#ZNCine – Una industria desigual en busca de la equidad

Este 8 de Marzo reflexionamos sobre la desigualdad en el mundo del cine y proponemos unas cuantas películas de alto contenido social con la mujer como absoluta protagonista.

59
2289

Un año más llega el ocho de marzo. Lo que antaño era el día de la mujer trabajadora y ahora se ha quedado, simplemente, en el día de la mujer. Y léase el simplemente con una mueca de ironía. Simplemente: la mujer. Simplemente ser mujer. ¿Es simple ser mujer?

Teniendo en cuenta lo que sabemos de les lectores de Zona Negativa, la gran mayoría de quienes estáis leyendo estas líneas sois hombres. Aceptando que por temática puede haber un sesgo de interés, quizás a esta publicación se acerquen más mujeres. Lo que ninguno de todos nosotros sabe es la respuesta final a la pregunta anterior. Al final, ser mujer es vivir un cúmulo de experiencias desde una perspectiva concreta. Por tanto, cada una de las personas que se identifican ante ellas mismas y ante los demás como mujer, tendrán una respuesta a esta pregunta. Ahora bien, esto es una cuestión que sucede a cualesquiera subgrupos humanos que se os ocurra. ¿Es divertido ser profesor? Pues dependerá del profesional al que le preguntes. ¿Es difícil ser cristiano? También tendríamos opiniones encontradas.

Volviendo a lo que nos atañe, pese a que no hay una definición ontológica sobre qué es ser mujer y, por tanto, no podemos saber si es simple serlo, tenemos algo cuyo valor es incalculable: la experiencia conjunta de ser mujer. No sé qué es ser yo, pero sé que experiencias he vivido siendo yo misma. Y, además, sé que experiencias comparto con el resto de mujeres. Y toda esa experiencia en continúo y en paralelo configura un saber acerca de nosotras mismas que solo podemos compartir con vosotros, los hombres, a través de la palabra. Y la palabra es maravillosa porque de ella nace la literatura, el cómic, el cine… Grandes medios para retratar nuestras experiencias, mostrar nuestros sentimientos y explicar nuestra vivencia particular y colectiva del ser mujer.

Hoy, ocho de marzo del año 2023, os traemos una recopilación de películas para acercarnos todos juntos, sea cual sea nuestro género a esas vivencias. Algunas de estas os harán pensar que ser mujeres es aterrador. No les falta razón. Otras que es doloroso. También. Incluso algunas mostraran que la condición de mujeres es miserable. Por supuesto. Pero nada de eso nos define. No somos seres aterrados, carcomidos por el dolor ni miserables. Somos un conjunto de malas experiencias que aspiran a más buenos momentos. Simplemente, somos mujeres.

TÉRMINOS A TENER EN CUENTA EL 8 DE MARZO DEFINIDOS POR LA RAE

Igualdad de género: existencia de una igualdad de oportunidades y de derechos entre las mujeres y los hombres en los ámbitos privado y público que les brinden y garanticen la posibilidad de realizar la vida que deseen.

Equidad de género: principio de justicia relacionado con la idea de igualdad sustantiva y reconocimiento de las diferencias sociales, que toma como base la diferencia sexual.

Empoderar: hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido.

Cosificar: reducir a la condición de cosa a una persona.

Patriarcado: organización social primitiva en la que la autoridad es ejercida por un varón jefe de cada familia, extendiéndose este poder a los parientes aun lejanos de un mismo linaje.

BRECHA SALARIAL

“No importa lo mucho que me esfuerce, ¿seguirán sin pagarme tanto como a ese tipo por mi vagina?” Jennifer Lawrence

La brecha salarial de género es el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.

En un informe realizado por Variety, de los 26 interpretes mejor pagados del mundo en 2022, tan solo cinco eran mujeres. Margot Robbie, Millie Bobby Brown, Emily Blunt, Jamie Lee Curtis y Anya Taylor-Joy.

En dicho informe, de los 16 intérpretes mejores pagados, ninguno era mujer.

La actriz y cantante Lady Gaga cobrará, según ha publicado Variety, 10 millones de dólares en la secuela de Joker. Exactamente la mitad del salario que ganarán Joaquin Phoenix y Todd Phillips, director de la cinta.

En 2014, Sony Pictures Entertainment sufrió un ataque cibernético. Los pagos a diferentes estrellas de proyectos de la productora fueron filtrados tras el hackeo. Jennifer Lawrence y Amy Adams recibieron un 7% de las ganancias de la cinta a comparación del 9% que recibieron Christian Bale y Bradley Cooper.

En 2021 Lawrence volvió a estar en medio de la discusión tras el estreno de Don’t Look Up, filme que protagonizó junto a Leonardo DiCaprio y que también contó con un reparto con estrellas de renombre como Timothée Chalamet, Cate Blanchett y Meryl Streep. Según informó Variety, DiCaprio habría recibido 30 millones de dólares por su trabajo, mientras que a la actriz le habrían sido reconocidos 25 millones de dólares.

El séptimo arte en números

Las mujeres representan el 50 % de los espectadores en salas de cine.

En las 100 películas más taquilleras de 2019, las mujeres representaron:
– 10,7 % en la dirección
– 19,4 % de l@s guionistas
– 24,3 % en la producción
– 70,4 % en la dirección de casting

Oscars: Los datos no engañan

Kathryn Bigelow, Chloé Zhao y Jane Campion son las únicas mujeres en ganar el Oscar en la categoría de mejor dirección.

Además, Zhao es la única mujer, no solo ganadora del Oscar a la mejor dirección, sino nominada, que no es de raza blanca.

Campion ha sido la única mujer nominada en más de una ocasión (El piano, El Poder del perro) como major director/a

A lo largo de la historia solo siete mujeres han sido nominadas en dicha categoría.

En 2018, Rachel Morrison se convirtió en la primera mujer en estar nominada en la categoría de mejor fotografía.

HOLLYW%%D

41 de las 100 películas más taquilleras de 2021 presentaron una protagonista o coprotagonista femenina.

El 60,6% de todos los personajes femeninos con diálogo fueron interpretados por mujeres de raza blanca. El 19,3 % por mujeres de raza Negra, 9,5% por latinas, 8,4% por mujeres de raza asiática y el 0,3 % por nativas americanas.

En las 500 películas más taquilleras de 2019, aquellas con mujeres detrás de las cámaras emplearon un mayor número de editoras, guionistas, camarógrafas y compositoras que en aquellas cintas con directores exclusivamente masculinos.

Las áreas de maquillaje y vestuario, donde las mujeres tienen una mayor presencia, cuentan con salarios más bajos.

La diversidad vende

En 2018, las películas con elencos que eran 21-30% minoritarios disfrutaron de los ingresos de taquilla globales más altos. En 2019, este honor fue para películas con elencos que eran 41-50% minoritarios.

En 2019 este honor fue para las películas que tuvieron 41-50% de minoría en sus repartos. Películas con elencos entre 41-50% minoritarios, fueron estrenadas en la mayoría de mercados internacionales tanto en el 2018 como en el 2019.

¿Y qué pasa en televisión?

Durante la temporada televisiva 2019-2020: las mujeres representaron el 30% de tod@s l@s showrunners, directores, escritores, productores, productores ejecutivos, editores y directores de fotografía que trabajan en programas de radiodifusión, cable y streaming.

El número de mujeres creadoras/showrunners (28%) marcó un máximo histórico.

El 94% de estas producciones de la pequeña pantalla no tenían mujeres directoras de fotografía, el 76% no tenían directoras, el 81% no tenían editoras, el 73% no tenían mujeres creadoras.

