryan Singer es un melodrama de manual que ha logrado cinco nominaciones a los Premios Oscar incluyendo Mejor Película y Mejor Actor para su protagonista Rami Malek. Su interpretación logra recordarnos al mejor Freddie Mercury, tanto como las canciones de Queen que son lo que realmente convierten a Bohemian Rhapsody en un auténtico espectáculo. No falta ningún clásico y eso hace perdonar ciertas licencias en el guion sobre la vida de Mercury, una de las figuras más relevantes del pasado siglo XX que hoy es todo un icono popular reconocido en todo el mundo.
La Forma del Agua
No, no fue un spin of de Abe Sapien. Ni falta que hace. Es un emotivo cuento de hada que sirve para recordarnos algo muy básico, pero, desgraciadamente, hoy en día hace falta recordarlo: no nos odiemos por ser diferentes. Puede ser algo naïf en un mundo tan complejo y cínico como el que hemos configurado, pero, los soñadores son los que verdaderamente creen que es posible y obligatorio luchar contra las injusticias. Apuntad a Guillermo del Toro en ese club. Y si lo hace con un relato tan exultante y simbólico, con una estética bien cuidada, bienvenido sea. 2018 fue el año en que el mejicano recibió el reconocimiento que tanto tiempo pedía a gritos. Pero no solo eso, si no que una historia de género puede llegar a lo más alto de la Academia. En todo caso, esta película es una gran noticia.
The Florida Project
En The Florida Project tenemos un retrato muy agudo y certero de lo que queda de los Estados Unidos, tras capas de fantasía y de un gran esfuerzo de expansión cultural. Que nos cuenten que no es oro todo lo que reluce en esa superpotencia, no es nuevo. Pero lo verdaderamente trascendental es la forma en lo que lo hace. Sean Baker no es un cineasta convencional. Tras llamar la atención con Tangerine, una película rodada íntegramente con un iphone, lo que nos propone es otra mirada a los olvidados. En este caso nos ofrece un punto de vista que, de base, ya es estimulante: una niña pobre a la sombra del castillo de Disney en Orlando. Baker no se limita al explicar el relato desde el personaje, sino que es coherente al nivel que todos los elementos de la puesta en escena van en consonancia. A destacar su falta de maniqueísmo y que busca hacer una película realista, en la que se aleja de cualquier mirada condescendiente o política. Es un retazo de un modo de vida que no es el que estamos acostumbrados a ver en un cine que tiende, cada vez más, a la evasión. Y lanza la pregunta: ¿Qué estás dispuesto a hacer? Es una película con mucho que decir en un discurso cada vez más estrecho y genérico.
Black Panther
Ant-Man y la Avispa
Entre Black Panther y Los Vengadores: Infinity War la secuela de Ant-Man partía como la cenicienta del grupo este año. La primera parte fue una de las cintas con un resultado en taquilla más modesto de todas las producidas por Marvel Studios, a pesar de ser probablemente la que gastaba un tono más familiar. Pero las vibraciones fueron buenas y para la secuela se decidió repetir la fórmula, nuevamente con Peyton Reed detrás de las cámaras. Pero en este caso Ant-Man pasaba a compartir protagonismo ya desde el mismo título de la secuela llamada para la ocasión Ant-Man y La Avispa, Paul Rudd y Evangeline Lilly encarnan a la carismática pareja destinada a salvar nuestro mundo. Pese a estrenarse después de Los Vengadores: Infinity War la historia trascurría previamente a los eventos allí narrados. El primer tráiler de Los Vengadores: Endgame deja muy claro que Ant-Man tendrá un papel importante en esta película, como algunos ya dedujeron del final de su propia película. El tamaño no importa, se suele decir, y puede que esta sea una de las pocas veces que sea cierto.
Hereditary
El 2018 ha sido un buen año para el cine de terror. Insidious: La Última Llave, La Monja, La Noche de Halloween (2018) o La Primera Purga: La Noche de las Bestias demuestran que la taquilla sigue respondiendo activamente al género. Pero han sido el remake de Suspiria, de Luca Guadagnino, Un Lugar Tranquilo, de John Krasinski, y Hereditary, de Ari Aster algunos de los platos fuertes esta temporada. Esta última se ha convertido en una de las revelaciones más potentes del pasado año, con un director y guionista debutante demostrando un virtuosismo fuera de toda duda a la hora de amalagamar referentes con la misión de dar forma a una historia dramática con un contexto de terror sobrenatural. Su puesta en escena, la solidez y astucia de su guión y un soberbio reparto en el que destaca una enorme Toni Collete, a la que todo el mundo echa de menos en las nominaciones al Oscar a mejor actriz principal, hacen el resto para que Hereditary aspire dentro de poco a convertirse en una pieza de culto dentro de un tipo de celuloide que todavía nos deparará no pocas sorpresas.
