No te gustan los recopilatorios y listas con lo mejor del año que como setas aparecen siempre por estas fechas. ¡Ni a nosotros tampoco! Pero por distintos acuerdos contractuales y presión social estamos obligados a hacer estas cosas. Lo que nosotros no te vamos a decir es que la lista que leerás a continuación es lo mejor que podrías haber visto el pasado año. Es la lista de películas que nosotros -léase por nosotros la redacción de Zona Negativa– más hemos disfrutado en el pasado periodo. Es una propuesta tan controvertida y gratuita como cualquier otra, porque seamos sinceros si una lista no se molesta en seleccionar las mismas películas que a nosotros nos han parecido una maravilla no vale un pimiento. Esta posiblemente tampoco lo valga, pero con algo de humor y unos efectos especiales a la altura todo es más fácil de digerir. ¡Vamos al turrón, cinéfilos y otras bestias!
Nuestras películas preferidas en 2020
10 – Richard Jewell
Richard Jewell fue un guardia de seguridad que durante un atentado terrorista perpetrado en los Juegos Olímpicos de Atlanta 1996 descubrió una mochila con explosivos y evitó una masacre aún mayor. Después de haber sido considerado un héroes los medios de comunicación y el FBI presionaron a Jewell para que se autoinculpara del crimen y así no evidenciar la mala praxis de los federales. Con Richard Jewell Clint Eastwood reincide en su obsesión por deconstruir la figura del héroe que no quiere detentar dicho título y en el proceso pone contra las cuerdas a fuerzas de la ley y a los mass media mientras se rodea de un cast espectacular. Secundarios como Sam Rockwell, Kathy Bates,Jon Hamm u Olivia Wilde (que se sobrepone con profesionalidad a su tendencioso y estereotipado personaje) ejecutan una labor brillante, pero es Paul Walter Hauser el que ejercer una labor colosal dando vida al protagonista. Injusta su ausencia en los Oscars del pasado año como mejor actor porque lo merecía. Richard Jewell es una de las mejores últimas películas de Eastwood y era de recibo que hiciera acto de presencia en este Top 10.
9 – Wonder Woman 1984
No podía faltar entre las cintas más destacadas del año la gran película superheróica de 2020,
8 – Onward
Siempre es un placer tener una ración anual de Disney/Pixar. El pasado año así aconteció con el estreno en cines de Onward y en Disney + de Soul, que también podréis encontrar, de manera justa y merecida, en este Top. Desgraciadamente la cinta protagonizada por estos hermanos elfos adolescentes embarcándose en una aventura mágica para poder pasar un último día con su padre fallecido se vio perjudicada por llegar a las carteleras con la pandemia del Covid-19 haciendo estragos y en pleno inicio del confinamiento a nivel mundial. Que en la taquilla no recibiera la recaudación que merecía no es óbice para admitir que no encontramos ante otra joya de la factoría estadounidense en la que la comedia, el drama, la acción, la nostalgia, la pasión por la espada y brujería con aroma de los 80 o las referencias a comedias alocadas como Este Muerto Está Muy Vivo (Weekend at Bernie’s, 1989) hacen las delicias de los espectadores. Personajes y pasajes inolvidables culminados por esa breve conversación en la lejanía que nosotros como espectadores no debemos ni queremos escuchar, porque no nos pertenece.