El 20% de los personajes femeninos eran negros, el 5% eran latinos y el 8% eran asiáticos

Películas que ver el 8 de Marzo… o cualquier otro día del año

A continuación os recomendamos diez películas de alto contenido social que reflexionan sobre distintas temáticas (aborto, abusos sexuales, maternidad, prostitución, desigualdad laboral…) que tienen a la mujer como absoluta protagonista. Somos conscientes de que algunas de estas cintas han sido dirigidas por hombres pero, en esta ocasión, hemos querido poner el foco en historias de lo más diversas pero que tienen como denominador común los obstáculos con los que las mujeres se topan día a día. Al final la grandeza del cine (su cara más amable) nos propone reflexionar sobre diferentes problemáticas que, muchas veces, preferimos no tratar. Dicho lo cual, recomendamos leer el artículo que realizamos el año pasado para la ocasión en el cual realizamos una notable selección de directoras.

#ZNCine – 11 directoras de cine para reivindicar este Día Internacional de la Mujer.

CINCO LOBITOS

Año: 2022
Duración: 104 minutos
País: España
Género: Drama
Directora: Alauda Ruiz de Azua
Reparto: Laia Costa, Susi Sánchez, Ramón Barea, Mikel Bustamante
¿De qué va?: Amaia acaba de ser madre y su pareja se ausenta durante unas semanas por trabajo. Este hecho le impulsa a volver a vivir con sus padres.
Ganadora de 3 premios Goya, 3 premios Feroz, 5 premios en el Festival de Malaga y mejor película europea en los Premios Gaudí
¿Dónde puedo verla?: HBO Max, FILMIN, MOVISTAR

4 meses, 3 semanas, 2 días

Año: 2007
Duración: 113 minutos
País: Rumanía
Género: Drama
Directora: Cristian Mungiu
Reparto: Anamaría Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alexandru Potocean
¿De qué va?: Ambientada en el régimen de Caucescu (mediados de los 80), Gabita es una estudiante embarazada que quiere abortar, algo prohibidísimo por entonces. Acude con una amiga a la consulta de un doctor clandestino…
Ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes, mejor película europea en los Premios Goya, mejor película extranjera en el Círculo de Críticos de Nueva York…
¿Dónde puedo verla?: FILMIN

Ellas hablan

Año: 2022
Duración: 104 minutos
País: Estados Unidos
Género: Drama
Directora: Sarah Polley
Reparto: Rooney Mara, Claire Foy, Ben Whishaw, Jessie Buckley, Frances McDormand
¿De qué va?: Basada en hechos reales. Las mujeres que integran una colonia religiosa tratan de reconciliarse con la fe tras haber sufrido una serie de agresiones sexuales
Nominada al Oscar en las categorías de mejor película y mejor guion adaptado en la gala que tendrá lugar el próximo 12 de marzo.
¿Dónde puedo verla?: actualmente en salas de cine

Persépolis

Año: 2007
Duración: 95 minutos
País: Estados Unidos
Género: Animación
Dirección: Marjane Satrapi, Vincent Paronnaud
¿De qué va?: Historia autobiográfica de la autora (también directora) desde la revolución islámica, siendo tan solo una niña, hasta nuestros días. Adapta el cómic homónimo creado por la propia Satrapi, quien también firma los estupendos Bordados y Pollo con ciruelas en el mundo de las viñetas.
¿Dónde puedo verla?: actualmente en ninguna plataforma, pero podéis leer aquí la estupenda reseña que nuestro compañero Juan Luis Daza realizó.

Te doy mis ojos

Año: 2003
Duración: 106 minutos
País: España
Género: Drama
Directora: Iciar Bollaín
Reparto: Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña, Rosa María Sardá, Kiti Mánver
¿De qué va?: Pilar lleva nueve años casada con Antonio quien la maltrata hasta que una noche ella se marcha de casa junto a su hijo Juan.
Ganadora de 7 premios Goya, incluyendo mejor película, dirección, actriz y actor principal.
¿Dónde puedo verla?: Netflix

Una joven prometedora

Año: 2020
Duración: 113 minutos
País: Reino Unido
Género: Comedia negra
Directora: Emerald Fennell
Reparto: Carey Mulligan, Bo Burnham, Alison Brie, Connie Britton, Jennifer Coolidge
¿De qué va?: Cassie tenía un brillante futuro hasta que un desagradable incidente truncó su carrera. Tras un tiempo varada en su vida, tiene la ocasión de vengarse de los culpables.
Ganadora al Oscar en la cateogría de mejor guion original para un total de cinco nominaciones. Premio BAFTA a mejor film británico y mejor guion original.
¿Dónde puedo verla?: Amazon Prime Video

Princesas

Año: 2005
Duración: 113 minutos
País: España
Género: Drama
Dirección: Fernando León de Aranoa
Reparto: Candela Peña, Micaela Nevárez, Mariana Cordero, Luis Callejo, Antonio Durán, Violeta Pérez
¿De qué va?: cuenta la historia de dos prostitutas: Caye, madrileña de casi treinta años, y Zulema, inmigrante de la República Dominicana. Pronto se harán amigas al ser conscientes de las miserias que comparten.
¿Dónde puedo verla?: Amazon Prime Video, NETFLIX; HBO Max, FILMIN

Roma

Año: 2018
Duración: 135 minutos
País: México
Género: Drama
Dirección: Alfonso Cuarón
Reparto: Yalitza Aparicio, Marina de Tavira, Marco Graf, Diego Cortina Autrey.
¿De qué va?: Cleo es la joven criada de una familia de clase media-alta en la Ciudad de México. Con su mirada seremos testigos de distintos conflictos domésticos así como los diferentes estratos sociales.
Oscars en las categorías de mejor película de habla no inglesa, director y fotografía.
¿Dónde puedo verla?: NETFLIX

Mustang

Año: 2015
Duración: 97 minutos
País: Francia
Género: Drama
Directora: Deniz Gamze Ergüven
Reparto: Günes Sensoy, Doga Zeynep Doguslu, Tugba Sunguroglu, Elit Iscan, Ilayda Akdogan
¿De qué va?: Cinco jóvenes hermanas huérfanas de un pueblo turco, tras un inocente juego con sus compañeros de clase, son recluidas por su abuelo y su tía ante la supuesta inmoralidad.
Nominada al Oscar, Globo de Oro y BAFTA en la categoría de mrjor película de habla no inglesa.
¿Dónde puedo verla?: HBO MAX, FILMIN.

Figuras ocultas

Año: 2016
Duración: 127 minutos
País: Estados Unidos
Género: Comedia dramática
Dirección: Theodore Melfi
Reparto: Taraji P. Henson, Octavia Spencer, Janelle Monáe, Kevin Costner, Jim Parsons, Mahersala Ali, Kirsten Dunst
¿De qué va?: Basada en hechos reales. Tres mujeres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA a comienzos de los 60 en plena carrera espacial con la lucha por los derechos civiles en su máximo apogeo.
Nominada al Oscar en tres categorías, incluyendo mejor película y mejor actriz secundaria.

¿Qué dicen ellas?

Alauda Ruiz de Azúa: “Es solo el primer paso, aún estamos en mitad de la tormenta, caminando en esa transición”

Carla Simón: “Es importante que las mujeres contemos a los hombres nuestra versión de la masculinidad”.

Kisten Stewart: “Me han llegado a decir: ‘Si te quieres un favor, no salgas de la mano con tu novia en público, podrías conseguir un papel en una película de Marvel’,

Emma Watson: “Si crees en la igualdad, eres feminista”

Amanda Seydried: “No se trata de lo que cobras, se trata de tener un trato igualitario y justo”.

Meryl Streep: “Las mujeres actuamos mejor que los hombres. ¿Por qué? Porque tenemos que hacerlo. Convencer a alguien más poderoso de algo que no quiere saber”.