Jordi T. Pardo y Mónica Rex son jugadores empedernidos de póker. No es de extrañar que Molly´s Game figure entre sus favoritas del pasado curso. Además, nuestra especialista en Manga es clavadita a Meryl Streep y Gustavo Higuero es una especie de Tom Hanks procedente de Krypton. Efectivamente, ambos votaron Los archivos del Pentágono como una de las diez méjores cintas de 2018.
¡Contentos nos tiene Juan Luis Daza con su cruzada personal contra Shane Black! Desde que el guionista de Arma Letal rechazara la propuesta (y sueño) del redactor andaluz de convertirse en El Mandarín de Iron Man 3, todo han sido críticas feroces por parte del de Linares: «Madre mía The Predator qué desastre, no me extraña el hostión en taquilla» afirma entre carcajadas villanescas. Tan obsesionado estaba con exterminar a los Yautjas de la faz del universo que Daza se despistó poniendo Desenterrando Sad Hill como cuarta mejor película del año. Ni os suena, ¿verdad? Pues resulta que es un documental sobre la reconstrucción del cementerio que se utilizó en España para la mítica secuencia final de El bueno, el feo y el malo. Interesantísimo.
Mientras la mayoría de los mortales entre los que se encuentran Juan Luis Daza y Daniel Gavilán ensalzan los parabienes de Mandy, Sergio Fernández Atienza la odia con todo su ser. «Mandy es lo que pasa cuando mezclas un tripi con diazepam» reconoce el de Bilbao. Se ve que no entendió el lirismo de ver a Nicolas Cage emborrachándose en calzoncillos.
Debemos entrar en Filmaffinity para verificar que Dogman y The Guilty, dos de las elecciones de Giovanni Casella, existen realmente. En palabras de Gio, «El cine de superhéroes gracias a sus productores es un producto de consumo rápido, de usar y tirar». Tal vez por esto queda con Pedro de Mercader para ver Cold War. Un producto lento y de digestión pesada que evoca aquellos maravillosos años en los que no había medios para adaptar cómics a la gran pantalla.
La película española más votada, El Reino, estuvo a punto de entrar en nuestro ranking. Cuando nuestro jefe de redacción nos obligó a retirarla, nos dimos cuenta que un sobre sospechosamente gordo sobresalía de su bolsillo. La magnífica Isla de perros y la premiada Call me by your name corrieron la misma suerte. Más difícil de entender es que Han Solo: Una historia de Star Wars estuviera cerca de formar parte de un listado en el que, RECORDEMOS, hablamos de los mejores filmes de 2018.
Pedro de Mercader, beach boy de nacimiento, echa muchísimo de menos el verano. Sólo así podemos entender que en su selección particular aparezcan títulos como En la playa sola de noche y En la playa de Chesil. Pensamos que con sus otras elecciones Happy End y Sin amor, nos está haciendo una clara llamada de atención. Sólo Pedro se decantó por Lo que esconde Silver Lake, el último trabajo del realizador de It Follows, David Robert Mitchell. Normal si tenemos en cuenta que se estrenó en nuestro país el 28 de diciembre. ¿Habrá sido una inocentada?
El camarada José María Vicente se prepara un vodka mientras nos narra las bondades de La muerte de Stalin, «si estás con ganas de reir, tienes que verla Igor». No sabemos si el asturiano le hizo caso, pero desde luego que no hay ni rastro de la cinta que adapta la obra de Frank Nury en un top que, todo hay que decirlo, está poblado de personajes Marvel. Hasta Ant-Man y la Avispa merece un hueco en lo más destacado del último año para Igor Álvarez Muñiz y Arturo Porras. Les gustan las emociones fuertes y también las hormigas.
Si buscáis las recomendaciones de Raúl López, no las encontraréis. Tras una pelea con los hermanos Lumière, nuestro amado líder decidió dar la espalda al emergente mundo del celuloide. En su lugar, cruzó el charco en busca de jóvenes con habilidades sobrehumanas en lo referente al dibujo y la escritura. Una vez descubiertos Stan Lee, Jack Kirby, Steve Ditko y compañía, Raúl volvió a Barcelona donde década tras década fue urdiendo su plan maestro: inventar una web llamada Zona Negativa. Un siglo después, optó por hacer las paces con aquellos pioneros franceses y en su honor creó una sección dedicada al mundo del séptimo arte de la que se encargarían redactores con graves problemas emocionales.
