El más allá en las ondas de radio
Un grupo de amigos buscan pasar una noche en la isla. Todos ellos sufren en silencio: Alex ha perdido hace apenas un año a su hermano; Jonas ha perdido a su madre y se ha visto forzado a vivir con Alex, que ahora es su nueva hermanastra; Clarisse perdió a la vez a su novio (hermano de Alex) y su sitio en el grupo; Ren es un inadaptado que solo quiere que le quieran, a Nona le cuesta salir de su caparazón… Todos llegan a la isla buscando quizás una noche de diversión en la que poder soltarse la melena; en la que arreglar todo lo que parece querer separarles. Pero la intervención de una misteriosa señal de radio y de unos seres que parecen venir del más allá y que buscan venganza romperán con la idílica noche.
Con este punto de partida, que parece común al cine de «sexplotation» típico de los años 80s, nos encontramos con una aventura sencilla en sus mecánicas pero muy poderosa. El diseño artístico, sin duda, es lo que otorga el peso al juego, pues inspira con su ejecución un mundo onírico que mezcla de alguna manera la ciencia ficción y el terror. La magnífica banda sonora también aporta su granito de arena a un ambiente que consigue que el juego tenga un aire de misterio, de tensión, que consigue que la atmósfera del juego sea estupenda para perdernos en su historia.
Las mecánicas son bastante simples: avanzar, tomar algunos objetos, abrir caminos y utilizar la radio tanto para abrir puertas como para resolver puzzles. Los «fantasmas» nos pondrán a prueba a lo larga de la aventura teniendo que resolver algunos rompecabezas, pero jugarán con nuestros sentidos: dándole la vuelta a la pantalla, componiendo los mensajes al revés…detalles que recuerdan a ideas de Hideo Kojima y que rompen un poco la cuarta pared y aportan tensión al juego.
La versión que he probado es la de Nintendo Switch, lo que creo que es importante mencionar ya que este juego parece hecho para ser jugado en forma portátil. Además está adaptado a la pantalla táctil que, aunque no es que ayude para el juego en sí, puede usarse para navegar de forma más cómoda por los menús.
Valoración
Gráficos - 9
Jugabilidad - 8.5
Historia - 8.5
Sonido - 9
8.8
Valoración
Oxenfree es una joya indie que se disfruta mucho especialmente en la portátil de Nintendo y que nos recuerda que el buen hacer de los pequeños estudios tiene que ser tenido en cuenta.