Subscribe
Notifícame
59 Comments
Antiguos
Recientes
Inline Feedbacks
View all comments
Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
8 marzo, 2023 11:35

Está muy bien pero…en vez de 4 películas de directores y una codirigida(lo de Roma directamente no entiendo que tiene que ver) hubieran puesto, no se, Olympia de Riefensthal (el mejor documental de la historia), Cleo de 5 a 7 de Varda (la unica peli entretenida de la nouvelle vague), Meshes of the Afternoon de Maya Deren (el hilo entre Buñuel y Lynch)…por no contar el cine mas comercial. Wonder Woman !!! Perdón, igual está bien la nota, veo que va mas por la tematica y no quien la realizo. Pero siendo el día de la mujer TRABAJADORA…

Last edited 1 año atrás by Dr Kadok
Mònica Rex
Autor
En respuesta a  Dr Kadok
8 marzo, 2023 12:10

Segunda frase del artículo:
‘Lo que antaño era el día de la mujer trabajadora y ahora se ha quedado, simplemente, en el día de la mujer»

Respecto a lo otro, el final es una selección de películas, obviamente hay muchas más que podrían aparecer. Cuáles, es una cuestión personal de la persona que las ha escogido.

Dr Kadok
Dr Kadok
Lector
En respuesta a  Mònica Rex
8 marzo, 2023 12:18

Yo te entiendo. Pero arrancas todo elresto del artículo centrandote en la desproporcion laboral y de premios en ese medio. Y despues pones esa selección. Si no te parece que queda raro…

hammanu
hammanu
Lector
8 marzo, 2023 12:03

Pues con la cantidad de películas y series que protagonizan o van a protagonizar mujeres, o bien incluso salen hombres pertenecientes a minorías. Poniendo a los blancos heteros como inútiles o graciosos no se de que os quejáis. Se ve menos carne y erotismo que en el Qatar profundo.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  hammanu
8 marzo, 2023 12:21

Eso si no veo mal que den oportunidades a mas mujeres a que hagan de directoras y a ver si se saca algún talento fuera de lo normal. Ya que los directores actuales al menos en tema comercial dan mucha pena

Jordi T. Pardo
En respuesta a  hammanu
8 marzo, 2023 13:23

Aunque fuese como comentas -lo cuál es un poco demagógico y para nada es así- parece que se te olvida la de décadas enteras en los que los personajes femeninos en el cine mainstream (y en el cine, en general) eran floreros, madres y/o meros instrumentos sexuales sin mayor transcendencia en la historia (y esto no es una exageración, solo hay que tirar de archivo) . Ni siquiera solían cumplir el papel de «graciosa» porque se consideraba que las mujeres no podían tener talento para hacer humor.

La única película rodada sobre una superheroina en el siglo pasado medianamente conocida es un subproducto como Supergirl y está concebida como una comedia romántica. Y así todo. Arriba tienes un montón de datos muy interesantes al respecto.

Es que parece mentira que no tengamos ningún tipo de perspectiva y no sepamos ver de dónde venimos y las carencias de años de historia -en todos los ámbitos- que ahora se intenta reparar y concienciar. Y una vez ser hará mejor y otras peor -al fin y al cabo si hablamos de cine es hacerlo de arte y no es precisamente una ciencia- pero siempre tenemos que ir con la puntilla, porque los hombres heterosexuales estamos super-oprimidos (yo no puedo respirar siquiera del agobio), no tenemos referentes, ni contenidos dedicados a nosotros.

Lo importante es que los personajes femeninos enseñen cacho y, además, lo tengo que remarcar hoy para intentar sentar cátedra.

Last edited 1 año atrás by Jordi T. Pardo
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 marzo, 2023 14:21

A ver Jordi intentaba ser un poco irónico y te voy a comentar algo ya que parece que soy mas viejo que tu. Antes a las mujeres si no estaban en el mundillo de los superhéroes o se metían por ejemplo a rodar películas de acción era por que el tema no les interesaba, o incluso se reían si te veían leyendo tebeos. Que yo sepa nunca se persiguió o dio de lado a cualquier fémina por eso. Es normal que haya o hubiese mas hombres que mujeres en el tema, contando excepciones y muchas de ellas creativas de gran talento. Ahora las grandes corporaciones han visto que tanto las mujeres o la gente de fuera (me refiero a los USA) son potenciales clientes y consumidores y sus productos son mas acordes con estos si o si. Bombardeandote sin piedad con tropecientas series y producciones (de las mas comerciales, ojo) en que estoy viendo las mismas películas de mierda que se hacían hace ya años, pero siendo ahora la mujer con el rol dominante y al hombre como calzonazos graciosillo (así no es una amenaza al empoderamiento femenino) ya que si es viril o seguro de si mismo al parecer molesta a cierto sector femenino. Tienes la basura de la ultima de Thor o por ejemplo por lo que he visto en esta que van a estrenar de Dragones y Mazmorras o he leído en entrevistas. Los protagonistas masculinos son inseguros y graciosillos y las féminas seguras de si mismas, mas centradas y serias. No les interesa sacar a mujeres graciosas en este tipo de producciones. Esto no es la imagen que quieren dar en su agenda progresista. Hasta ponen a la actriz lesbiana de Fast and the Furious para quitarte todo toque mínimamente erótico. Y para mi al menos en el cine de entretenimiento lo que quiero es ver mujeres hermosas un toque sexy y héroes seguros de si mismo y tios duros… para lo demás, ya tengo la vida real o bien me veo si tengo tiempo algún drama de esos que tanto aplaude la critica. Yo quiero desconectar un poco con un buen entretenimiento o al menos ver una película muy bien hecha como las de antes. Por eso estoy viendo películas y series de antaño con algo menos de injerencia corporativa y donde contaba la excelencia artística. Ahora no puedes hacer una película o serie que no tenga comités que cuiden que todo este «políticamente correcto» Si le hubiesen dicho eso a Hitckock, Coppola, Sam Peckinpah, Scorsese y ect… vaya cine mas descafeinado nos hubiese quedado. Apenas veo ya series por que parecen que hayan salido todas del mismo molde. Y si quieres te menciono mas de una. Un saludo Jordi

Jordi T. Pardo
En respuesta a  hammanu
8 marzo, 2023 16:03

Deberíamos acabar ya con el tópico de que las mujeres no leían cómics porque no les interesaba. Es simplificar mucho la cuestión y nos olvidamos de los condicionantes y motivos de que esto sea así.

No puede interesarte algo si nadie tiene interés en qué lo conozcas, como bien se desprende en realidad de tu comentario cuando hablas de que ahora sí las empresas están interesadas en otros perfiles. Está claro que ese no era el caso durante el grueso del siglo XX. Es una cuestión de como hemos sido educados, los roles que hemos asumido y los imputs que hemos recibido a lo largo de la vida.

En el manga, desde los años 60 había autoras dentro del medio y, por ello, las mujeres siempre han tenido un espacio en la industria. En un principio, estaban acotadas a las historias de corte romántico, pero a partir de ahí se fueron introduciendo en otros género e historias. Esto no pasó ni mucho menos en Estados Unidos y Europa y no es hasta hace dos días que hemos empezado a ver autoras en algunos ámbitos y, aún así, con la reticencia de una parte del fandom.

Se sabe que había muchas autores en las publicaciones pulp previas a la irrupción del comic book estadounidense, pero al contrario que sus homólogos masculinos trabajaban con seudónimo porque no estaba bien visto que hubiese mujeres en el medio. Luego hubo el boom del cómic romántico, pero eso desapareció cuando llegó la censura, Wertham y compañía. Es decir, el único espacio que podrían haber tenido las lectoras y autoras desapareció, al contrario de lo que comentaba del manga japonés.

