Rol clásico
Para los que no jugaran este clásico del rol, bastará decir que viene firmado por Obsidian, la mítica desarrolladora responsable de clásicos como Fallout New Vegas, Dungeon Siege o Caballeros de la Antigua República. En esta aventura nos encontraremos la mezcla perfecta entre vídeojuego y rol «de libro», con una hoja de personajes y un desarrollo de las habilidades que recuerda a la época del dado y el lapicero. Estamos sin duda ante uno de los mejores exponentes de RPG que nos podemos encontrar, con una edición en consolas que adapta los controles de forma perfecta y que incluye todas las mejores de la versión de PC, incluyendo además las dos expansiones que tuvo el juego original y todos los añadidos de mejora gráfica.
A estas alturas, el más avispado (y veterano) jugador se dará cuenta de que
Por otro lado, el diálogo es esencial. Como jugador, me retrotrae a la época de Vampiro La Mascarada, en que la persuasión podía salvar el pellejo de todo el grupo si los dados te eran favorables. La cantidad de habilidades sociales igualan al número de habilidades de combate, teniendo que tomar parte en ocasiones en verdaderas conspiraciones políticas. Hablamos además de un guión maravillosamente bien escrito, con una cantidad de detalles dentro de la historia que abruman. Echaremos cientos de horas si sumamos la historia principal, las misiones secundarias y las expansiones. Horas y horas de rol auténtico para el jugador más nostálgico, pero también para los acostumbrados a la simpleza de las nuevas aventuras de rol que buscan una mayor profundidad y un reto a la altura.
A nivel gráfico el juego es sencillo pero vistoso; con una vista isométrica que recuerda a lo visto en juegos como Diablo, haciendo alarde sin embargo de un diseño artístico maravilloso. En cuanto a la música, aunque muchas veces pasa desapercibida debido a la cantidad de elementos en pantalla y la atención que se exige al jugador, esta es una buena banda sonora que cumple con creces.
Valoración
Gráficos - 8.5
Jugabilidad - 10
Historia - 10
Sonido - 8.5
9.3
Valoración
Pillars of Eternity: Complete Edition es la excusa perfecta para volver al rol de la vieja escuela; a pasar horas ante uno de los mejores rpg que nos vamos a encontrar y que por fin llega a consolas con una adaptación perfecta.
Juegazo! Lo tengo pendiente de compra! Esperemos que hayan implementado correctamente el control con el pad.