Dirección: Patty Jenkins Guión: Allan Heinberg, Zack Snyder, Jason Fuchs, basado en el personaje de DC Comics creado por William Moulton Marston Música: Rupert Gregson-Williams Fotografía: Matthew Jensen Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Elena Anaya, Lucy Davis, Danny Huston, Ewen Bremner, Samantha Jo, Saïd Taghmaoui, Lisa Loven Kongsli, Florence Kasumba, Mayling Ng, Emily Carey, Doutzen Kroes Duración: 141 min Productora: Warner Bros. Pictures / DC Entertainment Nacionalidad: Estados Unidos
Aviso de Spoilers: El artículo que sigue a continuación desvela detalles importantes de la trama y el argumento de Wonder Woman. También hacemos saber que los redactores que participan en esta entrada han escrito sus impresiones y opiniones sometidos a la influencia del lazo de la verdad.
La proclamada primera superheroina del cómic de superhéroes ha debutado en la gran pantalla con éxito de crítica y público. Wonder Woman se ha convertido en la cuarta mejor película en taquilla de Warner Bros. Pictures de la última década superando a producciones como El Hombre de Acero, Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia y Escuadrón Suicida. El universo cinematográfico basado en las licencias de DC Comics recupera así terreno y afronta con mayor tranquilidad sus próximos retos: La Liga de la Justicia y Aquaman.
La cinta dirigida por Patty Jenkins hace historia en muchos aspectos, añadiendo al panorama actual una heroína de nuevo corte como lo eran también la Furiosa de Mad Max: Furia en la Carretera o la Rey de Star Wars: El Despertar de la Fuerza. En el marco superheroico, Wonder Woman juega en otra liga a productos como Elektra o Catwoman, suponiendo una apuesta mayor y más sólida que ha ganado la batalla por su personaje protagonista, su historia y, por su puesto, su sentido del espectáculo.
En ZN el compañero Juan Luis Daza ya comentó sus primeras impresiones sobre la producción protagonizada por Gal Gadot. Hoy, como ya es tradición en estas citas, damos la palabra al resto de nuestra redacción para comprobar la recepción que la amazona de DC Comics ha tenido en la web. Nos ofrecen sus impresiones y opiniones Cristian Miguel Sepúlveda, Daniel Gavilán, Giovanni Casella, Gustavo Higuero, Jordi T. Pardo, Luis Javier Capote Pérez, Nacho Teso, Raúl Gutiérrez, Sergio Fernández y Víctor José Rodríguez. ¿Y vosotros? ¿Ya habéis visto Wonder Woman? ¿Qué os ha parecido? ¡Vota!
Sota, caballo y rey, por Cristian Miguel Sepulveda
Tras la histórica polémica que suscitó Batman V Superman: El amanecer de la justicia y las terribles críticas que recibió Escuadrón Suicida el año pasado, nos llega por fin la ansiada cuarta película del Universo Cinematográfico DC, esta vez centrada en el personaje que posiblemente más gustó en el fandom en la anteriormente citada Batman V Superman. Por supuesto, estamos aquí hoy para hablar de Wonder Woman, y de Gal Gadot.
Estamos ante una película de origen, dirigida por Patty Jenkins, que nos brindó en su momento la brillante Monster, pero que por desgracia llevaba más de una década apartada de labores de dirección, y con el odiado por muchos Zack Snyder en la producción y el guión, cuya mano en el filme por cierto se nota bastante, por lo que su implicación debió ser notoria. Y con una estupenda escena en Themyscira, arranca la película presentándonos al personaje principal en distintas etapas de su vida, y a las personas que le han criado. Esta parte es especialmente destacable, y nos deja claro desde el principio sus intenciones: estamos ante una película de origen con la estructura típica del género y sin riesgos, esto es, nace el superhéroe, obtiene sus poderes, conoce a los personajes que le acompañan durante el resto de la película, tiene una pugna con villano y antagonista, lucha contra él y se acabó. Esta es la fórmula que se repite en el género prácticamente desde su nacimiento, pero especialmente desde que Marvel Studios empezó con su MCU en la ya lejana Iron Man, y, aunque en este caso es una fórmula incansable que se repite no solo en películas de origen sino también en secuelas, el caso es que funciona genial, tanto a nivel de crítica y público como a nivel comercial. Sí, esto es Wonder Woman, una película típica del género que funciona muy bien, porque no solo es repetir la fórmula, hay que hacerlo bien. Y en este aspecto, tanto Patty Jenkins como los actores y el resto de implicados en la realización y producción de la película, cumplen con creces.
Y hablando de actores, hay que destacar a la estupenda Gal Gadot, que ya nos encandiló en Batman V Superman, y que aquí hace una interpretación genial del personaje, que es bastante más inocente que la ya experimentada en el mundo humano Wonder Woman que veíamos en la película de Snyder. Esta evolución, o en este caso más bien involución, aunque no en un sentido peyorativo, está perfectamente bien conseguida, escrita e interpretada, sin perder un ápice del carisma y optimismo que caracteriza al personaje. Y del resto no se puede poner un pero, salvo por el personaje de Danny Huston, ese villano prenazi de opereta que no acaba de funcionar, y una Elena Anaya como Dr. Poison de la que nos hemos quedado con ganas de más, y que muy seguramente no volveremos a ver jamás. Las amazonas excelentes, elegantes e imponentes Connie Nielsen y Robin Wright, que es un personaje un poco más cliché, pero que conecta rápido emocionalmente con el espectador, seguramente debido a la calidad interpretativa de la actriz. El comando o grupo protagonista funciona genial, a pesar de ser personajes que al final no tienen ningún tipo de trascendencia en la historia, pero que te arrebatan el corazón desde el primer momento, lo cuál no es para nada sencillo. A destacar en este aspecto especialmente a Chris Pine, al que se ha acusado de interpretar otra vez al capitán Kirk, pero nada más lejos de la realidad, ya que mientras que Kirk es un impulsivo torrente de emociones, el Steve Trevor de Pine es mucho más tranquilo y racional, por lo que son matices que los diferencian bastante, aunque los gestos del actor en apariencia puedan parecer los mismos. Y por último Ares, cuya revelación y a la vez presentación final en inicio es excelente, pero que se echa un poco a perder por lo que viene después.
De la trama en sí, cuyo guión por cierto lo firma el también guionista de cómics Allan Heinberg, no hay demasiado que resaltar, es también muy característica del género superheroico. Sin embargo, algo a destacar es la ambientación histórica, en plena Primera Guerra Mundial, que aunque sin excesivas florituras, sí está bastante bien trabajada, y consigue por momentos trasladarte al Londres de la época y a las terribles y eternas trincheras de la antigua Gran Guerra. Y hablando de aspectos técnicos, en ese sentido la película es excelente, con unas espectaculares escenas de acción muy bien rodadas, con el slow motion típico de Snyder que ya ha marcado un estilo en el DCEU, quizás con la excepción de la batalla final con Ares, que no acaba de convencer del todo como comentaba anteriormente, seguramente más por la propia ostentosidad de la escena en sí que por aspectos técnicos.
En resumen, estamos ante una película muy entretenida, con unos actores y una labor técnica excelente, y que todo funciona en líneas generales bastante bien, por lo que el buen rato en el cine está asegurado. Es lo que una buena parte del público (y sobre todo la crítica) pedía a Warner, porque es a lo que está acostumbrado en los últimos años. Como película de origen, excelente, pero esperemos que no continúen esta misma línea durante el resto de películas, especialmente en las secuelas y en la Liga de la Justicia, porque para desgracia de la productora, esta fórmula ya está dando síntomas de agotamiento, y sino que se lo pregunten a su máxima rival, y francamente, me gustaría ver cosas diferentes, como lo que ha estado haciendo Snyder, o lo que parece que está empezando a hacer Fox con los mutantes.
Lo mejor – Gal Gadot es la mejor Wonder Woman que podríamos tener, ya que su carisma y su optimismo casan a la perfección con el personaje. Y el resto de actores y personajes, salvo con alguna excepción, también son geniales, muy especialmente Chris Pine.
Lo peor –Es poco ambiciosa, va a asegurar. La pelea final con Ares es quizás un poco artificiosa y excesiva.
Ranking Universo DC –1. Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. 2. Wonder Woman 3. El Hombre de Acero. 4. Escuadrón Suicida.
No puedes salvar a todo el mundo, Diana, por Daniel Gavilán
Mayo de 2008. La primera película de Iron Man llega a España. Una película que si bien no suponía ninguna reinvención revolucionaria frente a nada que ya hubieramos visto en otras películas de acción y aventura, recuerdo haber disfrutado con gran entusiasmo, en un hoy extinto multicine de barrio. El 6’8 -o algo así- con el que la puntuase entonces ya es un buen indicio de que para nada la consideraba un film que me hubiera cambiado la vida. Pero pardiez, si que se antojaba necesario en un panorama en el que films como The Punisher, Catwoman, Blade Trinity, Elektra, El Hijo de la Máscara, Los Cuatro Fantásticos de Tim Story, X-Men: La Decisión Final, Superman Returns, Ghost Rider o Spider-Man 3 se habían convertido en la tónica del genero de superhéroes.
Si a ello sumamos que nunca he sido muy fan de Spider-Man 2 -película que me hizo dejar de comprar en DVD cualquier cinta que estuviera ligada al género- y que Batman Begins me supuso una decepción respecto a todo lo que venía disfrutando de Christopher Nolan, si obviamos V de Vendetta -no había leído el cómic de Alan Moore, y momentos como el de la carta o God is in the rain eran demasiado poderosos para no sucumbir, no me culpen- tendría que remontarme al año 2004 para encontrar un film de superhéroes que hubiera disfrutado del todo (el Hellboy de Guillermo del Toro, por si alguien pregunta). Más allá del carisma de Robert Downey Jr, Gwynneth Paltrow y Jeff Bridges, o de la emoción que podría suponer ver volar al Hombre de Hierro en pleno vuelo, Iron Man de John Favreau no solo era el nacimiento de la Marvel Studios actual, sino también la promesa de que podían hacerse películas de superhéroes sin que fueran un atentado contra el cine. Y aunque tras su estreno tampoco es que faltara la abundante broza, películas como El Caballero Oscuro, Watchmen, Scott Pilgrim Contra el Mundo, Kick Ass o X-Men: Primera Generación no dejaban de recordarnos que sí. Que el sueño no era imposible y que lo que nos habían dejado paladear films como Iron Man era real. Que se podía.
Nueve años más tarde, Wonder Woman al fin llega a nuestras pantallas tras un larguísimo viaje adoquinado por nombes como los de Joss Whedon, Charisma Carpenter, una competente película animada, series de televisión venidas a menos y otros fracasos anunciados. Y si bien para hablar de los referentes cinematográficos del film dirigido por Patty Jenkins y protagonizada por Gal Gadot siempre van a ser necesario reconocer su podio a Indiana Jones, Capitán América: El Primer Vengador y -sobre todo- Superman de Richard Donner, la experiencia que me ha supuesto disfrutarla en pantalla grande ha sido idéntica a la que me supuso hace ya casi una década la primera película de Iron Man.