Por lo demás, las historias que hoy se cuentan son diferentes porque se dan papeles y roles a actrices que las mujeres nunca habían asumido o no a este nivel. ¿Si durante décadas hemos tenido miles de películas y series en las que ellas eran una simple damisela en apuros y, en en el mejor de los casos, personajes secundarios carismáticos, porque es malo que ahora los hombres puedan -al menos de vez en cuando- asumir esos roles? Si ellas quieren contar sus historias y ser protagonistas se sobreentiende además que tienen que llevar la voz cantante como antaño la llevaban ellos.

Si tú quieres desconectar cuando ves una película, ¿por qué piensas que ellas no pueden buscar lo mismo? ¿Y por qué tiene que prevalecer tú punto de vista sobre sus intereses y realidades? El mercado es más que variado a día de hoy y sigues teniendo muchas producciones «a la antigua usanza». Obviamente, no encontrarás hoy ciertos discursos en el medio porque hemos asumido como sociedad que hay cosas que está mal, igual que no encontrarás a día de hoy una película con un discurso como el que podía tener El nacimiento de una nación a principios del siglo pasado.

Y respecto a los roles de ellos, yo lo que veo es que hoy -por fin- también tenemos otros perfiles de personajes masculinos alejados de típico tío duro de antaño con el que no todos tenemos porque identificarnos. Están bien los John McClane, los Rambo y todo la peña, pero no sé porque tenemos que limitarnos a ellos cuando hablamos de cine comercial.

Last edited 1 año atrás by Jordi T. Pardo
hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 marzo, 2023 20:13

A ver yo no he dicho que las chicas no leyesen comics, si no que no les interesaban lo de los supers. En mi época leían Esther y su mundo por lo general. Ya Marvel y DC en los 70’s intentaron sacar muchos comics protagonizados por heroínas (y algunas co-escritas por mujeres que no fueron reconocidas en los créditos) al final todas estas series fueron cancelándose al poco tiempo. A las chicas de la época en lo general no les atraía el genero por norma.

Te concedo que aunque el nivel respecto al genero superheroico estamos de lo mas bajo en ventas globalmente. Si que es cierto que hay mas lectoras de este genero… pero muy poquitas en comparación a la tasa de lectores que hubo en lustros anteriores y eso que el mercado se dirigía principalmente al WASP anglosajón, aunque lo consumiésemos también en Europa y en Latinoamerica, siendo por supuesto hombres. A las Corporaciones les ha fallado su plan de captar en este genero a mujeres y minorías varias que prefieren otras cosas por mucho que insistan. Ya pueden relanzar todo lo que quieran a la Capitana Marvel o a Blue Beetle que siempre serán unos secundarios que nunca van a vender mucho aunque estuviéramos en una época que los supers vendieran como churros. Las Corporaciones se frotaban las manos con esto y al final la gente tira por otros derroteros.

Ellas pueden ver lo mismo y disfrutar de la película si esta esta bien echa. Me acuerdo que fue la mujer de un amigo muy cinéfila ella y de mi quinta la que me advirtió que ni se me ocurriera ver la nueva versión de las Cazafantasmas femeninas que era una basura descomunal. No por salir mujeres o minorías la película va a ser mucho mejor… o bien solo hombres. A ver si la gente lo pilla. Y si en muchas grandes producciones o ideas creativas han estado implicado mujeres y no siempre se las ha reconocido. Pero eso no significa que por poner mujeres o minorías se vayan a crear obras de arte.

Hay muchas películas que las mujeres si que tenían cierto protagonismo o importancia en las tramas y para ello no tenían que poner al parternaire masculino como si fuera gilipollas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  hammanu
8 marzo, 2023 17:07

Buenas hammanu,

No veo que tenga que ser un problema ver unas cuantas producciones (y ojo, unas cuantas del total) con roles algo menos prototipicos, incluyendo al hombre en el rol de patán incompetente (a veces) y la mujer manejando el sable de luz y repartiendo patadas a los malos. Yo en esto veo abrir el abanico y no , y para nada un cambio o un remplazo de roles, sino un mayor reparto.

Porque con todo este cine de viudas negras, capitanas marvel, y chicas Jedi, no veo que se dejen de hacer peliculas ni invaliden cine de acción «de siempre» con Jason Staham repartiendo a manos llenas y levantando sonrisas de las feminas al entrar sin camiseta en un lugar, a Liam Nesoon haciendo explotar toda la ciudad cada vez que le secuentran a la hija, a Michel B Jordan tomando el relevo de Rocky o las citadas de Fast & Furious que ya van 7, 8 o 9 peliculas con Vin Diesel, The Rock y cia soltando machadas rodeados de tias buenas.

Y esto anterior lo escribo yo, cono hombre viril y seguro con mi camiseta de tirantes abanderado puesta y mi lata de cerveza en la mano. No nos sintamos amenazados porque el cine de acción amplie la gama de protagonistas, que la reacción de «nos están invadiendo con la agenta tal y cual» es bastante exagerada.

Saludos.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
8 marzo, 2023 20:35

A ver si yo he defendido las pelis de la Capitana Marvel o la de los Eternos por que me gustaron como estaban hechas, y no me molesta el carácter fuerte de las féminas o su resolución por que los films no presentan a todos los hombres como sumamente malvados o estúpidos graciosillos. Me gusta mucho Kill Bill y la protagonista es una mujer e incluso te puedo recomendar alguna película francesa en que la protagonista, bastante puteada esta consigue urdir una trama y ganar a unos gánsteres abusadores ¿Qué tienen en común estas pelis? Los tios no son gilipollas redomados y las tías las mariperfectas. Si no me gusto la Viuda Negra fue mas por el tono de tanta acción y sacar un Guardian Rojo graciosete con un malo que es el «abusador machista definitivo por excelencia» Yo creía que iban a jugar con un duelo de espías entre las dos viudas como ocurrió en la miniserie de Devin Grayson. O sea una impactante historia de espías y al final la peli sirve para cumplir agenda.

De todas maneras y exceptuando por John Wick que hasta que no salió la tercera parte no me moleste en verlas (y me gustaron) hace ya lustros que esas pelis de acción que comentas no las veo. Me gusta algo mas de realismo, al menos si los tipos no tienen superpoderes, y he tirado por algún director que sabe rodar y adaptar un buen guion. Como por ejemplo Gareth Evans con sus dos de The Raid o la increíble serie de Gangs of London.

Las pelis en su mayoría tanto de Hollywood como en Netflix están realizadas a «molde» y si no fíjate que en su mayoría usan los mismos troppos de agenda.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  hammanu
9 marzo, 2023 0:40

Ya pero captando lo que dices, en el fondo ¿y que más da? Como siempre habra peliculas mejores y peores y el tiempo las pondrá en su lugar.

Las películas donde el protagonista era don perfecto y el resto del elenco tontos (maños bobos y chicas florero) siempre existieron y nunca pasó nada.

Ahora (y no digo tú, no personalizo quede claro) parece al invertir roles y al tener más protagonistas femeninas en papeles antaño reservados para la testosterona parece, que alguna gente, ve ahi una «agenda» , en lo que es simplemente una apertura por marketing. Y de ahi que algunas reacciones me parezcan que van de lo exagerado a lo conspiranoico.

Que el machismo va en retroceso ok. Pero tampoco neguemos que el machismo aún existe y sobre todo existió y hasta hace relativamente poco, en el siglo pasado, era predominante.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
9 marzo, 2023 0:42

Ah y perdona que se corto… que tampoco creo que el auge de un cine de acción, feminista o femenino, ponga o sea incompatible con el testosteronico (ese ochentero que tanto nos gusta) ese «de siempre» por los ejemplos puestos en nos comentarios de ambos.