7- El hombre invisible
En los primeros meses del pasado año -los que hoy consideramos como los últimos pertenecientes a la antigua normalidad- se estrenó en España una pequeña cinta de intriga y terror llamada El hombre invisible. Partiendo de la famosa novela de H.G. Wells su director Leigh Whannell nos ofreció en ella una ingeniosa y fascinante reinvención de este clásico. En esta ocasión, la historia se sitúa en la actualidad y nos cuenta las diatribas de Cecilia, una mujer que intenta rehacer su vida después de huir del maltratador de su marido y recibir la noticia del fallecimiento de este. No obstante, alrededor de Cecilia comienzan a producirse acontecimientos inexplicables y sus más allegados empiezan a pensar que ha perdido la cordura. El hombre invisible es un thriller realmente intenso, con unos efectos especiales que por primera vez hacen creíble a este personaje y un trasfondo relacionado con la violencia de género realmente interesante. La invisibilidad de la amenaza a la que se enfrenta Cecilia -interpretada por una siempre espléndida Elisabeth Moss– se convierte en una poderosa metáfora de las secuelas que el maltrato físico y psicológico puede provocar en sus víctimas. Este componente lleva el suspense de la cinta a unas cotas casi asfixiantes que han hecho las delicias de los cinéfilos de la redacción. Whannell controla su producción al detalle con una factura visual elegante y oscura muy alejada de otras producciones del género financiadas por Blumhouse Productions en el pasado. Estamos ante una cinta de terror que nos invita a reflexionar y que destaca por méritos propios a nivel técnico, de guion e interpretativo entre el resto de producciones estrenadas en España el pasado año.
6- Mank
Sin lugar a duda, Ciudadano Kane es una de las grandes obras maestras de la historia del cine. Además de su valor puramente artístico, desde el momento de su polémico estreno, Orson Welles estuvo en el punto de mira como consecuencia de basarse en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst para llevar a cabo el proyecto. En un ejercicio maravilloso, David Fincher reivindica la figura de Herman Mankiewicz como autor (casi) exclusivo del libreto ganador del Oscar. Gary Oldman realiza un trabajo superlativo mostrándonos sus luces y sus sombras postrado en la cama mientras concibe la futura cinta de RKO. Todo esto salpimentado con distintos flahsbacks, a modo de capítulos, que nos trasladan a varios puntos de los años 30 cuando el bueno de Mank se codeaba con el star-system hollywoodiense de la época. Alcohólico empedernido y de lengua afiladísima, la relación entre el guionista, Louis B. Mayer, Marion Davies y el propio Hearst se irá cocinando a fuego lento y servirá como caldo de cultivo para la futura película dirigida y protagonizada por Welles. Arliss Howard se sale del mapa interpretando al célebre presidente del imperio industrial MGM, mientras que Amanda Seyfried desempeña la mejor faena de su carrera dando vida a Davies. Por su parte, el veterano Charles Dance (sempiterno Tywin Lannister) es el encargado de caracterizar al antagonista de la historia. Fincher gesta una proeza instantánea homenajeando a su padre (Jack Fincher) de quien es el guion. Con una fuerte carga política, Mank crea un agujero de gusano que permite fusionar lo mejor de los clásicos del celuloide con uno de los cineastas de referencia en los últimos veinticinco años.
5- El Faro
Mira que en Zona Negativa hemos hablado largo y tendido de Battinson Robert Pattinson, que tuvieron importantes roces durante el duro rodaje por la negativa de Pattinson a ensayar. El resultado es una película fascinante y repulsiva a la vez, repleta de flatulencias, exabruptos, sirenas y canciones marineras. Y ojo, Eggers está preparando la esperadísima The Northman esperemos que durante 2021, con un reparto de los de quitar el hipo: Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, el mentado Willem Dafoe y hasta la cantante y actriz islandesa Björk. ¿Quién da más?