Al fin una película de superhéroes (DC) que vuelve a acordarse de que hay algo llamado personajes. Al fin una película de superhéroes (DC) que usa el trasfondo para algo más que pura pose. Al fin una película de superhéroes (DC) que no se contenta con el mucho ruido y pocas nueces. Al fin una película de superhéroes (DC) que se acuerda de que ante todo hay que construir una película. Prácticamente hay que remontar a los tiempos en los que Christopher Nolan pintaba algo en el mundo de los tipos con pijama para encontrar un film del género producido por Warner que se tomase con un mínimo de seriedad sus compromisos con el espectador. Tampoco voy a decir ahora que la película de la princesa amazona dirigida por Patty Jenkins sea perfecta, como tampoco lo pude decir en su día de la de Jon Favreau.
A ver quien le niega que lo hecho con los Olímpicos y la mitología de Themyscira es un pequeño sindios sobre el que mejor pasar de puntillas. A ver quien lo hace negando que no faltan los pasajes en los que el tempo de la película parece sentirse incómodo consigo mismo. Que Gal Gadot se valga de un desbordante entusiasmo y la compañía de Chris Pine para maquillar sus carencias interpretativas no hace que sean menos evidentes, como no es menos cierto que su monstruoso clímax final a punto está de mandar al garete todo lo logrado en todo metraje anterior. Otro punto en común con el Iron Man de John Favreau, mira.
Pero como ocurrió en 2008, solo son sobresaltos puntuales en forma de baches en un camino cargado de pasión, inspiración y entusiasmo. Aprendiendo de lo andado en estos diez años, la película de Patty Jenkins incluso se atreve a ir más allá de donde lo hizo Favreau, logrando momentos de una lúcida intensidad en cuanto zarpa de Themyscira para adentrarse en las trincheras de los conflictos modernos tras un necesario avituallamiento en Londres. Quizás no sea la gran obra maestra que vaya a cambiar el género de superhéroes para siempre, pero sí que se eleva como un notable blockbuster de aventuras de corte clásico que permite volver a creer en la esperanza, saliendo airosa de la batalla de hoy para seguir peleando por la victoria del mañana.
Lo mejor – Su base conceptual, enlazando a la protagonista con la WW (Guerra Mundial). El aorma a cómic vetusto con personajes dibujados por H.G. Peter que despide todo, con esos Blackhawks que superan en carisma a los Comandos Aulladores de Marvel. Pero sobre todo, como juega con el contraste entre el idealismo de Wonder Woman y el escenario de grises al que se enfrenta. Eso, y el momento de las trincheras, claro. Tan potente como los increíbles créditos finales de la película.
Lo peor –Los momentos en los que el ridículo se sobreponen a lo entrañable, con la fuerza de un grito entre cadáveres, destellos de luz, villanos con voz de gallo o una caída de pestañas más embadurnada que una puesta en escena de María Jimenez. Que parece haber una claudicación innegociable a que hasta los héroes más idealistas tengan que matar.
Ranking Universo DC –La mejor película en imagen real del universo DC desde el final de la trilogía del Caballero Oscuro. Después estarían Batman v Superman con su quiero y no puedo, El Hombre de Acero con la trastornada deformación del mito que lleva a cabo y ya finalmente esa mirada en los abismos del horror que es El Escuadrón Suicida.
Máximos y mínimos, por Giovanni Casella
Wonder Woman acude al rescate de DC, compañía que se encontraba en plena crisis creativa y que había tocado fondo en cuanto a términos de calidad cinematográfica, y lo consigue. Después de las paupérrimas Batman v Superman: Dawn of Justice y Escuadrón Suicida (cosa a la que ni siquiera me atrevería a llamarla película), Wonder Woman supone un salto de calidad, aunque más bien habría que decir saltito, porque si bien es cierto que es muchísima mejor que las dos obras anteriormente citadas, no quiere decir que ésta sea una gran película. Wonder Woman no es una gran película.
Patty Jenkins es lista y hace lo que tiene que hacer: la película ha sido un éxito comercial y le ha dado un lavado de cara a DC (algo que era muy necesario). Para conseguir esto se muestra muy conservadora, no arriesga nada y emplea una dirección bastante transparente a la par que plana e impersonal. No nos engañemos, Jenkins no es precisamente Leni Riefenstahl. Su anterior y único filme fue Monster, una obra que destacaba única y exclusivamente por la portentosa interpretación de Charlize Theron. Más allá de eso, la cinta no pasaba de simple telefilm. Con respecto a las escenas de acción, éstas no están muy bien ejecutadas. Especialmente, chirrían el uso de la cámara lenta (Jenkins tampoco es Peckinpah), y un CGI de mala calidad, que desde ya está anticuado. Ni que decir esa pelea final cruce entre un mal episodio de Bola de Dragón y un videojuego que rompe por completo con el tono de la obra.
Pasemos al reparto. Gal Gadot me genera sentimientos encontrados. Es una mujer bellísima y está simpática y mona en la pantalla. Desprende encanto, es indudable. En cambio, durante todo el visionado de la película no podía dejarla de ver como una Miss, que es lo que era antes de emprender el mundo de la interpretación. ¿Por qué digo esto? Porque físicamente no impone, no se aprecia el trabajo previo de caracterización física, algo que sí es muy palpable en los actores que han interpretado a superhéroes con anterioridad. En este caso, cito algunas mujeres que, sin ser la hija de Zeus, sin ser una diosa, han tenido una presencia y un trabajo físico evidente en la gran pantalla: Emily Blunt, Michelle Rodríguez, Linda Hamilton (especialmente en Terminator 2), Gina Carano y Ronda Rousey. Las dos últimas que cito son mujeres que vienen del mundo de la lucha, hay que matizarlo. Con esto quiero decir que no me creo a Gadot como Wonder Woman desde el punto de vista físico, aunque haya entrenado y haya servido en el ejército israelita en sus años mozos. Lo que sí que me creo es la química que surge entre ella y Chris Pine. Pine, al igual que Gadot, está simpático también. En cambio, la película sí que falla estrepitosamente con los malos. Ni Huston, ni Anaya, ni Thewlis, están a la altura de la pareja protagonista.
En resumen, Wonder Woman es lo mínimo que se le puede pedir a una película de superhéroes, pero no el máximo. Un mínimo que si bien es cierto que DC hacía tiempo que ni siquiera daba al espectador, no sirve de excusa para aferrarnos al hecho de creer que estamos ante una gran película. Mucho se ha hablado de si Wonder Woman es la mejor película de DC, pero habría que matizar que se estarán refiriendo a la DC actual de universo compartido, porque si hablamos de DC a secas y la comparamos con el Superman de Donner o el Batman de Nolan, la escabechina sería de campeonato. Si quieren ver una buena película de superhéroes de 2017, antes les recomendaría Logan (aquí sí que hay cine y una propuesta más arriesgada y personal) y Guardianes de la Galaxia 2. Y si quieren ver realmente buen cine dirigido por una mujer, les recomiendo Verano 1993 de Carla Simón, que ahora mismo está en cartelera y de la que un servidor hizo la crítica hace unos días.
Lo mejor – La belleza de Gal Gadot y el saltito de calidad
Lo peor –La belleza de Gal Gadot puede nublar el raciocinio
Ranking Universo DC – Empate entre El Hombre de Acero y Wonder Woman 3. Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia 4. Escuadrón Suicida.
Se puede cambiar el mundo, por Gustavo Higuero
La película de Wonder Woman es diferente.
No voy a hablar de la dirección, guion, interpretaciones, caracterización, diseño de vestuario, CGI, efectos especiales convencionales, puesta en escena, iluminación o ritmo narrativo. Gente más cualificada que yo ya ha hablado mucho de ello, permitiendo que la parte más formal, más técnica de la película quede perfectamente analizada.
Por eso hay que matizar la aseveración que abre este texto.
Wonder Woman es diferente.
Así está mejor. Y es que Wonder Woman es diferente. Hasta ahora estábamos acostumbrados a ver películas donde el héroe (ya que la inmensa mayoría han sido hombres hasta hoy) una vez se marcaba el objetivo, normalmente desbaratar los planes del villano de turno, trazaba un camino directo y sin distracciones que lograran la consecución de dicho objetivo. Si se producía alguna desviación, esta estaba motivada por algún tipo de relación sentimental que tan solo añadía un trasfondo humano a una situación fuera de lo común. Pues bien, en Wonder Woman las cosas son bien distintas.
Wonder Woman no solo ve el objetivo, sino todo cuanto rodea a ese objetivo. Diana no deja pasar la oportunidad de cambiar las cosas, de acabar con lo que está mal, de hacer justicia, de enfrentarse a situaciones que merecen ser cambiadas porque así es como se hacen las cosas, viéndolo todo en conjunto y no solo teniendo una visión de túnel de la situación. Puede parecer algo nimio, una sutileza sin importancia, pero es relevante porque define al personaje y define a la película.
La película de Wonder Woman es todo un cambio en la dinámica establecida dentro de este género. Puede que los villanos no acaben de estar bien definidos y que haya CGI poco trabajado (en ocasiones muy puntuales), o algunas interpretaciones no sean especialmente relevantes (tampoco hay que esperar trabajos de Oscar en estos tipos de cintas) pero hay alma, hay fuerza, hay intensidad, hay pasión, sufrimiento, emoción, dolor y sacrificio. Es una película de origen, mucho más sencilla de escribir y realizar que las películas que han de enfrentarse a una historia nueva, pero su directora no se ha limitado a cumplir con el expediente fácil y ha buscado mostrarnos todo ese universo tan particular que hay detrás de una figura tan relevante como es Wonder Woman.
Puede que haya sido necesario pagar un peaje en cuanto a las formas (sobre todo por la inclusión del humor), pero bienvenido sea si este es el primer paso de un Universo DC cinematográfico más sólido, más compacto, más robusto y más contundente. Sin perder su esencia, Wonder Woman se apuntala firmemente como un punto de inflexión dentro de la producción cinematográfica de DC, no por ser superior o inferior a otras películas del estudio, que no es cuestión de entrar en odiosas comparaciones, sino por su valor propio como producto de innegable buena factura.
Sirva de colofón que hoy por hoy, el Universo DC cinematográfico ha logrado tener tres tonadas representativas para sus tres personajes más importes de su catálogo. Solo es necesario hacer memoria auditiva para darse cuenta de ello. Wonder Woman ha tardado en llegar a los cines, pero ha llegado para quedarse.
Lo mejor – Gal Gadot y como es capaz de sobreponerse a sus limitaciones artísticas para dar forma a un personaje creíble y sólido
Lo peor –El villano alemán cuya credibilidad roza el absurdo.
Ranking Universo DC –1. Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia. 2. Wonder Woman 3. El Hombre de Acero. 4. Escuadrón Suicida.