Y nada más. Saludos again

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
9 marzo, 2023 11:00

Ya… pero de esas películas, y a pesar de que hay muchas muy malas, tienes unas grandes joyas del cine. En cambio de las ultimas películas o series (o las que van a estrenar) dime alguna que se compare al cine de Walter Hill, Millius, Jonh McTiernan y ect…
Intento Cameron relanzar un Terminator totalmente woke que anulaba las otras peliculas dándose un buen batacazo. Lo mismo que las Cazafantasmas, Angeles de Charley y ect… Por mas que lo intentan no llegan por que el objetivo es crear lo que sea siguiendo una clara agenda. Hecha un vistazo a los futuros proyectos de cine y tv y prácticamente están casi todos protagonizados por féminas o minorías. Si en la nueva serie de Vikingos la reina era mulata y la capitana de la guardia (a lo amazona) ¡era negra también! En cambio si te ves la película de el Hombre del Norte a parte de ser una muy buena película no usa artificios «comerciales» para contentar a la agenda progresista. Es cuando en parte deje de leer ciertos comics de Marvel de los 80’s cuando esta editorial decidió imitar al Dark Knight o el Watchmen creyéndose que por ser comics oscuros eran de calidad, y no lo eran. Con lo de la agenda pasa igual que simplemente por poner mujeres protagonistas o minorías vas a tener una gran audiencia… y eso no es así siempre.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
9 marzo, 2023 0:44

Y perdón de nuevo, donde puse maños quise escribir malos.

Mis sinceras disculpas a las buenas gentes de zaragoza por el error ortográfico.

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 marzo, 2023 16:03

“-lo cuál es un poco demagógico y para nada es así-“

Velma, Rings of Power, las secuelas de Star Wars, Star Trek Picard, la precuela de Netflix de The Witcher, She-hulk, Black Widow, Thor Love and Thunder, el reboot fallido de Men in Black, el reboot fallido de Ghostbusters, el reboot fallido de Los Ángeles de Charlie.
Y esos son los ejemplos que se me vienen a la mente en este momento. Si en esos ejemplos no consideras que los hombres no sean retratados de forma un tanto incompetente, pues discrepo y creo que muchos otros discreparían también.

Me parece excelente que mujeres y personas de otras etnicidades y orientaciones sexuales tengan la oportunidad de contar sus historias en cualquier medio y todos tengamos igualdad de oportunidades. Pero eso no significa justificar películas o series mediocres o que para que uno sea más, otro tenga que ser menos. Al contrario, se debería aprovechar esa igualdad de oportunidades (o al menos más igual que hace unas décadas) para poder contar buenas historias. Un ejemplo puede ser “Jojo Rabbit” de Taika Waititi, sobre un niño aleman en la Segunda Guerra Mundial dándose cuenta que el nazismo es malo y teniendo a un buen personaje mujer con el personaje de Scarlett Johansen, “Todo a la vez en todas partes” en la qué hay una buena historia contada desde el punto de vista de su protagonista asiática o “Willaq pirqa” que si bien esta no tiene una protagonista mujer, sigue siendo una buena historia que da más visibilidad a una etnicidad nativa (su realidad, su situación diaria) de Perú y a su vez promueve el arte del cine.

Fuera del cine, en el género de manga shoujo las historias tienden a estar hechas por mujeres para un público femenino, pero aún así los hombres tienden a estar mejor escritos que varios de los hombres que mencione en los ejemplos arriba. Incluso Mamoru/ Tuxedo Mask de Sailor Moon, que es literalmente un meme, tiene más dignidad y es tratado con respeto de su serie. E incluso en el género de shonen que suelen escribir hombres para un público masculino, hay historias muy buenas y exitosas hechas por mujeres como Full Metal Alchemist o Demon Slayer. ¿Por que Hollywood parece incapaz de hacer buenas historias con y/o por mujeres si otros países y medios pueden?

De nuevo, esta bien que hayan avances y ojalá en el futuro aún más gente pueda tener más oportunidades, pero tampoco hay que hacer caso omiso a esta tendencia de la última década que tiene Hollywood mencionada por Hamannu.

Saludos.

no more events
no more events
Lector
En respuesta a  no more events
8 marzo, 2023 16:12

Por cierto, en la pregunta que hice en el penúltimo párrafo quise decir “Hollywood comercial”. No quise desmerecer el trabajo de buenas películas que probablemente no esperaban en el primer puesto de taquilla por varias semanas como “Figuras Ocultas”

Jordi T. Pardo
En respuesta a  no more events
8 marzo, 2023 16:13

«Velma, Rings of Power, las secuelas de Star Wars, Star Trek Picard, la precuela de Netflix de The Witcher, She-hulk, Black Widow, Thor Love and Thunder, el reboot fallido de Men in Black, el reboot fallido de Ghostbusters, el reboot fallido de Los Ángeles de Charlie.
Y esos son los ejemplos que se me vienen a la mente en este momento. Si en esos ejemplos no consideras que los hombres no sean retratados de forma un tanto incompetente, pues discrepo y creo que muchos otros discreparían también.»

Me remito a lo comentado en mi último mensaje para no repetirme. Y decir que de todo el listado que mencionas, hay cosas que me gustaron y otras que no. Mismo de Los anillos de poder no pasé del segundo episodio.

«Un ejemplo puede ser “Jojo Rabbit” de Taika Waititi, sobre un niño aleman en la Segunda Guerra Mundial dándose cuenta que el nazismo es malo y teniendo a un buen personaje mujer con el personaje de Scarlett Johansen, “Todo a la vez en todas partes” en la qué hay una buena historia contada desde el punto de vista de su protagonista asiática o “Willaq pirqa” que si bien esta no tiene una protagonista mujer, sigue siendo una buena historia que da más visibilidad a una etnicidad nativa (su realidad, su situación diaria) de Perú y a su vez promueve el arte del cine.»

Y aún así no son pocos los que han acusado a esas producciones de progres, woke no sé qué y similares. Para mí son buenas producciones en este caso, pero al final son gustos y puedo entender que a alguien le guste Los anillos de poder y no Todo a la vez en todas partes; pero en mi caso no será porque aparezca un personaje masculino y sea retratado como incompetente. Yo sí disfruté del rebbot de Ghostbusters y una de las cosas que precisamente me gustaron fue el personaje de Chris Hemsworth porque era una evidente coña con un papel que habíamos visto en miles de producciones anteriores interpretados por mujeres.

Last edited 1 año atrás by Jordi T. Pardo
no more events
no more events
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 marzo, 2023 19:55

Pues, respondiendo a tu otro comentario, tienes razon en que no esta mal que de vez en cuando una mujer rescate a un hombre. Pero creo que aqui es cuestion de hacerlo bien y que ambos personajes esten bien tratados. Un ejemplo podria ser la pelicula de Wonder Woman, en el que el personaje de Steve Trevor seguia siendo un buen soldado, pero Diana, siendo Diana, fue capaz de entrar a la trinchera y ayudar al grupo de soldados (hombres) a tener una victoria que no hubieran tenido sin ella. O en la segunda etapa de Rucka (el primer arco) en donde Chetah secuestra a Trevor y a unos soldados (porque por muy bien entrenados que esten siguen sin poder hacer demasiado contra un personaje asi) y no solo no fueron retratados de mala manera sino que ademas confiaban en que Diana los podria salvar, sin hacerse problemas al respecto.

Que quiza algunas personas igual criticarian/ criticaron esas escenas? Bueno, es probable, pero ahi ya seria mejor recordar que no se puede hacer feliz a todos (especialmente a algunos potenciales extremistas) y ya no darle tanta importancia a lo que otros comenten.