El doctor recomienda a Raúl Gutierrez que rebaje su consumo compulsivo de tebeos. Buen ejemplo de la adicción de Raúl es que sólo ha podido poner cinco películas en un ránking en el que demandábamos diez. En la redacción de cine lo comentamos: Elige la vida. Elige un empleo. Elige una carrera. Elige una familia. Elige un televisor grande que te cagas. Elige lavadoras, coches, equipos de compact disc y abrelatas eléctricos, ¿pero por qué iba Raúl a querer hacer algo así? Él eligió no elegir la vida: el eligió otra cosa. ¿Y las razones? No hay razones. ¿Quién necesita razones cuando tienes cómics?
P.D: Su cinta favorita de 2018 ha sido La forma del agua porque la criatura le recordaba a Abe Sapien.
«Sectumsempra» grita Mónica Rex mientras señala con su varita tratando de defender el honor de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald. «Avada Kedavra», contrarrestan los miembros de Slytherin, Nacho Teso y Daniel Gavilán, que aborrecen la nueva entrega ambientada en el universo creado por J.K. Rowling. Ya lo dejaba claro el dicho popular «segundas partes nunca fueron buenas y precuelas de Harry Potter tampoco».
Como buenos amantes de la ornitología, Igor Álvarez Muñiz, Mónica Rex y Cristian Miguel Sepulveda defienden Gorrión rojo como una de las cintas a tener en cuenta del pasado año. Por su parte, Nacho Teso no puede con las incoherencias de la película. ¿Por qué si es una película con personajes rusos hablan en inglés en su versión original? ¿Por qué si hablan en inglés lo hacen con acento ruso?
Dame veneno que quiero morir cantaban Los Chunguitos a modo de premonición. Haciendo los coros, la gran mayoría de la redacción considera Venom como la película más indigesta del año. «El público general ahora está, en mi opinión, absorbido por el género superheroíco en las salas y ve todo lo que se le parezca. Además, es menos exigente y con entretenerse y ver un buen CGI le vale» afirma Raúl Gutierrez. «Pues Venom a duras penas cumple con esas dos premisas» contesta Alejandro Ugartondo. Por una vez y sin que sirva de precedente, en algo pudimos ponernos todos de acuerdo.
¡Puños fuera! exclama Luis Javier Capote mientras se atreve a situar Mazinger Z Infinity entre la flor y nata del último curso. «Yo dormía con un Mazinger de plástico» confesaba el veterano autor a sus compañeros justo antes de que estos llamasen por teléfono a su terapeuta.
El avatar de Alejandro García sitúa a Ready Player One en lo más alto de su pirámide. La cinta dirigida por Steven Spielberg causó controversia en la redacción. Mientras que Gustavo Higuero y Alejandro Ugartondo se maravillaron con la búsqueda del huevo de Pascua, Igor Álvarez Muñiz terminó asqueado con la proposición. «Osea que al final Ready Player One es una peli de referencias a Warner (que en el libro apenas había). Pues que mal» se lamenta el asturiano a quien apoya Giovanni Casella «Ready Player One es una medianía en la gran filmografía de Spielberg». Sí amigos, nuestro chat es lo más parecido al Sálvame de la cultura popular.
Si Gustavo Higuero no fuera redactor de Zona Negativa, jugaría en la NBA. Por eso mismo, tanto él como coach Capote seleccionaron en el Draft 2018 a Campeones con una posición muy elevada. La cinta dirigida por Javier Fesser está nominada a 11 premios Goya y buena parte de su reparto lo forman personas con discapacidad intelectual. Ahora nos ponemos serios y aplaudimos emocionados este trabajo que rebosa humanidad.
Volviendo al tema de los mayores chascos del año, el mencionado simbionte tiene a sus flancos dos pelis muy diferentes. Por un lado Mute, el último proyecto de Duncan Jones ambientado en el mismo universo que Moon. «A ver, Mute es mala. No llega al nivel de aburrimiento de Batman v. Superman pero ahí anda» sostiene sin rubor Igor Álvarez Muñiz. «Escuadrón suicida es gloria en comparación con Mute» amenaza Jordi Molinari. Por otra parte, la medalla de bronce a la mayor castaña del año es para, sorprendentemente, Jurassic World: El reino caído. «Entonces, ¿Jurassic World 2 es tan tonta como la primera?» pregunta intrigado Jordi T. Pardo. «Visualmente cumple, pero el guion es un desastre» responde Juan Luis Daza. Parece que mis compañeros no han perdonado que Bayona eligiera a una niña repelente como heraldo del apocalipsis.