Una historia de orígenes, por Jordi T. Pardo
No hay margen para el más mínimo fallo, Wonder Woman debía ser un éxito. El universo cinematográfico de DC Entertainment no ha tenido malas recaudaciones con sus propuestas de las últimas décadas, pero la crítica y el público si se ha cebado con algunos de los vicios de sus producciones. La compañía necesitaba pues una producción que diera un plus de motivación al proyecto y eso es lo que ha conseguido la cinta dirigida por Patty Jenkins. La estética de Wonder Woman sigue las pautas marcadas por la visión de Zack Snyder en filmes precedentes como El Hombre de Acero y Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia, pero dosifica mucho mejor sus excesos hasta casi el clímax final de la historia. Esto hace a la propuesta, pese a mostrar un espíritu muy similar, resulte más accesible y ligera visualmente, menos recargada y presuntuosa.
Hay críticas que expresan su disgusto porque Wonder Woman sea también una película más ligera en lo argumental frente a la profundidad de las citadas El Hombre de Acero y Batman v. Superman: El Amanecer de la Justicia. Pero esto no es del todo cierto, lo que ha hecho Wonder Woman es salirse de la relación endogámica que estas producciones fomentaban, con temas y cuestiones que tienen su vida y muerte en la misma mitología superheroica. En la consabida lucha del Bien contra el Mal. La propuesta de Patty Jenkins también tiene algo de esto mismo, pero aborda temas más sociales y cercanos para nosotros. Lo hace añadiendo pinceladas de humor a la ecuación, un concepto «novedoso» ya introducido en el Escuadrón Suicida, pero que aquí es menos gratuito y sirve para realizar paralelismos con la visión de la mujer, la sexualidad o la guerra respecto a la actualidad.
En resto es una película de orígenes de manual, y más allá de las particularidades propias de Wonder Woman, no hay sorpresas en este aspecto. Para los aficionados más veteranos esto puede dejar una sensación algo plana y previsible, pero a la hora de adaptar y contar la historia del personaje pocas alternativas más caben sin salirse de las directrices básicas. El interés de la cinta se sostiene principalmente por el trabajo de Gal Gadot, en un rol nada sencillo que la actriz acaba haciendo suyo y explotando hasta las últimas consecuencias. La química con Chris Pine o la veteranía de Robin Wright y Connie Nielsen, ayudan a definir su papel en el que solo falta un villano a la altura que el Ares del filme no logra ser en ningún momento, primero por ausencia y, más tarde, por sobreexposición. Este es un punto en el que pecan muchas producciones recientes del género y es una lacra a superar.
Los efectos visuales no ayudan en algunas escenas, poco trabajados y excesivos en su puesta en escena, desmerecen el sentido de la acción claro y limpio que propone la cinta. Si bien, es un problema progresivo que principalmente se localiza en el clímax de la película. Una de las partes que más recuerdan para mal a Batman v Superman o El Hombre de Acero. Por otro lado, las licencias entorno a algunos de los poderes de Diana, o el de sus artefactos, no molestan especialmente, sobre todo si atendemos al origen moldeable y mitológico del personaje.
Un mito que en la producción cuenta con una banda sonora que posiblemente sea la más reconocible del género desde las fanfarrias de Hans Zimmer en la trilogía de El Caballero Oscuro de Christopher Nolan. Han pasado casi cinco años desde la conclusión de esta última y Wonder Woman, como heredera directa de su legado, presenta las virtudes y carencias de un género que sigue muy vivo en la gran pantalla aunque haya quién siga queriendo matarlo. Pero, ¿no es acaso el cine de superhéroes el nuevo género de acción del siglo XXI?
Lo mejor – La manera casi modélica de abordar una película de orígenes y Gal Gadot como Wonder Woman.
Lo peor –La ausencia de un villano que esté a la altura del personajes y el tratamiento de algunos efectos especiales.
Ranking Universo DC –1. Wonder Woman. 2. Batman v Superman: El Amanecer de la Justicia 3. El Hombre de Acero. 4. Escuadrón Suicida.
Un poco de todo, por Luis Javier Capote Pérez
Debo empezar mi opinión exponiendo que, durante los meses previos al estreno de la película, mantenía un cierto escepticismo en cuanto al resultado de la misma. Después de todo, las expectativas que me había aportado Superman: Hombre de Acero eran tan elevadas que, al verla, me había sentido decepcionado. Por otra parte, Batman contra Superman quiso abarcar tanto y con tanta premura que se convirtió en tres –o cuatro- películas inconexas. Daba la sensación de que en la Warner Brothers veían con creciente agobio el desarrollo de las franquicias marvelianas y querían quemar etapas a velocidad de crucero. En el camino, había podido ver en formato doméstico Escuadrón Suicida y la sensación era siempre de que algo faltaba y que ese algo parecía ser un plan definido. El baile de responsables en el seno de los proyectos, la imagen de una constante improvisación y la cierta decepción que producían el visionado de estas cuatro cintas, me llevaba a la conclusión de que, cuanto más bajas fueran mis expectativas, mejor podría enfrentarme a esta aventura cinematográfica de Diana de Themyscira. La estrategia, en esta ocasión, dio un buen fruto, pero no del todo dulce.
En mi opinión, la película es la más redonda de todas cuantas constituyen el atribulado panorama deceero actual, lo cual, dirían algunas personas, tampoco es mucho decir (valga la redundancia). Es un filme que cuenta una historia de presentación, origen y colocación de la Mujer Maravilla en el tablero en el que va a moverse la Liga de la Justicia y, en estos términos, funciona. Gal Gadot transmite la fuerza necesaria para que el personaje llene la pantalla e interpreta a la joven que inicia el camino para convertirse en la persona experimentada y segura que vimos en Batman contra Superman. Ahora bien, junto a la ración de cal es necesario indicar unas cuantas paladas de arena, concretadas en las inconsistencias que se reflejan en torno a la trama. Si partimos de la premisa de que las amazonas de Themyscira tienen como misión la lucha contra Ares y consideran la erradicación de la guerra su objetivo principal, resulta un tanto extraño que Diana –que se nos presenta como la mejor de sus pares- tome partido por uno de los bandos implicados en la Gran Guerra. Esta elección tendría sentido si la película estuviera ambientada en la Segunda Guerra Mundial, pero el riesgo de que se establecieran comparativas desagradables con la primera entrega cinematográfica de las aventuras del Capitán América (no la de Matt Salinger, sino la de 2011) motivo un cambio cuyas consecuencias e implicaciones han sido tratadas con cierta ligereza. La visión maniquea que tiene la joven amazona de la guerra es el necesario punto de inicio para que se refleje el principio de un cambio hacia la madurez, pero hay una gran diferencia entre una percepción distorsionada de la realidad y el hecho de que ésta se presente pintada de rasgos igualmente simplistas. Cuando en Superman IV: La búsqueda de la paz, el hombre de acero decide tener una postura pro-activa en el terreno bélico, despoja a ambos bloques de su fuerza nuclear. La máxima representante de una cultura dedicada a la redención humana y a la lucha contra el mal de la guerra debería tomar la misma distancia, ítem más cuando su referencia del mundo viene dada por alguien que milita activamente en uno de los dos bandos. ¿Puede hablarse de una preferencia general, basada en una proximidad particular o puede justificarse por el hecho de que las tropas germanas trajeran la muerte violenta a las costas de Themyscira? Puestos a cuestionarlo todo ¿por qué las enemigas de Ares son tan versadas en las artes bélicas? Quizá porque, como buenas representantes de la cultura clásica, tienen bien asumido aquello de si vis pacem para bellum.
La simplicidad con la que se enfoca la cuestión de la guerra y la elección de bando, parece verse reforzada por el hecho de que los adversarios evidentes de la amazona resulten poco amenazadores. La versión de Erich Ludendorff que interpreta Danny Huston y la presencia de la Doctora Poison –papel a cargo de Elena Anaya- evocan más a Pierre Nodoyuna y Tontón que a unos adversarios realmente temibles. Son villanos de opereta modelo «Erich von Stroheim» una forma muy burda de distinguir al títere del titiritero.
Por otra parte, pienso que esta versión de Marvila es consecuente con la visión –más oscura, realista y expeditiva- que se ha querido imprimir al universo fílmico de DC. Aquí se apuntan –sobre todo al final- elementos de la versión icónica del personaje, pero esta no va a ser encontrada aquí, como tampoco se ha visto con Superman o con Batman. A día de hoy, no es desacertado decir que las versiones televisivas de las creaciones deceeras están más próximas a las originales que las fílmicas (dicho sea con las debidas salvedades de adaptación y presupuesto) pero si quieren ustedes encontrar a los arquetipos de este rico universo súper-heroico, es mejor que rebusquen en las versiones cinematográficas que arrancaron en 1992 con Batman: La serie de animación. Aquí tenemos otra nueva baldosa en el tortuoso sendero que Warner Brothers va construyendo para llevar a unos personajes que forman parte de la cultura popular al éxito fílmico.
Lo mejor – El aspecto gallardo, bizarro y apuesto de Gal Gadot como la Mujer Maravilla
Lo peor –La maniquea simpleza de la trama
Ranking Universo DC –1. Wonder Woman. 2. Superman (I y II), de Richard Donner. 3. Trilogía de Batman, de Christopher Nolan. 4. Green Lantern.
Haciendo las cosas bien, por Nacho Teso
Gal Gadot como Wonder Woman fue de lo poco disfrutable que el espectador podía encontrar en Batman v Superman. La desconfianza inicial en la actriz se vio transformada en ganas de ver una película dedicada enteramente a su persona. Un año después, Wonder Woman ha sido un éxito. Lo ha sido, además, sin dejar de tener eso que estamos llamando «estilo DC». Porque donde otros confundieron forma con contenido, Patty Jenkins ofrece sentido y sustancia.
No me parece Wonder Woman una película extraordinaria, pero sí me parece una buena película. Tiene las ideas claras, los temas bien planteados, los personajes bien definidos y una protagonista a la altura. Sufre de contar con un villano flojo, momentos más tópicos y un clímax cuya acción se desarrolla de manera caótica. También opino que hay un uso excesivo del slow-mo, que tiene más sentido al inicio de la película que una vez avanzado.
Eso no quita que la acción me haya encantado. Existen un par de momentos con Diana utilizando el lazo que provocan que me salgan chispas de felicidad de los ojos. Salvando distancias, creo que la única película en la que he sentido acción tan cómic (estirada, dinámica, plástica y activa) es Deadpool. No quiero decir con esto que sean iguales en este aspecto, sino que desde caminos distintos ofrecen una misma idea en su movimiento. Un disfrute para la vista menos en el ya mencionado último acto. La batalla final parece más propia de películas anteriores del DCEU que de esta.
Por muchos males que le pueda achacar al filme, lo cierto es que destaca sobre todo por lo bueno. Wonder Woman es ahora mismo el gran personaje de DC en el cine y su película debe marcar el paso a lo que está por venir. Los cimientos están aquí. Ahora deben aprovecharlos. A malas, ojalá que mínimo tengamos una buena trilogía en manos de Gadot y Jenkins. Ambas se han ganado a pulso ser las arquitectas de DC.