Y bueno, tambien tienes razon que las mujeres tienen tanto derecho a «desconectarse» tanto como los hombres. Personalmente, las peliculas de Mamma Mia, Sex in the City o en su momento las peliculas de Crepusculo no son lo mio, pero se que a muchas mujeres les gustan y eso no es malo. Pero de los ejemplos que di por ejemplo, el reboot de Men in Black, los angeles y ghosbusters, la precuela de Witcher, no fueron precisamente exitosos. La serie de She-hulk tampoco tuvo tanto rating y las secuelas de Star Wars hicieron mucho dinero si, pero dada su pobre planificacion, el poco merchandise que salen de esas peliculas y la forma en la que dividio a la gente no creo que hayan sido el exito que Disney queria que fuera, por lo que si bien entiendo y respeto y algunas hayan la hayan pasado bien estos ejemplos, creo que si realmente hubiera sido disfrutable para varias mujeres, hubieran sido mas existosas.

Personalmente creo que para dar mejores peliculas y mejores personajes mujeres, simplemente deberian crear as cosas nuevas y tener un mejora planificacion de como seran las historias, los personajes y sus roles en las historias y no solo decidir hacer reboots/continuaciones en las que solo se tenga claro el genero de la protagonista (Lucasfilm) o contratar gente que no sepa del personaje ni del genero que estan haciendo (She-Hulk), como muchas veces se ha hecho y se sigue haciendo con peliculas menos comerciales.

Saludos y gracias por responder.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  no more events
8 marzo, 2023 20:39

Toda la razón que ya cansa la cosa e incluso hay directores y creativos que han sido vanguardistas en ir contra el sistema y que se quejan de las imposiciones cada vez mas absurdas de los estudios y corporaciones

Shockbringer
Shockbringer
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 marzo, 2023 18:10

Bueno, lo de que las mujeres en el cine eran madres o floreros…
Ya querrían muchas actrices de ahora poder darle la misma intensidad y matices a sus personajes que Marlene Dietrich, Ingrid Bergman, Lizz Tayler, Vivien Leigh o cualquiera de las Hepburn y muchísimas otras…
Y en el siglo XX quizás no hubo muchas películas de superheroinas en sentido estricto, pero ha habido muchísimos ejemplos de personajes femeninos de acción muchos menos artificiosos que los que se hacen ahora:
Ripley en Alien, Valeria en Conan, Leia en Star Wars, Tomb Rider, Trinity en Matrix, Buffy Cazavampiros, Barbarella, Sarah Connor en Terminator 2, La Teniente O’Neil, Xena, Clarice Starling en el Silencio de los Corderos…
Lo transgresor y lo valiente era hacerlo entonces no ahora donde lo tienes que hacer por Ley y además seguro que pillas una subvención adicional.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Shockbringer
8 marzo, 2023 20:46

Me acuerdo de una entrevista que le hicieron al pobre Carlos Pacheco y a Salvador Larroca (realizada por una joven periodista)
en que les soltaba la pulla de que no había muchas mujeres en el mundo del comic. Pacheco y Larroca riéndose un poco le respondieron que sus primeros editores…eran mujeres.

Por supuesto Shockbringer que muchas de esas grandes actrices se comen sin contemplación a muchas de las actuales. Papeles mucho mas exigentes como eran esas producciones de lujo.

Jordi T. Pardo
En respuesta a  Shockbringer
8 marzo, 2023 21:03

Siempre ha habido buenas actrices y buenos papeles femeninos. Eso no no pongo en duda. Pero creo es de reconocer que durante mucho tiempo los personajes femeninos era más difícil que se saliesen de ciertos roles.

Los personajes que mencionas en relación al cine de acción no eran tampoco lo habitual y creo que pocos más podríamos añadir a esa lista. Al menos conocidos por el gran público.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 marzo, 2023 21:13

Pero eran muy buenas producciones y eso es lo que cuenta para que una película sea recordada Jordi y quede en el consciente colectivo. Ripley o Sarah Connor lo son

Jordi T. Pardo
En respuesta a  hammanu
10 marzo, 2023 21:15

Sí, si con todo eso estoy de acuerdo, pero el tema es que son casos que no son representativos del grueso del cine que se producía décadas atrás. Ni más ni menos.

Y con esto no estoy diciendo ni que lo que se hace hoy en día sea todo bueno – ni mucho menos- ni que no haya cosas que en el pasado se han hecho muy bien, pero que las cosas tienen muchos matices y condicionantes y aunque una producción en un momento dado sea importante por motivos X el paso del tiempo hace mella.

Yo soy el primero que me flipó en su día Terminator 2 y es una película que puedo ver mil y una veces. Me lo paso pipa. El personaje de Sarah Connor es historia del cine. Eso no quiere decir que no pueda reconocer que si analizo el personaje es cierta la crítica que se hace muchas veces sobre que es un papel que no cambiaría nada si fuese un rol masculino y estuviese interpretada por Nicolas Cage. Pero eso no es restarle méritos. Es hija de su tiempo, como cualquier otro producto.

Pero ahora me fijo en la Imperator Furiosa de Mad Max, por hablar de un personaje femenino también concebido por un hombre y con el salto en el tiempo que esto supone. Yo creo que sin Sarah Connor no tendrías a Furiosa, pero para mí este rol sí que no podrías cambiarlo tan fácilmente y sustituir a Charlize Theron por un actor que interpretase su papel porque hay un discurso muy interesante que define al personaje y que se sostiene mucho en cuestiones relacionadas con problemáticas que atañen a la mujer.

En definitiva, puede que haya muchas producciones y empresas que estén ahora mismo haciendo un simple ejercicio de marketing, pero también se están produciendo historias interesantes y estamos viendo muchas cosas desde puntos de vista que hasta ahora no habíamos podido ver. Vamos, que para mí el problema de hoy en día es más el rollo de las plataformas y la manera que nos están inculcando el consumir cultura que el propio mensaje que puedan tener estos productos que una veces serán mejores o peores. Ideología ha tenido siempre en cine… No lleva tiempo Estados Unidos intentando convencernos de lo puto amos que son.

Tendremos que esperar unos años para ver cómo aguantan ciertas historias que se están contando hoy y como las han procesado las nuevas generaciones. Por mi parte, lo que intento es disfrutar e intentar que mi bagaje y mi nostalgia no me jueguen malas pasadas porque creo que a veces somos muy reacios a lo nuevo simplemente por ser nuevo.

Last edited 1 año atrás by Jordi T. Pardo
Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
8 marzo, 2023 19:59

«La de décadas enteras en los que los personajes femeninos en el cine mainstream (y en el cine, en general) eran floreros, madres y/o meros instrumentos sexuales sin mayor transcendencia en la historia». Venga, Jordi, sal del armario, no has visto cine en toda tu vida. Pocas chorradas más grandes están escritas en esta web. Si no sabes, pa qué te metes? O matiza en vez de generalizar sin razón para poder ponerte una medallita.

Jordi T. Pardo
En respuesta a  Lord_Pengallan
8 marzo, 2023 20:58

Uy, sí se han dicho muchas chorradas más grandes en la web. De hecho, muchas te las he leído a ti 😉

Así que pasando se darte ninguna réplica, explicación ni matización o seguir hablando de nada contigo ya que lo tuyo no es precisamente debatir. Ya me conozco tu mierda de talante y te lo puedes meter junto con la medallita por donde tú sabes. Con mucho amor, eh

Lord_Pengallan
Lord_Pengallan
Lector
En respuesta a  Jordi T. Pardo
9 marzo, 2023 19:07

No dices nada porque no puedes porque estoy absolutamente seguro de que no tienes nidea de quién soy dado lo poco que comento y la cantidad de comentaristas que hay. No me creo que te haya llegado a la patata. Me confundes con otro. Menos mal que cualquier mínima estadística tumba la sandez que has dicho. Yo no tengo que decir ni hacer nada. No se puede debatir con los números. Está claro que esto es otra cosa de la que no tienes nidea.