Nadie puede dudar de que Victor José Rodríguez tiene gustos particulares. De sus cinco selecciones, cuatro las ha recomendado únicamente él. Nos alegra saber que Errementari le ha llamado la atención. De todas formas, El apostol, Godzilla: El planeta de los monstruos, El juego y la cinta vasca no tenían nada que hacer con Aquaman. «El único pecado que puede tener es que ha salido después de muchas películas de superhéroes de esta edad dorada del género» declara el redactor maño mientras saca brillo a su tridente.
Infiltrados en el KKKlan también divide a la redacción. Daniel Gavilán y Nacho Teso degustaron el último plato de Spike Lee. Como fans incondicionales que ambos son de Star Wars, es posible que tanto entusiasmo se deba a que Kylo Ren (Aka Adam Driver) aparezca en pantalla. Cristian Miguel Sepúlveda, sin embargo, opina completamente lo contrario. Como buen sociólogo, este redactor madrileño prefiere Ícaro. Para todos aquellos que penséis que nos encontramos ante una película de aventuras sobre la mitología griega, malas noticias. Es un documental que nos muestra el dopaje destapado por un ciclista estadounidense y un científico ruso.
Con claro espíritu ochentero, Alejandro Ugartondo sacó al niño que tiene dentro en Bumblebee. Nacho Teso le entiende «Una película de Transformers hecha con corazón». «En las antípodas de las de Bay» replica el curtido articulista.
Uno de nuestros últimos fichajes, Pablo Menéndez, reivindica dos títulos de diversa índole. Lady Bird nos volvía a demostrar que Saoirse Ronan, además de tener un nombre con más vocales que consonantes que nos dificulta enormemente su pronunciación, es una de las mejores actrices de su generación. Suspiria nos recuerda algo que ya nos enseñó Cisne Negro. El ballet, la danza y el baile son más malos que la heroína.
Nuestro alquimista Juan Luis Daza invocó colérico a las Tres Madres debido a que no pudo ver Suspiria, el remake que Luca Guadagnino ha realizado de la obra maestra de Dario Argento, antes de que se hiciera el recuento de esta entrada. El largometraje protagonizado por Dakota Johnson, Tilda Swinton, Tilda Swinton, Tilda Swinton, Mia Goth y Chloë Grace Moretz, según nuestro redactor de cine, coparía uno de los puestos más altos de su ranking. Por desgracia esto no hubiera influido demasiado para que la Madre de los Suspiros entrara en el Top de lo mejor del año, ya que a parte de Juan Luis sólo Pablo Menéndez había puesto esta All New All Different Suspìria entre sus favoritas.
Por último, los agentes especiales Álvarez Muñiz, Ugartondo y Daza infiltraron Misión Imposible: Protocolo Fantasma en el listado más popular de la red. Para la próxima entrega, Tom Cruise tendrá como archienemigo a Jordi Hurtado. Sólo puede quedar uno. Este mensaje se autodestruirá en 5, 4, 3, 2, 1… Hasta la vista, babys!