Lo mejor – Gal Gadot. La acción. Tener por fin una película del DCEU que se puede decir que es buena sin importar los contras.
Lo peor –Excesivo slow-mo en algunas escenas. Un acto final que no está a la altura del conjunto.
Ranking Universo DC –Wonder Woman. Y luego el resto al fondo.
Redención amazónica, por Pedro de Mercader
Si tuviese que buscar un adjetivo que definiese a un personaje como Wonder Woman, el primero que se me cruzaría en por la cabeza es necesario. La importancia simbólica (aunque suene duro, es mucho más trascendente lo que representa que las historias en las que la editorial la ha decidido inmiscuir, por desgracia). Contrarresta el exceso testosterónico que suponen los superhéroes aportando características femeninas a estas figuras. Eso, para servidor, es Wonder Woman, entre muchas otras cosas.
Y con ello, siendo un personaje con una importancia simbólica capital es incomprensible que haya tenido que esperar tanto en ver una adaptación cinematográfica, en un género con tanto recorrido a sus espaldas. ¿La espera ha valido la pena?
Hay sentimientos encontrados cuando reflexiono sobre esta película. Dejando a un lado, que me parece de una era anterior de un género que ha dado Logan (2017. James Mangold) y Legión (Legion. 2017. Noah Hawley) este año, esta obra se me antoja algo escasa. Por otro lado, hay que mencionar que la película contiene una serie de bajones de ritmo imperdonables, además de unos errores de guion que empañan el producto.
Sin embargo, Patty Jenkins sí que ha logrado tomar el pulso a la dirección y alejarse de las anteriores películas que nos ha propuesto Warner. Eso es un gran mérito puesto que logra que se pueda atisbar un potencial donde antes había la más absoluta nada. No es revolucionario, de hecho camina muy sobre seguro, todos y cada uno de los pasos son medidos para lograr un producto de entretenimiento que permita soñar a las más pequeñas que pueden ser las más grandes mujeres que han poblado la tierra. Y, a veces, con eso basta.
Lo mejor – Gal Gadot que ha luchado para hacer suyo el personaje, y su química con Chris Pine y el resto de la cuadrilla.
Lo peor – No termina de explotar todo lo que puede dar de sí el personaje, ni en forma ni en fondo. Todos los problemas de guion. Faltan villanos mínimanente interesantes.
Ranking Universo DC –1. Wonder Woman. 2. El Hombre de Acero. 3. Batman contra Superman. 4. Escuadrón Suicida..
Wonder Woman, o de cómo aprendí a confiar en el Universo Cinematográfico de DC cómics, por Raúl Gutiérrez
Siempre he sido un marvelita, jamás he intentado negarlo, tanto en las viñetas como en el celuloide, con la excepción de la trilogía de Batman de Cristopher Nolan, la que para mí hasta ahora sigue siendo la mejor versión del personaje en cines.
Sin embargo, por mucho que uno se considere más de Marvel que de DC, en mi caso no soy (o no me considero) un hater. Es decir, no me alegro cuando DC saca una película que no me gusta, no se agita nada en mi interior y desde luego, no me genera una satisfacción mezquina salir del cine decepcionado. La razón es simple: Se trate de Marvel o de DC, amo el cine de superhéroes hasta el punto de que cuantas más citas “obligatorias” al año tenga para ver cualquier película del género más feliz soy. Así, acudo al cine feliz, contento, con ganas de ver una película que me entretenga y me de una visión acertada y que haga justicia de un personaje concreto de cómic.
Cuando fui a ver Wonder Woman al cine lo hice casi sin esperanza, y ello a pesar de que había oído muy buenas referencias de la película, puesto que la última vez que confíe en el Universo Cinematográfico DC, fue con Escuadrón Suicida, y sólo conseguí enfadarme.
Pues bien, afortunadamente, puedo decir que mi desconfianza no estaba en absoluto justificada, que Wonder Woman es una película más que digna para el personaje, y que no comete los mismos pecados que sus antecesoras dentro del multiverso cinematográfico que Warner Bros y Detective Comics están pergeñando desde que en 2012 llegará a la gran pantalla El Hombre de Acero, y os explicaré por qué.
En primer lugar, estamos ante la primera película de super héroes propiante dicha (para mí, Catwoman de Halle Berry y Elektra no cuentan) en la que la acción y todo el peso de la trama descansan sobre los hombros de Gal Gadot, que interpreta a Diana de Themiscyra, la heroína amazona. No es una película en la que Wonder Woman sea la ayudante de ningún personaje masculino, ni tampoco la pequeña concesión que se hace al género femenino, si no que es su indiscutible protagonista. La realidad es que no debería sorprendernos cuando la película lleva su nombre, pero a estas alturas en las que ni Marvel ni DC nos habían regalado una película en la que una mujer fuera interpretara el rol más importante, es de alabar y agradecer que Wonder Woman sea la pionera en acabar con ese tabú.
La escultural Gal Gadot brilla con luz propia en su película, insinuando y demostrando una gran calidad interpretativa y sí, un cuerpo precioso, pero sin que la película se recree en sus atributos femeninos como normalmente suele ocurrir, sino que se la trata en ese exclusivo sentido como a cualquier héroe masculino.
Estamos ante la primera película de DC que se entiende perfectamente sin necesidad de versiones extendidas o de explicaciones posteriores de la editorial o de la productora, la trama es sencilla y bien construída: La primera guerra mundial llega a la isla de Themiscyra de la mano de Ares, Dios de la Guerra y Diana debe intervenir para evitar que dicha guerra acabe por consumir a los mortales.
El coprotagonista de la película, Steve Grant, es un side kick a todos los efectos, pues es él quien ayuda y asiste a la heroína y no al revés. ¿Cuántas veces se ha visto que sea una mujer la que lleve el liderazgo de la relación en el sentido de ser ella la que decide cuándo atacar, a quién atacar, y cómo hacerlo? Desgraciadamente, yo sólo lo he visto dentro del género superheroico en esta película, pero espero que Wonder Woman marque un antes y un después, y que el resto de películas del género, sean Marvel o DC empiecen a apostar “de verdad” por las mujeres, puesto que ya va siendo hora.
A destacar sin duda, la banda sonora, con ese tema que ya escuchamos en Batman vs. Superman y que era lo mejor de toda la película, así como contar la historia de los dioses griegos mediante lienzos que evocan las escenas de sus epopeyas.
Como momento gracioso con el que quedarme (y hay muchos, pues la película hace un uso muy inteligente del humor) creo que me quedo con la conversación entre Steve y Diana al salir el primero del baño casi al principio de la película.
Los guiños al resto del Universo DC están ahí, pero son más sutiles que en otras películas de este universo, no paralizan la trama (como si ocurre en mi opinión con la famosa escena de Batman vs. Superman en la que Bruce Wayne prácticamente navega por Youtube) y se parecen más a lo que Marvel Studios hace en sus productos.
Finalmente, no puedo marcharme sin críticar el doblaje de la versión en castellano de la película, posiblemente escuchar de los peores que haya tenido que escuchar en mi vida.
Lo mejor – Por fin una mujer coge las riendas de una película de superhéroes. La banda sonora, temazo.
Lo peor – Snyder, se ve tu mano negra en las escenas de acción a cámara lenta. El doblaje, pésimo.
Ranking Universo DC – 1. Wonder Woman. 2. El Hombre de Acero. 3. Batman contra Superman. 4. Escuadrón Suicida.
Senderos de gloria, por Sergio Fernández
Tras la maravillosa trilogía de El Caballero Oscuro, el tándem formado por Warner/DC se encontró con una disyuntiva. Por una parte, el éxito reciente de dicha saga invitaba a seguir dotando a sus superhéroes de una complejidad y oscuridad marca de la casa. En el otro lado, Marvel consolidaba su triunfo en el universo cinematográfico gracias a la interconexión de sus películas. ¿Qué hacer entonces? Fusionar ambas ideas parecía lo más correcto. El problema es que no funcionó…
Encomendados a Zack Snyder, ni El hombre de acero, ni Batman vs Superman acabaron de ser lo que se esperaba de ellas. Tratar de “nolanizar” al hijo de Krypton sólo consiguió generar bostezos cada vez que el bueno de Henry Cavill aparecía en pantalla. Pero aún no había llegado lo peor; el momento más bajo, a la par que sonrojante, llegó el verano de 2016 de la mano de Escuadrón Suicida. Tratando de romper con la sobriedad de las películas comentadas anteriormente, el resultado fue ridículo y ponía en jaque cualquier proyecto futuro. ¿Sería posible que una amazona arreglara dicho entuerto?
Los trailers, realmente, tenían buena pinta pero también es cierto que no pocas veces la expectativa y la realidad han acabado en caminos diametralmente opuestos. No obstante, el estreno llegó y pudimos respirar tranquilos acompañados de una gran sonrisa. Ahora sí, Warner había conseguido lo que se proponía, contentar a millones de espectadores a lo largo y ancho de todo el globo terraqueo.
En esta ocasión se apostó en la dirección por Patty Jenkins, una realizadora con escaso bagaje en la dirección cinematográfica (Monster) pero que ha demostrado, con creces, que ha llegado para quedarse. Jenkins muestra el pulso con la cámara, coreografiando unos combates hermosamente filmados. El ritmo de la cinta no decae en ningún momento y sus protagonistas están muy bien dibujados (salvo los antagonistas de la función de los cuales hablaré más tarde).
La historia, si bien es cierto que no es el colmo de la originalidad, es perfecta como película de origen de personaje. Recordemos que Wonder Woman ya había aparecido en Batman vs Superman con una más que confusa presentación. Todo el trascendentalismo filosófico que exhalaba la obra de Snyder, aquí es ventilada de un plumazo. Por lo tanto, consiguen que abramos los ojos con emoción en vez de la boca con hastío.
La ambientación es otro de los puntos a resaltar en este filme. La belleza de Temiscilla nos deja ganas de disfrutar un poco más de dicho paraíso perdido. Emulando a los ejércitos griegos, las amazonas nos son mostradas como guerreras y, en consecuencia, así van vestidas. Esto contrasta con la imagen de una Londres industrializada. El mensaje ecológico es claro: un micromundo en armonía con lo que le rodea, el resto del planeta contaminando al mismo. Por supuesto, el campo de batalla con sus trincheras no desmerece a ninguna película bélica de nivel medio.
En el apartado actoral, no podemos sino ponernos de pie y aplaudir la elección de Gal Gadot (este mérito se lo atribuiremos a Zack Snyder) en el papel de Wonder Woman. La actriz israelí se mimetiza con la amazona de Temiscilla de tal forma que nos encontramos ante la mejor heroína (salvando Trainspotting) vista en la gran pantalla. Inocencia, fortaleza, inteligencia, empatía… absolutamente todas las virtudes de Diana Prince nos sabe transmitir Gadot a lo largo de los 141 minutos que dura el metraje. La química con su partenaire masculina Chris Pine (quien una vez más ofrece una actuación notable) funciona a las mil maravillas y Jenkins consigue algo que pocas veces hemos visto en una sala de cine: una relación de igual a igual. Cuando toca lucimiento de Wonder Woman, que para eso es su película, el personaje de Steve Trevor interpretado por Pine queda en un segundo plano.