Ziggy
Ziggy
Lector
9 marzo, 2023 3:38

Saben, cuando vengo aca vengo para saber de cultura pop, esto es cine fantastico, super-heroes, ciencia ficcion fantasia manga anime y todo eso. De vez en cuando pinceladas de otros temas y del cine «de autor» o dramas premiados, pero no . Y lo unico que vi aqui que se relaciona con lo que me interesa es Persepolis, una pelicula animada basada en gran obra por cierto. Muy bien el tema y todo y hay que aprovechar la plataforma, pero pudieron haber agregado algo más acorde a lo que se supone ofrece la página. Otras obras de fantasia dirigidas por mujeres o plantear la idea de que tantas mujeres escriben o dirigen ciencia ficcion o como se toca el tema de la igualdad en la fantasia. Mira que un articulo asi lo puedes encontrar en cualquier pasquin virtual y creo desperfila la pagina.

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Ziggy
9 marzo, 2023 10:37

Coincido. El artículo no tiene nada de malo, todo lo contrario, pero pierde la oportunidad de alinearse con el contenido que se le presupone a la página (de por sí amplio, ojo). No hay más que ver los ejemplos que se manejan en la sección de comentarios.

Por otra parte, a título personal y en calidad de filólogo, sugiero evitar el uso de «les» («les lectores de Zona Negativa»), si es que ha sido intencionado, ya que es redundante con el mensaje de igualdad que trata de reivindicar el artículo.

¡Un saludo!

Last edited 1 año atrás by gabomontes
Mònica Rex
Autor
En respuesta a  Ziggy
9 marzo, 2023 12:42

Bueno, pues el día que nos apetezca hacer un artículo en esa línea lo haremos. Hoy el artículo es este.
Y lo siento, pero este artículo no lo encontrarías en cualquier otro sitio porque las personas que lo han escrito no trabajan para otros medios escritos. Es un artículo bastante personal, alejado de sensacionalismo y discursos facilones y baratos.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Mònica Rex
9 marzo, 2023 22:47

Bueno tienes razón, el articulo es este y ya está. Tal vez no lo encuentre en otra parte por quienes lo redactaron pero si puedo encontrar muchos similares por el estilo y contenido que presenta.
Pero lo de discursos facilones y sensacionalismos, creo que eso esta más bien en el ojo del lector. Lo que si criticaré es que saturar un articulo así con datos y definiciones en formato de lista invita poco a una lectura a quien quiera saber del tema o discrepa de ellas, es como un reporte de oficina gubernamental para quienes ya comulgan con las ideas que propone.

Ismamelón Sobrino
Ismamelón Sobrino
Lector
9 marzo, 2023 23:13

Hace ya años que deberíamos tener derecho a votar en las elecciones de los EE. UU. Bueno, no tanto, pero creo que a esta altura podrían tener la deferencia de expedir una cédula de estadunesismo para unos pocos españoles notables; los indivíduos útiles en la nueva guerra cultural de siempre. Un nuevo carnet de identidad que distinga a aquellos que vienen trabajando tan denodadamente para que el resto de paletos sin insignia de divulgador acabemos de creernos que todo lo que hoy se puede ver, leer o ecuchar, procede y se digiere por y para el gran cerebro malteado de cuatro o
cinco occidentales con patinete eléctrico.
Para el resto, y en este día de rutina socialmente engastada, recomiendo cualquier peliculilla de la Shaw Brothers protagonizada por la sin par Cheng Pei-Pei. No importa si has visto dos o cien pelis superheroicas estadounidenses, todas se borran de tu cabeza cuando Cheng Pei-Pei entra en acción.

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
9 marzo, 2023 23:32

La evolución del cine y de la diversidad de situaciones y personajes geniales siempre ha sido indiferente a los prejuicios sociales pero no pueden evitar la influencia de leyes co-accionarias. Aclarando ésto, el cine ha brindado numerosos personajes femeninos protagónicos muy buenos y de carácter fuerte que son insignias en sus compañías: Ellen Ripley, Capitán Marvel, Sarah Connor, Beatrix Kiddo, Selyna, Emperatriz Furiosa, etc…; como también personajes que son ejemplo de una muy mala escritura y personalidad boba e ingenua como la de «El quinto elemento», o Rogue, o Mujer Maravilla, o Mary Poppins, o Wanda Maximoff,etc; o femmes fatales que son un simple adorno que a nadie importan como: Viuda Negra, las chicas Bond, Catwoman, la principal na´vi de Ávatar, etc…

Una mención especial para Matilda, de los pocos personajes femeninos infantiles que se han destacado. Sí, mucho hablar de la mujer adulta, pero nada de acordarse de las niñas.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
10 marzo, 2023 2:08

Capitana Marvel nunca fue un personaje insignia de su compania. Era un secundario de Mar-vell original que en los 70 no llego a mantenerse en ventas, quedando pomo ñersonaje de cuarta fila y en los 80 solo Claremont le dio algo de visivilidad.

Desde su reformulación en los dosmiles es un ejemplo de «una muy mala escritura y personalidad boba», es decir , un producto de marketing en pro de la cuota potenciado artificialmente por su compañia.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
10 marzo, 2023 13:12

La Capitana y otros como Blue Beetle te los quieren meter hasta en la sopa por haber si captan un masivo publico femenino o latino. Pero las primeras no les interesa mucho el genero en si (y no me vale que le falta la perspectiva femenina) y a los últimos por lo general son mas papistas que el papa, y no les gusta que cambien el genero o raza por ser mas inclusivos. Es como si en España para contentar a los fans españoles creyesen que sacando una multitud oriundos de nuestro pais les fuéramos a comprar mas. Posiblemente los primeros números por curiosidad y luego esos personajes pasarían al olvido (como tantos y tantos otros)
Hay personajes que son icónicos y tienen una fuerza que rebasa a cualquier creación corporativa. Tienes desde Superman, Batman, Conan y tantos otros que tienen una fuerza e imaginaria única. Si realizaras una buena serie de Conan siendo respetuosa con el material original y por supuesta bien rodada y escrita… esta pasa a ser algo de culto y comercial la cual siempre se recordara. En cambio la Capitana Marvel y similares serán olvidados en unos años y en el caso de la primera cuando la actriz deje algún día el papel ¿A quien pide realmente la gente? Si no a un Robert Downey Jr o a Chris Evans y al Thor pre-Waikiki

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
10 marzo, 2023 23:46

Comenzó siendo un personaje secundario y pasó a convertirse en un personaje insignia de Marvel (al igual que Castigador, She-Hulk y Daredevil) y ha tenido muchisimo más éxito que personajes como Mar-Vell, y a nivel de grandes medios ya es más exitosa que otros personajes insignia como Hulk o supergrupos insignia como los 4 Fantásticos. Y el personaje siempre ha sido y siempre será el ejemplo de una «buena escritura y personalidad badass», un producto que no necesita de artimañas para potenciarse. Pero cuando alguien escribe las cosas que usted escribe, automáticamente pierde toda credibilidad y queda en evidencia como un completo ignorante (y no espere que me disculpe por mi respuesta porque no lo haré). Por eso mismo Carol Danvers está asentada en el imaginario colectivo y será recordado sin importar cuántos años pasen. Nada que ver con personajes que sí son olvidables como el Escarabajo Azul.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
11 marzo, 2023 2:14

un producto que no necesita de artimañas para potenciarse.