4- Tenet
!aíportne al noc odadiuC¡ .hganarB htenneK y ikcibeD htebazilE ,nosnittaP treboR ,notgnihsaW divaD nhoJ rop adazinogatorp etnebrosba aírejoler ed azeip anu riurtsnoc arap opmeit le ne sejaiv sol ed asimerp adinam al a -ohcid rojem acnun- atleuv al ad el naloN ,teneT nE .sajelpmoc y setnegiletni omoc seralucatcepse nat satnic ne senoiccudorprepus sus ritrevnoc odibas ah euq rodaerc nu ed otnelat y oinegni led artseum aveun anu omoc orutuf nu ne esracidnivier arap opmeit árdnet euq nóiccudorp anu se euq adud adeuq son on y azebac al odalov ah son teneT nóiccader al ne oreP .aditrap al ónag oña omitlú etse sosremni otsiv someh son euq al ne lanoicpecxe nóicautis al ,odarepse ovisluver le osupus on atnic al ,aicargsed roP .euqreknuD y ralletsretnI ,noitpecnI ed rotcerid led nóiccudorp adagseirra y amitlú al ,naloN rehpotsirhC ed teneT led otixé le rop abasap oña etse enic ed salas sal ed aznarepse narg aL. La gran esperanza de las salas de cine este año pasaba por el éxito del Tenet de Christopher Nolan, la última y arriesgada producción del director de Inception, Interstellar y Dunkerque. Por desgracia, la cinta no supuso el revulsivo esperado, la situación excepcional en la que nos hemos visto inmersos este último año ganó la partida. Pero en la redacción Tenet nos ha volado la cabeza y no nos queda duda que es una producción que tendrá tiempo para reivindicarse en un futuro como una nueva muestra del ingenio y talento de un creador que ha sabido convertir sus superproducciones en cintas tan espectaculares como inteligentes y complejas. En Tenet, Nolan le da la vuelta -nunca mejor dicho- a la manida premisa de los viajes en el tiempo para construir una pieza de relojería absorbente protagonizada por John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki y Kenneth Branagh. ¡Cuidado con la entropía!
3- 1917
Dos años después de que Christopher Nolan rodara la magnífica Dunkerque, una cinta bélica cuyo montaje era una de sus grandes virtudes, Sam Mendes abordaba la misma temática haciendo lo totalmente opuesto, un largometraje casi sin editar compuesto por una serie de impresionantes y epatantes planos secuencia que fingían, durante dos horas, ser uno solo o como mucho un par de ellos. El resultado, más allá del indescriptible apartado técnico, que marca un hito en su género, se erige como una obra maestra sobre el inabarcable y caprichoso poder destructivo del sinsentido de la guerra. Por suerte la película del director de American Beauty o Camino a la Perdición no sólo es una demostración de músculo visual y sonoro, sino que consigue que empaticemos con sus personajes, deseemos vivamente que cumplan su misión y salgan ilesos de aquel infierno que fue la Primera Guerra Mundial. La célebre carrera contrarreloj en paralelo a las trincheras ya es historia del cine reciente.
2- Soul
La última propuesta de Pixar llegó en los últimos estertores de 2020 como una auténtica bendición para cerrar un año aciago lleno de desesperanza; y esperanza es, precisamente, lo que trajo en su mayoría la cinta de Pete Docter y Kemp Powers, una película de aventuras metafísicas en las que seguíamos al alma de Joe Gardner mientras buscaba el modo de regresar a una vida que, por fin, estaba llena de oportunidades.
1- JoJo Rabbit
Tras Lo que hacemos en las sombras y Thor: Ragnarok y con un opening que combinaba el I want to hold your hand de The Beatles con imágenes de archivos del Tercer Reich, todo hacía presagiar que nos encontrábamos ante una nueva gamberrada de Taika Waititi. No podíamos estar más equivocados. Aunque el cineasta neozelandés riega con traviesos gags marca de la casa toda la película,
Una de las películas más destacadas de 2020 es El hombre invisible, película que podría estar basada en la vida de Raúl López. Como es tradición, nuestro jefe muestra su total apoyo y compromiso con la sección de cine realizando un top oculto para el ojo humano. Seguiremos intentándolo.