Aunque sea una película que merezca todos los elogios y aplausos que está recibiendo, Wonder Woman dista de ser redonda. Nuevamente (como mal endémico que tienen la gran mayoría de los blocksbuster superheroicos del siglo XXI), el CGI “canta” en ocasiones haciendo que salgamos brevemente de la cinta. Además, los villanos de opereta que nos presentan no están a la altura de la princesa de Temiscilla. Es cierto que el personaje interpretado por Elena Anaya, Dr Maru, estéticamente da el pego pero la falta de desarrollo del mismo lastra su potencial. Por otra parte, David Thewlis como Ares no acaba de encajar. Una pena si tenemos en cuenta su genial interpretación en la tercera temporada de Fargo como V.M. Varga; uno de los villanos más excéntricos y geniales que hemos visto en televisión.
Por último, y con el lazo de la verdad rodeando mis muñecas, reconozco que Wonder Woman se ha convertido en mi personaje cinematográfico preferido de DC hasta la fecha. Parafraseando al agente Mulder diré aquello de que “I want to believe”. Quiero creer que esto marca un antes y un después para Warner/DC, quiero creer que han aprendido la lección y quiero creer que seguiremos disfrutando con Gal Gadot y el resto de las amazonas por mucho, mucho tiempo.
Lo mejor – Gal Gadot, la química entre personajes, el sentido del ritmo y las emociones que transmite
Lo peor – CGI «cantarín» en las acciones más sobrehumanas de Wonder Woman, villanos de opereta poco desarrollados.
Ranking Universo DC – 1. Wonder Woman. 2. El Hombre de Acero. 3. Batman contra Superman. 4. Escuadrón Suicida.
La gran presentación en sociedad de Wonder Woman, por Víctor José Rodríguez
La princesa amazona ha tenido que esperar 76 años para llegar a la gran pantalla en solitario, pero sus fans pueden estar más que satisfechos con esta película, pues dignifica al personaje, además de resultar vital para el curso del DC Extended Universe, pues supone un lavado de imagen y una reconciliación con la crítica.
Wonder Woman es una película de presentación de personaje perfecta . Tiene todos los elementos necesarios que la hacen funcionar: un punto de partida interesante, una protagonista a la que vemos crecer y madurar, unos villanos decentes (tanto los comiqueros Dra. Maru y Ludendorff como el espectacular dios Ares), una amenaza real, emoción, intriga a partes iguales, verosimilitud y un giro final inesperado.
Como lector de sus cómics he echado de menos el torneo en el que engaña a su madre Hipólita y gana el derecho a llevar a Steve Trevor al mundo de los hombres. A la enfermera Diana Prince, de la que adopta el nombre. Y, aunque solo en la escena del viaje en barco, al avión invisible. Sin embargo, entiendo que se han obviado por motivos de extensión de metraje y sentido de la historia.
Echo de más, en cambio, a los personajes de Sameer, Charlie y el Jefe, pues creo que no aportan nada imprescindible a la historia y dan un innecesario contrapunto humorístico, sobre todo los dos primeros. Un grupo de soldados de acompañamiento secundarios, como el de Rick Flag en Escuadrón Suicida me hubiera bastado. Otro detalle que no me convencía de entrada, pero que una vez vista queda bastante solventado, es la ambientación de la historia en la Primera Guerra Mundial. A parte de que me sorprendió que no quisieran centrar la película en la Segunda, como manda la historia del personaje, me pareció muy trillada la demonización del ejército alemán. Las primeras historias de Diana eran de corte bélico, entiendo que era necesario buscar ese entorno. Y me gustó el giro final, en el que los soldados se sienten liberados tras la muerte de Ares. Pero creo que, habiendo tantos escenarios posibles, podrían haber jugado con otro tema más original manteniendo al mismo villano.
De todas formas, me parece una película brillante, que deja ganas de ver más aventuras de Diana de Themyscira. No solo con la Liga de la Justicia, sino en solitario.
Lo mejor – La soberbia interpretación de Gal Gadot. Sus miradas, sus gestos, sus sonrisas transmiten y empatizan con el espectador. Llena la pantalla y lleva el peso de la trama con naturalidad.
Lo peor –Los innecesarios minutos dedicados al trío de acompañantes en detrimento de alimentar más la trama.
Ranking Universo DC –1º Man of Steel. 2º Wonder Woman. 3º ex aequo entre Batman v Superman y Escuadrón Suicida.
¡Es la hora de la encuesta!
¿Qué te ha parecido Wonder Woman?
Notable. Es una película a la altura de la guerrera amazona de DC Comics. (41%, 149 Votes)
Buena. Entretenida y espectacular, pero no tocada por los dioses. (28%, 102 Votes)
Excelente. ¡Por todos los dioses! ¿Quién puede dudarlo? (23%, 84 Votes)
Regular. Una oportunidad desperdiciada con una mala adaptación. (5%, 18 Votes)
Mala. Espero no tener que volverla a ver en esta vida. (2%, 7 Votes)
Total Voters: 360
Cargando ...
Dirección: Patty Jenkins Guión: Allan Heinberg, Zack Snyder, Jason Fuchs, basado en el personaje de DC Comics creado por William Moulton Marston Música: Rupert Gregson-Williams Fotografía: Matthew Jensen Reparto: Gal Gadot, Chris Pine, Robin Wright, Connie Nielsen, David Thewlis, Elena Anaya, Lucy Davis, Danny Huston, Ewen Bremner, Samantha Jo,…
#ZNCine – Wonder Woman. La redacción opina
#ZNCine – Wonder Woman. La redacción opina
2017-07-14
Jordi T. Pardo
Valoración Global
Cristian Miguel Sepulveda - 6.8
Daniel Gavilán - 7
Giovanni Casella - 5
Gustavo Higuero - 8
Jordi T. Pardo - 7.5
Luis Javier Capote Pérez - 7.9
Nacho Teso - 8
Pedro De Mercader - 6
Raúl Gutiérrez - 7
Sergio Fernández - 7.7
Víctor José Rodríguez - 8
72
7.2
Esperanzadora
La redacción llega a la conclusión que Wonder Woman es una buena película de orígenes. Es una producción que arriesga lo justo, pero que cuenta con una protagonista interpretada por Gal Gadot que se hace con el personaje. Los sutiles cambios respecto a otros filmes del universo cinematográfico de DC Comics convierten a Wonder Woman en una propuesta más ligera pero también más coherente y medida. La carencia de un villano carismático y unos efectos especiales no siempre utilizados de buena manera son algunos de los puntos débiles que impiden que la cinta de Patty Jenkins pueda alcanzar una mejor nota.
Buenas a todos. Muchas gracias a todos por vuestras críticas, fui muy interesante leerlas.
Copio ampliando mi comentario del post con la crítica de Juan Luis, en el que llegué tarde al debate.
-Lo mejor:
Diana y Trevor. Reconozco que me equivoqué, Gal Gadot lo hace genial como mujer inocente pero dura que entra en un mundo complejo. Ella y Trevor son la película y solo su química la sostiene. Lástima que Chris Pine robe el final, para queja de mucha gente.
Themyscira.
La escena de la trinchera, realmente potente y emocionante. Lástima que sea la única.
Que Warner ha conseguido convencer al gran público que puede hacer películas de entretenimiento.
-Lo peor:
Las escenas de acción son penosas. Excepto la de la trinchera, el resto nos castiga a los espectadores con un CGI impropio de un blockbuster de 175M de ppto. Lamento confirmar que la cámara lenta solo trasmite sensación de repetición, aburrimiento y estar mediocremente filmadas. El climax final recuerda para mal a BvS y a SS en una última media hora para tirar a la basura directamente. Incluso en Ant-Man vi escenas de acción novedosas, en WW no vi nada nuevo. Fail.
Otra vez Warner nos ofrece un guión muy flojo, con un arco del personaje de Diana más que cuestionable que refleja 100% la filosofía de Snyder hacia los superhéroes.
Aviso de Spoiler
Diana NO es una embajadora de la paz, es una asesina con un plan de matar a ARES. Ares intenta convencerla HABLANDO de que se una a su causa, mientras que ella entró a saco a matar al general alemán buscando sangre, y encontrando la equivocada.
El intento de idea interesante sobre que Ares NO provocó la WWI, ya que los hombres son capaces de crueldades por ellos mismos no está mal, pero se va al traste en seguida, porque si eso es así ¿Por qué sigue Diana empeñada en matar a Ares?
Y encima resulta que Diana es la Mata-Dioses!!! O sea, no es una pacifista, es una pistola engendrada para matar a otros dioses. Buff!! Y podrían haber optado porque buscara una solución mejor, pero al final WW cumple con su programación y mata a Ares. Es decir, Diana al final ES UNA ASESINA.
Por otro lado, el guión de Heinberg solo hace que ponerla en mal lugar. Solo hace un acto heroico importante durante la película, salvar el pueblo. Pero al final todo el pueblo muere gaseado, por lo que sus actos no sirvieron de nada.
Y en el segundo momento clave, Diana abandona a Trevor cegada por su sed de matar a Ares, lo que provoca que Trevor muera siendo el héroe del momento.
Resumen: Los héroes no existen, que cada cual aguante su vela. 100% Snyder.
Y además, la decisión de Warner de matar a todo el Panteón de Dioses griego no lo entiendo, y me parece un verdadero desperdicio de cara al futuro.
La conexión de WW con el Warnerverso lamentablemente se confirma también.
Aviso de Spoiler
Como nos contaron en BvS, Diana tras ¡1 ÚNICA MISIÓN! en el frente abandona el mundo de los hombres y nos deja abandonados durante casi 100 años, dolida por la muerte de Trevor. Una misión en la que por cierto fracasa en salvar el pueblo, lo único verdaderamente bueno y heroico que intenta, además de matar a Ares. Y en la que al final es Trevor el que hace de Capitan América sacrificándose para salvar Londres. ¡Menuda heroina!! NO creo que eso sea muy inspirador para nadie, y precisamente esto último ha molestado bastante a mi mujer y a mi sobrina, que fueron esperando ver a una heroina y el momentazo es de Trevor.
Y por comparar, el Capi America está en el frente en numerosas misiones salvando gente y muere sacrificándose para saltar asi a nuestros días. Diana no salva a nadie y abandona a su suerte a la raza humana con pleno conocimiento de sus actos.
Hay más cosas comentables, pero no quiero alargarme mas.
Puntuación:5/10
Empieza bien pero se desinfla hasta llegar al sonrojo. Entretenida pero no se la recomendaría a nadie. Para mi mujer y sobrina de 16 que no leen comics y no las conté nada de la película, película muy decepcionante también.
Enhorabuena por tu comentario, Igverni. Acertadísimo como de costumbre, y tanto o más interesante que el artículo en sí, como acostumbra también.