¿Artimañas como decir que su historia es super importante para entender la trama de otra pelicula y cuando ves ambas y te das cuenta que su papel saltaba de lo irrelevante a lo deus ex machina y que no tenias que ver su pelicula para entender el final de una saga y entonces te das cuenta que toda la publicidad orientada a hacerte creer que era necesaria era una estrategia de marketing ya que nunca fue indispensable y que te metieron el dedo en la boca para hacerte consumir una pelicula irrelevante para la saga principal?
¿Ese tipo de artimañas?


Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  Ziggy
11 marzo, 2023 4:48

Fué la segunda película más vendida de 2019 en formato físico con 1,3 millones de copias vendidas; se puso a la venta 2 meses después de estrenarse Endgame. Así que la excusa de «Es que llenó cines por Endgame» no vale y nunca valió. Y aún así una película que no guste al público jamás hará buena taquilla sin importar si está o no conectada con otra. Así que no, artimañas no necesitó ni necesitará jamás :/ .

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
11 marzo, 2023 14:30

Es un palomitas como tantos otros de ver y olvidar nada más salir de la sala que debe la taquilla por ir a rebufo de Infinity War. Y no, no hace al personaje más relevante ni más insigne para Marvel que Hulk ni los 4F.

Otra cosa es que tú te empeñes en que es más importante para el devenir del cine que Ciudadano Kane. Cada cual vive en su propio mundo.

Ziggy
Ziggy
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
11 marzo, 2023 18:25

Insisto, Pedro Luis me recuerda mucho a cierto pontificador, por su manera de expresarse e insistencia en ciertos temas y evidente negación de la realidad…

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Ziggy
11 marzo, 2023 19:09

No es él

gabomontes
gabomontes
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 marzo, 2023 10:25

Sabe usar los signos de puntuación, así que no. xD

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  Ziggy
12 marzo, 2023 3:30

Y tampoco niego la realidad, sólo la muestro al público.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
12 marzo, 2023 10:55

Esa realidad que da para un guión de «What If» . Donde Capitana es divina, Pedro Luis su profeta, y quedán unos cuantos blasfemos que en su ignorancia incivilizada lo niegan.

Jaime Sirvent
Jaime Sirvent
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
12 marzo, 2023 22:09

Yo también formo parte del bando de los blasfemos.

Pedro Luis
Pedro Luis
Lector
En respuesta a  Justiciero Desmesurado
13 marzo, 2023 0:36

Eso de «Capitán Marvel es divina» es nuestra realidad, no una historia alternativa.

Y yo no dije que fuera más grande que Hulk o los 4 Fantásticos, dije que ha tenido más éxito que ellos en diferentes medios. Lo que demuestra lo popular e imprescindible que es.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
13 marzo, 2023 0:50

No. Demuestra que se beneficio del efecto arrastre al ir entre Infinity War y Endgame.

En cuanto a la divina realidad de la capitana, pues eso, hay libertad de culto en este país. Ahora la fé es una cuestión personal e intranferible, no una realidad.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
13 marzo, 2023 0:53

Que la mismas chorradas se pueden decir con el hombre hormiga.

Justiciero Desmesurado
Justiciero Desmesurado
Lector
En respuesta a  Pedro Luis
11 marzo, 2023 10:46

La verdad que no se me ocurrio hablando de comics dejar de considerar al comic un «gran medio»… y asi inferimos que es más exitosa que los 4F… desde luego que como vamos a comparar el impacto de mindundis como Stan Lee y Jack Kirby que no son nadie en la cultura popular con el impacto tan brutal y perdurable de un blockbuster palomitero.

Y no, no te disculpes, de hecho reafirmate que a mi me has convencido de lo ignorante que soy y por ello te doy las gracias.

Jordi T. Pardo
En respuesta a  BigThunder
10 marzo, 2023 20:11

Chico, de verdad, tenéis todo mi apoyo. Puede que lo vuestro nunca llegue a tener cura, pero se puede mejorar mucho con paciencia y cariño. Lo último os lo podéis dar el uno al otro que parece que hay bastante feeling. Besis de fresa.

https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/narcissistic-personality-disorder/diagnosis-treatment/drc-20366690

P. D: Los datos y los números dice y sin sonrojarse y sin dar ni uno solo, claro (insertar risa de Duende Verde).

Last edited 1 año atrás by Jordi T. Pardo
Jordi T. Pardo
En respuesta a  BigThunder
10 marzo, 2023 20:46

Se cree el ladrón que todos son de su condición…

Para zanjar esta chiquillada voy a hablar claro. Lord_Pengallan, puede que comentes poco, yo también, pero sé de sobras quién eres porque llevo también mucho por estos lares.

El caso aquí es que puedes estar de acuerdo o no con mis opiniones, o las de cualquiera, pero eres tú el que ha entrado a la conversación sin aportar ningún dato, ningún número, ni ninguna estadística de esas de las que presumís (ni siquiera una idea o argumento), y has ido directamente a atacar, faltar el respeto y despreciar de la forma más gratuita. Y eso no es algo subjetivo.

Y luego se ha apuntado a ello Big Thunder porque va en su naturaleza, ya que es el equivalente en comentarista a las comadrejas de El Rey León.

Pero es que encima me pedís a mí explicaciones, datos y no sé qué mierdas, cuando habéis entrado como un elefante en una cacharrería y dando solo dos argumentos muy sólidos «por mis cojones» y «yo sé más que tú».

Y lo siento, si queréis debatir como personas adultas perfecto, allí estaré si se da el caso, pero de lo contrario hace años que dejé el colegio y no frecuento ni de lejos los patios de recreo de los mismos.

Ahora sí, adiós muy buenas.

Last edited 1 año atrás by Jordi T. Pardo
Mario Soto Molina
Mario Soto Molina
Lector
En respuesta a  BigThunder
10 marzo, 2023 16:03

Es que ahí es donde tienes que ver más allá de lo evidente. Que si los X-Men de Claremont siempre las mujeres fueron importantes, SÍ, pero también es cierto que era una excepción a la regla, y en la mayoría de comics de superheroes, las mujeres seguían saliendo en bikini mientras los hombres en armaduras… porque eran escritos para adolescentes hombres. Además debes analizar el entorno, ya sea en los 70 u 80, las chicas muy raramente iban a comprar un comic de superheroes porque estaba socialmente mal visto, «son para chicos». Quizás muchas que leyeron fue porque tenían hermanos o primos que los compraban.

Hay muchos factores y no una verdad absoluta. Lo mismo el cine: seguramente era mal visto socialmente que una mujer fuera a ver películas de acción, porque el rol que la sociedad le había asignado estaba lejos de ese ámbito. Lo mismo antiguamente con fumar o incluso beber café! Eran cosas «para hombres». Y la sociedad castigaba a quienes iban en contra de esas normas.

hammanu
hammanu
Lector
En respuesta a  Mario Soto Molina
10 marzo, 2023 21:06

No es un genero que les entusiasme por linea general, si incluso muchos chavales jóvenes de hoy o incluso gente de mi quinta (cuarentones) nunca les ha atraído eso de ponerse un pijama de colores y seguir tanta bizarra trama. Imaginaos a las mujeres que les harían tilín muy pocas realmente. A las chicas mas jóvenes les interesa lo fantástico pero predominando el romance y otras cosas acordes con su manera de ver las cosas. Por lo normal son menos violentas y no les agrada mucho el tema. En cierta manera éxitos como la linea Vertigo y otros fueron un éxito por alejarse un poco de la tónica mas clásica de los supers. De facto el manga se posiciona como campeón por la variedad de géneros u enfoques en comparación al mas monolítico de los supers. La prueba esta que antes se ha intentado captar a esta gente y ahora también y no se comen apenas nada. Solamente cuando hay un relanzamiento de los personajes de siempre que tenga un buen equipo creativo es cuando suben las ventas.