¿Cuáles han sido las mejores producciones de 2019? [Puedes elegir hasta 10 opciones diferentes]
- Los Vengadores: Infinity War (10%, 145 Votes)
- Spider-Man: Un nuevo universo (6%, 94 Votes)
- Tres anuncios en las afueras (6%, 88 Votes)
- Deadpool 2 (5%, 72 Votes)
- Aquaman (4%, 58 Votes)
- Bohemian Rhapsody (3%, 48 Votes)
- Isla de Perros (3%, 47 Votes)
- Misión Imposible: Fallout (3%, 46 Votes)
- Black Panther (3%, 43 Votes)
- Hereditary (3%, 42 Votes)
- La forma del agua (3%, 40 Votes)
- Ant-Man y la Avispa (3%, 40 Votes)
- Yo, Tonya (3%, 37 Votes)
- Ready Player One (2%, 35 Votes)
- Los Increíbles 2 (2%, 35 Votes)
- Un lugar tranquilo (2%, 29 Votes)
- Han Solo (2%, 28 Votes)
- Roma (2%, 24 Votes)
- El hilo invisible (2%, 23 Votes)
- Campeones (2%, 23 Votes)
- Molly’s Game (2%, 22 Votes)
- Call me by Your Name (1%, 21 Votes)
- Mandy (1%, 20 Votes)
- El Reino (1%, 19 Votes)
- The Florida Project (1%, 19 Votes)
- Gorrión Rojo (1%, 19 Votes)
- Sicario: El día del soldado (1%, 19 Votes)
- Cold War (1%, 17 Votes)
- Lady Bird (1%, 16 Votes)
- La muerte de Stalin (1%, 15 Votes)
- Ha nacido una estrella (1%, 13 Votes)
- First Man (1%, 13 Votes)
- Los archivos del Pentágono (1%, 13 Votes)
- Teen Titans GO! La película (1%, 13 Votes)
- Venom (1%, 12 Votes)
- Otra (1%, 12 Votes)
- Errementari (El herrero y el diablo) (1%, 12 Votes)
- Jurassic World: El Reino Caído (1%, 12 Votes)
- Lo Que Esconde Silver Lake (1%, 11 Votes)
- Bumblebee (1%, 11 Votes)
- Malos Tiempos en el Royale (1%, 10 Votes)
- Lucky (1%, 9 Votes)
- Overlord (1%, 9 Votes)
- Suspiria (1%, 9 Votes)
- La Noche de Halloween (1%, 9 Votes)
- Animales Fantásticos: Los Crímenes de Grindelwald (1%, 9 Votes)
- Pacific Rim: Insurrección (0%, 7 Votes)
- Ralph Rompe Internet (0%, 7 Votes)
- Mazinger Z Infinity (0%, 6 Votes)
- The Predator (0%, 6 Votes)
- A Silent Voice (0%, 6 Votes)
- Tomb Raider (0%, 5 Votes)
- Megalodón (0%, 5 Votes)
- El regreso de Mary Poppins (0%, 4 Votes)
- El hombre que mató a Don Quijote (0%, 4 Votes)
- Viudas (0%, 3 Votes)
- Mortal Engines (0%, 3 Votes)
- El instante más oscuro (0%, 3 Votes)
- ¿Quién está matando a los moñecos? (0%, 3 Votes)
- Tully (0%, 3 Votes)
- Superlópez (0%, 2 Votes)
- Millennium: Lo Que No Te Mata Te Hace Más Fuerte (0%, 2 Votes)
- 15:17 Tren a París (0%, 2 Votes)
- Todo el dinero del mundo (0%, 2 Votes)
- Alpha (0%, 2 Votes)
- Roman J. Israel, Esq. (0%, 2 Votes)
- Mom and Dad (0%, 2 Votes)
- FireWorks (0%, 1 Votes)
- Maquia: Una Historia de Amor Inmortal (0%, 1 Votes)
- Matar a Dios (0%, 1 Votes)
- El museo de las maravillas (0%, 1 Votes)
- La última bandera (0%, 1 Votes)
- El Fotógrafo de Mauthausen (0%, 1 Votes)
- La sombra de la ley (0%, 1 Votes)
- Mary y la Flor de la Bruja (0%, 0 Votes)
- Fahrenheit 11/9 (0%, 0 Votes)
- Cincuenta sombras liberadas (0%, 0 Votes)
- La mujer que sabía leer (0%, 0 Votes)
- Ghostland (0%, 0 Votes)
Total Voters: 203
«[Puedes elegir hasta 10 opciones diferentes]» Misión imposible. Y qué mala la última, por cierto 😉
Me quedo con The Florida Project (qué monumento tiene DaFoe), Mandy, Infinity War y Yo, Tonya.
A mí, com últimamente siempre voy contra corriente, no me gustaron ni Infinity War, ni Black Panther, ni Spider-Man Un Nuevo Universo.
Mis 10 serían: Deadpool 2, Aquaman, Bohemian Rhapsody, Ant-Man y la Avispa, Han Solo, Venom, Teen Titans Go La Película, Bumblebee, Ha nacido una estrella y Megalodón (no necesariamente en ese orden).
Y además metería en el puesto más alto Creed 2, aunque aquí se haya estrenado en 2019.
Las que más he disfrutado yo
1. Infinity War
2. Spider-verse
3. Gorrión Rojo
4. Deadpool 2
5. Black Panther
6. Un lugar tranquilo
7. Nazi Overlord
8. Molly’s game
9. Upgrade
10. Hereditary
Mención especial a Isla de Perros y Bumblebee.