Sin embargo, si me permites un pequeño comentario, creo que la película te ha decepcionado tanto porque todavía buscas unos ideales en los superhéroes que ya no se estilan.
Ya nadie quiere héroes. No como los de antes. Ya nadie busca buenos valores y ejemplos. Ni en el cine, ni el la tele, ni, ay, en los cómics de superhéroes. Ahora, otra vez, queremos que nuestros personajes favoritos sean oscuros, violentos y expeditivos, porque eso es madurez. Eso es realismo.
Diana, Batman o ese horrible Hombre de Acero cinematográfico (me niego a llamarle Superman) no pueden ser héroes, porque eso es demasiado inocente, simplista, ignorante e infantil. Ya no vivimos en la Edad de Plata o, Kirby nos asista, en la de Oro. Ya no tenemos cinco o seis años. Tenemos que crecer.
Puedo entender que un jugador del Arkham que no lea comics flipará con BvS y compañía. Tampoco tengo duda que hay mucha más gente jugando a la PS4 que leyendo tebeos de Batman o Wonder Woman, y probablemente a ellos va dirigido este Warnerverso. El problema para mi es cuando se confunde copiar las viñetas (el envoltorio) con el espíritu de ese personaje, y luego tenemos que aguantar que nos digan con son «fieles» al personaje.
Como digo, la película empieza bien (o muy bien), pero empieza a caer en picado desde Londres, y la última media hora… buff, sin palabras…
Pero yo sí creo que el concepto de héroe sigue totalmente vigente, si está bien ejecutado. Hay numerosos ejemplos de grandes películas con personajes que evolucionan positivamente aprendiendo porqué merece la pena ser un héroe y ayudar a sus semejantes. Está claro que WW no es ese tipo de película.
Yo también creo que el concepto de héroe sigue vigente, Igverni; es más, creo que sigue siendo muy necesario.
Pero también creo que cada vez somos menos los que lo creemos así.
Más New Frontiet y menos Injustice.
No entiendo de donde deduces que Diana abandona el mundo de los hombres. Eso no sale por ningún lado.
Sobre lo de que Diana no mata… yo no sé de donde habéis sacado esa idea. No es solo aquel polémico momento con Maxwell Lord, en la etapa de Pérez le corta la cabeza a Deimos sin pestañear. Diana no es el Castigador o Lobezno, pero ha demostrado que no le quita el sueño si el malo de turno no le deja otra opción.
Una cosa es no tener opción en medio de una pelea, aceptable, otra es salir de casa con intención de matar. Eso es asesinato con premeditación y alevosía.
Sobre lo primero, lo pongo en spoiler
Aviso de Spoiler
En BvS, Diana busca la única foto existente de ella con traje (y junto a Trevor, aprovecho para decir). Y cuando ¿Bruce Wayne? La pregunta donde había estado, ella dice algo como “me alejé hace mucho del mundo de los hombres”. Desde ese momento quedaba claro que Trevor iba a morir y Diana se apartaría del mundo mortal. Y eso se confirma y roba una pequeña sorpresa de la película.
Pero lo peor es que ES EN EL EPÍLOGO, en la actualidad cuando Diana dice algo así como “ahora he descubierto que sí merece ayudar a la gente”. Más o menos, no recuerdo las palabras exactas. Si eso lo recuerda en el presente, tras BvS, significa que ha estado 100 años pensando que los hombres no nos la merecemos, tal y como expresa en voz alta a Trevor, cuando rechaza ayudarle, que al final es lo que provoca su muerte.
Que también tiene gracias que una asesina de Dioses, engendrada para ser una asesina sin remordimientos, tenga esa alta opinión de si misma, en vista de la realidad de sus actos…
Por cierto, ¿este post ya es con spoilers? Por hablar en “abierto”…
Pero eso si acaso es un problema de BvS, no de WW. En su propia película no hay nada que haga pensar eso. De hecho, ya se está hablando de que la secuela estaría ambientada en los 80 durante la guerra fría.
Y sobre lo de matar… bueno, que estamos hablando de Ares. En la película es la encarnación del mal. Es como si dijéramos que la comunidad del anillo son una banda de asesinos porque quieren matar a Sauron. Es como si querer matar al diablo te convirtiera en un asesino.
Desde el momento que la pelicula empieza con Diana recibiendo la foto de Bruce Wayne no puedes hacer esa distinción, Ultron. De hecho, si toda la pelicula hubiera estado ambientada en 1918 habría posibilidad de duda, y probablemente seria mejor pelicula.
Pero Diana dice lo de «la humanidad SI merece ser salvada» en el presente!!! De nuevo, si lo hubiera dicho en Londres al final de la guerra hubieran arreglado el «problema» creado en BvS. Pero como lo dice en el presente, segun la propia logica de la pelicula, Diana cree que ella está por encima de la humanidad, que es mejor. Es decir, no «arreglan» BvS porque no creen que haya nada que arreglar en ese aspecto.
Tampoco te acepto la comparación con LOTR. La Comunidad NO sale a matar a Sauron, sale a destruir el Anillo. Que provocará la muerte de Sauron, pero no es lo mismo. La diferencia de hecho es importante.
Nadie dice que Ares no sea malvado, claro, pero cuando la pelicula dice «Ares provocó la WWI, si le matamos la guerra acabará», y Diana descubre que
a) la guerra la crearon los hombres.
b) matar a Ares no la detendrá
¿Porque continua? No tiene sentido. A no se que al final ella solo es una asesina que cumple con su programacion.
Mención aparte merece el plan de Ares, un ridiculez total que no hay por donde cogerlo…
Hombre, precisamente el hecho de que Diana esté viviendo y trabajando en París te da un idea de que no pudo haber estado 100 años alejada del mundo del hombre. Toda la experiencia que ya demuestra y óomo se mueve en nuestro mundo te da a entender que ya lo conoce perfectamente. Que Diana diga que la humanidad merezca ser salvada en el presente mientras rememora su pasado debido a un viejo recuerdo no quiere decir que se diera cuenta en ese momento. Yo creo que es bastante obvio que Diana no volvió a Themyscira después de la Iª GM, o al menos no permanentemente ni por mucho tiempo, sinceramente es algo que sigo sin ver que se sugiera por ningún lado. La idea de que las secuelas sigan siendo en flashback (habiendo elegido finalmente los 80, aunque se barajaron épocas anteriores) lo demuestra.
Ares no es una persona, es un concepto. Es la encarnación del mal, igual que Sauron, igual que el diablo bíblico, igual que la cosa esta del Quinto elemento. Da igual que no sea el único responsable de los males del hombre, sigue siendo una fuerza del mal que contribuye a ellos. Matarlo no es solo matar a un mal tipo. Es derrotar al mal.
Diana vive en Paris y es aparentemente arqueóloga, hasta ahí bien. Cuando dice “me alejé hace mucho del mundo de los hombres” en BvS y le sumanos lo de «la humanidad no me merece» de WW, dentro de la propia lógica de ambas películas, esto indica que Diana NO ha usado sus habilidades para ayudar a la humanidad en este tiempo. Ha vivido entre nosotros, pero en la sombra. Hecho reforzado si sumanos MoS y vemos que Clark es el 1er superhumano que se muestra públicamente en la Tierra y es tomado por un Dios. Si Diana hubiera actuado durante estos años, alguna prueba existiría, y no es el caso.
No pretendo convencerte de nada, Ultron. Pero Ares no es Sauron, que va. Sauron ES el mal de TLOTR. Ares NO es el mal de DCU. Es «solo» el Dios de la Guerra, igual que Diana también es una Diosa desde el momento que es hija de Zeus. Pero NO provoca la WWI ni su muerte la detiene, por lo que no son en absoluto comparables. Aparte de la locura de su plan y sus extrañas habilidades
, ya que por un lado tiene un cuerpo físico, y por otro su espíritu influye en humanos sumisos a la vez. Pero que sea el malo no le debería convertirle automáticamente en asesinable. Aunque quizá sea ese el problema del Zackverso de Warner.
Por otro lado, yo también leí los rumores sobre WW ambientada en ¿los 80?¿Vietnam? Obviamente Warner puede hacer lo que quiera, pero hacer otra película 100% flashback lo consideraría un error brutal. Más que nada porque pueden contar una aventura, claro, pero el personaje NO evolucionaría, teniendo como una losa su presentación en BvS.
Otra cosa para mi más interesante desde un punto de vista narrativo sería que la película tuviera una intro en los 80 con una historia tipo Bond / Indiana Jones que años más tarde provocara consecuencias en el presente. Eso sí lo veo, y permitiría al personaje evolucionar y hacer que se mueva por terrenos novedosos.
Bueno, si precisamente el hater de Igverni dice que una película de DC es de 5/10, es que en realidad debe de ser de 14/10 mínimo, así calculando a ojo.
Las críticas de la prensa deben de ser totalmente justas. Habrá que verla pues. 🙂
A pesar de mi opinión de la película, Wonder Woman es un gran éxito comercial y de crítica, eso no se puede negar.
A día de hoy lleva recaudado 372M en los USA y 750M en todo el mundo. En los USA de hecho va a a superar la recaudación de GdlG 2 (385M), aunque no la mundial 850M.
Warner sin duda estará contenta…
Tomazooma
Lector
14 julio, 2017 16:17
Gran homenaje de los efectos especiales al juego de móvil INJUSTICE
hammanu
Lector
14 julio, 2017 18:20
Como bien Igverni ha comentado en los spoilers las motivaciones y Snyredadas van en contra de su encarnacion comiquera y por desgracia se han «cargado» algunos de los elementos caracteristicos de la peli. Pero la gente quería una historia mas lineal y sencilla para darle su apoyo y la han conseguido gracias a los meritos de Gadot, Pine y que con todo lo malo o predecible que nos pueda parecer si que muestra con respeto y gracia a una mujer, sin ser algo de vergüenza ajena como Elektra o Catwoman. La película creo yo que ha triunfado mas por eso que por ser algo novedoso o radical, ya que prácticamente coincido con muchas de las criticas de los redactores o comentaristas. Villanos con menos carisma que Rajoy aunque el general aleman me recordaba a un antiguo jefe mio (menos el disparar a la gente por ser esto ilegal) que demuestra que a DC tiene que ponerse las pilas con sus futuras películas, ya que Marvel le va cogiendo mas el tranquillo a esto.
Yo creo que se han limitado a hacer una peli de origenes sencilla ,sin excentricidades, por mucho que se pueda ver a Diana como una asesina a sueldo de Ares no es el destrozo de personajes de man of steel ni mucho menos. Pelicula que por cierto y con todo lo malo, sigue siendo mi favorita del Dcue . Para mi han copiado a la competencia , con villanos ridiculos que no atemorizan a los niños , tramas faciles y mas humor , aunque en esta Ww no es exagerado, lo cual agradezco. No es que me encante el cine de superheroes actual , salvo excepciones , pero es lo que hay. Eso si mola ver a Diana , y aunque Gadot me ha sorprendido para muy bien , hubiese preferido alguna mas jamona.