¡Yo he venido a hablar de mi libro! Juan Luis Daza, autor del futuro bestseller
Viajamos hasta Bilbao para encontrarnos con uno de los redactores más incomprendidos de la redacción. ¿Cómo es posible que Sergio Fernández Atienza haya sido el único en meter en su ranking Host, The Gentlemen: Los señores de la mafia y El oficial y el espía? ¿¿Tres películas?? Pero si no se estrenaron más de catorce en todo el año… Ya lo dice su jefe en la sección de cine “Puto Sergio, su humor sí que es un virus.” La moderna de Michelle Pfeiffer está trabajando en la vacuna…
“Hijos míos, siempre estáis con nosotros, y todo lo nuestro es vuestro; pero convenía celebrar una fiesta y alegrarse, porque este hermano vuestro estaba muerto, y ha vuelto a la vida; estaba perdido, y ha sido hallado.” Efectivamente, hablamos del retorno del hijo prodigo. No podemos estar más contentos por la vuelta de Samuel Secades a la que es su casa, pero… las cosas como son, está oxidado por la falta de actividad. Solo así podemos entender que dé el cante metiendo Hamilton en su ranking particular. Fernando Alonso también está enfadado. Por si esto fuera poco, este fan incondicional de Los Simpson ha colado The Vast of night (una peli de extraterrestres sin extraterrestres) y Bill & Ted Face The Music (¿Porqué siguen haciendo películas de esta franquicia?) entre lo mejor del año más extraño de nuestras vidas. Samu, te queremos igual.
¡Pobre Jordi T. Pardo! La crisis de los cuarenta ha caído sobre él. Solo así se explica que El padre se encuentre en su particular flor y nata del séptimo arte. Maestro de tantos redactores que han pasado por la web, Jordi quiere construir su propio proyecto Galactus con un vástago que siga sus pasos y domine el mundo. Por eso no nos extraña que Gretel y Hansel cierre su particular lista. ¡Ánimo, sensei! A por la parejita…
Raúl Gutierrez es un fan incondicional de Daredevil. Seguro que por eso registró El diablo a todas horas en la votación. Pobre Guti, al ver que Tom Holland formaba parte del reparto pensó que el trepamuros entraría en acción. “¡Born Again en la gran pantalla!” gritaba desnudo el abogado por la redacción. “También saldrá Sebastian Soldado de Invierno Stan” exclamaba con los ojos fuera de sus órbitas. Le aplicamos un sedante. Mientras juega babeando al Marvel Champions nos recuerda a El hombre elefante.
Nuestro pequeño Nacho Teso se está convirtiendo en todo un hombre. Parece que fue ayer cuando inundaba este ranking con películas de animación. Sin embargo, la pandemia le ha hecho madurar y no hay ni rastro de dibujos. Eso sí, Mujercitas toma el relevo de Frozen II y Como entrenar a tu dragón 3. ¡Qué pillín! “Dios que poquitas pelis de este año he visto”, se excusa. Adolescentes…
Trent Reznor, Atticus Ross e Igor Álvarez Muñiz comenzaron a componer música juntos en Avilés hace ya unos cuantos años. Pero mientras los dos primeros dieron el salto a Hollywood, “The Filosofer” decidió quedarse en la península para disfrutar de sus dos grandes pasiones: la sidra y Zona Negativa. Aún así, no es rencoroso. Desde su trono en los dominios de Indie ha declarado que únicamente Soul merece estar a su altura. ¿Qué es el arte? NIN Asturies, Wakanda forever.
Grant Morrison, Lex Luthor y Gustavo Higuero tienen una cosa en común. En efecto, los tres son… genios. Solo así se explica que nuestro Sheriff del universo DC sea capaz de votar antes de ver la película. Lo hizo con Aquaman, y en el año del COVID le tocó a Wonder Woman 1984. ¿Veis un patrón? Nosotros tampoco. Gustavo Higuero, ese visionario…
Cristian Miguel Sepulveda es un tipo brillante. Tal vez por eso ha entregado la medalla de plata a Desayuno con diamantes Diamantes en bruto. Nunca habíamos visto a Adam Sandler tan bien colocado, salvo en alguna fiesta o en la gala de los Razzie. Amante del cine de autor, Borat 2 es otra película imprescindible para el redactor madrileño. Cristian, soñamos con verte en mankini el próximo verano.
Teniendo en cuenta la longitud de… sus textos, estamos algo decepcionados con Arturo Porras. Nuestra enciclopedia humana particular tan solo recomienda cuatro películas del año pasado. Quizá tenga que ver con que esté preparando la justificación de que Nuevos Mutantes sea una de ellas.