AlbierZot
Lector
16 julio, 2017 0:51
Pobre adaptación. Unwachable para un no fan, diría yo. Lo mejor sucede en Themiscyra. Me hubiese quedado en la isla de las amazonas las dos horas. El resto es Tarzán en NY, WW como un pulpo en un garaje y acción de workprint. El personaje funciona y Gal Gadot tiene ángel pero falta la chispa que le de luz.
Danyus
Lector
16 julio, 2017 12:18
Yo también le vi en su momento bastantes pegas a la peli, pero reconozco que salvo la sonrojante batalla final y los villanos de opereta, me pareció todo bastante natural -a la par que previsible- y pasé un rato bastante entretenido. Pero el caso es que la gente con la que fui, que no era demasiado comiquera, salió encantada. Y luego resulta que he oído un par de conversaciones por la calle y en el tranvía en el que chavales/as jóvenes comentando, semanas después que les había molado bastante. Luego el asunto es que en taquilla lo ha petado.
Así que todo me lleva a plantearme ni más ni menos lo que habéis comentado anteriormente: hay bastante más gente que juega a Injustice que gente que lee cómics.
Por cierto, entre los que más hablamos de cine, el comentario era generalizado: los momentos «Snyder» son los que más daño le hacen a la película, aparte de la caída rítmica de la segunda mitad de película.
Por decir algo bueno, más allá del estupendo tema que se han marcado para la Wondie, me parece que el «score» de la película es bastante acertado, y la parte de Themyscira es más que potable (por cierto tremenda Robin Wright a sus años). Ah, y James T. Kirb bastante bien, por cierto.
Si le quieres sacar fallos Katar le vas a sacar todo los que quieras, porque tiene unos cuantos. Yo esta película la veo como una especie de transición a lo que será el UDC fílmico, supongo que con Wheddon y un Jonhs ya al mando espero que se note la coordinación del universo compartido y la prueba de fuego realmente será la Liga de la Justicia. Donde creo yo que la sombra de Snyder se ira alejando mas y mas de DC
Es un producto Hollywoodiense estándar o sea insultan a la inteligencia. Si a eso le añadimos que esta producción esta una y mil veces «toqueteada» a raíz de cambios por decisiones comerciales de ego o pases previos es lo que hay. Con suerte o dejan a buenos autores a hacer (contando también con buenos productores) o le coges como el Feige de Marvel y planteas una buena estartegia para dar un producto/s mucho mejor. Como bien has dicho Katar el villano Aleman era en un principio el Virman Vundabar, ya que en BvsS en la batalla contra Doomsday ya comenta Diana que había matado seres de otros mundos. Lo cual y es una pena hubiera molado que la Amazona hubiera tenido rifirrafe con los de Apokolips
antes y la trama seria mas organica para presentar a las hordas de Darkseid y esta como asesora. Según salio en el tráiler de la Liga y se ha dicho los Atlantes, Zeus y los humanos ya se habían enfrentado en el pasado a estos y cuales anillos de Sauron hay rulando varias cajas madres. El problema que tanto cambio y el resultado caótico de la organización de DC ha sido un desastre y supongo que ahora podrán enmendarlo (o eso creo). Ya que Marvel probo con varios películas sencillas y divertidas con cierto nexo de unión pero todavía no han batallado a Thanos. Lo cual es mas inteligente ya que han afianzado a estos personajes y cuando salgan todos juntos combatiendo al del Guantalete será mucho mas emotivo ya que se empatizara mas con los héroes.
Honestamente yo haría un reboot del UDC, pero es lo que hay.
Buenas a todos. Muchas gracias a todos por vuestras críticas, fui muy interesante leerlas.
Copio ampliando mi comentario del post con la crítica de Juan Luis, en el que llegué tarde al debate.
-Lo mejor:
Diana y Trevor. Reconozco que me equivoqué, Gal Gadot lo hace genial como mujer inocente pero dura que entra en un mundo complejo. Ella y Trevor son la película y solo su química la sostiene. Lástima que Chris Pine robe el final, para queja de mucha gente.
Themyscira.
La escena de la trinchera, realmente potente y emocionante. Lástima que sea la única.
Que Warner ha conseguido convencer al gran público que puede hacer películas de entretenimiento.
-Lo peor:
Las escenas de acción son penosas. Excepto la de la trinchera, el resto nos castiga a los espectadores con un CGI impropio de un blockbuster de 175M de ppto. Lamento confirmar que la cámara lenta solo trasmite sensación de repetición, aburrimiento y estar mediocremente filmadas. El climax final recuerda para mal a BvS y a SS en una última media hora para tirar a la basura directamente. Incluso en Ant-Man vi escenas de acción novedosas, en WW no vi nada nuevo. Fail.
Otra vez Warner nos ofrece un guión muy flojo, con un arco del personaje de Diana más que cuestionable que refleja 100% la filosofía de Snyder hacia los superhéroes.
Diana NO es una embajadora de la paz, es una asesina con un plan de matar a ARES. Ares intenta convencerla HABLANDO de que se una a su causa, mientras que ella entró a saco a matar al general alemán buscando sangre, y encontrando la equivocada.
El intento de idea interesante sobre que Ares NO provocó la WWI, ya que los hombres son capaces de crueldades por ellos mismos no está mal, pero se va al traste en seguida, porque si eso es así ¿Por qué sigue Diana empeñada en matar a Ares?
Y encima resulta que Diana es la Mata-Dioses!!! O sea, no es una pacifista, es una pistola engendrada para matar a otros dioses. Buff!! Y podrían haber optado porque buscara una solución mejor, pero al final WW cumple con su programación y mata a Ares. Es decir, Diana al final ES UNA ASESINA.
Por otro lado, el guión de Heinberg solo hace que ponerla en mal lugar. Solo hace un acto heroico importante durante la película, salvar el pueblo. Pero al final todo el pueblo muere gaseado, por lo que sus actos no sirvieron de nada.
Y en el segundo momento clave, Diana abandona a Trevor cegada por su sed de matar a Ares, lo que provoca que Trevor muera siendo el héroe del momento.
Resumen: Los héroes no existen, que cada cual aguante su vela. 100% Snyder.
Y además, la decisión de Warner de matar a todo el Panteón de Dioses griego no lo entiendo, y me parece un verdadero desperdicio de cara al futuro.
La conexión de WW con el Warnerverso lamentablemente se confirma también.
Como nos contaron en BvS, Diana tras ¡1 ÚNICA MISIÓN! en el frente abandona el mundo de los hombres y nos deja abandonados durante casi 100 años, dolida por la muerte de Trevor. Una misión en la que por cierto fracasa en salvar el pueblo, lo único verdaderamente bueno y heroico que intenta, además de matar a Ares. Y en la que al final es Trevor el que hace de Capitan América sacrificándose para salvar Londres. ¡Menuda heroina!! NO creo que eso sea muy inspirador para nadie, y precisamente esto último ha molestado bastante a mi mujer y a mi sobrina, que fueron esperando ver a una heroina y el momentazo es de Trevor.
Y por comparar, el Capi America está en el frente en numerosas misiones salvando gente y muere sacrificándose para saltar asi a nuestros días. Diana no salva a nadie y abandona a su suerte a la raza humana con pleno conocimiento de sus actos.
Hay más cosas comentables, pero no quiero alargarme mas.
Puntuación:5/10
Empieza bien pero se desinfla hasta llegar al sonrojo. Entretenida pero no se la recomendaría a nadie. Para mi mujer y sobrina de 16 que no leen comics y no las conté nada de la película, película muy decepcionante también.
Enhorabuena por tu comentario, Igverni. Acertadísimo como de costumbre, y tanto o más interesante que el artículo en sí, como acostumbra también.
Sin embargo, si me permites un pequeño comentario, creo que la película te ha decepcionado tanto porque todavía buscas unos ideales en los superhéroes que ya no se estilan.
Ya nadie quiere héroes. No como los de antes. Ya nadie busca buenos valores y ejemplos. Ni en el cine, ni el la tele, ni, ay, en los cómics de superhéroes. Ahora, otra vez, queremos que nuestros personajes favoritos sean oscuros, violentos y expeditivos, porque eso es madurez. Eso es realismo.
Diana, Batman o ese horrible Hombre de Acero cinematográfico (me niego a llamarle Superman) no pueden ser héroes, porque eso es demasiado inocente, simplista, ignorante e infantil. Ya no vivimos en la Edad de Plata o, Kirby nos asista, en la de Oro. Ya no tenemos cinco o seis años. Tenemos que crecer.
Gracias El clon !!
Puedo entender que un jugador del Arkham que no lea comics flipará con BvS y compañía. Tampoco tengo duda que hay mucha más gente jugando a la PS4 que leyendo tebeos de Batman o Wonder Woman, y probablemente a ellos va dirigido este Warnerverso. El problema para mi es cuando se confunde copiar las viñetas (el envoltorio) con el espíritu de ese personaje, y luego tenemos que aguantar que nos digan con son «fieles» al personaje.
Como digo, la película empieza bien (o muy bien), pero empieza a caer en picado desde Londres, y la última media hora… buff, sin palabras…
Pero yo sí creo que el concepto de héroe sigue totalmente vigente, si está bien ejecutado. Hay numerosos ejemplos de grandes películas con personajes que evolucionan positivamente aprendiendo porqué merece la pena ser un héroe y ayudar a sus semejantes. Está claro que WW no es ese tipo de película.
Yo también creo que el concepto de héroe sigue vigente, Igverni; es más, creo que sigue siendo muy necesario.
Pero también creo que cada vez somos menos los que lo creemos así.
Más New Frontiet y menos Injustice.
Había entendido que estabas en modo irónico, El clon, menos mal que los tiros si iban por ahí…
Suscribo completamente tu comentario:
-New Frontier forever!!!
-Si, es cierto, probablemente seamos minoría…
No entiendo de donde deduces que Diana abandona el mundo de los hombres. Eso no sale por ningún lado.
Sobre lo de que Diana no mata… yo no sé de donde habéis sacado esa idea. No es solo aquel polémico momento con Maxwell Lord, en la etapa de Pérez le corta la cabeza a Deimos sin pestañear. Diana no es el Castigador o Lobezno, pero ha demostrado que no le quita el sueño si el malo de turno no le deja otra opción.
Una cosa es no tener opción en medio de una pelea, aceptable, otra es salir de casa con intención de matar. Eso es asesinato con premeditación y alevosía.
Sobre lo primero, lo pongo en spoiler
En BvS, Diana busca la única foto existente de ella con traje (y junto a Trevor, aprovecho para decir). Y cuando ¿Bruce Wayne? La pregunta donde había estado, ella dice algo como “me alejé hace mucho del mundo de los hombres”. Desde ese momento quedaba claro que Trevor iba a morir y Diana se apartaría del mundo mortal. Y eso se confirma y roba una pequeña sorpresa de la película.
Pero lo peor es que ES EN EL EPÍLOGO, en la actualidad cuando Diana dice algo así como “ahora he descubierto que sí merece ayudar a la gente”. Más o menos, no recuerdo las palabras exactas. Si eso lo recuerda en el presente, tras BvS, significa que ha estado 100 años pensando que los hombres no nos la merecemos, tal y como expresa en voz alta a Trevor, cuando rechaza ayudarle, que al final es lo que provoca su muerte.