Tanto darle la barrila a Edu Sesé con que lea Lazarus, que ha sufrido un cortocircuito y ha recomendado la obra de Greg Rucka que no es. Reconozcámoslo, La vieja guardia no está mal, pero Underworld tampoco y provocó más de una ruptura sentimental. Edu, eres joven e inmortal. Ya aprenderás.
Cuarentón y soltero. Está claro que Diego García Rouco ve con malos ojos las historias paternofiliales en el celuloide. El polémico redactor de Barakaldo afirmó “he medio visto el engendro ese de Segura”. A pesar de su gran parecido con Vin Diesel, para Diego, que siempre fue más de Torrente, tanto Bloodshot como Padre no hay más que uno 2 merecen arder en la hoguera. No lo entendemos Diego, tampoco se diferencian tanto de La Casa o Regreso al Edén.
Y hablando de Bloodshot, la primera película del universo Valiant que llega a la gran pantalla ha sido elegida como lo peor del antipático 2020 por parte de la redacción. Nuestro compañero Igor Álvarez Muñiz llora desconsolado en una esquina mientras ve como su sueño se desvanece. Mulan, ese remake en acción real que todo el mundo consideraba innecesario, estuvo cerca de quitarle el primer puesto del deshonor. En Zona Negativa somos más de Cobra Kai, pero eso ya es otra historia…
Un león que come acelgas puede ser vegano, pero un redactor que vota 1971 entre lo mejor del año solo puede ser disléxico. Marty, lo siento, pero la única fuente de poder capaz de generar 1.21 giga watts de potencia eléctrica es un rayo. Un momento, un momento Doc. Oye, me estás diciendo que has construido una máquina del tiempo, … con un Delorean. Nacho Pena, hay un gallego en la luna.
Si una película cuenta en su guion con un “me suda la polla Watchmen” es normal que la polémica esté servida. Orígenes secretos encandiló a Raúl Gutierrez, Nacho Teso y Paulo Hernando mientras que para el Escuadrón Suicida formado por Gustavo Higuero, Jordi T. Pardo, Fer García, Cristian Miguel Sepúlveda, Arturo Porras y Nacho Pena la peli de David Galán Galindo (el Kevin Smith patrio) dejó mucho que desear. Lo sabemos. Para ser una Civil War nos ha quedado un tanto desigual.
¡Esto es to…, esto es to…, es to es todo amigos! Volveremos el año que viene con muchos más estrenos, os lo prometemos. Tan seguro como que la tierra gira. ¡Hasta siempre!
Recién recién termino de ver WW84…mi deseo era que me arrancaran los ojos con esta remake de Todopoderoso. Que pasó acá???? No, en serio, no puedo creer que la hayan cagado tan mal. El «geoff johns» en coescritor no sabía si tomarlo (igual que me pasa con cada comic suyo) como mala o buena señal…y ahí está la respuesta. Increíble
De las demás vi la de Eastwood(eh, zafa, como documental de fin de semana), la del Faro (linda ambientación, película regular), Onward (de las más flojas de Pixar), 1917 (bien, original por lo menos lo de la historia de corrido). Tenet la empecé ya 3 veces…algún día la voy a terminar.
La mejor peli que vi este año…Los Siete Samurai de Kurosawa. Nada, la tenía pendiente de toda la vida. No pierdan tiempo chicos: dejen toda esa bosta y vayan a verla o a leer algo.
Todas las selecciones son subjetivas y por lo tanto discutibles.
Coincido con «1917», «El Faro» y «Mank» como de lo mejorcito del 2020. Aplaudo la mención de «Casa ajena» por parte de Juan Luís Daza (existe y yo la ví :-)), y yo añadiría «El juicio de los 7 de Chicago» de Aaron Sorkin y el «Pinnochio» de Matteo Garrone por su manera de combinar realismo mágico, retrato histórico y (cruda) crítica social.
Muy buena 1917. El Hombre Invisible bien también, Mank pasable y El Faro me pareció un truño en el que además Pattinson no daba la réplica. TeNet seguro que sería del gusto de Zatanna (sorry). Que recuerde me gustaron Sea Fever (las pelis irlandesas molan), The Vigil o Run