Que también tiene gracias que una asesina de Dioses, engendrada para ser una asesina sin remordimientos, tenga esa alta opinión de si misma, en vista de la realidad de sus actos…
Por cierto, ¿este post ya es con spoilers? Por hablar en “abierto”…
Pero eso si acaso es un problema de BvS, no de WW. En su propia película no hay nada que haga pensar eso. De hecho, ya se está hablando de que la secuela estaría ambientada en los 80 durante la guerra fría.
Y sobre lo de matar… bueno, que estamos hablando de Ares. En la película es la encarnación del mal. Es como si dijéramos que la comunidad del anillo son una banda de asesinos porque quieren matar a Sauron. Es como si querer matar al diablo te convirtiera en un asesino.
Desde el momento que la pelicula empieza con Diana recibiendo la foto de Bruce Wayne no puedes hacer esa distinción, Ultron. De hecho, si toda la pelicula hubiera estado ambientada en 1918 habría posibilidad de duda, y probablemente seria mejor pelicula.
Pero Diana dice lo de «la humanidad SI merece ser salvada» en el presente!!! De nuevo, si lo hubiera dicho en Londres al final de la guerra hubieran arreglado el «problema» creado en BvS. Pero como lo dice en el presente, segun la propia logica de la pelicula, Diana cree que ella está por encima de la humanidad, que es mejor. Es decir, no «arreglan» BvS porque no creen que haya nada que arreglar en ese aspecto.
Tampoco te acepto la comparación con LOTR. La Comunidad NO sale a matar a Sauron, sale a destruir el Anillo. Que provocará la muerte de Sauron, pero no es lo mismo. La diferencia de hecho es importante.
Nadie dice que Ares no sea malvado, claro, pero cuando la pelicula dice «Ares provocó la WWI, si le matamos la guerra acabará», y Diana descubre que
a) la guerra la crearon los hombres.
b) matar a Ares no la detendrá
¿Porque continua? No tiene sentido. A no se que al final ella solo es una asesina que cumple con su programacion.
Mención aparte merece el plan de Ares, un ridiculez total que no hay por donde cogerlo…
Hombre, precisamente el hecho de que Diana esté viviendo y trabajando en París te da un idea de que no pudo haber estado 100 años alejada del mundo del hombre. Toda la experiencia que ya demuestra y óomo se mueve en nuestro mundo te da a entender que ya lo conoce perfectamente. Que Diana diga que la humanidad merezca ser salvada en el presente mientras rememora su pasado debido a un viejo recuerdo no quiere decir que se diera cuenta en ese momento. Yo creo que es bastante obvio que Diana no volvió a Themyscira después de la Iª GM, o al menos no permanentemente ni por mucho tiempo, sinceramente es algo que sigo sin ver que se sugiera por ningún lado. La idea de que las secuelas sigan siendo en flashback (habiendo elegido finalmente los 80, aunque se barajaron épocas anteriores) lo demuestra.
Ares no es una persona, es un concepto. Es la encarnación del mal, igual que Sauron, igual que el diablo bíblico, igual que la cosa esta del Quinto elemento. Da igual que no sea el único responsable de los males del hombre, sigue siendo una fuerza del mal que contribuye a ellos. Matarlo no es solo matar a un mal tipo. Es derrotar al mal.
Diana vive en Paris y es aparentemente arqueóloga, hasta ahí bien. Cuando dice “me alejé hace mucho del mundo de los hombres” en BvS y le sumanos lo de «la humanidad no me merece» de WW, dentro de la propia lógica de ambas películas, esto indica que Diana NO ha usado sus habilidades para ayudar a la humanidad en este tiempo. Ha vivido entre nosotros, pero en la sombra. Hecho reforzado si sumanos MoS y vemos que Clark es el 1er superhumano que se muestra públicamente en la Tierra y es tomado por un Dios. Si Diana hubiera actuado durante estos años, alguna prueba existiría, y no es el caso.
No pretendo convencerte de nada, Ultron. Pero Ares no es Sauron, que va. Sauron ES el mal de TLOTR. Ares NO es el mal de DCU. Es «solo» el Dios de la Guerra, igual que Diana también es una Diosa desde el momento que es hija de Zeus. Pero NO provoca la WWI ni su muerte la detiene, por lo que no son en absoluto comparables. Aparte de la locura de su plan y sus extrañas habilidades
, ya que por un lado tiene un cuerpo físico, y por otro su espíritu influye en humanos sumisos a la vez. Pero que sea el malo no le debería convertirle automáticamente en asesinable. Aunque quizá sea ese el problema del Zackverso de Warner.
Por otro lado, yo también leí los rumores sobre WW ambientada en ¿los 80?¿Vietnam? Obviamente Warner puede hacer lo que quiera, pero hacer otra película 100% flashback lo consideraría un error brutal. Más que nada porque pueden contar una aventura, claro, pero el personaje NO evolucionaría, teniendo como una losa su presentación en BvS.
Otra cosa para mi más interesante desde un punto de vista narrativo sería que la película tuviera una intro en los 80 con una historia tipo Bond / Indiana Jones que años más tarde provocara consecuencias en el presente. Eso sí lo veo, y permitiría al personaje evolucionar y hacer que se mueva por terrenos novedosos.
Bueno, si precisamente el hater de Igverni dice que una película de DC es de 5/10, es que en realidad debe de ser de 14/10 mínimo, así calculando a ojo.
Las críticas de la prensa deben de ser totalmente justas. Habrá que verla pues. 🙂
A pesar de mi opinión de la película, Wonder Woman es un gran éxito comercial y de crítica, eso no se puede negar.
A día de hoy lleva recaudado 372M en los USA y 750M en todo el mundo. En los USA de hecho va a a superar la recaudación de GdlG 2 (385M), aunque no la mundial 850M.
Warner sin duda estará contenta…
Gran homenaje de los efectos especiales al juego de móvil INJUSTICE
Como bien Igverni ha comentado en los spoilers las motivaciones y Snyredadas van en contra de su encarnacion comiquera y por desgracia se han «cargado» algunos de los elementos caracteristicos de la peli. Pero la gente quería una historia mas lineal y sencilla para darle su apoyo y la han conseguido gracias a los meritos de Gadot, Pine y que con todo lo malo o predecible que nos pueda parecer si que muestra con respeto y gracia a una mujer, sin ser algo de vergüenza ajena como Elektra o Catwoman. La película creo yo que ha triunfado mas por eso que por ser algo novedoso o radical, ya que prácticamente coincido con muchas de las criticas de los redactores o comentaristas. Villanos con menos carisma que Rajoy aunque el general aleman me recordaba a un antiguo jefe mio (menos el disparar a la gente por ser esto ilegal) que demuestra que a DC tiene que ponerse las pilas con sus futuras películas, ya que Marvel le va cogiendo mas el tranquillo a esto.
Yo creo que se han limitado a hacer una peli de origenes sencilla ,sin excentricidades, por mucho que se pueda ver a Diana como una asesina a sueldo de Ares no es el destrozo de personajes de man of steel ni mucho menos. Pelicula que por cierto y con todo lo malo, sigue siendo mi favorita del Dcue . Para mi han copiado a la competencia , con villanos ridiculos que no atemorizan a los niños , tramas faciles y mas humor , aunque en esta Ww no es exagerado, lo cual agradezco. No es que me encante el cine de superheroes actual , salvo excepciones , pero es lo que hay. Eso si mola ver a Diana , y aunque Gadot me ha sorprendido para muy bien , hubiese preferido alguna mas jamona.
Pobre adaptación. Unwachable para un no fan, diría yo. Lo mejor sucede en Themiscyra. Me hubiese quedado en la isla de las amazonas las dos horas. El resto es Tarzán en NY, WW como un pulpo en un garaje y acción de workprint. El personaje funciona y Gal Gadot tiene ángel pero falta la chispa que le de luz.
Yo también le vi en su momento bastantes pegas a la peli, pero reconozco que salvo la sonrojante batalla final y los villanos de opereta, me pareció todo bastante natural -a la par que previsible- y pasé un rato bastante entretenido. Pero el caso es que la gente con la que fui, que no era demasiado comiquera, salió encantada. Y luego resulta que he oído un par de conversaciones por la calle y en el tranvía en el que chavales/as jóvenes comentando, semanas después que les había molado bastante. Luego el asunto es que en taquilla lo ha petado.
Así que todo me lleva a plantearme ni más ni menos lo que habéis comentado anteriormente: hay bastante más gente que juega a Injustice que gente que lee cómics.
Por cierto, entre los que más hablamos de cine, el comentario era generalizado: los momentos «Snyder» son los que más daño le hacen a la película, aparte de la caída rítmica de la segunda mitad de película.
Por decir algo bueno, más allá del estupendo tema que se han marcado para la Wondie, me parece que el «score» de la película es bastante acertado, y la parte de Themyscira es más que potable (por cierto tremenda Robin Wright a sus años). Ah, y James T. Kirb bastante bien, por cierto.
Si le quieres sacar fallos Katar le vas a sacar todo los que quieras, porque tiene unos cuantos. Yo esta película la veo como una especie de transición a lo que será el UDC fílmico, supongo que con Wheddon y un Jonhs ya al mando espero que se note la coordinación del universo compartido y la prueba de fuego realmente será la Liga de la Justicia. Donde creo yo que la sombra de Snyder se ira alejando mas y mas de DC
Es un producto Hollywoodiense estándar o sea insultan a la inteligencia. Si a eso le añadimos que esta producción esta una y mil veces «toqueteada» a raíz de cambios por decisiones comerciales de ego o pases previos es lo que hay. Con suerte o dejan a buenos autores a hacer (contando también con buenos productores) o le coges como el Feige de Marvel y planteas una buena estartegia para dar un producto/s mucho mejor. Como bien has dicho Katar el villano Aleman era en un principio el Virman Vundabar, ya que en BvsS en la batalla contra Doomsday ya comenta Diana que había matado seres de otros mundos. Lo cual y es una pena hubiera molado que la Amazona hubiera tenido rifirrafe con los de Apokolips
antes y la trama seria mas organica para presentar a las hordas de Darkseid y esta como asesora. Según salio en el tráiler de la Liga y se ha dicho los Atlantes, Zeus y los humanos ya se habían enfrentado en el pasado a estos y cuales anillos de Sauron hay rulando varias cajas madres. El problema que tanto cambio y el resultado caótico de la organización de DC ha sido un desastre y supongo que ahora podrán enmendarlo (o eso creo). Ya que Marvel probo con varios películas sencillas y divertidas con cierto nexo de unión pero todavía no han batallado a Thanos. Lo cual es mas inteligente ya que han afianzado a estos personajes y cuando salgan todos juntos combatiendo al del Guantalete será mucho mas emotivo ya que se empatizara mas con los héroes.
Honestamente yo haría un reboot del UDC, pero es lo que hay.